ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 12/09/2018
Hora 19:30

N° 19/18
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 12 días del mes de setiembre de 2018 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Diego Capandeguy, Laura Cesio, Juan Carlos Apolo, Fernando Tomeo y Cristina Bausero, Por el Orden Egresados: Arqtos. Teresa Buroni y Alfredo Moreira, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Maximiliano Di Benedetto, Micaela López, Andrés Otero y Nicolás Hernández


Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 20:05 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS ENTRADOS -

1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001884-18)

- Ingresa a Sala el Consejero Arq. Alfredo Moreira -

- Ingresan a Sala en calidad de invitados los docentes de la LDCV: Mónica Farkas, Lucas Giono y Sebastián Suárez -


II - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -

- Alterar el Orden del día -

2. LDCV (Exp. Nº 031760-000563-18)


III – PLANTEAMIENTOS -

3. Práctica Profesional de Obra (Exp. Nº 031760-002062-18)


- ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN - (Continuación)

- Se retira de Sala el Consejero Br. Andrés Otero e ingresa a Sala el Consejero Br. Nicólas Hernández -

4. Predio Mauá (Exp. Nº 031760-001534-18)
5. IHA (Exp. Nº 031760-001228-16)
6. ITU (Exp. Nº 031760-001236-16)
7. Doctorado (Exp. Nº 031130-004264-18)


- ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN - (Alcance)

8. Doctorado (Exp. Nº 031710-001057-18)


- ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN - (Orden del día - Continuación)

9. Comisiones Permanentes (Exp. Nº 031760-002070-18)
10. Plan de Estudios (Exp. Nº 031760-001753-18)
11. Grupo de Viaje G’13 (Exp. Nº 031130-004061-18)

12 y 13. LDCV
(Exp. Nº 031130-004358-17)
(Exp. Nº 031600-007736-18)

SEÑOR DECANO – En este punto se solicita la renovación de la contratación de la Sra. Irene Montero y está pedido por los Consejeros estudiantiles.

CONSEJERA LÓPEZ – En realidad queríamos hacer unas aclaraciones, la Sra. Irene Montero está contratada como Gº 1 y en realidad ella hace tareas de apoyo administrativo y está relacionado con el punto 50 del orden del día. Acá se propone contratarla hasta no más allá del 30.11.18 y es como que no entiendo muy bien por qué está eso, cuando en realidad es un cargo que la Licenciatura lo necesita como cargo administrativo porque tenemos solo una persona administrativa para toda la carrera y no está asociado ni a un Área ni a una Cátedra, es sólo Vanessa que está contratada e Irene que está de Gº 1, apoyándola a ella, y en realidad es un apoyo importante que siga y que no se termine en noviembre.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - Si solo una aclaración respecto a eso, el Gº 1 que es con el cuál Irene estaba efectivamente realizando tareas administrativas figuraba como un Gº 1 cargo docente.

CONSEJERA LÓPEZ – No sabemos muy bien porque figuraba como docente pero seguramente fue por algo administrativo que se tuvo que hacer así.

CONSEJERA CESIO – No claro, porque los cargos administrativos son cargos que rige la Udelar en su conjunto. Pasa lo mismo en los talleres.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - Un poco el pedido para ese cargo es generar el cargo, y no que sea una contratación.

SEÑOR DECANO – Acá volvemos al punto que hablamos al principio la estructura docente de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual. Dentro de la estructura docente que se presentó hay dos cargos administrativos. El Consejo tomó conocimiento y todavía no lo aprobó.
La propuesta es tener esa estructura presentada, hay un cargo más administrativo. Entonces es el punto 50 del orden del día concretamente, que se solicita la creación de un cargo de ayudante Gº 1, 20 hs., de provisión interina para desempeñar tareas de apoyo administrativo.

CONSEJERA CESIO – Y ese punto viene con un proyecto de resolución que yo lo había pedido.

SEÑOR DECANO – Tratamos los dos puntos juntos, ya que están los dos puntos pedidos.

CONSEJERA CESIO – Yo con el proyecto de resolución numero 50, con la argumentación, no estoy de acuerdo porque dice: “CONSIDERANDO: 1) que las restantes carreras de Facultad así como los Talleres de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura, tienen asignados cada uno un cargo de Ayudante, Gº 1, 20 hs. para desempeñar tareas de apoyo administrativo; 2) que la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual cuenta con un cargo de similares características; RESUELVE; Solicitar a la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, la fundamentación de su solicitud de creación de un segundo cargo para desempeñar tareas de apoyo administrativo.”
Yo creo que no hay que solicitar, o sea los argumentos están claros primero que las consideraciones no son tales, porque es verdad que el DEAPA tiene un cargo pero cada taller tiene uno o dos en algunos casos.

CONSEJERA LÓPEZ – No se puede comparar.

CONSEJERA CESIO – Claro no se puede comparar.
Por otro lado, cada instituto de esta Facultad tiene un apoyo administrativo que está fundamentalmente dirigido a la carrera de Arquitectura, entonces pensar que una carrera con la complejidad que tiene la Licenciatura y que va adquiriendo con los pocos docentes que tiene o la poca cantidad de horas docentes que tienen, tengan dos apoyos administrativos de 20 hs., la verdad que cuestionar eso, yo sinceramente creo que es desconocer la realidad de la Licenciatura.
Digo estamos hablando de una base mínima operativa para que esa carrera pueda funcionar que apoya a la Comisión de carrera que apoya a los coordinadores, lo digo como docente de la Licenciatura nos apoyan todos los docentes en una cantidad de cosas que para las cuales no hay otro apoyo. Creo que no podemos ahogar más a la Licenciatura ya sabemos cual es la situación de carga horaria de los docentes de la Licenciatura, de demanda, de presiones de una cantidad de cosas, y están pidiendo una cosa que yo considero básica. Entonces argumentar, además una cosa que no es tan así, porque sí el DEAPA tiene uno, pero cada instituto tiene uno, bueno son una cantidad, más toda la infraestructura administrativa, no sé.

CONSEJERA LÓPEZ – Yo iba en la misma línea, como puntualizar que se esta comparando a la carrera con lo que es un taller, si lo lees el proyecto de resolución es bastante molesto.

CONSEJERO APOLO – Nada yo quería aclarar que en este punto, no es cierto eso de que los talleres tengan un cargo Gº 1, 20 hs., es laxo y creo que de base son 12 hs., solo para corregir eso.

SEÑOR DECANO – Yo creo que perfectamente se puede ajustar el proyecto de resolución. Entiendo que el proyecto de resolución viene más de la mano que de cuando uno crea un cargo nuevo se debe explicar porque, es solo eso. Pensemos en discusiones que tuvimos otras veces, ya que como no está aprobada la estructura, aunque la argumentación clara, más allá que esté de acuerdo con los estudiantes de que el ejemplo de los talleres no es lo más pertinente en el sentido que acá estamos hablando de otra cosa, con muchísimas materias y una serie de cosas, pero creo que el proyecto de resolución venía más en ese sentido, de irse acostumbrando de que cuando uno pide un cargo nuevo, que es un cargo fijo, debe argumentarlo, “la carrera son tantos cursos, esta haciendo tales temas, esta reestructurando el plan, esta haciendo tal cosa el cual es apoyo administrativo no es suficiente y se solicita un apoyo mas administrativo por esto”, y punto.
Es eso nada más, entonces está bien, es justo, pero es un cargo público nuevo que estamos generando.
Esta claro, entonces podemos sacar los ejemplos, pero a ver también me preocupa pedir el informe,...del informe, ...del informe, la carrera tiene que hacer el informe ahora del otro, si tomamos este informe como suficiente y entendemos que el cargo puede ser generado a partir de este informe yo propongo, cambiar el proyecto de resolución y hacer el llamado. Sinceramente me interesa más que la Comisión de Carrera este destrabando la posibilidad de tener un coordinador, destrabando la estructura final, destrabando eso que gastando una tarde en un informe que fue dado en Sala.

CONSEJERA BAUSERO – ¿No podemos del acta sacar y redactar esos fundamentos?.

SEÑOR DECANO – Si claro, de hecho hay un punto pedido porque no hay un acuerdo con el proyecto de resolución.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En el punto 11 del orden del día en el distribuido está, si bien no es la argumentación pero si se hace mención que en ese cargo esta previsto para tareas administrativas y además se muestran unos antecedentes de cuando se hizo eso.

SEÑOR DECANO – A ver, ellos los que están planteando, díganme si no es, en el orden estudiantil, es el siguiente: 1) Que se la contrate hasta la provisión del cargo del llamado y 2) que se haga el llamado.

CONSEJERA BAUSERO – Y la fundamentación es la necesidad que la Licenciatura tiene de tener un cargo administrativo.

SEÑOR DECANO – De acuerdo a los conceptos vertidos en sala por la Consejera Cesio, docente además de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual.
Y como ya fue desglosado el punto 50 del orden del día y se discutió propongo cambiar al proyecto de resolución al siguiente: Visto: la solicitud de la LDCV; Considerando: el informe de disponibilidad presupuestal; Resuelve: 1º Crear un segundo cargo de Ayudante, Gº 1, 20 hs. para desempeñar tareas de apoyo administrativo de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310910100. 2º Efectuar un llamado a aspirantes a provisión interina del correspondiente cargo.
Y de acuerdo a los conceptos vertidos en sala por la Consejera Cesio y los Consejeros estudiantiles que justifican la creación de dicho cargo.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------- (11 votos – unanimidad de presentes)

SEÑOR DECANO – A ver entonces, respecto a lo que dice el orden estudiantil que sea hasta el 30.11.18, es un tema presupuestal, ¿no?, y después hay que renovarlo, o ¿ya se puede hacer hasta que se provea el llamado?, en el punto 11 del orden del día donde se solicita la renovación de la contratación de la Sra. Irene Montero que es nominal y fundada. Propongo que sea hasta el 31.12.18 y sujeto a la provisión del cargo.
De acuerdo a lo solicitado por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, voto favorablemente la renovación de la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Irene Lucía Montero Corrente en el cargo Nº 8923 con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 20 hs., para desempeñar tareas de apoyo administrativo en la LDCV, del 1.9.18, hasta la provisión interina por llamado a aspirantes en trámite en el expte. 031130-004358-17 y no más allá del 31.12.18, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310910100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratada la Sra. Irene Lucía Montero Corrente.



14. Estabilidad I
(Exp. Nº 031130-003744-18)


SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el docente Juan Sarachu, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Juan Ignacio Rodríguez Romano con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 16 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 31.12.18, para desempeñar tareas en la cátedra de Estabilidad I, curso Estructuras I, financiado con los fondos liberados por la licencia sin goce de sueldo de la Sra. Mónica Umpierre Niell en el cargo Nº 6005, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratado el Sr. Juan Ignacio Rodríguez Romano.


15. Medios y Técnicas de Expresión
(Exp. Nº 031600-008037-18)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el Prof. Carlos Pantaleón, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Juan Camilo Vila Uboldi con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 12 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por un período de 8 meses, para desempeñar tareas en Medios y Técnicas de Expresión I y II, en las unidades curriculares Proyecto y Representación 1 y 2, financiado con economías de la Cátedra referida, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratado el Sr. Juan Camilo Vila Uboldi.


16. Contratación
(Exp. Nº 031700-000296-17)


SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el docente Ernesto Domínguez, voto favorablemente renovar la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Arq. Magalí González Oyarzun en el cargo Nº 3068 con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3, 30 hs., del 20.9.18 al 19.3.19, para desempeñar la tarea de Coordinadora del Grupo de Trabajo encargado de estudiar los aspectos funcionales de la estructura docente y articular los avances de las diferentes áreas, financiado con fondos propios, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0318110100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratada la Arq. Magalí González Oyarzun.


17. LDCV
(Exp. Nº 031600-008328-18)


SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la docente Mónica Farkas, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de los Sres. Bruno Javier Álvarez Silva y Andrés Ferrara Rodríguez con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 5 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo por un período de 3 meses, y no más allá del 31.12.18, para desempeñar tareas en el proyecto "Problemas de Diseño, LDCV. Estrategias para optimizar la enseñanza y aprendizaje en el ingreso a la Universidad mediadas por dispositivos virtuales y presenciales", financiado con fondos provenientes de CSE, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0313010206.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos han quedado contratados los Sres. Bruno Javier Álvarez Silva y Andrés Ferrara Rodríguez.


18. Regional Norte (Exp. Nº 031130-004256-18)
19. Regional Norte (Exp. Nº 031130-004010-18)
20. CSEAM (Exp. Nº 031710-002239-18)
21. Cursos (Exp. Nº 031400-002682-18)
22. Personas Privadas de Libertad (Exp. Nº 031710-001479-18)
23. DEAPA (Exp. Nº 031130-003912-18)
24. Reválidas (Exp. Nº 031700-000063-18)
25. Convenio (Exp. Nº 031710-002183-18)
26. Transversales (Exp. Nº 031600-005436-18)
27. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-006699-17)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Diego Capandeguy -

28. Maestría (Exp. Nº 031710-002445-17)

- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Diego Capandeguy -

29. EFI (Exp. Nº 031710-001989-18)
30. Ingreso a Facultad (Exp. Nº 031400-004106-18)
31. Ingreso a Facultad (Exp. Nº 031400-004114-18)

- Se retira de Sala el Consejero Br. Nicólas Hernández e ingresa a Sala el Consejero Br. Andrés Otero -

32. Reválida de estudios (Exp. Nº 031130-000959-18)
33. Reválida de estudios (Exp. Nº 031130-001903-18)
34. Reválida de título (Exp. Nº 031130-004809-17)
35. Reválida de título (Exp. Nº 031130-003168-17)
36. Reválida de título (Exp. Nº 031130-002618-18)
37. Reválida de título (Exp. Nº 031130-000035-18)
38. Reválida de título (Exp. Nº 031130-004606-17)
39. Reválida de título (Exp. Nº 031130-004630-17)
40. Reválida de título (Exp. Nº 031130-000094-18)
41. Reválida de título (Exp. Nº 031130-001685-17)
42. Reválida de título (Exp. Nº 031130-002183-18)
43. Reválida de título (Exp. Nº 031130-000799-18)
44. Reválida de título (Exp. Nº 031130-006970-12)
45. EUCD (Exp. Nº 031170-000145-18)
46. EUCD (Exp. Nº 031170-001031-17)
47. Cursos electivos (Exp. Nº 031400-003821-18)
48. Regional Norte (Exp. Nº 311260-000029-18)
49. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-003197-18)
50. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-005239-17)
51. Pasantías (Exp. Nº 031600-008379-18)
52. Pasantías (Exp. Nº 031710-002263-18)
53. DGA (Exp. Nº 015000-001088-18)
54. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001313-17)
55. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001647-17)
56. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000929-18)
57. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000507-18)
58. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000419-18)
59. LDCV (Exp. Nº 031600-007939-18)
60. EUCD (Exp. Nº 031170-001335-18)
61. EUCD (Exp. Nº 031170-001343-18)
62. DEAPA (Exp. Nº 030107-000223-18)
63. DEAPA (Exp. Nº 031600-008782-18)
64. DEAPA (Exp. Nº 031600-008790-18)
65. DEAPA (Exp. Nº 031600-008803-18)
66. DEAPA (Exp. Nº 031600-008811-18)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Diego Capandeguy -

67. DEAPA (Exp. Nº 031600-008838-18)

- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Diego Capandeguy -

68. DEAPA (Exp. Nº 031600-008846-18)
69. DEAPA (Exp. Nº 031600-008774-18)
70. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-008256-18)
71. SMA (Exp. Nº 031600-007832-18)
72. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-007824-18)
73. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031600-007867-18)
74. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-007859-18) (Dist. Nº 1324/18)
75. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-007955-18)
76. Extensiones horarias (Exp. Nº 031600-004596-18)
77. LDCV (Exp. Nº 031600-007920-18)
78. IHA (Exp. Nº 031600-008061-18)
79. CSIC (Exp. Nº 031600-008168-18)
80. CSIC (Exp. Nº 031600-007883-18)
81. Servicio de Comunicación y Publicaciones (Exp. Nº 031600-007963-18)
82. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-010594-17)
83. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-010738-17)
84. Extensión horaria: (Exp. Nº 031600-007605-18)
85. Extensión horaria: (Exp. Nº 031600-008213-18)
86. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-007621-18)
87. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-007779-18)
88. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-007648-18)
89. EUCD (Exp. Nº 031600-009484-17)
90. EUCD (Exp. Nº 031600-008336-18)
91. EUCD (Exp. Nº 031170-001351-18)
92. EUCD (Exp. Nº 031170-001327-18)
93. EUCD (Exp. Nº 031170-001319-18)
94. EUCD (Exp. Nº 031170-001300-18)
95. EUCD (Exp. Nº 031170-001247-18)
96. EUCD (Exp. Nº 031170-001239-18)
97. EUCD (Exp. Nº 031170-001212-18)
98. EUCD (Exp. Nº 031170-001220-18)
99. EUCD (Exp. Nº 031170-001298-18)
100. EUCD (Exp. Nº 031170-001271-18)
101. LDCV (Exp. Nº 031600-008301-18)

- Se retira de Sala la Consejera Br. Micaela López -

102. LDP (Exp. Nº 031600-008109-18)
103. LDP (Exp. Nº 031600-008125-18)
104. LDP (Exp. Nº 031600-008141-18)
105. LDP (Exp. Nº 031600-008133-18)
106. Extensiones horarias (Exp. Nº 031710-001284-18)
107. Gestión administrativa (Exp. Nº 121000-000262-18)
108. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-008280-18)
109. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-008360-18)
110. Reducción horaria (Exp. Nº 015000-001141-18)
111. Licencia (Exp. Nº 031600-007947-18)
112. Licencia (Exp. Nº 031600-007998-18)
113. Licencia (Exp. Nº 031600-008192-18)
114. Licencia (Exp. Nº 031600-008184-18)
115. Licencia (Exp. Nº 031600-007357-18)


116. Renuncia
(Exp. Nº 031600-008088-18)

SEÑOR DECANO – Este punto esta pedido por todos y refiere a la renuncia del Profesor Carlos Debellis.

CONSEJERO CAPANDEGUY – Simplemente, como parte del orden docente, se desea expresar el reconocimiento al Profesor Debellis, un compañero de la Facultad. Su actuación trascendió el Área Tecnológica durante un período de tiempo muy importante. Si bien no tuve la oportunidad de asistir a sus clases, sí nos cruzamos en diversas instancias, en diálogos sobre problemas de la enseñanza, o del nuevo plan de estudios en sus etapas previas. Me consta también por varias generaciones de sus ex estudiantes, el aprecio por su vocación docente y su buen trato. Acá tenemos también Consejeros integrantes del Área tecnológica que podrían dar mejor testimonio de como el Profesor Debellis siempre fue un gran docente, que ha aportado temas, que planteó los problemas de la enseñanza, incluso con otras Áreas, diálogos, posturas y entusiasmo. Si algunas veces se recuerda la idea de Mies de “la arquitectura como arte de la construcción”, cabe la percepción de Debellis como un docente que siempre estuvo preocupado por estas cuestiones. Ciertamente genera emotividad la culminación de un ciclo extendido y calificado de actuación docente, invitando a la celebración máxima de la Arquitectura que es su construcción, su materialización. Por lo antes expuesto, se desea marcar este reconocimiento a Carlos Debellis como un entrañable Profesor Titular que marcó mucho a esta casa de estudios en el ciclo del 85 para acá.

CONSEJERA BAUSERO – Comparto plenamente lo que dijiste.

CONSEJERA CESIO – Hacemos nuestras tus palabras.

CONSEJERO APOLO – Yo aprovechando las palabras del Consejero Capandeguy, y sabiendo que la desgrabación de esta opiniones o estos comentarios deberían llegar a sus manos, yo en nombre de mi generación y en nombre del compañerismo que de algún modo nos une quería destacar especialmente el aporte que Debellis ha hecho a lo largo de estas últimas décadas en la Facultad. Conozco en él, un profesor íntegro en el sentido del compromiso con su materia y con su área y fundamentalmente su permeabilidad respecto a otros aspectos que hacen a la disciplina. Él ha sabido llevar y el ha sabido integrar en su saberes y en su trasmisión de un modo envidiable. Yo aplaudo la presencia de profesores como él, agradezco infinitamente y haría todo lo posible para que la Facultad pudiera de alguna manera conservar su presencia y hacerlo compartir los ámbitos de reflexión mas profundos tanto en su materia como en la enseñanza en general como para que siga integrando la comunidad académica por la que tanto trabajó.

CONSEJERA BAUSERO – Él nos viene diciendo ya desde hace tiempo que se iba a jubilar y todos les decíamos que no, porque realmente es un gran articulador, es un profesor que participaba de lo que los más jóvenes le proponían, y él estaba siempre súper dinámico, también en un grupo humano y en un colectivo que era bastante avejentado, él siempre sobresalía por tener una actitud docente sumamente apropiada, contemporánea, próxima a los estudiantes.

CONSEJERO OTERO – Nosotros queríamos darle por parte de los estudiantes las gracias al profesor Debellis por todo lo aportado a la Facultad, por el lado de la enseñanza pero también con los estudiantes que recién arrancan la carrera e inspirándolos a seguir con ella. Entendiendo, obviamente, como ya dijeron los otros Consejeros que es un docente que tiene mucho ánimo para mejorar la enseñanza, pero además de eso un ánimo increíble por llegar a acuerdos entre los equipos docentes. Y por lo menos desde mi parte, me parece una lástima que yo no haya podido compartir más momentos con él. Pero la verdad es que es muy buen docente y también esperamos, como ya se ha dicho que siga participando de la Facultad, teniendo en cuenta que él puede seguir teniendo mucho que aportar y que nos parece muy importante como escribe él, el motivo de la renuncia que es como la verdad.

CONSEJERA BURONI – En realidad Debellis fue compañero de generación prácticamente y realmente creo que todo lo que han dicho, aunque yo lo conozco desde otro ámbito, plenamente comparto, por lo tanto me adhiero a todo lo dicho.

CONSEJERO MOREIRA – Quiero de cierta forma despedir a un compañero de generación, fuimos compañeros de estudio, fuimos compañeros de profesionales, sé de su dedicación como docente y la preocupación que tenía para siempre ir avanzando y no quedarse atrás e incorporar todos los conocimientos a efectos de que su docencia fuera realmente lo que la Facultad necesitaba. Así que Carlos Debellis fue un profesor con todas las letras, y todos los comentarios de sus compañeros docentes pienso que están muy bien respaldados por su actividad. Espero que no deje de seguir vinculado a la Facultad que eso es lo importante. Los que no fuimos docentes nunca pero tratamos de cierto modo colaborar con la Facultad ese vínculo es importantísimo mantenerlo todo lo que se pueda.

SEÑOR DECANO – Les agradezco mucho a los Consejeros las palabras vertidas por el alejamiento siempre parcial del Profesor Debellis de la Facultad, tuve la oportunidad de charlar bastante con él, cuando vino a presentar la renuncia, por lo cual tuve la suerte, a diferencia de algunos de los Consejeros, de poder decirle personalmente lo que pensaba respecto a su involucramiento con la docencia y con la profesión y el traslado de la profesión a la docencia, creo que sin dudas se trata de un profesor en toda la amplitud del término, involucrado en cada uno de los órdenes de la vida universitaria, involucrado directamente en la docencia, siendo siempre un promotor (y en parte tiene que ver con su renuncia) de que nuevos docentes asuman nuevas responsabilidades. Lo cual es una actitud altamente universitaria.
Así que propongo agregar al proyecto de resolución, hacerle llegar las expresiones vertidas en sala por los Sres. Consejeros al Profesor Carlos Debellis.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------ (10 votos – unanimidad de presentes.)

117. Renuncia (Exp. Nº 031600-008176-18)
118. Renuncia (Exp. Nº 031600-008053-18)
119. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031760-000651-18)
120. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-007496-18)

- Se retira de Sala el Consejero Br. Maximiliano Di Benedetto -


IV - ACTAS -

121.

- Aprobar las versiones desgrabadas de las Actas de este Consejo, de la sesiones ordinarias de fechas: 15 y 29 de agosto de 2018, sesión extraordinaria del 29 de agosto de 2018, y establecer que las correcciones de forma se entregarán en Sección Consejo para incorporarlas a las versiones finales. (9 en 9).

ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN - (Alcance - continuación) -


122. DGA
(Exp. Nº 031130-004205-18)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por la Sra. Fernanda Ríos de la DGA, contratar en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a la Sra. Mariana Dutiné Della Mea con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3 con 30 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, hasta la provisión de un pasante del programa primera experiencia laboral para cubrir la vacante generada por la interrupción de la pasantía a la Arq. Maité Echaider y no más allá del 30.11.18, para desempeñar tareas en la oficina de obras de FADU - DGA, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0318110100.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 9 votos ha quedado contratada la Sra. Mariana Dutiné Della Mea.


123. Transversales
(Exp. Nº 031130-001861-17)


SEÑOR DECANO – En primer lugar, visto lo solicitado por el Dpto. de Personal y considerando el informe de disponibilidad presupuestal de fecha 10.9.18, aprobamos el numeral 1º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------- (9 votos – unanimidad de presentes.)

En segundo lugar, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a las siguientes señoras, con la remuneración equivalente a los cargos docentes indicados, a partir de la fecha de toma de posesión y no más allá del 31.12.18, por desempeñar tareas en Transversales 5 Vivienda, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0318110100,
- Anahí Bermudez Amorín, G° 1, 20 hs., 1 mes y 18 días
- María Bethania Cejas, G° 1, 18 hs., 1 mes y 26 días.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 9 votos han quedado contratadas las Sras. Anahí Bermudez Amorín y María Bethania Cejas.
Y para finalizar, aprobamos los numerales del 3º al 6º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa.

(Se vota)
-------------------------------------------------------------------------------- (9 votos – unanimidad de presentes.)

124. Extensión horaria (Exp. Nº 030107-000135-18)
125. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-006474-18)
126. Espacio Interdisciplinario (Exp. Nº 031600-007488-18)
127. LDP (Exp. Nº 031600-002587-18)
128. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-007146-18)
129. EUCD (Exp. Nº 031170-000938-18)
130. EUCD (Exp. Nº 031170-000989-18)
131. Servicio de Soporte Informático (Exp. Nº 031600-006538-18)


V - ASUNTOS VARIOS –

132. Reelección
(Exp. Nº 031600-003136-18)


SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección de la Sra. Celia Alicia Torres Corral, en el cargo efectivo Nº 6234 de Profesor Adjunto de Arquitectura y Teoría.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO OTERO – Leyendo la auto evaluación, considerando que es muy valioso en la hoja 3 en la que marca la evaluación general del curso, haciendo una evaluación muy larga en comparación a los otros docentes y muy crítica, eso nos parece muy importante para la autoevaluación, el análisis que tiene sobre los cursos sobre los cuales ella esta siendo docente. Por lo tanto voto favorablemente la designación en efectividad de la Sra. Celia Alicia Torres Corral en el cargo efectivo Nº 6234 de Profesor Adjunto de Arquitectura y Teoría, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 29.8.18 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos que el Consejero Otero.
Por unanimidad de 9 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección la Sra. Celia Alicia Torres Corral.


133. Reelección (Exp. Nº 031600-000930-18)


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 1:50, se levanta la sesión


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano


(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).