1.
(Exp. s/n) - Asunto: Consejero Raúl Riva solicita licencia
P. de R.:
Conceder licencia al Consejero Raúl Riva por la sesión ordinaria del día de la fecha y convocar al suplente respectiva, Mariana Seoane.
2.
(Exp. s/n) - Asunto: Rectorado - Propuesta
Antecedentes: Si hubiera nueva documentación se entregará en Sala
Se remite
Distribuido Nro: 706.19 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
3.
(Exp. 011000-000898-19 y adj.) - Asunto: LLOA - criterios ampliatorios de llamado
Distribuido Nro: 708.19
Distribuido Nro: 709.19
Distribuido Nro: 713.19 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
4.
(Exp. s/n) - Asunto: Integración de Comisión Académica Central de Carrera Docente
Distribuido Nro: 736.19 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
5.
(Exp. 001010-000626-18 y adj.) - Asunto: Dirección General de Personal - llamado para cargo de Director del SECIU.
Distribuido Nro: 656.19
Distribuido Nro: 662.19 
P. de R.:
1) Aprobar la descripción del cargo y las bases del llamado abierto para la provisión del cargo de Director del Servicio Central de Informática Universitaria (Esc. R, Gº 31), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 656.19.
2) Autorizar la realización del llamado respectivo.
3) Designar para integrar la Comisión Asesora a las siguientes personas: Héctor Cancela, Gregory Randall y Claudio Gutiérrez.
6.
(Exp. 011000-000927-19 y adjs.) - Asunto: CDGAP propuesta de modificación normativa
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 265.19
Distribuido Nro: 693.19
Distribuido Nro: 694.19
Distribuido Nro: 695.19
P. de R.:
Atento a lo oportunamente sugerido por el Pro Rector de Gestión Administrativa con el Asesoramiento de la Dirección General Jurídica y a lo solicitado y consecuentemente propuesto por el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal, antecedentes que lucen los distribuidos: Nos. 265.19, 693.19, 694.19 y 695.19:
1 - Modificar el artículo 5° de la Ordenanza de Licencias que en consecuencia quedará redactado como sigue:
"Artículo 5°- La licencia se hará efectiva dentro del año, a contar desde el vencimiento del último período de trabajo que origina el derecho a la misma sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente. Se entenderá que se cumple con el requisito anterior, cuando, a solicitud del funcionario, el inicio de la licencia tiene comienzo en dicho período y continúa con forma ininterrumpida en el año inmediato siguiente.
Podrá otorgarse en un solo período continuado o en forma fraccionada. Solo procederá el fraccionamiento cuando medie solicitud expresa del funcionario en tal sentido. En este caso, una de las fracciones siempre debe suponer la mitad de la licencia ordinaria (sin considerar la antigüedad ni los incentivos) y el resto de la licencia podrá tomarse sin exigencia de mínimos ni máximos, siempre que ello no resienta necesidades de servicio".
2 - Disponer su más amplia difusión y publicación en el Diario Oficial.
7.
(Exp. 101140-008227-18) - Asunto: Facultad de Química- renovación de dedicación total de Marta Marco
Antecedentes: El informe de actividades se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General.
Se remite
Distribuido Nro: 749.19 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
8.
(Exp. 006200-002501-18) - Asunto: C.S.E.A.M. - bases, llamado y Comisión Asesora para Convocatoria a Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos 2020
Distribuido Nro: 737.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar las Bases para la Convocatoria 2020 a Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N° 737.19.
- Autorizar la realización del llamado correspondiente.
- Designar para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el mismo, a las siguientes personas: Mariana Malet, Yamandú Acosta y Karina Boggio como titulares y Virginia Rossi como alterna.
9.
(Exp. 006200-001711-19) - Asunto: Servicio APEX-Cerro - Redimensionamiento
Distribuido Nro: 315.19
Distribuido Nro: 738.19
Distribuido Nro: 739.19 
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
10.
(Exp. 004010-001988-19) - Asunto: CSIC - Guía de Buenas Prácticas Proyectos PAIE
Distribuido Nro: 740.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, antecedentes que lucen en el distribuido N° 740.19:
1) Aprobar la "Guía de Buenas Prácticas para la implementación de Proyectos del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE)", cuyo objetivo principal es brindar pautas a los aspirantes, usuarios y Servicios para la presentación de las solicitudes de apoyo y cuyo texto luce en el mencionado distribuido.
2) Dar la más amplia difusión a la referida Guía.
11.
(Exp. 001000-002318-19) - Asunto: Rectorado - Representación ante Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.
Distribuido Nro: 692.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Señor Rector y a lo dispuesto por el segundo párrafo del Artículo 27° del Decreto N° 104/014 de 28/4/14, proponer en nombre de la Universidad de la República a las siguientes personas para integrar el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, en las calidades que se indica, antecedentes que lucen en el distribuido N° 692.19:
Titular: Fernando García Prechac
Suplente: Alicia Failde
Titular: Luis Calegari
Suplente: Panambí Abadie
Titular: Miguel Serna
Suplente: Pablo Monzón
12.
(Exp. 006382-000196-19) - Asunto: Designación de Representantes ante Comisión Nacional de Becas
Distribuido Nro: 678.19
P. de R.:
1. Dejar sin efecto la resolución N° 20 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de fecha 26 de noviembre de 2013, referente a la integración de representantes de la Universidad de la República ante la Comisión Nacional de Becas.
2. Atento a lo propuesto por el Servicio Central de Bienestar Universitario, designar las siguientes personas como representantes de la Universidad de la República ante la Comisión Nacional de Becas, por el período 1° de agosto de 2019 a 31 de julio de 2021, antecedentes que lucen en el distribuido N° 678. 19:
Titular
- Gabriela Pacci
Suplente
- Claudia Correa.
3. A consideración del Consejo Directivo Central, designación de representantes estudiantiles.
13.
(Exp. 011000-001295-19) - Asunto: Reforma Constitucional "Vivir sin Miedo"
Antecedentes: Faltan designar Áreas Social-Artística y de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
14.
(Exp. s/n) - Asunto: Reforma Constitucional - Informe de Comisión
Distribuido Nro: 428.19
Distribuido Nro: 741.19
Distribuido Nro: 761.19 
P. de R.:
1) Tomar conocimiento del documento elaborado por la Comisión Ad-hoc designada por este Consejo en sesión de 4 de junio pasado con el fin de impulsar, organizar y apoyar la realización de actividades que permitan un pronunciamiento adecuado en el referéndum para la reforma Constitucional impulsada bajo la consigna "Vivir sin miedo", cuyo texto y antecedentes lucen en los distribuidos Nos. 428.19, 741.19 y 761.19.
2) Solicitar a los Servicios que comuniquen a la Comisión Ad-hoc y a este Consejo las actividades que vayan a realizar sobre la referida Reforma Constitucional "Vivir sin miedo" con el fin de colaborar en su difusión.
3) Exhortar a los Servicios que aún no se han pronunciado a que discutan el proyecto en sus respectivos Consejos o Comisiones Directivas.
15.
(Exp. 006382-000065-19 y adj.) - Asunto: Designación de representantes a Comisión Asesora de Bienestar Universitario
Antecedentes: Falta designar Órdenes Docente y Estudiantil
Distribuido Nro: 763.19 
P. de R.:
Designar a la Sra. Silvia Rivero como delegada alterna a propuesta del Área Social y Artística para integrar la Comisión Asesora de Bienestar Universitario en representación del conjunto de las Áreas de Conocimiento, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 763.19.
16.
(Exp. 011000-001922-19) - Asunto: Integración de Comisión de Seguimiento y Planificación del POM&LP
Antecedentes: Falta designar representantes Docente y Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
17.
(Exp. 011000-003865-18 y adj.) - Asunto: Integración de la Comisión de Inclusión
Antecedentes: Faltan designar orden Estudiantil y los Servicios del Interior(1)
Se remiten
Distribuido CDC. Nro: 144.18
Distribuido CDC. Nro: 263.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
18.
(Exp. 011000-001789-19) - Asunto: Integración de la Comisión de Estudios en Privación de Libertad
Antecedentes: Falta designar representante de CCI
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
19.
(Exp. s/n) - Asunto: Integración de Comisión de diseño institucional de las políticas de posgrados
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 742.19
P. de R.:
Designar a María Simón y Marcelo Danza como delegados titular y alterno, a propuesta del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, para integrar la Comisión Ad hoc de Diseño Institucional de las políticas posgrados, antecedentes que lucen en el 742.19
20.
(Exp. 111163-000480-19) - Asunto: Integración de GT de consideración de nueva Ordenanza para uso de Fondos de Libre disponibilidad
Antecedentes: Falta designar Órdenes Estudiantil y de Egresados y Área de Salud
Se remite
Distribuido Nro: 743.19 
P. de R.:
Designar a la Sra. Panambí Abadie a propuesta del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat para integrar el Grupo de Trabajo de consideración de nueva Ordenanza para el uso de los Fondos de libre disponibilidad, antecedentes que lucen en el 743.19
21.
(Exp. 050011-004064-18) - Asunto: Facultad de Derecho - recurso jerárquico interpuesto por la Dra. Fernanda González
Distribuido Nro: 664.19 
P. de R.:
22.
(Exp. 070011-000240-19) - Asunto: Facultad de Medicina - recurso jerárquico interpuesto por la Sra. Sandra Burgues Roca
Distribuido Nro: 665.19 
P. de R.:
23.
(Exp. 091100-000139-19) - Asunto: Facultad de Odontología - recurso jerárquico interpuesto por la Dra. María Elisa Pinato
Distribuido Nro: 663.19 
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico interpuesto ante el Consejo Directivo Central por la Dra. María Elisa PINATO, contra la resolución N° 63 de fecha 20 de diciembre de 2018, adoptada por el Consejo de Facultad de Odontología, UdelaR (fs. 9)
RESULTANDO: 1) Que la precitada Docente interpuso recursos de revocación y jerárquico contra la resolución indicada en el VISTO, en los términos que emergen de fojas 2 a 6.
2) Que por resolución N° 48 de fecha 21/02/2019, el Consejo de Facultad de Odontología resolvió no hacer lugar al recurso de revocación interpuesto y elevar la vía jerárquica correspondiente ante el Consejo Directivo Central.
3) Que en virtud de no constar la notificación de la resolución adoptada, el presente accionamiento se considera temporáneo (artículos 317 de la Constitución de la República, 4 de la Ley N° 15.869, 4 y 5 de la Ordenanza de actos administrativos de UdelaR).
4) Que en lo referente a los restantes requerimientos normativos, el escrito en cuestión posee firma letrada y timbre profesional, con lo cual se ha dado cabal cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 37 del Decreto Ley 15524 y 71 de la Ley 17738.
5) Que en cuanto al acto recurrido, alega que no fue notificada formalmente del mismo, sin perjuicio de afirmar “...haber tomado conocimiento en función de que el Prof. Roberto Barbot me informa el jueves 7 de febrero que: “Por resolución del Consejo de Facultad no podría estar en contacto con los estudiantes hasta tanto se resolviera el expediente”.
6) Que en relación al procedimiento llevado a cabo, se agravia alegando que no se le otorgó vista previa del informe al que se refiere la resolución impugnada, entendiendo que no se le ha conferido la oportunidad procesal de articular su defensa y controlar la prueba diligenciada (fs. 3).
7) Que por otra parte, esgrime que se incurre en una posible violación del principio “non bis in idem” concluyendo que “...resulta obvio que vinculan directamente la sanción que se me impone en función de un procedimiento que fue completamente ilegítimo a una investigación cuyo objeto no se determina concretamente y que refiere a una cátedra en la que si bien estoy inmersa no soy la única persona que la constituyo...”.
8) Que finalmente, se reservó el derecho a ampliar la fundamentación de la recurrencia interpuesta, una vez efectivizada la vista del expediente correspondiente a la investigación administrativa (N° 091100-002835-17).
9) Que posteriormente, el respectivo Consejo adoptó una nueva resolución, a través de la cual se rectificó la oportunamente adoptada, en los términos que emergen de fojas 10.
10) Que en virtud de lo expuesto, se confirió vista a la impugnante, instancia en la cual formuló diversas consideraciones (fs. 2 a 5).
11) Que en tal sentido, luego de analizar diversos aspectos del procedimiento, señala que la rectificación dispuesta “...no tenía otro objeto que subsanar las aberraciones cometidas mediante la Resolución primitiva y dejar sin objeto los recursos interpuestos...”.
12) Que adicionalmente, agrega en relación al numeral 2 de la resolución rectificada, que “...continúa generando prejuzgamiento y vulneración del secreto de la investigación administrativa, vulneración de los derechos de mi representada al honor, a la presunción de inocencia, etc; violaciones de derechos que como tales generan perjuicios y daños que son reparables...”.
13) Que en virtud de las resultancias de obrados, solicita (fs. 19) que se reconozca que los agravios esgrimidos han sido pacialmente recibidos, en virtud de la rectificación referida.
14) Que finalmente, solicita revocar parcialmente la resolución impugnada en relación a los numerales 2 y 3 de la redacción original, o bien, el numeral 2 en la redacción dada por la resolución de fecha 11/04/2019.
24.
(Exp. 017000-001567-19) - Asunto: Comisión de Asuntos Internacionales - nueva representación ante la Comisión Ad hoc de Terminología del Sector Educativo del Mercosur
Distribuido Nro: 748.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión de Asuntos Internacionales, designar la nueva representación de la Universidad de la República ante la Comisión Ad hoc de Terminología del Sector Educativo del Mercosur, con las siguientes personas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 748.19:
- Mario Barité (Titular)
- Sthepanie Colombo (Primer alterna)
- Mirtha Rauch Feller (Segunda alterna)
25.
(Exp. s/n) - Asunto: Área Salud - Partida Nuevos Planes de Estudio y Adecuación a la Nueva Ordenanza de Grado - 2018-2019
Distribuido Nro: 762.19 
P. de R.:
Atento al informe remitido por la Mesa del Área Salud en atención a lo solicitado por este Consejo (Num. 3, Res. N° 10 de 16/7/19):
- Tomar conocimiento y agradecer el "Informe de Ejecución de la Partida Nuevos Planes de Estudio y Adecuación a la nueva Ordenanza de Grado" correspondiente al ejercicio 2018, cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido N° 762.19.
- Tomar conocimiento asimismo de la propuesta de criterios y de distribución de dicha partida correspondiente al presente ejercicio que lucen en el mencionado distribuido.
- De acuerdo a los criterios oportunamente aprobados y a los efectos de su aprobación definitiva, solicitar la opinión de la Comisión Sectorial de Enseñanza y el informe favorable sobre disponibilidad de la Dirección General de Administración Financiera.
26.
(Exp. 301110-000444-19) - Asunto: C.U.R.E. - designación de Gabriela Correa como representante de los Funcionarios No Docentes a la Comisión Directiva - Local Maldonado
Distribuido Nro: 731.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional del Este y a lo establecido por el literal f) del artículo 6° de la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales, designar a la Sra. Gabriela Correa en calidad de representante de los Funcionarios No Docentes ante la Comisión Directiva del Centro Universitario Regional del Este - Sede Maldonado, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 731.19.
27.
(Exp. 311170-001492-19) - Asunto: CENUR Litoral Norte - integración de Comisión de Carrera del Ciclo Inicial Optativo - opción Ciencia y Tecnología período 2019-2020
Distribuido Nro: 733.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte y a lo establecido en el Artículo 20 de la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria, integrar la Comisión de Carrera del Ciclo Inicial Optativo - opción Ciencia y Tecnología período 2019 - 2020 con las siguientes personas, antecedentes que lucen en el distribuido N° 733.19:
Orden Docente
- Fernando López (Titular)
- Damián Ferraro (Titular)
- Gerardo Vitale (Titular)
- Cecilia Pérez (Titular)
- Marcelo Zorrilla (Alterno)
- Alfonso Artigue (Alterno)
Orden Egresados
- Vanessa Erasún (Titular)
- Nicolás de Souza (Titular)
- Andreína Tesis (Alterna)
- Rafael Banega (Alterno)
Orden Estudiantil
- Agustina Laxague (Titular)
- Sofía Medina (Titular)
- Nazarena Fioritti (Alterna)
- Katiana Tesis (Alterna)
Coordinación
- José Di Laccio (Titular)
- Ana Fasana (Alterna)
28.
(Exp. 017000-001778-19) - Asunto: Comisión de Asuntos Internacionales - designación de representante
Distribuido Nro: 753.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión de Asuntos Internacionales, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 753.19:
- Agradecer al Dr. Roberto Kremer la labor realizada como representante de la Universidad de la República en el Núcleo Disciplinario "Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria" de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
- Designar al Sr. José Passarini como representante alterno ante dicha Asociación.
29.
(Exp. 001000-001267-19) - Asunto: Facultad de Química - designación de representante
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 734.19 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Consejo Directivo Central (Res. Nº 6 num. 2) de fecha 2.7.19) y a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, designar a la Dra. María H. Torre como 2da. representante alterna de la Universidad de la República en el Consejo Honorario de Administración y Coordinación Académica (CHACA) del CUDIM, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 734.19.
30.
(Exp. 071700-000848-17) - Asunto: Facultad de Medicina - recurso jerárquico interpuesto por los Dres. Di Stefano, Manzani, Cortabarría, Graciano, Fraga, Otormín y Novello
Antecedentes: El resto de la información se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General.
Se remite
Distribuido Nro: 718.19 
P. de R.:
31.
(Exp. 150025-000430-18) - Asunto: Hospital de Clínicas - recurso de revocación interpuesto por la Sra. Mariela Elizabeth Dutra Costa
Distribuido Nro: 717.19 
P. de R.:
32.
(Exp. 011150-001108-18) - Asunto: Recurso de revocación interpuesto por la Sra. Victoria Calzada Falcón contra la resolución N° 97 del CDC
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 747.19 
P. de R.:
33.
(Exp. 311210-003680-18) - Asunto: CENUR Litoral Norte - renovación DT de José Vieitez.
Distribuido Nro: 756.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Norte, la Comisión Coordinadora del Interior, y el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total al docente José Vieitez, en el cargo de Profesor Titular del PDU "Departamento de Matemática y Estadística" del CENUR Litoral Norte (Esc. G, Gº 5, 40 hs., P. N° 7315), por el período 29 de marzo a 7 de junio de 2019, fecha en que presentará renuncia para acogerse al beneficio jubilatorio, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 756.19.
34.
(Exp. 021640-000662-19) - Asunto: Facultad de Agronomía- renuncia de Nelson Barlocco al régimen de DT.
Distribuido Nro: 754.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 52 del Estatuto del Personal Docente, aceptar la renuncia al régimen de dedicación total presentada por el docente Nelson Barlocco en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Producción Animal y Pasturas GD Nutrición (Esc. G, Gº 4, 40 hs.), a partir del 1.7.19, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 754.19.
35.
(Exp. 021745-000714-19) - Asunto: Facultad de Agronomía - renovación de dedicación total de Virginia Beretta
Antecedentes: El resto de la información se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 758.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 758.19:
- Renovar el régimen de dedicación total a la docente Virginia Albana Beretta Ramírez en el cargo de Profesora Agregada del Dpto. de Producción Animal y Pasturas (Esc. G, Gº 4, 40 hs.), por un período estatutario de 4 años a partir de la presente resolución.
- Hacer suyas las recomendaciones formuladas a la docente por la Comisión de Dedicación Total y el Consejo de Facultad y por la Comisión Central de Dedicación Total en cuanto a la divulgación de los resultados de sus investigaciones.
36.
(Exp. 060140-000585-19) - Asunto: Facultad de Ingeniería- interrupción de DT de Joaquín Brum.
Distribuido Nro: 727.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 55 del Estatuto del Personal Docente, autorizar la interrupción del régimen de dedicación total al docente Joaquín Brum, en el cargo de Profesor Asistente del IMERL (Esc. G, Gº 2, 30 hs.) por el período 1.5.19 a 30.4.20, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 727.19.
37.
(Exp. 060130-000749-19) - Asunto: Facultad de Ingeniería- Vanesa Baño renuncia a DT.
Distribuido Nro: 728.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el literal d) del artículo 52 del Estatuto del Personal Docente, aceptar la renuncia al régimen de dedicación total presentada por la docente Vanesa Baño, en el cargo de Profesora Agregada del Instituto de Estructura y Transporte (Esc. G, Gº 4, 35 hs.) a partir del 30.6.19, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 728.19.
38.
(Exp. 061610-000516-18 y adj.) - Asunto: Facultad de Ingeniería -renovación DT de Mariana Pereira.
Distribuido Nro: 755.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total a la docente Mariana Pereira en el cargo de Profesora Adjunta del Instituto de Matemática y Estadística "Rafael Laguardia" (Esc. G, Gº 3, 35 hs.) por un período de 3 años a partir del 30.7.18, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 755.19.
39.
(Exp. 004010-001961-19) - Asunto: CSIC - Programa de Apoyo a situaciones imprevistas y urgentes que afectan actividades de investigación - 3a. evaluación 2019.-
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 729.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el informe "Tercera evaluación 2019" del Programa de Apoyo a situaciones imprevistas y urgentes que afectan actividades de investigación y en consecuencia financiar la solicitud cuyo detalle y monto lucen en el distribuido N° 729.19.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de la trasposición correspondiente y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
40.
(Exp. 004010-002000-19) - Asunto: C.S.I.C. - resultado de llamado
Distribuido Nro: 744.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Pro Rectora de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el informe complemento del cuarto cierre 2019 del llamado a Apoyo para Actividades Académicas para docentes integrantes de Grupos I+D llamado 2014, en el marco del Programa de Movilidad e Intercambios Académicos y en consecuencia financiar las actividades cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 744.19.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
41.
(Exp. 004010-002019-19) - Asunto: C.S.I.C. - resultado de llamado
Distribuido Nro: 759.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Pro Rectora de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el informe complemento del cuarto cierre 2019 del llamado a Apoyo para Actividades Académicas para docentes integrantes de Grupos I+D llamado 2018, en el marco del Programa de Movilidad e Intercambios Académicos y en consecuencia financiar las actividades cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 759.19.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
42.
(Exp. 004010-001953-19) - Asunto: CSIC - llamado a Apoyo para Actividades Académicas para integrantes de Sub-Comisiones en el marco del Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - cuarto cierre 2019.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 746.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Pro Rectorado de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el informe del cuarto cierre 2019 del llamado a Apoyo para Actividades Académicas para integrantes de Sub-Comisiones, en el marco del Programa de Movilidad e Intercambios Académicos y en consecuencia financiar las actividades cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 746.19.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
43.
(Exp. 011900-000221-19) - Asunto: Comisión Central de Evaluación Interna y Acreditación - Convocatorias 2019 - 2020 de apoyo a planes de Mejora para las carreras de Agronomía y Arquitectura
Distribuido Nro: 732.19 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Central de Evaluación Interna y Acreditación en el marco del proceso de acreditación ARCU-SUR y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 732.19:
- Traspasar el monto equivalente a un cargo docente (Esc. G, Gº 3, 20 hs.) para las Facultades de Agronomía; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; de Enfermería; de Ingeniería; de Medicina; de Odontología y de Veterinaria, de acuerdo a la forma de financiación que luce en el distribuido mencionado.
- Aprobar las bases y el llamado a la Convocatoria 2019 - 2020 de financiación de apoyo a planes de mejora y autoevaluación para la acreditación de las Carreras de Agronomía y Arquitectura, cuyos textos y plazos lucen en el distribuido ut supra.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
44.
(Exp. 301010-001452-19) - Asunto: Centro Universitario Regional del Este - Resoluciones adoptadas en junio 2019.
Distribuido Nro: 724.19 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Centro Universitario Regional del Este durante el mes de junio de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 724.19.
45.
(Exp.311170-001601-19) - Asunto:Cenur Litoral Norte: Resoluciones adoptadas en junio 2019.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 725.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo Centro Universitario Regional Litoral Norte durante el mes de junio de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 725.19.
46.
(Exp.021160-000238-19 ) - Asunto: Facultad de Agronomía: Resoluciones adoptadas en junio de 2019.
Distribuido Nro: 719.19 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Agronomía durante el mes de junio de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 719.19.
47.
(Exp.031700-000172-19) - Asunto: Facultad de Arquitectura, Diseño Y Urbanismo: Resoluciones adoptadas en junio 2019.
Distribuido Nro: 722.19 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante el mes de junio de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 722.19.
48.
(Exp. 232160-000689-19 y adjs.) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales: Resoluciones adoptadas en junio de 2019.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 720.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales durante el mes de junio de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 720.19.
49.
(Exp.051141-000728-19 y adjs. ) - Asunto: Facultad de Derecho : Resoluciones adoptadas en junio 2019.
Distribuido Nro: 726.19 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de derecho durante el mes de junio de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 726.19.
50.
(Exp. 051141-000744-19 y adj. ) - Asunto: Facultad de Derecho: Resoluciones adoptadas.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 752.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Derecho durante el mes de junio de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 752.19.
51.
(Exp.071700-000628-19) - Asunto: Facultad de Medicina: Resoluciones adoptadas en abril y mayo 2019.
Distribuido Nro: 723.19 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Medicina durante los meses de abril y mayo de 2019 en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 723.19.
52.
(Exp.161160-000214-19 y adj.) - Asunto: IENBA : Resoluciones adoptadas en mayo y junio de 2019.
Distribuido Nro: 721.19 
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" durante mayo y junio de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 721.19.
53.
(Exp. 111163-000253-19) - Asunto: Modificación de resolución.
Distribuido Nro: 750.19 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Universidad de la República, modificar la resolución Nº 6 adoptada por este Consejo en sesión de fecha 30.7.19, referente a la designación de Lucía Belén Perdomo Vega como Secretaria Académica de la misma, en el sentido que donde dice: “... (Esc. G, G° 4, 30 hs.)...”, debe decir: “... (Esc. G, G° 4, 20 hs.)...”, por así corresponder, antecedentes que lucen en el distribuido N° 750.19.
54.
(Exp. 301610-003435-18) - Asunto: CURE - Facultad de Ciencias - Alvar Carranza - permanencia en DT.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 745.19 
P. de R.:
1) Aceptar la renuncia presentada por el docente Alvar Carranza del PDU "Grupo de Investigación y Formación de RRHH en Biodiversidad" CENUR Este, Sede Maldonado, en el cargo efectivo de Profesor Adjunto (Esc. G, G° 3, 20-40 hs., P. N° 7677), a partir de la toma de posesión en el cargo de Profesor Agregado en el mismo PDU (Esc. G, G° 4, 10 hs., efectivo), antecedentes que lucen en el distribuido N° 745.19.
2) Autorizar extensión horaria de 10 a 40 hs. en forma permanente al docente Alvar Carranza en su nuevo cargo de Profesor Agregado mencionado en el numeral anterior.
3) Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, la Comisión Coordinadora del Interior y el Consejo de la Facultad de Ciencias, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por los artículos 40, 50, 59 y 60 del Estatuto del Personal Docente y al informe favorable sobre disponibilidad, autorizar la permanencia en el régimen de Dedicación Total al docente Alvar Carranza, en el cargo efectivo de Profesor Agregado del PDU "Grupo de Investigación y Formación de RRHH en Biodiversidad" CENUR Este, Sede Maldonado (Esc. G, G° 4, 40 hs.), a partir de la toma de posesión del mismo, antecedentes que lucen en el mencionado distribuido.
55.
(Exp. 071600-001740-19) - Asunto: Facultad de Medicina - tareas insalubres para Lucía Alfonsín
Distribuido Nro: 751.19 
P. de R.:
VISTO: la solicitud efectuada por el Profesor Director del Departamento de Anatomía Prof. Dr. Eduardo Olivera, para que se le otorgue el régimen de tareas insalubres a la funcionaria Lucía Noel Alfonsín Hernández, sustanciadas en el expediente Nº 071600-001740-19.
RESULTANDO: I) Que el articulo 1º de la Res. Nº 11 del CDC de 29.IX.2015, para la mejora de las condiciones de las actividades que se desarrollan en la Universidad de la República en régimen de actividades calificadas como insalubres, crea una Comisión Especial para asesorar al Consejo Directivo Central.
II) Que de conformidad con la citada Ordenanza, la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho y la División Universitaria de la Salud oportunamente designaron los delegados correspondientes.
CONSIDERANDO: Que, de la inspección sensorial de las condiciones ambientales de trabajo, así como de los procedimientos de trabajo analizados, efectuado por los profesionales de la D.U.S. el 15 de mayo 2019, es que se fundamenta la aplicación del régimen de trabajo previsto en el artículo 3 y siguientes de la Res. Nº 11 del CDC de 29.IX.2015.
ATENTO: a lo expuesto, así como a las atribuciones previstas en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, ley Nº 12.549 de 16 de octubre de 1958. (Dist. Nº 751.19)
EL CONSEJO DIRECTO CENTRAL, RESUELVE:
Artículo 1º. Otórgase a la funcionaria de la Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía, Sra. Lucía Noel Alfonsín Hernández, titular de la C.I. 5.364.733-4, el régimen previsto en la Res. Nº 11 del CDC de 29.IX.2015.
Artículo 2º. Téngase presente las recomendaciones médico-laborales del Informe de la División Universitaria de la Salud de 29.5.2019.
Artículo 3º. Comuníquese lo resuelto a la funcionaria interesada, a la autoridad del Servicio, a la Comisión de Salud y Seguridad de la Facultad; a la Comisión Permanente de Procesos Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Universidad de la República (PECET - MALUR); a la Dirección General de Personal (DGP); a la División Universitaria de Salud (DUS) y a las Autoridades de la Facultad de Medicina.
56.
(Exp. 071600-001740-19) - Asunto: Facultad de Medicina - tareas insalubres para Matías VillarroyaAntecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 751.19 
P. de R.:
VISTO: la solicitud efectuada por el Profesor Director del Departamento de Anatomía Prof. Dr. Eduardo Olivera para que se le otorgue el régimen de tareas insalubres al funcionario Matías Villarroya González, sustanciadas en el expediente Nº 071600-001740-19.
RESULTANDO: I) Que el articulo 1º de la Res. Nº 11 del CDC de 29.IX.2015, para la mejora de las condiciones de las actividades que se desarrollan en la Universidad de la República en régimen de actividades calificadas como insalubres, crea una Comisión Especial para asesorar al Consejo Directivo Central.
II) Que de conformidad con la citada Ordenanza, la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho y la División Universitaria de la Salud oportunamente designaron los delegados correspondientes.
CONSIDERANDO: Que, de la inspección sensorial de las condiciones ambientales de trabajo, así como de los procedimientos de trabajo analizados, efectuado por los profesionales de la D.U.S. el 15 de mayo 2019, es que se fundamenta la aplicación del régimen de trabajo previsto en el artículo 3 y siguientes de la Res. Nº 11 del CDC de 29.IX.2015.
ATENTO: a lo expuesto, así como a las atribuciones previstas en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, ley Nº 12.549 de 16 de octubre de 1958. (Dist. Nº 751.19)
EL CONSEJO DIRECTO CENTRAL, RESUELVE:
Artículo 1º. Otórgase al funcionario de la Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía, Sr. Matías Villarroya González, titular de la C.I. 3.271.949-1, el régimen previsto en la Res. Nº 11 del CDC de 29.IX.2015.
Artículo 2º. Téngase presente las recomendaciones médico-laborales del Informe de la División Universitaria de la Salud de 29.5.2019.
Artículo 3º. Comuníquese lo resuelto al funcionario interesado, a la autoridad del Servicio, a la Comisión de Salud y Seguridad de la Facultad; a la Comisión Permanente de Procesos Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Universidad de la República (PECET - MALUR); a la Dirección General de Personal (DGP); a la División Universitaria de Salud (DUS) y a las Autoridades de la Facultad de Medicina.
57.
(Exp. 031760-003076-18) - Asunto: FADU - IENBA - Integración de Comisión de Carrera
Distribuido Nro: 760.19 
P. de R.:
1) Atento al acuerdo de los Consejos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" y a lo establecido por el segundo párrafo del artículo 20º de la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria de 19.9.11, integrar la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual con las siguientes personas en las representaciones que se indica, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 760.19:
Orden Docente
Titulares
Darío Invernizzi, Esteban Perroni y Beatriz Fernández;
Suplentes
Marcos Umpíérrez, Mariana Picart, Horacio Todeschini
Orden de Egresados
Titular
Luis Blau
Suplente
Romina Sica
Orden Estudiantil
Titulares
Inés Hernández y Santiago Confalonieri
Suplentes
Gustavo Calzada y Camila Narducci
2) Encomendar a ambos Servicios la consideración y eventual propuesta de regulación, sugerida por el numeral 3 del informe de la Dirección General Jurídica que luce en el mencionado distribuido.
58.
(Exp. 008100-000424-18) - Asunto: I.S.E.F. - Premio Finalización Doctorado Académico de Docentes Universitarios para Cecilia Seré
Antecedentes: El resto de la información se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 735.19 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Director del Instituto Superior de Educación Física, a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe sobre disponibilidad:
- Aprobar la financiación a la Sra. Cecilia Seré Quintero de $U 40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil), en el marco del Programa de Premio de Finalización de Doctorado Académico de Docentes Universitarios, a efectos de realizar una visita al Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Portugal, antecedentes lucen en el distribuido Nº 735.19.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de la trasposición de crédito correspondiente y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
59.
(Exp. 011900-000272-19) - Asunto: Comisión Central de Evaluación Interna y de Acreditación - traspaso
Distribuido Nro: 730.19 
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Central de Evaluación Interna y de Acreditación y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 730.19:
- Aprobar el traspaso de $ 210.000 (pesos uruguayos doscientos diez mil) a las Facultades de Química, de Ciencias, de Ciencias Económicas y de Administración y de Medicina, para apoyar las evaluaciones externas de los procesos de acreditación de las carreras involucradas en el proceso ARCU-SUR (Programa 348).
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
60.
(Exp. 311170-000817-19) - Asunto: CENUR Litoral - Facultad de Ingeniería - reformulación PDU
Distribuido Nro: 757.19 
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte y por el Consejo de la Facultad de Ingeniería en su calidad de SRA, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 757.19:
- Suprimir un cargo efectivo de Profesor Titular - Perfil Matemática (Esc. G, Gº 5, 40 hs.), del PDU "Departamento de Matemática y Estadística del Litoral".
- Suprimir la financiación otorgada al referido PDU para la contratación de un cargo docente, con una remuneración equivalente a Gº 4, 40 hs., por un período de tres meses por año.
- Con el saldo disponible de la aplicación de los numerales anteriores, disponer la creación de dos cargos efectivos de Profesor Agregado (Esc. G, Gº 4, 32 hs.), ambos con Perfil Matemática para el PDU "Departamento de Matemática y Estadística del Litoral" - Sra. Facultad de Ingeniería.