ACTA Consejo de la Facultad de Arquitectura Sesión Ordinaria del 22/09/2010
Hora 19:30 N° 20/10
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS: En Montevideo, a los 22 días del mes de setiembre de 2010, se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura en sesión ordinaria, bajo la presidencia del
Sr. Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps.
Asisten los siguientes señores Consejeros: Por el Orden Docente: Arqtos. Marcelo Payssé, Rafael Cortazzo, Fernando Rischewski, Jorge Nudelman, y Marcelo Danza, Por el Orden Egresados: Arqtos. Gricelda Barrios, Germán Ducuing y Guillermo Rey, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Andrés Croza, Rodrigo Muñóz, y Luciano Carreño.
En secretaría, Sra. Olga Torres, Prosecretaria, Sra. Liliana Figueredo, Directora de Departamento y Sra. María Inés Tejera - Jefe (s) Sección Consejo.
A disposición del Consejo: Sra. Daniela Rifici.
SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 19.45 y habiendo quórum, se levanta el cuarto intermedio decretado el 15 de setiembre de 2010.
I - ASUNTOS ENTRADOS -
1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001685-10)
II - ASUNTOS VARIOS -
2. Licenciatura (Exp. Nº 031760-002269-10)
SEÑOR DECANO -. Hemos invitado al Prof. Juan Articardi, para que nos hable de cuestiones vinculadas a la Licenciatura en Diseño de Paisaje, que estamos dictando en conjunto con la Facultad de Agronomía en el CURE (Centro Universitario Regional Este), hay temas que tienen que ver con la situación actual y ciertos avances con respecto a lo que pueden ser los desarrollos que se implementen el año 2011, entonces en base un poco a eso es que queríamos recibirlo.
- Ingresa invitado a Sala el Prof. Juan Articardi, Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Paisaje -
- Ingresan a Sala los Consejeros Arqtos. Marcelo Danza, Guillermo Rey y Jorge Nudelman -
SEÑOR ARTICARDI -. Primero, estoy a disposición para cualquier consulta, tanto en esta reunión como en cualquier otra circunstancia.
Me parece que lo primero que hay que decir de la Licenciatura son algunas particularidades que tenemos que ser concientes al partir de cualquier análisis que hagamos de ella.
La primera particularidad que ya lo hacía notar el Señor Decano es que es una carrera compartida, en primera circunstancia, carrera compartida que parte de un llamado que es de esa línea y que es financiado hace 3 años justamente, a raíz de una línea presupuestal donde se priorizaban las estructuras transversales dentro de la Universidad.
Segundo punto, que me parece muy importante y clave en el análisis de la Licenciatura es que está inserta en la Regional Este, por lo tanto también está en otra línea universitaria que se ha desarrollado en los últimos años, que es la descentralización.
Si yo miro ahora entonces la estructura organizativa de la Licenciatura, me encuentro con que hace unos meses fue aprobado el reglamento de la Licenciatura en Diseño de Paisaje, ese reglamento está disponible en las páginas de nuestra Facultad y en la web de la Facultad de Agronomía, este reglamento definió la estructura organizativa de la Licenciatura y me parece interesante definir, para analizar el reglamento, definir 2 ó 3 puntos que parecen interesantes también al hacer el análisis, sobre todo me interesa hacer el análisis de la Licenciatura también en relación a lo que hace a la estructura de la Facultad toda.
En primer lugar se define una estructura de una Comisión Coordinadora que es cogobernada, de 5 miembros 3 Coordinadores y 2 representantes de los órdenes, estudiantes y egresados; los Coordinadores representan a la Facultad de Agronomía y a la Facultad de Arquitectura y un tercer Coordinador al CURE, hoy esta estructura está funcionando con las autoridades que fueron definidas en su momento, o sea con los Coordinadores definidos por el Consejo anterior y definidos en forma primaria para que la Licenciatura empezara a funcionar. Queda claro en el reglamento que la dependencia es administrativa del CURE y académica de las Facultades de Arquitectura y Agronomía, ese es un poco que quería hacer notar, la dependencia académica según este reglamento está planteada de las 2 Facultades.
Hay una segunda estructura que está definida es lo que hace al Comité Académico, el Comité Académico hoy no está funcionando de acuerdo al reglamento de la Licenciatura y debería a la brevedad ponerse a funcionar según este reglamento. Hoy este mismo reglamento definió que en una etapa intermedia, hasta que el Comité Académico fuera definido tal cual se establece, las funciones del Comité Académico las desarrollara una Comisión que en realidad fue la que en un principio estudio el Plan de Estudios, discutió y debatió el Plan de Estudios entre las 2 Facultades, terminó definiendo ese Plan de Estudios y después siguió el seguimiento académico de las primeras etapas de la Licenciatura. Esa Comisión tenía un nombre bastante extraño que para unas Facultades era uno y para otra Facultad era el otro, pero básicamente al final terminamos uniendo el nombre y es la Comisión de áreas de concentración de ciencias y diseño del paisaje, una cosa así, porque la Facultad de Arquitectura lo veía como ciencias del paisaje y nosotros poníamos el centro y el acento fuertemente en la temática del proyecto y del diseño de paisaje. Esa Comisión se ha establecido y ha sido votada por el Consejo anterior y la integran 2 coordinadores uno por cada Facultad y un representante por cada Facultad, en el caso de nuestra Facultad la designada fue la Arq. Rossana Sommaruga, esa Comisión, que hace las veces de Comité Académico, en definitiva atiende todos los temas de los contenidos de las materias, reválidas, provisorias y análisis del camino de la reválida, para empezar a hacer las equivalencias, etc., etc., reglamentos de aprobaciones, esa Comisión según el reglamento debería tener 5 miembros, 2 serían los coordinadores, uno por cada Facultad y 3 integrantes del cuerpo docente de la Licenciatura, designados por los Consejos, en definitiva, de un propuesta que saldría de la Comisión Coordinadora, pero que los representantes de los 2 entes se aclara que representarían a cada uno de los 3 ejes de la Licenciatura, recordando los ejes son el eje de las ciencias y técnicas del paisaje, el eje de las teorías e historia del paisaje y el eje proyectual del diseño de paisaje.
Eso es lo que en definitiva debería definirse a raíz de una propuesta que tendría que partir de la Comisión Coordinadora y en función de la llegada a los Consejos debería establecer esta nueva Comisión académica, para que este reglamento empiece a funcionar, lo otro que debería también definirse es entre otras cosas el Coordinador, que sobre eso ya he tenido alguna charla con el Señor Decano, también el cargo de coordinador debería definirse en estos momentos para que empiece a funcionar realmente el reglamento, es decir los coordinadores tienen un plazo de duración en su cargo, que según este reglamento son 3 años, con posibilidad de renovación a 3 años mas.
Eso para dar un poco un pantallazo de en qué andamos desde el punto de vista organizativo, si me permite ver el futuro a la vez el futuro a la vez de ver en qué estamos en estos momentos para que tengamos idea.
Me parece importante aclarar que si yo miro el presupuesto del año pasado y veo como se desarrolló el gasto del presupuesto entre las 2 Facultades, me encuentro con la sorprendente proporción de que el 73% del presupuesto docente lo gastamos con los docentes de la Facultad de Arquitectura, en el año 2009, o sea eso nos permite ver claramente que en definitiva esta Licenciatura está fuertemente en los dos centros, por lo menos en el equipo docente aportado por la Facultad de Arquitectura.
Es probable que en este año el gasto presupuestal sea diferente pero va a andar en un entorno seguramente del 70% - 30% o 65% - 35%, seguimos teniendo un porcentaje mas alto de aplicación del presupuesto en los docentes que provienen de la Facultad de Arquitectura que los docentes que provienen de la Facultad de Agronomía o asociados, por en algún caso la Facultad de Agronomía no tenía docentes para cubrir alguna de las materias y salió a hacer contratos directos a docentes o jubilados de la Facultad de Agronomía o docentes de la Facultad de Ciencias actualmente en ejercicio en la Facultad de Ciencias.
CONSEJERO DUCUING -. El que los docentes que provengan de la Facultad de Arquitectura tengan mayor carga horaria, es porque las materias tienden a tener un perfil mas hacia el lado de la arquitectura, o porque se están dando a la hora de…
SEÑOR ARTICARDI -. Hay una realidad y es que nosotros estamos cubriendo los talleres de diseño, si nosotros miramos la carga horaria de los Talleres de diseño, indudablemente dentro del peso de la Facultad nuestra es diferencial y trasladado a la Licenciatura vuelve a ser diferencial, en extensión de horas, sobre todo.
Simplemente por eso en las materias lo que ocurre es casi directo, no es directo, pero casi directo, vamos a suponer que el eje de las técnicas y las ciencias del paisaje, mas del 80% debe ser ocupado por la Facultad de Agronomía, mientras que nosotros ocupamos una parte muy menor en esa área, que sería lo que se acercaría a las construcciones, Técnicas y procedimientos constructivos se llama la materia y alguna materia cercana, climatología, etc., etc., en realidad el resto de las materias son prácticamente proporcionadas por o perfiladas desde lo agronómico; cuando yo me paro en el eje proyectual el porcentaje es altísimo de nuestra parte, en estos momentos es el 100% seguramente cuando lleguemos al final de la carrera, haya alguna participación, sobre todo en las etapas de proyecto de paisaje, etc., etc., con la aparición de asesores y demás, la integración en la etapa proyectual y no en la etapa de anteproyecto, pero en estos momentos ese eje el 100% es proporcionado por arquitectura.
CONSEJERO CORTAZZO -. Yo quiero hacer un comentario al respecto. Los llamados que se hicieron para los cargos de Dirección de Taller fueron abiertos, se concursaron, y los que efectivamente accedieron al cargo por esta vía fueron dos arquitectos por la calificación dada por la comisión asesora, pero eventualmente podría haber sido otro.
SEÑOR ARTICARDI -. Sí, en realidad también se presentó un agrónomo.
CONSEJERO CORTAZZO -. Un agrónomo que no accedió al cargo.
SEÑOR ARTICARDI -. Sí, el llamado se hizo, ya que estamos en ese tema, se hizo desde la Coordinadora del Interior, fue un proceso bastante complejo y una discusión bastante importante entre las dos Facultades que no nos poníamos de acuerdo, en definitiva en cuál era el eje del Taller y por lo tanto donde deberían estar los acentos y cómo debería desarrollarse el llamado, etc., etc., pero terminó configurándose con urgencia desde la Coordinadora del Interior, como forma de resolver el problema y visiones diferentes que había desde los dos ámbitos académicos.
CONSEJERA BARRIOS -. Una pregunta, en el total de materias de la carrera la carga horaria de una Facultad y la otra, qué relación tiene.
SEÑOR ARTICARDI -. Si yo miro la relación horaria en general está muy relacionada con los créditos y está muy relacionada con la cantidad de horas docentes y por lo tanto siempre cuando yo pongo el área del diseño empiezo a tener un desfasaje hacia el lado de arquitectura, hay casi un correlato en esos números, hay pequeños matices entre créditos, horas docentes, pero más o menos sigue la misma línea.
CONSEJERO CORTAZZO -. Para continuar con la inquietud de la Consejera Barrios, quizás mas allá de porcentajes, que son clarísimos, se podría estar diciendo también la cantidad, porque en realidad estamos hablando del área proyectual y estamos hablando de cuántos docentes?
SEÑOR ARTICARDI -. Sí, estamos hablando de 6 ó 7 docentes.
CONSEJERO CORTAZZO -. Lo que pasa es que el plantel docente es tan acotado que un docente genera un porcentaje importante en el total.
SEÑOR ARTICARDI -. A ver, esto se relaciona además con otros temas, que no son menores, que es la forma que nosotros hemos tratado y conformado los equipos docentes, el criterio que he tratado de mantener en el llamado de los equipos docentes es que haya equipos, equipo, equipo mínimo de dos personas por lo menos, a veces no hemos podido, a veces los equipos son mayores que 10 personas, el presupuesto que yo tengo, que hubo que hacer recortes presupuestales para poder llegar a los valores que necesitamos, me permitía presupuestar un Gº 4 y un Gº 1, lo que muchas veces ha ocurrido es que por el camino de docentes de Dedicación Total que no tenían que cobrar sueldo, o por el camino de docentes que tenían otros trabajos en los Institutos, o por el camino de repartir las horas que teníamos hemos tenido equipos mayores a los docentes, que eso como política académica creo que es muy saludable para la Licenciatura porque empieza a constituir la estructura, la base de los equipos académicos que después seguirán desarrollando, continuarán con el dictado de la Licenciatura.
No siempre es del lado de la Facultad de Agronomía el criterio de tratar de cubrir la necesidad de dictado mas que la necesidad de conformar a futuro también los equipos académicos, ahí hay criterios diferentes que se han dado por la vía de los hechos y que han sido dificultosos a nivel académico también, poniendo las posiciones de cada uno de las partes.
Eso también influye, eso hace que cuando yo veo el plantel docente de agronomía y el plantel docente de arquitectura, la plantilla docente de arquitectura duplica fácilmente la de agronomía, después cuando veo los números me pasan cosas parecidas.
CONSEJERO DUCUING -. Con respecto a agronomía ha habido alguna inquietud respecto a este tema.
SEÑOR ARTICARDI -. Lo mismo que estoy planteando acá, lo he planteado en el Comité Académico, yo discrepo en la forma de definición de los equipos docentes pero lo planteo como inquietud, es resorte de otro Servicio académico de la Universidad de la República y yo debo respetar las decisiones del otro Coordinador y del otro Servicio, el coordinador fue definido por un servicio por lo tanto es lo que corresponde que se defina, yo pongo mis oposiciones y puntos de vista contrarios a eso, es lo que puedo hacer, se expone en la Comisión Coordinadora y como es cogobernada, ojo, es cogobernada pero están participando sólo los estudiantes, los egresados no están participando, si bien el criterio de participación es que podría participar cualquier egresado de agronomía o arquitectura, podría integrar esta Comisión, pero todavía no ha sido designado ningún representante, la idea es que sean rotativos, un año de agronomía y otro año de arquitectura, eso es lo que plantea el reglamento.
Fui claro.
CONSEJERO CORTAZZO -. Para complementar un poco esto, cualquier cosa que el Arq. Articardi me corrija, la carga horaria semanal de los Talleres es muy grande, es la mas grande claramente, comparada con las otras materias, son 10 hs. semanales, y se atienden en este momento 2 cursos, o sea hay 2 generaciones en funcionamiento. O sea que esos equipos docentes de Taller que decía el Arq. Articardi están atendiendo lo que sería Anteproyecto I y Anteproyecto III, porque hay una generación que se saltea.
Para poner un ejemplo en el cual estoy muy involucrado, en el Taller que yo dirijo está el Director de Taller y 2 Gº 1, ese es el equipo docente de todo el Taller para atender 2 cursos, que no son especialmente numerosos, uno está en el entorno de 16 estudiantes y el otro en 20 estudiantes, no son grupos excesivos, el Taller del Arq. Articardi tiene mas inscripción y la relación de docentes era un poquito mayor, pero estamos hablando de equipos docentes que capaz que en el contexto pesan en el porcentaje, pero que siguen siendo equipos docentes escasos para la demanda que tienen que atender.
SEÑOR DECANO -. El alumnado son unos 90 estudiantes.
SEÑOR ARTICARDI -. Sí, las dos generaciones, efectivamente cursando, inscriptos tenemos mas, la primera inscripción dio un resultado que pasaron el Taller transversal 98 estudiantes la segunda inscripción pasaron el Taller transversal 58 estudiantes, por lo tanto lo habilitados de cursar la Licenciatura serían 156 estudiantes, efectivamente por distintas razones, que no escapan a las razones que existen en toda la Universidad, incluso creo que tenemos niveles de deserción menores a los que ocurren en el resto de la Universidad, porque la deserción en el primer año se da, se da efectivamente y hoy tenemos 55 y 45, entonces andamos en los 100 estudiantes efectivamente cursando, es notable, claro en el segundo año partimos de 100 que estaban habilitados, la deserción fue mayor en el primer año porque hubo un corte, el primer Taller transversal se dictó en octubre fue una anomalía sorprendente, pero otra parte fue una experiencia interesante de realizar, el segundo Taller transversal se dictó normalmente, entonces hubo una interfase entre el Taller transversal y el inicio del primer semestre bastante importante y eso hizo que la deserción en ese intervalo fuera mayor que lo normal, que este año que estamos cursando en 2010.
Es notable que el promedio sea mucho más alto que lo normal en Montevideo. Lo otro que se nota es que el promedio de edad es mal alto en la primera generación que la segunda, la segunda ya empieza a bajar, empieza a bajar notablemente.
El otro hecho es que tenemos un porcentaje también importante de estudiantes que también viaja, no es muy grande pero también viajan, viajan fundamentalmente del área de Montevideo o la extensión del cono urbano montevideano hacia el este, la Ciudad de la Costa, de Canelones, zonas de balnearios, hay una tensión muy fuerte de ese barrio, que muchas veces viajan, arriba del ómnibus se hacen tanto reuniones docentes como correcciones.
Creo que por ahí anda bastante claro el panorama.
La coordinación con la Facultad de Agronomía ha dado ciertos resultados, hablo de esto porque es lo que aparecía en la nota, por lo que fui citado, creo que hay que hacer algún comentario.
Creo que la coordinación con Agronomía implica algunos resultados positivos y otros complejos de manejar, tenemos visiones muy diferentes de la problemática, muchas veces y eso obliga a que el debate se dé muy fuertemente muchas veces tanto en la Comisión Coordinadora como en el Comité Académico, sobre dónde poner los acentos, dónde es necesario que estén puestos los acentos en función del perfil que desde cada ámbito académico se lee del perfil escrito, porque en realidad está escrito, lo escribimos entre ambos, y lo acordamos entre ambos, pero a la hora de leer uno siempre pone la visión desde donde lee, entonces siempre hay punto de vista y discrepancias que han permitido enriquecer el debate y muchas veces enfrentar la estructura que a veces las tenemos, incluso hacia dentro, refrescarlas y replantearlas, para un lado y para otro, eso hace que sea un punto, es como si pongo una imagen que no es muy arquitectónica pero es muy cercana al paisaje y a la ecología, estamos como en un eco tono, un eco tono es una zona de interfase donde en definitiva es muy rica en sí misma la zona por ser un eco tono, porque está en una frontera, pero como está en una frontera es una zona de conflicto.
CONSEJERO CORTAZZO -. Un eco tono solapado.
SEÑOR ARTICARDI -. Es un solape que genera… entonces creo que la imagen es bastante clara para definir lo que ocurre en esa zona de solape, de conflicto pero también de riqueza, no ambiental como en el caso del eco tono, pero riqueza al fin, académica, que genera debates y reflexiones a la interna, incluso a la hora de discutir como son los Talleres o a la hora de discutir que esperamos nosotros de botánica, implica un intercambio bastante fluido y complejo, y un debate alto, y genera esos puntos de vista que algunos dejé pasar a la pasaba y fueron apareciendo.
Yo creo que uno de los temas que tenemos que empezar a pensar es que ocurre, o que ocurrirá, o que proyección tiene la Licenciatura en el futuro y creo que ese es uno de los puntos que quizás haya que empezar a reflexionar desde distintos ámbitos, tanto desde los ámbitos de la propia Licenciatura, desde los ámbitos cercanos a lo que es la construcción del CURE que está en construcción realmente, es decir que se está organizando y en los ámbitos propios de nuestra Facultad, creo que uno de los temas que nos debemos a reflexionar, incluso creo que tiene que ser desarrollado es como intervienen, o se articulan, o se interceptan, o se genera la interfase con las otras carreras de nuestra Facultad, que no hablo solamente de arquitectura, hablo de la estructura total que en gran medida tenemos que empezar a reflexionar, en parte como participo del Claustro ese tema ha sido planteado, también en el Claustro, y hay un punto que previsto a generar ese debate en el Claustro, pero creo que es algo que tenemos que empezar a profundizar y me parece que en lo que respecta a la Licenciatura vale la pena que tiremos algunas miradas a ese futuro posible o no posible y como se articula o se puede articular con la Facultad, en función de las dos características que planteé al principio, ser una carrera compartida por dos ámbitos académicos, pero que empieza a generar una interfase con un tercer ámbito académico en crecimiento que es el CURE y que le da un perfil y una articulación muy particular que hace que tengamos mirar con proyección a ese futuro posible o mas que a ese futuro posible futuros posibles.
El primer punto quizás para sacarlo, que no está exento de esto que estoy planteando pero me parece que tiene un carácter diferente, es el punto presupuestal, desde el punto de vista presupuestal nosotros tenemos lo votado cuando se aprobó el proyecto en la CSE (Comisión Sectorial de Enseñanza) el primer año que recibimos el dinero de la CSE, el dinero que supuestamente nos habían otorgado fue el que efectivamente recibimos, el segundo año hubo una disminución, se hizo el reclamo de la diferencia y finalmente apareció el reclamo y un suplemente que apareció para este año 2010, que es con que estamos operando, la suma de los dos este año no recibimos de vuelta el monto que supuestamente estaba asignado en el primer presupuesto y estamos haciendo las gestiones para que aparezca la partida de esa diferencia que nos permite completar el año, hay un pequeño desfasaje.
Toda esta discusión, y hago historia en esto, llevó en el año pasado en diciembre a preguntarnos en un determinado momento si no tener claro el presupuesto como para tener seguro si vamos a tener segunda generación o no, el presupuesto inicial en realidad era mayor a una generación sola, pero menor a lo que precisábamos en el presupuesto para dos generaciones, finalmente el refuerzo presupuestal se consiguió entre fines de noviembre y principios de noviembre, y se lanzó la segunda generación.
Hoy en lo que estamos actuando es en dos maneras fundamentalmente para aclarar, el presupuesto del año que viene que es por un lado yo estoy haciendo proyecciones presupuestales de la situación de las necesidades presupuestales si tuviéramos dos generaciones funcionando o si viniera una tercera generación, eso está en estudio, lo estoy desarrollando yo ese análisis, como para poder evaluar cuáles son las necesidades presupuestales para poder operar en esos dos escenarios y por otro lado estamos insistiendo en la coordinación que se nos dé el dato de cual es el presupuesto efectivamente disponible para el año 2011, les recuerdo que el 2011 es el cuarto año de operación de la Licenciatura, pero es el tercer año de la generación ingresada, es decir cuarto año, que completa el ciclo de la Licenciatura, se daría en el 2012.
En el 2012 supuestamente nosotros estamos ingresando dentro del presupuesto nuevo de la Universidad por lo tanto deberíamos depender ya no de los presupuestos de la CSE sino de los presupuestos directos destinados a la Licenciatura.
CONSEJERO DANZA -. Para precisar bien esta, dejarlo en lo que se sabe y en lo que todavía no sabemos.
Dos preguntas relacionadas, capaz que todavía no me lo pueden contestar porque faltan datos todavía para poder tener una respuesta concreta, pero por lo menos se puede agregar alguna opinión hipotética, como hablábamos recién.
La primer pregunta es está asegurada la culminación de los cursos en la segunda generación, primer pregunta, los 4 ó 5 años de la Licenciatura están asegurados de la segunda generación.
Y la segunda es cuál es la perspectiva que existe, en términos hipotéticos, de una nueva convocatoria.
SEÑOR ARTICARDI -. Empiezo por la última.
CONSEJERO DANZA -. Por la que guste.
SEÑOR ARTICARDI -. Yo ya como decía me gusta hacer la evaluación con números mas a la vista y en función de los números que hagamos de los dos escenarios ver cuál es la distancia que tengo de los números disponibles, que es el otro dato que quiero recibir para hacer concientes a todos los implicados en esta gestión, en cuáles son las posibilidades que tenemos para hacer un nuevo llamado, un tercer llamado o no, en primer lugar.
Yo insistí mucho en el segundo llamado porque creía y sigo creyendo que cuando yo tengo una consecutiva generación estoy estableciendo la continuidad de la Licenciatura y la estoy estableciendo realmente, si yo tengo un corte de cualquier tipo, el primer problema que tengo es un corte en los equipos docentes y eso me genera un corte a futuro que es difícil de recuperar aunque sea por un año, porque tengo que, después, reestablecer los equipos docentes, sobre todo en las materias que son semestrales, es más complicado todavía, hasta puedo tener cortes de un año y medio en algún caso.
Entonces me preocupa ese tema, pero para ser conciente del problema de si hay una segunda o tercera generación, es decir si quedamos en dos generaciones o habilitamos una tercera creo que hay que tener los números mas claros, sí a mi intuición se nos dio en la situación anterior, es decir es lógico que estemos a una cierta distancia de eso, lo que sí creo que cuando se empieza a crecer en la cantidad de materias, sí hay una cierta economía escala, por la cantidad de materias, por los docentes de Taller que empiezan a superponerse y entonces empiezan a generarse ciertos ahorros en cuanto a la forma de dictado, etc., etc., se puede llegar a tener ciertas economías, no soy muy importantes pero pueden llegar a ayudar a que esto baje la distancia entre una cosa y otra.
Yo a priori diría me falta algo, todavía no sé evaluar cuánto y yo lo tendré, espero que dentro de 2 semanas, tengo ya una planilla tirada, tengo que revisar uno por uno los números para ver que estemos dentro de los parámetros lógicos y que no haya errores para poder evaluar esto.
La otra, yo cuando estoy evaluando sí parto de la base que para mí el escenario mas desfavorable es las dos generaciones funcionando, es decir a lo sumo yo no tendré una nueva inscripción pero sí el plan mas desfavorable es ese.
CONSEJERO DANZA -. Preguntaba porque eso implica, esta segunda generación está cursando el primer semestre de Taller, ya está culminando su primer año y otra cosa sobre la cual tal vez vale la pena que se detenga porque había alguna iniciativa de la CASyC, si mal no recuerdo de vincular la Licenciatura con el Seminario Inicial, había algunas propuestas en esa dirección, pero independientemente de eso digo, estaría terminando, a fin de año, el primer año de esta generación y quedaría una proyección mínima de 3 años o un poco mas seguramente por el tema de proyecto para adelante, o sea que estaríamos hablando de por lo menos 3 ó 4 años mas de dictado de la Licenciatura en el CURE.
SEÑOR ARTICARDI -. Sí.
SEÑOR DECANO -. Yo quisiera agregar, como opinión, sin ningún tipo de fundamento concreto, que de alguna manera hay que asegurar que la segunda generación complete, es decir hay un compromiso institucional irrenunciable, de alguna hay que hacerlo, lo cual debe llevar a pensar muy finamente que pasa el año que viene, es decir lo que nosotros no podemos arriesgar es que alguien que está dentro de la Universidad cursando una carrera no la pueda terminar, eso es inadmisible, ahora hay que tener muchísimo cuidado con las decisiones, porque la próxima inscripción significa comprometer eso mismo por 4 años, eso es lo que tenemos que tener claro.
SEÑOR ARTICARDI -. Capaz que los números ayudar a ver algo de esto.
En el año 2008 nos asignan a nosotros, para el 2008, 600 mil pesos, primero que nada se equipó, se compraron mesas y bancos para los Talleres y se hizo el Taller Transversal y no mucho mas, algunas otras acciones y se consumieron los 600 mil pesos.
CONSEJERO CORTAZZO -. Que en realidad no se preveían en el presupuesto.
SEÑOR ARTICARDI -. No estaba desfasado, se preveía pero desfasado.
SEÑOR DECANO -. Estos son más gastos.
SEÑOR ARTICARDI -. No eso es incluido todo.
SEÑOR DECANO -. Pregunto estudiante porque tengamos en cuenta que los docentes viajan desde Montevideo, hay un gasto muy importante, en términos del gasto a los salarias es impresionante.
SEÑOR ARTICARDI -. Sí, a mi me parece que ahí un punto que también hay que ir empezando a pensar a futuro, que es la realización de los llamados.
Yo no sé si vieron que yo estuve haciendo algunos pedidos de llamados y en los últimos pedidos de llamados, como son llamados que no son por extensión horaria sino que los estamos abiertos, y estamos planteando que a igualdad de méritos académicos, tengan prioridad los que están instalados en la región, ese tema sobre todo empezando desde los grados mas bajos, esto es mas evidentes desde los grados mas bajos a los grados mas altos, hace que podamos empezar a revertir y construir a futuro la instalación de la Licenciatura, fuertemente anclada en la región, con docentes de la región y no con docentes viajeros que en estos momentos son prácticamente en el caso de arquitectura yo les diría casi el 100% y agronomía igual 100%.
CONSEJERO DANZA -. ¿Cómo hacen para viajar, concentrar o son dos veces por semana?
SEÑOR ARTICARDI -. Eso obligó algo que del punto de vista didáctico no quería hacer, los cursos teóricos son concentrados de 4 horas, 4 horas y media, se hacen con un corte al medio muy pequeño, pero se concentran en un día, eso hace que el docente no viaje dos veces, los cursos de lo que sería Representación Gráfica del Espacio que sería Medios y Técnicas de Expresión para nosotros, para la carrera de arquitectura, tienen 2 días de Taller, viajan 2 días y los Talleres funcionan 2 días semanales, no 3 días como funcionan en Montevideo, con mas cantidad de horas, eso hace que viajemos menos y lo que hacemos además es concentrar las idas con los cursos también, cuando tenemos distintos niveles que se concentren las idas de los Talleres, como forma de resolver, pero de hecho yo los días jueves tomo el ómnibus 7:15 ó 7:30 y vuelvo a las 23:30 hs. y estoy en el CURE de las 9:00 de la mañana a las 21:00 hs. porque tengo un curso en la mañana, otro en la tarde, tengo un intervalo en el medio pero normalmente ahí están las reuniones de coordinación, las reuniones de otras Comisiones que también se empiezan a dar en el CURE y de las cuales tenemos que participar de alguna manera, entonces todo eso trato de concentrarlo en ese hueco que tengo en el medio, pero estoy todo el día allá, y ese es mi caso personal, por poner un ejemplo.
CONSEJERO DANZA -. Lo concentra en el jueves y no va otro día en la semana.
SEÑOR ARTICARDI -. No, voy el martes pero el curso está de 17:00 a 21:00, salgo a las 15:00 hs. y vuelvo a las 23:30 a Montevideo, son 2 horas de viaje, de ida y vuelta, que además no están cubiertas en el pago, el cálculo de los docentes es, en el caso de las materias teóricas es el doble de las horas pizarrón, por lo tanto un docente que tiene un curso de 4 horas se calcula el pago de 8, por lo tanto las horas de preparación deberían ser arriba del ómnibus, porque tiene 2 horas de ida y 2 de vuelta.
En el caso de los docentes de Taller en realidad calculamos las 16 horas que calculamos en Montevideo, o sea el mismo sistema que en Montevideo, porque en realidad es lo mismo que se paga en Montevideo, en general.
Hay matices entre los distintos servicios de la Universidad, pero andan entre 70, 80% a un 120%.
CONSEJERO NUDELMAN -. En la Facultad de Agronomía se paga lo mismo.
SEÑOR ARTICARDI -. A ver, ahí hay un tema diferencial que es lo siguiente, como el presupuesto lo presenté yo en un principio, para toda la carrera, siempre pensé en que cualquier materia tenía que tener el mismo criterio, un Gº 3 o Gº 4 encargado del curso 8 hs. y Gº 1 8 hs. eso me da un presupuesto, cómo lo gasta la Facultad de Agronomía puede ser de otra manera, pero en principio para mí ese es el presupuesto que está estipulado, la Facultad de Agronomía en muchos casos lo que ha hecho envían un docente, a veces jubilado de muy alto prestigio, a veces Gº 5, pero a un solo docente que da todo el curso, es solo el docente el que da el curso y cobra de repente el presupuesto todo entero.
CONSEJERO DANZA -. ¿El hecho de que no hubiera inscripciones a otras generaciones, supone el cierre de la carrera?
SEÑOR ARTICARDI -. Yo supongo que no, porque yo debería estar esperando.
SEÑOR DECANO -. El peor escenario serían 2 años salteados.
CONSEJERO DANZA -. Claro, egresan los últimos y se está abriendo otra generación.
SEÑOR ARTICARDI -. Creo que la estabilidad tendría que entrar en el 2012, ahí yo debería estabilizar la situación presupuestal, me parece lo más lógico cuando tengo un nuevo presupuesto donde además la descentralización está siendo privilegiada de alguna manera.
CONSEJERO DANZA -. Ahora si se hace eso, a la larga no supone pensar en cupos, o sea juntas 2 ó 3 años de potenciales alumnos.
SEÑOR ARTICARDI -. Hasta ahora no hemos tenido problemas con ese tema, hasta ahora no, yo creo que si esta misma carrera se dictaba en Montevideo nos iba a sorprender la cantidad de gente que tendría.
Una de las causas por las que no estemos masificados es que estamos allá, q hace que haya un grupo, una situación particular etarea, pero que también genere una situación que ya la tendencia es bajar ese promedio etareo y también ha mantenerse, porque es claramente que se está manteniendo a inscripción y está empezando, además, a ser una opción clara desde otros ámbitos. Ya hay una referencia que es un camino posible dentro de la Universidad, inclusive para Montevideo, incluso desde, sobre todo, desde la extensión del cono urbano de Montevideo hacia el este, si yo pienso que a partir de El Pinar es el mismo tiempo llegar a Maldonado que llegar al centro de Montevideo, pasa a ser un tema bastante atractivo.
CONSEJERO CORTAZZO -. Porque si bien tenemos dos datos no da para establecer una tendencia, la primera generación de estudiantes que tenía una expectativa acumulada, digamos, tuvo inscripción de gente que de alguna manera tenía una afinidad teórica con la temática o que estaba trabajando en asuntos vinculados, por ejemplo gente que tenía empresas de jardinería, o médicos recibidos que tenían una cierta afinidad con el jardín, una visión un poco mas romántica del tema, por decirlo de alguna manera, y una vez que e presentó este programa académico inmediatamente se unió, esta otra generación, como decía el Arq. Articardi es una generación de gente que recién egresa del bachillerato, entonces el perfil es mucho más gente, que le da una impronta bien diferente a la carrera, también en la medida en que se van conociendo los contenidos académicos de la propia carrera, que al principio capaz que estaba formulado en un programa académico, tenía como mucha expectativa y mucha incertidumbre, ahora se sabe un poco mas su contenido y su propia orientación, sería una hipótesis posible, no del todo arriesgada si esto tuviera continuidad se consolidara lo que ahora parece, que es que estudiantes que terminan bachillerato en Maldonado o en su área de influencia se incorporen a la carrera de grado inmediatamente, con una particularidad en las condiciones de ingreso.
SEÑOR ARTICARDI -. Sí, que es abierto a cualquier bachillerato, eso hace, nos genera algunos temas a la interna de la Licenciatura, desde el punto de vista de la formación, pero tiene un perfil interesante de llegada desde muchos ámbitos, entonces eso de otras formaciones, tanto disciplinares previas, como de otras formaciones, incluso laborales.
SEÑOR DECANO -. Una pregunta, se ha hecho algún tipo de especulación o reflexión referida a algunas cosas que son tendencias claras, autonomizar el interior lo cual significa eso, darle recursos, autonomía y capacidad de decisión, la necesidad de radicar docentes nuestros o de generar docentes radicados allá, para que esto sea sustentable, como se casa todo eso con el supuesto control académico de la Facultad, cuál es el vínculo que esta carrera finalmente, se piensa, va a tener con las Facultades.
SEÑOR ARTICARDI -. Bueno, creo que está pegando en el punto clave de esos escenarios futuros que tenemos que empezar a reflexionar.
Yo tengo hipótesis posibles o escenarios que puedo proyectar o mirar hacia el futuro, pero no tenemos todavía seguridades, porque entre otras cosas estamos interactuando diversos actores, tanto académicos como desde el punto de vista de la organización de nuestra Universidad.
En estos momentos creo que esto se permite incluso visitar estos posibles futuros, en estos momentos se está empezando a discutir la posible reglamentación de los Centros Regionales, entonces estamos en pleno debate, los docentes en el CURE de cual es la posible reglamentación de esos Centros Regionales, que puede ser una reglamentación genérica o puede ser una reglamentación particular, se está empezando a pensar en la reglamentación, tengo acá un borrador, hoy estuvimos debatiendo por mail el tema, ni siquiera es un texto único.
El tema empezó fuertemente hace un par de meses, hubo una reunión citada por el Sr. Gregory Randall en el CURE, donde explicó el tema de estas Ordenanzas y en paralelo lo que se está haciendo es la conformación de una directiva interina en el CURE, que va a ser cogobernada donde participan docentes, estudiantes y hay egresados de la región mas el Director y los Coordinadores y además participan funcionarios sin voto, bueno en esta instancia no, no esta provisoria no participan, es el proyecto que habla de funcionarios y lo que es la Comisión de apoyo de la Universidad, que es en definitiva un órgano que ha funcionado, sobre todo fuertemente en el CURE.
CONSEJERO CORTAZZO -. Para futuro lo que planteaba el Señor Decano es clave, la dependencia académica de este programa, que hoy está planteada, su centro de referencia montevideano, digamos, o eventualmente la incorporación de este programa académico a la estructura de la Regional con una independencia creciente de sus…
SEÑOR ARTICARDI -. Yo saco a colación, justamente, este deba que se está dando en el seno de la Comisión Coordinadora del Interior en el CURE, porque en definitiva quería plantear que en principio hay una fuerte demanda de un grupo, desde el orden docente que está planteando prácticamente la independencia del CURE ya, en definitiva la independencia académica, la independencia, es decir todo lo ocurre en el CURE dependerá de este nuevo órgano que se definirá a través de esta Ordenanza de Centros Universitarios Regionales y fuertemente independiente de la intervención de todos los Servicios que están interviniendo, incluso con algunos debates bastante importantes entre los equipos docentes y eso nos presenta un posible escenario, esa línea, yo después doy mi opinión de esa línea, pero en principio si esa línea se desarrollara tenemos un primer escenario que es de muy rápida definición de dependencia mas que de los Servicios del CURE mismo y eso se desarrollará como escenario posible a futuro.
Eso choca de frente con el reglamento de la Licenciatura, donde claramente en común acuerdo con la Facultad de Arquitectura creíamos que por lo menos y esa fue la hipótesis de entrada que planteamos, si a futuro pensábamos que podía haber una real dependencia del CURE mismo de la Licenciatura, queríamos que durante un periodo bastante importante la dependencia académica debía seguir siendo de los servicios madre y esto tiene relación con un hecho sencillo, por un tiempo seguramente por más rápido que hagamos la instalación de docentes en el CURE, salvo que lo hagamos con dinero, que traslademos docentes y los instalemos allá hipótesis bastante poco probable, pero salvo que hagamos eso esto, la instalación de docentes propios del CURE, instalados en la región va a ser un proceso paulatino, que va a ir creciendo y sobre todo creciendo desde los grados bajos a los grados altos, es decir creciendo de abajo, seguramente, y eso va a hacer que por un periodo bastante importante vamos a seguir teniendo seguramente la gráfica de los que vienen del CURE mismo va a ir subiendo y la gráfica de los que viajan o viajemos va a ir bajando, seguramente, y ese periodo a lo mejor va a ser un periodo corto, entonces si yo empiezo a interrelacionar eso hay un choque entre la reglamentación vigente y esta imagen o esta propuesta que se está planteando desde este grupo del orden docente dentro de la discusión.
El otro escenario posible, la otra hipótesis es que justamente esto va a tener, en realidad si nosotros analizamos el texto propuesto hay participación incluso de las macro áreas en la organización de los Centros Regionales por tanto existe un relacionamiento de estos Centros con los Servicios de la Universidad, centrales, es decir no hay una no relación, sino que hay de alguna manera una relación y además podría seguir manteniéndose estos vínculos a través de cada una de las carreras que hasta ahora han tenido dependencia directa de los Servicios montevideanos, nuestra carrera no es la única que tiene esta situación, es decir hay 3 ó 4 carreras mas que tienen dependencia de otras Facultades, Humanidades, Ciencias Económicas y que tienen docentes viajeros como tenemos nosotros, que tienen la misma situación de hecho.
Entonces no somos ajenos, no somos el caso extraño dentro de, sino que somos parte de un conjunto de carreras que tienen la misma circunstancia.
Entonces esto hace que el otro escenario posible es continuar con una Ordenanza parecida a la que se está planteando donde sigan conviviendo durante un tiempo bastante importante lo que hace la construcción cada vez mas independiente de los Centros Regionales, por con cierta relación de los Servicios de la Universidad de la República que están instalados en Montevideo.
Ese otro escenario yo creo que es bastante probable en el tiempo en realidad yo creo que la Licenciatura para que se desarrolle académicamente necesita el apoyo de un Servicio académico fuerte como es la Facultad de Arquitectura, pero que todavía no está en condiciones, en cuerpo docente como para generar un ámbito fuerte desde Maldonado y además seguimos siendo docentes que viajamos, no cambiaría la situación salvo que nos lleven, nos transplanten y nos lleven, no somos plantas, todos tenemos ciertas raíces y no es tan fácil el movimiento, y a veces no es un problema tampoco de dinero.
CONSEJERO NUDELMAN -. Mi inquietud tenía que ver con la premisa que había susurrado hace un ratito, tiene que ver con la condición de la estructura de la Facultad de Agronomía y la estructura docente de la Facultad de Arquitectura. La Facultad de Agronomía hace muchos años que viene aplicando una política de altísimas dedicaciones a su cuerpo docente y no le costaría demasiado trasladar, visto las condiciones medianamente propicias -suelo abonado, por seguir con la metáfora-, transplantar algunos docentes incluso de forma rotativa, en realidad siendo el principal sustento la actividad académica tanto da estar aquí o allá. Yo creo que en ese sentido corremos con una cierta desventaja y somos -la Facultad de Arquitectura- los que estamos generando el freno a esa posibilidad en la medida en que nuestra dedicación pactada y la dependencia de otras fuentes de ingreso, como la profesional implicaría o que sean profesionales de los Centros Regionales para no focalizar a ninguno, en particular tenemos el ejemplo de la Regional Norte con todos sus problemillas, o generar oportunidad a quien emigre, a darle como una suerte de, una opción de desarrollar su trabajo profesional. Estoy construyendo una hipótesis muy vaga.
SEÑOR ARTICARDI -. Yo comparto lo que plantea el Consejero Nudelman, eso es una fortaleza de la Facultad de Agronomía respecto de nuestra Facultad, sin embargo hay una debilidad de Agronomía que yo antes de es decir cuando trabajaba en el ámbito de generar el Plan no lo tenía tan claro, en la medida que hemos ido trabajando y teniendo el contacto mas fuerte, me ha quedado mas claro que la Facultad de Agronomía en realidad no ha desarrollado el perfil hacia el paisaje, sino que ha tenido una fuerte política de desarrollo hacia lo agronómico – productivo, y ha descuidado fuertemente la dimensión que en realidad necesitamos en la Licenciatura de Diseño de Paisaje entonces muchas veces no tiene, la misma Facultad de Agronomía, no tiene docentes que estén dispuestos a dar los cursos en Maldonado, porque muchos de ellos tienen que empezar como a conformar estrategias nuevas docentes porque si bien es prácticamente lo mismo, está mirando hacia otro objeto diferente que rápidamente los estudiantes empiezan a demandarle al docente que empiece a aplicar, entonces los ejemplos que llevan a Botánica I en los prácticos, eran las plantas productivas y los estudiantes querían las plantar ornamentales y no las productivas, entonces generaba una interfase en ese sentido.
Entonces sorprendentemente si bien lo que dice el Consejero es cierto, tienen una carga mayor, no tienen un cuerpo docente totalmente perfilado hacia esta definición.
CONSEJERO NUDELMAN -. Es obvio que es cuestión de que se animen.
CONSEJERO REY -. Hay una coyuntura que cambió, la demanda de formación de agrónomos hace 10 años cuando se empezó a pensar en esto, había otra situación, hoy hay una demanda tan grande.
CONSEJERO NUDELMAN -. Una reflexión, a modo de cerrar esta línea de razonamiento, porque ya hemos tenido la experiencia de los viajes a Salto, de muchos colegas (que iban) a dar clase. Yo sinceramente creo que pagarle a un colega que da clases allí, lo mismo que aquí, mas el pasaje y el café con leche, no es estímulo para nadie, y mucha gente lo está haciendo, usted lo sabe, lo experimenta, como una manera casi de hacerle un favor a la Licenciatura, de poner el hombro a algo de una manera honoraria y porque queremos hacerlo.
SEÑOR ARTICARDI -. A ver esta reflexión que está planteando el Consejero Nudelman yo creo que hay que hacerle y fuertemente y la Licenciatura está soportada, en gran medida, por el esfuerzo de muchos docentes que se trasladan y que trabajan con remuneraciones que no son mejores que las montevideanos y si a eso se le suma que hay que ir 4 horas y hay que agregarle 4 horas mas, ya es un esfuerzo extra, que no lo paga ni el pasaje ni, como decía el Consejero, el café con leche o el refuerzo que se pueda comer allá, la cosa que pueda comer allá, es decir no se resuelve de esa manera, creo que sigue siendo un esfuerzo de un grupo docente, en particular de nuestra Facultad, son los que mas he tenido contacto yo y que reconozco, que han tomado el hecho de la Licenciatura como una camiseta propia y se han esforzado para que salga adelante, una camiseta que tiene varios perfiles o varios tatuajes puestos en ella, que son por ejemplo la regionalización, la tensión de la Universidad hacia la regionalización, la tensión a la transversalidad disciplinar, y también por que no, fuertemente la tensión hacia el paisaje como componente a querer desarrollar desde el punto de vista disciplinar, yo creo que hay muchos docentes que van justamente y hacen el esfuerzo porque quieren desarrollar esa tensión porque creen que eso se tiene que ir desarrollando y en gran medida si miramos el concierto internacional, consensual y lo que ocurre en el mundo del diseño de la ciudad, de la arquitectura y hoy día del paisaje, indudablemente es una tensión que debemos desarrollar en nuestro país fuertemente y que en gran medida hemos dejado de lado.
Parte es eso, parte es la convicción por la que también se desarrollo el Diploma que hoy está abierto y en definitiva puede tener un perfil también de profundización tanto para los futuros docentes de Licenciatura como para quien pueda desarrollarse en ese ámbito del punto de vista del posgrado, creo que hay que seguir profundizando eso, por eso yo creo que además como yo creo en la Licenciatura, que como perfil fundamental es la dimensión del proyecto de paisaje, yo creo que está muy fuertemente atada académicamente a esta Facultad, estoy convencido de eso por eso creo que los lazos por un tiempo tienen que ser siendo fuertes, para darle fortaleza a la Licenciatura, y bueno el tiempo dirá, seguramente va a ser después de que nosotros estemos actuando ya en el CURE, porque en definitiva estos procesos llevan, ya van 2 ó 3 años y todavía creo que quedan algunas años para que esto se concrete para uno de los posibles escenarios que planteaba al principio, que es la total independencia.
Yo en realidad y es mi posición personal creo que todavía necesitamos un tiempo de interfase donde la relación académica sea siempre fuerte respecto a las 2 Facultades, no habla solamente de la Facultad de Arquitectura, yo creo que la Facultad de Agronomía tiene un rol que tiene que asumir muy fuertemente también en esta Licenciatura, inclusive le tenemos que reclamar que asuma ese rol también, porque podemos correr el riesgo sí de que perdamos fácilmente si no tenemos un corpus académico fuerte, que perdamos muy fácilmente el norte que la Licenciatura en el Plan tiene que es imperfecto, podríamos llevar muy fácilmente a esta Licenciatura a que tuviera muchas mas fortalezas, lo mismo las dimensiones y creo que podría llegar a perder ese perfil y la mejor forma de que ese perfil no se pierda es darle una fuerte, atado a lo académico, fortaleza y perfil en ese sentido y tenemos que llamar a la Facultad de Arquitectura a hacer eso.
SEÑOR DECANO -. Yo comparto algunas intuiciones que usted tiene en el sentido de vislumbrar unas ataduras que no se cortan del día a la noche, no deberían, yo creo que lo principal a transplantar, que lo hablábamos es el nivel de excelencia, y creo que acá hay, lo que a mi me alarma es la complejidad del ejercicio de prospectiva que hay que hacer, porque en función de eso qué decisiones se vienen tomando que no hagan correr, que no sólo no pongan en riesgo esto, sino que además favorezcan.
Lo que en el fondo creo que tendríamos que aceptar y es que lo que estamos produciendo es algo que no sabemos demasiado que es, es decir nosotros por ahora hipotetizamos desde una línea disciplinar clara y dura y conjeturamos acerca de lo que debería ocurrir con esta Licenciatura, no sé si los agrónomos se lo plantean o no, pero acá está claramente asumido, esa idea del proyecto y demás.
Pero probablemente y como también ocurre con la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, el tipo que se está preparando no es exactamente lo que ninguno de nosotros puede predecir, es una cosa nueva, que nosotros hablamos desde nuestra, los agrónomos hablarán de la otra, de la de ellos, pero finalmente lo que sale ahí no es un tipo que ensambla conocimientos, es una nueva manera de pensar y hay que ver que esas operaciones conjuntas, si a esas operaciones conjuntas le agregamos las demandas de sustentabilidad y le agregamos lo remoto del curso, tendríamos que ir asumiendo, con generosidad intelectual y amplitud, que algún día se van a ir, yo estoy convencido de eso y lo que hay que asegurar es que cuando se vayan se vayan con la mejor base, por decirlo de alguna manera, y no quiere decir cortar, sino que quiere decir seguir participando pero entender que hay una nueva entidad que de aquí a 4 años van a salir los primeros y que posiblemente sean distintos y que ellos se ocuparán de generar tipos aún mas distintos.
Entonces en esa medida, que esa debería ser la ambición nuestra, no seguir, cual es la enorme diferencia y el problema de Salto, es el clonaje, en la medida que Salto es idéntico que acá es lógico que el requerimiento sea permanente, pero en la medida de que lo que se está preparando, teóricamente, en Maldonado es distinto puede generar una demanda de un docente distinto también.
Yo creo que esos son datos que hay que tener claros, asumirlos, creo que la generosidad intelectual y estar del otro lado del propietarismo deben ser rasgos de los universitarios pero como se decía y ahí comparto la intuición, eso no es algo que se pueda vaticinar que va a ocurrir de acá a un año.
Entonces la cosa es qué ejercicios de retrospectiva hacemos que tengan en cuenta de cómo fomentamos el traslado del docente o facilitamos su arraigo allá, cómo de alguna manera manejamos la inscripción, para saber que hacemos con la plata, finalmente, cómo construimos el sustrato y cómo facilitamos este proceso de la manera menos traumática, cómo facilitamos un proceso que a mi modo de ver es inexorable, no sé, yo lo leo así, no sé si estoy hablando en plan de si esto es conveniente o no es inconveniente para la Facultad de Arquitectura, creo que es como debe pensarse en la Universidad.
SEÑOR ARTICARDI -. Bueno, yo comparto ese planteo.
SEÑOR DECANO -. Sí, yo sé que lo comparte, porque lo hemos hablado más de una vez.
SEÑOR ARTICARDI -. Los tiempos, cuáles son los tiempos, porque es hasta un ejercicio de retrospectiva que además no tenemos elementos como para decir si va a ser en cuánto tiempo, lo que va a llegar un momento en que va a ocurrir.
Yo creo que hay un elemento que también tenemos que tener en cuenta que es en este proceso creo que lo que sí van a ser actores muy importantes son los futuros egresados y los estudiantes que pueden hacer sin egresar.
SEÑOR DECANO -. Esas son variables que hay que meter en la retrospectiva.
SEÑOR ARTICARDI -. Hay que empezar a meter, en definitiva, esa dimensión que va a apoyar, porque además yo se los digo a ellos los que va a construir realmente esta Licenciatura a futuro van a ser los egresados, que ya van a tener una cabeza ni de arquitecto ni de agrónomo, sino van a tener una cabeza desde la formación de ese constructo que estamos haciendo ahora, pero que va a tener un perfil determinado cuando salga, que va a ser mucho mas claro y que va a ser diferente, por suerte va a ser diferente, porque además ni siquiera las dimensiones cuando vas a llevar o a trasladar elementos que a veces disciplinares que cuando se ven desde la arquitectura son muy fuertes, cuando los vas a trasladar al paisaje empiezan a tener otras definiciones y otros reflujos que hacen que se transforme, por suerte, no es que trasladamos las cosas automáticamente, todo lo contrario estamos totalmente influenciados de una situación que es novedosa y que nos obligue a estar transformando siempre, lo que sí yo creo que hay una didáctica, hay una pedagogía, hay una fortalezas que la Facultad tiene que nos faculten a enfrentar cualquier problema de proyecto como muchísimo elemento de incertidumbre sobre todo didácticos, yo creo que la mayor fortaleza está en la didáctica, los aspectos pedagógicos, lo que es el Taller de proyecto, lo que es el Taller desde ese perfil, me parece que es una fortaleza que es lo que nos permite decir enfrento una problemática que necesariamente no es la misma de la arquitectura, pero puedo tener ciertos parámetros para abordarla, aunque el objeto de proyecto se transforme totalmente como es cuando se transforma desde el momento en que empiezo a pensar que el techo es el cielo y no es un hormigón que pongo, o de tejas que pongo, o de chapas.
Entonces me parece que esa fortaleza es lo que nos permite tener una relación muy fuerte.
La otra dimensión es que yo creo que la independencia en el CURE va a existir en algún momento, no sabemos cuando, pero yo creo que sí pese a la independencia.
CONSEJERA BARRIOS -. Me parece que bastante rápido.
SEÑOR ARTICARDI -. Capaz que sí, capaz que las fuerzas de los actores que están en juego estén empujando muy fuertemente a que sea rápido.
CONSEJERA BARRIOS -. Además está atado de la reforma.
SEÑOR ARTICARDI -. Está atado de la reforma.
Pero ahí hay matices de cuánta relación puede tener cada carrera con los Servicios o no.
CONSEJERA BARRIOS -. Sí, pero con el tema de la descentralización.
SEÑOR ARTICARDI -. Sí, eso es clarísimo que viene por ese camino, por el mismo hecho de estar discutiendo la Ordenanza de Centros Universitarios Regionales ya es claro que viene ese camino de definir como van a ser estos centros, no podemos olvidar también que el CURE es un centro muy particular porque se ha desarrollado muy rápidamente y es el único que funciona realmente en forma regional, donde las 3 coordinaciones actúan en conjunto y donde se está interactuando entre Treinta y Tres, Rocha y Maldonado, si bien el centro de Maldonado es el mas fuerte, es el que tiene más intensidad, el de Rocha está empezando a despuntar fuertemente y ahí el débil sin lugar a dudas es Treinta y Tres, donde en definitiva no hay demasiada actividad universitaria, salvo algunas cosas muy pequeños, unos cursos muy pequeños, pero de todas forma se da la interrelación y la actuación regional, de manera diferenciada a otros sitios, además el crecimiento ha sido muy rápido, desde que llegamos al CURE hace 2 años a la fecha, los cambios son, realmente, importantes, tanto en volumen de estudiantes como en problemáticas que aparecen, como en investigadores instalados, no es casualidad que los polos es el centro donde hay mas polos instalados y pesados, polos pesados de investigares, entonces eso hace que tenga una problemática bastante compleja, la interrelación, la interfase es compleja porque los tipos de docentes somos de distinto carácter y muy diferente, están los docentes instalados, están los docentes que fundamentalmente desarrollamos enseñanza y viajamos, está la problemática del ISEF (Instituto Superior de Educación Física) que es una problemática aparte, que está tratando de integrarse a la Universidad y también tiene una problemática particular, compleja, entonces es una estructura en crecimiento muy compleja, con muchas contradicciones, con muchas estructuras no muy claras, con una interfase hacia la interna y hacia la externa, en relación a la Universidad central que es bastante compleja y que todavía no está clara, eso es una realidad y la estamos construyendo de a poco y eso nos incluye a nosotros.
SEÑOR DECANO -. Hay un grave problema, de repente vale la pena comentar muy rápidamente, particularmente en estos Centros nuevos y es que los llamados han sido a grupos de investigadores, del más alto nivel además, contra proyectos de investigación, lo cual no genera docencia de grado, o sea sorpresivamente esos investigadores se ven enfrentados al pedido de que generen docencia de grado, y ahí aparecen los ciclos, ciclos iniciales optativos, etc., etc., como una primera aparición de docencia de grado que ha significado el retraso de los programas de investigación de esos docentes que fueron contratados para investigar.
Entonces hay todo un estado inestable, que creo que el Arq. Articardi ha aludido, sin mencionar, porque efectivamente hay destinos que son un poco imprevisible, hasta dónde esta gente no va a forzar ciertas definiciones para empezar a producir en lo que realmente sienten y les interesa, hasta dónde puede la Universidad mantener grupos de elite, sin dar la docencia de grado, es imposible, porque el primer supuesto asistir al grado, dentro de esto hay ciertas operaciones correctivas que ahora un poco empieza de apuro a generarse en UdelaR y que bueno estamos nosotros piloteando a ver de que manera se puede aprovechar, como ventanas de oportunidad, que tienen mas que ver con, al revés de lo que se hizo antes, tratar de recibir propuestas de grado, lo cual parece interesante, pero que requiere un mecanismo de radicación que es complicado de generar, porque requiere unas cargas horarias y unas remuneraciones y tampoco está claro que la Universidad pueda asumir.
Digo esto para mostrar un poco las contradicciones que dice el Arq. Articardi que se están viviendo.
SEÑOR ARTICARDI -. Y agrego que si uno va a la Comisiones Sociales Consultivas Regionales, que son estos órganos que empiezan a aparecer y que en el CURE actúa fuertemente y que ha sido un aporte muy importante para la instalación de la Universidad en la Regional, especialmente en el CURE cuando se va a los reclamos de esas Mesas Sociales, los reclamos básicamente rondan en la estructuración no de investigadores instalados sino de cursos de grado, es decir de carreras de grado, lo que la gente reclama y quiere en estas Regionales es eso, de poder tener cursos, carreras de grado además que tengan un perfil claro del punto de vista profesional, de salida y eso no es tan fácil sin repetir el modelo profesionalista que ya está establecido en la estructura social de nuestro país.
CONSEJERA BARRIOS -. Ahí lo que hay que buscar es el perfil de carrera de grado que se requiera en la zona, y entonces se sale de las carreras tradiciones enseguida, pero hay que inventar esos otros perfiles, que antes los tenía la UTU (Universidad del Trabajo de Uruguay), es un reclamo de todo el interior.
SEÑOR DECANO -. No es sencillo tampoco, pero es el camino.
CONSEJERA BARRIOS -. No es sencillo, pero es así.
SEÑOR DECANO -. Es el camino que estamos tratando de transitar en Salto, es decir reconvertir lo que allá hay, lo que tenemos allá como ventajoso es que tenemos gente, lo que tenemos como desventajoso es que estamos clonados, malamente, entonces lo que estamos intentando, no vamos a entrar en un divague acá, pero lo que estamos intentando es reconvertir aquello.
CONSEJERO DANZA -. Mismo en ese sentido, fundamental también, hay un dato fresco que el que decía el Consejero Nudelman y que decía el Señor Decano de la Regional Norte que es una reproducción de un modelo, es el mismo modelo, ni siquiera es una reproducción.
SEÑOR DECANO -. Es eso, hecho con enormes dificultades y por tanto mal o peor.
CONSEJERO DANZA -. Que no tiene sentido hay un avance enorme en lo que significa esta carrera, pero que igual en parte la influencia de la Facultad de Arquitectura, Facultad de Agronomía también sesga un poco el producto de paisaje que se concibe, en parte biselado por arquitectura por el lado de proyecto, que lo dijo muchas veces, Facultad de Agronomía por la parte mas de conocimiento científico de los elementos vegetales, etc., que incluso creo que esto viene también porque no es un perfil que esté preparado, normalmente, el docente de Agronomía, por el perfil que ha tenido la carrera, y creo que es fundamental, sobre todo en esta etapa, y apuntando a lo que decía el Señor Decano, la apertura que del área de arquitectura, o del área de agronomía y de la nueva área esta que significa del paisaje se tengan otras manifestaciones, inclusive como futura inserción del profesional, quiero decir la repercusión legal, por ejemplo, que tienen decisiones legales en el paisaje y la alteración del paisaje que eso implica, un alambrado como gran mutación de la generación de paisaje rural en determinado momento, la forestación, el planteo de forestación del campo, determinadas lógicas productivas que generaban una alteración radical en lo que es el paisaje, la mucha influencia de estas cosas, la parte cultural también y artística, la generación del imaginario cultural que hay, o sea la cultura de Cúneo en el campo y hasta que punto … la estructura del paisaje o el paisaje urbano, Torres García, cuáles son los límites de esas cosas y donde puede estar también la especificidad esa de licenciado en paisaje que va a después determinar cual es la inserción que profesional que ese licenciado en paisaje tiene.
Lo que quiero es: me parece fundamental el no dejar del todo cerrada también esa bipolaridad arquitectura – agronomía que sin querer acá inclusive podemos trasponer la lógica de proyecto, me imagino una caricatura, que sé que no es así, que casi que es como un arquitecto que diseña jardines, lo digo como caricatura, sé que no es así, sólo que hay una tensión hacia eso, o sea lo que no sabe el arquitectura, que sabe de ladrillos y no sabe de plantas, lo aporta agronomía, como caricatura, se dijo la metáfora de no hay loza, no hay tejado, sino que hay bóveda celeste, así como el diseño de una porción, inclusive cuando hay una cosa riquísima en toda esa cosa compleja que es, inclusive la decisión cultural del paisaje y las decisiones inclusive cambiando el paisaje urbano radicalmente de repente, con un límite bastante mas difuso ahí entre urbanismo y paisaje, que si uno piensa además donde se da específicamente la carrera, puede tener también como una beta riquísima, prefiero discutir después con los egresados de la Licenciatura de paisaje sobre las áreas de conocimiento a que exista un área muy restringida.
CONSEJERO CORTAZZO -. Me permite un comentario.
Siguiendo el planteamiento del Consejero Danza y vinculando con lo que decía el Señor Decano.
Claro, porque una de las cosas que me parece que la Licenciatura está generando, por lo menos en el ambiente en que se desarrolla y espero, y allí me parece interesantísima la presencia del Arq. Articardi en el Consejo para que tome nota de cuales han sido las consolidaciones que ha tenido este proceso y las incertidumbres que tiene, pero otra de las cosas interesantes es justamente darle otra intensidad al concepto que habitualmente se maneja en términos de paisaje, y está clarísimo que la primera asociación, y por eso se caracteriza de esa manera es el jardín, pero en realidad podemos pensar en el territorio, podemos pensar en las ciudades, los espacios públicos, …la luna tiene paisaje y no tiene una sola planta, etc., etc., entonces darle otra apertura conceptual, darle otro lugar, a la temática del paisaje, fuera de las visiones tradicionales creo que es un aporte que la Licenciatura está haciendo.
A mi me parece que es súper interesante la presencia del Arq. Articardi acá, para que el Consejo en pleno tomara conocimiento del estado de situación, de las perspectivas de futuro con sus incertidumbres como él decía, o con sus aspectos mas consolidados y tomo de alguna manera el comentario que hacía el Señor Decano en términos de esa difícil prospectiva que nos generan una cantidad de interrogantes, como cualquier prospectiva, pero en esta caso incluso en términos temporales acotados, no estamos hablando de una incertidumbre a 10 años, sino estamos hablando a meses, no sabemos si va a haber una convocatoria a una nueva generación o no, y queda planteado, me parece que desde antes, pero con fuerza desde ahora, cuál va a ser el momento en que eventualmente se “le suelte la piolita a esta cometa” y que pasa en la interfase, desde el momento en que estamos parados al momento en que esto tiene a diluir sus vínculos iniciales con sus centros de referencia y empieza a adquirir su propia personalidad académica, independencia también a nivel de estructura de funcionamiento, etc., etc., hay una actuación concreta existente, hay un escenario con algunas incertidumbres, y hay un trayecto en el medio que también tiene incertidumbres, pero que de alguna manera va a haber que ir discutiendo del punto de vista político académico y me parece que esta presencia del Arq. Articardi acá, por lo menos, instala fuertemente esa problemática en forma explícita, de forma a nivel del cogobierno, que este ámbito representa, y que habrá que seguir viendo, pero que es todo un tema, es un tema que se presenta fuertemente en esta Licenciatura, además está radicada en el CURE, pero que eventualmente puede ser un tema también de criterios para otras carreras de las cuales la Facultad participa, y que todavía tiene algunas incertidumbres a futuro de cual va a ser su destino final y su eventual grado de independencia o dependencia con esta Casa de Estudios.
CONSEJERA BARRIOS -. Si me permiten.
Es como cuando uno encausa…, se sabe que en algún momento se generan todas las herramientas para que llegado el momento, que nunca se sabe cual es, se desprenda sólo.
La primera cosa es si existe, realmente el convencimiento de que eso debe continuar, si es así, entonces hay que empezar desde ya a preparar todas las herramientas para darle el despegue, desde el punto de vista presupuestal, esto es una pregunta, si la Facultad define estos rasgos importantes, por otro lado en la zona la población lo ve como importantes, la Universidad lo toma, pero el presupuesto no le alcanza, es posible complementarlo con el presupuesto que aporte la sociedad de Maldonado, por ejemplo.
SEÑOR DECANO -. No.
CONSEJERA BARRIOS -. No es posible.
SEÑOR DECANO -. No, no es razonable que sueldos se pagan se aporten.
CONSEJERA BARRIOS -. No tienen por que ser sueldos.
SEÑOR DECANO -. Aclaro eso, porque eso fue lo que dinamitó, en principio, Medicina de Salto.
CONSEJERA BARRIOS -. Pero e pronto pueden ser otras cosas.
SEÑOR DECANO -. No sé, creo que el ejercicio hay que hacerlo, lo que hay que tener conciencia que nosotros a fin de año o antes, vamos a estar definiendo si sí o si no vamos a tomar inscripciones para el año que viene, lo cual significa que estamos asumiendo, como dije al principio, 4 años de compromiso con una generación, porque lo que sí es ineludible, insisto creo que haremos lo imposible, esta generación tiene que terminar, no hay manera de que no termine, lo otro es lo que tenemos que tomar a plena conciencia, 2 generaciones, realmente yo no adelanto nada, si puedo adelantar algo es mi deseo de que hay una tercera, o sea ese es mi deseo, ahora 2 generaciones aseguran cierto grado de continuidades, aseguran una estabilidad del plantel docente, meter una nueva generación, aunque sean 40 chicos o 50 implica generar una nueva capa docente, ya no hay repeticiones tan fáciles, alternancias, o sea hay que hacer esas cuentas que las tendrá que hacer el Arq. Articardi con quien corresponda, pero es un decisión trascendente, en términos de asegurar la excelencia, para mí, que es lo primero que tenemos nosotros que estar garantizándole a los que ya están, que van a terminar y que van a terminar con un nivel de excelencia y lo mismo a los que abramos la puerta.
A su vez, está el proceso este, que es inexorable, de independencia, a mi juicio inexorable, pero la independencia académica yo creo que es fácil vaticinar que no puede darse a plenamente en un umbral menor a 3 años, 4 años, eso parece bastante razonable, sin embargo la independencia política sí puede procesarse mañana entonces hay que también plantearse, como esos escenarios pueden convivir, eventualmente para nosotros es mas fácil que el CURE gestiones los dineros, que pague y se ocupen ellos, y seguramente tengan mas recursos que el Arq. Articardi que va y viene buscando que le den los viáticos para pagarle, ahora lo arreglamos un poquito, pero más o menos, pero es que es así, no estoy caricaturizando, es así.
Entonces cuando tenemos, todo eso hay que meterlo, porque yo digo hasta cuando es sustentable, hasta cuándo es realmente sustentable la excelencia, un proceso que pretende la excelencia sobre estos recursos tan menguados y no digo menguados en términos de plata, digo de instrumentación.
Bueno, esas son las cosas que la prospectiva nos va a tener que ilustrar para cuando levantemos la mano y digamos hay o no hay inscripciones.
CONSEJERO REY -. Un comentario, porque cuando nosotros decimos: nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de determinar si hay inscripciones o no hay inscripciones, es como la bipolaridad a nivel de la Universidad global, porque hay una Licenciatura o carrera aprobada.
SEÑOR DECANO -. Por la Universidad con cargos de la Universidad.
CONSEJERO REY -. Después sería solamente de 2 centros y por otro lado no se sabe si la descentralización termina avanzando de determinada manera y logrando independencia económica y recursos y a partir de ahí se alimenta.
SEÑOR DECANO -. No, las argumentaciones que manejamos el Arq. Articardi y nosotros y todos cuando reclamamos recursos fue esa, esto no es un problema de la Facultad de Arquitectura, por lo menos es compartido, por lo menos.
CONSEJERO REY -. En que ámbito de la Universidad se discute y se toma resolución, tenemos una cantidad de cosas ahí que fuimos aprobando, armando, porque es un utopía eso de decir tenemos que secundar, de cierta manera, que 2 generaciones terminen entonces hasta el 2000 tal, si se atrasa eso.
SEÑOR DECANO -. Consejero Rey cuando digo asegurar digo que la Universidad tiene que asegurar, pero nosotros somos los gestores, decir los que van a tener que moverse para que eso ocurra somos nosotros, porque nadie mas lo va a hacer.
CONSEJERO REY -. Porque lo que pasa allá tiene alguna similitud con lo que pasa con estas carreras, después alguno se va atrasando un poquito y va generando muchos 4 años y después.
SEÑOR DECANO -. Esa así, las 2 generaciones aseguran la mínima cobertura de la que va adelante.
CONSEJERO REY -. No regatear el tema pero en el CDC las cosas hay que reclamarlas, calculo que sí que hay que hacer el llamado, tiene que haber un ámbito donde se discutan estas cosas y se busque una lógica.
SEÑOR DECANO -. Yo aclaro que hay experiencias en la Universidad de carreras de una generación.
Eso existe.
Una y el que queda, queda.
CONSEJERO CORTAZZO -. Tiene que esperar otra generación.
SEÑOR DECANO -. Sí, que nunca vino.
CONSEJERO CORTAZZO -. Ah, una generación, yo pensé que me decían una generación que circulaba, luego entraba otra y circulaba de nuevo, con continuidad pero de a una.
SEÑOR ARTICARDI -. Que se ha trasladado de sitio, puede haber pasado que se da otra generación, pero en otro sitio, se da una generación en Salto y luego pasa otra a Rocha.
CONSEJERO DUCUING -. Una pregunta respecto al tema de la conformación docente, el perfil, me corrige si esta mal, el perfil cuando ingresen los estudiantes, la mayoría se espera más o menos que queden en la región, que empiecen a trabajar, porque se dijo que gran parte es de la región.
SEÑOR ARTICARDI -. Hay un grupo de estudiantes que es montevideano o del área metropolitana, cuando incluyo área metropolitana estoy pensando por ejemplo en lugares como Las Piedras, yo hice fuerte el eje este, pero también hay gente de otros de los ejes de salida de Montevideo, lo que ocurre es que hay un grupo que se instala en Maldonado, ya hay un grupo que se está empezando a instalar en Maldonado, que viene de distintos sitios y que hacen lo mismo que hace un estudiante del interior que viene a Montevideo, va y se instala en Maldonado y hace sus cursos desde allí, y viaja los fines de semana a Montevideo, eso ya está empezando a ocurrir.
En esta segunda generación esto es una tendencia aún más evidente, porque como bajó el promedio de edad, lo que hace es que también esto ha incentivado a que el grupo se traslade y busque nuevas alternativas.
Hay quienes también han buscado salidas laborales nuevas, la primer generación como el grupo etareo es alto lo que ha ocurrido es que han trasladado incluso hijos y han obtenido trabajos en Maldonado, relacionados o no y con esos trabajos se están pagando su instalación en Maldonado.
CONSEJERO DUCUING -. No estaría mal entonces pensar que los egresados, luego, su vida profesional luego la hagan en la región, teniendo en cuenta que gran parte de la población está en esa zona, ya se trasladaron, para lo mismo con Montevideo, los que venimos del interior muchas veces al final nos terminamos instalando y no es mas práctico por un tema de mercado.
Por qué digo esto, es por lo siguiente, se habló mucho de la formación docente, de generar un cuerpo docente propiamente en Maldonado también se habló de que esta Licenciatura genera profesionales con otra mentalidad, que no son ni arquitectos, ni son agrónomos, entonces lo ideal y yo creo lo esperable, es que estos egresados sean los que luego empiecen a ser los docentes, en un futuro.
Y yo iba también un poco juntándolo con el tema de la carga de la imposibilidad, muchas veces de generar un tema presupuestal algo atractivo a docentes que están en otras zonas, ¿hay alguna política pensada?, yo sé que recién van 2 generaciones pero alguna política de empezar a traer a esos estudiantes que están, el año que viene que ya estarían avanzado en la carrera en la actividad docente, empezar con el vínculo de ser Ayudante y pensar que en un par de años puedan ser Gº 1 y ahí empezar.
SEÑOR ARTICARDI -. Yo creo que justamente a partir de estos momentos nosotros, incluso lo hemos hablado con el Consejero Cortazzo, vamos a empezar a hacer llamados para ayudantes honorarios que empiecen a desarrollar la función docente y esto estoy pensando en muchos ámbitos, no solamente en el ámbito de los Talleres, sino estoy pensando, puede ser en el ámbito de representación gráfica de los espacios, que vuelvo a repetir es lo que para nosotros es Medios y Técnicas de Expresión, o en el ámbito de técnicas y procedimientos constructivos, esas materias, me parece que hay un grupo de gente que puede empezar a asociarse desde dentro de la Facultad o de afuera, es decir también pueden ser del ámbito de los profesionales que están actuando en Maldonado o los estudiantes de arquitectura que muchas veces trasladan, por algunos periodos su residencia, porque están trabajando en Maldonado por problemas laborales y muchas veces hasta asisten acá a la Facultad, pero a la distancia, hacen el efecto al revés, porque justamente en Maldonado se da una situación muy particular donde hay trabajo para distintos niveles de la profesión nuestra.
CONSEJERO DUCUING -. A eso yo iba, porque se trajo a colación, para comparar un poco con el tema de Salto, yo creo que hay una gran diferencia con Salto es que es Salto primero hay muchas carreras que están por la mitad, o sea que siempre para terminarlas hay que trasladarse y las que están en realidad el mercado el mercado no, conozco muchos casos de estudiantes que terminan la carrera pero se van, no es una verdad que se quedan en la región, y yo creo que hay la gran diferencia en el CURE, es esa, me parece y por eso preguntaba si estoy en lo correcto, que gran parte del estudiantado, cuando egrese, va a quedar en la región.
SEÑOR ARTICARDI -. Yo creo que no necesariamente, creo que hay una tensión hacia la ciudad de la costa y hacia Montevideo, que creo que puede tener un reflujo interesante.
CONSEJERO DUCUING -. Pero igual podemos decir que están cerca como para seguir una carrera docente, a eso voy, no sería irse como sucede, que cambian se van a Cerro Largo, por ejemplo.
SEÑOR ARTICARDI -. Vamos a… nosotros también, no tenemos muchos pero tenemos algún docente que viaja de Maldonado a acá a dar clase, es decir la relación de cercanía permite esas cosas y las va a seguir permitiendo, para un lado o para el otro.
Por otro lado, yo creo que hay un perfil fuerte que vamos a tener que seguir desarrollando un poco en torno a su reflexión que es la posibilidad de interfase con otras carreras del propio CURE o de otros ámbitos de la Universidad en Montevideo o donde sea, estoy reflexionando en torno por ejemplo a la Licenciatura en Turismo que se dicta o se dictará en el CURE o un proyecto que se está discutiendo también en el ámbito del CURE que es la Licenciatura en Ordenamiento Ambiental, o las interrelaciones que podemos hacer muy fuertemente con una Facultad que incluso en algún momento yo quise integrar a este proyecto como era la Facultad de Ciencias que finalmente nunca llegó a integrarse, que tiene un perfil, hoy los docentes de geografía de la Facultad de Ciencias son los que dan clase en el CURE en la Licenciatura en Diseño de Paisaje, porque la Facultad de Agronomía no tiene docentes de geografía, incluso a sugerencia nuestra se fue a contratar a docentes en la Facultad de Ciencias.
Entonces me parece que hay muchos ámbitos donde empezar a profundizar esta conceptualización del paisaje, que es una conceptualización esencialmente compleja, que tiene múltiples miradas disciplinares, y que la hacen esencialmente rica por eso, y posible de interfases e interrelaciones muy altas.
CONSEJERO DUCUING -. Una pregunta puntual, le consta si hay estudiantes de departamentos como Artigas, Salto, o sea vienen del norte.
SEÑOR ARTICARDI -. En la primera generación había un estudiante que venía al Taller Transversal, desde Salto, esa estudiante el Taller funcionaba dos días continuados, prácticamente, el teórico y el práctico lo hacía prácticamente continuado, se quedaba el fin de semana y el primer día de la semana marcaba con el segundo práctico.
A modo de ejemplo, lo estoy poniendo, hay algunos, muy pocos con el problema de que se tienen que trasladar, yo diría que hay algún estudiante de Treinta y Tres, tenemos una inscripción de Rocha, pero normalmente los estudiantes de Rocha abandonan rápidamente por un problema de traslado, es mas difícil llegar de Rocha a Maldonado que llegar desde Montevideo a Maldonado, sorprendentemente.
Entonces todas estas cosas dentro de la Regional misma, seguramente se van a ir mejorando y estructurando a medida que empiece a funcionar el sistema de unión entre los Centros Regionales cuando los Centros Regionales estén establecidos, se está pensando en que haya una conexión fluida donde docentes del Centro Regional de Rocha y el Centro Regional de Maldonado y estudiantes se puedan trasladar fluidamente, en el SIOS hubo un experiencia que fue compleja, donde algunos de los cursos del SIOS se dictaban en Maldonado y otros se dictaban en Rocha, fue compleja porque fue muy difícil esa coordinación, además había que poner el traslado de los estudiantes, que se consiguió con el traslado de los CER, los centros de profesores.
CONSEJERO DUCUING -. Yo hice esta pregunta simplemente por un tema de que el día de mañana saliera la primera generación, 2 ó 3 años, esa concepción de lo que es la nueva carrera, ámbitos de desarrollo, es bueno para que se conozca, que salga esa imagen del arquitecto que diseña un lindo campito para la casa del argentino que compró en Punta del Este, yo creo que hay mucha gente que tiene esa visión, que el diseñador es sólo para eso, para hacer el imaginario de algunas personas es eso, ayuda mucho que el día de mañana estas generaciones se dispersen en el territorio y hagan conocer también lo que es la carrera, entonces por eso preguntaba si venían de regiones mas alejadas, que el día de mañana tengan un referente, porque muchas de estas carreras nuevas -amos a decir la verdad- se van a empezar a conocer cuando alguien llegue a la ciudad de uno en el interior y se pueda entender lo que se hizo, porque sino queda como qué es eso de Licenciado en Paisaje.
SEÑOR ARTICARDI -. Yo creo que en definitiva el perfil de la Licenciatura podría estar en muchos sitios, de hecho Salto ha sido un referente a lo que hace al diseño de paisaje en lo que hace al Sr. Leandro Silva Delgado como uno de los, en definitiva, de los personajes reconocidos internacionalmente en la historia pasada, del pasado del diseño del paisaje.
Sí la región tiene una fortaleza, que no es el único lugar donde los egresados podrán participar, tiene una fortaleza muy alta en muchos aspectos, no olvidemos que tenemos una concentración de parques y de reservas muy importantes en la región este y que yo creo que es otro de los perfiles muy fuertes que la Licenciatura en el futuro tendría que desarrollar.
Hay una dimensión de la Universidad, que yo no he tocado en toda esta charla, pero que me parece que es muy profunda y que muchas veces dejamos para atrás, pero yo creo que no podemos olvidar si queremos establecer una fortaleza muy alta en la inserción de la Licenciatura en la región que es la siguiente, algunos hechos de extensión universitaria en el área de Maldonado se han desarrollado ya, pero lo que sí no hemos todavía podido hacer desde la Licenciatura y vinculado a los docentes que están ejerciendo la docencia es desarrollar la investigación en paisaje, me parece que es una debilidad que hoy la Licenciatura tiene, por supuesto cuando discutimos el presupuesto tratando de cubrir la docencia, difícilmente podemos pensar en el tema de la investigación, pero si queremos pensar que esto se establezca como una estructura disciplinar propia, que confluyan todos los fines de la Universidad y se desarrollen en este ámbito disciplinar debiéramos también a corto plazo, no sólo desarrollar como se ha ido dando algunos pasos en extensión en el territorio, especialmente en la zona de Maldonado, sino que además tenemos que empezar a pensar en equipos docentes que empiecen a investigación fuertemente en paisaje y relacionados fuertemente con la docencia en la Licenciatura.
Esa es una debilidad que como la planteo acá la he planteado en otros ámbitos de la Universidad, porque sigo creyendo que es una debilidad que todavía la Licenciatura tiene y que en definitiva tenemos que empezar a reflexionar sobre ella, por supuesto siempre y cuando logremos resolver algunas cosas que son bastante esenciales y bastante primarias como poder cubrir los presupuestos mínimos para cumplir con ese otro reclamo que lo planteaba muy fuertemente y que sigo creyendo que es muy fuertes desde las Mesas Sociales Consultivas, que es la de generar carreras de grado y que tengan continuidad en las distintas regiones.
SEÑOR DECANO -. En ese sentido creo que hay que pensar también en como ligarla al ID (Instituto de Diseño) y a los ámbitos de investigación nuestros.
CONSEJERO CROZA -. Un poco conociendo las problemáticas que tiene la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual acá queríamos saber como se están manejando para el quinto y sexto semestre que vendrían el año que viene, si han tenido alguna problemática, si tienen materias nuevas o son todas segundas partes, digamos, de lo que hay ahora, bueno, si lo están tratando en sí.
SEÑOR ARTICARDI -. A ver, yo por un lado, es decir en las materias que corresponden al año que viene, sobre todo el primer semestre ya pedí que se desarrollaran los llamados a equipos tanto de Historia del Paisaje I como Historia del Paisaje II, pensando en cubrir justamente esas materias, Historia del Paisaje I se dictó en el primer semestre, tuvimos un mecanismo, que yo informé, creo que llegó un informe de mi parte de cómo se había desarrollado la definición del equipo docente, dados los tiempos, etc., etc., pero correspondía que hiciéramos un llamado, en definitiva, abierto y que permitiera a docentes de la Facultad o donde fuera que se pudieran presentar propuestas en estas instancias.
Desde Agronomía la situación no es tan sencilla y no es tan lineal, hay una diferencia bastante importante que Agronomía nunca realizó un llamado sino que se designa directamente o por contrato o por extensión horaria y no se hacen llamados, es una situación diferente, una característica diferente de un ámbito.
CONSEJERO DANZA -. ¿Quién lo decide?
SEÑOR ARTICARDI -. Normalmente el procedimiento que siguen es el siguiente a un Instituto o un Departamento que es el relacionado con esa materia se le plantea al Departamento y el Departamento designa algunos ex docentes, en algún caso si demora la designación del docente, el Decano directamente pide que el Departamento se expida rápidamente para poder cubrir al equipo o al docente que se encargue de la materia.
Ese procedimiento en las primeras instancias yo lo utilicé en algún caso, por ejemplo el primer cursado de representación gráfica del espacio se planteó al Prof. Pantaleón que era la Cátedra asociada a la materia, la forma en que podíamos hacer la cobertura de esto y se hizo un llamado, para poder cubrir, un llamado rápido y ahí fue que conformamos un equipo, desde ese llamado conformamos un equipo para poderlo hacer, el criterio desde la Facultad de Agronomía es otro, las materias además empiezan a tener relación o no, directa con materias o con Departamentos de la Facultad de Agronomía, que es lo que ocurrió con este caso que comentaba de interpretación del paisaje que es esencialmente geografía.
Entonces eso hace que las interfases, los tiempos sean otros desde Agronomía o desde Arquitectura, desde Agronomía muchas veces los docentes, los equipos docentes los tenemos casi sobre las fechas de empezar los cursos, eso también muchas veces ha ocurrido, generando algunas incertidumbres, bueno, pero son forma de actuación, otras.
Vuelvo a repetir, ya son esquemas, planteos desde un ámbito académico diferente que tiene estrategias diferentes y formas de actuar diferente.
CONSEJERO CROZA -. La otra es con respecto a las optativas, estuvimos hablando un poco en la Mesa del Claustro la semana pasado o la otra, y pido que se informe un poco al Consejo y la otra pregunta respecto a eso es si es un tema presupuestal el estado de hoy de los cursos opcionales o por una falta de propuesta para los dictados.
SEÑOR ARTICARDI -. El tema de optativas funcionó de la siguiente manera, cuando tuvimos restricciones presupuestales, yo hice la propuesta de no generar optativas desde el presupuesto de la Licenciatura, eso no quería decir que no hubiera optativas este semestre, sino que la Licenciatura no iba a generar desembolsos que generaran créditos en cursos opcionales, ese fue el primer planteo.
CONSEJERO DANZA -. Eso por un tema presupuestal.
SEÑOR ARTICARDI -. Por un tema presupuestal, fue una definición, fui yo el que la planteó, asumo la responsabilidad y fue aceptada, por otra parte, por un tema presupuestal, se planteó el año pasado, bueno eso cuando llega el momento, en el Plan de Estudios aparece una materia optativa porque aparece ahí una materia optativa o varias materias optativas que generan ese crédito equivalente dentro del Plan que son muy pocos, porque recién las optativas empezaban este semestre, bueno hubo un reclamo bastante importante en la Comisión Coordinadora del orden estudiantil, lo que me parece muy lógico, muy aceptable y muy contemplable, ese planteo lo trasladamos a lo que actúa como Comité Académico el Comité Académico debatió sobre el tema y en una decisión bastante importante propone que las optativas no se empiecen a dictar o a definir cuáles pueden ser hasta tanto no se establezca, no se cumpla con lo que está planteando en Plan de Estudios que es la presencia, la existencia de tutores que en reunión con los estudiantes definan una estructura de optativas que perfile la carrera que el estudiante quiere realizar, porque veíamos que el problema que si no ocurría esto que el Plan de Estudios de la carrera estaba previendo lo que habíamos visto en experiencia en otras carreras o en otros ámbitos académicos en otras circunstancias era que el estudiante terminaba haciendo la optativa que le daba el créditos y no la que debería querer hacer para perfilar su tensión disciplinar hacia donde fuera; esto nos generaba una interfase, es decir nosotros teníamos que definir primero los tutores, generar la reunión con el estudiante, que no es mas que eso, reunirse con el estudiante generar el dialogo sobre como quiere perfilar su carrera, que es lo que piensa que va a tener como salida profesional a su carrera y en función de eso genera, dentro de la estructura la malla que existe de materias en toda la Universidad, sea CURE o no sea CURE, ver que camino hiciera no en este semestre, no estoy hablando de este semestre, sino de los 2 años y medio que le quedan de optativas al estudiante, generando un Plan un Plan que es hasta semestral, temporal, no es sólo que materia quiero hacer, sino que puede ser ya ubicada en el tiempo cuándo la va a poder hacer y dónde y cómo la integra dentro de su perfil; eso nos llevó primero a plantearle los docentes de la Licenciatura la necesidad que actúen como tutores, establecimos que nos parecía adecuado que fueran de Gº 2 o superior porque, en principio decíamos de Gº 3 pero como el cuerpo docente que tenemos no tenemos demasiados docentes Gº 3 dijimos quizás de Gº 2 o superior, tenemos muchos Gº 2 que siendo Gº 2 tienen un perfil ya de estudio sobre paisaje, entonces son Gº 2 pero en arquitectura y quizás si se presentaran a concursos perfilados para el lado de paisaje ya no serían Gº 2, entonces quizás este sea un dato de la realidad que también tener en cuenta en todo esto. Entonces por un lado dijimos a partir de Gº 2 generemos la lista, la lista se entregará a los estudiantes, éstos elegirán al docente, queremos poner un tope de no más de 3 estudiantes por docente y la labor que el docente tiene que hacer es combinar con el estudiante que perfil tiene que dar y generar una nota a la Comisión Coordinadora con la lista de materias opcionales que piensa realizar y con algunas alternativas o variantes que se pueden dar en el camino; el tutor firma ese documento de común acuerdo con estudiante y eso será aprobado por el Comité Académico y generará un camino curricular hacia delante y no pensado desde este semestre.
El procedimiento que estamos haciendo es en estos momentos estoy tratando de buscar la información en carreras de la Universidad que tengan materias que puedan ser asociados a algunos de los posibles perfiles para entregárselo a los docentes como material de apoyo, porque el docente puede no necesariamente por mas que tenga perfil determinado hacia el paisaje o estudios realizados no tiene porqué saber cual es el menú que existe en la Universidad y menos el menú que existe incluso en el propio CURE, que en alguna medida… porque los SIOS incorporaron algunas materias que pueden ser asociadas a algunos perfiles de paisaje, sobre todo las…
Entonces estamos en este proceso.
Por otro lado pareció interesante, eso se fue dando casi casualmente, el ISEF hizo un planto de generar un curso de extensión con recursos centrales de extensión universitaria entre ISEF y nos invitaron a participar, a la Licenciatura en Diseño de Paisaje, por qué porque ha habido una experiencia previa de intervención en un barrio donde ISEF hace las prácticas y donde un grupo de estudiantes hicieron la propuesta de intervención en el mismo lugar donde los estudiantes hacen la práctica y por lo tanto estaba la interfase necesidades prácticas docentes ISEF de interrelación con el barrio, que es de formación muy nueva y de un espacio urbano que se diseñó, ese antecedente que permitió incluso, que tuvo una pequeña financiación de extensión, permitió generar la interrelación.
Entonces este pequeño curso que en definitiva estaba siendo una interfase ISEF Paisaje, se termina convirtiendo en un Seminario que se desarrolló la semana pasada, que duró 3 días y que tenía una primera dimensión de generar créditos por la participación en el Seminario, por la presentación de un trabajo de extensión que consiste básicamente en realizar un proyecto de extensión con las líneas de financiamiento abiertas por extensión, hoy en día, por lo tanto los compañeros de extensión, se genera un equipo docente interdisciplinario ISEF donde participa gente de extensión ISEF Montevideo, la Licenciatura en Diseño de Paisaje donde participa la Prof. Norma Piazza y participo yo, participa un equipo de extensión, que no solo profundiza en la dimensión de la extensión, sino genera cuales son las líneas fundamentales que nuestra Universidad de la República está teniendo en estos momentos, cuáles son las líneas de financiamiento y el trabajo que los estudiantes puedan presentar, puede llegar a ser presentado en la línea de financiamiento para estudiantes porque el cierre del llamado de extensión es 10 días después que la presentación al equipo que es tutoreado además por la gente de extensión, del proyecto éste que le genera créditos tanto a ISEF como a la Licenciatura, eso fue una línea adicional que se generó, en definitiva, con recursos centrales, parcialmente del CURE, parcialmente de extensión y parcialmente del aporte de los docentes que por motus propio fueron a dar las clases en el Seminario.
Esto es un proceso que está en marcha, que lamentablemente no tuvo la inscripción en Paisaje, acorde al reclamo que habían hecho los estudiantes, es decir lamentablemente tuvimos 140 inscriptos, de los 140, 13 eran de Paisaje y el resto estudiantes y docentes de ISEF, en realidad cursaron entre 60 y 80 estudiantes el Seminario y finalmente terminaron el Seminario solamente 2 estudiantes de paisaje, por lo tanto éramos dos docentes de la Licenciatura con 2 estudiantes de la Licenciatura, claro el Seminario era para la gran mayoría de compañeros de ISEF, que iban de 1º a 4º y que venían de Montevideo y de Maldonado.
Eso permitió generar una situación de créditos adicionales, que es el único caso que no sigue el criterio general que planteé al principio que me parece que me parece que es el más fuerte y el más importante de seguir por la línea de las tutorías.
CONSEJERO CORTAZZO -. Daría como para seguir, pero bueno, incluso este punto es un punto que no podemos desarrollarlo ahora porque no quiero abusar ni del tiempo del Arq. Articardi, ni del tiempo de los Consejeros, pero es un punto que también es importante, que tiene sus matices, entiendo perfectamente bien que es un proceso que se está instrumentando y entiendo que no da para entrar en el detalle en ese aspecto puntual ahora, porque se dilataría mucho la reunión.
SEÑOR ARTICARDI -. Me parece interesante el tratamiento que estamos dando con las tutorías a las opcionales, que claro no podemos dar por un tema de cantidad de estudiantes que tenemos, pero me parece un perfil bastante interesante a desarrollar y que el Plan de la Licenciatura lo tiene previsto, y creo que poner la estructura o el perfil antes que los créditos pueda asegurar que en definitiva no se busquen créditos sino que se busquen perfiles profesionales que es lo que en definitiva dar cumplimiento cabalmente al Plan de Estudios.
SEÑOR DECANO -. Bueno, muy bien, en todo caso tendríamos que recibir alguna información mas adelante, cuando avance esa prospectiva y cubriendo un poco toda las gama de los programas planteados.
Muchas gracias, la verdad que ha sido…
SEÑOR ARTICARDI -. Gracias a ustedes, sobre todo por la invitación, me parece que esto a veces actuamos, seguimos actuando sin… y la interacción nos puede permitir profundizar mas estos cambios que creo que en realidad son bastante profundos y a veces son tensionantes, pero que en definitiva nos permiten ir avanzando.
CONSEJERO RISCHEWSKI -. Yo además de agradecer la participación acá también agradecer y reconocer públicamente e trabajo y la dedicación.
SEÑOR DECANO -. Sí, está bien, es un esfuerzo fantástico.
Bien, entonces tomamos conocimiento de lo informado en Sala por el Prof. Juan Articardi y un segundo punto de agradecer y reconocer el trabajo y la dedicación del Prof. Articardi, en la coordinación del dictado de la Licenciatura en Diseño de Paisaje.
Por la afirmativa.