1.
(Exp. 031700-000074-12) - Asunto: Facultad de Arquitectura comunica nuevo alterno
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Arquitectura en sesión extraordinaria de 28/3/12, por la cual designa a la Br. María José Milans como representante alterna de ese Servicio ante este Consejo Directivo Central.
2.
(Exp. s/n) - Asunto: Dirección General de Administración Financiera - Balance de Ejecución Presupuestal 2011
Distribuído Nro: 222.12
Distribuído Nro: 223.12
P. de R.:
1) Aprobar el Balance de Ejecución Presupuestal 2011, elaborado y elevado por la Dirección General de Administración Financiera.
2) Disponer su remisión al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Tribunal de Cuentas de la República.
3.
(Exp. s/n) - Asunto: Propuesta de temario para llamado
Distribuído Nro: 225.12
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión oportunamente designada al efecto (CDA, Nº 1, 13/3/12), definir como temas de relevancia nacional a ser tenidos en cuenta en el llamado 2012 al "Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general" a la nómina de siete asuntos que luce en el distribuido Nº 225.12.
4.
(Exp. 011900-000223-08 y adj.) - Asunto: Desarrollo de la Carrera Docente.
Antecedentes: Se remiten
Distribuído Nro: 205.12
Distribuído Nro: 207.12
Distribuído Nro: 213.12
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
5.
(Exp. s/n) - Asunto: CSIC - Documento sobre Evaluación Docente y Promoción de la Investigación
Distribuído Nro: 142.12
Distribuído Nro: 214.12
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. 011900-000233-11) - Asunto: AGC - Informe sobre Proyecto de Ley de creación del Instituto Terciario Superior
Antecedentes: Se remite
Distribuído Nro: 143.12
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
7.
(Exp. 041050-001160-11) - Asunto: Concesión de Título de Doctor Honoris Causa al Escritor Mario Vargas Llosa
Distribuído Nro: 191.12
P. de R.:
Atento a los fundamentos que lucen en el distribuido Nº 191.12, a lo establecido por los artículos 1º, 2º, 6º y 7º de la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos de 4/3/68 y sus modificativas y a lo informado por la Comisión Asesora de Títulos Honoris Causa, otorgar el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República al Escritor Mario Vargas Llosa.
8.
(Exp. 220011-000028-12) - Asunto: Facultad de Enfermería remite informe solicitado
Antecedentes: Se remite
El complemento de la información se encuentra a disposición en la Secretaría General.
Distribuido Nro: 193.12
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
9.
(Exp. 009000-000055-12) - Asunto: EI - Resultado de llamado
Distribuído Nro: 226.12
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario y al informe favorable sobre disponibilidad:
1. Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado 2011 a Núcleos Interdisciplinarios Existentes de acuerdo al detalle que luce en el distribuido Nº 226.12 y en consecuencia financiar las siguientes propuestas:
- CUiiDARTE;
- Infancia 2020; y
- Grupo de Oncología Nuclear
2. Cometer a la División Contaduría Central la instrumentación de la presente resolución.
10.
(Exp. 017000-000455-12) - Asunto: CRICRI - Propuesta para integración de Comité
Distribuído Nro: 227.12
P. de R.:
1) Aprobar la propuesta elevada por la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional para integrar un Comité universitario que coordinará con el Ministerio de Educación y Cultura la organización del Seminario Nacional de Reconocimiento de Títulos en el marco de las actividades del MERCOSUR Educativo, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 227.12.
2) Designar a las siguientes personas para integrar dicho Comité, estableciendo que su integración queda abierta a las propuestas que los diferentes Ordenes ó Áreas puedan hacer llegar:
- Dra. Panambí Abadie;
- Dra. Anabel Palamarchuk; y
- Dra. Adriana Barreiro.
11.
(Exp. s/n) - Asunto: Pro Rectorado de Investigación remite propuesta
Antecedentes: Se remite
Distribuído Nro: 228.12
P. de R.:
VISTO: que las bases del "Programa de Becas de Retorno y Contratación de Científicos Provenientes del Exterior", oportunamente aprobadas por el Consejo Directivo Central, establecen que los docentes en la modalidad de "Contratación de científicos provenientes del exterior" serán contratados en cargos del escalafón docente, con 40 horas semanales y "con remuneración asimilada a un cargo dentro del régimen de Dedicación Total".
CONSIDERANDO: que en virtud de las dudas interpretativas planteadas resulta necesario explicitar que es voluntad de este Consejo que estos docentes perciban la partida para gastos establecida en el Artículo 57 inciso segundo del Estatuto del Personal Docente.
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
Interprétase que dentro del concepto de "remuneración asimilada a un cargo dentro del régimen de Dedicación Total" empleado en las Bases del "Programa de Becas de Retorno y Contratación de Científicos Provenientes del Exterior" respecto a la remuneración de los docentes contratados en la modalidad de "Contratación de científicos provenientes del exterior", se encuentra incluida la partida para gastos establecida en el Art. 57 del Estatuto del Personal Docente.
12.
(Exp. 003055-001035-11) - Asunto: CCI - Reformulación de PDU - Salud Comunitaria
Distribuído Nro: 224.12
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Centro Universitario de Paysandú, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y a lo sugerido por la Comisión Asesora de este Consejo para los Polos de Desarrollo Universitario, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 224.12:
1) Aprobar la propuesta de reformulación y fortalecimiento del PDU "Salud Comunitaria" presentada por el equipo docente del CUP.
2) Suprimir los dos cargos previstos en el proyecto original con SRA Medicina (un grado 2 y un grado 3, ambos con 40 horas y radicación) y en su lugar conformar un grupo con SRA Psicología que quedará compuesto por un cargo grado 4 con 40 horas y radicación, ya provisto, un cargo grado 2, 30 horas con extensión a 40, financiado por la Facultad de Psicología, ya radicado en Paysandú y un cargo grado 5, 40 horas con opción DT a ser provisto mediante llamado.
3) Solicitar a la Facultad de Psicología, actuando como Servicio de Referencia Académica, que proponga al Consejo Directivo Central las bases e integración del Tribunal para realizar un llamado para la provisión en efectividad y con radicación en Paysandú de un cargo de Profesor Titular, Grado 5, con 40 horas, opción DT, en el área de la psicología comunitaria, para desempeñar tareas a partir del año 2013.
4) Solicitar al Consejo de la Facultad de Psicología otorgar el Régimen de Compensación por Radicación en el Interior según el art. 4 de la Ordenanza del Régimen de Estímulo para la radicación de docentes en el Interior, al docente Nicolás Rodríguez en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 30-40 hs. hasta el 31/10/12), del Instituto de Psicología Social, por el período 1º de febrero hasta el 31 de diciembre de 2012. Los recursos para esta compensación serán aportados por este proyecto PDU.
5) Otorgar la partida por instalación inicial en el Interior, establecida por el artículo 3º de la norma correspondiente al docente Nicolás Rodríguez en su cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 30-40 hs. hasta el 31/10/12) del Instituto de Psicología Social, SRA Facultad de Psicología, financiado con recursos del mencionado PDU.
6) Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones que permitan atender los numerales 4 y 5 anteriores.
7) Autorizar a la CCI a coordinar con la Facultad de Psicología las acciones necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones en lo relativo al "Desarrollo de un núcleo académico en el marco del PRET del Centro Universitario de Paysandú para la consolidación del área salud comunitaria".
8) Destinar los montos correspondientes a salarios y que no serán utilizados hasta la provisión de los cargos, a gastos e inversiones asociados al PDU, en estrecho acuerdo con los proponentes de la presente propuesta de reformulación. Se incluye en este categoría el pago de la "Partida de gastos para la instalación inicial en el Interior correspondiente a estos docentes y los gastos para viajes de colegas extranjeros que vendrán a Paysandú a colaborar en el fortalecimiento de este grupo.
13.
(Exp. s/n) - Asunto: PEDECIBA - informe de auditoría
Distribuído Nro: 232.12
P. de R.:
Tomar conocimiento de la nota remitida por la Dirección del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA), por la cual comunica el dictamen de auditoría independiente de los fondos 2011 que administro, cuyo texto y detalle lucen en el distribuido Nº 232.12.
14.
(Exp. 004010-002530-11) - Asunto: CAP - resultado de llamado
Distribuído Nro: 233.12
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Académica de Posgrado y al correspondiente informe favorable sobre disponibilidad:
1- Aprobar el resultando del llamado 2012 para el otorgamiento de Becas de Apoyo a Docentes para la realización de estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de la República, cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido Nº 233.12.
2- En consecuencia otorgar a las personas cuya nómina y detalle lucen en el mencionado distribuido:
- 10 Becas de Doctorado por un monto equivalente a un grado 2, 40 horas, por 24 meses a partir de la fecha; y
- 16 Becas de Maestría por un monto equivalente a un grado 2, 30 horas, por 24 meses a partir de la fecha.
3- Cometer a la Dirección General de Administración Financiera la realización de las trasposiciones correspondientes.
4- Integrar sendos Cuadros de Suplentes para el otorgamiento de estas Becas de Apoyo, en el caso de que existieran fondos disponibles o alguno de los postulantes indicados en el numeral 2 renunciara, con las personas cuyas respectivas nóminas lucen en el distribuido antes mencionado.
15.
(Exp. 004010-000606-12) - Asunto: CSIC - Informe del Programa de Apoyos
Distribuído Nro: 234.12
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado del llamado 2012 (Primera Etapa) al Programa de Apoyo a Situaciones Imprevistas y Urgentes que afectan actividades de investigación y en consecuencia financiar las dos solicitudes cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 234.12.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondiente.
16.
(Exp. 230300-000205-11) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - Plan de Estudios
Antecedentes: Se remite
Distribuído Nro: 212.12
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica y en el art. 19 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
- Aprobar el Plan de Estudios de la "Maestría Bimodal de Estudios Contemporáneos de América Latina", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 212.12.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada maestría, será el de Magister en Estudios Contemporáneos de América Latina
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ciencias Sociales.
17.
(Exp. 231160-000121-12) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - resoluciones del mes de febrero 2012
Antecedentes: Se remite
Distribuído Nro: 230.12
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales durante el mes de febrero de 2012, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 230.12.
18.
(Exp. 070820-001348-11) - Asunto: Facultad de Medicina - Reglamento de Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición.
Distribuído Nro: 221.12
P. de R.:
1) Tomar conocimiento de la Modificación de los Arts. 22 y 23 del Capítulo IV de las Previaturas de los Cursos y Talleres del Reglamento del Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición, aprobado por el Consejo de la Facultad de Medicina, cuyo texto luce en el distribuido Nº 221.12.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Medicina.
19.
(Exp.101160-000667-12) - Asunto: Facultad de Química - resoluciones del mes de marzo 2012
Distribuído Nro: 229.12
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Química durante el mes de marzo de 2012, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 229.12.
20.
(Exp. 006335-006441-08) - Asunto: Reglamento sobre Registro de Alojamientos para Estudiantes de la Universidad de la República.
Distribuído Nro: 220.12
P. de R.:
1) Aprobar el Reglamento sobre Registro de Alojamientos para Estudiantes de la Universidad de la República, propuesto por el Servicio Central de Bienestar Universitario con las precisiones señaladas por la Dirección General Jurídica, cuyo texto luce en el distribuido Nº 220.12
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial
21.
(Exp. 101140-001504-12) - Asunto: Facultad de Química - acumulaciones de los meses febrero - marzo de 2012.
Distribuído Nro: 216.12
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Química, referente a acumulaciones de cargos y sueldos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2012, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 216.12.
22.
(Exp. 161140-000666-12 y adjs.) - Asunto: Sandra Pastorino - recurso
Distribuído Nro: 217.12
P. de R.:
23.
(Exp. 071130-004371-11) - Asunto: Facultad de Medicina - ingreso al régimen de dedicación total de Verónica Tórtora
Distribuído Nro: 219.12
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Medicina, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Verónica Tórtora en el cargo de Asistente del Departamento de Bioquímica (Esc. G, Gº 2 , 20 ext. 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 219.12
24.
(Exp. 0120012-001881-09) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias - desistimiento de Mariana Achugar a tomar posesión del cargo.
Distribuído Nro: 210.12
P. de R.:
Atento a lo informado por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, dejar sin efecto la res. Nº 47 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de 23.11.11, referente a la contratación de la Dra. Mariana Achugar en un cargo equivalente a un docente de Profesor Adjunto del Dpto. de Psico-Sociolingüística (Esc. G, Gº 3, 17 hs., con DT), por haber presentado desistimiento a tomar posesión del mismo, antecedentes que lucen en el distribuido N° 210.12.
25.
(Exp. 071140-000931-11) - Asunto: Facultad de Medicina - contratación de Nathalia Vitureira
Antecedentes: El resto de la información se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en Secretaría General
Se remite
Distribuído Nro: 211.12
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Consejo de la Facultad de Medicina, a lo propuesto por la Comisión Central de Dedicación Total y la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 211.12:
- Contratar a la Dra. Nathalia Vitureira Serpa, en un cargo equivalente al de un docente (Esc. G, Gº 3, 35 hs., con DT), por un período de un año a partir de la toma de posesión y con cargo al Programa 102, Proyecto "Contratación de Científicos Provenientes del Exterior" y la Partida Central de Dedicación Total.
- Establecer que dicho Servicio deberá realizar el llamado respectivo de dicho cargo dentro del plazo de un año.
- Cometer a la División Contaduría Central y a la Dirección General de Administración Financiera la realización del traspaso de fondos correspondiente.
26.
(Exp. 004010-000438-12) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - CAP - renuncia a la beca de apoyo a docentes para estudios de Posgrados de Andrea Doneschi Bonilla
Antecedentes: Se remite
Distribuído Nro: 218.12
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y a lo informado por la Comisión Académica de Posgrado, aceptar la renuncia presentada por la Sra. Andrea Paola Doneschi Bonilla a la beca de apoyo a docentes para estudios de Posgrados, con una remuneración equivalente a un cargo docente (Esc.G, G° 2, 30 hs.), a partir del 18 de marzo de 2012, antecedentes que lucen en el distribuido N° 218.12.
27.
(Exp. 111160-001602-11) - Asunto: Facultad de Veterinaria - modificación de la Ordenanza de los cargos docentes Gº 1 y 2
Distribuído Nro: 215.12
P. de R.:
Atento a lo propuesto y fundamentado por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, a lo informado por la Dirección General Jurídica y la Comisión de Asuntos Docentes:
- Aprobar la modificación de la Ordenanza de los Cargos Docentes de Grado 1 y 2, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 215.12
- Disponer su publicación en el Diario Oficial por parte del mencionado servicio.
28.
(Exp. 031130-006642-11) - Asunto: Facultad de Arquitectura propone delegado ante la Comisión Especial Permanente del Casco Histórico - Ferroviario de Peñarol
Antecedentes: Se remite
Distribuído Nro: 231.12
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Facultad de Arquitectura designar a la Arq. Mariana Alberti en representación de la Universidad de la República ante la Comisión Especial Permanente del Casco Histórico - Ferroviario de Peñarol, antecedentes que lucen en el distribuido n° 231.12/12.