1.
(Exp. s/n) - Asunto: Funcionamiento presencial en la Universidad de la República
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 1028.21
P. de R.:
VISTO:
- Que desde hace varias semanas el número de casos nuevos por día se ha mantenido por debajo de los 200;
-Que en el interior del país la dinámica ha dejado de ser de trasmisión comunitaria para pasar a ser de brotes;
- Que en la zona metropolitana la cantidad de casos diarios se encuentra dentro de los límites de la capacidad del sistema de rastreo y monitoreo;
- Que el número absoluto de personas en CTI y de fallecimientos ha disminuido drásticamente;
- Que la proyección de necesidad de recursos de CTI se mantiene estable y bajo control;
- Que el grado de avance del plan de vacunación en el país que alcanza a más del 85% en la franja etaria de 18 a 24 años con al menos una dosis de alguna vacuna contra el SARS-CoV 2 y que supera el 90% en la población mayor de 24 años;
CONSIDERANDO:
- Que por lo antedicho, en nuestro país la situación sanitaria respecto al SARS CoV 2 se encuentra contenida;
- Que dada la situación sanitaria es posible habilitar espacios de presencialidad menos estrictos que en el mes de abril.
- Que la baja población de algunos departamentos tiene como consecuencia que ante la aparición de pocos casos aislados se cambie el nivel de alerta departamental y puede no justificarse un cambio en las condiciones de presencialidad previstas.
- Que abandonar los criterios dinámicos para el funcionamiento presencial puede facilitar la organización de actividades universitarias futuras.
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
1.- Dejar sin efecto la “Guía para el funcionamiento universitario en distintos escenarios epidemiológicos” aprobada por Resolución N°8 del Consejo Directivo Central del 13 de abril de 2021
2.- Mientras no se levante el estado de emergencia nacional sanitaria por la autoridad competente (Ministerio de Salud Pública), el funcionamiento presencial en la Universidad de la República se guiará por los siguientes criterios.
a) Se establece la obligatoriedad del trabajo presencial en horarios y lugares físicos habituales, sujetos exclusivamente a las restricciones que imponga la autoridad sanitaria (MSP)
b) Se habilitan todas las actividades de evaluación presencial en la función de enseñanza.
c) Se permiten clases presenciales por no más de 120 minutos. Será posible superar ese límite cuando transcurridos los 120 minutos se proceda a dejar libre el salón para que la ventilación permita un mayor recambio de aire durante 10 minutos. Transcurrido ese lapso de tiempo se podrá continuar.
Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase requieran superar los 120 minutos y a su vez no sea posible realizar una interrupción para ventilar el espacio, se podrá obviar el límite de 120 minutos.
d) El uso de espacios comunes al aire libre será irrestricto y el uso de tapabocas opcional.
Asimismo se recuerda la necesidad de mantener la ventilación cruzada (puerta y ventanas abiertas en simultáneo) en los espacios cerrados y el uso de tapabocas, sin requerimientos de distancia interpersonal mínima. También es necesario mantener el registro de las personas que acceden a los edificios universitarios y la disponibilidad de alcohol en gel. Sin embargo, ya no será un requisito obligatorio la toma de temperatura ni la utilización de alfombra sanitaria previo al ingreso.
Adicionalmente los vehículos institucionales podrán ser utilizados sin limitaciones en la cantidad de pasajeros a trasladar más allá de la capacidad propia del vehículo. Chofer y pasajeros deberán utilizar tapabocas y se recomienda viajar con ventanas abiertas en caso de que las condiciones climáticas lo permitan.
3.- La instrumentación de actividades presenciales deberán tener en cuenta los tiempos necesarios para que los estudiantes se localicen en las áreas donde las mismas se desarrollan.
4.- Rectorado continuará recibiendo el asesoramiento de la comisión Ad Hoc en relación a las proyecciones con base en el monitoreo continúo de la situación epidemiológica hasta tanto se levante la declaración de crisis sanitaria.
5.- En caso del surgimiento de brotes se suspenderán las actividades presenciales en el área afectada, permitiéndose el retorno a la presencialidad en la medida que los afectados reciban el alta médica.
2.
(Exp. 006200-501004-21 ) - Asunto: PIM - informe anual 2020.Antecedentes: Fue invitado el Coordinador a exponer en Sala
Se remite
Distribuido Nro: 795 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por las Comisiones Sectoriales de Extensión y Actividades en el Medio, de Investigación Científica y de Enseñanza, tomar conocimiento del informe "Memoria 2020" presentado por el Programa Integral Metropolitano (PIM) cuyo contenido y antecedentes lucen en el distribuido N° 795 21.
3.
(Exp. 004020-500845-21) - Asunto: C.S.E. - informe de actividades y resumen ejecutivo de PROGRESA
Antecedentes: Fue invitada a exponer la Profa. Carina Santiviago
Se remite
Distribuido Nro: 826.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, tomar conocimiento y agradecer el informe de Actividades y Resumen Ejecutivo 2020 del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) elaborado y presentado por la Coordinadora del mismo, Profa. Carina Santiviago y equipo, cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido N° 826.21.
4.
(Exp. 004020-500853-21) - Asunto: C.S.E. - informe de ProEVA
Antecedentes: Fue invitada a exponer la Profa. Virginia Rodés
Se remite
Distribuido Nro: 834.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, tomar conocimiento del informe "Relevamiento de recursos humanos y técnicos asociados al Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), presentado por las docentes Virginia Rodés y Carla Margenat, integrantes del Data de dicha Comisión, cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido N° 834.21.
5.
(Exp. 001010-500431-21) - Asunto: C.D.G. - Propuesta "Planes de Gestión de Campus para la Universidad de la República"
Antecedentes: Fue invitado a exponer el Pro Rector Luis Leopold
Se remite
Distribuido Nro: 978.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. 006335-500362-21) - Asunto: S.C.I.B.U. - remite documento: “Hacia una nueva institucionalidad. Fase II: Propuesta de rediseño organizacional”
Antecedentes: Fue invitada a exponer la Directora Gabriela Pacci
Se remite
Distribuido Nro: 990.21
P. de R.:
VISTO Y CONSIDERANDO: 1. La resolución adoptada por el Consejo Directivo Central que designa a Gabriela Pacci como Presidenta del Servicio Central de Bienestar Universitario, donde se le encomienda: (a) Diseñar una institucionalidad del Servicio acorde a los requerimientos de una Universidad cada vez más diversa, inclusiva y con desafíos más complejos; (b) Propiciar cambios de paradigma en los fines y mecanismos de la gestión; y (c) Coordinar el diseño de las propuestas. (Res. N° 4 de CDC del 21/V/2019 - Dist. 463/19, Expe N° 011000-001439-19);
2. El documento remitido al CDC (Dist. 806/20) por parte de la Comisión Asesora de SCBU que incluyó una propuesta de tratamiento de diseño institucional en cuatro fases, cuya primera fase culminó en la aprobación de la nueva Ordenanza del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar. (Res. N° 8 de C.D.C. de 8/XII/2020 – Dist. 806/20 - D.O. 14/XII/2020);
3. Los principales lineamientos y pilares que se han jerarquizado y sobre los que se ha venido avanzando a efectos de vehiculizar una nueva configuración de los programas y dispositivos de intervención.
4. La propuesta de una nueva estructura organizativa (organigrama) presentada en el documento de fase II remitido al CDC por parte de la Comisión Directiva del SCIBU la cual habilitará una profundización en la reorganización de las capacidades. (Distribuido Nº 990.21)
ATENTO: A la exposición en sala realizada por la Presidenta del SCIBU.
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Aprobar el nuevo organigrama propuesto para el SCIBU y encomendar a la Comisión Directiva del mismo, que defina un plan de implementación y seguimiento.
- Los lineamientos específicos referidos a la División Universitaria de la Salud a implementar por SCIBU serán acordes y tendrán estricta consonancia con la propuesta que desarrolle la Comisión Asesora ad hoc creada a tales efectos (Num. 1, Res. N° 5 de 25/5/21 - Dist. N° 356.21).
- Tomar conocimiento asimismo de lo informado respecto a que el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario procederá, en atención a su propuesta y de acuerdo a la normativa vigente, a la transformación de todos sus cargos del Escalafón G al Escalafón R.
7.
(Exp. 011020-500554-21) - Asunto: Comisión de estudio de la Ordenanza de Asistentes Académicos - propuesta complementaria
Antecedentes: Resta considerar las propuestas detalladas en el distribuido 627 (fs.2) y marcadas en negrita en el distribuido 647.21
Se remite
Distribuido Nro: 627.21
Distribuido Nro: 647.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
8.
(Exp. 011020-500175-21 y adj.) - Asunto: Marco normativo para las titulaciones de Grado y Posgrado de la Universidad de la República
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 542.21
Distribuido Nro: 991.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
9.
(Exp. s/n) - Asunto: C.P.P. - propuesta de modificación de resolución sobre pago de licencias a docentes de Programas CSIC
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 894.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
10.
(Exp. 020090-500625-20) - Asunto: Facultad de Agronomía - Gabriela Cruz - renovación de dedicación total
Distribuido Nro: 863.21
Distribuido CDA Nro: 772.16
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
11.
(Exp. 241040-501571-20) - Asunto: Facultad de Ciencias - renovación DT de Eliana Rodríguez.
Distribuido Nro: 1021.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
12.
(Exp. s/n) - Asunto: Ordenanza de Fondos de Libre Disponibilidad - Informe y propuesta de Grupo de Trabajo
Distribuido Nro: 957.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
13.
(Exp. 011900-500382-21) - Asunto: Comisión de Implementación - informe sobre aplicación de los Planes de Adaptación en los Servicios
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 998.21
Distribuido Nro: 1031.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
14.
(Exp. 121700-001535-19) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales
Distribuido Nro: 982.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo informado por la Dirección General Jurídica y la Comisión Sectorial de Enseñanza y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica:
- Aprobar el Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, con los ajustes de redacción sugeridos por la Dirección General Jurídica que se incorporarán a la versión definitiva, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 982.21
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada tecnicatura, será el de Técnico Universitario en Bienes Culturales.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
15.
(Exp. 061110-501661-21) - Asunto: Facultad de Ingeniería - resolución distribución partida Plan de Obras 2021
Distribuido Nro: 977.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Ingeniería en sesión de fecha 7 de setiembre del corriente, en relación con la distribución de los fondos del Plan de Obras 2021, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 977.21.
16.
(Exp. 011020-500730-21) - Asunto: Designación de integrantes (CDC res. 7 de 31.8.21 nums. 2 y 4) de Equipo Técnico para el rediseño de los instrumentos y espacios acerca de las políticas sobre la planta física de la UdelaR
Antecedentes: Falta designar lit. d) num. 4
Se remiten
Distribuido Nro: 845.21
Distribuido Nro: 959.21
Distribuido Nro: 992.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
17.
(Exp. 031750-500460-21) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo de ajuste del Título II del EPD - Régimen de Dedicación Total
Antecedentes: Falta designar: Ordenes Egresados y Estudiantil y las tres Áreas
Se remite
Distribuido Nro: 960.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
18.
(Exp. 191714-500089-21) - Asunto: Área de Salud comunica ejecución de partida 2020
Distribuido Nro: 993.21
P. de R.:
Tomar conocimiento y agradecer al Área de Salud el informe remitido en relación con la ejecución de la Partida 2020 correspondiente a "Nuevos Planes de Estudio y Adecuación de las Carreras a la Ordenanza de Grado", cuyo texto, detalle y antecedentes lucen en el distribuido 993.21.
19.
(Exp. 004010-500961-21) - Asunto: C.S.I.C. - Propuesta de Programa Piloto “Ayudantes del Pro Rectorado de Investigación" – bases y llamado
Distribuido Nro: 994.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe sobre disponibilidad:
- Aprobar el Programa Piloto “Ayudantes del Pro Rectorado de Investigación” (Ayudantes de Investigación) que sustituye al actual Programa "Ayudantes I+D", cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido Nº 994.21.
- Aprobar asimismo las Bases para la realización de un llamado abierto a aspirantes en el marco del mencionado Programa Piloto, para la contratación por artículo 46° del Estatuto del Personal Docente de 12 Ayudantes para cumplir las funciones docentes indicadas en el numeral 3 "Actividades a realizar" de éstas, con una remuneración equivalente a un cargo docente (Esc. G, Gº 1, 30 hs.), cuya toma de posesión será a partir del año 2022.
- Disponer la realización del llamado a aspirantes respectivo.
20.
(Exp. 003062-500199-21) - Asunto: C.P.P. - C.U.R.E. - C.C.I. - propuesta
Distribuido Nro: 995.21
P. de R.:
Atento a lo sugerido por el Centro Universitario Regional del Este, a lo solicitado por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo propuesto por la Comisión Programática Presupuestal y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar por el ejercicio 2021 la distribución de saldos sin ejecutar por un monto de $ 813.340 de Sueldos a Inversiones correspondiente a los Polos de Desarrollo Universitarios (PDU) del Centro Universitario Regional del Este (CURE), de acuerdo al detalle y montos que lucen en el distribuido N° 995.21.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
21.
(Exp. 008450-500529-21) - Asunto: I.S.E.F. - comunica nueva integración de la Asamblea del Claustro
Antecedentes: La resolución oficial de la Comisión Directiva será alcanzada oportunamente
Se remiten
Distribuido Nro: 996.21
Distribuido Nro: 997.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por la Comisión Directiva del instituto Superior de Educación Física por la que proclama la nueva integración del Orden de Egresados a su Asamblea del Claustro como consecuencia del resultado del acto electoral realizado los días 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2020 y de algunas renuncias recibidas y aceptadas, antecedentes que lucen en los distribuidos 996.21 y 997.21
22.
(Exp. 061110-501952-21) - Asunto: Facultad de Ingeniería - designación de delegados de la UdelaR en el Núcleo Disciplinario Ingeniería Mecánica y de la Producción de AUGM.
Distribuido Nro: 1039.21
P. de R.:
Designar a Gabriel Pena y a Patricia Quintana como representantes de la Universidad de la República, en el Núcleo Disciplinario Ingeniería Mecánica y de la Producción de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), antecedentes que lucen en el distribuido N° 1039.21.
23.
(Exp. 017003-500019-21) - Asunto: Área Social y Artística - designación de representantes
Distribuido Nro: 1027.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Área Social y Artística y por el Presidente de Asuntos Internacionales, designar a Amparo Fernández (titular) y Amalia de la Riva (alterna) como representantes de la Universidad de la República ante el Comité Académico de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1027.21
24.
(Exp. 001000-000029-20) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en conjunto con ANEP "Plan de Estudios de la Especialización y Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras"- Opciones Inglés, Italiano, Portugues y Francés".
Distribuido Nro: 1026.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del Posgrado y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica y en el art. 19 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Aprobar el Plan de Estudios de la Especialización y Maestría en "Enseñanza de Lenguas Extranjeras", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1026.21.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada maestría en las opciones que describe, será el de Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación..
25.
.(Exp. 251900-000994-19 y adj.) - Asunto: Facultades de Ciencias, de Información y Comunicación y de Química - Plan de Estudios de la Especialización en Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología
Distribuido Nro: 1035.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por los Consejos de las Facultades de Ciencias, de Información y Comunicación y de Química, a lo informado por la Dirección General Jurídica, por la Comisión Académica de Posgrado y por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del Posgrado y a lo establecido en el Art. 21 lit. e) de la Ley Orgánica y el Art. 14 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Tomar conocimiento del Plan de Estudios de la "Especialización en Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1035.21.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada especialización, será "Especialista en Comunicación en la Ciencia y la Tecnología".
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Información y Comunicación.
26.
(Exp. 241160-500085-21) - Asunto: Facultad de Ciencias - Ordenanza de cargos docentes de Asistente.
Distribuido Nro: 1015.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias y a lo informado por la Dirección General Jurídica:
- Aprobar la nueva Ordenanza de cargos docentes de Asistente (Gº 2) de dicho Servicio (Res. N° 94 del Consejo de 16/8/21) cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1015.21.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la mencionada Facultad.
27.
(Exp. 241160-500077-21) - Asunto: Facultad de Ciencias - Ordenanza de cargos docentes de Ayudante
Distribuido Nro: 1020.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias y a lo informado por la Dirección General Jurídica:
- Aprobar la nueva Ordenanza de cargos docentes de Ayudante (Gº 1) de dicho Servicio (Res. N° 93 del Consejo de 16/8/21) cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1020.21.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la mencionada Facultad.
28.
(Exp. 241160-500093-21) - Asunto: Facultad de Ciencias - Reglamento para la provisión en efectividad de cargos de Gdo. 1
Distribuido Nro: 1029.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias y a lo informado por la Dirección General Jurídica:
- Tomar conocimiento del Reglamento para la provisión en efectividad de cargos de Gdo. 1 de dicha Facultad (Res. N° 95 de 16/8/21) , cuyo texto luce en el distribuido Nº 1029.21.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la misma.
29.
(Exp. 241160-500106-21) - Asunto: Facultad de Ciencias - Reglamento para la provisión en efectividad de cargos de Gdo. 2
Distribuido Nro: 1030.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias y a lo informado por la Dirección General Jurídica:
- Tomar conocimiento del Reglamento para la provisión en efectividad de cargos de Gdo. 2 de dicha Facultad (Res. N° 96 de 16/8/21), cuyo texto luce en el distribuido Nº 1030.21.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la misma.
30.
(Exp. 311210-501575-21) - Asunto: CENUR Litoral Norte - licencia especial (sabático) José Venzal
Distribuido Nro: 1022 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el art. 96 del Estatuto del Personal Docente, conceder licencia especial a José Manuel Venzal Bianchi en el cargo de Profesor Agregado (Esc. G, Gº 4, 40 hs., D.T.), en el Departamento de Ciencias Biológicas de dicho CENUR, por el período 1º de febrero de 2022 a 31 de enero de 2023, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1022.21.
31.
(Exp. 311250-501722-21) - Asunto: CENUR Litoral Norte - permanencia en el règimen de DT de Esteban Suárez.
Distribuido Nro: 1037.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el Estatuto del Personal Docente y al informe favorable sobre disponibilidad, autorizar la permanencia en el régimen de Dedicación Total al docente Esteban Suárez, en el nuevo cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Sociales (Esc. G, Gº 3, 30 hs.) - CENUR Litoral Norte, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1037.21.
32.
(Exp. 241050-500067-21) - Asunto: Facultad de Ciencias - DT de Cecilia Mateu.
Distribuido Nro: 1014.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, al informe favorable sobre disponibilidad y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Cecilia Mateu, en el cargo de Profesora Adjunta del Instituto de Física (Esc. G, Gº 3, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1014.21.
33.
(Exp. 041610-504268-20) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - DT de Sebastián Goinheix.
Distribuido Nro: 1017.21
P. de R.:
1) Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciòn, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, al informe favorable sobre disponbilidad y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Sebastián Goinheix, en el cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Economía (Esc. G, Gº 3, 30-40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1017.21.
2) Hacer conocer al interesado las observaciones sustantivas formuladas por la Comisión Central de Dedicación Total.
34.
(Exp. 230100-501455-21) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - Interrupción de DT de Adel Mirza
Distribuido Nro: 1024.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 93 del Estatuto del Personal Docente vigente, autorizar la interrupción del régimen de dedicación total al docente Adel Mirza Perpignani en el cargo de Profesor Agregado (Esc. G, Gº 4, 20-30 hs.) del Departamento de Trabajo Social, por los días 17, 18 y 19 de agosto de 2021 para asumir una suplencia en la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1024.21.
35.
(Exp. 230300-502419-21) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - Interrupción de DT de Natalia Genta.
Distribuido Nro: 1018.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 93 del Estatuto del Personal Docente vigente, autorizar la interrupción del régimen de dedicación total a la docente Natalia Paola Genta Rossi en el cargo de Profesora Adjunta (Esc. G, Gº 3, 10-30 hs.) del Departamento de Sociología, por el período 1° de setiembre de 2021 a 2 de agosto de 2022, para asumir un cargo de Oficial de Asuntos Sociales en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, Chile, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1018.21.
36.
(Exp. 101140-504183-20) - Asunto: Facultad de Química - DT de Mauricio Musso.
Distribuido Nro: 1002.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, al informe favorable sobre disponibilidad y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Mauricio Musso, en el cargo de Asistente en Fisicoquímica (Esc. G, Gº 2, 20-40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1002.21.
37.
(Exp. 004019-500180-21) - Asunto: CSIC - cuarto cierre 2021 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambio Académico para integrantes de Grupos I+D llamado 2018.
Distribuido Nro: 1032.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
1) Aprobar el cuarto cierre 2021 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambio Académico para integrantes de Grupos I+D llamado 2018, y en consecuencia financiar las actividades cuyo detalle y montos lucen en el distribuido N° 1032.21.
2) Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
38.
(Exp. 311170-500310-21) - Asunto: CENUR Litoral Norte -Resoluciones adoptadas en febrero y setiembre de 2021
Distribuido Nro: 1003.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte durante febrero y setiembre de 2021 en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1003.21.
39.
(Exp. 041160-500628-21) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- resoluciones adoptadas durante el mes de setiembre de 2021
Distribuido Nro: 1008.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el mes de setiembre de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1008.21
40.
(Exp. Varios ) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales- Resoluciones Adoptadas en setiembre de 2021
Distribuido Nro: 1011.21
Distribuido Nro: 1012.21
Distribuido Nro: 1013.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales durante el mes de setiembre de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en los distribuidos Nros: 1011.21, 1012.21 y 1013.21.
41.
(Exp. 051141-500109-21 y adj.) - Asunto: Facultad de Derecho - Resoluciones adoptadas en diciembre de 2020.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 1000.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Derecho durante el mes de diciembre de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1000.21.
42.
(Exp. Varios ) - Asunto: Facultad de Derecho- Resoluciones adoptadas en setiembre y octubre de 2021
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 1004.21
Distribuido Nro: 1009.21
Distribuido Nro: 1010.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Derecho durante los meses de setiembre y octubre de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 1004.21, 1009.21 y 1010.21.
43.
(Exp. 061110-501776-21) - Asunto: Facultad de Ingeniería - Resoluciones adoptadas en junio de 2021.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 1001.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ingeniería durante el mes de junio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1001.21.
44.
(Exp. 061110-501768-21) - Asunto: Facultad de Ingeniería- Resoluciones adoptadas en junio de 2021
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 1005.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ingeniería durante el mes de junio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1005.21.
45.
(Exp. 101160-502040-21) - Asunto: Facultad de Química-Resoluciones adoptadas en setiembre de 2021
Distribuido Nro: 1007.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Química durante el mes de setiembre de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1007.21.
46.
(Exp. 151116-500045-21) - Asunto: Hospital de Clínicas- Resoluciones adoptadas en agosto de 2021
Distribuido Nro: 1006.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela" durante el mes de agosto de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1006.21.
47.
(Exp. 004020-500220-21) - Asunto: CSE - integración de Comisión Asesora para el llamado "Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU)".
Distribuido Nro: 999.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, designar para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado "Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU)", a Amílcar Davyt y a Elisa Lucarel, antecedentes que lucen en el distribuido N° 999.21.
48.
(Exp. 001000-000635-20 y adj.) - Asunto: Comisión Ad Hoc de revisión de Ordenanza de Educación Permanente
Antecedentes: Faltan Ordenes Estudiantil y de Egresados
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
49.
(Exp. 011000-001922-19) - Asunto: Integración de Comisión de Seguimiento y Planificación del POM&LP
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
50.
(Exp. 006200-000022-20) - Asunto: Designación de representantes para Grupo de Trabajo de Relacionamiento con FUCVAM
Distribuido Nro: 434.20
Distribuido Nro: 520.20
P. de R.:
A consideración de Consejo Directivo Central.
51.
(Exp. 011000-001546-20) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo para analizar el financiamiento del Régimen de Dedicación Total
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 411.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
52.
(Exp. 011000-002963-20) - Asunto: Integración de Comisión - conservación de datos y archivos científicos y la gestión de su acceso a través de los repositorios existentes en la Institución
Antecedentes: Faltan designar: Dirección General Jurídica, Unidad de Propiedad Intelectual, Archivo General y Portal Colibrí
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
53.
(Exp. 001000-003911-19) - Asunto: Integración de la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 1023.19
Distribuido Nro: 770.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
54.
(Exp. 011000-001714-20 y adj.) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo - Aplicación de Sanciones a los Funcionarios
Antecedentes: Faltan designar: Orden Estudiantil y Direcciones Generales de Personal y Jurídica
Se remite
Distribuido Nro: 91.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
55.
(Exp. 011020-000599-21) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo Ad hoc - relativo a la formación docente de nivel universitario
Antecedentes: Faltan designar Órdenes de Egresados y Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 318.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
56.
(Exp. 011900-500083-21) - Asunto: Integración de Comisión Abierta de Equidad de Género
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 648.20
Distribuido Nro: 462.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
57.
(Exp. 006351-000749-20) - Asunto: Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República - designación de Comisión Directiva
Antecedentes: Orden Egresados, 1 representante de las Áreas (Social y Artística; Salud; y Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat)
Se remiten
Distribuido Nro: 806.20
Distribuido Nro: 588 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
58.
(Exp. 004010-500806-21) - Asunto: C.S.I.C. - Integración de Grupo de Nominación – sustitución de integrantes de la Comisión Central de Dedicación Total
Distribuido Nro: 732.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
59.
(Exp. 011020-000046-21) - Asunto: Grupo de Trabajo con el cometido de generar un instructivo de procedimientos referente a evaluaciones y mecanismos sancionatorios en el marco de las evaluaciones no presenciales
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 126 21
Distribuido Nro: 563 21
Distribuido Nro: 782 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
60.
(Exp. 011020-000535-20) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo con el cometido de estudiar las definiciones del perfil de los cargos docentes de las estructuras dependientes del Consejo Directivo Central
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 260.21
Distribuido Nro: 261.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
61.
(Exp. 011020-500159-21) - Asunto: Integración de Comisión Ad Hoc para reforma de la División Universitaria de la Salud
Antecedentes: Faltan designar: Órdenes de Egresados y Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 471.21
Distribuido Nro: 803.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
62.
(Exp. s/n) - Asunto: Comisión Central de Inclusión en Discapacidad solicita la designación de alternos
Distribuido Nro: 929.21
Distribuido Nro: 989.21
P. de R.:
Designar a Soledad Muslera como representante alterna a propuesta del Área Social y Artística para integrar la Comisión Central de Inclusión en Discapacidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 989.21.
63.
(Exp. 001010-500159-21) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo a efectos de considerar la iniciativa del Pro Rectorado de Gestión en relación con la posibilidad de establecer edad para cese de funcionarios T.A.S
Antecedentes: Faltan designar: Áreas (Salud, Social y Artística), Agremiación Federal de Funcionarios No Docentes y U.T.H.C.
Se remiten
Distribuido Nro: 250.21
Distribuido Nro: 423.21
Distribuido Nro: 514.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
64.
(Exp. 001000-500785-21) - Asunto: Representantes de la UdelaR ante el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y la Adolescencia - Integración de Grupo de referencia Académica para colaborar en la elaboración del III Plan Nacional para el próximo quinquenio.
Antecedentes: El Orden Docente designó a Valeria Grabino
Se remite
Distribuido Nro: 812.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
65.
(Exp. 011020-500853-21) - Asunto: Integración de la Comisión de Asuntos Docentes
Antecedentes: Faltan: Órdenes Egresados y Estudiantil y Área Social y Artística
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
66.
(Exp. 011020-500378-21) - Asunto: Integración de Comisión Central de Promoción de la Carrera Docente creada por el art. 51 EPD
Antecedentes: Faltan designar: Órdenes Egresados y Estudiantil y Áreas: Salud y Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
Se remiten
Distribuido Nro: 753.21
Distribuido Nro: 897.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
67.
(Exp. 001010-000046-21) - Asunto: Integración de la Comisión Central de la Escuela de Gobierno (arts. 2 y 3 Ordenanza)
Antecedentes: Faltan: Órdenes Egresados y Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 698.21
Distribuido Nro: 961.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
68.
(Exp. 111150-000137-21) - Asunto: Facultad de Veterinaria - Convenio Marco con Universidad Kansas State Facultad de Medicina Veterinaria (KSU-CVM)
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 1034.21
P. de R.:
Aprobar el Convenio marco a suscribirse entre la Universidad de la República y la Universidad de Kansas State - Facultad de Medicina Veterinaria (KSU-CVM), con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1034.21.
69.
(Exp. 111150-000241-21) - Asunto: Convenio con la Intendencia de Rocha
Distribuido Nro: 1036.21
P. de R.:
Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República- Facultad de Veterinaria y la Intendencia de Rocha con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 1036.21.
70.
(Exp. 301610-501979-21) - Asunto: CURE - Gissell Lacerot - informe actividades en año sabático.
Distribuido Nro: 1025.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Centro Universitario Regional Este y la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el artículo 96° el Estatuto del Personal Docente, tomar conocimiento del informe presentado por la docente Gissell Lacerot sobre las actividades desarrolladas durante la licencia especial por año sabático otorgada en su cargo de Profesora Adjunta del PDU "Grupo interdisciplinario de ecología acuática de ambientes marinos y continentales" (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), del CENUR Este en el período 1.4.20 a 31.3.21, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1025.21.
71.
(Exp. 003540-500090-21) - Asunto: CENUR Noreste – uso de logo
Distribuido Nro: 1019.21
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Centro Local Tacuarembó y a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Noreste, autorizar el uso del logo de la Universidad de la República en calidad de Institución que apoya el Curso de Afilado (Mantenimiento de herramientas de corte para madera, afilado y alineación in situ), en el marco de la formación a Mipymes del sector Forestal-Madera, financiado por el Dinapyme - MIEM en colaboración con REDEMA, a realizarse en la ciudad de Tacuarembó, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1019.21.
72.
(Exp. 001000-501123-21) - Asunto: Rectorado - creación del Observatorio para la Igualdad de Género en la Udelar.
Distribuido Nro: 1616.21
P. de R.:
73.
(Exp. 150025-000067-20 y adj.) - Asunto: Diego Moreira - recurso
Distribuido Nro: 1033.21
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico interpuesto conjunta y subsidiariamente por el Sr. Diego MOREIRA contra la Resolución Nº 115 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas de fecha 4 de febrero de 2020.
RESULTANDO: I) Que con fecha 4 de febrero de 2020, por Resolución Nº 115 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, se resuelve sancionar con 20 (veinte) días de suspensión sin goce de sueldo, por violación del deber de respeto y obediencia, al funcionario Diego Moreira, Especialista Superior III, Auxiliar de Enfermería.
II) Que el funcionario se notificó de dicha resolución el 20 de febrero de 2020 y con fecha 2 de marzo de 2020 interpuso recurso de revocación y jerárquico en subsidio contra la Resolución Nº 115 de la Comisión Directiva del Hospital de Cínicas de fecha 4 de febrero de 2020.
III) Que el 11 de mayo de 2021 la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve no hacer lugar al recurso de revocación interpuesto por el funcionario Diego Moreira contra la resolución de fecha 4 de febrero de 2020 y en su mérito confirmar en todos sus términos la resolución impugnada, franqueando el recurso jerárquico ante el Consejo Directivo Central.
IV) Que el recurrente se agravia por cuanto la suspensión que dispone la resolución que se impugna lo perjudica patrimonial y moralmente (ya que afecta su legajo personal) y por cuanto la resolución impugnada es injusta, infundada y dirigida hacia su persona por causas ajenas al desempeño de su función.
V) Que al funcionario causa agravio que la resolución se funde en el “solitario aporte testimonial” de la Sra. Laura Márquez, quien habría expresado que el funcionario se dirigió a la Lic. Graciela Correa practicando un gesto soez que se tomó como el “determinante” de su responsabilidad y cuya ocurrencia el Sr. Moreira niega rotundamente.
VI) Que en lo que dice relación con el traslado preventivo del Centro de Cardiología al Departamento de Emergencia (dispuesto por la Resolución de la Dirección del Hospital de Clínicas de fecha 8 de marzo de 2019 que resolvió instruir sumario administrativo al funcionario) se agravia en tanto significó una consecuente pérdida de proventos que equivalen a $3200 mensuales.
VII) Que el recurrente se agravia en tanto una testigo directa del episodio que según el funcionario se tomó como el determinante de su sanción -la Sra. Eliana Batista- nunca declaró en el expediente y por cuanto existió una mala apreciación de los testimonios por parte de la instructora del sumario.
CONSIDERANDO: I) Que de la prueba diligenciada en estos obrados surgen plenamente probados los hechos que se imputan al funcionario.
II) Que no existen razones formales ni sustanciales para revocar el acto administrativo impugnado.
III) Que la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas tiene la potestad disciplinaria discrecional de fuente Constitucional, Estatutaria y Reglamentaria (num. 7 del art. 9 y arts. 17 y 19 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”) a efectos de categorizar los deberes funcionales violados y aplicar las medidas disciplinarias (sanciones) que correspondan.
IV) Que conforme a la más prestigiosa doctrina “Todos los funcionarios tienen para con sus superiores jerárquicos, el deber de respeto y obediencia, que significa, por un lado, el debido acatamiento y cumplimiento de las órdenes impartidas por los superiores, y por otro lado un tratamiento acorde con los usos y costumbres en relación a personas de mayor grado jerárquico” (Manual de Derecho de la Función Pública, Rúben Correa Freitas & Cristina Vázquez, Pág. 220).
V) Que la sanción dispuesta por la Resolución que se impugna resulta legítima, proporcional y oportuna, en tanto la instrucción sumarial practicada al Sr. Moreira resultó ajustada a derecho y se respetaron todas las garantías inherentes al debido proceso.
ATENTO: A lo preceptuado en los artículos 317 y 318 de la Constitución de la República, en el artículo 4 de la Ley 15.869, en el artículo 4 de la Ordenanza de Actos Administrativos, en el Estatuto de los Funcionarios No Docentes de la Universidad de la República, en los artículos 9 numeral 7, 17 y 19 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 1033.21)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- No hacer lugar al recurso jerárquico interpuesto conjunta y subsidiariamente por el Sr. Diego Moreira contra la Resolución Nº 115 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas de fecha de fecha 4 de febrero de 2020.
- Notificar personalmente al recurrente la presente resolución.
74.
(Exp. 120011-500406-21) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Funciones que requieren renovación permanente de conocimientos
Distribuido Nro: 1023.21
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo establecido por el artículo 7° y la Disposición Transitoria incorporadas al "Estatuto de los Funcionarios que desempeñan tareas que requieren renovación permanente de conocimientos" según res. N° 4 de este Consejo de fecha 18.8.20 y sujeto al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1023.21:
- Declarar las funciones del cargo de Coordinador de la Unidad de Medios Técnicos y Responsable de Infraestructura como sujetas a renovación permanente de conocimientos técnicos, de acuerdo a lo dispuesto por el literal b) del artículo 3º del Estatuto de los Funcionarios No Docentes y en consecuencia y atento a lo establecido por el artículo 1º de la Ordenanza sobre cargos no docentes que requieren renovación permanente de conocimientos, incluirlas en el escalafón especial "R" previsto por el artículo 44 de la Ley Presupuestal Nº 15809 de 21.4.86.
- Disponer en consecuencia la creación de un cargo de Coordinador de la Unidad de Medios Técnicos y Responsable de Infraestructura (Esc. R, G° 14, 40 hs.), para desempeñar funciones en la Unidad de Medios Técnicos de dicha Facultad.