1.
(Exp. s/n) - Aprobar el acta de la sesión ordinaria de fecha 27 de noviembre de 2018. (19 en 19)
2.
(Exp. 011000-004633-18) - 1) Conceder licencia anual reglamentaria al Señor Rector durante el período 14 a 27 de enero de 2019.
2) Tomar conocimiento que durante ese período asumirá el Rectorado el Señor Vice Rector, Dr. Álvaro Mombrú.
(19 en 19)
3.
(Exp. 232160-000975-18) - Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales en sesión extraordinaria de 13/12/18 por la que designa a la Decana, Profa. Carmen Midaglia como representante titular de ésa ante este Consejo Directivo Central y mantiene a la Profa. Marisa Bucheli en calidad de alterna. (19 en 19)
4.
(Exp. s/n) - Conceder licencia parcial durante el desarrollo de la sesión de la fecha al Consejero Dr. José Piaggio y convocar a la suplente respectiva Dra. Cecilia Cajarville. (19 en 19)
5.
(Exp. 011000-004641-18) - Expresar el respaldo de este Consejo Directivo Central al Señor Rector para que haga uso del literal e) del artículo 26° de la Ley Orgánica a efectos de otorgar extensiones horarias y/o dedicaciones compensadas para cubrir transitoriamente funciones que considere necesarias, previa consulta con la Dirección General Jurídica y la División Contaduría Central acerca de su legalidad.
(16 en 16)
6.
(Exp. 011000-004668-18) - Atento a los inconvenientes burocrático-administrativos detectados en la respectiva norma que pudieran obstar el normal desarrollo del proceso de designación de los Pro Rectores, disponer lo siguiente:
1 - Agrégase al Artículo 4° de la Ordenanza sobre los cargos de Pro Rectores de 12/12/03 y sus modificativas el siguiente párrafo final:
"Los plazos a que hace referencia el presente artículo quedarán suspendidos durante el período de receso que dispone el Consejo Directivo Central."
2 - Establécese la vigencia del presente agregado a partir de la fecha de su resolución.
3 - Publíquese en el Diario Oficial.
(20 en 20)
7.
(Exp. 011000-004414-18) - Atento a lo establecido por la resolución N° 159 adoptada por este Consejo en sesión de 11 de diciembre pasado, a lo dispuesto por el artículo 4° de la Ordenanza sobre los cargos de Pro Rectores y al informe remitido por la Comisión que entendió en el asunto (distribuido N° 1353.18), convocar a la Asamblea General del Claustro para el 13 de febrero de 2019 a efectos de la formulación de las propuestas de Pro Rectores respectivas al Consejo Directivo Central de acuerdo a la normativa vigente al respecto. (20 en 20)
8.
(Exp. 011000-004676-18) - VISTO: El Proyecto Urbano de Detalle acordado con la Intentencia de Montevideo respecto del inmueble padrón 27981 de Montevideo, sede actual de la Facultad de Veterinaria.
RESULTANDO: Que para la concreción del referido Proyecto se solicita a esta Institución la cesión gratuita de fajas de vías públicas por un área total de 2.117,21 metros cuadrados que surgen delimitada en el croquis adjunto.
CONSIDERANDO: I) Que la Universidad tiene definida la enajenación del referido padrón teniendo en cuenta el traslado de la Facultad de Veterinaria al predio ubicado en las Rutas 8 y 102.
ll) Que a los efectos de obtener un mejor precio en la venta se trabajó desde la Dirección General de Arquitectura con la Intendencia de Montevideo en la elaboración de un Proyecto Urbano de Detalle que permite la construcción de cuatro torres en el predio y además se eleva la altura permitida.
lll) Que según surge de la nota remitida por la Intendencia de Montevideo se está en etapa de elaboración del Proyecto de Decreto que se enviará a la Junta Departamental para su aprobación incluyendo las afectaciones propuestas para el sector y las vías de circulación proyectada.
lV) Que con el referido proyecto se incrementa un 35 % la edificabilidad actual del predio de la Facultad de Veterinaria y una parte de esos metros son en altura, lo que se traduce en un mayor precio de venta y además se define un proyecto con altos porcentajes de suelo verde lo que también se traduce en mayor valor del metro cuadrado.-
V) Que en tal sentido la cesión gratuita de 2.117,21 metros cuadrados solicitada por la Intendencia de Montevideo resulta compensada ampliamente por el aumento de valor del predio al aprobarse el referido proyecto. De acuerdo a lo informado por el Director General de Arquitectura “la cesión del área solicitada por las autoridades departamentales para el ensanche de la avenida Luis Alberto de Herrera puede considerarse un aporte relevante al desarrollo futuro del predio y su valorización”
VI) Que asimismo esta Institución está en tratativas para la efectivización de la permuta de inmuebles con la Intendencia de Montevideo que fuera oportundamente aprobada por este Consejo por el que la Universidad recibirá el padrón 15848 de Montevideo con destino a la futura sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por lo que la concreción de este acuerdo contribuye al buen relacionamiento de ambas Instituciones y a que se logren los objetivos de desarrollo edilicio de la Universidad.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Universidad (Distribuido N° 1288.18);
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RESUELVE:
Manifestar la voluntad de ceder en forma gratuita a la Intendencia de Montevideo 2.117,21 metros cuadrados del padrón 27.981 de Montevideo una vez que se haya aprobado por la Junta Departamental el Proyecto Urbano de Detalle relacionado en los Considerandos de esta resolución y se haya concretado la premuta de inmuebles referida en el "Considerando VI".
(20 en 20)
9.
(Exp. 003053-000971-15) - Atento a lo dispuesto por el art. 5º de la Ordenanza sobre la provisión de los cargos docentes para los PDU, a lo establecido por el num. 2) de la res. Nº 11 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de 1.9.09 y por los arts. 20 a 27/15 y 31 del Estatuto del Personal Docente, al informe sobre disponibilidad y a la votación nominal y fundada tomada en Sala en el día de la fecha, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1329.18:
- Homologar el fallo del Tribunal que entendió en el llamado a concurso cerrado de oposición y méritos.
- En consecuencia, designar al Sr. Iván González Bergonzoni para ocupar con carácter efectivo el cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, G° 3, 40 hs., y compensación por residencia habitual en el Interior, para cumplir funciones en el Polo de Desarrollo Universitario "Ecología Fluvial" CENUR Litoral Norte -Sede Paysandú, SRA Facultad de Ciencias, por un período estatutario de dos años a partir de la toma de posesión.
(18 en 18)
10.
(Exp. 003084-000302-17) - Atento a lo dispuesto por el art. 5º de la Ordenanza sobre la provisión de los cargos docentes para los PDU, a lo establecido por el num. 2) de la res. Nº 11 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de 1.9.09 y por los arts. 20 a 27/15 y 31 del Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad y a la votación nominal y fundada tomada en Sala en el día de la fecha, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1256.18:
- Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado respectivo.
- En consecuencia, designar al Sr. Francisco Javier Brazo Sayavera para ocupar con carácter efectivo el cargo de Profesor Agregado (Esc. G, Gº 4, 35 hs.), en el Polo de Desarrollo Universitario "Educación Física, Salud y Calidad de Vida", SRA Instituto Superior de Educación Física, por un período estatutario de dos años a partir de la toma de posesión correspondiente.
(19 en 19)
11.
(Exp. 008140-001594-17) - Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1294.18:
- Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado para la provisión efectiva de un cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, G° 3, 20 hs.), para cumplir funciones en el Departamento de Educación Física y Deporte, con radicación en Montevideo.
- Disponer la realización de un concurso de méritos y pruebas.
- Establecer que el mismo sea cerrado entre los aspirantes Sres. Bruno Mora Pereira; Andrés González Ramírez y Alejandro Trejo Silva.
- Designar para integrar el Tribunal que entenderá en el mismo, a las siguientes personas: Raumar Rodríguez; Javier Brazo Sayavera; Mariana Sarni como titulares y Ana Peri como alterna.
(17 en 17)
12.
(Exp. 011000-004684-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Programática Presupuestal, cometer al Señor Rector la distribución del saldo final sin ejecutar del ejercicio 2018 (Financiación 1.1. - Rentas Generales), priorizando los déficits 2018 y el Salario Vacacional, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1289.18. (17 en 17)
13.
(Exp. 011000-004692-18) - 1) Atento a lo propuesto por la Comisión Programática Presupuestal en relación con la partida otorgada por el artículo 256° de la Ley N° 19670 de Rendición de Cuentas 2017 y a lo establecido por el punto 2.2. de la resolución N° 7 adoptada por este Consejo en sesión de 16 de octubre pasado, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1351.18:
a) Del monto de $ 105.000.000 (Pr. 01/01/18) destinado a Carrera Docente, asignar a partir del 1° de enero de 2019:
- $ 75:000.000 a la Partida Central de Dedicación Total; y
- $ 30:000.000 a la Partida "Llamado a oportunidades de ascenso (LLOA)" (18 en 18)
b) Preservar los saldos sin ejecutar de estas partidas para financiar los déficits que surjan en el ejercicio 2019. (15 en 15)
2) Incluir en el Orden del Día de la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo Central de 2019 las concesiones del régimen de Dedicación Total informadas favorablemente por la Comisión Central de Dedicación Total que por el literal a) del numeral anterior estén siendo financiadas, solicitando al Pro Rectorado de Investigación que comunique esta decisión a los involucrados. (18 en 18)
14.
(Exp. 011000-003334-17 y adjs.) - VISTO: la resolución del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat que considera de fundamental importancia la participación de la Universidad de la República en el Proyecto ANII "CTS-X-2016-1-1" Centro Tecnológico del Agua (CTAgua) cuyo texto luce en los distribuidos N° 1064 y 1065.18;
ATENTO: A la respuesta de la Comisión Sectorial de Investigación Científica a la consulta oportunamente formulada por este Consejo Directivo Central en relación con dicho Centro, que luce en el distribuido N° 1065.18: (18 en 18)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
1) Aceptar la integración de la Universidad de la República al Centro Tecnológico del Agua y en consecuencia la formalización de la calidad de Miembros Fundadores del Centro de las Facultades de Agronomía y de Ciencias y del Centro Universitario Regional Litoral Norte.
(15 en 18)
2) Hacer suyas las consideraciones efectuadas por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en su resolución expresando la conveniencia de que toda vez que un llamado a Programas de este tipo involucre la participación coordinada de más de un Servicio Universitario, la Comisión Sectorial sea informada a los efectos de que las Áreas puedan sugerir eventuales nuevas incorporaciones. (18 en 18)
3) Reafirmar que la actividad desarrollada por la Universidad en el Centro a través de sus Servicios, en especial en lo que hace a la difusión de los resultados de la investigación, se hará en el marco de la protección del interés público y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales, en cumplimiento de los fines y las atribuciones constitucional y legalmente asignadas a la Universidad. (18 en 18)
4) En virtud de que la propuesta de creación del Centro contempla la integración de una empresa pública luego de su conformación, realizar todos los esfuerzos para que OSE se incorpore al Centro. (18 en 18)
5) Solicitar el asesoramiento de la Dirección General de Jurídica a fin de que la institucionalidad que el Centro adopte en un futuro sea acorde a la normativa aplicable a la Universidad. (18 en 18)
6) Manifestar que la existencia del Centro no debe significar exclusividad en la canalización de apoyos a la innovación en relación con temas relacionados al Agua. (18 en 18)
7) Expresar a la ANII, en relación con el instrumento Centros Tecnológicos:
7.1) La conveniencia de que existan instrumentos de articulación entre oferta y demanda de conocimientos, como son los Centros Tecnológicos. (15 en 18)
7.2) La conveniencia de que la gobernanza del instrumento garantice un peso equilibrado de las partes que lo componen y la defensa del bien público. (18 en 18)
7.3) La convicción de que instrumentos de esta naturaleza deben asignar una proporción muy menor de sus recursos a funcionamiento, maximizando el destino de sus recursos al apoyo efectivo a la innovación. (18 en 18)
8) Conformar un grupo que trabaje los aspectos señalados en los numerales 5 y 7 en relación al instrumento de los Centros Tecnológicos. (18 en 18)
15.
(15 en 16)
16.
(Exp. 011000-004705-18) - Atento a las modificaciones habidas en la integración de este Consejo Directivo Central, a lo propuesto en consecuencia por el Señor Rector y a lo establecido por el literal D) del artículo 107 de la Ley General de Educación N° 18437, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1290.18:
a) Designar a los siguientes Consejeros para integrar la representación de la Universidad de la República en la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública:
- Profa. Ana Frega (titular) y Profa. Mónica Marín (alterna); y
- Cr. Joaquín Toledo (t).
b) Tomar conocimiento que a la brevedad el Orden Docente presentará su propuesta de alterno para completar la mencionada representación.
(17 en 17)
17.
(Exp. 061610-018245-17) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total al docente Jorge Freiría en el cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Mecánica de los Fluídos (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por un período de 5 años a partir de la presente resolución, haciendo suya la observación formulada por la Comisión Central de Dedicación Total, en cuanto a esperar que en ese período el investigador incremente la publicación en revistas internacionales arbitradas de los resultados obtenidos en su actividad académica, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1143.18. (17 en 18)
18.
(Exp. 004010-003490-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
1. Aprobar el resultado (Primera Evaluación 2019) del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Congresos en el Exterior" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido Níã 1345.18.
2. Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
(18 en 18)
19.
(Exp. 004010-003503-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
1. Aprobar el resultado (Primera Evaluación 2019) del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Pasantías en el Exterior" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido Níã 1346.18.
2. Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
(18 en 18)
20.
(Exp. 004010-003511-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
1. Aprobar el resultado (Primera Evaluación 2019) del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Pasantía+Congreso" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido Níã 1347.18.
2. Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
(18 en 18)
21.
(Exp. 004010-003538-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
1. Aprobar el resultado (Primera Evaluación 2019) del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Eventos en el País" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido Níã 1348.18.
2. Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
(18 en 18)
22.
(Exp. 004010-003546-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
1. Aprobar el resultado (Primera Evaluación 2019) del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Profesoras y Profesores Visitantes" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido Níã 1349.18.
2. Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
(18 en 18)
23.
(Exp. 004010-003562-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
1. Aprobar el resultado (Primera Evaluación 2019) del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Actividades Académicas en el Exterior asociadas a formaciones de posgrado en curso" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido Níã 1350.18.
2. Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
(18 en 18)
24.
(Exp. 041050-000781-18 y adjs.) - VISTO: El recurso jerárquico interpuesto por el Sr. Sergio Barszcz Warzager, contra la Resolución del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Nº 62, del 9 de abril de 2018, cuya copia luce incorporada a fojas 2 del Exp. Nº 041050-000781-18.
RESULTANDO: I) Que, en mérito a la Resolución impugnada, el Consejo de la Facultad en cuestión resolvió: “... a. Respaldar lo actuado por la Coordinadora de la Unidad Académica Estadística, Prof. Inés Urrestarazu y la Coordinadora de la unidad curricular Matemática Financiera, Prof. Adriana Lattuada, en referencia a la asignación de tareas, así como la decisión del relevar al Prof. Barszcz de sus responsabilidades en la unidad curricular Matemática Financiera. b. Recordar que el Reglamento de Departamentalización vigente en Facultad, y aprobado por el Consejo Directivo Central, habilita que Profesores Adjuntos, Profesores Agregados y Profesores Titulares asuman funciones de coordinación académica. Por lo tanto desde el punto de vista funcional, corresponde que el Prof. Barszcz responda academicamente a la Coordinadora de la unidad curricular Matemática Financiera en el desarrollo de las actividades académicas normales de dicha unidad. c. Instrumentar la realización de una investigación sumaria en el marco de la Ordenanza sobre comprobación de la aptitud funcional al Prof. Sergio Barszcz, dadas las dificultades objetivas para cumplir con sus responsabilidades docentes, sin desmedro del reconocimiento explícito de su aporte a la Facultad”.
II) Que el recurso impetrado no admite reparos desde el punto de vista temporal, al amparo de lo establecido en los artículos 317 de la Constitución de la República y 4 de la Ley Nº 15.869.
III) Que, del libelo de fundamentación recursiva agregado a fojas 1 y siguientes del acordonado Exp. Nº 041050-000810-18, dimana que el recurrente postuló la ilegitimidad de la Resolución impugnada -en su triple contenido-, al sostener, en términos generales, que no incumplió las tareas que le fueran asignadas; se pretende subvertir la línea jerárquica natural al subordinarlo a la coordinación realizada por una docente con grado inferior; ha sido objeto de hostigamientos, discriminaciones y arbitrariedades y; finalmente, no existen elementos que habiliten la iniciación de un procedimiento dirigido a comprobar su aptitud funcional.
CONSIDERANDO: I) Que, por los argumentos que se dirán, la recurrencia impetrada no puede ser amparada, razón por la cual corresponde la confirmación de la Resolución recurrida.
II) Que, en efecto, de los informes glosados a fojas 1 y 2 del Exp. Nº 040130-000034-18 -cuya fotocopia luce acordonada- y 15 y 16 de estos autos, producidos por distintos docentes del Departamento de Métodos Matemáticos Cuantitativos de la citada Facultad, dimana que, en línea con lo consignado en la Resolución ahora recurrida, el impugnante no ha cumplido cabalmente con las obligaciones funcionales inherentes a su cargo docente.
III) Que, en tal sentido, a fojas 1 y 2 del Exp. Nº 040130-000034-18, en nota firmada por los docentes Ana Lattuada, Inés Urrestarazu y Juan José Goyeneche, del 2 de abril de 2018, respaldada con la documentación luciente a fojas 3 y siguientes de tal expediente -de donde, también, emergen los descargos del recurrente, especialmente de fojas 15 a 17-, se informó que: “… Desde 2015 a 2017 el Profesor Sergio Barszcz tuvo 3 horas de dedicación semanal asignadas a la elaboración de material didáctico para la UC matemática Financiera. En el plan de trabajo enviado por el Profesor el 30 de agosto de 2017 para el quinquenio Oct/2016 – Oct/2021 … propone continuar con esta tarea y elaborar material bibliográfico para la asignatura. … el Profesor Sergio Barszcz se negó a enviar los materiales solicitados argumentando que aún estaba trabajando en ellos, que disponía de plazo hasta febrero de 2018 para culminar la tarea …. … El 22 de febrero próximo pasado el Profesor Sergio Barszcz envió un mail a la Profesora Adriana Lattuada en el que manifiesta hacer entrega de los materiales elaborados para la UC Matemática Financiera …. … la Profesora Adriana Lattuada creyó que el Profesor Sergio Barszcz había cometido un error al adjuntar los archivos en tanto no contenían materiales didácticos para ser incorporados al dictado del curso y se lo hizo saber. La respuesta del Profesor Sergio Barszcz fue reafirmar que los archivos son los correctos … a lo que se le respondió que su contenido no era el esperado …. … en los últimos años el Profesor Sergio Barszcz ha asumido en la UC Matemática Financiera la responsabilidad de dictado de clases siendo asignado a un grupo en el que comparte la tarea con otro Profesor del equipo docente …. La dificultades de salud que el Profesor Sergio Barszcz ha tenido en los últimos años, provocó una sobrecarga de trabajo en el otro docente …”.
IV) Que, lo anterior, fue ampliado a fojas 16 de estos autos, donde, los docentes aludidos, además de advertir acertadamente que el recurrente admitió parcialmente los incumplimientos referidos -al reconocer, en el libelo de fundamentación recursiva antes mencionado, que ha tenido que priorizar el cumplimiento de determinadas tareas en detrimento de otras-, refirieron a la inquietud, desconcierto e incomodidad que las dificultades esencialmente físicas del impugnante han despertado en los estudiantes.
V) Que, por tanto, en mérito a las inconsistencias funcionales advertidas, lejos de interpretarse que los problemas de salud mencionados fueron abordados desde una perspectiva sancionatoria y/o se ha violentado algún derecho (al efectivo ejercicio del cargo, al debido procedimiento, etc.), no admite reparos de orden jurídico “… la decisión del relevar al Prof. Barszcz de sus responsabilidades en la unidad curricular Matemática Financiera …”.
VI) Que, asimismo, se rechaza lo expresado por el atacante en cuanto a que, al resolverse que “… corresponde que el Prof. Barszcz responda academicamente a la Coordinadora de la unidad curricular Matemática Financiera en el desarrollo de las actividades académicas normales de dicha unidad …”, se haya alterado el orden jerárquico que naturalmente debe regir entre los docentes del Departamento en cuestión, al subordinarlo a la Coordinación de la Profesora Adjunta Adriana Lattuada.
VII) Que, conforme a lo anterior, según deriva del artículo 18 del “Reglamento de Departamentalización” de la Facultad de referencia: “Para cada Unidad Académica se designará un coordinador a efectos de unificar criterios y facilitar la comunicación entre las diferentes Unidades Curriculares, así como con los proyectos de investigación o extensión de la unidad. Dichos coordinadores serán designados por el Consejo de la Facultad a propuesta del Consejo de Dirección del Departamento correspondiente. Para ser coordinador de Unidad Académica se requiere ser docente grado 3 o superior. El Consejo de la Facultad establecerá la carga horaria mínima, que no podrá ser inferior a 20 horas semanales. El Consejo de Dirección del Departamento podrá proponer un límite inferior que sea mayor a 20 horas”. (El subrayado pertenece a este cuerpo). En efecto, desde el punto de vista reglamentario, no caben dudas sobre la regularidad de la Coordinación referida -a cargo de la citada docente-, la que, según la norma aludida, de ninguna manera implica una alteración de la línea jerárquica naturalmente aplicable, dado que, esencialmente, dicha Coordinación apareja la realización de actividades de unificación y/o facilitación entre las Unidades Académicas involucradas, sin ningún rasgo, derivación y/o connotación que pudiera interpretarse como indebida subordinación.
VIII) Que, también, por la ausencia absoluta de elementos de prueba razonablemente respaldatorios, se rechaza lo expresado por el impugnante en cuanto a que a su respecto hayan existido acciones de hostigamientos, discriminaciones y arbitrariedades de parte de los docentes del citado Departamento, especialmente de su Dirección, a cargo del Prof. Juan José Goyeneche. Esto es, más allá de la gravedad de las acusaciones realizadas, al no aportarse ningún insumo preliminar, primigenio y/o potencialmente acreditante de aquellas, en esta instancia, corresponde desecharlas como parte integrante de los agravios incluidos en la presente impugnación.
IX) Que, finalmente, a diferencia de lo esgrimido por el recurrente, de los antecedentes obrantes en autos, deriva que, inicialmente, existen elementos razonablemente habilitantes de la instrucción de un procedimiento sumarial -no disciplinario- dirigido a comprobar su aptitud funcional, en los términos emergentes de la Ordenanza particularmente aplicable, aprobada por Resolución del Consejo Directivo Central, Nº 11, del 25 de junio de 2013. Tal procedimiento, según reza el artículo 1 de la Ordenanza aludida, corresponde cuando “… parezca presumible la ineptitud somática o psíquica de un funcionario para las tareas propias de su cargo o carrera administrativa …”, extremo no solamente referido por los citados docentes en los informes mencionados, sino también, reconocido por el propio impugnante al aludir a los problemas de salud que dice padecer, cuyos alcances debieran determinarse necesariamente en el contexto de la mentada instrucción.
ATENTO: A lo dispuesto en los artículos 317 de la Constitución de la República y 4 de la Ley Nº 15.869 y lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 899.18)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- No hacer lugar al recurso jerárquico interpuesto por el Sr. Sergio Barszcz Warzager, contra la Resolución del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Nº 62, del 9 de abril de 2018.
- Notificar al recurrente la presente resolución.
(19 en 19)
25.
(Exp. 050011-002581-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República- Facultad de Derecho y la Organización de las Naciones Unidas, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1035.18. (18 en 18)
26.
(Exp. 050040-000186-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Derecho, y la Asociación Pro-Fundación para las Ciencias Sociales, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1102.18. (15 en 15)
27.
(Exp. 020600-001268-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República (Facultad de Agronomía) y Regadores Unidos del Uruguay - Fundación Eduardo Acevedo, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1196.18. (16 en 16)
28.
(Exp. 017000-003133-18) - Aprobar el borrador de contrato de financiamiento del proyecto PROYECTO ASOCIADO "Fondo Sectorial Innovagro" a suscribirse entre la Universidad de la República y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1207.18. (16 en 16)
29.
(Exp. 017000-003117-18) - Aprobar el borrador de contrato de financiamiento del PROYECTO INDEPENDIENTE "Fondo Sectorial Innovagro" a suscribirse entre la Universidad de la República y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1224.18. (19 en 19)
30.
(Exp. 020600-001102-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República (Facultad de Agronomía), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Plan Agropecuario y la Fundación Dr. Eduardo Acevedo con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1225.18. (14 en 14)
31.
(Exp. 311110-000830-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República- Centro Universitario Regional Litoral Norte y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), con las observaciones formuladas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1036.18. (15 en 15)
32.
(Exp. 003051-000865-16) - Atento a lo solicitado por la Comisión Académica respectiva, a lo sugerido por el Área Social-Artística y por la Comisión Coordinadora del Interior y a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, aprobar el Programa de Formación del Ciclo Inicial Optativo Social-Artístico de los Servicios que componen la Región Noreste, cuyo texto y antecedentes en el distribuido Nº 1226.18. (19 en 19)
33.
(Exp. 251960-001265-16 y adj.) - Atento a lo propuesto por los Consejos de las Facultades de Ingeniería y de Información y Comunicación, a lo informado por la Dirección General Jurídica y la Comisión Sectorial de Enseñanza y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica:
- Aprobar el Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Medios, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1340.18.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada carrera, será el de Licenciado en Ingeniería de Medios.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ingeniería.
(17 en 17)
34.
(Exp. 003084-001185-18) - Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Centro Universitario de Rivera, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, renovar la designación interina de la docente Rocío Zaballa del Palacio en el cargo de Ayudante (Esc. G, Gº 1, 30 hs.), del PDU "Centro de Estudios sobre Políticas Educativas", por el período 1º de enero a 31 de diciembre de 2019, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1314.18. (19 en 19)
35.
(Exp. 311210-002888-18 y adj.) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, por la Comisión Coordinadora del Interior, y por la Facultad de Medicina, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, renovar la designación interina del Sr. Sebastián Contrera, en el cargo de Ayudante (Esc. G, Gº 1, 29 hs., P. N° 9494), por el período 1.1.19 a 31.2.19 inclusive, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1333.18. (19 en 19)
36.
(Exp. 003084-000759-17) - Atento a lo dispuesto por el art. 5º de la Ordenanza sobre la provisión de los cargos docentes para los PDU, a lo establecido por el num. 2) de la res. Nº 11 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de 1.9.09 y por los arts. 20 a 27/15 y 31 del Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1334.18:
- Homologar el fallo del Tribunal que entendió en el llamado a concurso de méritos y oposición.
- En consecuencia, designar a la Sra. Mahira González Bruzzese para ocupar con carácter efectivo el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 40 hs., opción DT), en el Polo de Desarrollo Universitario "Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en la Frontera", Región Noreste, Centro Universitario de Rivera, SRA. Facultad de Ciencias Sociales, por un período estatutario de dos años a partir de la toma de posesión.
(19 en 19)
37.
(Exp. 004010-003116-18) - Atento a lo solicitado por la Comisión Académica de Posgrado, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad:
1) Renovar la designación interina de la Sra. María Simon en el cargo de Coordinadora de la Comisión Académica de Posgrado (Esc. G, Gº 5), por un período de un año a partir del 28.12.18, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1258.18.
2) Prorrogar la reducción horaria de 30 a 5 hs. semanales a la Sra. María Simon en el mismo cargo y por idéntico período a los mencionados en el numeral anterior.
(17 en 17)
38.
(Exp. 012010-000595-18) - Atento a lo solicitado por el Instituto de Capacitación y Formación, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, renovar la designación interina del Sr. Osvaldo Courdin, en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 hs.), a partir del 1.1.19 hasta la provisión en efectividad, supresión o transformación del mismo y no más allá del 31.12.19, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1278.18. (19 en 19)
39.
(Exp. 016000-000271-18) - Atento a lo solicitado por la Dirección General de Planeamiento, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, renovar la designación interina de la Sra. Gimena Albarenga, en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 hs., P. N° 10011), por el período 1.1.19 a 31.12.19 inclusive, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1277.18. (19 en 19)
40.
(Exp. 004010-003212-18 y adj.) - 1.- Atento a lo solicitado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad: renovar la designación interina y extensión horaria de 20 a 24 horas semanales a la funcionaria Sra. Nora Peralta Suárez, en el cargo de Profesor Adjunto - Ejecutivo Financiero (Esc. G, Gº 3, 20 hs.) del "Centro de Extensionismo Industrial" (CEI), por el período 1° de enero a 31 de diciembre de 2019, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1306.18.
2.-Atento a lo establecido en la Ordenanza sobre aplicación de recursos extrapresupuestales, prorrogar una compensación del 37% sobre sus salarios a la referida funcionaria y por igual período, antecedentes que lucen en el mencionado distribuido.
(19 en 19)
41.
(Exp. 301600-000104-17) - Atento a lo propuesto por el Centro Universitario Regional del Este, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Sr. Leandro Bergamino, en el cargo de Profesor Adjunto PDU (Esc. G, Gº 3, 40 hs., efectivo, P. N° 9645), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1299.18.
(19 en 19)
42.
(Exp. 301610-002288-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el art. 58 del Estatuto del Personal Docente, conceder licencia especial al Sr. Pablo Inchausti, en el cargo de Profesor Titular del PDU "Grupo de Investigación y Formación de Recursos Humanos en Biodiversidad" CENUR Este, Sede Maldonado (Esc. G, Gº 5, 40 hs., D.T.), por el período de un año a partir del 1.3.19, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1318.18. (19 en 19)
43.
(Exp. 311250-006375-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, y lo informado por la Comisión de Dedicación Tota del CENUR Regional Litoral Norte, autorizar el traslado de sede de Dedicación Total al docente Juan Romero en su cargo de Profesor Agregado (Esc. G, G° 4, 10 hs c/ DT) para participar en la 8va. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), y en su 26 Asamblea General, en Buenos Aires, Argentina, por el período 16 a 24 de noviembre de 2018 inclusive, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1304.18. (19 en 19)
44.
(Exp. 311200-000098-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo informado por la Comisión Coordinadora del Interior y por la Comisión Central de Dedicación Total, autorizar el traslado de sede del régimen de dedicación total a la docente Gabriela Ferragut Astol en su cargo de Profesora Adjunta (Esc. G, G° 3, 40 hs.), del PDU "Biotecnología", Centro Local Salto, por el período 5 de noviembre a 20 de diciembre de 2018, a efectos de realizar una pasantía en la Unidad de Reactivos y Biomodelos de Experimentación en la Facultad de Medicina, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1310.18. (19 en 19)
45.
(Exp. 311210-000764-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte, y por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total al docente Gastón Notte en el cargo de Profesor Adjunto PDU del Grupo de Ingeniería Aplicada a Procesos Agrícolas y Biológicos del CENUR Litoral Norte - Sede Paysandú (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por un período de 5 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1335.18. (19 en 19)
46.
(Exp. 311210-000828-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte, y por el Consejo de la Facultad de Ciencias, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total al docente Mauricio Cabrera en el cargo de Profesor Adjunto PDU "Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Moléculas Bioactivas" del CENUR Litoral Norte - (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por un período de 5 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1336.18. (19 en 19)
47.
(Exp. 003520-001611-17) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Federico Wallace, en el cargo de Asistente en el Polo de Desarrollo Universitario del Centro Universitario deTacuarembó (Esc. G, Gº 2, 40 hs., P. N° 9292), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1300.18. (19 en 19)
48.
(Exp. 003520-000426-18) - Atento a lo propuesto por el Centro Universitario de Tacuarembó, Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total a la docente Virginia Morales en el cargo de Profesora Adjunta (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por un período de 5 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1337.18. (19 en 19)
49.
(Exp. 020090-000697-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total a la docente Sra. Daniella Bresciano, en el cargo de Profesora Adjunta del Departamento de Sistemas Ambientales - GD Ecología Agraria (Esc. G, G° 3, 40 hs. sem.), por un período de 3 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1265.18. (19 en 19)
50.
(Exp. 241040-000319-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total a la Sra. María Fernanda Azpiroz en el cargo de Profesora Adjunta de Fisiología y Genética Bacterianas del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto de Biología (Esc. G, Gº 3, 30 hs.), por un período de 4 años a partir de la presente resolución, haciendo suya la sugerencia de la Comisión de Dedicación Total, en cuanto a recomendar a la docente incrementar las publicaciones, presentaciones en eventos, etc., la formación de RRHH de grado y posgrado y la postulación a proyectos como responsable, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1305.18. (16 en 17)
51.
(Exp. 230700-001239-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total a la docente Ana María Pastorino, en el cargo de Asistente de la Unidad Multidisciplinaria - Programa de Estudios Internacionales (Esc. G, Gº 2, 20-35 hs.), por un período de 3 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1264.18. (19 en 19)
52.
(Exp. 230300-002670-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total a la docente Verónica Filardo, en el cargo de Profesor Titular del Departamento de Sociología (Esc. G, Gº 5, 20-35 hs.), por un período de 5 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1280.18.
(19 en 19)
53.
(Exp. 061610-005572-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total al docente Marcelo Lanzilotta, en el cargo de Profesor Titular del Instituto de Matemática y Estadística "Rafael Laguardia" (Esc. G, Gº 5, 35 hs.), por un período de 5 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido N 1263.18. (19 en 19)
54.
(Exp. 061610-004198-18) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total al docente Arturo Lezama, en el cargo de Profesor Titular del Instituto de Física (Esc. G, Gº 5, 40 hs.), por un período de 5 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1322.18. (19 en 19)
55.
(Exp. 008130-001381-18) - Atento a lo solicitado por el Instituto Superior de Educación Física, y lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, autorizar el traslado de sede de Dedicación Total al docente Raumar Rodríguez en su cargo de Profesor Agregado (Esc. G, G° 4, 10-19-30 hs. hasta 31.3.19, c/ DT, P. N° 556001) a los efectos de la realización de actividades en la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, en el marco del Programa ESCALA Docente, por el período 23.11.18 a 1.12.18, debiendo presentar a su regreso, un informe de las gestiones realizadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1309.18. (19 en 19)
56.
(Exp. 301610-002480-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Este, a lo informado por la Dirección General de Personal, al informe sobre disponibilidad y a lo establecido en la Ordenanza sobre aplicación de recursos extrapresupuestales, otorgar una compensación del 43,8% sobre sus salarios a la Sra. Natalia Barindelli, en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 40 hs., P. N° 7444), del PDU "Grupo de Estudios Territoriales" CENUR Este, Sede Maldonado, por un período de tres meses a partir de su aprobación, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1332.18.
(19 en 19)
57.
(Exp. 004010-003335-18) - Atento a lo solicitado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, a lo informado por la Dirección General de Personal, al informe sobre disponibilidad y a lo establecido en la Ordenanza sobre aplicación de recursos extrapresupuestales, otorgar una compensación del 30% sobre sus salarios a la Sra. Lucía Simón Delfino (Ayudante, Esc. G, Gº 1, 40 hs., P. N° 7907, interino), y una compensación del 20% para María Cecilia Tomassini, (Asistente, Esc. G, Gº 2, 40 hs., P. N° 7663, efectivo), por un período de 4 meses a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1257.18. (19 en 19)
58.
(Exp. 006200-002624-18) - Atento a lo solicitado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, a lo informado por la Dirección General de Personal, al informe sobre disponibilidad y a lo establecido en la Ordenanza sobre aplicación de recursos extrapresupuestales, renovar una compensación sobre sus salarios a los funcionarios cuya nómina, cargos, períodos, porcentajes y medio de financiación lucen en el distribuido Nº 1328.18. (19 en 19)
59.
(Exp.003053-000924-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad:
1) Dejar sin efecto la reducción horaria permanente de 40 a 20 hs. semanales del Sr. Gonzalo Blanco, cargo de Docente PDU - de Profesor Agregado (Esc. G, Gº 4, 40 hs., P. N° 7894, efectivo), del PDU "Geología y Recursos Naturales", a partir del 18.12.18, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1281.18.
2) Otorgar la compensación establecida por el art. 4º (Residencia habitual) de la Ordenanza del Régimen de Estímulo para la radicación de Docentes en el Interior, al Sr. Gonzalo Blanco, en el mismo cargo y por el período 18 de diciembre de 2018 a 6 de mayo de 2020.
(19 en 19)
60.
(Exp. 003084-000534-18) - Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Centro Universitario de Rivera, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, renovar el régimen de dedicación compensada al docente Mario Ernesto Clara Dalldorf en el cargo de Director del mencionado Centro (Esc. G, Gº 5, 30 ext. 40 hs.), por el período 14 de junio de 2018 a 13 de junio de 2019, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1315.18. (19 en 19)
61.
(Exp. 311210-002298-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad, otorgar la compensación establecida por el art. 4º (Residencia habitual) de la Ordenanza del Régimen de Estímulo para la radicación de Docentes en el Interior, al Sr. Lucas Bessone, en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 40 hs., P. N° 9413), por el período 1.11.18 a 31.12.19 inclusive, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1245.18. (19 en 19)
62.
(Exp. 311250-004585-18) - Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Centro Local Salto y por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo informado por la Comisión Coordinadora del Interior y por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, renovar el régimen de dedicación compensada al docente José Luis Borrelli Peñaloza en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 ext. 29 hs. hasta el 31.12.18), por el período 1º de noviembre de 2018 a 28 de febrero de 2019, a efectos realizar tareas de investigación en el Dpto. de Ciencias Sociales, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1317.18. (19 en 19)
63.
(Exp. 003084-001548-18) - Atento a lo solicitado por el Director de la Casa Universitaria de Cerro Largo, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad, otorgar el beneficio establecido en la Ordenanza del régimen de dedicación compensada al Sr. Mauricio de Souza Silveira, Asistente Académico de la Dirección de la Casa Universitaria de Cerro Largo (Esc. G, Gº 3, 20 hs.), a partir de la presente resolución y hasta el 13 de marzo de 2019, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1327.18. (19 en 19)
64.
(Exp. 003520-001675-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario de Tacuarembó y por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, otorgar el beneficio establecido en la Ordenanza del régimen de dedicación compensada a la docente Sra. María Eugenia Domínguez, en el cargo del Esc. G, Gº 2, 20 hs., contratada, de la Unidad de Educación Permanente del CUT, por el período 1.12.18 a 31.12.18, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1338.18. (19 en 19)
65.
(Exp. 008440-003713-18) - Atento a lo propuesto por el Instituto Superior de Educación Física, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, conceder la compensación por instalación inicial en el interior (art. 3) establecida en la Ordenanza del Régimen de Estímulo para la radicación de Docentes en el Interior, a la Sra. Viviane Teixeira Silveira, en el cargo equivalente al de un docente (Esc. G, Gº 3, 35 hs., asimilado a DT), antecedentes que lucen en el distribuido N° 1307.18. (19 en 19)
66.
(Exp. 008440-002400-18) - Atento a lo propuesto por el Instituto Superior de Educación Física, y al informe sobre disponibilidad, conceder la compensación por instalación inicial en el interior (art. 3) establecida en la Ordenanza del Régimen de Estímulo para la radicación de Docentes en el Interior, al Sr. Edwin Cañón, en el cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 35 hs., P. N° 556005), antecedentes que lucen en el distribuido N° 1320.18. (19 en 19)
67.
(Exp. 003084-001089-18) - Atento a lo solicitado por la Casa Universitaria de Cerro Largo, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, al informe favorable sobre disponibilidad y a lo dispuesto por la normativa vigente, renovar al Prof. Enrique Mazzei la reducción horaria de 40 a 30 horas semanales y la compensación establecida por el Artículo 4° (Residencia Habitual) de la Ordenanza de Estímulo a la Radicación Docente en el Interior, en su cargo de Profesor Titular (Esc. G, G° 5) del PDU "Centro de Estudios de la Frontera Norte" CUCEL, por el período 23 de diciembre de 2018 a 31 de diciembre de 2019, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1325.18.
(19 en 19)
68.
(Exp. 311250-004403-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Local Salto y por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo informado por la Comisión Coordinadora del Interior y por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1316.18:
- Autorizar extensión horaria de 20 a 40 horas semanales al docente Andrés Saracho Poses en el cargo de Ayudante (Esc. G, Gº 1), por el período 1º de noviembre a 31 de diciembre de 2018, a efectos de desempeñar tareas en el Dpto. del Agua.
- Asimismo, otorgarle el régimen de dedicación compensada en el cargo y por el período mencionado ut supra.
(19 en 19)
69.
(Exp. 301610-001792-18 y adj.) - Atento a lo solicitado por el Consejo de la Facultad de Ciencias y por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad, designar en carácter de reelección al docente Sr. Andrés Canavero Rodríguez en el cargo efectivo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 40 hs.), del Polo de Desarrollo Universitario "Teoría de Redes y Desarrollo Socio Ambiental" del CENUR Este, SRA Facultad de Ciencias, por un período de tres años a partir del 1° de diciembre de 2018, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1323.18. (19 en 19)
70.
(Exp. 003084-000630-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y la Facultad de Ciencias Sociales, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, y al informe favorable sobre disponibilidad:
1) Reelegir al docente Mauricio de Souza, en el cargo de Docente PDU - Asistente (Esc. G, Gº 2, 30-40 hs. en carácter permanente, P. N° 7431), por el período 23.12.18 a 22.12.21, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1273.18.
2) Prorrogar por el período 23.12.18 a 13.3.19 la compensación establecida por el art. 4º (Residencia habitual) de la Ordenanza del Régimen de Estímulo para la radicación de Docentes en el Interior, al Sr. Mauricio de Souza, en el cargo mencionado en el numeral anterior.
(19 en 19)
71.
(Exp. 061610-008077-18) - Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Ingeniería en sesión de 4/12/18 por la que atento a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe favorable sobre disponibilidad, designó en carácter de reelección a la docente Sra. Cecilia Apa, en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20-30 hs.) del Departamento de Programación del Instituto de Computación por un período de dos años a partir del 3.12.18, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1319.18. (19 en 19)
72.
(Exp. 008440-002259-18) - Atento a lo propuesto por el Instituto Superior de Educación Física, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe favorable sobre disponibilidad, reelegir al docente Sr. Gianfranco Ruggiano López, en el cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 20 hs.), por un período de cinco años a partir del 1° de febrero de 2019, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1302.18. (19 en 19)
73.
(Exp. 003084-000614-18) - 1) Atento a lo propuesto por la Comisión Asesora que entendió en el presente llamado, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad, designar con carácter interino a la Sra. Ana Clara Bouzas, en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 hs.), para desempeñar funciones en el Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET), Región Noreste- Centro Universitario de Rivera, por un período de seis meses a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en los distribuidos Nros. 844.18 y 1269.18.
2) Integrar un cuadro con vigencia por seis meses con las personas cuya nómina y orden de prelación se mencionan a continuación: Mirian Paz y Flavia De Souza.
(19 en 19)
74.
(Exp. 301610-002341-18) - 1) Tomar conocimiento que la interrupción del régimen de Dedicación Total de la docente Estela Delgado en su cargo de Profesora Adjunta (Esc. G, G° 3, 30 Red. a 20 hs. Sem.) del PDU "Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur" se ha visto extendida hasta el 30 de noviembre de 2018 en aplicación de la Disposición Transitoria agregada a la Ordenanza de los CENURES por resolución N° 37 del CDC de 29/5/18 y atento a lo establecido por el artículo 55° del Estatuto del Personal Docente y a que la nueva Dirección del Centro Local Maldonado del CURE ha tomado posesión a partir del 1° de diciembre del corriente, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1330.18.
2) Tomar conocimiento en consecuencia que a partir del 1° de diciembre la docente mencionada retomó sus funciones en el PDU mencionado y consecuentemente su régimen de Dedicación Total.
(19 en 19)
75.
(Exp. 003520-001464-18) - 1) Rectificar la resolución N° 96 adoptada por este Consejo en sesión de 13/11/18 en el sentido que el período de concesión de licencia extraordinaria es a partir del 20 de agosto de 2018 y no de 2019 como erróneamente consigna.
2) Conceder licencia extraordinaria con goce de sueldo a la funcionaria Carolina Jorge en su cargo de Asistente (Esc. G, G° 2, 40 hs.) del PDU " Instituto Superior de Estudios Forestales" por el período 15 de enero a 26 de julio de 2019 a efectos de finalizar sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Estadual Paulista - Botucatu S.P. - Brasil, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1326.18.
(19 en 19)
76.
(Exp. 001015-000491-18) - Atento a lo propuesto por el Archivo General de la Universidad de la República, a lo informado por el Departamento de Personal de Oficinas Centrales- Sección Concursos Docentes y al informe sobre disponibilidad:
1) Aprobar las bases para la provisión interina de un cargo de Ayudante de Investigación (Esc. G, Gº 1, 15 hs.), para cumplir funciones en el Área Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1324.18, con los ajustes en los requisitos realizados en Sala a cuyo efecto se remite la versión correspondiente.
2) Autorizar la realización del llamado respectivo.
3) Designar para integrar la Comisión Asesora a las siguientes personas: Sras. María Eugenia Jung, Vania Markarian y Alicia Casas de Barrán.
(18 en 18)
77.
(Exp. 060190-000902-18) - Prorrogar la licencia extraordinaria con goce de sueldo concedida al funcionario de la Facultad de Ingeniería, Sr. Santiago Martínez, en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 6 hs., P. N° 8064, interino), por el período 5.2.19 a 31.5.19, a efectos de continuar sus estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el Centro de Motores Térmicos en la ciudad de Valencia, España, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1248.18.
(19 en 19)
78.
(Exp. 008150-000733-18) - Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física y al informe sobre disponibilidad:
- Aprobar las bases para la realización de un llamado abierto para la provisión efectiva de un cargo de Profesor Agregado (Esc. G, Gº 4, 35 hs., con opción a DT), con radicación en Montevideo y Área Metropolitana, para cumplir funciones de investigación, extensión y enseñanza en el Dpto. de Educación Física y Salud, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1311.18, con los ajustes en los requisitos realizados en Sala a cuyo efecto se remite la versión correspondiente.
- Autorizar la realización del llamado respectivo.
- Designar para integrar la Comisión Asesora que podrá ser Tribunal de acuerdo al Reglamento correspondiente, a las siguientes personas: Raumar Rodríguez, Gustavo Brum y Gustavo Marisquirena como titulares y Gianfranco Ruggiano como alterno.
(18 en 18)
79.
(Exp. 006200-002421-18) - Atento a lo propuesto por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, a lo informado por el Departamento de Personal de Oficinas Centrales- Sección Concursos Docentes y al informe sobre disponibilidad:
1) Aprobar las bases para la provisión interina de un cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 hs.), para cumplir funciones en el Área Derechos Humanos en la Unidad Académica del SCEAM, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1247.18, con los ajustes en los requisitos realizados en Sala a cuyo efecto se remite la versión correspondiente.
2) Autorizar la realización del llamado respectivo.
(19 en 19)
80.
(Exp. 311170-002119-18) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo Centro Universitario Regional Litoral Norte durante el mes de octubre de 2018, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1275.18. (19 en 19)
81.
(Exp. 041160-001068-18) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración durante el mes de noviembre de 2018, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1274.18.
(19 en 19)
82.
(Exp. 111160-001735-18 y adjs.) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Veterinaria durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre de 2018, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1276.18.
(19 en 19)
83.
(Exp. 001000-002938-18) - Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Sr. Rector que con fecha 5/11/18 y atento a lo establecido por el literal e) del artículo 26° de la Ley Orgánica resolvió modificar la resolución Nº 9 adoptada por este Consejo en sesión de fecha 30.10.18, referente a la contratación de la Sra. Adriana Eleonora Gallo Dos Santos por el Artículo 9° del Estatuto del Personal Docente, con una remuneración equivalente a un cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, G°3, 20 hs.), en el sentido que donde dice: “...por el período 1° de noviembre de 2018 a 30 de abril de 2019...”, debe decir: “...por el período 18 de octubre de 2018 a 17 de abril de 2019...”, por así corresponder, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1253.18. (19 en 19)
84.
(Exp. 009550-000262-18) - VISTO: La solicitud formulada por el Sr. Martín Alejandro Torres Morales, ante la Escuela de Nutrición, de la Universidad de la República.
RESULTANDO: Que el peticionante solicitó la reválida de su Título de Nutricionista - Dietista, expedido por la Universidad Santo Tomas, Chile, por el Titulo que otorga la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República.
CONSIDERANDO: I) Que la Comisión de Grado de la Escuela de Nutrición, de fecha 12 de octubre de 2018, visto la solicitud de reválida presentada por Martín Alejandro Torres Morales, aconsejó revalidar el título de Nutricionista – Dietista de la Universidad Santo Tomas, Chile, por el de Licenciado en Nutrición de la Escuela de Nutrición de Universidad de la República, por existir razonable equivalencia.
II) Que la Comisión Directiva de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República, por resolución N.º 12, de fecha 22 de octubre de 2018, se expidió en los mismos términos que la precitada Comisión.
ATENTO: Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, aprobada por Resolución del Consejo Directivo Central de fecha 03/04/1963 y su modificativa de fecha 14/06/2005, por la Ordenanza de delegación de atribuciones en el Consejo Delegado Académico, Ordenanza de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República y a lo informado por la Dirección General Jurídica, (Distribuido N° 1237.18);
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
1. Revalidar al Sr. Martín Alejandro Torres Morales el título de Nutricionista – Dietista de la Universidad Santo Tomas, Chile, por el de Licenciado en Nutrición de la Escuela de Nutrición de Universidad de la República, por existir razonable equivalencia.
2. Notificar personalmente al interesado.
(19 en 19)
85.
(Exp. 008460-000103-18) - VISTO: La petición de reválida formulada por el Sr. Tomás Cosenza Espina.
RESULTANDO: Que el interesado solicita la reválida de su Título de “Profesor de Educación Física” expedido por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D y T) “Ceferino Namuncurá”, Provincia de Buenos Aires, República Argentina y su Título de “Licenciado en Educación Física y Deporte”, expedido por la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), República Argentina, por el Título correspondiente que otorga el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.
CONSIDERANDO: I. Que la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en sesión ordinaria de fecha 2 de noviembre de 2018, visto la solicitud de reválida de Título presentada por el Sr. Tomás Cosenza Espina, considerando el informe de la Comisión Académica de fecha 11 de octubre de 2018, resolvió aprobar lo actuado por la Comisión Académica del Servicio, accediendo a revalidar el “Título de Profesor de Educación Física”, otorgado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 209 “Ceferino Namuncurá” y el “Título de Licenciado en Educación Física y Deporte”, expedido por la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, de la Universidad Abierta Interamericana, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, por el Título de Licenciado en Educación Física, que otorga el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, por existir razonable equivalencia con el Plan de Estudios 2004.
II. Que se han cumplido todos los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente, por lo que procede acceder a lo peticionado.
ATENTO: A que se ha cumplido con lo dispuesto por la Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, aprobada por Resolución Nº 2 del Consejo Directivo Central de fecha 03/04/1963 y su modificativa Nº 22 de fecha 14/06/05, por la Ordenanza del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, Resolución Nº 11 del CDC de fecha 13/03/07 y por la Ordenanza de Delegación de Atribuciones en el Consejo Delegado Académico, Resolución Nº 5 de CDC de 21/XII/2010, Resolución Nº 9 de CDC de 8/II/2011 y Resolución Nº 8 de CDC de 15/III/2011 y a lo informado por la Dirección General Jurídica, (Distribuido N° 1235.18);
El CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
I. Revalidar al Sr. Tomás Cosenza Espina, su Título de “Profesor de Educación Física” expedido por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D y T) “Ceferino Namuncurá”, Provincia de Buenos Aires, República Argentina y su Título de “Licenciado en Educación Física y Deporte”, expedido por la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), República Argentina, por el Título de “Licenciado en Educación Física” que expide el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en virtud de existir razonable equivalencia entre ellos.
II. Notificar personalmente al interesado.
(19 en 19)
86.
(Exp. 008450-000342-18) - VISTO: La petición de conversión de título formulada por el Sr. Luciano Gaiero Genta.
RESULTANDO: I. Que el compareciente posee el Título de Profesor de Educación Física expedido por el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.
II. Que el peticionante ha acreditado documentalmente haber ejercido la profesión en una Institución privada de enseñanza.
CONSIDERANDO: I. Que la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en sesión ordinaria de fecha 2 de noviembre 2018, propuso al Consejo Delegado Académico otorgar el Título de Licenciado en Educación Física al Sr. Luciano Gaiero Genta”.
II. Que se han cumplido todos los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente, por lo que procede acceder a lo peticionado.
ATENTO: A que se ha cumplido con lo dispuesto por el Reglamento de Conversión del Título de Profesor de Educación Física por el de Licenciado en Educación Física, aprobado por el C.D.C. por Resolución No. 17 de fecha 02/08/2016- D.O. 18/08/2016 y a lo informado por la Dirección General Jurídica, (Distribuido N° 1236.18);
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
I. Acceder a la conversión del Título de Profesor de Educación Física del Sr. Luciano Gaiero Genta por el Título de Licenciado en Educación Física, del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.
II. Notificar personalmente al interesado.
(19 en 19)
87.
(Exp. 008460-000066-18) - VISTO: La petición de reválida formulada por la Sra. Sandra Soledad Guajardo Romero.
RESULTANDO: Que la interesada solicita la reválida de su Título de Profesora Nacional de Educación Física, expedido por el Instituto Superior de Educación Física N° 2 “Profesor Federico W. Dickens”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación, República Argentina, por el Título de Licenciado en Educación Física que otorga el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.
CONSIDERANDO: I. Que la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en sesión ordinaria de fecha 24 de agosto de 2018, visto la solicitud de reválida de título presentada por la Sra. Sandra Guajardo y considerando el informe de la Comisión Académica de fecha 21 de junio de 2018, resolvió: Aprobar lo actuado por la Comisión Académica del Servicio de Acceder a la solicitud de reválida del Título de Profesor Nacional de Educación Física otorgado a la Sra. Sandra Soledad Guajardo Romero, por el Instituto Nacional de Educación Física “Federico Dickens” (Ciudad de Buenos Aires, Argentina), por el Título de Licenciado en Educación Física que expide el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, por existir razonable equivalencia con el Plan de Estudios 2004.
II. Que se han cumplido todos los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente, por lo que procede acceder a lo peticionado.
ATENTO: A lo dispuesto por la Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, aprobada por Resolución Nº 2 del Consejo Directivo Central de fecha 03/04/1963 y su modificativa Nº 22 de fecha 14/06/05, por la Ordenanza del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, Resolución Nº 11 del CDC de fecha 13/03/07 y por la Ordenanza de Delegación de Atribuciones en el Consejo Delegado Académico, Resolución Nº 5 de CDC de 21/XII/2010, Resolución Nº 9 de CDC de 8/II/2011 y Resolución Nº 8 de CDC de 15/III/2011 y a lo informado por la Dirección General Jurídica, (distribuido N° 1282.18)
El CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
I. Revalidar a la Sra. Sandra Soledad Guajardo Romero su Título de Profesora Nacional de Educación Física, expedido por el Instituto Superior de Educación Física N° 2 “Profesor Federico W. Dickens”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación, República Argentina, por el Título de Licenciado en Educación Física que expide el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, por existir razonable equivalencia con el Plan de Estudios 2004.
II. Notifíquese personalmente a la interesada.
(19 en 19)
88.
(Exp. 011150-001079-18) - Atento a lo solicitado por la Unidad de Inventario de la División Secretaría de Oficinas Centrales y a lo informado y sugerido por el Servicio Central de Informática Universitaria, a lo dispuesto por el art. 46 de la Ley Orgánica Universitaria, el art. 83 del TOCAF (Decreto 150/012) y por el art. 529 de la Ley N° 15903 en la redacción dada por el art. 653 de la Ley N° 16170, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1238.18:
- Declarar en desuso el equipamiento que se describe en el informe que figura en el mencionado distribuido.
- En consecuencia, autorizar su donación a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL - Proyecto Antel Integra).
(19 en 19)
89.
(Exp. 301010-003256-18) - 1) Tomar conocimiento y aceptar la renuncia presentada por el Sr. Gonzalo Perera a las Comisiones de Cogobierno y Gestión Universitaria cuyo detalle luce en el distribuido Nº 1339.18.
2) Agradecer los servicios prestados.
(19 en 19)
90.
(Exp. 009000-001023-18) - Atento a lo propuesto por el Espacio Interdisciplinario, designar para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado al "Programa de Apoyo a la realización de eventos interdisciplinarios 2019", a los siguientes docentes: Sres. Graciela Sapriza, Luciana Echevarría, y Alejandra Girona, y por la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario, a la Sra. Verónica Fernández, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1246.18. (19 en 19)
91.
(Exp. 004020-001496-18) - Aprobar el Convenio Específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Comisión Sectorial de Enseñanza, y la Administración Nacional de Telecomuncaciones (ANTEL), con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1313.18. (19 en 19)
92.
(Exp. 020800-000685-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Agronomía, la Barraca Jorge W. Erro S.A. y Biophilia S.A., cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1262.18. (12 en 15)
93.
(Exp. 031710-002853-18) - Aprobar el convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1243.18.
(19 en 19)
94.
(Exp. 240011-001749-18) - Aprobar el Convenio a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Ciencias y el Ministerio de Educación y Cultura, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1240.18. (19 en 19)
95.
(Exp. 240011-002189-18) - Aprobar el Convenio Específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Ciencias, la Universidad Tecnólógica (UTEC), y la Intendencia de Paysandú, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1259.18. (17 en 17)
96.
(Exp. 240011-002074-18) - Aprobar la adenda al Convenio Específico de vinculación tecnológica a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Ciencias, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1261.18.
(19 en 19)
97.
(Exp. 041380-000584-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y la Dirección General Impositiva, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1267.18. (19 en 19)
98.
(Exp. 061100-036455-18) - Aprobar el convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Ingeniería, y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1242.18. (19 en 19)
99.
(Exp. 060120-002220-18) - Aprobar el Convenio Específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Ingeniería, y la Corte Electoral, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1252.18.
(19 en 19)
100.
(Exp. 060100-002586-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Ingeniería, y la Intendencia de Colonia, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1296.18. (19 en 19)
101.
(Exp. 060100-001812-18) - Aprobar el Convenio de cooperación a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Ingeniería, y la Universidad Tecnológica, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1312.18. (19 en 19)
102.
(Exp. 090011-001062-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Odontología, y el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1297.18. (19 en 19)
103.
(Exp. 251001-001396-18) - Aprobar el convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República y la Fiscalía General de la Nación, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1244.18. (17 en 17)
104.
(Exp. 251001-001361-18) - Aprobar el Convenio Marco a suscribirse entre la Universidad de la República y la Fiscalía General de la Nación, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1249.18. (19 en 19)
105.
(Exp. 161110-000453-18) - Aprobar el acuerdo a suscribirse entre la Universidad de la República - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la Intendencia de Río Negro, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1266.18. (19 en 19)
106.
(Exp. 008100-000838-18) - Aprobar el acuerdo a suscribirse entre la Universidad de la República - Instituto Superior de Educación Física y la Administración Nacional de Educación Pública - Consejo de Formación en Educación, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1250.18.
(17 en 17)
107.
(Exp. 008100-001016-18) - Aprobar el convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y el Club Deportivo Telégrafo de Rivera, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1295.18. (19 en 19)
108.
(Exp. 017000-003141-18) - Aprobar el contrato de financiamiento del proyecto de investigación "Fondo Sectorial de Seguridad Ciudadana: Performance policial y Comportamiento del Crimen", a suscribirse entre la Universidad de la República y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1239.18. (17 en 17)
109.
(Exp. 191713-000371-18) - Aprobar el convenio a suscribirse entre la Universidad de la República - Facultad de Psicología y la Administración Nacional de Educación Pública - Consejo de Educación Inicial y Primaria, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1251.18. (19 en 19)
110.
(Exp. 017000-003221-18) - Aprobar el contrato de financiamiento del proyecto de "ERANet LAC", a suscribirse entre la Universidad de la República, y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1298.18. (19 en 19)
111.
(Exp. 090011-000753-18 y adj.) - Tomar conocimiento del Convenio específico intrauniversitario a suscribirse entre la Facultad de Odontología y la Facultad de Psicología, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1321.18. (19 en 19)
112.
(Exp. 001070-000114-18) - Aprobar el acuerdo colaborativo a suscribirse entre la Universidad de la República y la Cámara de Comercio Uruguay - República Popular China, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1241.18. (19 en 19)
113.
(Exp. 006200-002544-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1260.18. (19 en 19)
114.
(Exp. 008100-000977-18) - Aprobar el Convenio a suscribirse entre la Universidad de la República - Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y el Centro Universitario Regional Este (CURE) y la Intendencia de Maldonado, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1272.18.
(19 en 19)
115.
(Exp. 001070-000122-18) - Aprobar el Convenio a suscribirse entre la Universidad de la República y la Intendencia de Paysandú con las modificaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1271.18. (19 en 19)
116.
(Exp. 301010-003133-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República - Centro Universitario Regional Este (CURE) y la Intendencia de Lavalleja con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1270.18. (19 en 19)
117.
(Exp. 009550-000289-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República- Escuela de Nutrición y la Intendencia de Canelones, con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1287.18. (19 en 19)
118.
(Exp. 031710-003074-18) - Aprobar el Convenio a suscribirse entre la Universidad de la República-Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con las observaciones formuladas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1286.18.
(19 en 19)
119.
(Exp. 001070-000149-18) - Aprobar el Convenio a suscribirse entre la Universidad de la República- Instituto Confucio y la Intendencia de Salto con las modificaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1285.18.
(19 en 19)
120.
(Exp. 251001-001724-18) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República- Facultad de Información y Comunicación y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1284.18.
(19 en 19)
121.
(Exp. 311170-000652-18) - Aprobar la rescisión del Convenio específico suscrito entre la Universidad de la República - Centro Universitario Regional Litoral Norte y la Universidad Tecnológica (UTEC), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1283.18. (19 en 19)
122.
(Exp. 311170-001834-18) - Aprobar la rescisión del Convenio específico suscrito entre la Universidad de la República - Centro Universitario Regional Litoral Norte y la Universidad Tecnológica (UTEC), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1301.18. (19 en 19)
123.
(Exp. 311170-000791-18) - Tomar conocimiento del Acuerdo a suscribirse para la conformación de Unidades Asociadas entre la Facultad de Ingeniería y el Centro Universitario Regional Litoral Norte, para la integración del Instituto de Matemática y Estadística "Rafael Laguardia" y el Departamento de Matemática y Estadística del Litoral, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1303.18.
(19 en 19)
124.
(Exp. 311250-006033-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo propuesto por la Unidad Central de Educación Permanente y al informe sobre disponibilidad, autorizar al Sr. Oscar Edgardo Irabuena (Esc. G, G° 3, 20 horas semanales, interino, P. N° 10033) el pago de una compensación por el monto correspondiente a 16 horas-aula a un costo hora de $1.192 (pesos uruguayos mil ciento noventa y dos), por única vez, por el dictado del curso "Jornadas de vigilancia sanitaria de cerdos silvestres", al amparo de la Ordenanza de Compensación docente y retribución a terceros por Desarrollo de Actividades de Educación Permanente, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1279.18. (19 en 19)
125.
(Exp. 311210-003365-18) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo propuesto por la Unidad Central de Educación Permanente y al informe sobre disponibilidad, autorizar a la Sra. Helena Heinzen (Esc. G, G° 3, 20-17 horas semanales, efectivo, P. N° 8019) el pago de una compensación por el monto correspondiente a 21 horas-aula a un costo hora de $1.192 (pesos uruguayos mil ciento noventa y dos), por única vez, por el dictado del curso "Gestión de proyectos sociales: la implementación del método", al amparo de la Ordenanza de Compensación docente y retribución a terceros por Desarrollo de Actividades de Educación Permanente, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1308.18. (19 en 19)
126.
(Exp. 004010-003378-18) - Tomar conocimiento y agradecer la presentación a este Consejo de la "Memoria 2017" de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido N° 1254.18. (19 en 19)
127.
(Exp. 018000-000043-18) - Tomar conocimiento de la decisión adoptada por el Sr. Rector con fecha 17.10.18, por la que como consecuencia de la investigación sumaria realizada, resolvió aplicar una sanción consistente en seis meses de suspensión sin goce de sueldo, al Sr. Fabián Marcelo Zaldívar Maubrigadez, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1255.18. (19 en 19)
128.
(Exp. 009000-000976-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado al Programa de Iniciación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado 2019, aprobando asimismo en consecuencia la nómina de Proyectos seleccionados, de acuerdo al detalle y antecedentes que lucen en el distribuido N° 1331.18.
- En consecuencia designar en cargos docentes (Esc. G, G° 1, 20 hs.) a los 16 ganadores cuya nómina luce en el mencionado distribuido, por un período de 8 meses a partir del 1º de abril de 2019.
(19 en 19)
129.
(Exp. 004010-003570-18) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica designar al Dr. Gabriel Usera como representante de la Universidad de la República en la Comisión Ad-hoc para delinear políticas de uso y gestión del Centro Nacional de Supercomputación.
(19 en 19)
130.
(Exp. 011000-004713-18) - Designar a propuesta del Orden de Egresados a las siguientes personas para integrar los ámbitos cogobernados que se indica:
Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal - Margarita Reyes (titular) y Joaquín Toledo (alterno); y
Consejo Delegado Académico - Patricia Perruni (titular) y Ana Laura Mello (alterna)
(19 en 19)
131.
(Exp. 011000-004721-18) - Entrar en receso hasta el 12 de febrero de 2019.
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Prof. Rodrigo Arim
Rector
Daniel Rodríguez
Secretaría General