1.
(Exp. s/n) - Asunto: Relevamiento de actividades y líneas de acción de Extensión desarrolladas en el marco de la Emergencia Sanitaria
Antecedentes: Informará en Sala la Pro Rectora Mariana González Guyer
Se remite
Distribuido Nro: 280.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
2.
(Exp. 011000-001204-20 y adjs.) - Asunto: Protocolo para las actividades presenciales en UdelaR
Distribuido Nro: 281.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
3.
(Exp. s/n) - Asunto: Proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal 2021-2024 - Propuesta UdelaR capítulos Misión y Visión
Antecedentes: Se remitirá oportunamente
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
4.
(Exp. 004020-000308-20) - Asunto: CSE - PROGRESA - propuesta de primer año optativo y electivo transversal a diversas trayectorias universitarias: Introducción a la Vida Universitaria.
Distribuido Nro: 252.20
Ha sido invitada a participar la Coordinadora, Carina Santiviago
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) y a lo propuesto en consecuencia por la Comisión Sectorial de Enseñanza, aprobar el dictado de una unidad curricular optativa y electiva de primer año transversal a diversas trayectorias universitarias denominada "Introducción a la Vida Universitaria" por parte del Equipo Docente del mencionado Programa, cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido N° 252.20.
5.
(Exp. s/n) - Asunto: Situación del Régimen de Dedicación Total - Pago Partida 2020 Art. 57° EPD - Informe del Pro Rectorado de Investigación
Antecedentes: Se remitirá oportunamente
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. s/n) - Asunto: Dirección General de Planeamiento - Presentación de:
- FormA-Estudiantes de Grado 2019 (2° relevamiento): y
- FormA-Posgrado 2019 (1° relevamiento)
Antecedentes: Se informará en Sala
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
7.
(Exp. s/n) - Asunto: Proyecto LUC - opinión de UdelaR
Distribuido Nro: 282.20
Distribuido Nro: 283.20
Distribuido Nro: 284.20
Distribuido Nro: 285.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
8.
(Exp. s/n) - Asunto: Facultad de Psicología - Informe y propuesta
Distribuido Nro: 256.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
9.
(Exp. s/n) - Asunto: Mesa de Negociación Colectiva Bipartita - Integración
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 286.20 
P. de R.:
1) Aceptar la renuncia presentada por la Consejera Decana María Simon en su carácter de representante institucional en la Mesa de Negociación Colectiva Bipartita, agradeciendo la gestión realizada desde dicha representación.
2) Designar a la Consejera Decana Mónica Marín como representante institucional en la Mesa de Negociación Colectiva Bipartita, antecedentes que lucen en el distribuido N° 286.20.
10.
(Exp. 014000-002534-19 y adj.) - Asunto: Disposiciones Transitorias a la Ordenanza sobre Atribuciones y Delegación de Ordenadores de Gastos y Pagos
Distribuido Nro: 288.20 
P. de R.:
11.
(Exp. 001000-004108-19) - Asunto: Luján Criado - recurso jerárquico
Distribuido Nro: 278.20 
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico subsidiariamente interpuesto por la Sra. Luján Criado contra la Resolución del Sr. Rector Nro. 17515/2019 de fecha 1 de noviembre de 2019.
RESULTANDO: 1) Que mediante la resolución premencionada se dispuso la instrucción de una investigación administrativa con el objeto de esclarecer los hechos aludidos en los numerales 3 y 4 del escrito recursivo interpuesto por la Esc Luján Criado contra las resoluciones del Sr Rector números 17240/2019 y 17261/2019 de fechas 13 de setiembre y 23 de setiembre de 2019, respectivamente.
2) Que se interpusieron en tiempo y forma los recursos correspondientes contra la resolución recurrida.
3) Que la impugnante manifiesta que el acto administrativo resistido reviste el carácter de ilegítimo y lesivo.
4) Que por Resolución Nro. 327/2020 del Sr. Rector de fecha 11 de marzo de 2020, no se hizo lugar al recurso de revocación oportunamente interpuesto, y se dispuso franquear el jerárquico para ante el Consejo Directivo Central.
CONSIDERANDO: 1) Que en la decisión impugnada surgen debidamente explicitadas las circunstancias fácticas y de derecho que determinaron la iniciación del procedimiento de investigación administrativa que la recurrente cuestiona. En efecto, considerando la naturaleza de las manifestaciones contenidas en los numerales 3 y 4 de la recurrencia planteada por la Esc Luján Criado contra las resoluciones del Sr Rector números 17240/2019 y 17261/2019 de fechas 13 de setiembre y 23 de setiembre de 2019, el Sr. Rector ordenó la realización del procedimiento administrativo adecuado para determinar la ocurrencia de las circunstancias y hechos en la premencionada impugnación.
2) Que el procedimiento adoptado tiene por finalidad determinar la existencia de hechos o actos que eventualmente configuren irregularidades en el servicio, y en su caso, individualizar a los presuntos responsables; en consecuencia, el procedimiento dispuesto no resulta ilegítimo, ni lesivo al interés de la recurrente, en tanto fue adoptado en forma debidamente fundamentado y ajustado a los principios de actuación administrativa como el de legalidad objetiva, oficialidad, verdad material. Que a su vez, se cometió su instrucción a una profesional letrada externa al servicio, de probada formación y solvencia técnica en la materia, lo cual demuestra la objetividad e imparcialidad con que actúo la Administración.
3) Que en consecuencia, el acto administrativo impugnado no presente elementos de ilegitimidad que ameriten su revocación, en cuanto la resolución que resolvió el inicio de la referida investigación administrativa se dictó en ejercicio de las potestades naturales y propias de que dispone la Administración, en forma debidamente fundada, siendo por otra parte, el procedimiento instaurado el dispositivo administrativo idóneo a los efectos de determinar la ocurrencia de los hechos que motivaron el diligenciamiento del mismo.
ATENTO: a lo dispuesto por el artículo 317 de la Constitución Nacional, artículos 4 y 10 de la ley 15.869, así como a lo informado en asesoramiento que luce en las presentes actuaciones. (Dist. 278.20)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Desestímese el recurso jerárquico interpuesto por Sra. Luján Criado contra la Resolución del Sr. Rector Nro. 17515/2019 de fecha 1 de noviembre de 2019.
- Notifíquese personalmente a la interesada.
12.
(Exp. 004020-000295-20) - Asunto: FADU - solicitud de Apoyo ante emergencia sanitaria - resolución del Sr. Rector
Distribuido Nro: 287.20
P. de R.:
Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Sr. Rector que con fecha 5 de mayo de 2020 en uso de las atribuciones conferidas por el art. 26 lit. e) de la Ley Orgánica y en el marco de la estrategia universitaria de fortalecer las capacidades institucionales para hacer frente a la epidemia vinculada al COVID-19, resolvió, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 287.20:
- Asignar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo una partida de $ 450.000 (pesos uruguayos cuatrocientos cincuenta mil) por el ejercicio 2020 con cargo al Fondo para la atención universitaria a los efectos de enfrentar las situaciones derivadas de la epidemia de COVID-19.
- Cometer a la Dirección General de Administración Financiera la realización de la trasposición de créditos y la transferencia financiera correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva en el SIIF - Sistema Integrado de Información Financiera.
13.
(Exp. 004010-003508-19) - Asunto: Integración de la Comisión Académica de Posgrado
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 71.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
14.
(Exp. 003051-000028-20) - Asunto: Integración de Comisión Sectorial de Posgrados
Antecedentes: Faltan Órdenes Docente y Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 1223.19
Distribuido Nro: 177.20
Distribuido Nro: 264.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
15.
(Exp. 011000-000794-20 y adj.) - Asunto: Comisión de Implementación del nuevo Estatuto del Personal Docente
Antecedentes: Faltan Órdenes Egresados y Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 140.20
Distribuido Nro: 176.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
16.
(Exp. 001000-000635-20) - Asunto: Comisión Ad-Hoc de revisión de Ordenanza de Educación Permanente
Antecedentes: Faltan Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y Órdenes de Egresados y Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
17.
(Exp. 011000-001922-19) - Asunto: Integración de Comisión de Seguimiento y Planificación del POM&LP
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
18.
(Exp. 004010-003516-19) - Asunto: Pro Rectorado de Investigación - integración parcial de la C.C.D.T. y del representante al S.N.I.
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 70.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
19.
(Exp. 001000-003911-19) - Asunto: Integración de la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático
Antecedentes: Faltan Órdenes de Egresados y Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 1023.19 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
20.
(Exp. 011000-001124-20) - Asunto: Comisión para proponer sobre la participación de los distintos colectivos en la democracia y estructura universitarias
Antecedentes: Faltan Áreas y Órdenes Egresados y Estudiantil
Se remite
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
21.
(Exp. 011000-000866-20) - Asunto:Comisión de Análisis de horas de Asistencia Académica
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 175.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
22.
(Exp. s/n) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo - Aplicación de Sanciones a los Funcionarios
Antecedentes: Faltan Orden Estudiantil, Áreas Salud y Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza, Direcciones Generales Personal y Jurídica
Se remite
Distribuido Nro: 91.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
23.
(Exp. 251040-008708-19) - Asunto: Facultad de Información y Comunicación - renuncia de Jean Francois Graña al régimen de DT.
Distribuido Nro: 271.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 52 del Estatuto del Personal Docente, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 271.20, aceptar la renuncia al régimen de dedicación total presentada por el docente Jean Francois Graña, en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Metdología de la Investigación (Esc. G, Gº 4, 35 hs.), a partir del 18.3.20.
24.
(Exp. 004010-001910-19) - Asunto: CAP- Resultado de llamado 2020 Programa "Apoyo Institucional a Carreras de Posgrado (Maestría y Doctorado) de la Universidad de la República"
Distribuido Nro: 274.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Académica de Posgrado y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado del llamado 2020 al Programa "Apoyo Institucional a Carreras de Posgrado (Maestría y Doctorado) de la Universidad de la República" y en consecuencia financiar las solicitudes cuya nómina, antecedentes y montos lucen en el distribuido N° 274.20.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
25.
(Exp.004020-000252-20 ) - Asunto: CSE- CSIC - llamado 2020-2021 - Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU).
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 273.20 
P. de R.:
Atento a lo informado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado respectivo y a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y por la Comisión Sectorial de Enseñanza:
- Aprobar el resultado del llamado conjunto CSE-CSIC a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU), cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido Nº 273.20.
- En consecuencia financiar sujeto a la disponibilidad correspondiente durante los ejercicios 2020 y 2021 los Proyectos cuyo detalle y montos lucen en el mencionado distribuido.
26.
(Exp. 004010-001091-20) - Asunto: CSIC- Informe complemento del 2° cierre del llamado a Apoyo para Actividades Académicas para docentes integrantes de Grupos I+D 2018
Distribuido Nro: 275.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Pro Rectora de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
1. Aprobar el informe complemento del segundo cierre 2020 del llamado a Apoyo para Actividades Académicas para docentes integrantes de Grupos I+D llamado 2018, en el marco del Programa de Movilidad e Intercambios Académicos y en consecuencia financiar las actividades cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 275.20.
2. Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
27.
(Exp. 009000-000586-20) - Asunto: Espacio Interdisciplinario - bases y llamado de Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado 2021.
Distribuido Nro: 272.20
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y al informe favorable sobre disponibilidad:
1.- Aprobar las Bases para la realización del llamado de Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado 2021, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 272.20.
2.- Autorizar la realización del llamado respectivo.
28.
(Exp. 009000-000439-20) - Asunto: Espacio Interdisciplinario - bases y llamado a Convocatoria 2020 - Programa de Apoyo a Núcleos Interdisciplinarios
Distribuido Nro: 289.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar las bases del llamado a la Convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a Núcleos Interdisciplinarios, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 289.20.
- Autorizar la realización del llamado respectivo.
29.
(Exp. 006200-000399-20) - Asunto: SCEAM - bases y llamado a Convocatoria
Distribuido Nro: 290.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y al informe favorable sobre disponibilidad:
1.- Aprobar las Bases para la realización de la "Convocatoria a Proyectos de Extensión para atender la Emergencia Social ante el COVID 19 (2020-2021)", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 290.20.
2.- Autorizar la realización del llamado respectivo.
30.
(Exp. 241160-000138-20 y adjs.) - Asunto: Facultad de Ciencias - Resoluciones adoptadas en octubre y noviembre de 2019.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 269.20 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias durante los meses de cotubre y noviembre de 2019 en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 269.20.
31.
(Exp. 041160-000262-20) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Resoluciones adoptadas en marzo y abril de 2020.
Distribuido Nro: 270.20 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante los meses de marzo y abril de 2020, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 270.20.
32.
(Exp. 230100-002359-19) - Asunto: Rectificación de resolución
Distribuido CDA Nro: 236.20
Distribuido Nro: 276.20 
P. de R.:
Rectificar la resolución Nº 27 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de fecha 24 de marzo de 2020, referente a la renovación del régimen de dedicación total del docente Alejandro Mariatti, en el sentido que donde dice:"... en el cargo de Profesor Adjunto de la Unidad Multidisciplinaria (Esc. G, G° 3, 6-30 hs)...", debe decir: "... en el cargo de Asistente del Departamento de Trabajo Social (Esc. G, G° 2, 10 hs. ext. a 26 y a 32)... " por así corresponder, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 276.20.
33.
(Exp. 061100-034817-18) - Asunto: Luis Morales - reválida de título
Distribuido Nro: 279.20 
P. de R.:
VISTO: La petición de reválida formulada por el Sr. Luis Manuel Morales Colmenares.
RESULTANDO: Que el interesado solicita la reválida de su Título de Licenciado en Computación, expedido por la Universidad Central de Venezuela, República Bolivariana de Venezuela, por el Título correspondiente que expide la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, solicitando amparo en lo dispuesto por el artículo 12 de la Ordenanza sobre Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, Resolución Nº 2 del CDC de 3/IV71963 y Resolución Nº 22 del CDC de 14/VI/05, en virtud de no haber presentado su título original apostillado y encontrarse absolutamente imposibilitado de presentarlo en forma.
CONSIDERANDO: I. Que se entiende acreditada la absoluta imposibilidad manifestada por el Sr. Luis Manuel Morales Colmenares, de presentar su título original apostillado.
II. Que el resto de la documentación presentada por el Sr. Luis Manuel Morales Colmenares, obrante en autos, acredita los estudios realizados por este en la Universidad Central de Venezuela, República Bolivariana de Venezuela y fue presentada en forma.
III. Que se han cumplido todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, por lo que procede acceder a lo peticionado.
ATENTO: A lo dispuesto por la Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, aprobada por Resolución Nº 2 del Consejo Directivo Central de fecha 03/04/1963 y su modificativa Nº 22 de fecha 14/06/05 y a lo informado por la Dirección General Jurídica, (Dist. Nº 279.20)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Admitir la documentación presentada por el Sr. Luis Manuel Morales Colmenares, a efectos de continuar el trámite de reválida de su título.
- Notificar personalmente al interesado.
34.
(Exp. 071900-002638-19) - Asunto: Teresa Perdomo - reválida de título
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 277.20
P. de R.:
VISTO: La petición de reválida formulada por la Sra. Teresa Perdomo Vega.
RESULTANDO: Que la interesada solicita la reválida de su Título de Doctor en Medicina, expedido por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, hoy Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, República de Cuba, por el Título correspondiente que expide la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, solicitando amparo en lo dispuesto por el artículo 12 de la Ordenanza sobre Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, Resolución Nº 2 del CDC de 3/IV71963 y Resolución Nº 22 del CDC de 14/VI/05, en virtud de haberle sido hurtado y encontrarse absolutamente imposibilitada de presentar la referida documentación en forma.
CONSIDERANDO: I. Que se entiende acreditada la absoluta imposibilidad de la Sra. Teresa Perdomo para presentar su título original.
II. Que el resto de la documentación presentada por la Sra. Teresa Perdomo Vega, obrante en autos, acredita los estudios realizados por esta en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, hoy Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, República de Cuba y fue presentada en forma.
III. Que se han cumplido todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, por lo que procede acceder a lo peticionado.
ATENTO: A lo dispuesto por la Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros, aprobada por Resolución Nº 2 del Consejo Directivo Central de fecha 03/04/1963 y su modificativa Nº 22 de fecha 14/06/05 y a lo informado por la Dirección General Jurídica (Dist. 277.20)
El CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Admitir la documentación presentada por la Sra. Teresa Perdomo Vega, a efectos de continuar el trámite de reválida de su título.
- Notifíquese personalmente a la interesada.
35.
(Exp. 011900-000080-20) - Asunto: Oficinas Centrales - traspaso para apoyo a procesos de acreditación de carreras.
Distribuido Nro: 291.20 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Central de Evaluación Interna y de Acreditación y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 291.20:
- Aprobar el traspaso del equivalente a un Grado 3, 20 hs., por un año, a partir del 1.1.20, a las Facultades de Ciencias, de Ciencias Económicas y de Administración y de Humanidades y Ciencias de la Educación, para apoyar los procesos de acreditación de las carreras involucradas en el proceso ARCU-SUR (Programa 348).
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
36.
(Exp. 111140-007748-19) - Asunto: Facultad de Veterinaria - renovación de dedicación total de Graciela Pedrana
Distribuido Nro: 292.20
Distribuido Nro: 293.20 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.