ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 06/03/2019
Hora 19:30

N° 5/19


ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 6 días del mes de marzo de 2019 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Diego Capandeguy, Laura Cesio, Juan Carlos Apolo, Fernando Tomeo, Cristina Bausero, Por el Orden Egresados: Arqtos. Teresa Buroni, Sonia Prieto y Alfredo Moreira, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Florencia Petrone, Maximiliano Di Benedetto, Andrés Otero, Mathias Giménez y Nicolás Hernández.

Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Matías Simone.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 20:00 y habiendo quórum, se inicia la sesión.

- Alterar el Orden del Día -


I - PLANTEAMIENTOS -

- Ingresa invitada a Sala la Br. María José Milans, vocera representante de la Asamblea del CEDA -
- El Consejo pasa a Comisión General -
- Se vuelve a Sala -

1. CEDA (Exp. Nº 031760-000234-19)

- Se retira de Sala la invitada -


II - ASUNTOS CON PROYECTOS DE RESOLUCIÓN -

2. Sesiones (Exp. Nº 031760-002900-18)

- Ingresa invitado a Sala el As. Ac. Ernesto Domínguez -

3. Calendario de Bedelía (Exp. Nº 031900-001086-18)

- Se retira de Sala el As. Ac. Ernesto Domínguez -

4. DEAPA (Exp. Nº 031400-004202 y 031400-005478-18)
5. Comisiones Permanentes (Exp. Nº 031760-002070-18)


6. MOTDU
(Exp. Nº 031710-003373-18)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por la Comisión de Posgrado, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Dr. Arq. Pablo Alfredo Ligrone Fernández en el cargo Nº 8425 de Director Académico de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Gº 5, 30 hs., con reducción a 13 hs., al que accedió por llamado a aspirantes (expte. 031610-000067-12), del 1.1.19 al 30.6.19, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0353023110.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratado el Dr. Arq. Pablo Alfredo Ligrone Fernández.


7. Servicio de Posgrado
(Exp. Nº 031600-000660-19)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por la As. Ac. Alina del Castillo, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Virginia Rodríguez López con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 20 hs., para desempeñar tareas en el Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente, en calidad de suplente del docente Javier Fagúndez, a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 30.4.19, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0390026102 y del 1.5.19 hasta el reintegro del docente Javier Fagúndez y no más allá del 30.6.19, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022130.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratada a la Sra. Virginia Rodríguez López.

- Se retira de Sala el Consejero Br. Maximiliano Di Benedetto, e ingresa el Consejero Br. Mathías Giménez -


8. Llamado a aspirantes
(Exp. Nº 031610-001019-18)

SEÑOR DECANO – Este punto que se había pedido la postergación, tenemos un informe de la Comisión Asesora, que actuó en el llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo de Profesor Agregado de Construcción I y II, se presentaron al llamado los docentes Patricia Flores, Juan Almandós y María Fernanda Moreira, hay un análisis de la Comisión Asesora y una sugerencia de realizar un llamado a concurso abierto de méritos y pruebas.
En lo personal creo, que es un informe bastante completo, conversamos en el último Consejo Ordinario respecto a la ponderación de los méritos, la importancia de los méritos profesionales, los méritos académicos, lo relevante, más allá de los méritos académicos que tienen su destaque, los méritos profesionales, en cargos de este tipo que tienen en la práctica justamente, su mayor fortaleza. El punto fue postergado por el Consejero Capandeguy, si no me equivoco que quería estudiar un poco más en profundidad los antecedentes y el informe de la Comisión Asesora.
En lo personal, he analizado los antecedentes y el informe de la Comisión Asesora. Acompaño la propuesta de la Comisión relativo al llamado a concurso abierto de méritos y pruebas.

CONSEJERO TOMEO – Voy a volver a decir lo que dije la última vez, si bien reconozco que mi planteo no mueve la aguja y en definitiva estamos en frente a un llamado a concurso abierto de méritos y pruebas, y reconociendo el trabajo de la Comisión Asesora y de lo que han realizado los profesores designados para esta tarea y habiendo leído su informe y todo considero que en el punto “Actuación universitaria” la docente María Fernanda Moreira no ha sido bien evaluada. Lo cual vuelvo a insistir, no mueve la aguja porque subiría algunos puntos, entiendo yo que debería subir algunos puntos, si yo trabajara en esto seguramente hubiera puesto algún punto más, independientemente de que esto no mueve la aguja porque ella tiene 68 puntos, Juan Almandós tiene 72, es decir que estamos frente a un escenario de empate técnico, pero de todas maneras quiero aclarar eso porque es una discrepancia que tuve cuando leí el informe con lo que leí, entonces lo vuelvo a plantear.

SEÑOR DECANO – Claro, que conste.

CONSEJERO TOMEO – Si, que conste, igual evidentemente la situación de empate técnico supongo que se va a mantener.

SEÑOR DECANO – Si el Consejo acompañara la posición, voy a decir algo que en realidad, ni siquiera debería ser dicho, pero quiero remarcar que tenemos que exigirnos hacerlos lo más dinámico posible este llamado a Concurso abierto de méritos y pruebas porque el Área Tecnología está en una situación de precariedad enorme desde el punto de vista de su estructura docente que ha tenido varias jubilaciones. Así lo han manifestado los propios profesores, debemos lograr empezar a solidificar una estructura de trabajo que permita destrabar muchas decisiones que se vienen postergando.

CONSEJERO APOLO – Estoy completamente de acuerdo con lo que acaba mencionar el Señor Decano, tenemos que ser dinámicos, tenemos que promover este tipo de encuentros del modo mas práctico posible porque las necesidades son urgentes.
Solo quería opinar que el puntaje que le adjudica la Comisión Asesora a los tres aspirantes manifiesta una diferencia que es propia de una designación directa. Entiendo lo que dice el Consejero Tomeo que puede ser discutible, alguno de los números en la apreciación y que probablemente pudiera acercar a quien esta segundo en la puntuación y generar con más claridad un empate porque discrepo con el Consejero Tomeo que esto sea un empate técnico, cuatro puntos a esta altura de los curriculums es mucha plata, son cuatro puntos, y en estos curriculums de mucho peso generar un punto de diferencia con un curriculum es algo que cuesta y cuando yo leo cuatro, para mi esto se podría resolver perfectamente en una designación directa, pero apoyo porque siempre apoyé el llamado a concurso abierto de méritos y pruebas.

CONSEJERA BAUSERO – ¿Como se puede hacer un llamado urgente?, porque siempre demoran pila.

CONSEJERA BURONI - ¿Y mientras tanto?

SEÑOR DECANO – Está en funciones el docente Juan Almandós y Sancho.

CONSEJERO TOMEO – Si varias cosas con respecto a eso, me gustaría hacer varias observaciones, la primera observación es que estamos con la Comisión Directiva todavía sin funcionamiento amplio porque falta el delegado estudiantil, el delegado de egresados, pero estamos elaborando un informe de la realidad en la que está el Instituto de Construcción justamente para elevarlo al Decano. Porque efectivamente es real esa debilidad que el Señor Decano nombraba recién con respecto a como está ordenado el Instituto, eso por un lado. Incluso en esto que vamos a ver ahora, vamos a ver más adelante inclusive que está la renuncia del Arq. Chamlian que figura en el mismo Orden del Día.
Hay una situación que incluso yo la nombraba que de las seis construcciones sólo una tiene a su Profesor Titular, pero ¿donde veo cierta complejidad, a mi entender?. El informe que vamos a presentar trae alguna sugerencia que evidentemente tiene que pasar por la Comisión de Bases, pero que lo llamados tienen que hacerse con cierta celeridad, pero tienen que adaptarse también a la reestructura académica que estamos trabajando, porque sino sería un error reproducir ahora algo anterior cuando el propio cronograma que se estableció en el Consejo tendríamos que estar en un escenario de que con el segundo semestre tendríamos que estar trabajando sobre la lógica de una nueva estructura académica.
Eso uno, otra, me parece realmente un error pero ya está dado así, que en Cátedras como está, si bien después van a pasar a una órbita de departamento, donde los profesores que se están presentando tienen en general buenos curriculums, en eso coincido con lo que dice el Consejero Apolo, y seguramente sea candidatos firmes a presentarse al G° 5, de esta misma Cátedra, si se mantuviera la lógica, quiere decir que podríamos estar ante un escenario de que este Concurso cayera, ¿no?, ¿Por qué?, porque este es un Concurso de efectividad no genera orden de prelación quiere decir que si cualquiera de estas tres personas ganara el G°4 y después se presentara para el G° 5 y ganaran el G° 5 la Cátedra se volvería a quedar sin Profesor Agregado, lo cual no parece muy coherente. Menos coherente parece cuando el profesor que renuncia al G° 5, por acogerse a los derechos jubilatorios anuncia 6 meses antes que se jubila, y quede una Cátedra que va a atender entre los dos semestres cerca de 1000 estudiantes sin Profesor Titular y sin Profesor Agregado y si uno mira la estructura en la Cátedra es de una debilidad tremenda. Es decir, lo que reafirma un poco una visión que ya a esta altura creo que es de consenso la necesidad de trabajar en departamentos y no en estructura tan estancas como son la Cátedras, ¿no?, o sea reafirma esa tendencia.
Pero el problema está instalado hoy, entonces yo lo que quiero decir con esto es que ya que el tema se instaló, por este llamado, pedirle al Consejo que cuando ingrese el informe del Instituto de Construcción tenga la capacidad de visualizar la situación realmente en la que se encuentra el Área tecnología, que en sus cuadros docentes son poco más del 10% de la totalidad del demos docentes de la Facultad pero que atiende el 100% de los estudiantes porque todos pasan por este sector y que tome ciertas decisiones con velocidad con ligereza que no se agoten los plazos de todo para tomar esta decisión.
A mi la verdad que analizando ahora algunos números y viendo la situación del Instituto con más precisión la verdad que me tiene terriblemente preocupado el comienzo de los cursos por primera vez desde que comenzó el plan de estudios el Área tecnología no presenta opcionales de inicio porque no tiene con quien, es decir que este año no va haber opcionales de inicio del Área tecnología, digo situaciones que de alguna manera atentan incluso contra el propio funcionamiento del plan, con el criterio del plan con la elección de los estudiantes de las opcionales.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias. ¿Una designación directa alivianaría algo?

CONSEJERO TOMEO – Una designación directa colaboraría mucho.

CONSEJERA PRIETO – Que quiere decir, ¿sin ningún tipo de llamado?

SEÑOR DECANO – No, en este caso, nosotros tenemos un informe, o sea lo que sugirió el Consejero Apolo es que en otras situaciones el Consejo con puntajes de este tipo y con una sugerencia de la Comisión Asesora de designación, ha nombrado al aspirante con mayor puntaje, con cuatro puntos de diferencia y por arriba de 70.

CONSEJERO TOMEO – Una consulta Señor Decano, porque usted recién nombro que habían designados dos docentes, concretamente, el docente Almandós y Sancho para subrogar lo que vendría a ser Profesores Agregados de Construcción I y II, ¿esa es una decisión que propondría el Decano o el Consejo?.

SEÑOR DECANO – No, el Consejo.

CONSEJERO TOMEO – Porque yo no recuerdo que haya pasado.

SEÑOR DECANO – No, puede ser que no haya pasado, pero estaban trabajando en eso, fue una sugerencia del Profesor Islas, de que fueran ellos.

CONSEJERO TOMEO – Claro, Islas le presento una sugerencia directamente a usted, pero por el Consejo no paso.

SEÑOR DECANO – No paso por el Consejo todavía.
Hay un elemento que no es menor que se está incorporando al análisis respecto a una necesidad del IC, y me consta que es así, porque lo he hablado con muchos profesores del Área de consolidar una estructura de trabajo dentro del Área tecnología y hacer eso a la brevedad.

CONSEJERO TOMEO – Lo mismo nos está pasando en Tecnológica Integrada donde está el docente Gambini subrogando de G° 5. Al irse el Profesor Islas quedó también el G° 4 en Practica y Dirección de Obra a cargo, que le anuncie a usted en su despacho que el 6 de mayo se jubila.

SEÑOR DECANO – Sí.
Tenemos está situación, el informe de la Comisión Asesora, los antecedentes, y recuerdo en ese sentido a lo Consejeros, que más allá de lo que la Comisión Asesora sugiere, se vota en su convicción. El planteo en realidad del Consejero Tomeo respecto a la evaluación de los puntajes asignados a la docente María Fernanda Moreira en la actuación universitaria que fue la menor, que a juicio de él correspondería, acercaría un poco los aspirantes, habría que ver cuanto y en que características.
¿Hay argumentaciones al respecto o consideraciones?, o ¿pasamos a votar?.

CONSEJERO CAPANDEGUY – A mi se me hizo difícil argumentar, por eso quise evaluar, fundamentando un poco más, en el estudio de los cuadros, por lo de la otra sesión. En realidad, por más que lo que dijo el Consejero Apolo que pueden contar mucho esos pequeños puntos, pero no hay manera. El concurso de oposición (méritos y pruebas) tiene un tema de legitimación y es una experiencia también muy buena. Cuando a su vez en paralelo hay una cátedra que está en momentos críticos puede ser terrible.

SEÑOR DECANO – Para mi es un dato no menor.

CONSEJERO CAPANDEGUY – Es distinto cuando cátedras con equipos más integrados, es al revés, es un momento de fermento ¿no?, con la presión que hay ahora y los números que veíamos, estoy en una disyuntiva, pero también si hay un empate técnico puede ser para los otros aspirantes un sin sabor, es un tema.

SEÑOR DECANO – Si hay una carrera académica atrás, y por una coyuntura de cátedras.

CONSEJERA PRIETO – Yo recuerdo que la vez pasada a mi me pareció que cuatro puntos era mucho pero como en esto soy nueva totalmente, a mi me pareció que era mucho con la diferencia de cuatro puntos, y en ese momento se dijo que era muy poca, que era prácticamente un empate, que estaban muy cercanos.

CONSEJERO CAPANDEGUY – También pueden haber matices en los puntajes.

SEÑOR DECANO – Es una diferencia obviamente cercana pero es suficiente, otras veces hemos votado inclusive designaciones por menos. Cuando uno esta por arriba de 70 y los otros están por debajo de 70, hay una línea importante.

CONSEJERA PETRONE – ¿Es 70 o 75?

CONSEJERA CESIO – No, 70 puntos, no porcentaje.

CONSEJERA PETRONE – No, yo preguntaba por puntos, si son 70 o 75 puntos para la franca suficiencia, esa era mi duda.

CONSEJERO APOLO – 70 ¿no?.

SEÑOR DECANO – Para la designación directa mínimo 70 pero para concurso, para llamado a aspirante no hay mínimo.
Bueno Consejeros, tenemos que decidir, con los elementos que tenemos. Entiendo perfectamente el planteo del Consejero Tomeo, y lo vivo con angustia, cuando he visto a los docentes del Área tecnología y plantea su jubilación uno tras otro. Yo pretendería que el llamado a concurso en ese sentido tampoco resintiera que estos docentes sigan trabajando y cumpliendo sus funciones y proponerle las subrogaciones que tienen que tener para ir cubriendo cada uno de los de casos. En el entendido del planteo del Consejero Tomeo, que comparto además, de la actuación universitaria de María Fernanda Moreira, que se le podría haber dado un punto más, ahí sí se empiezan a acercar más los puntajes.
En lo personal, ya justifico el voto, me inclino por lo sugerido por la Comisión Asesora de hacer el llamado a concurso abierto de méritos y pruebas, tratando de hacerlo lo más rápidamente posible, porque también entiendo que si esa es la convicción, tenemos esa coyuntura, tendríamos que tratar de hacerlo con agilidad el tema y con las subrogaciones que correspondan.

CONSEJERA CESIO – Una pregunta, ¿se puede tomar alguna medida como para agilizar ese proceso?.

SEÑOR DECANO – Designar un Tribunal, que actué con rapidez.
Porque hay un momento que nosotros lo desencadenamos, pero después hay otro momento que queda en la órbita del Tribunal de convocar, hay que hacer las pruebas, y hacer todo un proceso, puede llegar a demorar bastante.

CONSEJERA BURONI – ¿Pero no se puede poner un plazo?

SEÑOR DECANO – Si, si, tienen un plazo, pero no siempre se cumple.

CONSEJERA BURONI – Pero se les pone un plazo más corto, ¿no se puede?

SEÑOR DECANO – Los plazos son los mismos, los plazos están fijados en la ordenanza.

CONSEJERA CESIO – Lo que se puede hacer es cumplir a raja tabla, o solicitarlo.

SEÑOR DECANO – Va haber un encargado responsable del Tribunal que va a ser del Área tecnología, que tendrá que tomar los recaudos para que se haga con agilidad el caso.

CONSEJERO TOMEO – En esta situación sería bueno que pasara cuanto antes por el Consejo la encargatura de esto para tomar una decisión y formalizar esa situación. Pensando que en días comienzan los cursos.

SEÑOR DECANO – De hecho debemos decirlo, esos docentes están asumiendo la coordinación de esos cursos con gran responsabilidad institucional, y más allá de las designaciones han asumido el sacar adelante los cursos.

CONSEJERO TOMEO – Sin duda, si estoy de acuerdo.

SEÑOR DECANO – ¿Están en condiciones de votar?, es votación nominal y fundada.
De acuerdo al informe elevado por la Comisión Asesora al estudio de los antecedentes y a los conceptos vertidos en sala voto por el llamado a concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión efectiva del cargo Nº 6174 de Profesor Agregado de Construcción I y II, Gº 4.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Queda establecido entonces, por unanimidad, la realización del concurso.
Votamos el carácter del concurso, por el concurso abierto.
Por la afirmativa.

(Se vota)
-------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos - unanimidad)


9. Reelección
(Exp. Nº 031600-005700-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección del Sr. Abel Alejandro Miños Uriarte, en el cargo efectivo N° 6077 de Profesor Adjunto de Construcción III y IV.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO OTERO – Sobre la reelección del docente Alejandro Miños, lo primero que queríamos comentar era que en la página 8 tiene que especificar otras tareas de gestión universitaria en el período y que en realidad como que menciona ya las tareas que ya mencionó arriba, entonces es como que no es muy relevante esa información. Y en realidad nos gustaría como para la próxima estaría muy bueno que el docente Fernando Tomeo pueda expresar un poco más aparte de los puntajes excelentes que le puso al docente, o sea si pudiera describir un poco más la actuación nos parece que sería relevante, pero es muy buena la evaluación y teniendo buenas evaluaciones estudiantiles del curso pero pocas de él, voto favorablemente la designación en efectividad del Sr. Abel Alejandro Miños Uriarte en el cargo efectivo N° 6077 de Profesor Adjunto de Construcción III y IV, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 18.11.18 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismo términos que el Consejero Otero.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección el Sr. Abel Alejandro Miños Uriarte.


10. Reelección
(Exp. Nº 031600-007023-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección de la Sra. Graciela Fanny Mussio Schinca, en el cargo efectivo Nº 6833, de Profesor Adjunto del IC.
Consultamos a la Delegación Estudiantil.

CONSEJERO OTERO – Las evaluaciones estudiantiles que tiene la docente son la verdad que muy buenas. Lo único que por lo menos para mi, me da lástima, es que no se de la optativa que tiene tan buenas evaluaciones y que no se este dando ahora. Se ve que ha trabajado mucho en el período, así que voto favorablemente la designación de la Sra. Graciela Fanny Mussio Schinca en el cargo efectivo N° 6833, de Profesor Adjunto del IC, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.1.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismo términos que el Consejero Otero.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designada con los efectos de una reelección la Sra. Graciela Fanny Mussio Schinca.


11. Reelección
(Exp. Nº 031600-007058-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección del Sr. Juan Pablo Portillo Burghi, en el cargo efectivo Nº 6457, de Profesor Adjunto del Depinfo.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO OTERO – Las evaluaciones estudiantiles que tiene el docente Juan Pablo Portillo son buenas de los cursos que da, y se nota el trabajo que tiene dentro del Depinfo y como aporta, así que voto favorablemente la designación en efectividad del Sr. Juan Pablo Portillo Burghi en el cargo efectivo N° 6457, de Profesor Adjunto del Depinfo, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.1.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismo términos.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección el Sr. Juan Pablo Portillo Burghi.

12. Confirmación
(Exp. Nº 031600-012899-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección del Sr. Alejandro Marcelo Ferreiro Castelli, en el cargo efectivo Nº 6870, de Profesor Adjunto de Arquitectura y Tecnología.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si tiene algo para decir.

CONSEJERO OTERO – Él tiene una excelente evaluación docente del superior, y tiene muy buenas evaluaciones estudiantiles, lamentablemente son pocas, pero es suficiente para votar favorablemente la designación del Sr. Alejandro Marcelo Ferreiro Castelli, en el cargo efectivo Nº 6870, de Profesor Adjunto de Arquitectura y Tecnología, Gº 3, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 3.1.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismo términos.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una confirmación el Sr. Alejandro Marcelo Ferreiro Castelli.


13. Reelección
(Exp. Nº 031600-007090-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección de la Sra. Nadia Chaer de Souza, en el cargo efectivo Nº 6741, de Profesor Adjunto del Servicio de Soporte Informático.
Consultamos a la Delegación Estudiantil.

CONSEJERO OTERO – La verdad que de la docente Nadia Chaer nosotros no tenemos mucho para comentar del lado de los estudiantes porque el informe es muy amplio y la verdad que es complicado para la gente que no entiende mucho de informática. Pero entendemos que el trabajo que hace ella en el Servicio de Soporte Informático es muy bueno, asi que voto favorablemente la designación de la Sra. Nadia Chaer de Souza, en el cargo efectivo Nº 6741, de Profesor Adjunto del Servicio de Soporte Informático, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.2.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismo términos, y agrego que la Facultad va a tener que hacer a la brevedad una apuesta de fortalecer su área de informática, y más de esta parte de informática que es la parte del servicio de apoyo porque en este momento y dado el uso que se hace está faltando equipamiento, está faltando gente y un lugar para poder trabajar con la exigencias que hay hoy en día con este tema. Nadia la verdad que ha ido llevado adelante una muy buena labor en ese sentido, pero vamos a tener que reforzar en su momento en este punto, como pasa en todas instituciones además, nada nuevo, todo lo que es apoyo informático está creciendo.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designada con los efectos de una reelección la Sra. Nadia Chaer de Souza.


14. Reelección
(Exp. Nº 031600-008475-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección del Sr. Osvaldo Martín Ferreyra Centurión, en el cargo efectivo Nº 6902, de Profesor Adjunto de Taller Schelotto.

CONSEJERO OTERO – Según las buenas evaluaciones estudiantiles y la buena evaluación que tiene de su superior, voto favorablemente la designación del Sr. Osvaldo Martín Ferreyra Centurión, en el cargo efectivo Nº 6902, de Profesor Adjunto de Taller Schelotto, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.3.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311310101.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismo términos y agrego que se trata de un docente de proyecto con larga trayectoria y multifacetico también en su propuesta de trabajo, en la actividad profesional, etc, lo cual creo que además del aporte que fue hecho por los estudiantes agrego eso.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección el Sra. Sr. Osvaldo Martín Ferreyra Centurión.


15. Reelección
(Exp. Nº 031600-009518-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección de la Sra. Eleonora Leicht Arocena, en el cargo efectivo Nº 9004, de Profesor Adjunto del ITU.

CONSEJERO OTERO – La verdad que queremos remarcar la cantidad de actividades que ha sido participe en este período y más que nada su participación en el SIACU y aparte de eso la gran participación de tuvo en la formación de docentes, teniendo eso en cuenta voy a votar favorablemente la designación de la Sra. Eleonora Leicht Arocena en el cargo efectivo Nº 9004, de Profesor Adjunto del ITU, Gº 3, LLOA, a partir del 20.3.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310210100.

CONSEJERA PETRONE – En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismo términos.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designada con los efectos de una reelección la Sra. Eleonora Leicht Arocena.

16. Reelección (Exp. Nº 031600-009593-18)


17. Renuncia
(Exp. Nº 031600-014136-18)

SEÑOR DECANO – Este punto lo habíamos pedido varios, estamos considerando la renuncia del docente Haroutun Chamlian a su cargo de Profesor Agregado del IC.
Que decir del docente Chamlian, una institución para la Facultad. Estamos despidiendo en el sentido de que presenta su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios.
Un profesor que es una institución dentro de la Facultad, quienes estamos hace tantos años aquí, tenemos referentes que nos han acompañado a lo largo de toda la carrera, y en ese sentido quería justamente remarcar el sentido del humor del docente, que habla de la dimensión humana y convocar al Consejo a no perder el buen animo y el sentido del humor que creo que tenemos que tener ya que eso también hace a un ambiente creativo, y a un ambiente positivo y que también de ese modo se construye. Cuando uno ve a una persona de esta dimensión y que justifica su renuncia, de esa manera, no se si lo leyeron, en ese motivo de la renuncia el docente Chamlian dice: “Soy docente de esta Facultad desde el 30/09/64, actualmente tengo 78 años”, e aquí el motivo de la renuncia.
Creo que habla, no solo de la dimensión de docente sino de la dimensión humana del docente Chamlian, así que simplemente, no solo agradecer la entrega que ha tenido a esta Facultad, en tantos estudiantes que ni conoce, porque es imposible la cantidad de estudiantes que han pasado por él, muchos de quienes estamos aquí somos de esos estudiantes que probablemente no recuerde porque hayamos sido uno más en su aula, y agradecerle en nombre de todos ellos, la entrega que ha tenido a la Facultad.

CONSEJERO MOREIRA – Si acoto algo, fue ayudante del Profesor García Mantegazza, nada menos, una figura muy pragmática de la Facultad de aquellas épocas ¿no?, de la década del 60, que supimos vivir algunos de los que estamos acá todavía.

CONSEJERO TOMEO – Si, un par de aclaraciones, el docente Chamlian cuando se recibió viajó a Europa a hacer un posgrado en el Instituto Torroja, que en ese momento era independiente que sigue siendo un instituto importante, pero bueno la crisis en España y todo eso, lo ha desmerecido un poco pero era uno de los lugares más pujantes en el desarrollo de investigación. Y casualmente era compañero de Torroja hijo en el posgrado. Entonces hay una particularidad que creo que fue una de las cosas que lo hizo conocer más a “harut’yun” que en armenio significa resurrección.
En determinado momento el profesor Calavera del Instituto Torroja, planteó una especie de ejercicio y todos trabajaron un tiempo en ese ejercicio y después pidió que lo presentaran, entonces lo empezaron a presentar las diferentes personas y el docente Chamlian se dio cuenta que él lo había pensado completamente diferente, y él cuando lo tuvo que presentar tenía como hasta cierto temor de la presentación del ejercicio. Cuando lo presentó resultó que en realidad el que había hecho la definición física del problema ajustada a la realidad había sido el docente Chamlian. Eso llevó a que de ahí en más, (y figura en algunos de los libros en los agradecimientos), Calavera lo reconociera, incluso lo hizo acá. Calavera después fue quien representó a la comisión de hormigón armado a España en la Comisión de Hormigón Armado de la Unión Europea, y después fundo el INTEMAC, se desvinculo del Torroja para fundarlo, y cada vez que editaba un libro tenía como a 5 o 6 personas a nivel mundial que le mandaba el borrador para que lo leyeran previamente, y uno era Chamlian, uno de esas personas.
Lo increíble es que si miran los libros de Calavera van a ver que en uno de ellos por lo menos aparece una corrección y el profesor Calavera aclara al pie de la página que la corrección la hace porque el docente Haroutun Chamlian de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, hace la aclaración.
El cuando cuenta esas cosas le entra como una vergüenza terrible pero realmente forma parte de lo que realmente hizo y sigue haciendo porque él en realidad sigue trabajando, él habla que para el es increíble trabajar para el cypedcad y ver como se deforman las estructuras, cosas que él tenía que dibujar. Aparte es un dibujante de primera, no se si han visto dibujos de él, dibujante manual, claro no son los dibujos de perspectiva, pero dibujos de encuentros, de piezas, que son realmente disfrutables.
Y sigue trabajando, sigue investigando, evidentemente no lo hace ya en una primera línea pero sigue investigando, y siguen llamando al Instituto, llaman permanentemente para consultarlo, es una cosa que llama la atención.
Bueno y él me dijo el otro día en una reunión que tuvimos que estábamos intercambiando unas opiniones ahí sobre estructuras metálicas y me dijo que él realmente lamentaba mucho irse de la Facultad, que lo lamentaba muchísimo, reconocía que ya no era su lugar, pero que lamentaba muchísimo, es decir, que aún ahora a pesar de decir que desde el 64 es docente de la Facultad siente que es una lástima irse pero bueno es parte de la renovación que tiene que darse en el Instituto sin ningún lugar a dudas.
Yo espero que la Facultad con este caso y con muchos docentes de la Facultad, algunos que ya se han ido que para mi en el momento realmente fue una pérdida, tengamos la capacidad de darnos cuenta, independiente de los docentes de enseñanza, de investigación, y de extensión que tengan tareas concretas tengan la tranquilidad y la certeza de que atrás de ellos están los sabios de la tribu que si uno tiene que ir a consultarlos están en ese lugar para poder darnos su visión, su asesoramiento y un montón de cosas y que Chamlian se convierta para el Instituto de Construcción en eso, en uno de los sabios de la tribu que cuando necesitamos consultamos.
Él lo manifestó, esas cosas dichas así, “bueno ya que me voy, voy a apurar tres publicaciones que tengo, sobre algunas cosas nuevas que estuve viendo”, aparte porque reformuló toda la teoría de vientos, que ya la hizo circular entre otros calculistas o ingenieros o arquitectos, entonces dice “quiero apurarme porque quiero publicarla”, es decir que es increíble ¿no?, que en este momento esté planteando que tiene tres publicaciones para sacar ya. En realidad, espero que los integrantes del IC estemos a la altura de entender que existen estas personas que existieron referentes, ya no pensando en Chamlian sino en nosotros a los que estamos en el IC seamos consciente de estas situaciones y ojalá que el Instituto de Tecnología, el futuro Instituto, muchas veces reciba renuncias de gente que en realidad, dicen “me voy porque tengo 78 años, porque no puedo estar más, por la edad que tengo”, ojala recibiéramos muchos de estos casos.
Era eso nomás.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias.

CONSEJERO APOLO – Después de esta intervención del Consejero Tomeo, a mi me queda muy poco para aportar, sólo quería hacer una reflexión sobre su actuación y sobre el rol que ha cumplido el docente Chamlian durante tantos años de vida de actividad académica. Yo lo recuerdo como docente, siempre como un docente muy recto, muy serio, incluso en la manera de impartir las clases pero con una afable actitud constante y una vocación por contagiar ese entusiasmo que le provoca su materia.
Creo que Chamlian es un ejemplo de compañero universitario con una seriedad en su comportamiento en todos los temas que me han tocado compartir más próximo o más lejano en las estructuras universitarias con un apego a los sistemas vigentes, a los reglamentos, al respeto por el compañero universitario que tiene enfrente, realmente en ese sentido quiero destacar la figura de Chamlian. Ha sido un compañero ejemplar, fundamentalmente en esa actitud que digo de la atención al compañero, al estudiante, el modo de dirigirse con el respeto y la altura que siempre a circunstancias más formales que se les ocurra el estaba siempre ejerciendo el ejemplo de como construir esta comunidad desde su punto de vista tan austero y justo a un entendimiento que yo le reconozco y tengo que hacer mención.

CONSEJERO CAPANDEGUY – Voy hacer un comentario análogo al de Consejero Apolo, es uno de esos casos de renuncia extraña porque me parece que con alegría se recibe y también con agradecimiento, hay muchísimas reacciones, como bastante grandes, tuvimos, en los mismos términos de lo que vos planteabas, que a mi me sorprendió eso al principio ese carácter de docente bastante adulto. E incluso años después, a mi me marcó mucho otro docente de estabilidad Jorge Schinca que se reintegró en el 85, pero lo curioso es que en algo coincidan, en dos estilos distintos en una cuestión que me parece bien interesante.
Me paso un episodio, en el caso de Chamlian cosas extrañas en la Facultad, compartiendo el ómnibus, es un docente que frecuentemente venia en ómnibus a Facultad, y una cosa que no había comprendido en el curso le dije “disculpe, hay una cosa que no comprendí”, y fue el viaje más divertido que tuve. Y una de las cuestiones era la idea de que en ese momento hubo un click que quizás a los que no estamos metidos en temas tecnológicos en algún momento se nos pasa, entre el primero, segundo o tercer año de Facultad, que era el famoso diagrama de solicitaciones que en es un concepto, pero es un concepto que después lo ves en la construcción, y entonces me planteó el famoso tema de los carritos de la estructura metálica que son casi como la materialidad de los puentes de Maillart que había que irlo a buscar en Estados Unidos en los libros, porque en ese momento no había Internet, como de Roberto Maillart uno de los puentes primero es el concepto ¿no?, y en todo la materia además.
Pero me parece que Chamlian en ese sentido, en esas conversaciones aclaratorias, recuerdo ese cambio siempre en un tono distante pero entusiasta, son todos recuerdos positivos, más todo su trabajo en cuanto a publicaciones, obviamente, de soporte muy famoso para mi generación.

CONSEJERO MOREIRA – Quiero nombrar un recuerdo de la época de estudiante, él ya estaba en Facultad cuando yo ingresé y estaba en el Taller de Reverdito, y yo después tuve la suerte de viaja con Reverdito y él nos contaba muchas anécdotas del Taller, entre ellas, me decía que a él le preocupaba la dedicación al trabajo que tenía Chamlian, como estudiante y luego como docente, tanto es así que en broma le decían “descansa un poquito, tomate una licencia, hay boliche”, en la forma que el tano hablaba así tan sinceramente le decía “hay boliche, Chamlian”, él se reía pero siempre fue igual, muy compañero, muy buena gente, muy preparado ¿no?, y la dedicación al trabajo que era impresionante, creo que se recibió en tiempo récord, en aquella época que demorábamos muchísimos años en recibirnos. Y después se dedicó a la docencia, siendo un poquito mayor que yo, fue mi profesor.
Son recuerdos interesantes y bueno como despedida al gran compañero y docente.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias.

CONSEJERO OTERO – Yo por mi parte quería agradecerle al docente Chamlian porque gracias al video que está subido al Internet, creo que del 94, pude estudiar el Método de Cross que me faltaba para el cambio de plan así que fue como perfecto y la verdad que verlo en esas clases estuvo muy bueno.

CONSEJERO CAPANDEGUY – El Método de Cross es un método de dialéctica estructural.

SEÑOR DECANO – Propongo votar favorablemente por el proyecto de resolución, y agregamos trasladar las expresiones vertidas en Sala por los Sres. Consejeros al Sr. Haroutun Chamlian.
Por la afirmativa.

(se vota)
--------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos - unanimidad)


18. Renuncia
(Exp. Nº 031600-000652-19)

SEÑOR DECANO – He pedido este punto, para referirme a la Profesora Crisci. La docente Glinka Crisci es una docente de Taller destacada ha trabajado y enseñado en urbanismo, teniendo cursos que siempre ha sido muy motivador para los estudiantes. Simplemente quería agregar aparte de agradecerle los servicios prestados el reconocimiento en ese sentido de la Facultad.

CONSEJERO TOMEO – Con respecto a Glinka, de repente hay un aspecto de Glinka que se conoce poco, pero ella es docente también en la IEC, en el Instituto de Enseñanza de la Construcción de UTU, se conoce poco eso, es docente de maqueta. Y es una persona sumamente querida por lo estudiantes, y que trabajó excelentemente bien, para la escuela, porque ella se jubilo también de la enseñanza técnica. Fue una pérdida grande, de difícil sustitución porque ya no hay gente que trabaje en ese tipo de cosas, pero ella aparte ha tenido la enorme habilidad de introducir a los estudiantes de maqueta en unas maquetas convencionales que de repente, las viejas maquetas, esas maquetas que eran obras de arte en si mismas, ¿no?, para asociarlas a los nuevos lenguajes de la Arquitectura contemporánea ¿no?, y en ese sentido muy bueno es lo que hace.
Digo esto porque de repente se conoce poco este otro perfil de la compañera que también trabaja en esa área.

SEÑOR DECANO – Muy bien, muchas gracias.
Entonces, propongo votar favorablemente la renuncia de la docente Glinka Georgia Crisci Saavedra y en este caso hacemos llegar las expresiones vertidas en sala por los Sres. Consejeros.

(se vota)
-------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos - unanimidad)

19. Renuncia (Exp. Nº 031600-000513-19)
20. Renuncia (Exp. Nº 031600-000521-19)
21. Plan de Estudios (Exp. Nº 031400-003530-18)

- Se retira de Sala el Consejero Br. Mathías Giménez, e ingresa el Consejero Br. Nicolás Hernández -

22. TFC (Exp. Nº 030013-000352-18)
23. LDP (Exp. Nº 031130-001538-17)
24. Asamblea del Claustro (Exp. Nº 031900-000042-19)
25. Posgrado (Exp. Nº 031130-004694-18)
26. Open FADU (Exp. Nº 031130-000347-19)
27. EUCD (Exp. Nº 031170-000174-19)
28. Maestría (Exp. Nº 031130-000203-18)
29. MOTDU (Exp. Nº 031710-000532-17)
30. Seminario (Exp. Nº 031130-005614-18)
31. CSE (Exp. Nº 031900-000435-18)
32. CSE (Exp. Nº 031900-000443-18)
33. CSE (Exp. Nº 031900-000451-18)
34. CSE (Exp. Nº 031900-000021-18)
35. CSE (Exp. Nº 031900-000013-18)
36. CSE (Exp. Nº 031900-000056-18)
37. CSE (Exp. Nº 031900-000064-18)
38. CSE (Exp. Nº 031900-000101-18)
39. Acumulación (Exp. Nº 031600-014355-18)
40. Acumulación (Exp. Nº 031600-013587-18)
41. Acumulación (Exp. Nº 031600-013923-18)
42. Acumulación (Exp. Nº 031600-014451-18)
43. Acumulación (Exp. Nº 031600-000169-19)
44. Acumulación (Exp. Nº 031600-000150-19)
45. Acumulación (Exp. Nº 031600-000038-19)
46. Acumulación (Exp. Nº 031600-014400-18)
47. Acumulación (Exp. Nº 031600-014320-18)
48. Acumulación (Exp. Nº 031600-014304-18)
49. Acumulación (Exp. Nº 031600-014291-18)
50. Acumulación (Exp. Nº 031600-014267-18)
51. Acumulación (Exp. Nº 031600-014275-18)
52. Acumulación (Exp. Nº 031600-014208-18)
53. Acumulación (Exp. Nº 031600-014195-18)
54. Acumulación (Exp. Nº 031600-014187-18)
55. Acumulación (Exp. Nº 031600-014160-18)
56. Acumulación (Exp. Nº 031600-014099-18)
57. Acumulación (Exp. Nº 031600-014056-18)
58. Acumulación (Exp. Nº 031600-014021-18)
59. Acumulación (Exp. Nº 031600-014005-18)
60. Acumulación (Exp. Nº 031600-013982-18)
61. Acumulación (Exp. Nº 031600-013966-18)
62. Acumulación (Exp. Nº 031600-013958-18)
63. Acumulación (Exp. Nº 031600-013907-18)
64. Acumulación (Exp. Nº 031600-013894-18)
65. Acumulación (Exp. Nº 031600-013851-18)
66. Acumulación (Exp. Nº 031600-014128-18)
67. Acumulación (Exp. Nº 031600-012872-18)
68. Acumulación (Exp. Nº 031600-012856-18)
69. Acumulación (Exp. Nº 031600-013413-18)
70. Acumulación (Exp. Nº 031600-013501-18)
71. Acumulación (Exp. Nº 031600-013763-18)
72. Acumulación (Exp. Nº 031600-013800-18)
73. Acumulación (Exp. Nº 031600-013843-18)
74. Acumulación (Exp. Nº 031600-013835-18)
75. Acumulación (Exp. Nº 031600-013878-18)
76. Acumulación (Exp. Nº 031600-011623-18)
77. Acumulación (Exp. Nº 031600-009817-18)
78. Acumulación (Exp. Nº 031600-013333-18)
79. Acumulación (Exp. Nº 031600-014347-18)
80. Acumulación (Exp. Nº 031600-013827-18)
81. Acumulación (Exp. Nº 031600-000089-19)
82. Acumulación (Exp. Nº 031600-014064-18)
83. Acumulación (Exp. Nº 031600-013683-18)
84. Acumulación (Exp. Nº 031600-014259-18)
85. Acumulación (Exp. Nº 031600-014072-18)
86. IC (Exp. Nº 031130-005585-18)
87. Doctorado (Exp. Nº 031710-003197-18)
88. Extensión horaria (Exp. Nº 030107-000485-18)
89. EUCD (Exp. Nº 031170-002154-18)
90. LDCV (Exp. Nº 031600-013181-18)
91. LDCV (Exp. Nº 031600-013093-18)
92. ITU (Exp. Nº 031600-013739-18)
93. Acumulación (Exp. Nº 031600-013376-18)
94. LDCV (Exp. Nº 031600-013130-18)
95. LDCV (Exp. Nº 031600-013149-18)
96. LDCV (Exp. Nº 031600-013114-18)
97. CSIC (Exp. Nº 031600-014048-18)
98. LDCV (Exp. Nº 031600-013122-18)
99. EUCD (Exp. Nº 009000-002483-18)
100. Extensión horaria (Exp. Nº 009000-002467-18)
101. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-014240-18)
102. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-014224-18)
103. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-014216-18)
104. Extensión horaria (Exp. Nº 031170-002189-18)
105. Extensión horaria (Exp. Nº 006200-003187-18)
106. Renuncia (Exp. Nº 031600-013667-18)
107. CSIC (Exp. Nº 031600-014435-18)
108. CSIC (Exp. Nº 031600-014232-18)
109. Convenio (Exp. Nº 031600-013720-18)
110. IC (Exp. Nº 031600-012602-18)
111. Posgrado (Exp. Nº 031710-000179-19)
112. Posgrado (Exp. Nº 031710-000160-19)
113. Depinfo (Exp. Nº 031130-005825-18)
114. Bienal (Exp. Nº 031130-000179-19)
115. Grupo de Viaje G'13 (Exp. Nº 031130-000312-19)
116. Convenio (Exp. Nº 031710-000064-19)
117. EUCD (Exp. Nº 031170-002269-18)
118. Maestría (Exp. Nº 031710-002626-18)
119. Proyectos de Investigación (Exp. Nº 031900-000748-17)
120. Bases (Exp. Nº 031610-001866-17)
121. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000267-18)
122. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000793-18)
123. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001326-18)
124. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001006-17)
125. Conferencia (Exp. Nº 031710-000099-19)
126. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001465-18)
127. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001043-18)
128. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001115-18)
129. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000910-18)
130. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000128-18)
131. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000486-18)
132. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000398-18)
133. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-014558-18)
134. EUCD (Exp. Nº 031170-002074-18)
135. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-000230-19)
136. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-000066-19)
137. Licencia (Exp. Nº 031600-001113-19)
138. Licencia (Exp. Nº 031600-001121-19)
139. Renuncia (Exp. Nº 031600-000572-19)
140. Renuncia (Exp. Nº 031600-000433-19)
141. Acumulación (Exp. Nº 031600-013931-18)
142. Acumulación (Exp. Nº 031600-000177-19)
143. Acumulación (Exp. Nº 031600-014486-18)
144. Acumulación (Exp. Nº 031600-009964-18)
145. Acumulación (Exp. Nº 031600-000679-19)
146. Acumulación (Exp. Nº 031600-013368-18)
147. Acumulación (Exp. Nº 031600-000249-19)
148. Acumulación (Exp. Nº 031600-000687-19)
149. Acumulación (Exp. Nº 031600-011113-18)
150. Acumulación (Exp. Nº 031600-000951-19)


- PLANTEAMIENTOS (continuación) -

151. PEA (Exp. Nº 031400-000264-19)


III- ASUNTOS ENTRADOS -


152. Deceso
(Exp. Nº 031760-000015-19)

SEÑOR DECANO – Tenemos planteamientos. Hay uno importante, que quizás lo vieron por mail, falleció la Directora de Biblioteca. De repente la Consejera Cesio, que la conoció un poco más quiere decir algunas palabras, que nos parece importante también para hacer llegar a su familia, y a los compañeros funcionarios que realmente, me consta, sintieron la pérdida como un golpe muy duro.
En realidad tenía una enfermedad desde hace un año, más o menos por esta época, con la cual peleo y se sentía bastante mejor últimamente. Eso la mantuvo alejada en los últimos tiempos de la actividad directa. Una persona muy joven y realmente con un involucramiento total con la institución y con su trabajo, que lo realizó de la mejor manera y es una perdida grande, obviamente, irreparable, insustituible para su familia y quienes la querían también. Para la institución por el lugar que ocupaba y por como ejercía su trabajo también lo es.

CONSEJERA CESIO – En el mismo sentido que el Sr. Decano, quería manifestar el dolor y el acompañamiento a la familia, pero sobre todo destacar que conocía a Ana como usuaria de la biblioteca pero también porque me tocó trabajar con ella en distintos momentos y en distintos ámbitos.
Destacar dos aspectos, una es la calidad humana y otro el compromiso fuertísimo que tenía con la Facultad, con la biblioteca en particular, la capacidad que tuvo de generar un equipo de trabajo sólido que funciona como tal, me consta, tuve que interactuar en varias oportunidades con ellos.
Me parece que estas cosas solo lo hacemos en relación a profesores que se retiran pero también deben estar presente cuando se trata de funcionarios con una actuación tan destacada y sobre todo, vuelvo a repetir, en mi opinión, el compromiso universitario que tenía Ana.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias.
Expresamos las condolencias de este Consejo por el fallecimiento de la funcionaria Sra. Ana Aguerre y las hacemos llegar a su familia junto con las expresiones vertidas en Sala.
Por la afirmativa
(se vota)
-------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos - unanimidad.)


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 01:35, se levanta la sesión


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano


(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).