1.
(Exp. s/n) - Asunto: Comisión de Implementación del nuevo EPD - sugerencia sobre trabajo de Comisiones Asesoras
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 745.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
2.
(Exp. s/n) - Asunto: Elecciones Universitarias 2021
Antecedentes: Propuesta de la Comisión de Elecciones
P. de R.:
VISTO: La postergación de las Elecciones Universitarias producto de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de fijación de una nueva fecha para la realización de las mismas.
CONSIDERANDO: 1- Que con motivo de la emergencia sanitaria se interrumpió el proceso de fijación de fecha de Elecciones Universitarias por parte de la Corte Electoral, que según se trasmitió oficialmente a la delegación universitaria por parte de las autoridades de la Corte Electoral, iban a ser fijadas para el 5 de agosto de 2020.
2- Que las últimas elecciones fueron realizadas en mayo de 2018, por lo cual la fecha antes citada ya significaba un aplazamiento del período electoral, el cual era producto de la coincidencia temporal con las Elecciones Departamentales y Municipales, elecciones que también organiza la Corte Electoral.
3- Que las autoridades electivas de la Universidad de la República (art. 203 inciso 2º de la Constitución) tienen mandato a término (arts. 11, 13, 15, 18, 32, 34 y 37 de la Ley Orgánica Nº 12.549, de 16.X.1958), por lo cual la postergación de las elecciones universitarias genera una prolongación significativa del mandato, no solo de los actuales titulares, sino también de los subsiguientes; provocando un aplazamiento permanente muy significativo.
4- Que al tratarse de elecciones parciales de los órganos universitarios, dicho aplazamiento genera un desfasaje considerable entre los vencimientos de los Claustros, con los de los Consejos, Decanos y Rector. Desfasajes que podrían ocasionar diversos problemas institucionales y que sería saludable que sean lo más reducidos posibles.
5- El acuerdo alcanzado entre los órdenes universitarios evaluando la imposibilidad e inconveniencia de realizar las Elecciones Universitarias en el año en curso y la necesidad de que las mismas se realicen a la brevedad posible en el año entrante para evitar mayores distorsiones.
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
Proponer a la Corte Electoral la realización de las Elecciones Universitarias el miércoles 31 de marzo de 2021.
3.
(Exp. s/n) - Asunto: Rectorado - ingreso e inscripción condicional de la generación 2021
Distribuido Nro: 732.20 
P. de R.:
EL TEXTO SERÁ SUGERIDO A LA BREVEDAD
4.
(Exp. s/n) - Asunto: POM&LP - Planificación financiera de Obras 2021 - 2023
Distribuido Nro: 736.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Comité de Planificación y Seguimiento del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 736.20:
- Aprobar la Planificación Financiera de Obras para los ejercicios 2021-2022-2023 propuesta de corto/mediano plazo - Uso Parcial de Fondos.
- Establecer además que en la medida que se obtengan fondos por la venta de inmuebles universitarios (Padrones de la Sede Buceo de la Facultad de Veterinaria, local de la antigua Sede de la Escuela de Nutrición en el Centro y otros padrones enajenables) y/o se obtengan aportes por mayor recaudación del artículo 542º de la Ley 17296, se avance con etapas del Edificio del Área Salud en Parque Batlle y de la nueva sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y que se inicien y avancen obras de la nueva sede de la Facultad de Química entre otros.
5.
(Exp. 004020-000124-18 y adj.) - Asunto: C.S.E. - C.A.G. - Implementación de nueva escala de calificaciones
Distribuido Nro: 695.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. s/n) - Asunto: Rectorado - AFFUR - Reconocimiento al personal.
Distribuido Nro: 733.20
Distribuido Nro: 767.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
7.
(Exp. 001000-004757-19) - Asunto: Llamado para la provisión efectiva del cargo de Coordinador para la UCUR
Antecedentes: Se requiere votación nominal y fundada o decisión de concursos (art. 4)
Se remite
Distribuido CDG Nro: 1342.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
8.
(Exp. s/n) - Asunto: Dirección General Jurídica - Ajustes al nuevo Estatuto del Personal Docente
Antecedentes: Se remitirá oportunamente
P. de R.:
SE SUGERIRÁ OPORTUNAMENTE
9.
(Exp. 006200-001757-20) - Asunto: CSEAM - Resultado de llamado a Proyectos de Extensión para atender la Emergencia Social ante el COVID-19 (2020 - 2021)
Antecedentes: El informe de disponibilidad será distribuido oportunamente
Se remite
Distribuido Nro: 775.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 775.20:
- Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado a Proyectos de Extensión para atender la Emergencia Social ante el COVID-19 (2020 - 2021) y en consecuencia financiar los 14 proyectos prelacionados por la Comisión, de acuerdo al detalle y montos que lucen en el mencionado distribuido.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
10.
(Exp. 006200-001781-20) - Asunto: CSEAM - Resultado de llamado a Actividades en el Medio para atender la Emergencia Social y Sanitaria 2020
Antecedentes: El informe sobre disponibilidad será distribuido oportunamente
Se remite
Distribuido Nro: 776.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 776.20:
- Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en la convocatoria a Proyectos para Actividades en el Medio para atender la emergencia social y sanitaria 2020 y en consecuencia financiar las 12 propuestas informadas favorablemente, cuyo detalle y montos lucen en el mencionado distribuido.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
11.
(Exp. s/n) - Asunto: AGC comunica resolución
Distribuido Nro: 747.20 
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por la Asamblea General del Claustro en sesión de 21/10 en ocasión de recibir al Señor Rector, a la Dra. Graciela Ubach y a la Lic. Gabriela Pacci, con quienes se consideraron las acciones que se estaban llevando adelante en los ámbitos parlamentarios en defensa de la Propuesta Programática Presupuestal de la Universidad de la República para el período 2020 - 2024, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N° 747.20.
12.
(Exp. s/n) - Asunto: SCBU - DUS - Segunda Fase de la Intervención
Distribuido Nro: 746.20
Distribuido Nro: 769.20 
P. de R.:
Tomar conocimiento y expresar el aval de este Consejo a la sugerencia realizada por los Interventores de la División Universitaria de la Salud en relación con las acciones a emprender en esta segunda etapa de la Intervención de la mencionada División dependiente del Servicio Central de Bienestar Universitario, cuyo detalle y antecedentes lucen en los distribuidos N° 746 y 769.20
13.
(Exp. 004090-000257-20) - Asunto: Comisión Sectorial de Posgrado - Informe del Programa de Becas de Apoyo a Docentes para Estudios de Posgrado 2020 - 2021, financiación de los niveles de Maestría y Doctorado
Antecedentes: Se remitirá oportunamente
P. de R.:
SE SUGERIRÁ OPORTUNAMENTE.
14.
(Exp. 004090-000265-20) - Asunto: Comisión Sectorial de Posgrado - Programa Apoyo Institucional a Carreras de Posgrado 2020, financiación de apoyo a la Maestría en Arquitectura
Antecedentes: Se remitirá oportunamente
P. de R.:
SE SUGERIRÁ OPORTUNAMENTE.
15.
(Exp. 004010-001905-20) - Asunto: CSIC - Programa de Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación, informe complementario 2020, solicitud de la docente Susana Rodríguez del Depto. de Biología Vegetal de la Facultad de Agronomía.
Antecedentes: Se remitirá
P. de R.:
SE SUGERIRÁ OPORTUNAMENTE.
16.
(Exp. 004010-001905-20) - Asunto: CSIC - Programa de Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación, informe complementario 2020, solicitud de la docente Susana Rodríguez del Depto. de Biología Vegetal de la Facultad de Agronomía
Antecedentes: Se remitirá oportunamente
P. de R.:
SE SUGERIRÁ OPORTUNAMENTE.
17.
(Exp.060165-000576-18) - Asunto: Facultad de Ingeniería- Maestría en Ciencia de Datos Aplicada.
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 646.20
Distribuido Nro: 693.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingenieía, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica y en el art. 19 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Aprobar el Plan de Estudios de la Maestría en Ciencia de Datos Aplicada, cuyo texto y antecedentes lucen en los distribuidos Nº 646.20 y 693.20.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada maestría, será el de Magister en Ciencia de Datos Aplicada.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ingeniería.
- Atento al perfil preponderantemente profesional de la Maestría en Ciencia de Datos Aplicada y a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado, autorizar a la Facultad de Ingeniería la percepción de derechos universitarios por el dictado de la referida Maestría.
18.
(Exp. 060165-000541-18) - Asunto: Facultad de Ingeniería - Diploma de Especialización en Ciencia de Datos.
Distribuido Nro: 651.20
Distribuido Nro: 693.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Dirección General Jurídica, por la Comisión Académica de Posgrado y por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del Posgrado y a lo establecido en el Art. 21 lit. e) de la Ley Orgánica y el Art. 14 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Tomar conocimiento del Plan de Estudios del Diploma de Especialización en Ciencia de Datos, cuyo texto y antecedentes lucen en los distribuidos Nº 651.20 y 693.20.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada carrera, será: "Especialista en Ciencia de Datos".
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ingeniería.
- Atento al perfil preponderantemente profesional de la Especialización en Ciencia de Datos y a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado, autorizar a la Facultad de Ingeniería la percepción de derechos universitarios por el dictado de la referida Especialización.
19.
(Exp. 060180-000417-19) - Asunto: Facultad de Ingeniería- Maestría en "Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático".
Distribuido Nro: 652.20
Distribuido Nro: 693.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica y en el art. 19 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Aprobar el Plan de Estudios de la Maestría en "Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático", cuyo texto y antecedentes lucen en los distribuidos Nº 652.20 y 693.20.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada maestría, será el de "Magister en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático".
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ingenería.
20.
(Exp. 009550-000091-20) - Asunto: Escuela de Nutrición - Elección de Autoridades 2021
Distribuido Nro: 777.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva de la Escuela de Nutrición y a lo dispuesto por la normativa vigente, disponer la realización de un acto eleccionario en dicho Centro para el día lunes 15 de marzo de 2021 a efectos de la elección de representantes para la Asamblea del Claustro y elección parcial de representantes de los Ordenes de Egresados y Estudiantil y a la Comisión Directiva, antecedentes que lucen en el distribuido N° 777.20.
21.
(Exp. 004090-000230-20) - Asunto: CSP - designaciòn de delegados en Comisiòn de Posgrados Conjuntos ANEP-UdelaR.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 758.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Postgrados, designar a Jorge Monza como delegado titular en la Comisión de Posgrados Conjuntos ANEP - UdelaR y como alternos a María Esther Mancebo y Arturo Martí, antecedentes que lucen en el distribuido N° 758.20.
22.
(Exp. 191162-000054-20) - Asunto: M.S.P. - designación de delegados
Distribuido Nro: 772.20 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Ministerio de Salud Pública con relación a la Comisión Interinstitucional de Residuos Sanitarios integrada según lo dispuesto por el art. 31 del Decreto Nº 586/009 de 21.12.2009 y a lo propuesto por el Área Salud, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 772.20:
- Ratificar la designación de la Lic. Rosana Rodríguez como representante titular de la Universidad de la República a dicha Comisión.
- Designar a la Tecn. Silvana Podestá y a la Dra. Raquel González como representantes alternas a la misma.
23.
(Exp. 031130-005379-19) - Asunto: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo- Reglamento de Organización y Ejercicio de las Funciones Docentes
Distribuido Nro: 780.20
P. de R.:
1) Tomar conocimiento del Reglamento de Organización y Ejercicio de las Funciones Docentes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, aprobado por el Consejo de la mencionada Facultad, cuyo texto luce en el distribuido Nº 780.20.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.
24.
(Exp. 161110-000372-20) - Asunto: IENBA - Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Artes.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 760.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Central de Asuntos Docentes:
1 - Aprobar la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Artes, cuyo texto luce en el distribuido N°760.20 con las modificaciones y agregado formulados por la Dirección General Jurídica.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial por parte del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes previa incorporación al texto de los mencionados ajustes.
25.
(Exp. 301610-500311-20) - Asunto: CENUR Este - Octavio Malherbe solicita licencia especial (Art. 58)
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 763.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el art. 58 del Estatuto del Personal Docente, conceder licencia especial al Sr. Octavio Malherbe Imbriaco, en el cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por el período de un año a partir del 1° de marzo de 2020, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 763.20.
26.
(Exp. 060140-500199-20) - Asunto: Facultad de Ingeniería - renuncia al régimen de dedicación total de Bojana Femic
Distribuido Nro: 761.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 52 del Estatuto del Personal Docente, aceptar la renuncia al régimen de dedicación total presentada por la docente Bojana Femic en el cargo de Profesor Adjunto del IMERL (Esc. G, Gº 3, 20 ext. 30 hs.), a partir del 11 de agosto de 2020, antecedentes que lucen en el distribuido N° 761.20.
27.
(Exp. 060120-500137-20) - Asunto: Facultad de Ingeniería - renuncia al régimen de dedicación total de Dina Wonsever
Distribuido Nro: 762.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 52 del Estatuto del Personal Docente, aceptar la renuncia al régimen de dedicación total presentada por la docente Dina Elena Wonsever Bergenfeld en el cargo de Profesora Titular del INCO (Esc. G, Gº 5, 35 hs.), a partir del 10 de agosto de 2020, antecedentes que lucen en el distribuido N° 762.20.
28.
(Exp. 101140-502502-20 ) - Asunto: Facultad de Quimica- Patricia Saenz solicita interrupción del régimen de dedicación
Distribuido Nro: 764.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 55 del Estatuto del Personal Docente, autorizar la interrupción del régimen de dedicación total a la docente Patricia Saenz en el cargo de Profesor Agregado del Área de Química Cuántica - DETEMA- (Esc. G, Gº 4, 20 hs. ext . a 35) por el período 01/09/20 al 01/09/21, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 764.20.
29.
(Exp. 008440-000255-20) - Asunto: I.S.E.F. - prórroga de contratación de Edwin Cañon
Distribuido Nro: 781.20 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, a lo informado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe sobre disponibilidad, prorrogar la contratación de Edwin Alexander Cañon Buitrago en el marco del Programa de Contratación de Académicos Provenientes del Exterior, en un cargo equivalente al de un docente (Esc. G, Gº 3, 35 hs., asimilado a DT), del Departamento de Educación Física y Salud - Paysandú, a partir del 10 de agosto de 2020, hasta la designación efectiva y no más allá del 31 de diciembre de 2020, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 781.20.
30.
(Exp. 004020-000690-20) - Asunto: CSE- Rectificación de resolución
Distribuido Nro: 511.20
Distribuido Nro: 765.20 
P. de R.:
Rectificar las resoluciones Nros. 17 y 20 adoptadas por el Consejo Directivo Central en sesiones de fechas 18 de agosto de 2020 y 15 de setiembre de 2020 respectivamente, referente a bases para el llamado 2020 "Apoyo Académico - Disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias", en el sentido que donde dice en ambas:"..."bases para el llamado 2020 "Apoyo académico - Disciplinar...", debe decir: "... "bases para el llamado 2021 "Apoyo Académico - Disciplinar... " por así corresponder, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 765.20.
31.
(Exp. 009580-001676-17) - Asunto: CSIC- Rectificación de resolución
Distribuido Nro: 782.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 782.20:
1. Dejar sin efecto la Resolución N° 23 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de fecha 12 de febrero de 2019, referente a la concesión del Régimen de Dedicación Total a la docente Marcela Guerendiain y en su lugar: "Aprobar la asimilación al régimen de dedicación total a la docente Marcela Esther Guerendiain Margni en el cargo equivalente al de un docente (Esc. G, Gº 3, 35 hs.), en el Área de Investigación de la Escuela de Nutrición, a partir del 1° de febrero de 2019 y no más allá del 28 de agosto de 2019."
2) Prorrogar la contratación de la Sra. Marcela Guerendiain, en un cargo equivalente al de un docente (Esc. G, Gº 3, 35 hs., con asimilación al Régimen de DT) en el Área de Investigación de la mencionada Escuela, por un período de 12 meses a partir del 29 de agosto de 2019 y con cargo al Programa 348 "Contratación de Científicos Provenientes del Exterior".
3. Prorrogar con carácter excepcional el contrato de la Sra. Marcela Guerendiain, en un cargo equivalente al de un docente (Esc. G, Gº 3, 35 hs., con asimilación al Régimen de DT) en el Área de Investigación de la Escuela de Nutrición, en el marco del Programa de Contratación de Científicos Provenientes del Exterior", por el período 29 de agosto a 28 de octubre de 2020, antecedentes que lucen en el mencionado distribuido.
32.
(Exp. 009000-000463-20) - Asunto: Ampliaciòn de resoluciòn.
Distribuido Nro: 755.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Espacio Interdisciplinario, ampliar el numeral 2) de la resolución Nº 27 adoptada por este Consejo en sesión de fecha 4.8.20 referente a la integraciòn de la Comisiòn Asesora que entenderà en el llamado al Programa de "Apoyo a Centros Interdisciplinarios 2020", en el sentido que donde dice: "... 2) Designar para integrar la Comisiòn Asesora que entenderá en el mismo a las siguientes personas: Gerardo Caetano, Enrique Lessa, María Inés Moraes, Gabriel González y Patriica Lema...", debe decir: "... 2) Designar para integrar la Comisiòn Asesora que entenderá en el mismo a las siguientes personas: Gerardo Caetano, Enrique Lessa, María Inés Moraes, Gabriel González, Patricia Lema y Oscar Sarlo...", por asì corresponder, antecedentes que lucen en el distribuido Nº755.20.
33.
(Exp. 191160-000971-20 y adj. ) - Asunto: Facultad de Psicologia- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 751.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Psicologia durante los meses de febrero a setiembre de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 751.20.
34.
(Exp. 101160-002558-20 ) - Asunto: Facultad de Química- Resoluciones adoptadas.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 749.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Química durante el mes de setiembre de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 749.20.
35.
(Exp. 151116-000368-20 y adjs. ) - Asunto: Hospitalde Clínicas- Resoluciones adoptadas.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 748.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva Hospital de Clínicas durante los meses de agosto y setiembre de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 748.20.
36.
(Exp. 161160-000583-20 y adjs. ) - Asunto: IENBA- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 750.20 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Instituto " Escuela Nacional de Bellas Artes" durante el mes de setiembre de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 750.20.
37.
(Exp. 004010-003516-19) - Asunto: Pro Rectorado de Investigación - integración parcial de la C.C.D.T. y del representante al S.N.I.
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 70.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
38.
(Exp. 004010-003508-19) - Asunto: Integración de la Comisión Académica de Posgrado
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 71.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
39.
(Exp. 001000-003911-19) - Asunto: Integración de la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático
Antecedentes: Faltan Órdenes de Egresados y Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 1023.19
Distribuido Nro: 770.20 
P. de R.:
Designar a Guillermo Fernández Lezama a propuesta del Área Social y Artística para integrar la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 770.20.
40.
(Exp. 011000-001714-20 y adj.) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo - Aplicación de Sanciones a los Funcionarios
Antecedentes: Faltan Orden Estudiantil, Área Salud, Direcciones Generales de Personal y Jurídica
Se remite
Distribuido Nro: 91.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
41.
(Exp. 001000-000635-20 y adj.) - Asunto: Comisión Ad Hoc de revisión de Ordenanza de Educación Permanente
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
42.
(Exp. 011000-001922-19) - Asunto: Integración de Comisión de Seguimiento y Planificación del POM&LP
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
43.
(Exp. 011000-001124-20) - Asunto: Comisión para proponer sobre la participación de los distintos colectivos en la democracia y estructura universitaria
Antecedentes: Falta Orden de Egresados
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
44.
(Exp. 006200-000022-0) - Asunto: Designación de representantes para Grupo de Trabajo de Relacionamiento con FUCVAM
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 434.20
Distribuido Nro: 520.20 
P. de R.:
A consideración de Consejo Directivo Central.
45.
(Exp. s/n) - Asunto: Integraciòn de Comisión Universitaria abierta con el cometido de entender en la incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas universitarias
Antecedentes: Faltan Ordenes Estudiantil y de Egresados
Se remite
Distribuido Nro: 648.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
46.
(Exp. 111160-001118-20) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo para la revisión de la Ordenanza de Estímulo para radicación de Docentes en el Interior
Antecedentes: Faltan Área Salud; Órdenes de Egresados y Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 573.20
Distribuido Nro: 689.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
47.
(Exp. 011000-000794-20 y adj.) - Asunto: Comisión de Implementación del nuevo Estatuto del Personal Docente
Antecedentes: Falta Orden de Egresados
Se remiten
Distribuido Nro: 140.20
Distribuido Nro: 176.20
Distribuido Nro: 353.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
48.
(Exp. 011000-001546-20) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo para analizar el financiamiento del Régimen de Dedicación Total
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 411.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
49.
(Exp. s/n) - Asunto: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat - Orden de Egresados - representante a Mesa
Distribuido Nro: 766.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Orden de Egresados, a lo sugerido por el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y a lo dispuesto por la "disposición transitoria de la Ordenanza sobre el Funcionamiento de las Áreas y las Unidades Académicas", designar al Dr. Daniel Cavestany en carácter de representante del Orden de Egresados en la Mesa de la mencionada Área, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 766.20.
50.
(Exp. 004020-000869-20) - Asunto: CSE - PROGRESA informe final de la campaña #Estoy: para la solidaridad no hay cuarentena, en su primer semestre de implementación y parcial de la línea #Estamos: Espacio Psicoloógico Virtual*.
Distribuido Nro: 757.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, tomar conocimiento de los siguientes informes presentados por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) en el marco de la estrategia integral diseñada para el apoyo a los estudiantes en el contexto de la pandemia y del pasaje a la enseñanza en línea, antecedentes que lucen en el distribuido N° 757.20:
- Informe final de la campaña # Estoy: para la solidaridad no hay cuarentena (primer semestre de implementación; e
- Informe parcial de la línea # Estamos: Espacio Psicológico Virtual.
51.
(Exp. 004020-000850-20) - Asunto: CSE - ProEVA - informe "Incremento en el número de usuarios y actividad en el EVA durante la emergencia de Covid 19 (Primer semestre 2020)".
Distribuido Nro: 756.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, tomar conocimiento del informe "Incremento en el número de usuarios y actividad en el EVA durante la emergencia del COVID19 (Primer semestre 2020)" elaborado y elevado por integrantes del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido N° 756.20.
52.
(Exp. 004010-001796-20) - Asunto: CSIC - apoyo financiero complementario.
Distribuido Nro: 759.20 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el responsable del Proyecto, a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº759.20:
1.- Autorizar a la Facultad de Ingeniería la financiación complementaria solicitada para cubrir la diferencia generada por cambio de cotización de la moneda, en la adquisicion de equipamiento financiado en el marco del Programa de Fortalecimiento del Equipamiento para Investigación (Resolución Nº 71 del CDC 21.8.18), de acuerdo al detalle y monto que lucen en el distribuido Nº 759.20.
2.- Cometer a la División Contaduría Central la realización de la trasposiciòn correspondiente y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
53.
(Exp. 004010-001868-20) - Asunto: CSIC - solicitud de financiación en el marco del Programa de Apoyo a Situaciones Imprevistas y Urgentes que afectan actividades de investigación.
Distribuido Nro: 754.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Apoyar en el marco del Programa de Apoyo a Situaciones Imprevistas y Urgentes que afectan actividades de investigación la solicitud formulada por los docentes Laura Fornaro y Andrés Pérez, del Centro Universitario Regional Este, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 754.20.
- En consecuencia, autorizar la financiación de la mencionada propuesta por un monto de $ 75.000 (pesos setenta y cinco mil) en el marco de dicho Programa.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución
54.
(Exp. 004010-001710-20) - Asunto: CSIC - reformulaciòn de las bases para el llamado 2020 del Programa Vinculación Universidad - Sociedad y Producción - modalidad 1 (con apoyo de contraparte, y solicitud de exoneración de afectación.
Distribuido Nro: 752.20 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisiòn Sectorial de Investigación Científica:
1.- Aprobar la reformulaciòn de las bases para el llamado 2020 del Programa Vinculación Universidad - Sociedad y Producción - modalidad 1 (con apoyo de contraparte) y autorizar la realización del mismo, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 752.20.
2.- Autorizar la exoneraciòn de los proyectos financiados por este Programa de la afectaciòn establecida en la Ordenanza para el Uso de Fondos de Libre Disponibillidad, antecedentes que lucen el mencionado distribuido.
55.
(Exp. 004010-001841-20) - Asunto: CSIC - Solicitud de apoyo económico en el marco del Programa de Apoyo a Situaciones Imprevistas y Urgentes que afectan actividades de investigación.
Distribuido Nro: 753.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Apoyar en el marco del Programa de Apoyo a Situaciones Imprevistas y Urgentes que afectan actividades de investigación la solicitud formulada por los docentes Yael Filipiak y Rafael Aragunde, antecedentes que lucen en el distribuido Nº753.20.
- En consecuencia, autorizar la financiación de la mencionada propuesta por un monto de $ 55.528 (pesos cincuenta y cinco mil quinientos veintiocho) en el marco de dicho Programa.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución
56.
(Exp. 004010-001833-20) - Asunto: CSIC- "Guía para la compra de Equipamiento de Medición"
Distribuido Nro: 774.20 
P. de R.:
1. Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, aprobar la "Guía para la compra de Equipamiento de Medición", presentada por la Comisión de Metrología que funciona en la órbita del Pro-Rectorado de Investigación, cuyo texto luce en el distribuido N° 774.20.
2. Dar la más amplia difusión a todos los servicios de la Universidad de la República.
57.
(Exp. 004010-001809-20) - Asunto: C.S.I.C. - financiación complementaria
Distribuido Nro: 778.20 
P. de R.:
Atento a lo solicitado e informado por la Sub Comisión de Propiedad Intelectual, a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 778.20:
- Autorizar la financiación de las gestiones tendientes al registro de derechos de la patente titulada "Ciclohexapéptidos para el tratamiento de malaria y si síntesis" presentada por la docente Gloria Serra en el marco del Programa de Apoyo a la Protección de los Derechos de la Propiedad Intelectual hasta un monto de $ 20000 (pesos uruguayos veinte mil)
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
58.
(Exp. 220011-000655-20) - Asunto: Facultad de Enfermería - asignación de partida
Distribuido Nro: 773.20 
P. de R.:
Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Sr. Rector que con fecha 27 de octubre de 2020 en uso de las atribuciones conferidas por el art. 26 lit. e) de la Ley Orgánica y en el marco de la estrategia universitaria de fortalecer las capacidades institucionales para hacer frente a la epidemia vinculada al COVID-19, resolvió, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 773.20:
1.- Asignar a la Facultad de Enfermería una partida de $ 1.200.000 (pesos uruguayos un millón doscientos mil) por el ejercicio 2020 con cargo al Fondo para la atención universitaria a los efectos de enfrentar las situaciones derivadas de la epidemia de COVID-19.
2.- Cometer a la Dirección General de Administración Financiera la realización de la trasposición de créditos y la transferencia financiera correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva en el SIIF - Sistema Integrado de Información Financiera.
59.
(Exp. s/n) - Asunto: Rector - rectificación de resolución
P. de R.:
Tomar conocimiento que en uso de las atribuciones conferidas por el art. 26 lit. e) de la Ley Orgánica, el Sr. Rector con fecha 3 de noviembre de 2020:
Visto: 1) La resolución Nº 7 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión ordinaria de fecha 9 de junio de 2020 en la cual se establece un mecanismo para la asignación de extensiones horarias a docentes grado. 1 y 2 con cargas horarias de 20 o menos horas semanales, a efectos de compensar la sobrecarga de trabajo que ha representado la modalidad de cursos virtuales.
2) La resolución del Señor Rector Nº 806/2020 y anexo de fecha 28.8.2020 y
3) Lo informado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Considerando: El error incurrido respecto del Grado del Prof. Arturo Danilo Zanelli de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, correspondiendo que figure como Grado 2 y no como Grado 1 en el anexo de la Resolución del Rector Nº 806/2020.
Resolvió: rectificar el anexo de la Resolución Nº 806/2020 de fecha 28.8.2020, donde dice: "Zanelli, Danilo Grado 1", debe decir: "Zanelli, Danilo Grado 2".
60.
(Exp. s/n) - Asunto: Rector - designación de referentes
Distribuido Nro: 771.20 
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Sr. Rector con fecha 5.11.20, por la cual designó a los Dres. José Passarini y Álvaro Rico como referentes de la Universidad de la República ante el Ministerio de Educación y Cultura para la instrumentación del reconocimiento de títulos emitidos por instituciones de educación superior del extranjero, en especial aquellos enmarcados en el Mercosur basados en los procesos de Acreditación ARCU-SUR, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 771.20.
61.
(Exp. 001000-001737-20) - Asunto: Rector - designación de referente
Distribuido Nro: 779.20 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social para integrar las comisiones de trabajo del Consejo Nacional de Género, designar a la Prof. Adj. Flor de María Meza para integrar la comisión de trabajo "Territorialización de las Políticas de Igualdad de Género" y a la Prof. Titular Gabriela Pintos para continuar integrando la comisión de trabajo "Autonomía Económica de las Mujeres", antecedentes que lucen en el distribuido Nº 779.20.
62.
(Exp.021100-000187-20) - Asunto: Recurso de revocación y jerárquico interpuesto por el Sr. Álvaro Fabricio Ramos Rodríguez.
Distribuido Nro: 768.20 
P. de R.:
VISTO: Los recursos de revocación y jerárquico en subsidio interpuestos contra la Resolución N.º 1114 del Consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, por el Sr. Álvaro Fabricio Ramos Rodríguez.
RESULTANDO: 1. Que el acto administrativo fue recurrido dentro de los plazos establecidos por el Artículo 317 de la Constitución de la República, Artículos 4 y 10 de la Ley N.º 15.869 y Artículo 5 de la Ordenanza de Actos Administrativos -Res. N.º 5 de C.D.C. de 13/II/2001-
2. Que el impugnante se agravia fundamentalmente en cuanto a que considera que no se ha recabado prueba suficiente para hacer caer el principio de inocencia dispuesto por el Artículo 12 de la Constitución de la República.
3. Que se agravia también por entender que la discrecionalidad de la Administración no significa la habilitación para actuar de forma arbitraria, resultando que la racionalidad y proporcionalidad de la sanción son aspectos revisables en la vía contencioso-administrativa. Menciona a su vez que es discutible la decisión de sancionarlo teniendo en cuanta que el sumario a él iniciado concluye que las pruebas para determinar amenazas por él proferidas al Sr. Macedo no son suficientes, y sin embargo este último no sufre ninguna consecuencia por realizar denuncias falsas.
4. Que por último entiende que medidas alternativas como instancias de diálogo y mediación, son alternativas preferibles en atención a la normativa supranacional y constitucional vigente.
CONSIDERANDO: 1. Que surge de obrados que la instrucción del sumario al impugnante cumplió con la normativa aplicable.
2. Que en ella se hizo acopio de una gran cantidad de insumos probatorios tanto documentales como testimoniales que dan fundamento más que suficiente para arribar a las conclusiones que en definitiva fueron explayadas en el sumario administrativo realizado.
3. Que la falta imputada al Sr. Ramos es no registrar un comportamiento correcto y respetuoso hacia sus superiores jerárquicos e incumplir con algunos trabajos que le fueron encomendados, a pesar de ser conocedor de la calidad de único Albañil existente en el centro de estudios, resultando que le fue aplicada una sanción de 5 días de suspensión, resultando a todas luces razonable y proporcionada.
4. Que el sumario administrativo tuvo como objeto determinar la responsabilidad del recurrente por hechos irregulares, resultando que no se probó aquel por el que el procedimiento fue iniciado en particular, pero sí se acreditaron comportamientos impropios por su parte.
5. Que lo expuesto en el numeral anterior no enerva su responsabilidad por los hechos efectivamente probados.
6. Que el procedimiento fijado por el ordenamiento jurídico a los efectos de comprobar faltas administrativas e individualizar a los sujetos responsables es, justamente, el sumario administrativo.
7. Que, atento a lo expuesto, correspondería mantener la Resolución impugnada en todos sus términos.
ATENTO: A lo dispuesto en el Artículo 317 de la Constitución de la República, Artículos 4 inciso segundo y 10 de la Ley Nº 15.869, Artículo 4 de la Ordenanza de Actos Administrativos -Res. N° 5 de C.D.C. de 13/II/2001, (distribuido N° 768.20).
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
1) No acceder al recurso jerárquico interpuesto por el Sr. Álvaro Fabricio Ramos Rodríguez, manteniendo la Resolución N.º 1114 del Consejo de la Facultad de Agronomía, con fecha 17 de agosto de 2020.
2) Notifíquese personalmente.