| ACTA Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Sesión Ordinaria del 28/06/2017 Hora 19:30 N° 15/17 |
Secretaría: Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo,
A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.
SEÑOR DECANO - Siendo la hora 19:55 y habiendo quórum, se inicia la sesión.
1. Licencia del Sr. Decano (Exp. Nº 031760-003296-09)
2. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001747-14)
II - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -
3. Maestría (Exp. Nº 031130-001933-17)
- Ingresan a Sala los Consejeros Arq. Néstor Pereira y Br. Nicolás Hernández -
4. Diploma
(Exp. Nº 031600-003609-17)
PRESIDENTE AD-HOC – De acuerdo al visto y a los considerandos propuestos propongo votar los numerales 1° y 3° del proyecto de resolución.
Por la afirmativa
(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)
En segundo lugar voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Daniel Primucci con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3 con 6 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por 1 mes, para desempeñar tareas en el Curso Tecnología Constructiva (módulo 4) del Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, financiado con los fondos provenientes del Diploma mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022105.
CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos
CONSEJERA VESPA - En los mismos términos
CONSEJERO OTERO - En los mismos términos
CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos
CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos
CONSEJERA MOREIRA - En los mismos términos
CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos
CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos
PRESIDENTE AD-HOC – Por unanimidad de 9 votos ha quedado contratado el Sr. Daniel Primucci.
5. Llamado a aspirantes
(Exp. Nº 031610-001685-16)
PRESIDENTE AD-HOC – Consideramos en este punto el informe elevado por la Comisión Asesora sobre el llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo Nº 6726 de Profesor Adjunto de Estabilidad I, Gº 3, 20 hs., al que aspiraron los Sres. Pablo Gustavo Laurino Castiglioni, Fernando Pérez Morales y María Virginia Vila Rivero.
Entonces, Visto: el llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo Nº 6726 de Profesor Adjunto de Estabilidad I, Gº 3, 20 hs.; Considerando: 1) el informe de la Comisión asesora; 2) el informe favorable de disponibilidad presupuestal de fecha 12.8.16; Voto favorablemente la designación en efectividad de la Sra. María Virginia Vila Rivero en el cargo Nº 6726 de Profesor Adjunto de Estabilidad I, Gº 3, 20 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por el período reglamentario de un año, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100, por entender que tiene méritos francamente suficientes y superiores a los demás aspirantes.
CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos
CONSEJERA VESPA - En los mismos términos
CONSEJERO OTERO - En los mismos términos
CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos
CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos
CONSEJERA MOREIRA - En los mismos términos
CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos
CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos
PRESIDENTE AD-HOC – Por unanimidad de 9 votos, queda designada en efectividad la Sra. María Virginia Vila Rivero en el cargo Nº 6726 de Profesor Adjunto de Estabilidad I. G° 3.
- Se retira de Sala el Consejero Br. Nicolás Hernández e ingresa a Sala el Consejero Br. Matías Marrero -
6. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000027-17)
7. Diploma (Exp. Nº 031130-001415-17)
8. Seminario (Exp. Nº 031130-001378-17)
9. Conferencia (Exp. Nº 031130-001474-17)
10. Cursos opcionales (Exp. Nº 031400-001738-17)
11. EUCD (Exp. Nº 031170-001066-17)
12. EUCD (Exp. Nº 031170-000036-17)
13.EUCD (Exp. Nº 031170-000394-17)
14. Vencimientos (Exp. Nº 031600-010338-16)
15. Pasantías (Exp. Nº 031600-004669-16)
16. EUCD (Exp. Nº 031600-000987-17)
17. Proyectos de Investigación (Exp. Nº 031900-000524-16)
18. Proyectos de Investigación (Exp. Nº 031900-000567-16)
19.Doctorado (Exp. Nº 031710-000348-17)
20. LDP (Exp. Nº 031600-001560-17)
21. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000617-17)
22.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000318-17)
23.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000824-14)
24.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001773-16)
25.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000516-16)
26.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001351-16)
27.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000540-16)
28. Pasantías (Exp. Nº 031600-003537-17)
29. Pasantías (Exp. Nº 031600-003844-17)
30. Pasantías (Exp. Nº 031600-003852-17)
31. Pasantías (Exp. Nº 015000-000870-17)
32. Pasantías (Exp. Nº 031600-003860-17)
33. Seminario (Exp. Nº 031710-000663-17)
34. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001714-16)
35.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000449-17)
36. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000457-17)
37. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000756-17)
38. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000465-17)
39. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000430-17)
40. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000836-17)
41. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000262-17)
42. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000270-17)
43. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000289-17)
44. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000297-17)
45. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000529-17)
46.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000609-17)
47.Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000510-17)
48. Dedicación compensada (Exp. Nº 031600-002902-17)
49. LDCV (Exp. Nº 031600-003756-17)
50.CSIC (Exp. Nº 031600-003385-17)
51. OEIA (Exp. Nº 031600-003879-17)
52. EUCD (Exp. Nº 031170-001007-17)
53. EUCD (Exp. Nº 031170-000976-17)
54. EUCD (Exp. Nº 031170-000933-17)
55. EUCD (Exp. Nº 031170-000941-17)
56. EUCD (Exp. Nº 031170-000968-17)
57. ITU (Exp. Nº 031600-003772-17)
58. Seminario (Exp. Nº 031710-000700-17)
59. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-003588-17)
60. Gestión administrativa (Exp. Nº 100019-000047-17)
61. Acumulación (Exp. Nº 031600-003668-17)
62. Acumulación (Exp. Nº 031600-003676-17)
63. Acumulación (Exp. Nº 031600-003684-17)
64. Acumulación (Exp. Nº 031600-003721-17)
65. Acumulación (Exp. Nº 031600-003713-17)
66. Acumulación (Exp. Nº 031600-003692-17)
67. Acumulación (Exp. Nº 031600-003705-17)
68.Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000848-17)
III - ACTAS -
69. Aprobar las versiones desgrabadas de las Actas de este Consejo, de la sesión ordinaria de fecha 19 de abril de 2017 y establecer que las correcciones de forma se entregarán en Sección Consejo para incorporarlas a las versiones finales. (9 en 9).
IV - INFORME DEL DELEGADO ANTE EL CDC –
70. (Exp. Nº 031760-001755-14)
V - ASUNTOS VARIOS –
71. Reelección
(Exp. Nº 031600-007921-16)
PRESIDENTE AD-HOC – Consideramos la reelección del Sr. Pedro Livni Aldabalde en el cargo efectivo de Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura Contemporánea.
CONSEJERO MARRERO – Con respecto al informe del Prof. Livni para su reelección en el cargo docente de Historia de la Arquitectura Contemporánea, el profesor cuenta con un excelente informe de su superior y con muy buenas evaluaciones estudiantiles. Las evaluaciones no son de todos los años, de todas formas en el 2015 cuenta con 70 evaluaciones, unas cuantas desafortunadamente para lo que muchas veces estamos acostumbrados a recibir que rondan las 15 o 20 pero quería destacar eso por un lado.
Y quería destacar que en su autoinforme hay un punto que responde a la autocrítica y la evaluación general sobre su participación en la unidad curricular en la cual escribe: "Lamentablemente no podemos hacer evaluaciones más individuales y personales por la masividad de cupos"
La propuesta de reelegir al docente, porque las evaluaciones, si se quiere así lo dicen, es un buen docente, pero a mí me gustaría trasladarle al docente que esto no es una cuestión de lamentarse o no.
Me gustaría que se pensara una forma, al menos, creativa. O sea las Universidades y Facultades hoy, son Universidades y Facultades masivas y me gustaría que él no lo viera como un pésame sino como una construcción, como puede haber en cualquier obra de arquitectura o presupuesto finito.
Todos quisiéramos hacer grandes palacios pero tal vez no tenemos el presupuesto. Todos quisiéramos dar clase para 100, no son las condiciones que tenemos en la Universidad hoy, y ojalá cambiara, pero al menos por un tiempo parece que no va a ser así, entonces me gustaría que se trasladara para su consideración.
Que no es algo que disfrutemos los estudiantes, ni los docentes pero que lamentablemente no podemos hacer de este sistema un recurso que tanto nos gusta sino tal vez deberíamos cuestionarnos si es el mejor sistema para la enseñanza de Historia en la Arquitectura y no si es la mejor forma de enseñar y aprobarlo.
CONSEJERA MOREIRA – Puede ser para él una pérdida o entender que es una pérdida. Lamenta que en su escenario sea así y me parece sano que se plantee.
PRESIDENTE AD-HOC – Votamos y después discutimos, ¿les parece?. Porque me parece interesante discutir el punto.
CONSEJERO MARRERO – Voto favorablemente designar al Sr. Pedro Livni Aldabalde, en el cargo efectivo Nº 8057 de Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura Contemporánea, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 18.3.17 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.
CONSEJERA VESPA - En los mismos términos
CONSEJERO OTERO - En los mismos términos
CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos
CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos
CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos
CONSEJERA MOREIRA - En los mismos términos
CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos
PRESIDENTE AD-HOC – Yo también acompaño la propuesta de los delegados del Orden Estudiantil y con gran alegría porque el Prof. Livni es un profesor de interés para la Facultad y creo que está haciendo un gran trabajo dentro de la Facultad y me gustaría reconocerlo y apoyarlo.
Entonces, por unanimidad de 9 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección el Sr. Pedro Livni Aldabalde.
Dicho esto me parece bien seguir con esta breve discusión.
A mí me parece perfecto que un docente tenga la honestidad en su informe de plantear una visión y creo que es totalmente aceptable esta consideración acerca de la masividad. No creo que sea contradictoria con lo que el Consejero Merrero plantea.
Capaz que está diciendo que sería deseable tener una definición de cada uno de los estudiantes, todos los docentes queremos acompañar a los estudiantes y ver si el trabajo que hacemos llega a su finalidad.
A mí me parece un acto de honestidad aceptable. No creo que forzosamente quiera decir que está en contra de la masividad, creo que estaría bien que las opiniones vertidas en Sala por los Consejeros le sean trasladadas al profesor.
CONSEJERO DEBELLIS – En este sentido, exhibe las mismas condiciones que cuando lo tuve como estudiante en un grupo de práctico, en aquel momento de Introducción a la Tecnología, de comunicatividad en el grupo y con capacidad para promover en otros compañeros esa dinámica que de alguna manera tiene que ver con lo que está diciendo ahora: no puede -por masividad- alcanzar como docente lo que podría hacer en grupos más reducidos.
CONSEJERA MOREIRA – Me parece al revés, yo comprendo que sea mayor la relación pero que en un escenario de una autoevaluación que un docente lo haga y más en un momento tan particular me parece bien
Al contrario, habla bien de utilizar las pocas vías que a veces se empiezan a generar para plantear alguna cosa que es casi una preocupación o una voluntad, deseo o intensión general.
Puede haber distintas lecturas, me parece que eso no quiere decir que no quiera ser creativo y que no se plantee un escenario para tratar de ver como poder llevarlo adelante.
Está bien que uno tenga algunas ideas de la relación, mantenerlas y buscar una relación entre estudiantes. Ellos que trabajaban con los orales por ejemplo, esas especificidades yo creo que también generan y deben de estar como en una revisión a la interna de la Cátedra y me parece que habla bien.
El tema de la masividad es una disposición más alta, más grande de todo lo que estamos pensando y de lo que vimos, creo, además que todo el mundo tiene un juicio sobre el tema.
PRESIDENTE AD-HOC – Yo creo que son de recibo las dos posiciones, hacer la observación de que las formas de enseñanza que le gustaría desarrollar en los términos de proximidad con el estudiante no le es posible llevarla a cabo, digamos, ese es el primer paso en todo caso para cambiarla.
Y también me parece perfecto la preocupación de los estudiantes diciendo, bueno, ¿que podemos hacer? Y yo diría qué podemos hacer todos, qué podemos hacer los estudiantes, qué podemos hacer los docentes, qué podemos hacer todos para conseguir una modalidad que sea eficiente, buena y estimulante para todos.
CONSEJERO MARRERO – Como último comentario, la lectura de la Consejera Moreira me parece super válida también.
Yo no voy a decir que el equipo docente no está buscando alternativas, de hecho al día de hoy está brindando un curso con 350 y pico, con inscripción de casi el doble para el segundo semestre en una cátedra que hasta el 2013 daba un curso de 120 estudiantes por semestre, para el año pasado 240 y ahora 350.
Han sido escalones grandes en períodos cortos como han sufrido otros equipos docentes sin lugar a dudas, - la Consejera Moreira lo conoce de primera mano - .
Lo que digo es que no se plantea o al menos la lectura inicial, planteaba un escenario solo reflexivo porque la única frase que contiene era esa que yo les dije, entonces desde la autoevalución de la unidad curricular y la participación del docente, parecía un poco restringida a una sola intención que era la masividad y la evaluación en el contexto de masividad.
Entonces, ¿no había nada bueno en la autoevalución? ¿no había nada bueno para rescatar? como diciendo: frente a este contexto logramos introducir ciertas modificaciones, nos gustaría..., ¿Me explico?
PRESIDENTE AD-HOC – Me parece interesante, que tú estás dando lugar a esta reflexión.
Instó a los estudiantes a que también desencadene en ellos su reflexión porque una materia como historia, yo creo que podría ser una materia completamente de clases magistrales y donde los estudiantes deberían seguir por si solos, son estudiantes universitarios.
En poder completar y no tener y aspirar a un intervalo de clase poco menos que escolar, cuando se trata de una materia donde es fundamental el desencadenar los procesos reflexivos y críticos que son fundamentales para el arquitecto, porque hoy en día para proyectar hay que poder hacer ejercicio de un proceso reflexivo y crítico.
Y ese proceso reflexivo y crítico se construye en toda la Facultad, entonces insto a los estudiantes a que hagan ese ejercicio, ese esfuerzo. Y vean también de que modo pueden jugar un papel para que esto sea, en vez de la posición de demandante ver como pueden ser participes, dueños y responsables de su formación y no esperar que los docentes les den la mejor formación posible fuera de ellos, sino con ellos responsables y participes, no solo como observadores o como demandantes que van a recibir un supuesto conocimiento que ya está elaborado y el cual ya está procesado, sino que se hagan cargo de ese proceso.
CONSEJERO DEBELLIS – De acuerdo, no estudiamos Historia de la Arquitectura para saber de Historia de la Arquitectura, estudiamos justamente para generar y concebir un pensamiento crítico, y desde nuestro punto de vista, también para reconocer la presencia de las tecnologías en la concepción de la arquitectura, desde las particularidades de cada momentos histórico.
PRESIDENTE AD-HOC – Es desde ahí que tenemos que posicionar cada una de las cosas.
Votamos trasladar al docente Pedro Livni las expresiones vertidas en Sala por los Sres. Consejeros.
Por la afirmativa
(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)
TERMINO DE LA SESIÓN
SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 21:10, se levanta la sesión
Arq. Ana Morquio Arq. Francesco Comerci
Directora de División Presidente Ad-Hoc.
(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).