1.
(Exp. s/n) - Asunto: Consejero José Piaggio solicita licencia
P. de R.:
Conceder licencia al Consejero José Piaggio por la sesión ordinaria del día de la fecha y convocar a la suplente respectiva, Cecilia Cajarville.
2.
(Exp. s/n) - Asunto: Señor Rector propone creación de Comisión
Distribuido Nro: 423.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
3.
(Exp. 011000-000-000871-19) - Asunto: Roberto Markarian remite nota
Distribuido Nro: 412.19
Distribuido Nro: 413.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de la nota remitida por el Dr. Roberto Markarian a través de la que expresa su agradecimiento a este Consejo, por el homenaje que se le realizara en la sesión de 9 de abril pasado y por las cálidas expresiones vertidas en la oportunidad, antecedentes que lucen en los distribuidos N°s. 412.19 y 413.19.
4.
(Exp. 070011-000719-17 y adj.) - Asunto: Área de Salud - Informes sobre Ley de Salud Mental
Distribuido Nro: 140.19
Distribuido Nro: 141.19
Distribuido Nro: 390.19
Distribuido Nro: 391.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
5.
(Exp. 006200-003101-18 y adj.) - Asunto: CSEAM - Resultado de llamado "Derechos Humanos 2019"
Distribuido Nro: 392.19
Distribuido Nro: 393.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
6.
(Exp. 251001-000125-19) - Asunto: Verificado Uruguay 2019
Distribuido Nro: 262.19
P. de R.:
1) Hacer acuerdo con la iniciativa presentada por la Gerencia de Proyectos del periódico "La Diaria" en relación con la integración de una coalición de medios de información, organizaciones civiles y universidades nacionales con el fin de entender en las posibles mejoras del debate político público durante la campaña electoral y de otorgar mejores insumos para la toma de decisión de la ciudadanía, a través de la verificación de datos y el combate a las noticias falsas, antecedentes que lucen en el distribuido N° 262.19.
2) Designar a los Institutos de Información y de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación como representantes de la Universidad de la República en dicha coalición, cometiendo a su Decana la nominación y comunicación de ambos representantes, tal como expresa el numeral 2 de la resolución de ese Consejo (N° 25 de 21/2/19).
7.
(Exp. 221400-005059-18 y adjs.) - Asunto: Facultad de Enfermería - Propuesta de Título intermedio del Plan de Estudios
Distribuido Nro: 709.16
Distribuido Nro: 709.16 compl.
Distribuido Nro: 394.19
Distribuido Nro: 395.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
8.
(Exp. 001000-000480-19) - Asunto: Rector propone designación de Virginia Villalba como Asistente Académica
Distribuido Nro: 171.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Señor Rector, a lo establecido por la Ordenanza de los Cargos de Asistentes Académicos y al informe favorable sobre disponibilidad, designar a Virginia Villalba Ibáñez como Asistente Académica del Rector (Esc. G, G° 5, 30 hs.) por un período de un año a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido N° 171.19.
9.
(Exp. s/n) - Asunto: OPP - Rendición de Cuentas 2018 - Informe sobre "Políticas de igualdad de género"
Distribuido Nro: 425.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
10.
(Exp. s/n) - Asunto: CPP - propuesta
Distribuido Nro: 417.19
P. de R.:
Atento a lo sugerido por la Comisión Programática Presupuestal y al informe favorable sobre disponibilidad, aprobar la propuesta de obras a realizar presentada por el Plan de Obras de Medio y Largo Plazo (POM&LP) y financiadas con cargo a saldos de ejecución de obras 2018 (Financiación 1.1 - Programa 352), cuyo detalle, montos y antecedentes lucen en el distribuido Nº 417.19.
11.
(Exp. 241040-002681-17) - Asunto: Facultad de Ciencias - renovación de dedicación total de Eliana Rodríguez
Distribuido Nro: 313.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
12.
(Exp. 071600-011644-18) - Asunto: Facultad de Medicina - renovación de dedicación total de Virginia Comas
Distribuido Nro: 312.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
13.
(Exp. 071600-000564-18) - Asunto: Facultad de Medicina - renovación de dedicación total de Adriana Fernández
Antecedentes: El resto de la información se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaría General
Se remiten
Distribuido Nro: 277.19
Distribuido Nro: 401.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
14.
(Exp. 301620000208-18 y adjs.) - Asunto: CURE - Recurso y situación DT (Sabático) de Felipe García
Distribuido Nro: 159.19
Distribuido Nro: 396.19
Distribuido Nro: 397.19
Distribuido Nro: 398.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
15.
(Exp. 031600-004276-17) - Asunto: FADU - Renovación DT de Nair Sommaruga
Distribuido Nro: 358.19
Distribuido Nro: 359.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
16.
(Exp. 301620-000545-17) - Asunto: C.U.R.E. - renovación de dedicación total de César Fagúndez
Distribuido Nro: 232.19
Distribuido Nro: 233.19
Distribuido Nro: 367.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
17.
(Exp. 006200-000142-19) - Asunto: Pro Rector de Extensión y Relaciones con el Medio - Informe de actuación 8/17 a 11/18
Distribuido Nro: 399.19
P. de R.:
Tomar conocimiento del informe presentado por el Dr. Mario Barité respecto a su gestión como Pro Rector de Extensión y Relaciones con el Medio durante el período agosto de 2017 a noviembre de 2018, cuyo texto luce en el distribuido N° 399.19.
18.
(Exp. 004010-001232-19) - Asunto: EUM - CAP - Apoyo excepcional a Proyecto
Distribuido Nro: 400.19
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Escuela Universitaria de Música, a lo sugerido por la Comisión Académica de Posgrado y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 400.19:
1) Autorizar la financiación excepcional de $ 350.000 en el marco del llamado 2019 "Apoyo Institucional a Carreras de Posgrado" a la Escuela Universitaria de Música a efectos de apoyar el Proyecto MINTER VFRGS-EUM que tiende al establecimiento de una Carrera de Posgrado (Maestría Interinstitucional) en el ámbito de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
2) Cometer a la División Contaduría Central la realización del Traspaso correspondiente y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
19.
(Exp. 004010-001224-19) - Asunto: CSIC - Propuesta delegados al PEDECIBA
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 402.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, a lo establecido por el literal A) a) del numeral III del Convenio UR-MEC para el Desarrollo de las Ciencias Básicas y a lo solicitado por la Dirección del Programa, designar a las personas que se mencionan a continuación para integrar la nueva representación de la Universidad de la República en la Comisión Directiva del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) por un período de tres años, antecedentes que lucen en el distribuido N° 402.19:
Titulares
- Erna Frins;
- Gustavo Seoane; y
- Dina Wonsever
Suplentes
- Marcelo Barreiro;
- Nicolás Duffau; y
- Carlos Negreira.
20.
(Exp. 011000-003865-18 y adj.) - Asunto: Integración de la Comisión de Inclusión
Antecedentes: Faltan designar los 3 Ordenes y los Servicios del Interior (1)
Se remiten
Distribuido Nro: 144.18
Distribuido Nro: 263.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
21.
(Exp. s/n) - Asunto: Integración de Equipo de Trabajo para la vinculación con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados
Antecedentes: Faltan designar representantes de los 3 Ordenes
Se remite
Distribuido Nro: 264.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
22.
(Exp. 011000-000927-19 y adj.) - Asunto: Integración de Comisión de estudio de modificación de la Ordenanza de Licencias
Antecedentes: Falta Ás. Salud y Tecnológica y Órdenes Doc. y Estud.
Se remite
Distribuido Nro: 265.19
P. de R.:
Designar al Dr. Álvaro Mombrú a propuesta del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat para integrar la Comisión de Estudio de la modificación de la Ordenanza de Licencias de acuerdo a los antecedentes que lucen en el distribuido N° 265.19.
23.
(Exp. 011000-000900-19) - Asunto: Integración de Comisión
Distribuido Nro: 403.19
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
24.
(Exp. s/n) - Asunto: Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat propone representante
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 404.19
P. de R.:
Designar al Dr. Fernando Fumagalli a propuesta del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat para integrar el Grupo de Trabajo encargado de analizar la propuesta de redimensionamiento del Servicio APEX-Cerro, antecedentes que lucen en el distribuido N° 404.19.
25.
(Exp. 006200-002448-18) - Asunto: CSEAM - Bases
Distribuido Nro: 414.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y al informe favorable sobre disponibilidad:
1) Aprobar las Bases para la convocatoria 2019-2020 a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N° 414.19.
2) Autorizar la realización del llamado respectivo estableciendo el próximo 1° de julio como fecha de cierre de las presentaciones.
3) Designar a las siguientes personas para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el presente llamado:
- Ignacio Estradé;
- Cecilia Etchebehere;
- María Ana Folle; y
- Miguel Fascioli (Alterno)
26.
(Exp. 006200-000513-19) - Asunto: CSEAM - bases
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 415.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y al informe favorable sobre disponibilidad:
1.- Aprobar las Bases para la realización de un convocatoria extraordinaria 2019 a "Apoyo a Actividades en el Medio", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 415.19.
2.- Autorizar la realización del llamado respectivo, estableciendo el próximo 1º de julio como fecha de cierre de las presentaciones.
3.- Designar a las siguientes personas para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el presente llamado:
- Eugenia Villamarzo
- Annalet Viera
- Jimena Castillo
- Juan Pablo Martí (alterno)
27.
(Exp. 003051-000017-19 y adj.) - Asunto: C.C.I. - LLOAS
Distribuido Nro: 416.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Plenario de la Comisión Coordinadora del Interior y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 416.19:
- Aprobar la realización de los 15 llamados a oportunidades de ascenso (LLOA) detallados en el mencionado distribuido y financiados con fondos desafectados del Programa PDU (Fin. 1.1 - Prog. 351 - Res. Nº 4 CDC 11.7.17)
- Cometer a la Comisión Coordinadora del Interior en acuerdo con los respectivos ámbitos y Servicios de Referencia Académica la instrumentación de los respectivos llamados en el marco de la normativa aplicable.
28.
(Exp. s/n) - Asunto: Declaración de Sitio de memoria en el ex-CGIOR
Antecedentes: Se distribuirá oportunamente
P. de R.:
VISTO: Que la ley 19.461 considera un sitio de memoria como uno donde se diera “la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, comprendiendo delitos de lesa humanidad tales como la tortura, desaparición forzada, homicidio político, prisión indebida, violaciones y otros delitos sexuales contra hombres y mujeres, persecución política, destituciones o exilio”
CONSIDERANDO: a) Que el ex CGIOR (Eduardo Víctor Haedo 2020) funcionó como una pieza fundamental de la organización del terrorismo de estado en el período anterior a la dictadura y durante la misma.
b) Que desde allí se planificaron, coordinaron, apoyaron y ejecutaron operativos represivos, así como se mantuvieron personas detenidas y torturadas. Asimismo, sirvió en la formación de militares para la tortura.
c) Que fue señalizado por medio de una placa recordatoria en el marco de la ley 18.596 en el año 2018.
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
1. Apoyar la declaración de Sitio de memoria del exCGIOR en la Comisión Nacional Honoraria de acuerdo a la ley 19.461.
2. Promover la creación en ese sitio de un espacio museístico, memorial y donde se desarrollen actividades universitarias tales como enseñanza, investigación y extensión, que esté abierto al público.
3. Crear un grupo de trabajo ad hoc para que redacte el proyecto, integrado por rectorado, pro-rectorado de Extensión, la delegación de la universidad a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios, e integrantes de los órdenes y delegados de las áreas.
29.
(Exp. 004020-000428-19) - Asunto: C.S.E. - designación de delegadosAntecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 384.19
P. de R.:
Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Señor Rector que con fecha 10 de abril pasado en uso de las atribuciones conferidas por el art. 26 lit. e) de la Ley Orgánica y atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Enseñanza, resolvió designar a Carina Santiviago (titular) y a Mario Jaso (alterno) para integrar la Comisión de Trabajo sobre el Sistema de Acreditación de Saberes, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 384.19.
30.
(Exp. 111163-000042-19) - Asunto: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat - designación de delegado
Distribuido Nro: 382.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, designar al Dr. Martín Bessonart en sustitución del Sr. Raúl Maneyro como delegado de la misma ante la Comisión Coordinadora del Interior, antecedentes que lucen en el distribuido N° 382.19.
31.
(Exp. 111163-000069-19) - Asunto: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat - designación de delegado
Distribuido Nro: 381.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, designar al Dr. Pablo Rodríguez como delegado de la misma ante la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación, antecedentes que lucen en el distribuido N° 381.19.
32.
(Exp. 001000-001187-19) - Asunto: Poder Legislativo solicita representantes universitarios a Comisión
Distribuido Nro: 386.19
P. de R.:
Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Señor Rector que con fecha 10 de abril pasado en uso de lo dispuesto por el literal e) del artículo 26º de la Ley Orgánica y atento a lo solicitado por la Presidencia del Poder Legislativo, designó al Arq. William Rey a la Dra. Magdalena Broquetas para integrar la Comisión Honoraria establecida por el artículo 2º de la Ley Nº 19713 para entender en los actos conmemorativos del centenario y en la refacción del Palacio Legislativo, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 386.19.
33.
(Exp. 001000-001160-19) - Asunto: MIEM solicita representantes universitarios a Comisión
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 387.19
P. de R.:
Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Señor Rector que con fecha 9 de abril pasado en uso de lo dispuesto por el literal e) del artículo 26º de la Ley Orgánica y atento a lo solicitado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, designó a los Ings. Ricardo Hofstadter (titular) y Alejandro Gutiérrez (alterno) en carácter de referentes técnicos de la Universidad de la República para integrar el Comité Organizador y Evaluador del Premio Nacional de Eficiencia Energética - Edición 2019, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 387.19.
34.
(Exp. 001000-003298-18) - Asunto: MSP - Representantes UR
Distribuido Nro: 422.19
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Ministerio de Salud Pública y a lo propuesto por la Mesa del Área de Salud, designar a la Lic. Rosana Rodríguez para integrar en carácter de representante de la Universidad de la República, la Comisión Interinstitucional que entiende en la gestión de los residuos sanitarios establecida por el Artículo N° 31 del Decreto 586/009 de 21/12/09, antecedentes que lucen en el distribuido N° 422.19.
35.
(Exp. s/n) - Asunto: Orden Docente - representante
P. de R.:
Designar a la Sra. Fabiana Pezzani a propuesta del Orden Docente para integrar la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación.
36.
(Exp. 070011-001209-18) - Asunto: Jorge Alvez - recurso jerárquico
Distribuido Nro: 377.19
P. de R.:
VISTO: El recurso jerárquico subsidiariamente interpuesto por el Sr. Jorge Alvez contra la resolución del Consejo de la Facultad de Medicina Nro. 69 de fecha 10 de octubre de 2018.
RESULTANDO: I- Que por dicha resolución se dispuso archivar la denuncia presentada por el Sr. Vivanco (representante de AFFUR).
II- Que el Consejo de la Facultad de Medicina desestimó el recurso de revocación interpuesto y franqueó el jerárquico para ante el CDC.
III- Que en primer lugar, expresa el recurrente que existe una errónea apreciación y valoración de los hechos y de la prueba documental que acompaña el expediente y que fue definitorio en cuanto a la adopción de la resolución.
IV- Que el impugnante expresa que no comparte que los “hechos ocurrieron afuera” como explicita la resolución, en tanto, lo que sucedió fuera de la institución fue la compra de la entrada y las consecuencias posteriores, pero debió apreciarse que es evidente que su número de cédula fue obtenido por la relación institucional entre Waiss y Alvez.
V- Que refiere a que desde el punto de vista judicial, estuvo en calidad de indagado y que el archivo de estas actuaciones provoca un estado de impunidad.
CONSIDERANDO: I- Que conforme a prestigiosa doctrina nacional la legitimación para impugnar un acto administrativo puede consistir en un interés simple del que sea titular el recurrente.
Que en tal sentido, el Prof. Juan Pablo Cajarville señala: “...La legitimación del recurrente resulta de la titularidad de la situación jurídica invocada, que puede consistir en un derecho subjetivo, un interés legítimo o un interés simple, que habría sido violado, lesionado o no satisfecho por el acto que se impugna.
El interés debe ser personal del recurrente, configurante de una situación subjetiva (aunque no necesariamente exclusiva), no el mero interés general ni el propia de una colectividad (personificada o no) de la que se forma parte. El recurrente debe ser el propio titular de la situación subjetiva invocada, y no un tercero, salvo -naturalmente- los casos de representación legalmente configurada.
Ni la Constitución ni la Ley N° 15.869 requieren una calificación especial en esa situación subjetiva legitimante.
A diferencia de los arts. 318 y 309 (relativos a peticiones que necesariamente han de suscitar una resolución administrativa sobre el fondo y a la promoción de la acción de nulidad), el art. 317 no exige una legitimación especial, de manera que debe admitirse la suficiencia de un interés simple...” (Conf. Recursos Administrativos, FCU, 3a. Edición, páginas 94/95).
II- Que respecto al fondo del asunto emerge que el Consejo de la Facultad de Medicina luego de apreciar la situación generada, entendió -en uso de la potestad discrecional que le es privativa-, que no existió una falta administrativa cometida en la Institución. Por tal motivo, el referido órgano dispuso el archivo de las presentes actuaciones.
Que con relación a la cuestión aquí debatida corresponde citar lo expresado por la Prof. Susana Lorenzo: “...Es común sostener que no se concibe el actuar de la Administración sin cierto margen de discrecionalidad, pero admitido ello -cuestión primordial- deviene su estudio.
Brito se refiere a la actividad administrativa discrecional como manifestación cuyo resultado concreto dependerá de los cometidos estatales específicos, y esto, a su vez, de la filosofía que informa a la Administración de que se trate.
Dice que hay un nivel de discrecionalidad que se expresa en el poder discrecional y determina el dictado del acto o la abstención de la Administración. Este nivel lo ubica antes del acto...” (Conf. Sanciones Administrativas, 1996, Editorial Julio Cesar Faira, página 15).
III- Que por lo cual, en la especie no se verificó una renuncia a la potestad disciplinaria por parte de la Adminstración (la cual como sostiene en forma pacífica nuestra doctrina es irrenunciable), en tanto, se entendió por el Consejo que no existió una falta administrtiva pasible de sanción.
IV- Que sin perjuicio de ello, aún en el caso de que se que hubiere cometido una falta, dicho extremo también es apreciado en forma discrecional por el Servicio.
Que en tal sentido, el Dr. Enrique Sayagués Laso ha señalado: “...La falta susceptible de sanción disciplinaria es todo acto u omisión del funcionario, intencional o culposo, que viole los deberes funcionales. Su gravedad es apreciada discrecionalmente por la administración, a fin de establecer si el hecho merece ser sancionado y qué sanción corresponde aplicar...”. Dicho autor a pie de página cita a Petroziello que consigna lo siguiente: “...En materia disciplinaria -a diferencia de lo que ocurre en la represión penal- la administración tiene cierta discrecionalidad para decidir si aplica sanciones y cuales deben ser éstas. Ver: Petroziello, ob. Cit., p. 239)...” (Conf. Tratado de Derecho Administrativo tomo I, 8 a edición, FCU, página 324).
ATENTO: A lo dispuesto por el art. 317 de la Constitución, el Decreto Ley 15.524, la Ley Orgánica de la Udelar y a lo informado por la Dirección General Jurídica (Dist. Nº 377.19)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- No hacer lugar al recurso jerárquico subsidiariamente interpuesto por el Sr. Jorge Alvez, contra la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Medicina Nro. 69 de fecha 10 de octubre de 2018.
- Notificar personalmente al interesado la presente resolución.
37.
(Exp. 111130-000845-18 y adj.) - Asunto: Facultad de Veterinaria - recurso jerárquico interpuesto por la Dra. Eleonor Castro
Distribuido Nro: 376.19
P. de R.:
38.
(Exp. 251040-008922-18) - Asunto: Edison Dufour interpone recurso de revocación y jerárquico
Distribuido Nro: 424.19
P. de R.:
39.
(Exp. 301010-000588-19 y adj.) - Asunto: C.U.R.E.-C.C.I. - Raúl Fernández adecuación funcional
Distribuido Nro: 380.19
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional del Este, la Comisión Directiva del Centro Universitario de Tacuarembó y por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 380.19:
- Tomar conocimiento que el docente Raúl Emilio Fernández Rondoni ha interrumpido su régimen de dedicación total en el cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 40 hs.), del PDU "Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social en la Región Noreste - IDIIS", de acuerdo a lo establecido por el art. 55 del Estatuto del Personal Docente, al haber sido electo para el cargo de Director de la Casa Universitaria de Treinta y Tres.
- Autorizarle reducción horaria de 40 a 20 horas semanales en el mencionado cargo de Profesor Adjunto, a partir de la toma de posesión del cargo de Director de la Casa Universitaria de Treinta y Tres y por un período de 4 años.
- Asimismo, concederle licencia extraordinaria sin goce de sueldo en el cargo y por el período que se mencionan en el numeral anterior.
- De acuerdo a lo establecido por el Capítulo III del Estatuto del Personal Docente, otorgarle el régimen especial de dedicación total para docentes con cargos de Gobierno Universitario en su cargo de Director de la Casa de Treinta y Tres (Esc. G, Gº 4, 40 hs.), a partir de la toma de posesión del mismo.
40.
(Exp. 311250-006164-18) - Asunto: CENUR Litoral Norte-Facultad de Ciencias - ingreso al régimen de dedicación total de Daiana Mir
Antecedentes: El resto de la información se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros en la Secretaria General
Se remite
Distribuido Nro: 388.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Centro Universitario Regional Litoral Norte y por el Consejo de la Facultad de Ciencias en calidad de SRA, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total a la docente Daiana Mir Da Silva en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 40 hs.) del PDU "Desarrollo de un Programa de Investigación, Enseñanza y Extensión en Genómica y Bioinformática", por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 388.19.
41.
(Exp. 051450-001096-18) - Asunto: Facultad de Derecho - ampliación de resolución
Distribuido Nro: 62.19
Distribuido Nro: 389.19
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, ampliar la res. Nº 58 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de fecha 12.2.2019, referente al ingreso al régimen de dedicación total del docente de la Facultad de Derecho, Sr. Denis Fabricio Carneiro García en el cargo de Asistente del Instituto de Ciencia Política (Esc. G, Gº 2, 10 ext. 30), en el sentido, que el mismo sea compartido con el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 12 hs.) del Instituto de Ciencia Política de la Facultad primeramente citada, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 389.19.
42.
(Exp. 060130-001307-17) - Asunto: Facultad de Ingeniería - postergación de toma de posesión del régimen de dedicación total de Pablo Castrillo
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 378.19
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el peticionante, a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, autorizar al docente Pablo Castrillo Green a postergar la toma de posesión del régimen de dedicación total en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 ext. 30 hs.) del Instituto de Estructuras y Transporte, hasta el 11 de febrero de 2020, por estar realizando un Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 378.19.
43.
(Exp. 060150-000119-19) - Asunto: Facultad de Ingeniería - permanencia DT de Lucía Duarte.
Distribuido Nro: 418.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el artículo 61 del Estatuto del Personal Docente y al informe favorable sobre disponibilidad, autorizar la permanencia en el régimen de Dedicación Total a la docente Lucía Duarte, en su nuevo cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 30 hs., interino), en la Facultad de Ciencias, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 418.19.
44.
(Exp. 006100-002469-18) - Asunto: SECIU - Contratación de becario.
Distribuido Nro: 420.19
P. de R.:
Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Sr. Rector, que con fechas 26.12.18 y 7.2.19 adoptó resoluciones por las cuales
contrató en calidad de becario al Sr. Federico Ciuffardi Alves, con una remuneración equivalente a la de un cargo docente (Esc. G, Gº 2, 30 hs.), por un período de seis meses a partir de la toma de posesión, para desempeñar funciones en la División de Producción del Servicio Central de Informática Universitaria, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 420.19.
45.
(Exp. 004010-000982-19) - Asunto: C.S.I.C. - bases y llamado 2019 al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil
Distribuido Nro: 383.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar las Bases del llamado 2019 al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N° 383.19.
- Autorizar la realización del llamado respectivo.
46.
(Exp. 301010-000553-1 ) - Asunto: CURE- resoluciones de febrero de 2018.
Distribuido Nro: 410.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Centro Universitario Regional del Este durante el mes de febrero de 2018, en ejercicio de atribuciones delegadas, y de las acumulaciones de cargos y sueldos correspondientes al mes de febrero de 2018, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 410.19.
47.
(Exp.031700-000041-19 ) - Asunto: Arquitectura - Resoluciones de marzo de 2019.
Distribuido Nro: 409.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante el mes de marzo de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 409.19.
48.
(Exp. 041160-000075-19 y adjs.) - Asunto: Cs. Económicas - Resoluciones de febrero y marzo de 2019
Distribuido Nro: 406.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante los meses de febrero y marzo de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 406.19.
49.
(Exp. 051141-000314-19 y adjs.) - Asunto: Derecho - resoluciones de diciembre de 2018 y febrero de 2019
Distribuido Nro: 407.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Derecho durante los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 407.19.
50.
(Exp.251001-000408-19 y adj.) - Asunto: FIC - resoluciones de noviembre de 2018 a marzo de 2019.
Distribuido Nro: 411.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad Información y Comunicacion durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 y febrero a marzo de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 411.19.
51.
(Exp. 061110-000492-19 y adjs.) - Asunto: Ingeniería- resoluciones de febrero de 2019
Antecedentes: Se remite
Distribuido Nro: 408.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ingeniería durante el mes de febrero de 2019, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 408.19.
52.
(Exp. 008450-000013-19 ) - Asunto: ISEF - resoluciones adoptadas en octubre de 2018
Distribuido Nro: 405.19
P. de R.:
Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva DEL Instituto Superior de Educación Física durante el mes de octubre de 2018, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 405.19.
53.
(Exp. 001000-001048-19) - Asunto: Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ solicita auspicio
Distribuido Nro: 385.19
P. de R.:
Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Señor Rector que con fecha 10 de abril pasado en uso de las atribuciones conferidas por el art. 26 lit. e) de la Ley Orgánica y atento a lo solicitado por el Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ del Espacio Interdisciplinario, resolvió brindar el auspicio de la Universidad de la República para la realización del Seminario/Taller: "Plan Nacional de Agroecología en Uruguay, movilización social y política pública: aportes para la construcción" a celebrarse el día 25 de abril de 2019, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 385.19.
54.
(Exp. 001000-001216-19) - Asunto: Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Huelva, España) solicita auspicio
Distribuido Nro: 379.19
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Huelva, España), brindar el auspicio de la Universidad de la República a la realización del II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia "La Convención sobre los Derechos del Niño a debate 30 años después", presentado en el marco del Proyecto Internacional Gira por la Infancia 2019 por el Consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI), la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE) y la Asociación Promoción de Paz A.B.P. y cuya octava sede internacional se desarrollará en el Paraninfo Universitario los días 31 de octubre y 1º de noviembre próximos, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 379.19.
55.
(Exp. 060150-000055-19) - Asunto: Faculta de Ingeniería - reformulación estructura PDU Litoral Norte - Salto - "Laboratorio de Energía Solar".
Distribuido Nro: 419.19
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte, y por la Comisión Coordinadora del Interior, aprobar la reformulación de la estructura del "Laboratorio de Energía Solar" - PDU Litoral Norte - Salto, y en consecuencia:
1) Suprimir el cargo efectivo de Profesor Adjunto (Esc. G, G° 3, 40 hs.), perfil Física, SRA Facultad de Ingeniería.
2) Disponer la creación, con los fondos liberados por la supresión mencionada en el numeral anterior, de un cargo docente efectivo de Asistente (Esc. G, G° 2, 35 hs.), y un cargo efectivo de Ayudante (Esc. G, G° 1, 30 hs.), ambos con perfil Física y SRA Facultad de Ingeniería, antecedentes que lucen en el distribuido N° 419.19.
56.
(Exp. 004010-001275-19) - Asunto: C.A.P. - traspaso
Distribuido Nro: 421.19
P. de R.:
Atento a lo solicitado por la Comisión Académica de Posgrado, a lo establecido en la res. Nº 4 adoptada por el Consejo Delegado Académico en sesión de fecha 5.6.18 y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 421.19:
- Autorizar la realización del traspaso del monto correspondiente a un mes de Beca de Maestría por licencia maternal de la Sra. María Jimena Gómez Zabala.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de la trasposición de crédito correspondiente y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.