1.
(Exp. 011020-500466-21) - Asunto: Asamblea General del Claustro - comunica elección de representantes y ajuste de su Mesa
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 704 21
P. de R.:
1) Tomar conocimiento de la comunicación remitida por la Asamblea General del Claustro, por la cual informa que en cumplimiento de la resolución N° 9 de este Consejo de 20 de julio pasado y en sesión extraordinaria de 11 de agosto de 2021 dicho Cuerpo ha designado a los siguientes delegados para completar la representación ante el Consejo Directivo Central, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 704.21:
Orden Docente
Suplentes
- José Passarini
- Susana Rostagnol
- Alvaro Danza
Orden Egresados
Suplentes
- Gerardo Iglesias
2) Tomar conocimiento asimismo de la siguiente nueva integración de la Mesa de la Asamblea General del Claustro ante la renuncia de su Presidente, Silvana Herou:
Presidente: Gonzalo Vicci (Orden Docente)
1° Vice-Presidente: Martina Giuria (Orden Estudiantil)
2° Vice-Presidente: Gastón Duffour (Orden Egresados)
Secretarios:
- Alejandra Veroslavsky como titular (Orden Egresados)
- Milka Bengochea como titular y Nicolás Wschebor como suplente (Orden Docente)
- Hernán de Oliveira como titular (Orden Estudiantil).
2.
(Exp. 161110-500330-21) - Asunto: Facultad de Artes - creación
Distribuido Nro: 702 21
P. de R.:
VISTO: 1) La "Hoja de Ruta para la creación de la Facultad de Artes de la Universidad de la República" aprobada por el Consejo Directivo Central, en Resolución Nº 9, del 19/11/2019;
2) El documento elevado por el Consejo del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, que por resolución Nº 42 de fecha 10 de agosto de 2021 resolvió solicitar al Consejo Directivo Central la creación de la Facultad de Artes;
ATENTO: a) A lo previsto por el Artículo Nº 21 de la Ley Orgánica;
b) A los antecedentes que lucen en el distribuido N° 702.21:
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Manifestar que ha llegado el momento de adoptar decisión respecto a la creación de la Facultad de Artes, para lo cual corresponde la previa consulta a la Asamblea General del Claustro, de acuerdo al art. 21 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República.
- Incluir en el Orden del Día del Consejo Directivo Central, una vez se disponga del asesoramiento requerido, la adopción de la resolución acerca de la creación de la Facultad de Artes.
3.
(Exp. 121140-002683-20) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- renovación DT de Robert Calabria.
Distribuido Nro: 572.21
Distribuido Nro: 572.21 Compl.
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
4.
(Exp. 071600-503777-20) - Asunto: Facultad de Medicina- renovación de dedicación total de Javier Nogueira Borde
Distribuido Nro: 675 21
Distribuido Nro: 675 21 compl
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
5.
(Exp. 161140-000839-20) - Asunto: IENBA - renovación de DT de Sebastián Javier Alonso Bessonart.
Distribuido Nro: 574 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. s/n) - Asunto: Informe de situación del trabajo del grupo mixto UdelaR-ANEP sobre formación docente
Antecedentes: Se informará en Sala
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
7.
(Exp. 003051-500119-21) - Asunto: C.C.I. - Bases Convocatoria a Fortalecimiento y nuevas Carreras o Programas Educativos en CENURes
Distribuido Nro: 649 21
Distribuido Nro: 699 21
P. de R.:
1) Atento a los criterios determinados por la resolución N° 249 del Plenario de fecha 23/6/21 y a lo dispuesto por la resolución N° 49 adoptada por éste Consejo en sesión de 3 de agosto pasado, aprobar las Bases para la realización de una Convocatoria a la presentación de propuestas de fortalecimiento y nuevas carreras o programas educativos a desarrollar en los CENURes, estimulando la ampliación, diversificación, articulación y flexibilización de la enseñanza de grado, que lucen en el distribuido N° 649.21.
2) Autorizar la realización del llamado respectivo.
8.
(Exp. 241040-000287-20) - Asunto: Cs.- renovación DT de Raquel Alonso.
Distribuido Nro: 736.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
9.
(Exp. s/n) - Asunto: Convocatoria de Grupo de Nominación para representante de Estudiantes de Posgrado en la Comisión Sectorial (Arts. 3°c y 10° de Ordenanza)
Distribuido Nro: 742 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
10.
(Exp. s/n) - Asunto: Integración de Comisión de Definición de criterios de asignación de fondos (CDC N° 4 de 3/8/21, nums. 3, 18 y 19)
Antecedentes: Faltan designar representantes de Áreas Salud y Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y del Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 697 21
Distribuido Nro: 757 21
P. de R.:
Designar a Carmen Midaglia y Jorge Xavier a propuesta del Área Social y Artística como sus representantes en la Comisión de Definición de criterios de asignación de fondos, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 757.21.
11.
(Exp. 004010-500806-21) - Asunto: C.S.I.C. - Integración de Grupo de Nominación – sustitución de integrantes de la Comisión Central de Dedicación Total
Distribuido Nro: 732 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
12.
(Exp. 001010-000046-21) - Asunto: Integración de la Comisión Central de la Escuela de Gobierno (Arts. 2° y 3° Ordenanza)
Antecedentes: Faltan Áreas, Ordenes y Funcionarios TAS
Se remiten
Distribuido Nro: 698 21
Distribuido Nro: 758 21
P. de R.:
Designar a la Sra. Marisa Varela (titular) a propuesta de la Comisión Coordinadora del Interior como su representante en la Comisión Central de la Escuela de Gobierno, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 758.21.
13.
(Exp. 011020-500378-21) - Asunto: Integración de Comisión Central de Promoción de la Carrera Docente creada por el art. 51 EPD
Antecedentes: Faltan designar: Órdenes, Áreas y 1 representante de los Servicios del Interior
Se remite
Distribuido Nro: 753 21
P. de R.:
Designar a Cecilia Fernández (titular) y Fernando Lagos (alterno) como representantes de Rectorado ante la Comisión Central de Promoción de la Carrera Docente creada por el art. 51 del Estatuto del Personal Docente.
14.
(Exp. 006200-001711-19) - Asunto: SCEAM - Adscripción institucional de Programas Integrales.
Distribuido Nro: 571.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
15.
(Exp. 011900-500104-21) - Asunto: CEIyA - "Evaluación institucional universitaria. Pautas para el proceso"
Distribuido Nro: 562.21
P. de R.:
1) Tomar conocimiento y aprobar el documento "Evaluación institucional universitaria. Pautas para el proceso", publicación que viene a sustituir al anterior denominado "Pautas para la Evaluación Institucional - Universidad de la República - CEIyA 2017" que fuera aprobado por resolución N° 6 del Consejo Directivo Central de 17.10.17 en cuanto guía para la evaluación institucional en los Servicios Universitarios, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N° 562.21.
2) Agradecer a la Comisión de Evaluación Interna y de Acreditación su elaboración y remisión, disponiendo su publicación y envío a todos los Servicios Universitarios.
16.
(Exp. 031750-500225-21) - Asunto: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat solicita extensión de excepción del artículo 20° de la Ordenanza de uso de Fondos de Libre disponibilidad
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 606 21
Distribuido Nro: 607 21
Distribuido Nro: 328.21
Distribuido Nro: 703 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
17.
(Exp. s/n) - Asunto: Comisión de estudio de la Ordenanza de Asistentes Académicos - propuesta complementaria
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 627 21
Distribuido Nro: 647 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
18.
(Exp. 011020-500319-21) - Asunto: Consideración sobre el establecimiento de un marco normativo para las titulaciones de la Universidad de la República
Distribuido Nro: 542 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
19.
(Exp. 031750-500460-21) - Asunto: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat - propuesta
Distribuido Nro: 650 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central
20.
(Exp. 311170-500732-21) - Asunto: CENUR Litoral Norte comunica estado de adecuaciones del personal docente a las disposiciones del nuevo Estatuto
Distribuido Nro: 747 21
P. de R.:
1) Tomar conocimiento y avalar las actuaciones que hasta la fecha viene realizando y realizará el CENUR Litoral Norte en relación con las adecuaciones de los docentes dependientes a las disposiciones del artículo 14° y Transitoria 9° del nuevo Estatuto Docente, de acuerdo al detalle y antecedentes que lucen en el distribuido N° 747.21.
2) Tomar conocimiento asimismo del estado de situación global en referencia con los recursos humanos docentes del CENUR Litoral Norte en varios aspectos de la implementación de nuevo Estatuto del Personal Docente, que luce en el distribuido antes indicado.
21.
(Exp. s/n) - Asunto: Comisión de Implementación del nuevo Estatuto remite consideraciones
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 755 21
P. de R.:
Atento a lo sugerido por la Comisión de Implementación del nuevo Estatuto del Personal Docente, aprobar, hacer suyas las siguientes consideraciones como buenas prácticas para la organización de la actividad docente no plasmadas en el EPD y disponer su más amplia difusión en todos los ámbitos de nuestra Universidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 755.21:
Las ideas que siguen son de buenas prácticas o aspiraciones de futuro, no plasmadas taxativamente en el estatuto, que se pueden ir adelantando en el tiempo con prácticas acordadas entre servicios o servicios y carreras1.
Las ideas que subyacen en estas recomendaciones son:
- Que es positivo que haya cargos compartidos entre servicios universitarios,
- Que es recomendable que la enseñanza o asesoría especializadas sean provistas por docentes de los servicios que investigan en esos temas mediante extensiones horarias, mejor que a través de contratos para finalidades puntuales.
1) Cargos compartidos (Art. 55 del EPD)
El desarrollo de las funciones universitarias debe considerarse tomando en cuenta todas las actividades que hace el docente independientemente de la unidad académica o el servicio en donde las realiza. Ambas unidades académicas (ya sean del mismo o de diferente servicio) deberán acordar el plan de trabajo en conjunto con el docente.
2) Docentes con varios cargos:
Sería deseable valorar el desarrollo de las funciones de forma global, según la actividad del docente en la Udelar, y no mediante la actividad realizada en cada uno de los cargos que ocupe de forma compartimentada. El espíritu del EPD es tender a que el docente tenga un único cargo en la Universidad, con lo que se alcanzaría el equilibrio de funciones. Aunque las condiciones para la unificación no se regulan en el EPD, y tampoco se establece la obligatoriedad de coordinar los distintos cargos, de todas formas se recomienda fuertemente buscar acuerdos inter-servicios e intra-servicios para armonizar las funciones que cumple el docente. La falta de coordinación podría llevar a que haya docentes que suman una alta dedicación a la universidad y hacen sólo enseñanza, por ejemplo.
3) Docentes que hacen enseñanza (o asistencia o asesoramiento en cierto plazo) en temas ajenos a los propios o predominantes en esa Facultad.
Se debería tender a hacer extensiones horarias en su cargo base de la Facultad donde se cultivan esos temas, para que el docente esté inserto en un grupo donde se hace investigación, en lugar de contrataciones específicas con baja dedicación y para funciones parciales. Las extensiones horarias deberían reflejarse en el plan de actividades.
4) Las extensiones pueden hacerse a docentes particulares o, aún mejor, se puede asegurar un cierto curso o trabajo a cambio de la financiación de cierta cantidad de horas a una unidad académica. Es conveniente hacer acuerdos entre servicios para dar garantías a todas las partes.
5) Si las extensiones son a término y se repiten anualmente, por ejemplo durante el desarrollo de un curso, es conveniente que se le pague al docente el equivalente promediado en todos los meses, a fin de evitar la inestabilidad.
6) Se observan situaciones en que distintas carreras piden cursos ad hoc, sobrecargando la enseñanza de equipos docentes. Se debe tender a crear módulos que sirvan para varias carreras y a que las carreras, a su vez, tengan flexibilidad. Las dificultades por diferencia en los créditos a otorgar por los módulos cursados, podría subsanarse con implementar diferentes formas de evaluación del módulo destinadas a obtener los créditos que sean necesarios para cada carrera en particular.
7) La evaluación del docente deberá tener en cuenta la actuación en los distintos servicios. Los acuerdos entre servicios, celebrados en el marco de lo previsto en el artículo 55 del EPD, deberán contener, además de los aspectos mencionados en dicha disposición, un plan de trabajo integral, y deberán prever cómo se incluye el informe de la unidad académica del otro servicio en las reelecciones o renovaciones, procurando también la agilidad de estos procesos.
8) Más en general, para una reelección, se evalúa a un docente por lo que aporta al conocimiento, cultura o tecnología desde sus distintos cargos y, en caso de corresponder, también desde otras instituciones o en el ejercicio de su profesión. Como establece el Art 18 del EPD, en un llamado a aspiraciones o concurso, deben evaluarse todos sus méritos, independientemente del lugar o institución en que se hayan generado.
1El término “servicio” incluye en este contexto facultades, escuelas, Cenures y estructuras centrales.
22.
(Exp. 301010-500487-21) - Asunto: C.U.R.E. - renuncia de Gabriela Correa como representante de los funcionarios no docentes
Distribuido Nro: 688.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional del Este y a lo establecido en la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales, aceptar la renuncia presentada por la funcionaria Gabriela Correa en su calidad de representante titular de los Funcionarios No Docentes en el Consejo de dicho Centro, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 688.21.
23.
(Exp. 004010-500777-21) - Asunto: Designación de representantes de la UdelaR en el Comité Asesor del Portal Timbó.
Distribuido Nro: 711 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, designar como representantes de la Universidad de la República en el Comité Asesor del Portal Timbó a la Prof. María Inés de Torres como titular y al Prof. Exequiel Fontans como alterno, antecedentes que lucen en el distribuido N° 711.21.
24.
(Exp. 060136-000137-18) - Asunto: Facultad de Ingeniería- Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil
Distribuido Nro: 748 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad Ingeniería, a lo informado por la Dirección General Jurídica y la Comisión Sectorial de Enseñanza y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica:
- Aprobar el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 748.21.
- Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada carrera, será el de Ingeniero Civil.
- Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ingeniería.
25.
(Exp. 301400-500714-21) - Asunto: CURE - Reglamento de elecciones.
Distribuido Nro: 689.21
P. de R.:
1) Tomar conocimiento del Reglamento para la elección de autoridades del Centro Universitario Regional Este, aprobado por el Consejo del CENUR Este, cuyo texto luce en el distribuido Nº 689.21.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte del mismo.
26.
(Exp. 020700-500626-20) - Asunto: Facultad de Agronomía - Renovación de DT de Clara Pritsch.
Distribuido Nro: 759 21
P. de R.:
1) Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total a la docente Clara Beatriz Pritsch Albisu, en el cargo de Profesora Agregada (Esc. G, G° 4, 40 hs. sem.) del Departamento de Biología Vegetal, por un período de 3 años a partir de la presente resolución, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 759.21.
2) Hacer conocer a la interesada las observaciones sustantivas formuladas por la Comisión Central de Dedicación Total.
27.
(Exp. 021130-002651-19) - Asunto: Facultad de Agronomía -ingreso al régimen de DT de Diego Germán Piccardo Silva.
Distribuido Nro: 722 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Diego Germán Piccardo Silva, en el cargo de Asistente de la Unidad de Tecnología de los Alimentos (Esc. G, Gº 2, 15 hs. con ext. perm. a 30), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 722.21.
28.
(Exp. 020800-001108-19) - Asunto: Facultad de Agronomía - ingreso al régimen de DT de Leticia Verónica Bao Fontes.
Distribuido Nro: 721 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Leticia Verónica Bao Fontes, en el cargo de Asistente del Departamento de Protección Vegetal (Esc. G, Gº 2, 16 hs. con extensión permanente a 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 721.21 .
29.
(Exp. 021130-000549-20) - Asunto: Facultad de Agronomía - ingreso al régimen de DT de Junior Miranda Scheuer.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 738.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Junior Miranda Scheuer, en el cargo de Asistente del Departamento de Ciencias Sociales - GD - Economía Agraria con énfasis en Economía del Desarrollo (Esc. G, Gº 2, 20 hs. ext. a 30), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 738.21.
30.
(Exp. 031600-012981-19) - Asunto: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - ingreso al régimen de DT de Adriana Emilia Goñi Mazzitelli.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 717 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Adriana Emilia Goñi Mazzitelli, en el cargo de Profesora Adjunta del Instituto de Teoría y Urbanismo (Esc. G, Gº 3, 20 hs. ext. a 30), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 717.21.
31.
(Exp. 240011-001380-19) - Asunto: Facultad de Ciencias - ingreso al régimen de DT de María Ofelia Gutiérrez De Marañón.
Distribuido Nro: 696 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente María Ofelia Gutiérrez De Marañón, en el cargo de Asistente de la Unidad de Epigénesis (Esc. G, Gº 2, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 696. 21.
32.
(Exp. 240011-000230-20) - Asunto: Facultad de Ciencias - ingreso al régimen de DT de Luisa Berna Zanotta.
Distribuido Nro: 727 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Luisa Berná Zanotta, en el cargo de Asistente de la Unidad de Genómica Evolutiva (Esc. G, Gº 2, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 727.21.
33.
(Exp. 041610-001968-20) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - ingreso al régimen de DT de Ronald Miranda Lescano.
Distribuido Nro: 734.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Ronald Miranda Lescano, en el cargo de Asistente del Departamento de Economía (Esc. G, Gº 2, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 734.21.
34.
(Exp. 230100-002076-19) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - ingreso al régimen de DT de Yoana Paola Carballo Perdomo.
Distribuido Nro: 694 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Yoana Paola Carballo Perdomo, en el cargo de Asistente del Departamento de Trabajo Social (Esc. G, Gº 2, 10 hs. ext. a 30), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 694.21.
35.
(Exp. 230700-002781-19) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - ingreso al régimen de DT de Gastón Manuel Díaz Steinberg.
Distribuido Nro: 723 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Gastón Manuel Díaz Steinberg, en el cargo de Asistente del Departamento de Historia Económica y Social (Esc. G, Gº 2, 20 hs. ext. a 22 y ext. a 30), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 723.21.
36.
(Exp. 230200-001287-19) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - ingreso al régimen de DT de Santiago Manuel López Cariboni.
Distribuido Nro: 720 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Santiago Manuel López Cariboni, en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Economía (Esc. G, Gº 4, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 720.21.
37.
(Exp. 230400-000015-20) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - ingreso al régimen de DT de Germán Bidegain Ponte.
Distribuido Nro: 737.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Germán Bidegain Ponte, en el cargo de Asistente del Departamento de Ciencia Política (Esc. G, Gº 2, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 737.21.
38.
(Exp. 230400-001894-19) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales - ingreso al régimen de dedicación total de Carlos Luján
Distribuido Nro: 752 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, conceder el régimen de dedicación total al docente Carlos Andrés Luján en el cargo de Profesor Agregado (Esc. G, Gº 4, 10 ext. 20 hs.), del Instituto de Ciencia Política compartida con el cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 10 ext. 20 hs,) de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 752.21.
39.
(Exp. 051900-000202-20) - Asunto: Facultad de Derecho - ingreso al régimen de DT de Julián González Scandizzi .
Distribuido Nro: 728.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Derecho, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Julián González Scandizzi, en el cargo de Profesor Adjunto del Instituto de Ciencia Política (Esc. G, Gº 3, 10 hs. con ext. a 12, 22 y 24) compartida con el cargo de Asistente del Departamento de Ciencia Política (Esc. G, G° 2, 10 hs ext. a 12) de la Facultad de Ciencias Sociales, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 728.21.
40.
(Exp. 121140-007733-19) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - ingreso al régimen de DT de Wilson Fernando González Demuro.
Distribuido Nro: 693 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Wilson Fernando González Demuro, en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Historia Americana del Instituto de Ciencias Históricas (Esc. G, Gº 4, 20 hs. ext. a 34 ), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 693.21
41.
(Exp. 121140-000623-20) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - ingreso al régimen de DT de Santiago Val Sánchez.
Distribuido Nro: 725 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Santiago Val Sánchez, en el cargo de Profesor Adjunto en la Tecnicatura Universitaria de Lengua de Señas Uruguaya (Esc. G, Gº 3, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 725.21.
42.
(Exp. 251001-000865-20) - Asunto: Facultad de Información y Comunicación - ingreso al régimen de DT de Olga Blanca Picún Fuentes.
Distribuido Nro: 733.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Olga Blanca Picún Fuentes, en el cargo de Profesora Adjunta en el Departamento de Metodología de Investigación (Esc. G, Gº 3, 20 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 733.21.
43.
(Exp. 061610-509625-20) - Asunto: Facultad de Ingeniería - Renovación de DT de Raúl Donangelo.
Distribuido Nro: 687.21
P. de R.:
1) Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el Estatuto del Personal Docente, renovar el régimen de dedicación total al docente Raúl José Donangelo Seco en el cargo de Profesor Titular (Esc. G, Gº 5, 35 hs.) del Instituto de Física, por el período 17 de mayo de 2021 a 16 de marzo de 2022, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 687.21.
2) Hacer conocer al interesado y acompañar las expresiones de agradecimiento formuladas por la Comisión Central de Dedicación Total.
44.
(Exp. 060150-000928-19) - Asunto: Facultad de Ingeniería - ingreso al régimen de DT de Agustín Laguarda Cirigliano.
Distribuido Nro: 719 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Agustín Laguarda Cirigliano, en el cargo de Asistente del Instituto de Física (Esc. G, Gº 2, 20 hs. ext. a 30, efectivo), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 719.21 .
45.
(Exp. 071600-013527-19) - Asunto: Facultad de Medicina - ingreso al régimen de DT de Romina Papa Ezdra.
Distribuido Nro: 718 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Medicina, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Romina Papa Ezdra, en el cargo de Asistente del Departamento de Bacteriología y Virología (Esc. G, Gº 2, 20 hs. ext. a 30), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 718.21.
46.
(Exp. 191140-010874-19) - Asunto: Facultad de Psicología - ingreso al régimen de DT de Ignacio Estevan Debat.
Distribuido Nro: 726 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Psicología, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Ignacio Estevan Debat, en el cargo de Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos de Psicología (Esc. G, Gº 2, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 726 21.
47.
(Exp. 101140-000431-20) - Asunto: Facultad de Química - ingreso al régimen de dedicación total de María Emilia Tejería
Distribuido Nro: 750 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 750.21:
- Conceder el régimen de dedicación total a la docente María Emilia Tejería Pérez en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 ext. 30 hs.), del Área Radioquímica, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión.
- Hacer conocer a la interesada la observación sustantiva formulada por la Comisión Central de Dedicación Total.
48.
(Exp. 101140-002918-20) - Asunto: Facultad de Química - ingreso al régimen de dedicación total de Diana Porciúncula
Distribuido Nro: 751 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, conceder el régimen de dedicación total a la docente Diana Cecilia Porciúncula González en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 ext. 30 hs.), del Área Bioquímica - DEPBIO, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 751.21.
49.
(Exp. 111140-005683-19) - Asunto: Facultad de Veterinaria - ingreso al régimen de DT de Livia Varena Pinto Santini.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 695 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Livia Varena Pinto Santini, en el cargo de Asistente del Departamento de Ovinos, Lanas y Caprinos (Esc. G, Gº 2, 10 hs. ext. a 40), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 695.21 .
50.
(Exp. 111140-002743-20) - Asunto: Facultad de Veterinaria - ingreso al régimen de DT de María del Carmen Montenegro Silva.
Distribuido Nro: 735.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente María del Carmen Montenegro Silva, en el cargo de Asistente del Área Genética (Esc. G, Gº 2, 10 hs. ext. a 40 ), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 735.21.
51.
(Exp. 006200-001690-19) - Asunto: S.C.E.A.M. - ingreso al régimen de dedicación total de José Cano
Distribuido Nro: 749 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 749.21:
- Conceder el régimen de dedicación total al docente José Agustín Cano Menoni en el cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 30 hs.), del Programa Integral Metropolitano, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión.
- Hacer conocer al interesado la observación sustantiva formulada por la Comisión Central de Dedicación Total.
52.
(Exp. 004020-500677-21) - Asunto: CSE - bases y llamado "Evaluación educativa para enriquecer la enseñanza post emergencia sanitaria".
Distribuido Nro: 746 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar las Bases del llamado "Evaluación educativa para enriquecer la enseñanza post
emergencia sanitaria", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N°746 21.
- Designar para integrar la Comisiòn Asesora que entenderá en el mismo, a las siguientes peesonas: Panambí Abadie, Pilar Rodríguez y Mariana Sarni.
- Autorizar la realización del llamado respectivo.
53.
(Exp. 004010-500750-21) - Asunto: CSIC - Bases y llamado 2021-2022 al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil.
Distribuido Nro: 741.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar las Bases del llamado 2021-2022 al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N° 741.21.
- Autorizar la realización del llamado respectivo
54.
(Exp. 021160-500129-21) - Asunto: Facultad de Agronomía- Resoluciones adoptadas.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 712 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Agronomía durante el mes de junio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 712.21.
55.
(Exp. 041160-500441-21 ) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 708 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 708.21.
56.
(Exp. 041160-500468-21) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- Resoluciones adoptadas.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 709 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 709.21.
57.
(Exp. 041160-500476-21) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 710 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 710.21.
58.
(Exp. 232160-500430-21 ) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 743 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 743.21.
59.
(Exp. 232160-500449-21 ) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales- Resoluciones adoptadas en julio de 2021
Distribuido Nro: 744 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 744.21.
60.
(Exp. 232160-500457-21 ) - Asunto: Facultad de Ciencias Sociales- Resoluciones adoptadas en julio de 2021
Distribuido Nro: 745 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 745.21.
61.
(Exp. 051141-500520-21 ) - Asunto: Facultad de Derecho- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 705 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Derecho durante el mes de marzo de 2021, con la rectificación efectuada en el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 705.21
62.
(Exp. 081100-500034-21 ) - Asunto: Facultad de Medicina- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 706 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Medicina durante los meses de marzo a junio de 2021, respecto a funcionarios no docentes del Instituto de Higiene, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 706 21
63.
(Exp. 081100- 500042-21 ) - Asunto: Facultad de Medicina- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 707 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Medicina durante los meses de febrero a junio de 2021, respecto a funcionarios no docentes del Instituto de Higiene, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 707.21.
64.
(Exp. 191160-500587-21 ) - Asunto: Facultad de Psicología- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 713 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Psicología durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 713.21
65.
(Exp. 101160-501440-21 ) - Asunto: Facultad de Química- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 714 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Química durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 714.21
66.
(Exp. 111160-000803-21 y adjs.) - Asunto: Facultad de Veterinaria- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 691 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Veterinaria durante los meses de abril, mayo y junio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 691.21.
67.
(Exp. 151116-000223-21 y adjs. ) - Asunto: Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela"- Resoluciones adoptadas.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 692 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela" durante los meses de mayo y junio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 692.21.
68.
(Exp. 161160-500463-21 ) - Asunto: IENBA- Resoluciones adoptadas.
Distribuido Nro: 715 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 715.21.
69.
(Exp. 161160-500471-21 ) - Asunto: IENBA-Resoluciones adoptadas.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 716 21
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" durante el mes de julio de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 716.21.
70.
Distribuido Nro: 730.21
P. de R.:
Atento a la resolución adoptada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y a lo informado por la División Secretaría de Oficinas Centrales (Sec. Personal), antecedentes que lucen en el distribuido Nº 730.21:
1. Aceptar la renuncia presentada por la docente Judith Sutz al cargo de Coordinadora (Esc. G, Gº 5, 40 hs.), de la Unidad Académica, a partir del 31 de diciembre de 2021.
2. Asimismo, agradecerle por el importante apoyo, gestión y aportes realizados
71.
(Exp. 009000-500853-21) - Asunto: Espacio Interdisciplinario - integración de Comisión Asesora para Programa "Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias 2022".
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 739 21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario, designar para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado al Programa "Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias 2022", a las siguientes personas, antecedentes que lucen en el distribuido N° 739.21: Paula Cruz, Reto Bertoni, Fernando Bertolotto, Lorena Funcasta, Bettina Tassino, Alicia Canetti, y Federico Larroca.
72.
(Exp. 009000-500861-21 ) - Asunto: Espacio Interdisciplinario - -Comisión Asesora llamado Programa de "Apoyo a la realización de eventos interdisciplinarios 2022" (1er. semestre).
Distribuido Nro: 740.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario, designar para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado al Programa de "Apoyo a la realización de eventos interdisciplinarios 2022" (1er. semestre), a las siguientes personas: Alejandra Girona, Nicolás Pérez, Luciana Echeverría, y Verónica Fernández, antecedentes que lucen en el distribuido N° 740.21.
73.
(Exp. 020090-500347-21) - Asunto: C.S.I.C. - Integración de Grupo de apoyo a la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas.
Distribuido Nro: 729.21
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y por los ámbitos que se mencionan, designar para integrar el Grupo de Apoyo a la representación de la Universidad de la República en la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas, a las siguientes personas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 729.21:
- Área Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat – Marcel Achkar
- Área Salud – Adriana Cauci
- Área Social y Artística – Gustavo Ferreira (titular) y Joaquín Cardeillac (alterno)
- Facultad de Agronomía - Guillermo Galván, Santiago Dogliotti, Virginia Rossi, Matías Carámbula, Marta Chiappe, Mariana Scarlato, Gabriella Jorge, Pilar Irisarri e Inés Gazzano
74.
(Exp. s/n) - Asunto: Sebastián Bustamante - renuncia
Distribuido Nro: 701 21
P. de R.:
Aceptar la renuncia presentada por el Sr. Sebastián Bustamante como representante del Orden de Egresados en la Comisión Sectorial de Educación Permanente y en la Comisión ad-hoc de revisión de la Ordenanza de Educación Permanente, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 701.21.
75.
(Exp. 001000-000635-20 y adj.) - Asunto: Comisión Ad Hoc de revisión de Ordenanza de Educación Permanente
Antecedentes: Faltan Ordenes Estudiantil y de Egresados
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
76.
(Exp. 011000-001922-19) - Asunto: Integración de Comisión de Seguimiento y Planificación del POM&LP
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
77.
(Exp. 006200-000022-20) - Asunto: Designación de representantes para Grupo de Trabajo de Relacionamiento con FUCVAM
Distribuido Nro: 434.20
Distribuido Nro: 520.20
P. de R.:
A consideración de Consejo Directivo Central.
78.
(Exp. 011000-001546-20) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo para analizar el financiamiento del Régimen de Dedicación Total
Antecedentes: Falta designar Orden Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 411.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
79.
(Exp. 011000-002963-20) - Asunto: Integración de Comisión - conservación de datos y archivos científicos y la gestión de su acceso a través de los repositorios existentes en la Institución
Antecedentes: Faltan designar: Dirección General Jurídica, Unidad de Propiedad Intelectual, Archivo General y Portal Colibrí
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
80.
(Exp. 001000-003911-19) - Asunto: Integración de la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 1023.19
Distribuido Nro: 770.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
81.
(Exp. 011000-001714-20 y adj.) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo - Aplicación de Sanciones a los Funcionarios
Antecedentes: Faltan designar: Orden Estudiantil y Direcciones Generales de Personal y Jurídica
Se remite
Distribuido Nro: 91.20
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
82.
(Exp. 011020-000599-21) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo Ad hoc - relativo a la formación docente de nivel universitario
Antecedentes: Faltan designar Órdenes de Egresados y Estudiantil
Se remite
Distribuido Nro: 318.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
83.
(Exp. 011900-500083-21) - Asunto: Integración de Comisión Universitaria abierta con el cometido de entender en la incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas universitarias
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 648.20
Distribuido Nro: 462.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
84.
(Exp. 006351-000749-20) - Asunto: Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República - designación de Comisión Directiva
Antecedentes: Orden Egresados, 1 representante de las Áreas (Social y Artística; Salud; y Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat)
Se remiten
Distribuido Nro: 806.20
Distribuido Nro: 588 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
85.
(Exp. 001010-500159-21) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo a efectos de considerar la iniciativa del Pro Rectorado de Gestión en relación con la posibilidad de establecer edad para cese de funcionarios T.A.S.
Antecedentes: Faltan designar: Áreas (Salud, Social y Artística; y Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat), Agremiación Federal de Funcionarios No Docentes y U.T.H.C.
Se remiten
Distribuido Nro: 250.21
Distribuido Nro: 423.21
Distribuido Nro: 514.21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
86.
(Exp. s/n) - Asunto: Integración de la Comisión de Asuntos Docentes
Antecedentes: Faltan: Representante CDC, Órdenes: Egresados y Estudiantil y Área Social y Artística
Se remite
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
87.
(Exp. 011020-500159-21) - Asunto: Integración de Comisión Ad Hoc para reforma de la División Universitaria de la Salud
Antecedentes: Faltan designar: Ordenes de Egresados y Estudiantil y Áreas: Salud y Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
Se remiten
Distribuido Nro: 471.21
Distribuido Nro: 700 21
P. de R.:
Designar a las siguientes personas a propuesta de los ámbitos que se indican como sus representantes en la Comisión Ad Hoc para entender en la elaboración de una propuesta que permita avanzar en los aspectos derivados del informe a Abril/2021 de actuación de los Co-interventores de la División Universitaria de la Salud, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 700.21:
- Área Social y Artística - Mariella Saettone
- Comisión Coordinadora del Interior - Diana Domenech (alterna)
88.
(Exp. 011020-000046-21) - Asunto: Grupo de Trabajo con el cometido de generar un instructivo de procedimientos referente a evaluaciones y mecanismos sancionatorios en el marco de las evaluaciones no presenciales
Antecedentes: Faltan Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 126 21
Distribuido Nro: 563 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
89.
(Exp. 011020-000535-20) - Asunto: Integración de Grupo de Trabajo con el cometido de estudiar las definiciones del perfil de los cargos docentes de las estructuras dependientes del Consejo Directivo Central
Antecedentes: Falta Orden Estudiantil
Se remiten
Distribuido Nro: 260 21
Distribuido Nro: 261 21
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
90.
(Exp. 311170-500548-21) - Asunto: CENUR Litoral Norte - Dirección de la Casa de la Universidad de Artigas
Distribuido Nro: 731.21
P. de R.:
1) Atento a lo dispuesto por el artículo 30° de la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales y por el numeral 3 de la resolución N° 25 adoptada por el Consejo Directivo Central el 26/8/14 y a la consecuente propuesta formulada por el Consejo del CENUR Litoral Norte en sesión extraordinaria de 16 de junio de 2021, encargar interinamente las funciones de Director de la Casa de la Universidad de Artigas al docente José Luis Protti a partir de la toma de posesión correspondiente, hasta la designación del titular y no más allá del 31 de diciembre de 2021, antecedentes que lucen en el distribuido N° 731.21.
2) Tomar conocimiento que el Consejo del CENUR Litoral Norte ha designado una Comisión Ad-hoc a los efectos de asesorarse en relación con las expresiones de interés que se reciban para la ocupación titular de la Dirección aludida, que integrarán las docentes Margarita Heinzen, Mónica Cabrera y María Ingold.
91.
(Exp. 110011-000607-21) - Asunto: Facultad de Veterinaria- adscripción de cargos docentes
Distribuido Nro: 756.21
P. de R.:
Tomar conocimiento de la resolución Nº 81 adoptada por el Consejo de la Facultad de Veterinaria, en sesión de fecha 5.08.21, por la cual aprobó la adscripción de cargos docentes de Facultad a una de las categorías horarias establecidas en el Art. 14 del nuevo Estatuto del Personal Docente, cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido Nº 756.21.
92.
(Exp. 001000-500670-21) - Asunto: Corte Electoral remite reglamentación para las Elecciones Universitarias el 29.9.21.
Distribuido Nro: 690.21
P. de R.:
Atento a la comunicación recibida de la Corte Electoral y remitida por la Comisión Central de Elecciones Universitarias, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 690.21:
- Tomar conocimiento de la Reglamentación de las elecciones de los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, de los miembros de las Asambleas de Claustro de Facultades y el Consejo de Facultad e Institutos asimilados a Facultad, dictada por la Corte Electoral de acuerdo a lo dispuesto por las Leyes 15739 de 28.3.85, 15746 de 10.6.85 y 15754 de 4.7.85, cuyo texto y antecedentes lucen en el mencionado distribuido.
- Tomar conocimiento asimismo del Reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes en las Elecciones Universitarias de 29.9.21, dictado por la Corte Electoral de acuerdo a los dispuesto por los artículos 29 y 36 de la Ley 15739 de 28.3.85 y en la Ley 15897 de 15.9.87, cuyo texto y antecedentes lucen en el mencionado distribuido.
- Dar la más amplia difusión en la Universidad de la República a las referidas normas.
93.
(Exp. 041050-000551-20 y adj.) - Asunto: Recurso jerárquico interpuesto por el Prof. Gabriel Albojer.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 724 21
P. de R.:
VISTO: Los recursos jerárquicos subsidiariamente interpuestos por el Prof. Gabriel Albojer contra las Resoluciones del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, No. 66 y 67, de fecha 20 de julio y 19 de octubre de 2020, respectivamente.
RESULTANDO: I. Que por las referidas Resoluciones el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración dispuso la instrucción de sumarios administrativos al Sr. Albojer que deben diligenciarse en forma conjunta.
II. Que no existen reparos en orden a la admisibilidad temporal de las recurrencias en examen.
III. Que se cumplió con los requisitos de firma letrada, dispuesto en el art. 37 del Decreto Ley No. 15.524 y de tributación previsto por el art. 71 de la Ley No. 17.738.
IV. Que por Resolución No. 49, de fecha 8/02/2021, el Consejo de la FCEA resolvió: “a. Desestimar los recursos de revocación interpuestos por el Prof. Gabriel ALBOJER GIRSBERGIES contra las resoluciones del Consejo de Facultad nº 66 de fecha 20/07/2020 y nº 67 de fecha 19/10/2020. b. Franquear los recursos jerárquicos respectivos ante el Consejo Directivo Central”
CONSIDERANDO: I. Que el recurrente fundamenta las impugnaciones que presenta alegando que las resoluciones recurridas se fundan en informes que resultan parciales, subjetivos, sobre denuncias que no se ajustan a la realidad ni temporalidad de los hechos, causándole un daño grave e injusto.
II. Que al contrario de lo alegado por el recurrente, del análisis de los antecedentes contenidos en los Expedientes No. 040011-000322-20 y No. 040011-000453-20, surge con absoluta claridad la motivación del Consejo en las decisiones impugnadas, sin que se observe subjetividad o parcialidad alguna.
III. Que la finalidad de lo resuelto por el Consejo de la FCEA es la determinación de si hubo o no responsabilidad del Prof. Albojer en los hechos que se han denunciado a su respecto, rasgo típico del procedimiento sumarial y no de la investigación administrativa en donde todavía no se tienen individualizados a los presuntos responsables.
IV. Que en el caso, el recurrente se haya individualizado como presunto responsable de comportamientos de acoso sexual reiterados en el tiempo, que de comprobarse supondrían falta grave, por lo que las medidas adoptadas en virtud de las denuncias ante la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación No. 11/19 y No. 08/20, se encuentran debidamente motivadas y son perfectamente legítimas, en tanto el marco adecuado para la determinación de si hubo o no responsabilidad resulta ser el procedimiento disciplinario de “sumario administrativo”.
V. Que el sumario administrativo brinda todas las garantías constitucionales del debido procedimiento administrativo al sumariado; a la vez que permite a la Administración diligenciar la prueba tendiente a acreditar la existencia o no de los hechos denunciados; esto es, arribar a la verdad material de los hechos,
VI. Que los agravios respecto a la temporalidad de los hechos denunciados y al cambio del paradigma social con posterioridad a su acaecimiento no sólo carecen de fundamento sino que son insostenibles ya que nos encontramos con una presunta vulneración a Derechos Humanos con reconocimiento en el ordenamiento jurídico internacional y nacional de larga data.
ATENTO: A lo dispuesto en los artículos 317 y 318 de la Constitución de la República, art. 4 de la Ley 15.869, a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 724.21)
El CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- No hacer lugar a los recursos jerárquicos subsidiariamente interpuestos por el Prof. Gabriel Albojer, contra las Resoluciones del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, No. 66, de fecha 20 de julio y No. 67, de fecha 19 de octubre de 2020.
- Notificar personalmente al recurrente la presente resolución.
94.
(Exp. 151600-007370-21 y adjs.) - Asunto: Recurso jerárquico interpuesto por la Sra. Dory Beatriz Franco.
Distribuido Nro: 754 21
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico interpuesto en subsidio por la funcionaria Dory Beatriz Franco contra la Resolución Nº 1 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, de fecha 22 de abril de 2021.
RESULTANDO: I) Que la Dirección del Hospital de Clínicas, con fecha 25 de mayo 2017, de acuerdo a lo previsto en el artículo 1º de la Ordenanza Sobre Comprobación de la Aptitud Funcional, resolvió instruir investigación sumaria a la funcionaria Dory Beatriz Franco, Profesional III, Auxiliar de Enfermería.
II) Que por dictamen del Equipo Técnico Multidisciplinario para el Servicio de la División Universitaria de la Salud (DUS) de fecha 13 de octubre de 2017 se concluye la no aptitud, permanente, a causa de patología traumatológica severa, de la funcionaria Dory Beatriz Franco.
III) Que en mérito a lo expuesto, con fecha 22 de abril de 2021 la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas en ejercicio de atribuciones delegadas, previo informe en conformidad de la Secretaria Letrada de la Oficina Nacional del Servicio Civil y de la Comisión Nacional del Servicio Civil, resuelve destituir a la funcionaria por no aptitud permanente.
IV) La recurrente fue notificada de la referida Resolución el 29 de abril de 2021 e interpuso con fecha 10 de mayo de 2021, recursos de revocación y jerárquico en subsidio contra el acto administrativo que se impugna, advirtiéndose que la funcionaria con fecha 5 de mayo de 2021, había interpuesto previamente contra la misma Resolución recursos de revocación y jerárquico en subsidio patrocinada por otro letrado firmante.
V) Que en virtud de que la Resolución fue dictada por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas en ejercicio de atribuciones delegadas (conforme a la Ordenanza Sobre Delegación de Atribuciones en Autoridades del Hospital de Clínicas) corresponde interponer únicamente el recurso de revocación ante el Consejo Directivo Central.
VI) Que en virtud del principio de informalismo a favor del administrado, corresponde tener por interpuesto ante el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República el recurso de revocación contra la Resolución Nº 1 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas de fecha 22 de abril de 2021.
CONSIDERANDO: I) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7º de la Ordenanza Sobre Comprobación de la Aptitud Funcional, concluida la investigación sumaria “… si la ineptitud es total y permanente, según corresponda … (la administración competente) propondrá o decidirá la destitución por ineptitud”.
II) Que el numeral 8º del artículo 1 de la Ordenanza de Delegación de Atribuciones en Autoridades del Hospital de Clínicas dispone delegar en la Comisión Directiva la “Destitución del personal no docente, previo sumario y propuesta fundada del Director del Hospital, y dictamen de la Oficina Nacional del Servicio Civil”.
III) Que conforme al artículo 4 de la referida Ordenanza “Los actos dictados en ejercicio de atribuciones delegadas, podrán ser impugnados directamente ante el CDC mediante la interposición del recurso de revocación”.
IV) Que durante la investigación sumaria practicada se respetaron todas las garantías inherentes al debido proceso y la interesada tuvo la oportunidad de presentar descargos, designar médico de su confianza y proponer prueba.
V) Que no existen razones de formales ni sustanciales para revocar el acto administrativo impugnado.
ATENTO: A lo dispuesto en los artículos 317 y 318 de la Constitución de la República, la Ley 15.869, la Ordenanza Sobre Ordenanza Sobre Comprobación de la Aptitud Funcional, la Ordenanza Sobre Delegación de Atribuciones en Autoridades del Hospital de Clínicas y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 754.21)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- No hacer lugar al recurso de revocación interpuesto por la Sra. Dory Beatriz Franco contra la Resolución Nº 1 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, de fecha 22 de abril de 2021, confirmando en todos sus términos la resolución impugnada.
- Notifíquese personalmente a la recurrente.
95.
(Exp. 151100-009695-20 y adjs.) - Asunto: Recurso jerárquico interpuesto por la Dra. Mariela Vera Colotti.
Distribuido Nro: 679 21
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico interpuesto ante el Consejo Directivo Central por la Dra. Mariela VERA COLOTTI, contra la resolución adoptada por la Dirección del Hospital de Clínicas de fecha 1/10/2020.
RESULTANDO: 1) Que la accionante interpuso recursos de revocación y jerárquico contra la resolución indicada en el VISTO.
2) Que conforme emerge de obrados, con fecha 10/06/21, la Dirección del Hospital de Clínicas resolvió “...No hacer lugar al recurso de revocación interpuesto por la Dra. Mariela Vera, contra la resolución de la Dirección del Hospital de Clínicas de fecha 1 octubre de 2020 y en su mérito confirmar en todos sus términos la resolución impugnada...”.
3) Que la recurrencia ha sido presentada en tiempo y forma, cumpliéndose los parámetros dispuestos en la normativa imperante (artículos 317 de la Constitución de la República, 4 de la Ley N° 15.869).
4) Que en cuanto a los agravios esgrimidos, se aprecia que se realiza un detalle de la situación atinente al volumen de expedientes existentes al asumir la Jefatura del Servicio.
5) Que en tal sentido, sostiene que al gran volumen de expedientes se suma el no contar con personal suficiente para llevar a cabo la tarea correspondiente. Tal extremo, según esgrime, habría generado stress y provocado como consecuencia “hipertiroidismo”.
6) Que luego de ampliar el análisis de la situación de la oficina en relación al volumen de trabajo, esgrimió “...A fines de julio de 2019, la Dra. Graciela Ubach y la Dra. Gabriela Ballerio me manifestaron que habían constatado en mí un deterioro físico a raíz de mi patología y que por tanto a partir de agosto 2019 debía descansar (...) Fue así que tomé algunas horas compensables y luego estuve certificada por dos meses ya que mi patología así lo requirió. Si bien, por un lado, se me manifestó preocupación por mi estado de salud, por otro se hacían pesquisas a mis espaldas…”.
7) Que relatando los intercambios de la reunión mantenida con las Dras. Ubach y Ballerio, alega haber sido informada en tal instancia de la existencia de atrasos en la tramitación de expedientes, habiéndose encomendado el Servicio al Dr. Jorge Vázquez.
8) Que en virtud de tal extremo, comenzó a buscar un pase en comisión hacia otro organismo, en relación a lo cual expone detalles del trámite correspondiente. En tal sentido, señala que se le notificó el sumario administrativo y al enterarse Presidencia de tal extremo, se dejó sin efecto el respectivo pase.
9) Que al respecto, sostiene que “...Resulta evidente que existió todo un montaje por parte del HOSPITAL, por el cual inició, sin investigación administrativa, un sumario en mi contra, a efectos de impedirme que pudiese trasladarme en comisión a Presidencia de la República...”.
10) Que analizando la procesabilidad del acto administrativo resistido, esgrimió tres agravios : ausencia de investigación administrativa, vulneración del principio general de buena fe y desviación de poder.
11) Que por otra parte, propuso el diligenciamiento de diversos medios de prueba, solicitando en definitiva la revocación del acto administrativo impugnado.
12) Que finalmente, presentó una ampliación de la fundamentación efectuada en los términos que emergen de obrados.
CONSIDERANDO: 1) Que la recurrente ha gozado de todas las oportunidades y garantías conforme a Derecho
2) Que conforme emerge del informe expedido por Dirección General Jurídica, “El sumario administrativo es el procedimiento tendiente a determinar o comprobar la responsabilidad de los funcionarios imputados de la comisión de falta administrativa y a su esclarecimiento”.
3) Que analizadas las presentes actuaciones, no resulta de recibo el agravio esgrimido por la Dra. Vera, dado que atendiendo las circunstancias del caso objeto de tratamiento, no correspondía la instrucción de una investigación administrativa, siendo claramente procedente el sumario administrativo tal como fuera dispuesto.
4) Que no se observan deficiencias en la fundamentación de la resolución impugnada, al incluirse los dos elementos requeridos por la normativa imperante a los efectos de disponer el inicio de un sumario administrativo, esto es, la existencia de una falta administrativa constatada en el Servicio y la imputación a un sujeto presuntamente responsable de su comisión.
5) Que asimismo, no puede obviarse que lo dispuesto se fundamenta adicionalmente en consideración de las garantías que deben asegurarse por parte de la Administración, dado que en absoluto respeto del principio de inocencia y con total imperancia del derecho de defensa, será durante el sumario administrativo donde la Dra. Vera podrá aportar los elementos que entienda pertinentes.
Pretender una investigación administrativa previa en el contexto de la situación que se analiza, implicaría en sustancia incurrir en una desviación o desnaturalización de los procedimientos.
6) Que la postura adoptada encuentra claro respaldo en la jurisprudencia nacional, dado que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha sostenido (TCA – Sentencia N° 475/2012. Preza- Harriague – Sassón – Gómez Tedeschi – Tobía.) que “...en tanto el sumario administrativo es el procedimiento tendiente a determinar o comprobar la responsabilidad de los funcionarios imputados de la comisión de falta administrativa, va de suyo que, constatada la existencia de presuntas irregularidades, era de precepto para la Administración abrir el sumario, donde se verá la responsabilidad concreta del funcionario imputado. Y será en su transcurso que corresponda hacer efectivo el principio general del debido proceso en materia administrativa (art. 66 de la Constitución)...”.
7) Que en relación a la pretendida vulneración del principio de buena fe, se entiende que los fundamentos esgrimidos no resultan de recibo.
8) Que al respecto, debe destacarse que el hecho de poseer calificaciones positivas no resulta contradictorio a prima facie con haberse dispuesto un sumario administrativo, en caso de advertirse por parte de la Administración ciertas circunstancias que así lo ameritan.
9) Que por lo tanto, los extremos alegados no inficionan de nulidad al acto administrativo resistido, no advirtiéndose deficiencia alguna en su fundamentación.
10) Que en lo atinente a la alegada desviación de poder, no se advierten elementos que respalden los argumentos vertidos en la recurrencia impetrada.
11) Que considerando a la desviación de poder como un actuar contrario al fin debido, se entiende que al haberse resuelto fundadamente el inicio de un procedimiento disciplinario, la Administración no se apartó de ningún precepto normativo, constituyendo los indicios alegados por la Dra. Vera una conjetura carente de todo sustento.
12) Que en cuanto a los medios probatorios solicitados (testimonial, oficios e informes) cabe señalar que su diligenciamiento resulta manifiestamente impertinente. De accederse a lo solicitado, se incurriría en una clara desnaturalización del procedimiento recursivo, ingresando en cuestiones que esencialmente corresponde sean tramitadas en otro ámbito procedimental, el disciplinario.
13) Que cabe el rechazo de los argumentos vertidos en la ampliación de fundamentos efectuada, no apreciándose elementos que logren conmover la legitimidad de la resolución adoptada.
ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 317 de la Constitución de la República, Decreto Ley 15.524, Ley 15.869 y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. 679.21)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- No hacer lugar al recurso de jerárquico interpuesto por la Dra. Mariela VERA COLOTTI contra la resolución adoptada por la Dirección del Hospital de Clínicas de fecha 1/10/2020, manteniéndose la recurrida en todos sus términos.
- No hacer lugar al diligenciamiento de la prueba ofrecida.
- Notificar personalmente a la interesada la presente resolución.