1.
(Exp. s/n) - Asunto: Consejero Ketzoian solicita licencia
P. de R.:
Conceder licencia al Consejero Dr. Carlos Ketzoian por el período 8 a 22 de noviembre del corriente y convocar a la suplente respectiva, Ing. Quím. Patricia Lema.
2.
(Exp. s/n) - Asunto: Dirección General Jurídica - Informe sobre recursos
Antecedentes: Se remitieron
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
3.
(Exp. 011000-004543-11) - Asunto: Informe sobre la elaboración en la CCSNEP de una Agenda para la Mejora Educativa
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
4.
(Exp. 151100-010851-11) - Asunto: Hospital de Clínicas: Informe de Gestiones Encomendadas y resolución de su Comisión Directiva.
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
5.
(Exp. s/n) - Asunto: Informe del Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE)
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. 001010-001267-11) - Asunto: CDGAP - Mejora de Gestión a Corto Plazo - Proyecto Nº 7 "Consejos Digitales"
P. de R.:
Atento al informe presentado por el Grupo de Mejora de la Gestión a Corto Plazo referido al Proyecto Nº 7 "Consejos Digitales", así como las resoluciones del Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal Nos. 2 y 3 de fechas 24.10.11 y 31.10.11, respectivamente, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 788/11:
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Tomar conocimiento del informe del Proyecto Nº 7 "Consejos Digitales", presentado por el Grupo de Mejora de la Gestión a Corto Plazo, así como de las resoluciones del Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal al respecto.
- Aprobar el referido Proyecto.
- Aprobar que se empleen para el desembolso inicial hasta $ 700.000 de la Línea 8 "Fomento a la Participación y el Cogobierno", sujeto a disponibilidad.
7.
(Exp. 004020-001371-11) - Asunto: CSE - Resultado de llamado
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 759/11:
- Aprobar el resultado del llamado 2011 a Proyectos de "Mejora de la Enseñanza - Equipamiento e infraestructura no edilicia de aulas, talleres, laboratorios, clínicas, espacios multifuncionales, Informáticos y otros espacios destinados directamente a la enseñanza de grado".
- En consecuencia financiar los proyectos cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido antes mencionado.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes.
8.
(Exp. 004020-001718-11) - Asunto: CSE - Resultado de llamado
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado del llamado (2ª Convocatoria 2011) al Programa de Apoyo a Recursos Humanos en sus tres modalidades (Posgrados en el Exterior, Perfeccionamiento Docente y Realización de Eventos en el País) y en consecuencia financiar las actividades cuyas nóminas, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 760/11.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
9.
(Exp. 004010-002610-11) - Asunto: CSIC - Propuesta de Modificación de Bases de Programa
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, sobre la Base de las consideraciones efectuadas por este Consejo en sesión de 11/10/11 (Res. Nº 40, num. 3), modificar, desde las solicitudes que se realicen a partir de la presente resolución, las Bases del Programa de Becas de Retorno y Contratación de Investigadores Provenientes del Exterior, en el sentido de incluir como requisito para la presentación, que las contrataciones se realizarán exclusivamente en Grados 3, 4 y 5, así como que las Becas de Retorno serán otorgadas para Grados 3, 4 y 5, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 761/11.
10.
(Exp. 004010-001818-11) - Asunto: CSIC - Sub Comisión de Propiedad Intelectual propone Reglamento
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Sub Comisión de Propiedad Intelectual y por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y a lo informado por la Dirección General Jurídica:
- Aprobar el Reglamento para la Recaudación de los Ingresos Generados por la Explotación de Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de la República y el pago a Autores, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 762/11.
- Cometer a la CSIC la adecuación del texto normativo, de acuerdo a lo sugerido por la Dirección General Jurídica, previo a su difusión.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial y su comunicación a todos los Servicios Universitarios.
11.
(Exp. 004010-002047-11) - Asunto: CSIC - Sub-Comisión de Propiedad Intelectual - llamado 2011
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Sub-Comisión de Propiedad Intelectual y por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad, aprobar las Bases del llamado 2011 al Programa de Colaboración Financiera para solicitud y tramitación de los Derechos de la Propiedad Intelectual, cuyo texto luce en el distribuido Nº 763/11, autorizando asimismo la realización del referido llamado.
12.
(Exp. 004010-002389-11) - Asunto: CSIC - Resultado de llamado
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado de la 2º Evaluación para el ejercicio 2011 del Programa "Contratación de Científicos Visitantes" y en consecuencia financiar los Apoyos cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 764/11.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes.
13.
(Exp. 004010-002194-11) - Asunto: CSIC - Resultado de llamado
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y el informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado del llamado 2011 al Programa de Apoyo a Publicaciones y en consecuencia financiar los Apoyos cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 765/11.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
14.
(Exp. 004010-002477-11) - Asunto: CSIC - Financiación de Proyecto
P. de R.:
Aprobar la propuesta elevada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en el marco del Programa de Vinculación con el Sector Productivo, Modalidad 1 "Proyectos con aporte de la Contraparte" y en consecuencia y atento al informe favorable sobre disponibilidad, aprobar la financiación del Proyecto "Detección de Registros de Consumo Anómalos", presentado por la Profa. Alicia Fernández de la Facultad de Ingeniería y actuando como contraparte del Proyecto UTE, cuyo detalle y monto lucen en el distribuido Nº 766/11 y facultando a la División Contaduría Central la realización de la trasposición correspondiente.
15.
(Exp. 004010-002338-11) - Asunto: C.A.P. - Bases 2012
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Académica de Posgrado:
- Aprobar las Bases y el Formulario para la realización del llamado 2012 a "Apoyo Institucional a Carreras de Posgrado - Fortalecimiento y Consolidación ", cuyo texto y antecedentes que lucen en el distribuido Nº 767/11.
- Autorizar la realización del llamado, cuya adjudicación estará sujeta a la disponibilidad correspondiente.
16.
(Exp. 251900-001643-11) - Asunto: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación presenta resolución
P. de R.:
1) Tomar conocimiento de la resolución adoptada por la Comisión Directiva de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, a través de la cual brinda su opinión respecto al borrador de Decreto sobre Televisión Digital Terrestre Abierta, ante la consulta pública formulada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 768/11.
2) Remitir la referida documentación a estudio, análisis y consideración de todos los colectivos aquí representados, con vistas a un eventual pronunciamiento de este Consejo al respecto.
17.
(Exp. s/n) - Asunto: Informe de la Comisión Programática Presupuestal
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Programática Presupuestal en relación con los fondos asignados al Programa Bienestar y Vida Universitaria por el Artículo 867 de la Ley 18719 y a la Resolución Nº 47 del CDC de fecha 24/5/01, destinar a partir del ejercicio 2011 la suma de $ 5.070.000 en la partida de gastos del Servicio Central de Bienestar Universitario, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 784/11.
18.
(Exp. 003051-000088-11) - Asunto: CCI - Bases PDU
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior:
- Aprobar las Bases para la realización del llamado 2012 a Proyectos para la radicación de grupos docentes de alta dedicación en el Polo de Desarrollo Universitario Litoral Norte, cuyo texto luce en el distribuido Nº 785/11.
- Autorizar la realización del llamado respectivo, cuya adjudicación queda sujeta al informe favorable sobre disponibilidad correspondiente.
19.
(Exp. 003051-000096-11) - Asunto: CCI - Bases PDU
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior:
- Aprobar las Bases para la realización del llamado 2012 a Proyectos para la radicación de grupos docentes de alta dedicación en el Polo de Desarrollo Universitario Noreste, cuyo texto luce en el distribuido Nº 786/11.
- Autorizar la realización del llamado respectivo, cuya adjudicación queda sujeta al informe favorable sobre disponibilidad correspondiente.
20.
(Exp. 003051-000109-11) - Asunto: CCI - Bases PDU
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior:
- Aprobar las Bases para la realización del llamado 2012 a Proyectos para la radicación de grupos docentes de alta dedicación en el Polo de Desarrollo Universitario Litoral Oeste, cuyo texto luce en el distribuido Nº 787/11.
- Autorizar la realización del llamado respectivo, cuya adjudicación queda sujeta al informe favorable sobre disponibilidad correspondiente.
21.
(Exp. 001000-002485-11) - Asunto: AGC comunica resolución
P. de R.:
Tomar conocimiento de la comunicación recibida de la Asamblea General del Claustro a través de la que informa a este Consejo las decisiones que viene adoptando con vistas a producir su asesoramiento sobre el Proyecto de Ley sobre la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 789/11.
22.
(Exp. 041160-000052-11 y adj.) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Plan de Estudios de las Carreras Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a lo informado por la Dirección General Jurídica y la Comisión Sectorial de Enseñanza y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica:
- Aprobar el Plan de Estudios de las carreras de “Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía”, cuyos textos y antecedentes lucen en el distribuido Nº 791/11.
- Establecer que los títulos a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del currículum de las mencionadas carreras, serán: Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la mencionada Facultad.
23.
(Exp. 230300-000512-11) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - Plan de Estudios del Diploma "Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas".
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en el Art. 21 lit. e) de la Ley Orgánica y el Art. 14 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Tomar conocimiento del Plan de Estudios del Diploma "Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 769/11.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del respectivo currículum, será: "Diploma "Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas".
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ciencias Sociales.
24.
(Exp. 041050-003559-11) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - resoluciones de setiembre/11.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el mes de setiembre de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas por res. Nº 11 del Consejo Directivo Central de fecha 17 de julio de 2007, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 775/11
25.
(Exp. 041050-003567-11 - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - resoluciones de setiembre/11.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el mes de setiembre de 2011, referente a dedicaciones compensadas docentes, en ejercicio de las atribuciones delegadas por res. Nº 11 del Consejo Directivo Central de fecha 17 de julio de 2007, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 774/11.
26.
(Exp. 081100-000083-11) - Asunto: Instituto de Higiene - resoluciones de setiembre/11
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Medicina, referentes a funcionarios del Instituto de Higiene, durante el mes de setiembre de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas por res. Nº 11 del Consejo Directivo Central de fecha 17 de julio de 2007, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 773/11.
27.
(Exp. 161160-000285-11) - Asunto: IENBA - resoluciones de febrero - agosto/11.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes", durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2011, en ejercicio de las atribuciones delegadas por res. Nº 11 del Consejo Directivo Central de fecha 17 de julio de 2007, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 772/11.
28.
(Exp. 041050-003540-11) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - acumulaciones de cargos de setiembre/11.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, referente a acumulaciones de cargos y sueldos correspondientes al mes de setiembre de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 778/11.
29.
(Exp. 051140-001390-11) - Asunto: Facultad de Derecho - acumulaciones de julio/11
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Derecho, referente a acumulaciones de cargos y sueldos correspondientes al mes de julio de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 776/11.
30.
(Exp. 051140-002193-11) - Asunto: Facultad de Derecho - resoluciones de agosto/11.
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Derecho, referente a acumulaciones de cargos y sueldos correspondientes al mes de agosto de 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 777/11.
31.
(Exp. 230100-001504-10) - Asunto: Beatriz Fernández - recurso
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico interpuesto por la señora Beatriz Fernández Castrillo, contra la Resolución del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Nº 230, del 3 de mayo de 2011.
RESULTANDO: 1) Que, conforme a la Resolución atacada, se resolvió: “Convocar a Concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión efectiva de un cargo de Prof. Adjunto Grado 3, 10 horas (LLOA) en el Dpto. de Trabajo Social”. (Fojas 77).
2) Que, el recurso mencionado, fue presentado dentro del plazo correspondiente, de modo que no admite reparos desde el punto de vista temporal.
3) Que corresponde al Consejo Directivo Central la resolución de dicho recurso.
CONSIDERANDO: 1) Que, según deriva del libelo de fojas 85 y 86, la fundamentación de la citada recurrencia, básicamente, estribó en dos aspectos: i) la existencia de irregularidades en el procedimiento concursal de referencia, especialmente agravadas por un infundado apartamiento -del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales- de aquello recomendado por la Comisión Asesora interviniente (“De acuerdo a la calificación obtenida por la concursante la comisión entiende que corresponde pasar a prueba de oposición”, según deriva de fojas 75) y, ii) la incorrecta valoración de los méritos presentados por la recurrente.
2) Que no son de recibo los argumentos explicitados por la impugnante, dado que la actuación del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, apartándose de lo sugerido por la Comisión Asesora actuante, no admite reparos de orden jurídico, lo mismo lo relativo a la evaluación de los méritos agregados por la recurrente (extremo en el que la citada Comisión posee indubitable especialización y razonable soberanía técnica), de manera que la Resolución atacada debe confirmarse plenamente.
3) Que, en efecto, por un lado, del numeral I) del Considerando de la citada Resolución, dimana que el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, tuvo en cuenta “… lo propuesto por la Comisión Asesora a fojas 75 …”, esto es, que “De acuerdo a la calificación obtenida por la concursante la comisión entiende que corresponde pasar a prueba de oposición”, pero, igualmente, sobre la base de lo establecido en las normas estatutarias aplicables (artículos 24 y 25 del “Estatuto del Personal Docente”, en mérito al reenvío incorporado en el numeral 3) de las Bases del Llamado de referencia, según fojas 1, además, “… en lo que pueda corresponder …” de las normas del “Reglamento para la Provisión Efectiva de los Cargos Grado 3 de la Facultad de Ciencias Sociales”, luciente de fojas 5 a 10), se apartó de dicha sugerencia, en tanto, como se dijera antes, resolvió: “Convocar a Concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión efectiva de un cargo de Prof. Adjunto Grado 3, 10 horas (LLOA) en el Dpto. de Trabajo Social”. Vale decir, a diferencia de lo expresado por la atacante en su libelo de fojas 85 y 86, dicho apartamiento estuvo fundamentado en las disposiciones estatutarias aludidas, en detrimento de las normas reglamentarias invocadas por aquella, de manera que no puede objetarse la regularidad jurídica de lo actuado por el órgano de referencia.
4) Que, por otro lado, debe rechazarse el argumento relativo a que la Comisión Asesora interviniente valoró incorrectamente los méritos agregados por la atacante, ya que, aquella, por definición y en mérito a la presunta idoneidad y/o especialización de sus integrantes, salvo error o irrazonabilidad groseros (no advertidos en la especie), se exhibe relativamente soberana e inobjetable en la tarea netamente técnica de valorar y/o ponderar la bondad de aquellos méritos.
ATENTO: A lo dispuesto en los artículos 317 de la Constitución de la República y 4 de la Ley Nº 15.869 y lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 770/11)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Desestimar el recurso jerárquico interpuesto por la señora Beatriz Fernández Castrillo, contra la Resolución del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Nº 230, del 3 de mayo de 2011.
- Notificar personalmente a la recurrente.
32.
(Exp. 061130-000291-10 y adj.) - Asunto: Dora Campos - recurso
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico interpuesto por la Ing. Dora Beatriz Campos Pérez, contra la Resolución del Consejo de la Facultad de Ingeniería, del 4 de noviembre de 2010, por la que se dispuso no acceder a la petición formulada por aquella en relación a “la obtención de las reválidas de asignaturas aprobadas en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, por las correspondientes a la carrera de Ingeniería Eléctrica – Opción Potencia de la Facultad de Ingeniería”.
RESULTANDO: Que el recurso en examen no admite reparos desde el punto de vista temporal, con arreglo a lo establecido en los artículos 317 de la Constitución de la República y 4 y 10 inciso segundo de la Ley Nº 15.869.
CONSIDERANDO: 1) Que, en el plano formal, se comparte lo consignado en los informes letrados producidos en obrados (del 3 de mayo de 2010 y 25 de febrero de 2011), en cuanto a la improcedencia de la petición administrativa formulada por la impugnante (relativa a “la obtención de las reválidas de asignaturas aprobadas en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, por las correspondientes a la carrera de Ingeniería Eléctrica – Opción Potencia de la Facultad de Ingeniería”), extremo que, inicialmente, haría aconsejable el rechazo absoluto de la recurrencia impetrada en obrados. En efecto, no puede soslayarse que la normativa universitaria invocada por la recurrente (en la emergencia la “Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudios Extranjeros, aprobada por el Consejo Directivo Central”, del 3 de abril de 1963, modificada el 14 de junio de 2005), de ninguna manera ampara la procedencia de la petición de obrados (se reitera, referida a “la obtención de las reválidas de asignaturas aprobadas en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, por las correspondientes a la carrera de Ingeniería Eléctrica – Opción Potencia de la Facultad de Ingeniería”, cuyo rechazo dio cima a la impugnación en examen), ya que “… la consideración de los estudios cursados por la peticionante en el extranjero, ya fue realizada por la Universidad en oportunidad de expedirse sobre la reválida del título obtenido en el exterior, confiriéndole al referido título el valor jurídico correspondiente al expedido por la Universidad de la República, habilitándola por consiguiente al ejercicio de la profesión en cuestión” (fojas 48), sumado a que “… la obtención de la reválida de un título obtenido en el extranjero no le otorga la calidad egresado, en consecuencia no la habilita a ser incorporado en dicho padrón, sí la habilita al ejercicio de la profesión como lo hace en la actualidad” (fojas 57).
2) Que, sin embargo, en línea con lo informado el 28 de marzo de 2011 (fojas 59 y siguientes), lo anterior no excluye la posibilidad de amparar lo “sustancialmente” reclamado por la peticionante (cuyo objetivo medular alude a la posibilidad de incorporarse a los padrones universitarios), no en cuanto a la revalidación de las asignaturas aprobadas en el exterior (como estrictamente emerge del libelo de petición y recursos administrativos ulteriores), sino, directamente, a la expedición del título respectivo (que sustituiría al revalidado, es decir, no podría coexistir con aquél), al amparo de lo establecido en los artículos 1 y 2 de la “Ordenanza de expedición de títulos a personas que hayan cursado parte de su carrera fuera de la Universidad de la República”, obviamente, en la medida que se verifiquen las condiciones reclamadas por los artículos referidos, las que, por aplicación de la Resolución del Consejo Directivo Central, Nº 11, del 4 de abril de 2006, deben ponderarse con amplitud y flexibilidad.
3) Que, en ese sentido, la normativa aludida, prescribe que: “Artículo 1o.- La Universidad de la República sólo expedirá títulos a alumnos provenientes de otras instituciones en caso de que dichos alumnos hayan cursado dentro de la Universidad de la República estudios correspondientes a un 20% (veinte por ciento) de la carrera de cuyo título se trate. … En caso de que los estudios revalidados por las personas a las que se refiere la presente Ordenanza se hayan cursado en instituciones extranjeras, se deberá acreditar asimismo haber residido en el Uruguay durante un período no inferior a un año lectivo”. “Artículo 2o.- Cada Facultad determinará la forma en que se dará cumplimiento a la exigencia mínima establecida en el artículo anterior y la comunicará al Consejo Directivo Central para su aprobación. A tales efectos se tendrá en cuenta el nivel y la seriedad académicos de la institución de origen, así como la naturaleza y extensión de la experiencia docente, científica o profesional que haya acreditado el solicitante”.
4) Que, las exigencias mencionadas, fueron favorablemente ponderadas por la Comisión de Reválidas y el Consejo de la Facultad de Ingeniería, el 14 de julio de 2011 y 11 de agosto de 2011, respectivamente (fojas 68 y 69), extremos que, jurídicamente, habilitan a modificar la Resolución atacada in folios.
ATENTO: A lo dispuesto en los artículos 317 de la Constitución de la República y 4 y 10 inciso segundo de la Ley Nº 15.869 y lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 771/11)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Rechazar el recurso jerárquico interpuesto por la Ing. Dora Beatriz Campos Pérez, contra la Resolución del Consejo de la Facultad de Ingeniería, del 4 de noviembre de 2010, por la que se dispuso no acceder a la petición formulada por aquella en relación a “la obtención de las reválidas de asignaturas aprobadas en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, por las correspondientes a la carrera de Ingeniería Eléctrica – Opción Potencia de la Facultad de Ingeniería”.
- Sin perjuicio del rechazo contenido en el numeral anterior, modificar la Resolución impugnada, en el sentido de autorizar a la recurrente, previa solicitud expresa de la misma, la sustitución del título de Ingeniero Electricista – Opción Potencia, revalidado por Resolución del Rector de la Universidad de la República, del 15 de octubre de 1985, por la expedición del título de Ingeniero Electricista – Opción Potencia (Plan 1967), a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
- Notifíquese a la recurrente.
33.
(Exp. 031600-007203-10) - Asunto: Facultad de Arquitectura - destitución de Carmela Jones
P. de R.:
VISTO: La investigación sumaria de comprobación de la aptitud funcional que le fuera decretada a la funcionaria docente de la Facultad de Arquitectura Sra. Carmela Jones.
RESULTANDO: I- Que la referida funcionaria ocupa un cargo de Ayudante (Esc. G001, Gr.1 20 hs.) en el I.D. –Instituto de Diseño en carácter de interino desde el 01/01/2006 con vencimiento el 31/12/2011, con ext. Horaria a 25 hs. hasta el 31/12/2011; y un cargo docente de Ayudante (Esc. G. 001, Gr. 1, 12hs), en Medios y Técnicas de Expresión I y II en carácter de interino desde el 21/03/2007 con vencimiento el 31/12/2011.
II- Que con fecha 18 de octubre de 2010 el Sr. Decano de la Facultad de Arquitectura resolvió disponer una investigación sumaria a efectos de comprobar la aptitud funcional de la referida funcionaria.
CONSIDERANDO: I- Que el art. 7º de la Ordenanza sobre Comprobación de la Aptitud funcional establece que “Concluida la investigación sumaria, el Consejo respectivo mandará archivar el expediente o según corresponda propondrá o decidirá la destitución por ineptitud si no creyere conveniente mantener precariamente al funcionario en trabajos de su carrera administrativa que pueda realizar”.
II- Que el Consejo de la Facultad de Arquitectura en sesión ordinaria de fecha 30 de marzo de 2011 resolvió proponer al Consejo Ejecutivo Delegado la destitución de la Sra. Carmela Jones por ineptitud, resolución que fuera debidamente notificada a la misma.
III- Que conforme a lo dispuesto por el art. 7 lit. c) de la ley 15.757, se recabó de la Comisión Nacional del Servicio Civil, el informe correspondiente, la cual aconsejó que a efectos de evitar posibles contradicciones en las que pudiera incurrir el Estado, antes de que la autoridad administrativa resuelva la situación funcional en forma definitiva cuento con el dictamen de la Comisión Técnica del Banco de Previsión Social en tanto es el órgano prestador de la pasividad.
IV- Que según sostiene la doctrina, el dictamen de dicha Comisión no es vinculante, desde que si bien la Administración esta obligada a requerirlo, no lo está a acatarlo.
V- Que en efecto, el órgano competente para determinar si uno de los funcionarios de una Facultad padece o no ineptitud física permanente a los efectos de declarar su destitución, es el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal (en virtud de la delegación conferida por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República), a propuesta del Consejo de Facultad respectivo; mientras que al Banco de Previsión Social le compete dictaminar técnicamente, para justificar, en el ámbito de sus facultades legales, la razón por la cual ese funcionario tendría o no derecho a jubilación.
VI- Que las presentes actuaciones se realizaron conforme a derecho, habiéndose otorgado a la funcionaria las garantías legales correspondientes.
ATENTO: A lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Universidad Nº 12.549, a la Ordenanza sobre Comprobación de la Aptitud Funcional aprobada por Resolución Nº 57 del CDC de fecha 21/03/60 y modificativas (Res. del C.D.C. Nros. 103 de fecha 29/10/85 y 27 de 26/12/2006 respectivamente), la Ordenanza de Delegación de Atribuciones en el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 755/11)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Destituir a la funcionaria docente Carmela Jones por la causal ineptitud.
- Notificar personalmente a la interesada.
34.
(Exp. 041900-000154-11) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - ingreso al régimen de dedicación total de Andrés Dean.
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Andrés Francisco Dean Cabrera en el cargo de Asistente del Instituto de Economía (Esc. G, Gº 2, 20 ext. 40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 779/11.
35.
(Exp. 120012-001192-11) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - ingreso al régimen de dedicación total de Helena Modzelewski.
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Helena Modzelewski Drobniewski en el cargo de Asistente del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación (Esc. G, Gº 2, 20 ext. 36 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 780/11.
36.
(Exp. 060180-002601-10) - Asunto: Facultad de Ingeniería - ingreso al régimen de dedicación total de Fernando Silveira.
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Fernando Abel Silveira Noguerol en el cargo de Profesor Titular del Instituto de Energía Eléctrica (Esc. G, Gº 5, 20 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 782/11.
37.
(Exp. 111140-004200-11) - Asunto: Facultad de Veterinaria - ingreso al régimen de dedicación total de Juan Pablo Damián.
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Juan Pablo Damián Cabrera en el cargo de Asistente del Instituto de Biociencias Veterinarias (Esc. G, Gº 2, 40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 781/11.
38.
(Exp. 111130-001961-11) - Asunto: Facultad de Veterinaria - ingreso al régimen de dedicación total de Gretel Ruprechter.
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Gretel Ruprechter Schölderle en el cargo de Asistente del Instituto de Producción Animal (Esc. G, Gº 2, 40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 783/11.