ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Extraordinaria del 19/09/2018
Hora 19:30

N° 20/18
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 19 días del mes de setiembre de 2018 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión extraordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Diego Capandeguy, Laura Cesio, Fernando Tomeo, Cristina Bausero, Por el Orden Egresados: Arqtos. Teresa Buroni, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Florencia Petrone, Belén Acuña, Micaela López


Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 19:45 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


1. Predio Mauá
(Exp. Nº 031760-001534-18) -

SEÑOR DECANO – Este punto tiene que ver con la designación de un grupo de trabajo que creamos en el último Consejo con el objetivo de realizar un informe de situación urbanística sobre la iniciativa de la terminal portuaria fluvial de la zona del Dique Mauá, y habíamos acordado hacerlo con dos representantes docentes, un egresado, un estudiante y un representante de Decanato.
Si les parece podemos plantear los nombres, todos los ordenes trajeron propuestas de representantes y si les parece empezamos a proponer. Empiezo si quieren por la parte de Decanato, la idea es que pudiera haber un Asistente Académico o el Decano directamente, la verdad que la intensa actividad que estamos teniendo y la especificidad del tema genera que sea bueno nombrar otro representante, ya que no hay un Asistente Académico con el perfil especifico como para encarar un tema de este tipo, que tiene alta especificidad.
El CDC también confió a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la elaboración de un informe, con lo cual parece clave que la persona que asuma el rol de representante del Decanato tenga dinamismo, por un lado porque va a tener que convocar, a los diferentes actores, dentro de la Facultad y fuera de la Facultad.
Obviamente que va haber que recolectar información veraz. Ha circulado mucha información y muy variada y realmente a esta altura no queda claro que es cierto y que no.
Por lo cual, insisto, pensamos en una persona con un perfil de este tipo, a su vez pensamos que es bueno que sea una persona joven, dinámica, y vamos a proponer al Arq. Martín Delgado, que en este momento además de ser docente de taller es investigador en el Instituto de Teoría y Urbanismo, está terminando su Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y por su formación dentro y fuera del país es una persona involucrada y comprende bien estos temas. Por eso es la persona que voy a proponer.
Vamos proponiendo todos y después los votamos.

CONSEJERA PETRONE – Nosotros por el orden estudiantil queremos proponer a Maximiliano Di Benedetto que está trabajando en la Comisión de Patrimonio y además nombrar un alterno porque siempre es mejor contar con dos compañeros, Alejandra Genes, que es una compañera que milita en el Centro de estudiantes y vive en el barrio y está muy allegada al tema.

CONSEJERA BURONI – Nosotros vamos a proponer al Arq. Andrés Ridao cuyo curriculum y performance todos conocen.

SEÑOR DECANO – Si ampliamente conocido, un profesor de esta Facultad por muchos años, y con alto involucramiento en todos los temas relacionado al urbanismo y planeamiento territorial también.

CONSEJERA BAUSERO – Nosotros queríamos proponer al Arq. Mag. Alvaro Trillo.

SEÑOR DECANO – A Álvaro Trillo supongo que también todos lo conocen, es docente de Taller en el área de urbanismo específicamente, también con Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en este momento está haciendo el doctorado de Arquitectura.
¿Y otro docente?

CONSEJERA CESIO – Nosotros tenemos pensado a la Dra. Arq. Mercedes Medina que es la Directora ejecutiva del ITU, Gº 5 y docente de Taller.

SEÑOR DECANO – Fantástico, estaríamos votando, y quedaría conformado un grupo de trabajo - en caso de votarlo -, por el Arq. Martín Delgado, en calidad de representante del Sr. Decano, Maximiliano Di Benedetto y Alejandra Genes por el orden estudiantil titular y alterna respectivamente, el Arq. Andrés Ridao por el orden de egresados, y los docentes Arq. Mag. Alvaro Trillo y Dra. Arq. Mercedes Medina por el orden docente. La verdad que en caso de que saliera la afirmativa, creo que es un muy buen grupo de trabajo para un tema que insisto está en el centro de la opinión pública.
Así que votamos por la afirmativa.

(Se vota)
--------------------------------------------------------------------------------------(9 votos – unanimidad de presentes.)

SEÑOR DECANO – Yo si me permiten, quisiera para que también conste en actas, agradecer a la gente que va a formar parte de este grupo. Creo que no es sencillo aceptar desafíos de este tipo.
Hay mucho para estudiar, para decir, y cada uno pondrá mucho esfuerzo en esto.
Tuve una charla bastante larga con Martín Delgado para ver si aceptaba esta propuesta, estamos en mitad de setiembre, ya cerca de fin de año y todo el mundo está complicado, cualquiera de la gente que acepta estar en esto sin duda es en base a un involucramiento personal y a ganas de que la Facultad tenga como una posición clara y sólida académica y profesionalmente al respecto.
No es fácil a veces lograr el involucramiento en Comisiones honorarias con tanta visibilidad y tanta responsabilidad, así que creo que vale la pena, más tomando en cuenta, el modo en que queda conformada la comisión por profesores y estudiantes de primer nivel, y creo que es importante agradecerles muy especialmente.


2. Comisiones Permanentes
(Exp. Nº 031760-002070-18) -

SEÑOR DECANO – El otro punto que teníamos, el punto 2, es relativo a las Comisiones Permanentes, en realidad, la idea como ya habíamos hablado, el conformar lo antes posible las Comisiones.Ya paso mucho tiempo sin renovación en las diferentes Comisiones. Se hace importante que las Comisiones empiecen a trabajar, algunas ya tienen una serie de temas que se le van acumulando en estos días en que no queda del todo claro cuales son las Comisiones y otras de alguna manera se van a activar en la medida en que también terminen de conformarse.
Pregunto, ¿los ordenes tienen propuestas para hacer?.

CONSEJERA LÓPEZ – En la Comisión de Presupuesto proponemos al Br. Mathías Giménez. En sustitución de Mariana Rosich y Camila Pérez.

CONSEJERA CESIO – Un tema que habíamos hablado, que no tiene que ver con nombramiento de personas específicamente, sino con la cantidad de comisiones y la dificultad de poder reunirlas. Estuvimos mirando y parece difícil reducir, pero en algún caso muy puntual podrían ser las mismas personas que integran dos comisiones por ejemplo. Por eso interrumpí.

SEÑOR DECANO – Los mismos integrantes en algunas Comisiones.

CONSEJERA CESIO – Por ejemplo la de Presupuesto y la de Adquisiciones nos parecía que podían ser los mismos integrantes dado que la de adquisiciones, y lo digo por experiencia propia, se reúne muy pocas, cuando pasa determinado monto de Licitación el TOCAF exige que pase por la Comisión de Adjudicaciones. Es una comisión que se reúne específicamente para eso, entonces capaz que podrían ser los mismos integrantes de Presupuesto, si sirve para simplificar cantidad de gente.

SEÑOR DECANO – Hablando de eso también, porque van a estar las propuestas de los diferentes ordenes, ¿el orden docente pudo conversar un poco ahí de las propuestas?.

CONSEJERA CESIO – No, entre nosotros no.

SEÑOR DECANO – No quieren hacer un cuarto intermedio de 10 o 15 minutos para poder conversarlo, de repente para ir viendo. ¿Nos tomamos 10 min ahora?.

CONSEJERA BAUSERO – El tema es que no lo vamos a poder resolver hoy.

SEÑOR DECANO – Les propongo lo siguiente entonces, si no lo vamos a resolver hoy porque va a faltar el de egresados, el orden estudiantil tiene que ver algunas más, y falta comunicación entre los docentes, porque no usamos media hora luego del Consejo, obviamente quedan libres el resto, pero el orden docente aprovecha media hora para conversar y para la próxima sesión se tiene una propuesta.
Entonces votamos la designación en calidad de delegado titular por el orden estudiantil, al Br. Mathías Giménez, en la Comisión de Presupuesto, en sustitución de Mariana Rosich y Camila Pérez.
Por la afirmativa.

(Se vota)
--------------------------------------------------------------------------------------(9 votos – unanimidad de presentes.)

3. Licencia del Sr. Decano
(Exp. Nº 031700-000376-17)

SEÑOR DECANO - Entonces aprovecho antes de levantar la sesión y que podamos irnos. Dos cosas una es, el Arquisur es la semana que viene de martes a viernes. Vamos a ir al Arquisur en Rosario, por lo cual voy a pedir Licencia. De martes a viernes es el Arquisur y vamos a estar en esto. Y un tema súper importante es que el martes de tarde hay un CDC especial, Consejo Directivo Central extraordinario para ver el último punto que quedó del estatuto del personal docente.
Tendríamos que votar mi licencia, quien va a quedar de Decano interino es el Gº 5 más antiguo de los que están en el Consejo que es el Consejero Diego Capandeguy y así tomamos conocimiento que el Consejero Arq. Diego Capandeguy actuará en calidad de Decano Interino.
Por la afirmativa.

(Se vota)
--------------------------------------------------------------------------------------(9 votos – unanimidad de presentes.)

SEÑOR DECANO - La propuesta a tratar en el CDC, del próximo martes es el último punto del Estatuto del Personal Docente.
Ernesto Domínguez que participó de la Comisión del Estatuto de FADU, puede acompañar a Di Benedetto para estar ahí por si el Consejero tiene alguna duda tenga con quien consultar. Para estar tranquilos les comento también que va haber una única propuesta.
También para aprovechar que vinieron, quiero comentarles un tema que entrar para el próximo orden del día, en febrero cuando empezamos a trabajar, uno de los temas que estaban planteados como de mayor relevancia, y fue planteado también por el centro de estudiantes cuando eran las presentaciones de Decanables, era conformar “comunidad académica” FADU se consideraba importante que las diferentes carreras de FADU se sintieran “sinergizadas” unas con otras, logrando de algún modo romper los andariveles independientes de 5 carreras para lograr conformar una identidad especifica en la interna y hacia afuera.
Hacia la sociedad, algunas de las disciplinas que se enseñan en está Facultad, como la arquitectura y el urbanismo que tienen ya 100 años, tienen buena inserción lo que genera por ejemplo que para el tema del Dique Mauá no se esté pidiendo opinión, etc. Pero también las otras disciplinas de FADU deben tener presencia fuera de la Facultad. Entonces ahí, empezamos a pensar que se podría hacer algún evento que de algún modo fuera sinérgico en esos dos aspectos.
Es así que pensamos en las donaciones especiales, del Banco Santander y se dejó un rubro de estas donaciones para un evento, que yo no recuerdo si se llamaba ya “Usina de innovación colectiva” o no, pero se dejó un rubro de las donaciones especiales para organizar un evento, que de algún modo fuera lo que significó el Seminario Montevideo en un momento para el proyecto urbano, pero que involucrara a todas las disciplinas de Diseño.
Por otro lado, hay un cosa que parece bastante notoria que podemos detectar y es que existen diversos colectivos pequeños, a veces de 2, 3 o 4 personas, diseminados en diferentes carreras, diseminados en la profesión, diseminados en el país, que están haciendo cosas interesantes en Arquitectura están de repente en los cursos, en las cátedras, en los talleres, tienen por ejemplo un curso de taller y proponen algo interesante dentro de este, están dentro de una cátedra histórico crítico tecnológico y proponen algo interesante, hay un grupo dentro de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual que propone temas vinculados a la tipografía. Entonces hay diferentes colectivos que producen desde el área académica y que su producto después de algún modo desaparece. Se hizo una entrega un semestre, se mostró y desparece. No desaparece cuando algún taller tiene prevista alguna publicación pero por lo general desaparecen. O sea están dentro de una estructura más grande, tienen gran capacidad de innovación, muchas veces en la parte curricular y académica, y su producto no tiene visibilidad colectiva.
Eso en la parte académica, en la parte profesional pasa lo mismo. Hay una experiencia que hizo el DEAPA en los últimos dos años que fue bastante demostrativa de esto se la llamó OPA, Obras y Proyectos de Arquitectura, donde aparecieron un montón de ideas, propuestas, trabajos, proyectos, de estudios que por lo general son jóvenes. Eso fue producido por el DEAPA por lo cual fue de Arquitectura, pero probablemente esté pasando eso, (y estamos seguros que esas ideas), en la EUCD, en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, probablemente también en la Licenciatura en Diseño de Paisaje y en la Licenciatura de Diseño Integrado.
Entonces, pensamos hacer un evento que tuviera una parte académica y profesional también, que juntara todo, y que se apoyara en algo que en realidad hicimos hace tiempo y que funcionó muy bien y es que la gente “suba” sus trabajos. Esos trabajos quedan en la “nube”, pero después hay un comité de selección que selecciona a equis 20 por ejemplo, hay diferentes categorías y esas 20 luego en un evento en marzo o abril, por ejemplo se exponen en Hall de Facultad, y de esas 20 se seleccionan equis cantidad para hacer presentaciones orales, o mostrar lo que fuera, algunas de las cuales se publican.
Es la idea de difundir la cultura uruguaya del diseño. En un momento pensamos que de repente podíamos tener una semana al año del Diseño Uruguayo en la UBA, en Porto Alegre o en San Pablo, ir con todas las publicaciones que hacemos y para difundirla.
Y otro tema mirando estos libritos (que están divinos), nos dimos cuenta que son todos extranjeros, tenemos un formato fantástico para hacer lo que estamos pensando con estudio de jóvenes uruguayos, ¿me explico?. Que a partir de ese trabajo podamos tener un librito de cada uno, podremos 3 o 4 al año, pero que de algún modo podemos ir generando esto mismo o parecido, pero donde tengamos estudios uruguayos, estudios nacionales, y quizás, también al final dar un premio y difundir estudios de Arquitectura, de Comunicación Visual, de Diseño, de todas las disciplinas FADU, ¿me explico?.
Este tema va a entrar al orden del día próximo, para discutir, charlar, cambiar ideas o lo que fuera, entrego este material hoy para tener tiempo para pensarlo nada más, ¿por qué?, porque el próximo Consejo es el 3 de octubre y en esa fecha estamos bastante a fin de año, entonces de esa forma tenemos tiempo como para venir, cambiar ideas, pensarlo y verlo, simplemente es eso. Estábamos pensando en esto, acá lo que ven es una nota redactada hoy, para que lo tengan.
Estoy abusando de que vinimos hoy para poder hablar del tema “ Dique Mauá” pero no tenemos mucho tiempo antes de fin de año. Si están de acuerdo no tenemos más temas.


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 20:05, se levanta la sesión


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano


(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).