1.
(Exp. s/n) - Asunto: Consejera Dra. María Torre solicita licencia
P. de R.:
Conceder licencia a la Consejera Dra. María Torre por la sesión ordinaria del día de la fecha y convocar al suplente respectivo Dr. Gustavo Seoane.
2.
(Exp. 008100-000725-14) - Asunto: ISEF - Reglamento de Comisiones Asesoras de la Comisión Directiva de ISEF.
Distribuido Nro: 637.15
P. de R.:
1) Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física y a lo informado por la Dirección General Jurídica, aprobar el Reglamento de Comisiones Asesoras de la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, cuyo texto luce en el distribuido Nº 637.15.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte del Instituto Superior de Educación Física.
3.
(Exp. 008100-000856-14) - Asunto: ISEF - Reglamento de acceso y renovación de las funciones de Coordinadores Regionales, Coordinadores de Carrera y Directores de Departamentos Académicos.
Distribuido Nro: 669.15
P. de R.:
1) Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, a lo informado por la Dirección General Jurídica y la Comisión Central de Asuntos Docentes, aprobar el Reglamento de acceso y renovación de las funciones de Coordinadores Regionales, Coordinadores de Carrera y Directores de Departamentos Académicos del Instituto Superior de Educación Física, con las observaciones formuladas por la Dirección General Jurídica, cuyo texto luce en el distribuido Nº 669.15.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte del Instituto Superior de Educación Física.
4.
(Exp. 011000-001198-15) - Asunto: Orden de Egresados - solicitud de integrantes
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 729.15
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
5.
(Exp. 061110-002765-14 y adj.) - Asunto: Consejera Ing. María Simón solicita reconsideración de resolución
Distribuido Nro: 730.15
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. 004010-001445-15) - Asunto: CSIC - Sub Comisión de Propiedad Intelectual propone creación de Unidad
Distribuido Nro: 731.15
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
7.
(Exp. s/n) - Asunto: CPP - Presupuesto Quinquenal 2015 - 2019
Antecedentes: Se informará en Sala
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
8.
(Exp. 004010-002374-14) - Asunto: CSIC - Resultado de llamado
Distribuido Nro: 732.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado 2014 al Programa "Fomento de la Investigación de Calidad en el Conjunto de la Universidad de la República - Fase A - Diagnóstico de Debilidades para la Elaboración de Planes de Fortalecimiento" y en consecuencia financiar las nueve propuestas cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido Nº 732.15.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes.
9.
(Exp. 004020-000112-15) - Asunto: CSE - CSIC - Resultado de llamado
Distribuido Nro: 632.15
Distribuido Nro: 733.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto en forma conjunta por las Comisiones Sectoriales de Enseñanza y de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 632.15 y 733.15:
- Aprobar el resultado del llamado 2015 (1º Convocatoria) al Programa de Apoyo a Recursos Humanos en las modalidades "Actividades de Perfeccionamiento Docente", "Formación de Posgrados en el Exterior" y "Realización de Eventos en el País" y en consecuencia financiar las actividades cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 632.15.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
10.
(Exp. 004010-001461-15) - Asunto: CSIC - Resultado de llamado (3º cierre 2015)
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 741.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el informe complementario del tercer cierre 2015 del llamado para apoyo adicional para actividades académicas a Grupos I+D y en consecuencia financiar las actividades cuyo detalle y monto lucen en el distribuido Nº 741.15.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
11.
(Exp. 004010-001496-15) - Asunto: CSIC - Resultado de llamado (2º evaluación 2015)
Distribuido Nro: 742.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado del llamado (2º convocatoria 2015) al Programa de Apoyo a Recursos Humanos en la Modalidad "Eventos en el País" y en consecuencia financiar las actividades cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 742.15.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
12.
(Exp. 004010-001576-15) - Asunto: Grupo de Nominación propone integración de la Comisión Central de Dedicación Total
Distribuido Nro: 748.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Grupo de Nominación oportunamente integrado (CDA, Nº 104 de 3/3/15) y a lo dispuesto por el Artículo 46º del Estatuto del Personal Docente, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 748.15:
1 - Designar a los siguientes investigadores para integrar la Comisión Central de Dedicación Total, por un período de cuatro años a partir de la fecha; Ana Denicola, Liliana Borzacconi, Ricardo Fraiman y Marcelo Paysée.
2 - Aceptar la renuncia presentada por el Prof. Jorge Notaro a la integración de la referida Comisión Central y designar en su sustitución al Dr. Javier Hurtado.
3 - En consecuencia, tomar conocimiento que la Comisión Central de Dedicación Total ha quedado conformada de la siguiente forma:
Titulares Suplentes
Javier Gallardo Graciela Barrios
Cecilia Cajarville Sergio Martínez
Alberto Pardo Javier Hurtado
Ana Denicola Ricardo Fraiman
Liliana Borzacconi Marcelo Paysée
13.
(Exp. 015000-000783-15) - Asunto: CAPPPA - Distribución P.O.R. 2015
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 749.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Asesora Permanente de Planes y Proyectos de Arquitectura y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar la distribución de los Fondos 2015 del Plan de Obras Regulares cuyo detalle y montos lucen en el distribuido Nº 749.15.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes.
14.
(Exp. 021160-000010-15) - Asunto: Modificación de resolución
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 750.15
P. de R.:
De acuerdo a la sugerencia efectuada por la Dirección General Jurídica, rectificar la resolución Nº 19 adoptada por este Consejo en sesión de 9 de junio pasado, la que en consecuencia quedará redactada como sigue, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 750.15:
1) Incorporar al artículo 4º (Disposición Transitoria y Especial) de la Ordenanza sobre límite de edad para ocupar cargos docentes de la Facultad de Agronomía de 23/9/14, el siguiente Literal d):
"d) El límite de edad establecido en la Ordenanza no se aplicará a las designaciones docentes que la Facultad de Agronomía realice en el marco del Programa de la Universidad de la República denominado "Contratación de Científicos Provenientes del Exterior", siempre que la contratación inicial haya sido previa a la entrada en vigencia de la presente Ordenanza. La presente disposición entrará en vigencia a partir de su aprobación por este Consejo Directivo Central."
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial por parte de la Facultad de Agronomía.
15.
(Exp. 009000-000710-15) - Asunto: Licenciatura en Biología Humana - Dependencia Institucional
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 753.15
P. de R.:
Atento a lo dispuesto por el artículo 5º del Reglamento del Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología Humana y a lo sugerido por su Comisión Curricular, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 753.15:
- Designar al Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación como Dependencia Institucional de la Licenciatura en Biología Humana por el período 1º de julio de 2015 al 30 de junio de 2017.
- Expresar el agradecimiento de este Consejo a la Facultad de Ciencias por la labor de supervisión cumplida durante el período que finaliza.
16.
(Exp. 014100-000362-15) - Asunto: Dirección General de Auditoría Interna - Informe de actuación 10/13 a 3/15 y Plan de Trabajo 1/4/15 - 29/2/16
Distribuido Nro: 754.15
P. de R.:
1) Tomar conocimiento del informe de actuación por el período Octubre/13 a Marzo/15 presentado por la Dirección General de Auditoría Interna, así como las actuaciones en curso al 30/4/14, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 754.15.
2) Tomar conocimiento asimismo y aprobar el Plan de Trabajo del período Abril/15 a Febrero/16 que luce en el mencionado distribuido.
17.
(Exp. 005057-000228-15) - Asunto: Servicio APEX-Cerro comunica Dirección Interina
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 755.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de la información remitida por el Servicio APEX-Cerro, por la que pone en conocimiento de este Consejo que como consecuencia de la renuncia del Prof. Federico Beltramelli y en aplicación de lo dispuesto por el artículo 9 de la Ordenanza de ése y por la Ordenanza sobre Remuneración a quienes desempeñen en forma interina los cargos de Decano y Director de Servicio, ejerce la Dirección Interina del Servicio APEX-Cerro a partir del 8 de mayo pasado, la A.S. Gabriela Romanutti, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 755.15.
18.
(Exp. 006100-000309-15) - Asunto: Declaración de conformidad Universidad de la República (SECIU)- EDUROAM
Distribuido Nro: 726.15
P. de R.:
Aprobar lo actuado por el Sr. Rector que en uso de las atribuciones delegadas por el Art. 26 lit. e) de la Ley Orgánica, resolvió en fecha 18 de junio de 2015, aprobar la declaración de conformidad Universidad de la República -Servicio Central de Informática a EDUROAM (Education Roaming), antecedentes que lucen en el distribuido N° 726.15.
19.
(Exp. 018210-000290-15) - Asunto: Acumulaciones de cargos y sueldos aprobadas por el Sr. Rector
Distribuido Nro: 752.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Sr. Rector, referente a acumulaciones de cargos y sueldos, correspondientes a los meses de diciembre de 2014 y mayo y junio de 2015, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 752.15.
20.
(Exp. 013000-000282-15) - Asunto: Reglamento de Posgrado de Ciencias Biológicas del PEDECIBA
Distribuido Nro: 767.15
P. de R.:
1) Aprobar el Reglamento de Posgrado en Ciencias Biológicas del PEDECIBA, cuyo texto luce en el distribuido Nº 767.15.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial.
21.
(Exp. 070525-000177-15) - Asunto: Escuela de Tecnología Medica - Martina Pose - recurso jerárquico
Distribuido Nro: 739.15
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico interpuesto por Martina Pose Wanseele, contra el resultado de la prueba de ingreso a la carrera de Fisioterapia de las sedes Montevideo y Paysandú, que dicta la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
RESULTANDO: 1) Que la prueba y su corrección estaban regidas por lo dispuesto en las bases de la convocatoria, esto es las condiciones de ingreso aprobadas por resolución de la Comisión Directiva de la EUTM N° 4 de fecha 26/12/2014;
2) Que con fecha 29/04/2015 el Tribunal evaluador resolvió no hacer lugar al recurso de revocación y franquear el recurso jerárquico, interpuesto de manera conjunta y subsidiaria, a este Consejo.
3) Que la recurrente se agravia por cuanto obtuvo en la prueba rendida en Montevideo una calificación de 12 puntos con aprobación de una de las preguntas de mayor dificultad, pero no logró un cupo para la carrera de Fisioterapia sede Montevideo, en tanto otros aspirantes que lograron igual o inferior puntuación, obtuvieron lugares en la sede de Paysandú, lo que considera violatorio del principio de igualdad consagrado en la Constitución; señala que los criterios de corrección no calificaban a los aspirantes según su capacidad o conocimiento, sino que predominaba el número de cupos disponibles en cada sede; agrega que las Condiciones de ingreso permiten que postulantes radicados en Montevideo se inscriban como aspirantes en Paysandú donde el nivel de aprobación es menos exigente en razón de la relación entre cupos asignados y número de aspirantes, y que por ello aspirantes que tienen menor puntaje con relación a los de Montevideo, obtienen cupos en la sede del interior.
4) Que asimismo considera que en el caso hay una desigualdad desprovista de una justificación objetiva y razonable y una desproporción entre los medios empleados y la finalidad.
CONSIDERANDO: 1) Que el recurso fue interpuesto en tiempo y forma, pero los agravios expuestos no alcanzan a cuestionar la legitimidad del acto.
2) Que como ha señalado reiteradamente la jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuando se recurre una resolución que reproduce, aplica o confirma otra anterior, "no es la creadora de la situación jurídica que se reputa lesiva" y con ello la recurrencia deviene inoportuna e inoperante.
3) Que las condiciones de ingreso 2015 establecían que la corrección de la prueba de ingreso se realizaría "mediante uso de Scaner. En caso de igualdad de puntaje de la prueba, se aplicará para su ordenamiento un programa que estudia el comportamiento del estudiante con respecto a las preguntas de mayor grado de dificultad. Estas últimas se aclararán en cada prototipo....La corrección de Montevideo se realizará por separado de la de Paysandú, respetando los cupos asignados a cada sede".
4) Que no es el resultado de la prueba lo que causa agravio a la recurrente, sino la resolución N° 4 de la Comisión Directiva de la EUTM de fecha 26/12/2014 que aprobó las bases de la convocatoria ("condiciones de ingreso") que no fue recurrida por la interesada en el momento oportuno, por lo que las consintió, aceptando de antemano que la corrección de las pruebas se efectuaría por separado para cada sede.
5) Que las condiciones de ingreso tienen la naturaleza jurídica de un acto regla y como tal se les aplica el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos, según el cual la autoridad que dictó un reglamento no puede derogarlo cuando debe aplicarlo en un caso concreto, ya que ello supondría generar una desigualdad en el trato.
6) Que de revocarse el acto conforme a lo pretendido por la recurrente, se estaría contraviniendo lo estableciendo en las Condiciones de ingreso, y se le estaría dando un trato desigual respecto de otros aspirantes que obteniendo el mismo puntaje no plantearon discrepancias con la corrección de la prueba.
7) Que la corrección separada de las pruebas en las distintas sedes se funda en criterios objetivos tales como las diferentes posibilidades locativas de enseñanza teórica y práctica disponibles en Montevideo y en Paysandú, y la distinta composición numérica y jerárquica del plantel docente en ambas sedes, por lo que al establecer tales criterios diferenciados la Administración no está incurriendo en violación del principio de igualdad, sino que por el contrario y como sostiene la jurisprudencia, con apoyo en la doctrina nacional más prestigiosa, esta distinguiendo "situaciones subjetivas razonablemente equiparables entre sí, con signos de identidad", en aplicación del principio de igualdad.
8) Que en síntesis lo actuado se ajusta a Derecho, por lo que corresponde rechazar el recurso interpuesto y confirmar el acto.
ATENTO: A lo establecido en el artículo 318 de la Constitución de la República, artículos 4°, 6° y 8° de la ley 15.869, artículos 20 y 21 de la ley 12.549, Orgánica de la Universidad de la República, a lo dispuesto en las Condiciones de ingreso 2015 aprobadas por resolución N° 4 adoptada por la Comisión Directiva de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica en sesión del 26/12/2014 y a lo informado por la Dirección General Jurídica, (Distribuido Nº 739.15);
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
1) Desestimar el recurso jerárquico interpuesto por Martina Pose Wanseele contra el resultado de la prueba de ingreso a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica para el año lectivo 2015.
2) Notificar personalmente la presente resolución.
22.
(Exp. 011150-001724-14) - Asunto: Mabel Chaves - recurso jerárquico
Distribuido Nro: 740.15
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico subsidiariamente interpuesto por la funcionaria no docente Mabel Chaves Prieto, contra la Resolución Nro. 7554 dictada por el Señor Rector, con fecha 11 de noviembre de 2014, por la cual se le decreta sumario administrativo.
RESULTANDO: 1) Que la funcionaria interpuso en tiempo y forma los recursos de revocación y jerárquico contra la resolución indicada en el VISTO.
2) Que con fecha 3 de marzo de 2015, se exhibe y ofrece al abogado patrocinante de la recurrente, estando debidamente autorizado, la posibilidad de realizar copia del expediente Nº 011000-003840-14. En esas actuaciones se dispuso el sumario administrativo respecto a la funcionaria Chaves (fs. 65), dónde se encuentran incorporados los informes finales, resultantes de la instrucción del sumario administrativo sustanciado respecto a la Sra. Susana Nieto.
3) Que si bien la impugnante al presentar su escrito recursivo, se reserva el derecho a una posterior fundamentación, a la fecha y pese al tiempo transcurrido, no ha realizado expresión de agravios ni fundamentado el recurso interpuesto.
4) Que el Sr. Rector desestimó fundadamente el recurso de revocación interpuesto, confirmando la resolución resistida.
CONSIDERANDO: 1) Que la funcionaria ha gozado de las garantías del debido procedimiento administrativo; se le notificó la resolución que dispone la instrucción sumarial y se le confirió vista del expediente Nº 011000-003840-14, a fin de posibilitar la fundamentación de los recursos, oportunamente, interpuestos.
2) Que como motivación del acto resistido, en su considerando remite a las conclusiones arribadas en la instrucción del sumario administrativo de la funcionaria no docente Susana Nieto, sometida a la jerarquía inmediata de la Sra. Mabel Chaves. En efecto, la resolución impugnada explicita como motivo de su dictado, las resultancias del sumario de la Sra. Nieto, del cual emana “la posibilidad, de que la Sra. Mabel Chaves, hubiera incurrido en presuntas faltas administrativas, relacionadas con el cumplimiento de los deberes y obligaciones inherentes al cargo en el cual revista.”
3) Que, además, los motivos de la resolución impugnada, se desprenden claramente de los antecedentes administrativos. Las resultancias del sumario instruido respecto a la Sra. Susana Nieto, permiten acreditar que aquélla cometió falta administrativa grave "al haberse apropiado sin consentimiento ni conocimiento del Servicio, y en exclusivo beneficio propio, de documentación y dinero perteneciente a la Institución". Y en dichas actuaciones se desprenden como elementos coadyuvantes en la concreción de la falta administrativa incurrida por la funcionaria Nieto, la "existencia de graves falencias en el control interno", la "falta de lineamientos precisos y claros, respecto a la gestión de las órdenes de cobro", maximizados por la "credibilidad y excesiva confianza depositada en la funcionaria", así como con la "concentración de labores" en la Sra. Nieto (fs. 26 a 30 de expediente Nº 011000-003840-14, informe de la instructora de 5 de junio de 2014). Dichas afirmaciones - que desembocan en diferentes aspectos del control - se encuentran respaldadas por copiosa prueba resultante de las actuaciones sumariales, que la instructora detalla prolijamente.
4) Que a la luz de los antecedentes administrativos incorporados al expediente Nº 011000-003840-14, el acto recurrido es perfectamente legítimo. Es decir, de las resultancias de la instrucción del sumario administrativo de la Sra. Susana Nieto, surgen motivos suficientes para imputar razonablemente a la recurrente la omisión de su deber de control como jerarca inmediata.
5) Que la Administración, ante circunstancias de hecho como la de marras, tiene el poder – deber de promover el procedimiento administrativo tendiente a esclarecer los hechos y comprobar la responsabilidad del funcionario implicado.
6) Que el acto administrativo impugnado, vela por la prosecución de los trámites adecuados para el esclarecimiento de los hechos, posibilitándole a la recurrente el efectivo ejercicio del derecho de defensa. La resolución recurrida no excede su contenido instrumental, motivado en razones de hecho y de derecho que justifican la instrucción del sumario cuestionado.
ATENTO a lo dispuesto por el artículo 317 de la Constitución Nacional, artículos 4 y 10 de la ley 15.869, artículo 5 de la Ordenanza de Actos Administrativos, así como a lo informado por la Dirección General Jurídica, (Distribuido Nº 740.15);
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE
1) Desestímese el recurso jerárquico interpuesto por la funcionaria Mabel Chaves Prieto, confirmándose la Resolución del Sr. Rector Nº7554/2014, de fecha 11 de noviembre de 2014.
2) Notifíquese personalmente a la interesada.
23.
(Exp. 003500-000660-14) - Asunto: CUT - dedicación total de Virginia Morales.
Distribuido Nro: 760.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y el Centro Universitario de Tacuarembó, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Virginia Morales, en el cargo de Profesor Adjunto del Centro Universitario de Tacuarembó (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 760.15.
24.
(Exp. 020090-000410-14) - Asunto: Facultad de Agronomía - ingreso al régimen de dedicación total de Rossana Bresciano D'Angelis
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 764.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Rossana Daniella Bresciano D'Angelis en el cargo de Profesor Adjunto en el Dpto. de Sistemas Ambientales (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 764.15.
25.
(Exp. 021130-001880-14) - Asunto: Facultad de Agronomía - ingreso al régimen de dedicación total de Adriana Bussoni Guitart
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 763.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Agronomía, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Adriana Teresa Bussoni Guitart en el cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Sociales (Esc. G, Gº 3, 35 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 763.15.
26.
(Exp. 241900-000082-14) - Asunto: Cs.- dedicación total de Alejandro Cholaquidis.
Distribuido Nro: 761.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Alejandro Cholaquidis, en el cargo de Profesor Adjunto del Instituto de Física (Esc. G, Gº 3, 30 hs., interino), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 761.15.
27.
(Exp. 241900-000111-14) - Asunto: Cs.- dedicación total de Gerardo Ferrer.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 743.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Gerardo Ferrer, en el cargo de Profesor Adjunto del Instituto de Química Biológica (Esc. G, Gº 3, 30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 743.15.
28.
(Exp. 121140-008250-14) - Asunto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - ingreso al régimen de dedicación total de Nicolás Duffau
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 745.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Nicolás Duffau Soto en el cargo de Profesor Adjunto del Dpto. de Historiología (Esc. G, Gº 3, 20 ext. 46 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 745.15.
29.
(Exp. 060120-003578-14) - Asunto: Facultad de Ingeniería - ingreso al régimen de dedicación total de Claudio Risso
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 747.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Claudio Enrique Risso Montaldo en el cargo de Profesor Adjunto del Dpto. de Investigación Operativa del Instituto de Computación (Esc. G, Gº 3, 10 ext. 35 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 747.15.
30.
(Exp. 060150-000917-14) - Asunto: Ingeniería - dedicación total de Andrés Casaballe.
Distribuido Nro: 744.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeiería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Andrés Casaballe, en el cargo de Profesor Asistente del Instituto de Física (Esc. G, Gº 2, 20-30 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 744.15.
31.
(Exp. 060100-002692-14) - Asunto: Ingeniería - dedicación total de Martín Draper.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 762.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Martín Draper, en el cargo de Profesor Asistente del Departamento de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental (Esc. G, Gº 2, 10-30 hs., interino), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 762.15.
32.
(Exp. 060170-001843-14) - Asunto: Facultad de Ingeniería - ingreso al régimen de dedicación total de Valeria Larnaudie
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 746.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Valeria Inés Larnaudie Plachot en el cargo de Asistente del Instituto de Ingeniería Química (Esc. G, Gº 2, 40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 746.15.
33.
(Exp. 101900-000119-14) - Asunto: Facultad de Química - ingreso al régimen de dedicación total de Patricia Esperón Percovich
Antecedentes: El informe de actuación se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 765.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Patricia Esperón Percovich en el cargo de Profesor Agregado en Biología Molecular (Esc. G, Gº 4, 10 ext. 40 hs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 765.15.
34.
(Exp. 003051-000043-15 y adjs.) - Asunto: CCI Resultado de llamado 2015 a becas de apoyo
Antecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 301.15
Distribuido Nro: 770.15
P. de R.:
1) Atento a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad, aprobar el resultado del llamado 2015 a la Convocatoria a becas de Apoyo a Pasantías en el Extranjero para Docentes, Aspirantes a Docentes, Docentes Honorarios e Investigadores Asociados de la Universidad de la República residentes en el Interior; y a becas de Apoyo a estudios de posgrados en el Territorio Nacional y en el Extranjero para docentes, aspirantes a docentes, docentes honorarios e investigadores asociados de la Universidad de la República residentes en el interior del país y en consecuencia otorgar las financiaciones cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido N° 770.15.
2) Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes.
35.
(Exp. 004020-000083-15) - Asunto: C.S.E. - resultado de llamado 2015 a Proyectos de Mejora de la Enseñanza de Grado "Innovación Educativa en las distintas modalidades de enseñanza"
Distribuido Nro: 720.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el resultado del llamado 2015 a Proyectos de Mejora de la Enseñanza de Grado "Innovación Educativa en las distintas modalidades de enseñanza", cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido Nº 720.15.
- En consecuencia financiar los proyectos cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido mencionado.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes.
36.
(Exp. 006200-002196-15) - Asunto: CSEAM- Resultado de llamado a convocatoria para apoyo a Actividades en el Medio 2015 ( Primer cierre)
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 751.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y al informe favorable sobre disponibilidad:
1) Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en la convocatoria para el Apoyo a Actividades en el Medio 2015 ( Primer cierre) y en consecuencia autorizar la financiación de las 24 propuestas cuya nómina y detalle lucen en el distribuido N° 751.15.
2) Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.
37.
(Exp. 041410-000020-15) - Asunto: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - ingreso de Alexandra Cozma como estudiante
Distribuido Nro: 759.15
P. de R.:
VISTO: La solicitud de ingreso a primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, formulada por la Sra. Alexandra COZMA FRANCO.
RESULTANDO: Que la peticionante no culminó sus estudios de Educación Media Superior y solicita el ingreso a primer año de la Carrera de Contador Público dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR.
CONSIDERANDO: Que la Comisión de grado concluyó (fs. 14) que la interesada tiene formación equivalente a la requerida por la Ordenanza para su ingreso a la Carrera de Contador Público.
Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (fs. 15), resolvió proponer al Consejo Directivo Central, autorizar el ingreso a primer año de la Carrera de Contador Público, Plan de Estudios 2012, a la Sra. Alexandra COZMA FRANCO.
ATENTO: A lo dispuesto en la “Ordenanza de Estudios de Grado y Otros Programas de Formación Terciaria” (Res. Nº 3 de C.D.C. de 2/VIII/2011 – Dist. Nº 451/11 - Res. Nº 4 de C.D.C. de 30/VIII/2011– Dist. Nº 575/11 y 576/11 – D.O. 19/IX/2011), a lo establecido en “Reglamento de ingreso a la Universidad de la República de personas que no culminaron la educación media superior” (Res. Nº 9 de C.D.C. de 7/X/2014 – Dist. 1006/14 – D.O. 17/X/2014) y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 759.15)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Autorizar el ingreso a primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración – Carrera Contador Público – Plan de Estudios 2012, a la Sra. Alexandra Elizabeth COZMA FRANCO.
- Notificar personalmente a la interesada la presente resolución.
38.
(Exp. 251040-001694-14) - Asunto: Facultad de Información y Comunicación solicita rectificación de resoluciónAntecedentes: Se remiten
Distribuido Nro: 1355.14
Distribuido Nro: 736.15 P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Facultad de Información y Comunicación, rectificar la resolución Nº 30 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de fecha 16 de diciembre de 2014, referente a la concesión del régimen de Dedicación Total al Prof. Gabriel Kaplún en el sentido que donde dice: “...(Esc. G, G° 5, 20 hs. ext. a 30 ext. a 40)... ”, debe decir: “...(Esc. G, G° 5, 20 hs. ext. a 30)...” por así corresponder, antecedentes que lucen en los distribuidos Nros 1355.14 y 736.15.
39.
(Exp. 061610-001118-14) - Asunto: Facultad de Ingeniería -Luis Sierra rectificación de resolución.
Distribuido Nro: 490.15
Distribuido Nro: 719.15
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Facultad de Ingeniería y en aplicación del Art. 49 del Estatuto del Personal Docente, rectificar la resolución Nº 58 adoptada por este Consejo en sesión de fecha 28 de abril de 2015, referente a la renovación del régimen de dedicación total del Prof. Luis Sierra, en el sentido que donde dice: "...a partir del 20 de abril del 2015...", debe decir: "...a partir de la presente resolución...", por así corresponder, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 490.15 y 719.15.
40.
(Exp. 009550-000154-15) - Asunto: Escuela de Nutrición - resoluciones de junio de 2015.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 757.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva de la Escuela de Nutrición durante el mes de junio 2015, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 757.15.
41.
(Exp. 031700-000786-14) - Asunto: Facultad de Arquitectura -resoluciones setiembre de 2014
Distribuido Nro: 728.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Arquitectura durante el mes de setiembre de 2014 en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 728.15.
42.
(Exp. 031700-000377-15 y adjs.) - Asunto: Arquitectura - resoluciones de octubre, noviembre y diciembre.
Distribuido Nro: 734.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Arquitectura durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 734.15.
43.
(Exp. 241160-000110-15 y adjs.) - Asunto: Cs. - resoluciones de abril y mayo.
Distribuido Nro: 737.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias durante los meses de abril y mayo, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 737.15.
44.
(Exp. 041050-001994-15) - Asunto: Cs. Económicas - resoluciones de mayo.
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 758.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, durante el mes de mayo de 2015, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 758.15.
45.
(Exp. 221160-000383-15) - Asunto: Facultad de Enfermería -resoluciones marzo - abril de 2015
Distribuido Nro: 724.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Enfermería durante los meses de marzo y abril de 2015 en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 724.15.
46.
(Exp. 221160-000375-15) - Asunto: Facultad de Enfermería - resoluciones febrero - marzo de 2015
Distribuido Nro: 725.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Enfermería durante los meses de febrero y marzo de 2015 en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 725.15.
47.
(Exp. 221160-000880-14) - Asunto: Facultad de Enferemería -resoluciones noviembre y diciembre de 2014
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 727.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Enfermería durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 en ejercicio de atribuciones delegadas y de las acumulaciones de cargos y sueldos correspondientes al mismo período, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 727.15.
48.
(Exp. 071700-000988-15) - Asunto: Facultad de Medicina - resoluciones diciembre 2014
Distribuido Nro: 721.15
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Medicina durante el mes de diciembre 2014 en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 721.15.
49.
(Exp. 004020-000382-15) - Asunto: CSE- Lic. Patricia Manzoni presenta renuncia como integrante.
Distribuido Nro: 722.15
P. de R.:
Aceptar la renuncia presentada por la Lic. Patricia Manzoni como representante del Orden Egresados ante la Comisión Sectorial de Enseñanza, antecedentes que lucen en el distribuido N° 722.15.
50.
(Exp. 003310-001009-15) - Asunto:CENUR-ESTE- Renuncia de Nelly Olivera como delegada alterna del Orden Estudiantil a la Comisión Directiva del Centro Universitario Local Sede Rocha
Distribuido Nro: 756.15
P. de R.:
Aceptar la renuncia presentada por la Bach. Nelly Olivera como delegada alterna del Orden Estudiantil a la Comisión Directiva del Centro Universitario Local Sede Rocha, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 756.15.
51.
(Exp. 060125-001047-13) - Asunto: Facultad de Ingeniería - Modificación a la Ordenanza para la obtención de Títulos de Ingeniero en Computación y Analista en Computación.
Distribuido Nro: 766.15
P. de R.:
1) Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería y a lo informado por la Dirección General Jurídica, aprobar la modificación a la Ordenanza para la obtención de Títulos de Ingeniero en Computación y Analista en Computación (resoluciones CDC N° 39 de 6/6/1988 y 32 de 3/7/1990), cuyo nuevo texto luce en el distribuido N° 766.15, dejando sin efecto la resolución N° 35 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de fecha 10 de marzo de 2015.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Ingeniería.
52.
(Exp.011900-000119-15 ) - Asunto: Comisión Central de Evaluación Interna y de Acreditación- Propuesta de Asignación Presupuestal, Programa 348, Acreditaciones 2015 - 2016
Distribuido Nro: 768.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Central de Evaluación Interna y de Acreditación y al informe favorable sobre disponibilidad, aprobar las propuestas de financiación y las asignaciones correspondientes de los procesos de Acreditación y Reacreditación de Carreras (Programa 348) para el bienio 2015/2016 según detalle y demás antecedentes que lucen en el distribuido N° 768.15.
53.
(Exp. 001000-001330-15) - Asunto: Ministerio de Educación y Cultura- solicita designación de representantes de la Universidad de la República ante la Comisión Directiva del Programa Uruguay Estudia
Distribuido Nro: 723.15
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Ministerio de Educación y Cultura y a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, designar como representantes de la Universidad de la República ante la Comisión Directiva del Programa Uruguay Estudia, que funciona en la órbita y bajo la coordinación del Ministerio de Educación y Cultura, a las personas que se mencionan a continuación, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 723.15:
Titular
- Mario Jaso
Alternos
- Roberto Langwagen y
- Carina Santiviago.
54.
(Exp. 061110-000646-15) - Asunto: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat propone representante
Distribuido Nro: 738.15
P. de R.:
Designar al Dr. Enrique Morelli a propuesta del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat para integrar la Comisión Sectorial de Educación Permanente en calidad de 4º suplente y por el período 1º de julio a 31 de diciembre de 2015, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 738.15.
55.
(Exp. 003500-000497-15) - Asunto: Renuncia del Ing. Agr. Fabio Montossi como responsable académico del PDU "Instituto Superior de la Carne"
Antecedentes: El Curriculum Vitae de la Dra. Carolina Viñoles se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remite
Distribuido Nro: 769.15
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Coordinadora del Interior, aceptar la renuncia presentada por el Ing. Agr. Fabio Montossi como responsable académico del PDU "Instituto Superior de la Carne", en virtud de haber sido designado Director Nacional del INIA y designar en su lugar a la Dra. Carolina Viñoles Gil, antecedentes que lucen en el distribuido N° 769.15.
56.
(Exp. 031400-001202-15) - Asunto: Facultad de Arquitectura- Oficialización Grupo de viaje
Distribuido Nro: 735.15
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Arquitectura, oficializar la nómina de integrantes del Grupo de Viaje G´10 del Centro de Estudiantes de Arquitectura que luce en el distribuido Nº 735.15.