ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 17/05/2017
Hora 19:30

N° 12/17
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 17 días del mes de mayo de 2017 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps, Por el Orden Docente: Arqtos. Juan Carlos Apolo, Mercedes Medina y Francesco Comerci, Por el Orden Egresados: Arqtos. Néstor Pereira y Patricia Petit, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Lucrecia Vespa, Matías Marrero y Andrés Otero


Secretaría: Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo a los Órganos del Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 19:55 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -


1. Edificio de Facultad (Exp. Nº 031130-001458-17)


-Ingresa a Sala el Consejero Br. Matías Marrero -

-Se retira de Sala el Sr. Decano y preside la sesión el Consejero Arq. Francesco Comerci como presidente ad-hoc -


3. Renuncia
(Exp. Nº 031600-002320-17)

PRESIDENTE Ad-hoc – Consideramos la renuncia del Sr. Gustavo Scheps al cargo de Profesor Titular de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura.

CONSEJERA VESPA – Nosotros queremos agradecerle por los aportes brindados a la institución todos estos años. Por el constante apoyo y la comunicación fluida que hubo siempre para con nosotros y lo que llevó, también a la situación actual de la Facultad hoy en día: las nuevas carreras, nuevo plan de estudios, liberación de cupos, etc, etc.

PRESIDENTE Ad-hoc – Entiendo que los estudiantes han comprendido perfectamente lo que nuestra generación intentó llevar a adelante y en la gestión de Gustavo se presenta con total claridad. Nosotros vivimos una Facultad bajo el período de la Dictadura – no voy a entrar a hablar sobre eso en este momento – pero con seguridad fue un tiempo donde asociarse, ser solidario, para adquirir conocimientos, era una estrategia que los estudiantes teníamos para crecer, frente a la situación que se nos presentaba. Lo cual para mí, ha sido una de las cosas maravillosas que ese duro período nos obligó a desarrollar para pensar en OTRA Facultad y que en realidad, el ejercicio de Gustavo, más allá de que lo compartamos totalmente o no lo compartamos, es una muestra de esa posibilidad, de ese deseo, de esa necesidad, de ese sueño y del empeño para llevarlo adelante.
Y es una de las cosas más interesantes y más lindas para alguien que pasa por esa puerta de ingreso a la Facultad un día y se compromete con lo que tiene alrededor, como lo hicimos todos nosotros, cada uno en su medida e intenta incidir sobre lo que le rodea y proyecta. Porque el proyecto es un cambio en la realidad, es introducir en la realidad algo que no existía o es llevarla adelante y eso es para un arquitecto la razón de ser y la forma en que se manifiesta esa razón de ser.
Ojalá todos podamos tener nuestra parte y sentirlo tan fuerte y se materialice con tanta contundencia como lo hizo Gustavo, y eso creo que es más que interesante porque es parte de todos nosotros, porque ese proyectar sin pausa es ser arquitecto.

CONSEJERO APOLO – Yo aprovecho para hacer algunos comentarios paralelos a lo que estaba haciendo el Consejero Comerci.
Si, es verdad que la generación nuestra, de la cuál me considero, porque yo soy un poco bastante más joven. Pero hemos tenido como la fortuna de haber atravesado un momento tremendamente oscuro en la continuidad de la disciplina, del conocimiento, de la intelectualidad aplicada en nuestra profesión, que fuimos dimensionando en el día a día, de vivir en aquellas situaciones adversas llamémosle. Que las sufrimos de diversos modos, pero fundamentalmente desde el punto de vista intelectual, recién, puedo decir, que en esta época nos estamos dando cuenta de cuanto daño fuimos acumulando con ciertas restricciones, como la falta de libertades, la falta de la ilusión y del futuro posible, en los mismos términos que Franco mencionaba recién.
Y muchos de los que nos embanderamos o más que nos embanderamos, nos comprometimos con una causa docente y una fuerte relación con el ser más académico de la disciplina, con la profesión como un mecanismo de servicio a la sociedad y de un lugar en el mundo. Fuimos como construyendo esa nueva próxima Facultad que lentamente fuimos avizorando en las distintas etapas que de algún modo ha ido construyendo esta actualidad de la Facultad, en el estado que sea que se evalúe, pero para mí siempre fresca y optimista, fundamentalmente acompañando un proyecto colectivo que disfruto infinitamente, y que las actuaciones de compañeros como Gustavo, no hacen más que reafirmarlo y confirmar el lugar del mundo que hemos tratado de construir.
Creo para eso, haciendo también uso de las palabras del Consejero Comerci, el Prof. Gustavo Scheps ha sido un abanderado para eso, porque Gustavo ocupó el lugar que las circunstancias le dieron, se rodeo como debió hacerlo, su capacidad le dio para generar un impulso a esta Facultad que se dimensiona, por lo menos en mi pensamiento, muy próximo a aquel futuro incierto, que en los momentos de nuestra formación nos mostraba.
Yo quiero agradecerle profundamente al Prof. Gustavo Scheps o hacerle llegar, el agradecimiento que personalmente tengo para con esa actitud y esa responsabilidad y la seriedad con que ha desarrollado el Decanato que he acompañado de cerca, todo lo que he podido, y como también dijo el Consejero Comerci, hemos ocupado nuestro lugar de batalla del modo que se nos ha solicitado.
Entonces, el reconocer y el asumir que la renuncia del Prof. Gustavo Scheps , por un lado, el dejar el Decanato que era una cuestión que ya sabíamos pero además la renuncia suma a esa especie de vacío que produce la difracción que se produce en el continuo en ese momento, esta otra cosa, de sumarle esa condición como de abanderado de aquel momento y que tenemos gusto y placer de haber disfrutado y compartido estos tiempos, a veces en la coincidencia y otras veces no tanto pero fundamentalmente con un amor a la camiseta y a las cosas colectivas que está por fuera de cualquier duda.
Así que quiero, sin haber preparado nada de estos comentarios que pensaba que era otro el momento que había que haberlos dicho, pero ya que se ha llevado un poco esta circunstancia quería dejar algo dicho así formal porque me parece que cabe.

PRESIDENTE Ad-hoc – Aceptamos la renuncia presentada por el Prof. Juan Gustavo Scheps al cargo Nº 6121 de Profesor Titular de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura, Gº 5, a partir del 28.10.17, para acogerse a los beneficios jubilatorios.
Y en segundo lugar postergamos la consideración de la apertura del llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo Nº 6121 de Profesor Titular de Taller de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura, Gº 5, 20 hs., que se tramitará por vía separada.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

- Reingresa a Sala el Sr. Decano y preside la sesión -


4. CSIC
(Exp. Nº 031600-002371-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos extensión horaria para la Sra. Susana Torán y la renovación de la contratación de los Sres. Alma Soria, Lucía Abbadie, Horacio Álvarez, Tania Seré y Mariana García, para el proyecto CSIC I+D "El cooperativismo de vivienda por ahorro previo. Evaluación y propuesta para el mejoramiento del sistema":
En primer lugar voto favorablemente la renovación de la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de los siguientes docentes, en los cargos, con la remuneración y por el período indicado en cada caso, para desempeñar funciones en el proyecto CSIC I+D "El cooperativismo de vivienda por ahorro previo. Evaluación y propuesta para el mejoramiento del sistema", financiado con los fondos provenientes de CSIC del proyecto mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010223:
- Alma Soria, cargo Nº 8344, Gº 2, 8 hs. del 1.4.17 al 30.6.17.
- Lucía Abbadie, cargo Nº 8343, Gº 2, 8 hs. del 1.4.17 al 30.6.17.
- Horacio Álvarez, cargo Nº 8009, Gº 1, 8 hs. del 1.4.17 al 30.6.17.
- Tania Seré, cargo Nº 8771, Gº 1, 8 hs. del 13.4.17 al 30.6.17.
- Mariana García, cargo Nº 3055, Gº 1, 8 hs. del 24.5.17 al 30.6.17.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 9 votos han quedado renovadas las contrataciones de los Sres. Alma Soria, Lucía Abbadie, Horacio Álvarez, Tania Seré y Mariana García.
Aprobamos el numeral 2° del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

5. EUCD (Exp. Nº 031170-000036-17)


6. Proyecto de Extensión
(Exp. Nº 031900-000174-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos extensiones horarias para docentes y contrataciones de los Sres. Eloísa Ibarzabal, Sergio Rodríguez y Lourdes Núñez para la ejecución del proyecto “Salida: laboratorio de emergencia en la Unidad Cooperativa Nº 1”:
En primer lugar voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de los Sres. Eloísa Ibarzabal, Sergio Rodríguez y Lourdes Núñez, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 14 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por 1 mes, para desempeñar tareas en el Proyecto de Extensión “Salida: laboratorio de emergencia en la Unidad Cooperativa Nº1”, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0316610101.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 9 votos han quedado contratados los Sres. Eloísa Ibarzabal, Sergio Rodríguez y Lourdes Núñez.
Aprobamos el numeral 2° del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Juan Carlos Apolo -


7. Diploma
(Exp. Nº 031710-000292-17)

SEÑOR DECANO – El Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico solicita remuneración para varios docentes y las contrataciones de los Sres. Osvaldo Otero, Carina Erchini, Claudia Barra y Mauricio Llorach.
De acuerdo al visto y considerando propuestos, en primer lugar voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de los siguientes Señores, con la remuneración equivalente y la carga horaria indicada en cada caso, a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por los períodos establecidos y no más allá del 31.12.17, para desempeñar tareas en el curso "Tecnología Constructiva (módulo 4)", financiado con los fondos provenientes del Diploma mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022105:
- Osvaldo Otero, Gº 3, 3 hs., por 15 días
- Carina Erchini, Gº 3, 2 hs., por 22 días
- Claudia Barra, Gº 3, 6 hs., por 28 días
- Mauricio Llorach, Gº 3, 3 hs., por 1 mes

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 8 votos han quedado contratados los Sres. Osvaldo Otero, Carina Erchini, Claudia Barra y Mauricio Llorach.
Aprobamos el numeral 2° y 3° del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

8. Diploma (Exp. Nº 031710-000292-17)

- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Juan Carlos Apolo -

9. CSIC (Exp. Nº 031600-001747-17)
10. Convenio (Exp. Nº 031600-002347-17)
11. CSIC (Exp. Nº 031710-000591-17)
12. Tocó venir (Exp. Nº 031400-001228-17)
13. Plan de Estudios (Exp. Nº 031400-000679-17)
14. Conferencia (Exp. Nº 031710-000495-17)
15. Acreditación (Exp. Nº 031130-001001-17)
16. LDCV (Exp. Nº 031130-004791-16)
17. Diploma (Exp. Nº 031130-000946-17)
18. Auspicio (Exp. Nº 030013-000112-17)
19. Extensiones Horarias (Exp. Nº 001000-001073-17)
20. Plan de trabajo (Exp. Nº 031710-000276-17)
21. Revista (Exp. Nº 031130-000719-17)
22. Licitación (Exp. Nº 031250-000296-16)
23. EUCD (Exp. Nº 031400-004529-16)
24. Arrendamiento de obra (Exp. Nº 031710-000428-17)
25. Plan de Estudios (Exp. Nº 031760-002595-15)
26. Diploma (Exp. Nº 031400-003689-16)
27. EUCD (Exp. Nº 031130-005033-16)
28. Reválida de título (Exp. Nº 031130-006341-15)
29. Reválida de título (Exp. Nº 031130-003817-16)
30. EUCD (Exp. Nº 031170-000730-17)
31. EUCD (Exp. Nº 031170-000749-17)
32. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001896-16)
33. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001650-16)
34. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000051-17)
35. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-000019-17)
36. Posgrado (Exp. Nº 031900-000970-16)
37. Posgrado (Exp. Nº 031900-000954-16)
38. Pasantías (Exp. Nº 031600-002099-17)
39. Maestría (Exp. Nº 031710-000508-17)
40. Maestría (Exp. Nº 031710-000516-17)
41. Arquitectura y Teoría (Exp. Nº 031600-002064-17)
42. DEAPA (Exp. Nº 031130-001482-17)
43. CSIC (Exp. Nº 031600-000266-17)
44. EUCD (Exp. Nº 031170-000829-17)
45. EUCD (Exp. Nº 031170-000802-17)
46. IHA (Exp. Nº 031600-001675-17)
47. CSIC (Exp. Nº 031600-001747-17)
48. Diploma (Exp. Nº 031710-000436-17)
49. Doctorado (Exp. Nº 031710-000073-17)
50. Diploma (Exp. Nº 031710-000444-17)
51. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000389-17)
52. Estudiante Colaborador Honorario (Exp. Nº 031600-002304-17)
53. Estudiante Colaborador Honorario (Exp. Nº 031600-002101-17)
54. Renuncia (Exp. Nº 031600-002275-17)
55. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-002400-17)
56. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-002558-17)
57. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000063-17)
58. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-002291-17)
59. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-001202-17)
60. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000928-17)
61. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000848-17)
62. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000055-17)
63. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-002435-17)
64. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000645-17)
65. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-001034-17)
66. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-000725-17)


II - ACTAS -

67.
- Aprobar las versiones desgrabadas de las Actas de este Consejo, de la sesión ordinaria de fecha 15 de marzo de 2017 y establecer que las correcciones de forma se entregarán en Sección Consejo para incorporarlas a las versiones finales. (9 en 9).


III - ASUNTOS VARIOS –


68. Reelección
(Exp. Nº 031600-005015-16)

SEÑOR DECANO – En función del informe presentado por el profesor y del conocimiento de la actividad de Alberto de Betolaza como Director de Taller, voto favorablemente la designación del Sr. Alberto Eugenio de Betolaza Lombardo en el cargo efectivo N° 6127 de Profesor Titular de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura, Gº 5, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.12.16 y por el período reglamentario de 5 años, llave presupuestal 0311310101.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA PETIT – Voto favorablemente por la designación con los efectos de una reelección del Sr. Alberto Eugenio de Betolaza por el próximo período.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos. Aclarando que el Centro de Estudiantes no tuvo posibilidad de realizar la asamblea correspondiente para hacerle la devolución de estilo que suele intentar hacerle a todos los docentes G° 4 y 5 de la Facultad cuando se reeligen.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 9 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección el Sr. Alberto Eugenio de Betolaza Lombardo.
Me animaría a solicitar que se haga esa devolución porque siempre es útil e importante para el docente.

CONSEJERO MARRERO – Esperamos que así sea, y hacerla llegar.


IV - INFORME DEL DELEGADO ANTE EL CDC –

69. (Exp. Nº 031760-001755-14)


V – PLANTEAMIENTOS -

70. ELEA (Exp. Nº 031760-000227-17)
71. Comisión de Carrera (Exp. Nº 031900-000591-16)


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 23:50, se levanta la sesión


Arq. Ana Morquio Dr. Arq. Gustavo Scheps
Directora de División Decano


(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).