EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 2022,


Número
Fecha
49
20/12/2022 17:30




    (Exp. 2410450-000100-22) - 1) Aprobar en general la propuesta de apertura presupuestal provisoria para el rubro gastos e inversiones para el ejercicio 2023, según el siguiente detalle:


    2) Aprobar en general la propuesta de apertura presupuestal provisoria de sueldos para el ejercicio 2023, según el siguiente detalle:






    3) Aprobar en general la propuesta de apertura presupuestal provisoria gastos e inversiones para el ejercicio 2023, según el siguiente detalle:

    Propuesta de Apertura Presupuestal Provisoria 2023

    La aprobación de la propuesta de apertura presupuestal provisoria, es una condición excluyente para la realización de movimientos financieros ya sean gastos y/o pagos, en todos los rubros y por diferentes conceptos.
    A los efectos de simplificar la tarea (al igual que en ejercicios previos), se propone mantener la estructura básica de gastos e inversiones del ejercicio que finaliza. Iniciado el ejercicio 2023 y una vez que se conozcan las partidas definitivas asignadas a los Servicios, se deberá proceder a revisar las asignaciones consideradas por parte de la Comisión de Presupuesto en esta apertura, lo que se estima que suceda entre los meses de marzo y abril de 2023.
    En cuanto a la ejecución presupuestal, aun estando en plena ejecución 2022, pese al déficit con el que se inició la gestión, al fin del período se cubrirán todas las necesidades y obligaciones asumidas. Esto incluye varias situaciones cuyos presupuestos no estaban inicialmente cubiertos, por lo que abrieron a déficit. Esta situación refiere a los cargos transformados a partir de la aplicación del nuevo estatuto del personal docente, los que han pasado al escalafón R o han sido incorporados como contratos, requiriendo el incremento de fondos para su financiamiento. Aún resta por definir la situación de varios cargos, los que en caso de modificarse en términos de escalafón y presupuesto, incrementarían dicho monto. Esta situación había sido mencionada en la apertura pasada.
    Por otra parte, en la presente propuesta de apertura presupuestal, nuevamente se mantiene preventivamente la reserva correspondiente al cargo de G° 3, 20 hs. para la Unidad de Apoyo a la Investigación, hasta tanto se determine la situación de la misma. Así también, se mantiene el presupuesto correspondiente al cargo de G° 2, 20 hs., para el dictado de clases de idioma Inglés durante un año, con cargo al Fondo de Carrera Docente de Creación de Cargos.
    Así, cargos que hoy están en el escalafón docente, se transformarán, ya sea cambiando su escalafón como en su vinculación formal, pasando en algunos casos a cargos contratados. Además de las múltiples implicancias, lo que concierne al tema financiero puede impactar significativamente, requiriendo contar con fondos con los que actualmente no se cuenta. Aunque en el presente acto no se requiere abarcar esta situación, considerando que la apertura presupuestal provisoria constituye la primera acción vinculada al presupuesto anual del ejercicio a iniciarse, es pertinente que al menos se la mencione y vincule al presupuesto.
    En lo que refiere a gastos e inversiones, independientemente del hecho de no contar con las cifras correspondientes al presupuesto de la Udelar para 2023, como fuera señalado para el ejercicio anterior, ante el mantenimiento de la perspectiva de un presupuesto a nivel nacional más restrictivo que el de ejercicios previos, es probable que en términos generales no se registren incrementos significativos a las partidas que se otorgarán a los servicios.
    Al igual que lo acontecido en 2022, y dada la voluntad de la Udelar al respecto, es esperable que se mantengan partidas en el marco de programas relacionados a obras críticas, accesibilidad, apoyo a la compra de equipamiento e intervenciones excepcionales, que permitan contar con fondos para atender situaciones específicas.
    Como sucedió en los ejercicios previos y en el final de presente, ha sido posible para la Facultad, realizar gestiones y obtener ayudas financieras excepcionales para atender obras pendientes o afrontar situaciones específicas de carácter urgente.
    El seguimiento permanente de la Comisión de Presupuesto sobre la evolución de la ejecución presupuestal, permitirá establecer rápidamente cualquier desvío y promover alternativas para su corrección.
    Pese al carácter restrictivo de esta propuesta, la Comisión de Presupuesto continuará trabajando a fin de elaborar y proponer al Consejo, alternativas para lograr mejoras, aun pese al poco margen de acción.

    En resumen, la Comisión propone:

    1 - Aprobar la apertura provisoria para el ejercicio 2023 correspondiente a gastos e inversiones Tablas 1 y 2), en base a la propuesta del año precedente, considerando lo ejecutado a la fecha y las modificaciones y ajustes propuestos para equilibrar el presupuesto.
    2 - Analizar los escenarios que permitan la redistribución de fondos a los efectos de reforzar los sectores del presupuesto en los que se haya identificado necesidades a lo largo de la ejecución del presente ejercicio y que no se hubieran atendido por falta de presupuesto. En particular, incrementando las partidas otorgadas a los institutos para gastos e inversiones utilizando para ello el incremento de $ 3.452.532.
    3 - Analizar el impacto económico e iniciar la búsqueda de apoyo financiero para hacer frente a los cambios presupuestales que se generarán en la medida que se complete la lista de las transformaciones de cargos docentes en virtud de la aplicación del nuevo estatuto del personal docente.
(8 en 8)