ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Extraordinaria del 03/10/2018
Hora 20:00

N° 22/18
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 3 días del mes de octubre de 2018 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión extraordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Aníbal Parodi, Laura Cesio, Juan Carlos Apolo, Fernando Tomeo y Cristina Bausero; Por el Orden Egresados: Arqtos. Patricia Petit, Teresa Buroni y Alfredo Moreira; Por el Orden Estudiantil: Bachs. Florencia Petrone, Micaela López y Andrés Otero.


Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sra. Alicia Arbelo.

PUNTO ÚNICO


1.Reelección
(Exp. Nº 031600-000930-18)

SEÑOR DECANO – Damos comienzo a la sesión extraordinaria que tiene como punto único del orden del día, la reelección del docente Diego Capandeguy, en el cargo de Profesor Agregado de Taller Danza, G° 4.
¿Los estudiantes tienen posición?

CONSEJERO OTERO – Nosotros queríamos comentar sobre esta reelección, que en realidad nos da un poco de lástima que no tengamos más evaluaciones estudiantiles como insumo para este caso. Pero igual sabemos de los estudiantes que dicen que es un gran docente en Taller, aparte de ser un gran docente en Historia.
La autoevaluación muestra todo lo que hizo, obviamente considerando que su principal enfoque es la historia, igual participa activamente en el Área de Proyecto y obviamente con la muy buena evaluación de Marcelo Danza que muestra también lo valioso que es para la Cátedra y para la Facultad.
Lo único que teníamos para decir que es algo que ya se lo habíamos comentado pero es una cosa mínima, que es que capaz podía cambiar la letra de su informe porque intenté leerla en el celular y no podía porque es muy fina y muy alta. Pero con todo lo que dijimos ahora, entendemos que es un gran docente y votamos favorablemente la designación del docente Diego Julián Capandeguy Jacoby en el cargo efectivo N° 6472 de Profesor Agregado de Taller Danza, Gº 4, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.8.18 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311310101.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO PARODI - En los mismos términos, y agregar que es un valor especial, digamos, que un docente, en este caso Diego Capandeguy, se desempeñe con excelencia en más de un área de la Facultad. Es una cosa que en general se necesita porque transversa opiniones de espacios que muchas veces están demasiado separados y eso es un valor extra que no tiene que ver con el cargo en particular, pero tiene que ver en como se desempeña él como docente.

SEÑOR DECANO – Yo también acompaño el planteo de los estudiantes, sé que es un docente muy valorado por los estudiantes porque así me lo han hecho sentir más de una vez. Obviamente que la opinión del desempeño académico del docente Capandeguy está en el informe que oportunamente elevamos al Consejo. Quisiera agregar que es un docente con una condición singular que yo creo que es muy valiosa, en el caso específicamente de Proyecto urbano y que no es sencillo que se dé un muy buen desempeño académico y un buen desempeño profesional también. Es un docente que trabaja profesionalmente en el campo en el cual se desempeña como docente dentro de la Facultad. Esto no es frecuente menos en el caso de urbanismo, ya que no hay mucho trabajo particular en el área.
Capandeguy se ha dedicado full time a la actividad al urbanismo. Recuerdo, que entramos a trabajar juntos con Sprechmann en el 94, en aquel momento se estaban haciendo, dos proyectos en el estudio bastante grandes: un sanatorio para el CASMU, que nunca se construyó y la reconstrucción de la UTE (Palacio de la Luz) que se había incendiado, Capandeguy empezó trabajando en la parte de la reconstrucción de la UTE, y un día en ese año 94, - habremos empezado en marzo por lo que creo que sería en agosto, dijo: yo no trabajo más en arquitectura, yo quiero seguir trabajando en urbanismo. Charló un poco con Sprechmman, que lo apoyó totalmente porque además también es una de sus pasiones y creo que desde ese momento se dedicó full time al urbanismo en la actividad académica y en la actividad profesional y a la historia, en especial Historia Contemporánea, con el perfil que ha sido el que más le interesa.
Esto le da una perspectiva singularmente interesante de una vocación académica muy fuerte (que lo llevo a completar la Maestría en este periodo y anotarse en el Doctorado, y estar ahora elaborando la tesis doctoral) tener un desempeño académico siempre con propuestas innovadoras y muy estimulantes para los estudiantes y a su vez, desempeñarse en el campo profesional en la cruda realidad de los problemas urbanísticos de la región. Es de destacar que ha trabajado mucho en la Argentina.
Con Diego Hemos tenido siempre un complemento interesante entre arquitectura y urbanismo y hoy está cumpliendo un rol importante ante la baja de dedicación que puedo tener en el Taller…, así que, bueno, es un placer votar también en los mismos términos que los estudiantes.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos que el Consejero Andrés Otero.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos que el Consejero Andrés Otero.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección el Sr. Diego Julián Capandeguy Jacoby.
Propongo trasladar las expresiones vertidas en Sala al Prof. Diego Julián Capandeguy Jacoby.
Por la afirmativa

(Se vota)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Se levanta la sesión.


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano


(Incluyen estas Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).