ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 19/04/2017
Hora 19:30

N° 9/17
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 19 días del mes de abril de 2017 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps, Por el Orden Docente: Arqtos. Mercedes Medina, Francesco Comerci, Salvador Schelotto y Carlos Debellis, Por el Orden Egresados: Arqtos. Néstor Pereira, Patricia Petit y Alfredo Moreira, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Sofía Ibarguren, Nicolás Hernández y Andrés Otero.


Secretaría: Arq. Ana Morquio - Directora de División, Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo a los Órganos del Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Maximiliano Zipitría.

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 19:55 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS ENTRADOS -

1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001747-14)


II - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -

- Ingresan invitados a Sala los docentes Gustavo Hiriart y Juan Minassian del Servicio de Comunicación y Publicaciones -

- Ingresa a Sala el Consejero Br. Nicolás Hernández -

2. Identidad Visual (Exp. Nº 031760-001738-16)

- Se retiran de Sala los invitados -
- Se retira de Sala el Consejero Br. Nicolás Hernández -
- Ingresa a Sala el Consejero Arq. Alfredo Moreira -

- Ingresan invitados a Sala los As. Acad. Magalí González, Pablo Kelbauskas y Colab. Acad. Joaquín Russo -


3. Año lectivo (Exp. Nº 031700-000042-17)

- Se retiran los invitados -


4. Licencias (Exp. Nº 031760-002258-16)
5. Código Civil (Exp. Nº 031130-000583-17)


6. IHA
(Exp. Nº 031600-000995-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la renovación de la contratación de la Sra. Soledad Cebey.
Voto favorablemente la renovación de la la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Soledad Cebey, en el cargo Nº 8332, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1, con 20 hs., del 1.5.17, hasta la provisión del cargo Nº 6873 por llamado a aspirantes en trámite por Exp. Nº 031610-001933-16, y no más allá del 31.10.17, para desempeñar tareas en el IHA de apoyo informático, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERA IBARGUREN - En los mismos términos, con el agregado de que ojalá, algún día en esta Facultad los llamados duren menos de un mes.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos ha quedado renovada la contratación de la Sra. Soledad Cebey.


7. Arquitectura y Tecnología
(Exp. Nº 031600-000899-17)

SEÑOR DECANO – Prof. Carlos Debellis solicita prorrogar a la Sra. Laura Bozzo, en el cargo de Asistente de Arquitectura y Tecnología, Gº 2.
De acuerdo al visto y los considerandos propuestos, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Arq. Laura Bozzo con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 2 con 12 hs., para desempeñar tareas en Arquitectura y Tecnología, a partir del 1.3.17 hasta la provisión del cargo Nº 6412, y no más allá del 31.10.17, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERA IBARGUREN - En los mismos términos

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos ha quedado contratada la Arq. Laura Bozzo.


8. Licenciatura
(Exp. Nº 031700-000026-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la contratación de la Sra. Natalia Arocena.
En primer lugar voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Natalia Arocena con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 8 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por el período de 3 meses, para desempeñar tareas en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0318110100.

CONSEJERA IBARGUREN - En los mismos términos

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos ha quedado contratada la Sra. Natalia Arocena.
Aprobamos el numeral 2 del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


9. EUCD
(Exp. Nº 031170-000386-17)

SEÑOR DECANO – Solicitan la contratación de la Sra. Gabriela Rubini, para desempeñar tareas en el marco del Acuerdo de asesoramiento a la Intendencia de Río Negro.
Voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Gabriela Rubini con remuneración equivalente a un cargo docente Gº3 con 13 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por un período de 5 meses y 10 días, para desempeñar tareas en la EUCD, en el marco del Acuerdo de asesoramiento a la Intendencia de Río Negro, financiado con los fondos provenientes del Convenio IRN - Anglo, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0353023148.

CONSEJERA IBARGUREN - En los mismos términos

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos ha quedado contratada la Sra. Gabriela Rubini.



10. Maestría
(Exp. Nº 031710-000065-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos el informe que eleva el Prof. Pablo Ligrone sobre lo actuado y solicita la renovación de la contratación en el cargo de Director Académico de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

CONSEJERA IBARGUREN – ¿Por qué es una contratación por Art. 9?¿no puede ser un llamado?

SEÑOR DECANO – Fue un llamado.

CONSEJERA IBARGUREN – Y…, ¿Por qué dice: “Renovar la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º”?

SEÑOR DECANO – Fue un llamado con un tribunal internacional incluso.

CONSEJERA IBARGUREN – Pero a parte hasta ahora, por 6 meses. ¿Es para finalizar el ciclo?

SEÑOR DECANO – No queríamos instalarlo como un cargo de estructura. Para el cargo de Director Académico de la Maestría el Consejo podría resolver hacer otro llamado, en principio era por 2 años. Se podría resolver renovarlo o hacer otro llamado.

CONSEJERA IBARGUREN – Pero, ahora lo contratamos hasta el 30.6.17 y ¿tenemos que efectuar otro llamado?

SEÑOR DECANO – Solo que se hiciera un llamado para cargo interino.
Antes el Director Académico de la Maestría era Acuña.

CONSEJERA PETIT – De cualquier forma yo ya había preguntado por esto en una renovación anterior de Pablo Ligrone y me explicaron exactamente esto.
Lo cual no quiere decir que hoy podría considerar que vale la pena hacer un nuevo llamado.

CONSEJERO PEREIRA – Viene de un proceso de sanación

SEÑOR DECANO – Entonces, con las aclaraciones realizadas, de acuerdo al visto y a los considerandos, aprobamos el numeral 1° del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)
Y en segundo lugar voto favorablemente la renovación de la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Pablo Ligrone, en el cargo Nº 8425 de Director Académico de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Gº 5, 30 hs., con reducción a 13 hs., al que accedió por llamado a aspirantes (expte. 031610-000067-12) del 1.1.17 al 30.6.17, estableciendo que se financia con fondos provenientes del Convenio con el MVOTMA, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0353023110.
Agrego además, que lo hago en conocimiento de la buena valoración del trabajo que está desarrollando en el marco de su cargo.

CONSEJERA IBARGUREN – Voto favorablemente la renovación de la contratación del Sr. Pablo Ligrone, en el cargo Nº 8425.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos que el Sr. Decano.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos que la Consejera Ibarguren.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos que el Sr. Decano.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos que el Sr. Decano.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos ha quedado renovada la contratación del Sr. Pablo Ligrone.


11. Dedicación Total (Exp. Nº 031130-000436-17)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Salvador Schelotto -


12. Dedicación Total (Exp. Nº 031130-000559-17)

-Reingresa a Sala el Consejero Arq. Salvador Schelotto -


13. Asistentes Académicos
(Exp. Nº 031600-000485-17)

SEÑOR DECANO – En este punto propongo la renovación de la colaboradora académica Sra. Paola Carretto.
En primer lugar voto favorablemente la renovación de la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Paola Carretto en el cargo Nº 8752, con una remuneración equivalente a un docente Gº 3, con 22 hs. del 15.4.17 al 31.10.17, para desempeñar funciones de apoyo en el área de Decanato y Asistentes Académicos, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA IBARGUREN - En los mismos términos que el Señor Decano

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos ha quedado renovada la contratación de la Sra. Paola Carretto.


14. Plan de Actividades (Exp. Nº 031700-000259-16)
15. Plan de Actividades (Exp. Nº 031130-003390-16)
16. Plan de Actividades (Exp. Nº 031900-000107-17)
17. Plan de Actividades (Exp. Nº 031710-001090-16)
18. Plan de Actividades (Exp. Nº 031710-001103-16)
19. Plan de Actividades (Exp. Nº 031710-001111-16)
20. Plan de Actividades (Exp. Nº 031900-000698-16)
21. Plan de Actividades (Exp. Nº 031900-000727-16)
22. Plan de Actividades (Exp. Nº 031130-002176-16)
23. Maestría (Exp. Nº 031710-003358-16)


- Se retiran de Sala los Consejeros Dra. Arq. Mercedes Medina y Bachs. Sofía Ibarguren y Andrés Otero -


24. ITU (Exp. Nº 031100-000678-16)


- Reingresan a Sala los Consejeros Dra. Arq. Mercedes Medina y Bachs. Sofía Ibarguren y Andrés Otero-


25. Llamado a aspirantes
(Exp. Nº 031610-001087-16)

SEÑOR DECANO - Comisión asesora eleva informe sobre el llamado a aspirantes a provisión interina de 4 cargos de Asistente del IHA.
Este punto estaba pedido por varios Consejeros.

CONSEJERO SCHELOTTO – Estuvimos hablando con el Decano. Son unos cuantos cargos y hay un informe que merece por lo menos un estudio más pormenorizado, quizá puede haber un camino en el medio, es decir, en la medida de que hay algunos aspirantes que tienen notoriamente méritos más que suficientes se pueden designar parcialmente y estudiar la posibilidad de revisar o por lo menos pedir una ampliación de informe.
A mí particularmente, - yo estuve estudiando el expediente -, hay cosas que me generan ciertas dudas y no quiero opinar de forma concluyente pero, el informe en particular me parece que padece de ciertas debilidades y merece un re-examen. Son muchos aspirantes y 4 cargos.

SEÑOR DECANO – Con un adicional, y es que uno de los cargos es distinto en la cantidad de horas y en su cometido. Lo cual hace que se le debería consultar a los que se designen, - el orden es importante - también.
Comparto lo que dijo el Consejero Schelotto, yo venía con idea muy parecida.
A mí me da la impresión de que sería conveniente hacer algunas designaciones, porque evidentemente el Instituto está precisando esto, muchísimo, de hecho han dejado de hacer ciertas cosas por contratos que estaban a la espera, ¿se acuerdan? había un contrato que estaba a la espera de la designación. Entonces me parece que es injusto no atender esa respuesta.
Me parecía ahondando en lo que decía el Consejero Schelotto, que eventualmente los dos primeros cargos son como bastante claros, yo no tendría problema en votar esas designaciones ahora y eventualmente solicitar una ampliación de informe. Además hay un empate en el tercer puesto para la Comisión, define el orden alfabético no más, lo cual también incide en esta situación que decía de que se va consultando.
La propuesta que haría sería votar la designación interina de las Sras. Miriam Hojman y Paula Gatti que están bastante despegadas desde cualquier óptica que se proceda a analizar y pedir una ampliación de informe del resto de los aspirantes.

CONSEJERA MEDINA – ¿Y cuál es el criterio para designar? O sea ¿cuáles son los cargos que se asignan?

SEÑOR DECANO – Se designan y se le consulta al primero si desea o no este cargo. Si el cuarto dice que no entonces se le pregunta al quinto y así.

CONSEJERA PETIT – No sé si se acuerdan que la postergación de este punto la pedí yo.
Revisé el expediente y sigo estando en desacuerdo con una cantidad de consideraciones que hace la Comisión y como puntúa.
Me parece que el criterio no es compartible, tanto en la evaluación de los estudios de posgrados, el informe es confuso, además, parecería que personas que tienen maestrías terminadas y resulta que no las tienen, que no las pudo terminar.
La actuación académica también es confusa, la actuación universitaria también lo es. Personas que nunca participaron en ningún ámbito de cogobierno tiene 3 puntos en actuación universitaria, 3 en 5. Entonces como que los errores son muy gruesos.
A primera vista parece realmente que Miriam Hojman y Paula Gatti, creo que son las que tienen mejor perfil, pero como el orden es importante, no sé si me explico lo que quiero decir; si el orden no fuera importante capaz que podías decir: de los cuatro esas seguro van a ser 2 de los cargos.
Ahora cuando el orden empieza a ser importante yo puedo elegir un cargo u otro, no es menor decir que estas dos van a ser la primera y la segunda, cuando, repito a mi modo de ver, yo miro la actuación universitaria, que analice, solamente una persona merece el puntaje. A Paula Gatti por ejemplo hay 4 puntos que yo se los sacaría y de 76 pasa a tener 72 y ahí queda empatada con otros aspirantes, por eso digo que el orden empieza a ser importante

SEÑOR DECANO – Comparto las dudas con respecto al informe, incluso algunos que han quedado afuera del ranking que es raro pero no importa.
Pero a mí me parece que es importante para el Instituto hacer algunas designaciones, es importante, porque ya hay, ahí una realidad y creo habiendo analizado bastante en detalle que esos dos y en ese orden no están mal. Yo tengo como esa convicción digamos, porque esto es un voto por convicción, no es vinculante el informe de la Comisión.
Entonces en ese sentido no tendría problema en votar 2 cargos y en el orden es que están, porque la verdad puse más la lupa a estos 4 y a otros que me sonaban más pero no tuve tiempo tampoco en ponerme tan fino.

CONSEJERO SCHELOTTO – Yo comparto este criterio, creo que el Consejo vota por convicción y yo estaría dispuesto a tomar la decisión de designar a 2 de las aspirantes, en este caso son, las Sras. Miriam Hojman y Paula Gatti.
Pero me gustaría darle pistas a la Comisión asesora porque si pido un informe de ampliación, la Comisión asesora va a decir este es nuestro orden y va a seguir siendo el mismo.

SEÑOR DECANO – Comparto.

CONSEJERO SCHELOTTO – Yo creo que hay 3 problemas, por lo menos. Hay un problema que es menor numéricamente, que es el que señaló la Consejera Petit, que hay un error conceptual de los aspirantes y de la Comisión en calificar méritos universitarios, cosas que no lo son, como tareas inherentes al cargo o docentes de apoyo administrativo que además están remuneradas y están dentro de los cargos, o sea que no corresponde su inclusión.
Hay otro tema que numéricamente es un poco más significativo y que también es un error, se le asigna máximo puntaje de posgrado en posgrados que no están concluidos. Es el caso de todos los aspirantes, no hay nadie que tenga posgrado terminado, me parece que está bien asignar puntajes parciales pero me parece que hay otra cosa que son los propios méritos y antecedentes docentes. Ahí habría que poner un poquito la lupa, son todos gente que ha tenido actuación docente pero me da la impresión que esa actuación docente ha sido como valorizada de forma desigual, entonces creo que hay que pedir que se examine los antecedentes de estos docentes en su desempeño que es lo que interesa.

SEÑOR DECANO – Se puede recurrir también a realizar una entrevista.

CONSEJERO SCHELOTTO – Puede ser una eventualidad.

CONSEJERA PETIT – ¿Que se considere la entrevista de parte de quién?

SEÑOR DECANO – La Comisión siempre puede entrevistar a uno o a todos los aspirantes.

CONSEJERA PETIT – Que la Comisión entreviste.

SEÑOR DECANO – Si, porque hay una situación de paridad que estaría bien, que entre otras cosas nos la aclararan. Todo depende de como consideres ciertos méritos, si ponderas para un lado o para el otro en el tercer puesto se desempata.
Bueno, hay 3 puntos, una sugerencia y la propuesta es designar hoy a las 2 docentes Miriam Hojman y Paula Gatti.
Consulto al Consejo si podría aprobar esa resolución, que es como un camino intermedio decía el Consejero Schelotto y es así.

CONSEJERA MEDINA – Si, yo estaría de acuerdo, y pedimos la ampliación de informe a la Comisión.

CONSEJERA PETIT – Yo no voy a acompañar esta votación y quiero aclarar. Probablemente estas 2 personas tengan esos puntajes pero yo no me arriesgaría a que sean el primer y segundo puesto. Hay una importancia en ese orden de prelación debido a que tienen que elegir.

CONSEJERA MEDINA – El tema es que el Instituto lo necesita y además le vamos a pedir informe a la Comisión.

CONSEJERA PETIT – Le vamos a dar un grado 2 a alguien que a lo mejor no se lo merece.

CONSEJERO SCHELOTTO – Pero ahí es donde entra la Comisión.

SEÑOR DECANO – Yo tengo la convicción de que estas dos personas lo justifican, conozco su trayectoria, más allá del informe de la Comisión y he leído los méritos de ellas o sea yo tengo esa claridad pero bueno no tiene porque tenerla todo el mundo.

CONSEJERO DEBELLIS – Yo me voy a retirar en la votación y voy a explicar porque.
Me entere con muy poco margen de que me tocaba venir en calidad de suplente y no tuve tiempo de leer en profundidad el informe. Entonces mientras hubiera quorum total pensaba votarlo pero viendo una diferencia me parece que no es bueno, o sea me retiro de Sala.

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Carlos Debellis -

SEÑOR DECANO – Entonces, propongo aprobar el numeral 1° del proyecto de resolución, pero designando unicamente a las Sras. Miriam Hojman y Paula Gatti. En segundo lugar, a los efectos de considerar la designación de los restantes cargos y de la constitución de la lista ordenada de espera, solicitar ampliación de informe a la Comisión asesora, sobre la valoración de los méritos de los aspirantes contemplando los siguientes aspectos:
- calificación de las actividades de actuación universitaria, de acuerdo a la resolución Nº 14 de este Consejo de fecha 6.7.16;
- calificación de puntajes próximos a los máximos asignados en actividades de posgrados cuando aún no han sido concluidos;
- calificación de la actuación docente, considerando la evaluación de su desempeño;
- evaluar la posibilidad de realizar la entrevista descripta en el punto 6.1 de las bases generales, para los casos de paridad de méritos.
Por la afirmativa

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------(8 en 9 - mayoría de presentes.)


- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Carlos Debellis -


26. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031760-000796-17)
27. Becas (Exp. Nº 031900-000650-15)
28. Pasantías (Exp. Nº 031900-001239-16)
29. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-011149-16)
30. Licenciatura (Exp. Nº 031600-011317-16)

- Se retira de Sala la Consejera Dra. Arq. Mercedes Medina -

31. Posgrado (Exp. Nº 031900-000292-16)

- Reingresa a Sala la Consejera Dra. Arq. Mercedes Medina -

32. Donación (Exp. Nº 031130-000620-17)
33. Donación (Exp. Nº 031130-000639-17)
34. LDP (Exp. Nº 031700-000034-17)
35. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031600-001427-16)
36. Cursos Opcionales (Exp. Nº 031600-011042-16)
37. LDP (Exp. Nº 031600-010936-16)
38. EUCD (Exp. Nº 031170-001352-16)
39. Cursos Opcionales (Exp. Nº 031100-000600-16)
40. EUCD (Exp. Nº 031170-001387-16)
41. Proyectos de Extensión (Exp. Nº 031900-000882-16)
42. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001984-16)
43. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001677-16)
44. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001685-16)
45. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000027-17)
46. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000019-17)
47. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001861-16)
48. Posgrado (Exp. Nº 031900-001247-16)
49. DGA (Exp. Nº 031600-001368-17)

- Se retira de Sala la Consejera Dra. Arq. Mercedes Medina -

50. CURE (Exp. Nº 031610-002432-15)

- Reingresa a Sala la Consejera Dra. Arq. Mercedes Medina -

51. Fundación Cravotto (Exp. Nº 031130-003745-16)
52. Llamado a concurso (Exp. Nº 031610-000938-16)
53. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001781-16)
54. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001802-16)
55. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001810-16)
56. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001773-16)
57. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001191-16)
58. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001140-16)
59. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001124-16)
60. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001968-16)
61. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000831-16)
62. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000035-17)
63. Matemática (Exp. Nº 031600-010805-16)
64. Licenciatura (Exp. Nº 031130-000524-17)
65. Museo Casa Vilamajó (Exp. Nº 031600-000960-17)
66. Licenciatura (Exp. Nº 003240-004708-16)
67. EUCD (Exp. Nº 031170-000423-17)
68. EUCD (Exp. Nº 031170-000431-17)
69. EUCD (Exp. Nº 031170-000458-17)
70. EUCD (Exp. Nº 031170-000511-17)
71. EUCD (Exp. Nº 031170-000503-17)
72. EUCD (Exp. Nº 031170-000415-17)
73. EUCD (Exp. Nº 031170-000407-17)
74. Convenio (Exp. Nº 031170-000394-17)
75. EUCD (Exp. Nº 031170-000570-17)
76. EUCD (Exp. Nº 031170-000722-17)
77. EUCD (Exp. Nº 031170-000546-17)
78. EUCD (Exp. Nº 031170-000589-17)
79. EUCD (Exp. Nº 031170-000618-17)
80. EUCD (Exp. Nº 031170-000714-17)
81. EUCD (Exp. Nº 031170-000626-17)
82. CSIC (Exp. Nº 031600-000127-17)
83. Estabilidad IV (Exp. Nº 031600-001376-17)
84. Servicio de Soporte Informático (Exp. Nº 031600-001149-17)
85. Servicio de Soporte Informático (Exp. Nº 031600-001157-17)
86. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-001480-17)
87. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-011157-16)
88. EUCD (Exp. Nº 031170-000685-17)
89. Licenciatura (Exp. Nº 031600-001309-17)
90. Licenciatura (Exp. Nº 031600-001296-17)
91. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-000032-17)
92. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-001499-17)
93. Licencia (Exp. Nº 031600-001229-17)
94. Licencia (Exp. Nº 031600-001245-17)
95. Licencia (Exp. Nº 031600-001165-17)
96. Licencia (Exp. Nº 031600-001173-17)
97. Licencia (Exp. Nº 031600-001325-17)
98. Licencia (Exp. Nº 031130-000516-17)
99. Renuncia (Exp. Nº 031600-001253-17)
100. Renuncia (Exp. Nº 031600-001456-17)
101. Renuncia (Exp. Nº 031600-000880-17)
102. Vencimiento (Exp. Nº 031600-000872-17)
103. Gestión administrativa (Exp. Nº 031500-000017-17)
104. Gestión administrativa (Exp. Nº 003240-001159-17)
105. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000784-17)
106. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000768-17)
107. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-000067-17)
108. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000688-17)
109. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000231-17)
110. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000805-17)
111. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-001528-17)
112. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000901-17)


III - ACTAS -

113.

- Aprobar las versiones desgrabadas de las Actas de este Consejo, de las sesiones extraordinarias de fechas 9 y 15 de marzo de 2017, y establecer que las correcciones de forma se entregarán en Sección Consejo para incorporarlas a las versiones finales. (10 en 10).


IV - ASUNTOS ENTRADOS - (Continuación)

114. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000094-17)
115. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000086-17)
116. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000051-17)
117. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000078-17)


Renuncia
(Exp. Nº 031600-002320-17)


SEÑOR DECANO – El otro asunto entrado es una comunicación que hago yo personalmente.
Como todos saben el 28 de octubre termina el período del Decanato y he resuelto que ese mismo día termina mi actividad docente, me voy a retirar del Taller, ya lo comunique hoy a la gente del Taller.
Es una larga historia que se resume en una frase hecha que es que siento que se ha cumplido un ciclo y el Decanato ha sido muy muy absorbente.
Angela mandó una carta muy bonita y yo en realidad pensé en mandar una carta y después dije es medio raro que les mande una carta a la gente que veo. Además me ahorro de tener que explicar en la carta cosas que son difíciles de explicar y comunicar sensaciones que todos seguramente adivinan. Todo eso está sobreentendido.
Realmente para mí ha sido un ciclo en lo personal. Creo que el Taller – cuando estuve más o menos desconectado, no desconectado porque seguí trabajando directamente – pero evidentemente se generaron espacios que fueron ocupados por gente que creció mucho, que tiene derecho a seguir su camino en esta Facultad es muy difícil sacarse los tapones de encima. Yo no quiero ser un tapón realmente.
Hoy les comunique eso, creo que hicieron un magnifico trabajo de adecuación en esta nueva era del nuevo Plan. Demostraron una creatividad y compromiso increíble y demostraron sobre todo que es gente que está preparada para ir a más y que en verdad no me parece justo volver a reclamar un espacio que se ha conquistado, que la gente lo tiene como un derecho, están una edad impecable como para aspirar a los llamados que sea, para aportarle a la Facultad lo que le tengan que aportar.
Sumado a eso una situación personal, etc, todo lo que todos podemos imaginar, y bueno es eso.
Yo quería comunicarlo formalmente hoy y nada más. Iniciare los trámites correspondientes de la renuncia.

CONSEJERO COMERCI – Yo quiero decir que a mí con Gustavo me une una relación de hermandad. Cuando yo entré me acuerdo que Gustavo me corregía. Trabajamos juntos mucho tiempo.
Es fuerte porque uno en la vida camina, están los The Beatles, Bob Dylan, están todos. Uno va desplazándose en ese grupo en el que uno es persona, porque uno es persona con los demás y los que hemos dedicado nuestra vida a la Facultad es fuerte.
Yo me acuerdo del primer día de Facultad como si fuera la cosa que hubiera sucedido ayer y somos un grupo especialmente con Gustavo, Salvador, gente que ya no está.
Cuando empezamos en la docencia y teníamos ciertas ilusiones, uno cuando lo mira en la distancia no todo es como queríamos que fuera pero en realidad es que la Facultad que hoy tenemos es muy distinta a la que entramos o sea capaz que uno se da cuenta pero hicimos y sucedieron un montón de cosas.
Yo realmente, es como si una parte de uno se empezara a ir también, ¿no? desde ese punto de vista no me gusta.
Igual queda mucho por hacer, que se jubile no quiere decir que no esté en la Facultad. Creo que todos perderíamos algo ¿no?
Por algo alguna vez trajimos acá a Rodriguez Juanotena y a tu papá Conrado Petit y como ahora por ejemplo yo extraño a Conrado. La Facultad es un artefacto.
Es interesante también tomar conciencia de que cuando se cumplieron los 100 años de que vos sos parte de algo de lo cual te sentís parte y te sentís orgulloso.
Es un sentimiento complejo y contradictorio.

CONSEJERO SCHELOTTO – Yo estoy sorprendido porque realmente me había hecho otra composición de lugar con tu informe de la reelección, que dio lugar a especular, cada uno se hizo una película de como seguiría, “tiene planificado un periodo de 5 años por delante” y, esto, me sorprende.
Pero me parece que está muy bien el tema de saber dejar el lugar. Eso es algo que deberíamos todos aprender y es muy difícil, lo más difícil probablemente. Lo hemos visto con gente de la mejor, que al momento de dar el paso al costado, y que vengan los que vienen atrás, no ocurría.
Me parece que es muy valioso eso y bueno saber que vendrán otras cosas después.

CONSEJERO COMERCI – Uno de acá nunca se va. Uno entra acá pero nunca se va.

SEÑOR DECANO – Uno nunca se va, porque sos parte de este mundo. Yo realmente no tengo ningún tipo de aspiración.
Lo quería decir hoy porque creo que sería importante para gestionar el llamado, aunque para ello iniciaré el trámite con la presentación formal de la renuncia en el Dpto. de Personal.


- Se retiran de Sala los Consejeros Bachs. Sofía Ibarguren y Andrés Otero -


V - ASUNTOS VARIOS –


118. Reelección
(Exp. Nº 031600-003815-16)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección de la Sra. Mariella Russi Podestá en el cargo efectivo de Profesor Titular de Historia de la Arquitectura Universal y Latinoamericana.
En función del material que hemos tenido a consideración voto favorablemente la designación de la Sra. Mariella Russi Podestá en el cargo efectivo N° 6130 de Profesor Titular de Historia de la Arquitectura Universal y Latinoamericana, Gº 5, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 28.10.16 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 8 votos ha quedado designada con los efectos de una reelección la Sra. Mariella Russi Podestá.



TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 23:35, se levanta la sesión


Arq. Ana Morquio Dr. Arq. Gustavo Scheps
Directora de División Decano


(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).