1.
(Exp. s/n) - Asunto: Señor Rector solicita licencia
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Conceder licencia al Señor Rector, Dr. Rodrigo Arocena, por la sesión ordinaria del día de la fecha.
2.
(Exp. s/n) - Asunto: Evaluación de las Gestiones de la Universidad de la República respecto a la situación del Hospital de Clínicas.
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
3.
(Exp. s/n) - Asunto: Dirección General Jurídica - Informe sobre recursos
Antecedentes: Se remitieron
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
4.
(Exp. 230300-000512-11) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - Plan de Estudios del Diploma "Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas".
Antecedentes: Se remitió
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en el Art. 21 lit. e) de la Ley Orgánica y el Art. 14 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Tomar conocimiento del Plan de Estudios del Diploma "Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 769/11.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del respectivo currículum, será: "Diploma "Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas".
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ciencias Sociales.
- Atento al perfil preponderantemente profesional del mencionado Diploma, autorizar a la Facultad de Ciencias Sociales la percepción de derechos universitarios por el dictado del referido Diploma, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 769/11.
5.
(Exp. s/n) - Asunto: Nueva citación de la Asamblea General del Claustro
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. 011000-004586-11) - Asunto: Facultad de Ciencias - renovación DT de Eliana Rodríguez
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
7.
(Exp. 009000-001152-11) - Asunto: Espacio Interdisciplinario - resultado de llamado
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 806/11:
1) Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado "Despegue Interdisciplinario" y en consecuencia financiar las siguientes propuestas:
- Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento;
- Taller de Arte y Programación (TAP);
- Núcleo Centro de Investigaciones Biomédicas; y
- Licenciatura en Biología Humana.
2) Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
8.
(Exp. 004010-002629-11) - Asunto: CSIC - Financiación complementaria de Proyecto
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad, autorizar con carácter excepcional la financiación complementaria del Proyecto "Diseño de metadatos para descripción de recursos educativos digitales (segunda parte)" en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil 2010, de acuerdo al fundamento, detalle y antecedentes que lucen en el distribuido Nº 807/11.
9.
(Exp. 004010-002741-11) - Asunto: CSIC - Financiación de publicaciones
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Autorizar, en el marco del llamado 2011 del Programa de Apoyo a Publicaciones (Modalidad A), la financiación de las publicaciones cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 808/11.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
10.
(Exp. 004010-002733-11) - Asunto: CSIC - Resultado de llamado
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado a Proyectos 2011 del Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 809/11.
- En consecuencia financiar los 5 Proyectos cuya nómina, detalle y montos lucen en el mencionado distribuido.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
11.
(Exp. 004010-002768-11) - Asunto: CSIC - financiación adicional en el marco del Programa de Grupos I+D
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado del 4º cierre 2011 del llamado al Programa I+D, Modalidad Grupo y en consecuencia financiar las actividades de intercambio académico cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 810/11.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
12.
(Exp. 004010-002792-11) - Asunto: CSIC - Financiación de actividades
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, a los criterios para la asignación de montos en los Programas de Congresos y Pasantías (CDC Nº 8 de 28/10/08) y al informe favorable sobre disponibilidad, autorizar la financiación a los docentes cuya nómina y detalle lucen en el distribuido Nº 811/11, de las retribuciones allí indicadas para asistir a reuniones académicas en el exterior y cometiendo a la División Contaduría Central su ejecución.
13.
(Exp. 004010-002784-11) - Asunto: CSIC - Bases
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica:
- Aprobar las Bases para la realización del llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo en el marco de las Cuartas Jornadas ANCAP-UdelaR 2011, cuyo texto luce en el distribuido Nº 812/11.
- Autorizar la realización del llamado correspondiente.
14.
(Exp. 004010-002610-11) - Asunto: CSIC comunica resolución
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en su sesión de 10/11/11, por la cual y atento a las consideraciones efectuadas en sesión de este Consejo de 8/11/11 al aprobarse la modificación de los requisitos para las contrataciones de Investigadores del Exterior, mantiene las condiciones actuales para la adjudicación de Becas de Retorno, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 813/11.
15.
(Exp. s/n) - Asunto: Informe de Comisión Programática Presupuestal
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Programática Presupuestal, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 837/11:
1) Aprobar las siguientes acciones con los saldos proyectados al 31/12/11 en la Partida de Sueldos, financiación 1.1 - Rentas Generales:
A) Cubrir los déficits de las partidas Progresivo por Antigüedad Docente por $ 57.863.034 y Antigüedad No Docente por $ 10.400.078 en cumplimiento de la Resolución Nº 2 literal e) del CDC de fecha 21/10/2008.
B) Financiar el déficit de suministros oficiales por $ 1.780.000.
C) Saldar el pago de las sentencias judiciales por $ 1.780.000.
2) Asignar con carácter permanente a partir del ejercicio 2012 una partida en gastos de $ 200.000 al Instituto Franco Uruguayo de Matemática a fin de financiar el aporte institucional asumido en el Convenio, con cargo a la partida Fondo para Imprevistos.
16.
(Exp. s/n) - Asunto: UNESCO comunica decisión
P. de R.:
Tomar conocimiento de la comunicación remitida por la Sección de Educación Superior de la UNESCO, a través de la que informa que ha sido evaluada positivamente la propuesta que oportunamente realizara nuestra Institución para la creación de una Cátedra UNESCO de Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCI-SUR) y de que, en tal sentido, se están preparando los acuerdos a suscribir entre las partes, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 838/11.
17.
(Exp. 040012-000057-11) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Plan de estudios del "Posgrado en Transformación Organizacional"
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica y en el Art. 14 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Aprobar el Plan de Estudios del "Posgrado en Transformación Organizacional", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 797/11.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del respectivo currículum de la mencionada carrera, será el de: Diploma de Posgrado en Transformación Organizacional.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la mencionada Facultad.
4. Atento al perfil preponderantemente profesional de la mencionada Carrera y a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado, autorizar a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración la percepción de derechos universitarios por el dictado del referido posgrado.
18.
(Exp. 161160-000021-08) - Asunto: IENBA - Plan de estudios Tecnicatura en Artes - Artes Plásticas.
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, a lo informado por la Dirección General Jurídica y la Comisión Sectorial de Enseñanza y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica:
- Aprobar el Plan de Estudios de la carrera de “Tecnicatura en Artes - Artes Plásticas y Visuales”, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 824/11.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada carrera, será el de Técnico Universitario en Artes-Artes Plásticas y Visuales.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
19.
(Exp. 031700-000344-11) - Asunto: Arquitectura - resoluciones de setiembre 2011.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Arquitectura, durante el mes de setiembre de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas por res. Nº 11 del Consejo Directivo Central de fecha 17 de julio de 2007, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 819/11
20.
(Exp. 241160-000331-11) - Asunto: Cs. - resoluciones de setiembre 2011.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias durante el mes de setiembre de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas por res. Nº 11 del Consejo Directivo Central de fecha 17 de julio de 2007, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 817/11.
21.
(Exp. 220025-000391-09) - Asunto: Enfermería - Reglamento del Programa Especialidades del Centro de Posgrado.
P. de R.:
1) Tomar conocimiento del "Reglamento del Programa Especialidades", del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería, aprobado por el Consejo de la Facultad, cuyo texto luce en el distribuido Nº 829/11.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Enfermería.
22.
(Exp. 121700-002163-11) - Asunto: Humanidades - resoluciones de mayo a agosto de 2011.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, durante los meses de mayo a agosto de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas por res. Nº 11 del Consejo Directivo Central de fecha 17 de julio de 2007, con las observaciones formuladas por la Dirección General de Personal, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 816/11.
23.
(Exp. 070525-001449-11) - Asunto: Medicina - resolución de octubre 2011.
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Medicina, durante el mes de octubre de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas por res. Nº 11 del Consejo Directivo Central de fecha 17 de julio de 2007, y antecedentes que lucen en el distribuido Nº 825/11.
24.
(Exp. 161160-000277-11) - Asunto: IENBA - resoluciones de agosto a diciembre.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, durante los meses de agosto a diciembre de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 815/11.
25.
(Exp. 251900-001790-11) - Asunto: Cs. de la Comunicación - resoluciones de setiembre 2011.
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, durante el mes de setiembre de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas, con las observaciones formuladas por la Dirección General de Personal, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 818/11.
26.
(Exp. 101140-006195-11) - Asunto: Química - acumulaciones de octubre y noviembre.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Química, referente a acumulaciones de cargos y sueldos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 820/11.
27.
(Exp. 008440-002855-11) - Asunto: ISEF - acumulaciones de setiembre.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Sr. Rector, referentes a acumulaciones de cargos y sueldos de funcionarios del Instituto Superior de Educación Física, correspondientes al mes de setiembre de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 821/11.
28.
(Exp. 008440-002847-11) - Asunto: ISEF - acumulaciones de agosto 2011.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Sr. Rector, referentes a acumulaciones de cargos y sueldos de funcionarios del Instituto Superior de Educación Física, correspondientes al mes de agosto de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 822/11.
29.
(Exp. 008440-002839-11) - Asunto: ISEF - acumulaciones de julio 2011.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Sr. Rector, referentes a acumulaciones de cargos y sueldos de funcionarios del Instituto Superior de Educación Física, correspondientes al mes de julio de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 823/11.
30.
(Exp. 051140-003477-10 y adjs.) - Asunto: Martha Szeimblum - recurso
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico subsidiariamente interpuesto por la Esc. Martha Szeimblum, contra la Resolución Nº 30 del Consejo de Facultad de Derecho de fecha 23 de setiembre de 2010.
RESULTANDO: 1. Que mediante la resolución recurrida se dispuso la no reelección de la recurrente en el cargo de de Profesora Agregada grado 4 de Derecho Internacional Privado. (Esc. G grado 4, cargo 6742), de la Facultad de Derecho.
2. Que los recursos de revocación y jerárquico en subsidio se interpusieron dentro de los diez días corridos y siguientes a la notificación implicita del acto administrativo recurrido y posteriormente se presentó la fundamentación de los mismos.
3. Que el Consejo de la Facultad de Derecho en la sesión de fecha 30 de junio de 2011 resolvió: "Atento: a los recursos de revocación y jerárquico interpuesto por la Esc. Martha Szeimblum contra la resolución del Consejo de la Facultad de Derecho Nüï 30 de 23 de setiembre de 2010 Visto: 1) Los fundamentos esgrimidos por la recurrente que lucen en fojas 2 a 17. 2) Que a fojas 60 se designó al Dr. Juan Gabriel Duarte como informante para instruir las sustanciación de este recurso. 3) La prueba documental que luce de fojas 21 a 56 4) La instrucción realizada conforme de la prueba documental señalada más lo que por decisión del instructor se agregara de fojas 62 a 92 5) La prueba testimonial diligenciada y que se consigna de fojas 112 a 136 y la ampliación de fojas 154 y 155 Considerando: 1) Lo informado por el Dr. Juan Gabriel Duarte de fojas 140 a 150. 2) Que surge de manifiesto de los obrados que se diligenciaron tanto en el expediente principal como con el agregado por cuerda (051450-002570-10) que la resolución recurrida fue tomada por este órgano en pleno ejercicio de sus potestades jurídicas. 3) Que la impugnante no acreditó en forma eficiente que las evaluaciones estudiantiles adversas hayan estado influenciadas por Ayudantes o estudiantes de los respectivos cursos 4) Que quedó de manifiesto que los méritos oportunamente agregados para considerar la reelección de la docente no eran suficientes en relación al grado académico de la postulante.5) Que quienes fundaron la negativa del voto a la reelección lo hicieron ceñidos estrictamente a lo consignado en el Estatuto del Funcionario Docente por lo que es absolutamente legítimo un pronunciamiento en este sentido. 6) Que en la vista conferida a la recurrente no se logra alegar sobre el bien probado en el sentido de variar lo resuelto por el Consejo, reiterando por otra parte en los mismos extremos en que fundamenta sus agravios El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve: 1) Tomar conocimiento de la evacuación de la vista conferida por la recurrente.
2) No hacer lugar al recurso de refvocación interpuesto por la Esc. Martha Szeimblum manteniéndo en todos sus términos la resolución Nüï 30 del Consejo de la Facultad de Derecho de fecha 23 de setiembre de 2010. 3) Franquear el recurso jerárquico ante el Consejo Directivo Central de la UDELAR."
CONSIDERANDO: I. Que el Artículo 29 del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República dispone "Quien ocupe en efectividad un cargo docente de grado 5 ó 4 podrá ser reelegido por períodos sucesivos de cinco años;... No obstante, el período de reelección podrá ser reducido hasta un mínimo de dos años, una sola vez durante la ocupación del cargo por la misma persona; para ello deberá acordarlo así el Consejo por resolución fundada con el voto conforme de dos tercios de componentes, antes de votarse sobre la reelección respectiva. La resolución con sus fundamentos será comunicada al Consejo Directivo Central"; que asimismo el artículo 30 del mencionado Estatuto establece "Para reelegir a quien ocupa en efectividad un cargo docente de grado 5 ó 4 se requerirá la mayoría absoluta de componentes del Consejo de Facultad. La votación será nominal y fundada; los fundamentos de voto sólo podrán referirse a las condiciones establecidas en el artículo 6o., apreciadas en relación con los méritos del docente y las funciones del cargo y con su desempeño de éstas..." y que este artículo 6 dispone "Para ocupar un cargo docente se requiere capacidad probada e idoneidad moral..."
II. Que la Ordenanza de Organización Docente de la Universidad de la República establece que los Docentes Grado 4 tendrán cometidos docentes equivalentes a los del grado 5: enseñanza en todos sus aspectos, investigación u otras formas de creación original y extensión. Se distingue también del grado precedente porque las funciones de orientación de las tareas de enseñanza e investigación pasan a ser de carácter normal. El docente de grado 4 será responsable de la formación y superación del personal docente a su cargo. Tendrá cometidos de dirección en aspectos restringidos, de acuerdo con la organización de la dependencia en que actúe" ( art. 2)
III. Que en el caso de autos se ha dado estricto cumplimiento a los procedimientos y las mayorias establecidas en el Estatuto del Personal Docente de la Udelar, en tanto conforme surge de las actas de la Sesión Ordinaria del Consejo de Facultad de fecha 23 de setiembre de 2010, en primer lugar se sometió a consideración del Consejo de Facultad la posibilidad de reducción a dos años del plazo de reelección, la que no fuera aprobada en virtud de no haber alcanzado la mayoría establecida en la normativa, siendo la votación de 7 en 12.
IV. Que posteriormente el Consejo de Facultad, considero la posible reelección de la docente por un período de 5 años y luego de realizar la votación nominal yfundada, expresando su voluntad orgánica por mayoría de 9 en 12, resolvió no reelegir a la Esc. Martha Szeimblum en el cargo de Profesora Agregada Grado 4 de Derecho Internacional Privado ( Esc. G, Grado 4, cargo 6742) .
V. Que la resolución que se impugna fue adecuada y suficientemente motivada ya que los fundamentos de voto de los Consejeros refirieron a la capacidad de la docente apreciada en relación con las funciones del cargo y con su desempeño de éstas, todo lo que surge de las actas de la sesión correspondiente, lo además fue señalado por la propia recurrente.
VI. Que los motivos que se han esgrimidos refieren al requisito de "capacidad probada" de la docente en el desempeño de su cargo durante el período de evaluación correspondiente. Fundamentalmente se basan en el mal desempeño y relacionamiento de la docente con los estudiantes lo que surge de las evaluaciones estudiantiles y de las manifestaciones del Orden estudiantil y en la poca producción científica de la docente, requisito fundamental para la reelección de un docente grado 4.
VII. Que por tanto la volicion concretada en la resolución del Consejo de Facultad de fecha 23 de setiembre de 2010, se adecua a sus antecedentes, los cuales surgen del expediente administrativo y son los que constituyeron los fundamentos del voto de los nueve de los doce Consejeros que votaron por la no reelección de la Esc. Szeimblum, los que en definitiva determinaron la voluntad orgánica del mencionado Consejo de Facultad.
VIII. Que la doctrina administrativista subraya que el acto debe sustentarse en hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable (motivacion suficiente) y aquellos explicitarse apropiadamente, siendo lo que ha sucedido en autos.
IX. Que el Acto Administrativo de reelección es un acto discrecional de la administración conforme lo ha señalado Cassinelli Múñoz -en informe Rev. D.J.A. t. 67- "la ley y el estatuto otorgan al Consejo respectivo la facultad discrecional de reelegir al Docente que se encontraba ocupando el cargo en el período anterior".
X. Que de la prueba aportada por la recurrente, no surgió probanza alguna de la cual surgiera una mayor producción e investigación científica por parte de la misma, ni prueba que desvirtuara las evaluaciones estudiantiles que se produjeron.
XI. Que tampoco prueba la violación del pricipio de igualdad que alega.
XII. Que la resolución que determina su no reelección, no tiene el caracter de sanción, ya que no estaba en discusión la responsabilidad disciplinaria de la recurrente, sino que la discusión se centró en el análisis de las condiciones estatutariamente establecidas para ser reelecta o no en el cargo.
XIII. Que en definitiva, la resolución impugnada es legítima en tanto resuelve la no reelección de la docente en el marco de las disposiciones de la Ley Orgánica y del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República.
ATENTO: A lo dispuesto por el art. 317 de la Constitución, la Ley 15.869, el Dec-Ley 15.524, el Estatuto del Personal Docente, la Ordenanza de Organización Docente de la Universidad de la República y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 796/11)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Desestimar el recurso jerárquico en subsidio interpuesto por la Esc. Martha Szeimblum, contra la Resolución Nº 30 del Consejo de Facultad de Derecho de fecha 23 de setiembre de 2010 la cual dispuso su no reelección en el cargo de Profesora Agregada grado 4 de Derecho Internacional Privado. (Esc. G grado 4, cargo 6742), de la Facultad de Derecho.
- Notificar personalmente a la interesada de la presente resolución.
31.
(Exp. 071700-001141-11 y adjs.) - Asunto: Mariela Vacarezza - recurso
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico subsidiariamente interpuesto por el la Dra. Mariela Vacarezza contra la resolución del Consejo de la Facultad de Medicina Nº 121 de fecha 25/05/2011.
RESULTANDO: I- Que por la referida resolución se designó al Dr. Julio Medina como Profesor Agregado de Clínica Enfermedades Infecciosas (cargo Nº 2710, esc G, gdo. 4, 24 horas, rubros FM-Financiación 1.1/Prog. 101), con carácter titular por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.
II- Que el Consejo de la Facultad Medicina en sesión del 24/08/11 confirmó la resolución impugnada franqueando el recurso jerárquico subsidiariamente presentado para ante el Consejo Directivo Central.
CONSIDERANDO: I- Que la Dra. Mariela Vacarezza no ha fundamentado los recursos de revocación y jerárquico interpuestos.
II- Que sin perjuicio de ello, el procedimiento realizado en el llamado a aspirantes para el cargo de Profesor Agregado fue ajustado a derecho (Estatuto para el Personal Docente).
III- Que por tanto, no se observa en obrados que la Comisión Asesora interviniente en su función de órgano consultivo haya incurrido en algún tipo de irregularidad ni tampoco el Consejo de la Facultad de Medicina que invaliden el procedimiento administrativo cumplido y que pudieran fundamentar la revocación de la resolución impugnada.
IV- Que en consecuencia corresponder confirmar la resolución resistida.
ATENTO: A lo dispuesto por el art. 317 de la Constitución, el Decreto Ley 15.524, la Ley 15.869, la Ley Orgánica de la Universidad Nº 12549, el Estatuto del Personal Docente, a la Ordenanza de Actos Administrativos (Res. Nº 5 del C.D.C. de fecha 13.02.01) y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. 814/11)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- No hacer lugar al recurso jerárquico subsidiariamente interpuesto por la Dra. Mariela Vacarezza contra la resolución del Consejo de la Facultad de Medicina Nº 121 de fecha 25/05/2011.
- Notificar personalmente a la interesada la presente resolución.
32.
(Exp. 021745-000902-11) - Asunto: Agronomía - dedicación total de Adela Ribeiro.
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Adela Ribeiro, en el cargo de Profesora Adjunta de la Estación Experimental "Mario Cassinoni" (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 833/11.
33.
(Exp. 230700-000667-10) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - ingreso al régimen de dedicación total de Silvana Maubrigades.
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Silvana Maubrigades Buzzalino en el cargo de Asistente de la Unidad Multidisciplinaria (Esc. G, Gº 2, 20 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 798/11.
34.
(Exp. 061610-002400-11) - Asunto: Facultad de Ingeniería - renovación de dedicación total de Jorge Lewowicz.
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total al docente Jorge Lewowicz Volman en el cargo de Profesor Titular del Instituto de Matemática y Estadística "Rafael Laguardia" (Esc. G, Gº 5, 20 hs.), por un período estatutario de dos años a partir del 16 de mayo de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 800/11.
35.
(Exp. 101140-000555-11) - Asunto: Facultad de Química - renovación de dedicación total de Zulema Coppes.
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total a la docente Zulema Coppes Petricorena en el cargo de Profesora Adjunta en Bioquímica (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por un período de tres años a partir del 11 de setiembre de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 799/11.
36.
(Exp. 251040-002952-11) - Asunto: Cs. de la Comunicación - prórroga designación pasante Andrea Barreto.
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, prorrogar la contratación en calidad de pasante a la Sra. Andrea Barreto, asimilado a un cargo de Pasante Tipo I - Pasante Escala No Docente (Esc. D3, Gº 9, 30 hs.), por el período 25.11.11 a 24.11.12, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 835/11.
37.
(Exp. 111140-002699-11) - Asunto: Veterinaria - reelección docente de Natalia Lezama.
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, en sesión de fecha 3.11.11, por la cual y atento a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, designó en carácter de reelección a la docente Natalia Lezama, en el cargo de Ayudante (Esc. G, Gº 1, 20 hs.) del Área Farmacología, por un período de dos años a partir del 14.9.11, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 827/11.
38.
(Exp. 111140-002672-11) - Asunto: Veterinaria - reelección docente de Marcelo Rodríguez.
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Veterinaria en sesión de fecha 3.11.11, por la cual y atento a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, designó en carácter de reelección al docente Marcelo Rodríguez, en el cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 40 hs.) del Área Bioquímica, por un período de cinco años a partir del 21.10.11, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 826/11.
39.
(Exp. 011000-004375-11) - Asunto: Of. Centrales - reelección docente de Mercedes Collazo.
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo Delegado Académico en sesión de fecha 18.10.11, por la cual y atento a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, designó en carácter de reelección a la docente Mag. Mercedes Collazo Siques, en el cargo docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza (Esc. G, Gº 4, 30 hs.), por un período de cinco años a partir del 10.8.11, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 836/11.
40.
(Exp. 004010-002602-11) - Asunto: CSIC - suspensión de beca de apoyo a la Finalización de estudios de posgrado a María Ximena Martínez.
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Académica de Posgrado, autorizar la suspensión de la beca de apoyo a la Finalización de estudios de posgrado a la Sra. María Ximena Martínez Blanco, a partir del 30.9.11, debido a que ya defendió su tesis de Maestría en Ciencias Biológicas, antecedentes que lucen en el distribuido N° 834/11.
41.
(Exp. 070820-000561-11) - Asunto: Medicina - Ordenanza para provisión de cargos Gº 3 de la Escuela de Nutrición y Dietética.
P. de R.:
1) Atento a lo informado por la Dirección General Jurídica y la Comisión Central de Asuntos Docentes, aprobar la Ordenanza para la provisión de cargos docentes de grado 3 de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, cuyo texto luce en el distribuido N° 828/11.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Medicina.
42.
(Exp. 111900-001632-11) - Asunto: Veterinaria- cobro de matrícula curso Educación Continua.
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, por la cual autoriza el cobro de una matrícula de $2.000, para la realización del Curso de Educación Continua "Bienestar Animal en Equinos", antecedentes que lucen en el distribuido N° 832/11.
43.
(Exp. 111900-001659-11) - Asunto: Veterinaria- cobro de matrícula curso de Educación Continua.
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, por la cual autoriza el cobro de una matrícula de $ 2.500 (teórico-práctico) y $ 1.000 (teórico), para la realización del Curso de Educación Continua "Actualización reproductiva en Pequeños Animales", antecedentes que lucen en el distribuido N° 831/11.
44.
(Exp. 111900-001640-11) - Asunto: Veterinaria- cobro matrícula para curso de Educación Continua.
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, por la cual autoriza el cobro de una matrícula de $ 400, para la realización del Curso de Educación Continua "Medicina de Pequeños Animales", antecedentes que lucen en el distribuido N° 830/11.