1.
(Exp. s/n) - Asunto: Comisión de Implementación del nuevo EPD - planteamiento
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 343.20
Distribuido Nro: 361.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
2.
(Exp. s/n) - Asunto: CPP - Propuesta
Distribuido Nro: 313.20
Distribuido Nro: 402.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
3.
(Exp. 001010-000743-19) - Asunto: C.D.G. - Pro Rectorado de Gestión - propuesta de creación de Unidad Académica
Distribuido Nro: 372.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
4.
(Exp. s/n) - Asunto: Comisión de Elecciones Universitarias - Informe
Antecedentes: Se remitirá oportunamente
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
5.
(Exp. 004010-001881-19) - Asunto: CSIC - Pautas de trabajo para integrantes de Comisiones Asesoras
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 403.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y a lo informado por la Dirección General Jurídica, aprobar las Pautas de trabajo para integrantes de Comisiones Asesoras de la CSIC, cuyo texto luce en el distribuido N° 403.20.
6.
(Exp. 004020-002092-15) - Asunto: CSE - Reglamentación de los Ciclos Iniciales Universitarios
Distribuido Nro: 1081.19
Distribuido Nro: 404.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza en concordancia con la resolución N° 6 adoptada por este Consejo en sesión de 17/12/19 y con la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria y a lo informado por la Dirección General Jurídica:
1 - Aprobar la Reglamentación de los Ciclos Iniciales Universitarios cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N° 404.20.
2 - Disponer su publicación en el Diario Oficial.
7.
(Exp. s/n) - Asunto: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat propone Secretaría Académica
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 405.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y al informe favorable sobre disponibilidad, designar a Magalí Inés González Oyarzun como Secretaria Académica de ésa (Esc. G, G° 4, 20 hs.), por el período 1° de agosto de 2020 a 31 de marzo de 2021, antecedentes que lucen en el distribuido N° 405.20.
8.
(Exp. 011900-000099-20) - Asunto: CEIA - Resultado de llamado
Distribuido Nro: 406.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión de Evaluación Interna y de Acreditación y sujeto al informe sobre disponibilidad correspondiente, antecedentes que lucen en el distribuido N° 406.20:
1) Aprobar el resultado de la Convocatoria 2020-2021 para la financiación de apoyo a planes de mejora y autoevaluación para la acreditación de las Carreras de Enfermería y de Veterinaria.
2) En consecuencia financiar los Planes de Mejora propuestos por las respectivas Facultades, asignando $ 4.000.000 a cada una, 50% con Fondos 2020 y 50% con Fondos 2021 y con la distribución en los rubros de Sueldos y Gastos detallados en cada postulación.
3) Cometer a la División Contaduría Central la realización de los traspasos correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
9.
(Exp. 006200-000951-19 y adjs.) - Asunto: Reconocimiento de Red Temática Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria
Distribuido Nro: 407.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y por los Consejos de los respectivos Servicios y a lo dispuesto por el Capítulo II (Unidades Académicas) de la Ordenanza sobre el funcionamiento de las Áreas y las Unidades Académicas de 11/5/99 y sus modificativas, reconocer a la Red Temática Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria que está integrada por los Servicios y Unidades que se detallan, antecedentes que lucen en el distribuido N° 407.20:
- Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria - Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio;
- Departamento de Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración;
- Departamento de Sociología y de Trabajo Social y Unidad Multidisciplinaria - Facultad de Ciencias Sociales;
- Programa de Psicología Comunitaria del Instituto de Psicología Social y Programa de Fundamentos Interdisciplinario de la Psicología del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología - Facultad de Psicología.
10.
(Exp. 004010-001497-20) - Asunto: CSIC eleva Declaración de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay
Distribuido Nro: 408.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de la Declaración de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay emitida ante la dramática situación creada por la pandemia COVID 19, elevada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y cuyo texto luce en el distribuido N° 408.20.
11.
(Exp. s/n) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - designación de representantes a Grupo de Trabajo - Oceanografía
Distribuido Nro: 410.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, designar a las docentes Leticia D Ambrosio y Elena Vallvé para integrar el Grupo de Trabajo que entiende en la creación de una Red Universitaria de Desarrollo de la Oceanografía (C.D.C., Num. 2, Res. Nº 39 de 17.12.19), antecedentes que lucen en el distribuido Nº 410.20.
12.
(Exp. 011000-001546-20) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo para analizar el financiamiento del Régimen de Dedicación Total
Antecedentes: Faltan designar Orden Estudiantil, Áreas de Salud y de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y CENURES
Se remite
Distribuido Nro: 411.20
P. de R.:
Designar a Luis Bértola (Titular) y Henry Trujillo (Alterno) a propuesta del Área Social y Artística para integrar el Grupo de Trabajo conformado para analizar el sostenimiento financiero del Régimen de Dedicación Total.
13.
(Exp. 011000-001941-20) - Asunto: Área Social y Artística confirma representante
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 409.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Área Social y Artística, ratificar la designación de María Noel Míguez como su representante ante la Comisión Central de Inclusión en Discapacidad.
14.
(Exp. 011000-001922-19) - Asunto: Integración de Comisión de Seguimiento y Planificación del POM&LP
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
15.
(Exp. 004010-003516-19) - Asunto: Pro Rectorado de Investigación - integración parcial de la C.C.D.T. y del representante al S.N.I.
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 70.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
16.
(Exp. 004010-003508-19) - Asunto: Integración de la Comisión Académica de Posgrado
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 71.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
17.
(Exp. 001000-003911-19) - Asunto: Integración de la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático
Antecedentes: Faltan Órdenes de Egresados y Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 1023.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
18.
(Exp. 011000-000866-20) - Asunto: Comisión de Análisis de horas de Asistencia Académica
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 175.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
19.
(Exp. 011000-001124-20) - Asunto: Comisión para proponer sobre la participación de los distintos colectivos en la democracia y estructura universitaria
Antecedentes: Faltan Áreas de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y de Salud y Orden de Egresados
P. de R.:
Designar a Raúl Riva (titular) y Enrico Irrazábal y Gianfranco Ruggiano (alternos) a propuesta del Area de Salud para integrar la Comisión que entiende en la participación de los distintos colectivos en la democracia y estructuras universitarias.
20.
(Exp. 011000-000794-20 y adj. ) - Asunto: Comisión de Implementación del nuevo Estatuto del Personal Docente
Antecedentes: Falta Orden de Egresados
Se remiten
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
21.
(Exp. 003051-000028-20 y adj.) - Asunto: Integración de Comisión Sectorial de Posgrados
Falta Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 1223.19
Distribuido Nro: 177.20
Distribuido Nro: 264.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
22.
(Exp. 001000-000635-20) - Asunto: Comisión Ad Hoc de revisión de Ordenanza de Educación Permanente
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
23.
(Exp. s/n) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo - Aplicación de Sanciones a los Funcionarios
Antecedentes: Faltan Orden Estudiantil, Área Salud, Direcciones Generales de Personal y Jurídica
Se remite
Distribuido Nro: 91.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
24.
(Exp. 004010-001374-20) - Asunto: CSIC - Propuesta de representante
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 412.20
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Sub - Comisión Sectorial de Propiedad Intelectual y a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, antecedentes que lucen en el distribuido N° 412.20:
- Aceptar la renuncia presentada por Gianfranco Permuda en su carácter de integrante de la representación de la Universidad de la República en la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito con el Ministerio de Industria, Energía y Minería/Dirección Nacional de la Propiedad Industrial en materia de Propiedad Intelectual.
- Designar a Mario Barité en su sustitución.
25.
(Exp. 001000-001323-20) - Asunto: Rectorado- propone representantes de la Universidad de la República ante la Comisión Asesora en Educación Terciaria y Universitaria Policial y Militar
Distribuido Nro: 397.20
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y conforme al Decreto 221/018 del Poder Ejecutivo de fecha 16/07/2018 que reglamenta el Artículo 6° de la Ley N° 19188, designar al Profesor Julián González Guyer como representante titular de la Universidad de la República ante la Comisión Asesora en Educación Terciaria y Universitaria Policial y Militar y a la Dra. Mercedes Collazo como alterna, antecedentes que lucen en el distribuido N° 397.20.
26.
(Exp. 001000-001307-20 y adj. ) - Asunto: RECTORADO- designación de representantes a la Comisión de Asuntos Ecuestres
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 396.20
P. de R.:
Aprobar lo actuado por el Sr. Rector que en uso de las atribuciones delegadas por el Art. 26 lit. e) de la Ley Orgánica, resolvió en fecha 24 de junio de 2020 designar a los Dres. Fernando Vila (titular) y Gonzalo Marichal (alterno) como delegados de la Universidad de la República ante la Comisión de Asuntos Ecuestres creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 310/07 de 27 de agosto de 2007, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 396.20.
27.
(Exp. s/n) - Asunto: CENUR Litoral Norte - rectificación de resolución.
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Litoral Norte, rectificar la res. Nº 21 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de fecha 8.10.19 referente a la designación de la Sra. María José Espinoza Vera como miembro alterna para integrar el Consejo Asesor de la Casa Universitaria de Artigas, en el sentido que donde dice: ..."...por un período de tres años..."..., debe decir: ..."...desde la fecha de la presente resolución y hasta el 28 de noviembre de 2020.."...., antecedentes que lucen en el distribuido N° .20.
28.
(Exp. 121150-004392-18) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Reglamento
Distribuido Nro: 390.20
P. de R.:
1) Tomar conocimiento del "Reglamento de Conversión del Título de Técnico Universitario en Interpretación LSU(Lengua de Señas Uruguaya) - español -LSU por el de Tecnólogo en interpretación y traducción LSU -español", aprobado por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cuyo texto luce en el distribuido Nº 390.20.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
29.
(Exp. 005056-000116-20) - Asunto: Servicio Apex-Cerro - designación de Teresa Dornell como Asistente Académica
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 413.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Servicio Apex-Cerro, a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, designar a la Sra. Teresa Isabel Dornell Regueira como Asistente Académica de la Dirección (Esc. G, Gº 4, 20 hs.), por un período de un año a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 413.20
30.
(Exp. 121140-003921-18) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - DT de Pablo Ferreira.
Distribuido Nro: 400.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Pablo Ferreira en el cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Historia del Uruguay (Esc. G, Gº 3, 28 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 400.20.
31.
(Exp. 110011-001242-19) - Asunto: Facultad de Veterinaria- solicita contratación de Dietrich Pizzigatti en el marco del Programa de Contratación de Académicos provenientes del Exterior
Distribuido Nro: 395.20
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad de la División Contaduría Central, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 395.20.
a) Contratar al Sr. Diettrich Pizzigatti en un cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 35 hs.) para cumplir funciones en el Departamento de Equinos de la mencionada Facultad, por un período de un año a partir de la toma de posesión y con cargo al Programa 348, Proyecto "Contratación de Científicos Provenientes del Exterior".
b) Establecer que dicho Servicio deberá realizar el llamado respectivo a dicho cargo dentro del plazo de un año.
c) Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
32.
(Exp. 004010-001454-20) - Asunto: CSIC - segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Científicos Visitantes.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 380.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado de la segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Científicos Visitantes y en consecuencia financiar las actividades cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 380.20.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución y realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
33.
(Exp. 004010-001446-20) - Asunto: CSIC - segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Eventos en el País.
Distribuido Nro: 381.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado de la segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Eventos en el País, y en consecuencia financiar las actividades cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 381.20.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución y realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
34.
(Exp. 004010-001438-20) - Asunto: CSIC - segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Posgrados en el Exterior.
Distribuido Nro: 382.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado de la segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Posgrados en el Exterior, y en consecuencia financiar las actividades cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 382.20.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución y realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
35.
(Exp. 004010-001411-20) - Asunto: CSIC - segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Pasantías + Congresos.
Distribuido Nro: 383.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado de la segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Pasantías + Congresos, y en consecuencia financiar las actividades cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 383.20.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución y realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
36.
(Exp. 004010-001403-20) - Asunto: CSIC - segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Pasantías en el Exterior.
Distribuido Nro: 384.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado de la segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Pasantías en el Exterior, y en consecuencia financiar las actividades cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 384.20.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución y realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
37.
(Exp. 004010-001390-20) - Asunto: CSIC - segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Congresos en el Exterior.
Distribuido Nro: 385.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado de la segunda evaluación 2020 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad Congresos en el Exterior, y en consecuencia financiar las actividades cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 385.20.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución y realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
38.
(Exp. 301010-002650-19 y adj.) - Asunto: CURE-Rocha - Resoluciones adoptadas en noviembre de 2019 y marzo de 2020.
Distribuido Nro: 394.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Centro Universitario Regional del Este durante los meses de noviembre de 2019 y marzo de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 394.20
39.
(Exp.021160-000011-20 y adjs.) - Asunto: Facultad de Agronomía - Resoluciones adoptadas de diciembre de 2019 a marzo de 2020.
Distribuido Nro: 377.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Agronomía durante los meses de diciembre de 2019 y febrero y marzo de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 377.20.
40.
(Exp.021160-000054-20 ) - Asunto: Facultad de Agronomía - Resoluciones adoptadas en abril de 2020.
Distribuido Nro: 393.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Agronomía, durante el mes de abril de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 393.20.
41.
(Exp.232160-000219-20 y adjs. ) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - Resoluciones adoptadas de febreo a mayo de 2020.
Distribuido Nro: 376.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales durante los meses de febreo a mayo de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 376.20.
42.
(Exp.251001-000769-20 y adj.) - Asunto: Facultad de Información y Comunicación - Resoluciones adoptadas en losmeses de febrero a junio de 2020.
Distribuido Nro: 378.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Facultad de Información y Comunicación durante los meses de febrero a junio de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 378.20.
43.
(Exp. 151116-000122-20 ) - Asunto: H. de Clínicas - Resoluciones adoptadas en febrero de 2020.
Distribuido Nro: 375.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva Hospital de Clínicas durante el mes de febrero de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 375.20
44.
(Exp.081100-000015-20 y adjs) - Asunto: Instituto de Higiene - Resoluciones adoptadas de octubre de 2019 a abril de 2020.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 379.20
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Medicina durante loas meses de octubre de 2019 a abril de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 379.20.
45.
(Exp. 071900-002945-19) - Asunto: Facultad de Medicina - solicitud de reválida de título de la Sra. Dolores Martín
Antecedentes: El resto de la información se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 388.20
P. de R.:
VISTO: La petición de reválida formulada por la Sra. Dolores Martín Pérez.
RESULTANDO: Que la interesada solicita la reválida de su Título de Doctora en Medicina, expedido por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, República de Cuba, hoy Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, República de Cuba, por el Título correspondiente que expide la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, solicitando amparo en lo dispuesto por el artículo 12 de la Ordenanza sobre Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, Resolución Nº 2 del CDC de 3/IV71963 y Resolución Nº 22 del CDC de 14/VI/05, en virtud de no poder presentar su Título y su Certificado de Estudios, legalizados en forma.
CONSIDERANDO: I. Que la Sra. Dolores Martín Pérez, acreditó su calidad de solicitante de refugio en territorio uruguayo al amparo de lo dispuesto en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas de 1951 y su Protocolo de 1967.
II. Que se entiende acreditada la absoluta imposibilidad de la Sra. Dolores Martín Pérez para presentar su Título y su Certificado de Estudios, legalizados.
III. Que la documentación presentada por la Sra. Dolores Martín Pérez en autos, acredita los estudios realizados por ella en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, República de Cuba, hoy Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, República de Cuba.
IV. Que se han cumplido todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, por lo que procede acceder a lo peticionado.
ATENTO: A lo dispuesto por la Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, aprobada por Resolución Nº 2 del Consejo Directivo Central de fecha 03/04/1963 y su modificativa Nº 22 de fecha 14/06/05 y a lo informado por la Dirección General Jurídica, (Distribuido N° 388.20);
El CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
I. Admitir la documentación presentada por la Sra. Dolores Martín Pérez, a efectos de continuar el trámite de reválida de su título.
II. Notifíquese personalmente a la interesada.
46.
(Exp. 070640-002676-17) - Asunto: Facultad de Medicina - solicitud formulada por la Sra. Yorley Andarcia
Distribuido Nro: 389.20
P. de R.:
VISTO: La solicitud formulada por la Sra. Yorley Omaira Andarcia ante la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
RESULTANDO: I) Que la peticionante solicitó la reválida de su Diploma de Anestesista, expedido por el Hospital Médico Quirúrgico Dr. Ricardo Baquero González de la República Bolivariana de Venezuela, de la Universidad de la República.
II) Que atento a que el diploma cuya reválida se solicita no se encuentra legalizado y el certificado de estudios correspondiente carece del correcto apostillado en su país de origen, la interesada solicitó que se le reciba la documentación al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros aprobada por Resolución del Consejo Directivo Central con fecha 3/04/1963 y su modificativa de fecha 14/06/2005.
CONSIDERANDO: I) Que la interesada acreditó a modo supletorio la legalización de la referida documentación y pese a que los documentos presentados no cumplen con la debida certificación en cadena de las firmas de las autoridades que los suscribieron, la apostilla electrónica del certificado de estudios pudo ser verificada, y los documentos tienen apariencia de originales.
II) Que la interesada manifestó que no puede cumplir con la debida legalización de su título y certificado de estudios debido a la situación política, social, cultural y económica que atraviesa Venezuela.
III) La propuesta favorable de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y de la Unidad Académica de Posgrados de la Universidad de la República.
ATENTO: A lo dispuesto por la Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados Extranjeros” Res. N° 2 del CDC de fecha 3/IV/1963 y Res. N° 22 del CDC de fecha 14/VI/2005 y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 389.20);
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
I. Admitir la documentación aportada por la solicitante a efectos de continuar el trámite de reválida de su título.
II. Notificar personalmente a la interesada la presente resolución.
47.
(Exp. 004020-002154-19) - Asunto: CSE - integración de Comisión Asesora para llamado 2020 a Proyectos Concursables de Equipos Docentes "Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado".
Distribuido Nro: 387.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, designar para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado 2020 a Proyectos Concursables de Equipos Docentes "Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado", a las siguientes personas: Sandra Kahan, Inés Perdomo y Elizabeth García, antecedentes que lucen en el distribuido N° 387.20.
48.
(Exp. 009000-000439-20) - Asunto: Espacio Interdisciplinario - integración de Comisión Asesora para llamado al Programa de Apoyo a Núcleos Interdisciplinarios 2020.
Distribuido Nro: 386.20
P. de R.:
1) Atento a lo propuesto por el Espacio Interdisciplinario, rectificar la fecha de apertura del llamado al Programa de Apoyo a Núcleos Interdisciplinarios 2020 aprobada en las bases por la resolución N° 17 adoptada por este Consejo de sesión de fecha 26 de mayo de 2020, en el sentido que donde dice "... desde el 2 de junio hasta las 14 hs del 4 de agosto...", debe decir: "... desde las 14 hs del 18 de junio hasta las 14 hs. del 19 de agosto...".
2) Atento a lo propuesto por el Espacio Interdisciplinario, designar para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado mencionado en el numeral anterior, a las siguientes personas: Miguel Serna, Alicia Canetti, Gonzalo Figueiro, Ana Corbacho, Rafael Terra, Daniel Conde y Laura Astigarraga, antecedentes que lucen en el distribuido N° 386.20.
49.
(Exp. 051140-000084-19 y adjs.) - Asunto: Facultad de Derecho - Graciela Porta interpone recurso jerárquico
Distribuido Nro: 320.20
Distribuido Nro: 320.20 compl.
P. de R.:
50.
(Exp. 071700-001551-19 y adj.) - Asunto: Facultad de Medicina - Sandra Burgues interpone recurso jerárquico
Distribuido Nro: 392.20
P. de R.:
51.
(Exp. 012000-001003-19) - Asunto: Oscar Nikitin interpone recurso de revocación y jerárquico
Distribuido Nro: 391.20
P. de R.:
VISTO: Los recursos de revocación y jerárquico interpuestos por el funcionario no docente Oscar Nikitin, contra la resolución dictada por la Directora General de Personal el 24/10/2019, por la que no se accede a la solicitud de inscripción tardía al Llamado a Concurso para la provisión de cargos de Director de Departamento Intendente, Esc. E, Gº 14.
RESULTANDO: 1) Que el Sr. Nikitin interpuso en tiempo y forma los recursos administrativos de revocación y jerárquico.
2) Que el impugnante se agravia en que: a) la Facultad de Agronomía -donde presta funciones- no procedió a dar difusión del llamado “en las redes internas y cartelera de la Facultad (…).” Resalta que esa Facultad reconoce que “(...) la falta de difusión (…) fue un error involuntario, por olvido de la Sección responsable de la difusión de los llamados (...)”; b) entiende que se han vulnerado “los principios establecidos en los artículos 7 y 8 de la Constitución” y se ha violado el artículo 6 de la Ordenanza de Concursos para la Provisión de Cargos No Docentes.
3) Que el llamado fue publicado en el Diario Oficial, en La Diaria, en el sitio web de la Dirección General de Personal, en el Portal de la Universidad y se envió por correo electrónico “la carátula y bases del llamado así como los formularios a los Directores de División, Directores de Departamento de Recursos Humanos, Jefes de Sección y encargados de sección Personal, AFFUR” (fs. 6 y 12).
4) Que la Directora General de Personal, el 13 de mayo de 2020, desestimó fundadamente el recurso de revocación interpuesto contra la relacionada resolución.
CONSIDERANDO: 1) Que la resolución individualizada en el VISTO se encuentra perfectamente motivada, en la medida que surgen de los antecedentes administrativos las circunstancias de hecho que determinaron su dictado.
2) Que se dio cumplimiento al artículo 6, ubicado en el Capítulo IV “Difusión de los concursos”, de la Ordenanza de Concursos para la Provisión de Cargos No Docentes. Basta para ello considerar lo informado por la Dirección General de Personal el 22 de octubre de 2019 (fs. 6 y 7).
3) Que en el caso no sólo se publicó el llamado a concurso en un diario de circulación nacional (La Diaria) y en el Diario Oficial, sino que también se cumplió en dar “su más amplia difusión en los distintos servicios universitarios”. La disposición merece una interpretación evolutiva que claramente se acompase a la realidad de hoy.
4) Que en el panorama actual, donde el común denominador de las personas tienen acceso a internet –incluso desde sus móviles telefónicos-, más aún tratándose de una población de funcionarios en niveles de conducción, y aplicando el principio de razonabilidad que guía todo procedimiento administrativo, no se puede más que concluir que se cumplió con la más amplia difusión en los respectivos servicios universitarios. Debe reconocerse que la difusión hoy es transversal, es decir, la difusión opera a través de los diferentes sitios web de la UdelaR (ya sean centrales o de los respectivos servicios). Incluso, el funcionario mediante el uso de algún buscador y aplicando palabras cables puede acceder a la información de su interés.
5) Que respecto a los funcionarios no docentes, en la Universidad de la República rige la circunscripción única (arts. 3 y 4 Ord. de Concursos) y ello es bien sabido por los funcionarios universitarios, máxime en cargos de conducción como el que ocupa el recurrente. Es decir, los llamados a concurso de ascenso se aprueban y tramitan a nivel central para todos los servicios universitarios. En consecuencia, corresponde a la diligencia debida de los funcionarios chequear las publicaciones en el sitio web de la Dirección General de Personal y las del Portal de la UdelaR.
6) Que sin perjuicio de lo señalado, la Dirección General de Personal -por correo electrónico- dio a conocer la bases del llamado y facilitó los formularios necesarios a “los Directores de División, Directores de Departamento de Recursos Humanos, Jefes de Sección Personal (…)”
7) Que la Dirección General de Personal, además, comunicó el llamado a concurso al gremio: AFFUR.
8) Que la consideración de las bases y el concurso a aprobar figuró dentro de sucesivos órdenes del día del Consejo Delegado de Gestión (CDG): dese el 26 de agosto al 16 de setiembre de 2019. En consecuencia, la aprobación del concurso no fue algo novedoso en el seno de las dependencias universitarias ni para sus funcionarios.
9) Que, en definitiva, el llamado fue difundido conforme a las reglas de procedimiento existentes – artículo 6 de la Ordenanza de Concursos para la Provisión de Cargos No Docentes- y, asimismo, su propagación fue razonablemente suficiente y adecuada de manera que mal podría objetarse su juridicidad y, de esa forma, posibilitar la reapertura del plazo de inscripción vencido.
10) Que una eventual reapertura de inscripciones implicaría vulnerar los principios de igualdad y de seguridad jurídica reconocidos por nuestra Constitución Nacional en los artículos 7 y 8. En efecto, la Dirección General de Personal siempre ha rechazado solicitudes de inscripción tardía; el propio “sistema de inscripciones web baja automáticamente en la fecha de cierre del llamado.” (fs. 7).
11) Que, además, la no admisión de inscripciones tardías resguarda la transparencia del procedimiento de selección.
ATENTO: a lo dispuesto por los artículos 7, 8, 317 y 318 de la Constitución Nacional, artículo 4 de la ley 15.869, en el artículo 6 de la Ordenanza de Concursos para la Provisión de Cargos No Docentes, a los informes de la Dirección General de Personal y a lo informado por la Dirección General Jurídica, (distribuido N° 391.20).
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
1) Desestímese el recurso jerárquico interpuesto por el funcionario Oscar Nikitin, confirmándose la resolución dictada por la Directora General de Personal el 24/10/2019, por la que no se accede a la solicitud de inscripción tardía al Llamado a Concurso de Director de Departamento Intendente, Esc. E, Gº 14.
2) Notifíquese personalmente al recurrente.
52.
(Exp. 241040-001298-19) - Asunto: Cs. - renovación de DT de Alfonso Àlvarez.
Distribuido Nro: 399.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
53.
(Exp. 101140-006482-19) - Asunto: Química - renovación DT de Rosa Eiraldi.
Distribuido Nro: 398.20
Distribuido Nro: 401.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.