ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 12/12/2018
Hora 19:30

N° 30/18
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 12 días del mes de diciembre de 2018 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Diego Capandeguy, Laura Cesio, Juan Carlos Apolo, Fernando Tomeo y Cristina Bausero, Por el Orden Egresados: Arqtos. Sonia Prieto, Teresa Buroni y Guillermo Rey, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Maximiliano Di Benedetto, Micaela López y Nicolás Hernández.


Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 20:00 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS ENTRADOS -

1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001884-18)


II - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN - (Orden del Día)

- Ingresa invitado a Sala el As. Ac. Ernesto Domínguez -

2. Comisiones de Carreras (Exp. Nº 031130-002511-18)
3. Comisiones de Carreras (Exp. Nº 031760-003068-18)
4. LDCV (Exp. Nº 031760-003076-18)

- Se retira de Sala el As. Ac. Ernesto Domínguez -

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Fernando Tomeo -


5. Arquitectura
(Exp. Nº 031700-000282-18)

SEÑOR DECANO – En este punto seguimos con temas de Comisiones de Carreras, el Profesor Raúl Velázquez presentó renuncia como Director de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Está el informe de Raúl Velázquez y el informe de la Comisión de carrera que no pudo todavía completar con los órdenes, esto es bastante reciente, creo que fue en la penúltima reunión que planteó Velázquez el tema, y en la última que supuestamente podría llegar a salir un nombre, no hubo tiempo. Con lo cual propongo dos cosas, uno es la toma de conocimiento de la propuesta de la solicitud de no ser renovado el Profesor Velázquez.
Y por otro lado, hablando con Velázquez, él está dispuesto a que el Consejo lo nombre hasta el 1 de marzo, o sea que tener en enero y febrero para dar tiempo, tomando en cuenta que tenemos el primer Consejo el 20 de febrero, de que efectivamente se puedan hacer las consultas de los integrantes de la Comisión de carrera en las Áreas, y poder buscar, si hay una propuesta para coordinador o si se decide hacerlo también de otra manera, pero tener una propuesta.
Entonces, tomamos conocimiento de la solicitud del Prof. Raúl Velázquez de no ser renovado en el cargo de Director de Carrera, y del informe de la Comisión de Carrera que no tuvo tiempo para hacer las consultas pertinentes.
Y el punto dos, solicitar al Profesor Raúl Velázquez la continuidad en el cargo hasta el 1.3.19, para poder efectuar el cargo correspondiente.

CONSEJERA CESIO – ¿Cuando vence su cargo?, ¿no habría que renovarle?.

SEÑOR DECANO – Si, por eso, renovarle hasta el 1.3.19.

CONSEJERA CESIO – Quiero destacar el informe de la Comisión de Carrera, de lo actuado, me parece que está muy bien. El desafío era enorme, porque asumir la primer Comisión de Carrera, de una carrera que tiene 100 años de historia, sin Comisión de Carrera, así como el Director era tirarse al agua sin flotador.
La Comisión de Carrera coincide casi con el plan de estudios, a cuesta la implementación del plan, lo que implicaba un mayor desafío todavía. Lo asumieron con mucha seriedad, no lo digo solo por el informe que es muy serio y da cuenta de la intensidad de la actuado, sino por el conocimiento que tengo de lo que hicieron, que también que se ve reflejado en este informe.
Me gustaría agradecer y felicitar a todos los integrantes, Velázquez y los otros de todos los órdenes.

SEÑOR DECANO – Si están de acuerdo, hacemos nuestras las palabras de la Consejera Cesio, de hacer llegar a la Comisión de Carrera, las expresiones de agradecimiento y felicitaciones vertidas en sala por la Consejera Cesio.
Por la afirmativa.

(se vota)
---------------------------------------------------------------------------------(11 votos - unanimidad de presentes)


- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Fernando Tomeo -

6. LDCV (Exp. Nº 031700-000106-17)
7. CDC (Exp. 031760-003199-18)
8. Licencias (Exp. Nº 031760-003316-18)
9. Licencia (Exp. Nº 031600-011295-18)

- Ingresa invitado a Sala el As. Ac. Ernesto Domínguez -

10. Protocolo (Exp. Nº 031710-001479-18)

- Se retira de Sala el As. Ac. Ernesto Domínguez -

11. Receso (Exp. Nº 031760-002900-18)
12. Comisiones Permanentes (Exp. Nº 031760-002070-18)


13. LDCV
(Exp. Nº 031600-009307-18)

SEÑOR DECANO – Visto la Resolución Nº 12 de este Consejo de fecha 22.10.18 referida a la remuneración de docentes para desempeñar tareas en los Cursos Opcionales de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, y considerando lo informado por el Dpto. de Personal, y el informe de disponibilidad presupuestal, voto favorablemente el numeral 1º y 3º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa.

(se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos - unanimidad)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a María Elina Zurdo Durán con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 13 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por el período de 4 meses y 15 días, para desempeñar tareas en el dictado del curso opcional de la LDCV: Género y Comunicación Visual en la Cuidad, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0318110100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratada la Sra. María Elina Zurdo Durán.


14. EUCD
(Exp. Nº 031170-002103-18)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la EUCD, voto favorablemente la contratación de los siguientes docentes, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 4 con las horas indicadas en cada caso, del 1.11.18 al 31.10.19, para desempeñar tareas de colaboración académica a la Dirección de la EUCD, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110100:
- Rosita Graciela de De Lisi Giulio, G° 4, 20 hs.
Área de Extensión y Relacionamiento con el Medio:
- Lucrecia Irene De León Sena, G 4, 25 hs.
Área Comunicación y Actividades Culturales:
- Leticia Varela Pereira, G° 4, 20 hs.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratada la Sra. María Elina Zurdo Durán.
En segundo lugar, aprobamos el numeral 2º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa.

(se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos - unanimidad)

- Se retira de Sala la Consejera Arq. Teresa Buroni -


15. IC
(Exp. Nº 031600-012346-18)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por los docentes Fernando Islas y Laura Bozzo, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Fernando Roa Marsenaro con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 15 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo que no será antes del 1.1.19 y por un período de 1 mes, para desempeñar tareas en el Equipo de Evaluación de Tecnologías para la Vivienda Social en el marco del Proyecto CSIC de Evaluación de Programas de Realojos en la Ciudad de Montevideo, financiado con los fondos liberados por la vacante del cargo Nº 6648, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERA BURONI – A mi me llama mucho la atención, un curriculum impresionante, fue CEO de no se cuantas empresas de aquí y del exterior, y lo contratan como un Gº 1, 15 hs., es algo muy extraño, ¿no?.

SEÑOR DECANO – Si, pero es para trabajar específicamente en un proyecto CSIC, se ve que justamente su capacidad lo hacen como un asesor dentro de este proyecto de investigación, para hacerle algunas consultas y lo tienen como asesor. ¿Se entiende?.

CONSEJERA CESIO – Es lo que prevén los proyectos CSIC, cosas puntuales para consultoría.

SEÑOR DECANO – No, se entiende, quizás puede haber sido un contrato aunque sea con el mismo monto de Gº 3, 7 hs., en el sentido que la jerarquía del contratado merece mas que un Gº 1.

CONSEJERO APOLO – Si está bien, pero esto es un equivalente, es una remuneración equivalente, puede ser Gº 1 o Gº 5.

SEÑOR DECANO – Probablemente en el proyecto estuvieran esas figuras.

CONSEJERA BURONI – En vez de un Gº 1, 15 hs., hubieran contratado 3 hs. de Gº 5.

SEÑOR DECANO – Si, ahora aportaba la Consejera Cesio, que en los proyectos CSIC las contrataciones tiene como cargos máximos ¿no?.

CONSEJERA CESIO – No, porque vos estás contratando a alguien que no tiene acreditado un Gº en la facultad, entonces lo que haces es contratarlo por un monto de plata que lo tenes que hacer equivalente a un Gº, pero nunca es un Gº 5.

CONSEJERO APOLO – No le estas dando el grado.

SEÑOR DECANO – No lo estamos contratando como un Gº 1, le estamos pagando el equivalente de Gº 1, 15 hs., que es un monto.
Si están de acuerdo, votamos.

CONSEJERA BURONI – No me convence, me retiro de sala.


- Se retira de Sala la Consejera Arq. Teresa Buroni -


SEÑOR DECANO – Continuemos con la votación.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos que el Señor Decano.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratado el Sr. Fernando Roa Marsenaro.


- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Teresa Buroni -


16. IC
(Exp. Nº 031600-012362-18)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por los docentes Fernando Islas y Laura Bozzo, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Horacio Álvarez Orrego con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 15 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo que no será antes del 1.1.19 y por un período de 1 mes, para desempeñar tareas en el Equipo de Evaluación de Tecnologías para la Vivienda Social en el marco del Proyecto CSIC de Evaluación de Programas de Realojos en la Ciudad de Montevideo, financiado con los fondos liberados por la vacante del cargo Nº 6648, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratado el Sr. Horacio Álvarez Orrego.


17. IC
(Exp. Nº 031600-012354-18)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por los docentes Fernando Islas y Laura Bozzo, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Ana Laura Silveira Chapitel con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 15 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo que no será antes del 1.1.19 y por un período de 1 mes, para desempeñar tareas en el Equipo de Evaluación de Tecnologías para la Vivienda Social en el marco del Proyecto CSIC de Evaluación de Programas de Realojos en la Ciudad de Montevideo, financiado con los fondos liberados por la vacante del cargo Nº 6648, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratada la Sra. Sra. Ana Laura Silveira Chapitel.


18. Educación Permanente
(Exp. Nº 031710-003066-18)

SEÑOR DECANO – Visto la solicitud de remunerar a los docentes de los cursos de Educación Permanente del cuarto período del año lectivo 2018, y considerando el informe de disponibilidad presupuestal, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Horacio Álvarez Orrego con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1, con 6 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por un período de 1 mes, para desempeñar tareas en el curso de Educación Permanente "Evaluación de Tecnologías para Vivienda Social, estudio de caso: Viviendas de programas de realojo en Montevideo", financiado con los fondos provenientes de las matrículas de cursos de Educación Permanente, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022110.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratado el Sr. Horacio Álvarez Orrego.
Para finalizar, aprobamos el numeral 2º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos - unanimidad)


19. Diploma
(Exp. Nº 031710-002474-18)

SEÑOR DECANO – Visto la solicitud de remunerar a los docentes de los cursos del Diploma de Especialización en Proyecto Mobiliario, y considerando el informe de disponibilidad presupuestal, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, con la remuneración equivalente a los cargos docentes indicados, a partir de la fecha de toma de posesión, por el período de 1 mes y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en los siguientes cursos del Diploma de Especialización en Proyecto Mobiliario, financiado con los fondos provenientes de las matrículas del Diploma mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022114, de los Sres:
Curso Proyecto Módulo I - Anteproyecto:
- Carlo Vincci Nicola Píriz, Gº 3, 12 hs., 1 mes
Curso Ergonomía:
- Andrés Panasiuk Méndez, Gº 3, 18 hs., 1 mes
Curso Técnicas de fabricación y Producción:
- Jorge Elbio Espasandin Castro, Gº 3, 25 hs., 1 mes

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos han quedado contratados los Sres. Carlo Vincci Nicola Píriz, Andrés Panasiuk Méndez y Jorge Elbio Espasandin Castro.
Por último, aprobamos el numeral 2º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos - unanimidad)


20. Asistentes Académicos
(Exp. Nº 031130-005307-18)

SEÑOR DECANO – En este punto consideramos la renovación de la designación de la Sra. Carina Strata Moleri en calidad de Asistente Académico, el cual está pedido por la delegación estudiantil y el Consejero Apolo.

CONSEJERO DI BENEDETTO – Bueno, en relación a Carina, queríamos hacer un comentario más allá de la renovación de la designación, de que por parte del Centro de Estudiantes tenemos como bastante conformidad por el trabajo realizado por Carina, incluso tenemos un gran diálogo en relación a las actividades que hemos generado, por ejemplo de cultura y también de las actividades como el ELEA y el CICAU, brindando muchas veces cierto apoyo que creímos que era más de lo que se debía de su trabajo. Y había una muy buena voluntad por parte de ella y que para nosotros queríamos hacerlo notar, incluso cuando en este Consejo nosotros trajimos la carta de agradecimiento en relación al ELEA Colonia, una de las personas a las cuales nosotros queríamos agradecer especialmente fue a Carina, y no queríamos dejarlo pasar en esta renovación porque nos parecía importante que le llegara este mensaje del Centro de Estudiantes y para seguir profundizando y seguir trabajando en conjunto.

CONSEJERO APOLO – Estoy de acuerdo con los comentarios de la delegación estudiantil.
Creo fundamentalmente a raíz de la postergación que fue solicitada en la sesión anterior sobre estos puntos, quería decir algo que entiendo de orden, razonar, es que las designaciones de los asistentes académicos, si bien en la formalidad son un resorte final del Consejo, son básicamente una decisión del Señor Decano, entonces me parece importante apoyar las decisiones del Decano en estas iniciativas de corte ejecutivo digamos, y siempre y cuando estén ajustadas obviamente a alguna condición presupuestal, que en este caso y en los otros que vienen ya están contemplados.
Entonces, por lo menos dejar en manifiesto mi disposición a impulsar y apoyar todas las iniciativas que este tipo de nombramiento del ejecutivo de la Facultad, Decanato, se impulse.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias Consejero. Si no hay mas consideraciones.

CONSEJERA CESIO – En los mismos términos que el Consejero Apolo.

SEÑOR DECANO – Pasamos a votar el proyecto de resolución, y le hacemos llegar lo expresado en Sala por la delegación estudiantil a Carina Strata.
Por la afirmativa.

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos - unanimidad)


21. Asistentes Académicos (Exp. Nº 031130-005278-18)


- Se retira de Sala el Consejero Arq. Fernando Tomeo -


22. MOTDU
(Exp. Nº 031710-002765-18)
23. Estructura académica docente
(Exp. Nº 031760-003324-18)

SEÑOR DECANO – En este punto consideramos el informe de evaluación de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, efectuada por los Profesores Doctores Montserrat Pareja-Eastaway de la Universidad de Barcelona, Ana María Rigotti de la Universidad Nacional de Rosario y Joaquín Sabaté de la Universidad Politécnica de Catalunya, en el marco del llamado "Promoción de la calidad mediante procesos de evaluación 2017", en la modalidad "Mejoramiento de la calidad de un programa existente", realizado por la Comisión Académica de Posgrado de la Udelar.
Este fue pedido por los Consejeros Capandeguy y Cesio.

CONSEJERO CAPANDEGUY – El proyecto de resolución refiere a la toma de conocimiento del informe de evaluación de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y por haber sido alumno en su momento de la misma y posteriormente docente, y viendo también que hay demasiada ¿trayectoria en esta Maestría?, me parece que es un informe bien interesante que está revisado por destacadísimos profesores, que está siendo incluso una temática concreta a la Maestría de ordenamiento y que en realidad marcan una serie de potencialidades, de esfuerzos que fundamentalmente han sido trabajados en ediciones anteriores, pero también de una cantidad de disyuntivas y desafíos que tiene la Facultad y quizás la Universidad para jugar con Maestrías que sean más potentes en la región, que puedan internacionalizarse como plantean, y donde hay temas incluso de tipo de gestión presupuestal, de rentabilidades que plantean que son bastante críticas y que me parece, por lo que he aprendido en estos meses aquí en el Consejo, valen para todas las Maestrías y Posgrados en curso.
Y hacían una cantidad de observaciones también muy buenas sobre cuestiones que van desde cuestiones presupuestales a cuestiones de estructura, organización de materias, optimización, estandarización de criterios, mecanismo de promoción, de aumento de posgrados, sorpresa ante la situación que fue dada en América Latina de que casi ninguno de los maestreados acá ha dispuesto de sistemas de apoyo, más allá de que sea gratuita la maestría, pero digamos es una situación bastante curiosa que incluso le sorprendió hasta las altas tazas de egreso para no tener situaciones de apoyo.
Me parece un informe bien interesante y creo que trasciende, y por eso me parece que vale para muchas maestrías y como pueden ir pensando incluso algunos temas creo que tienen sintonía también con el doctorado, es la importancia de la internacionalización de algunos de estos temas que se las quería compartir, incluso para potenciar recursos locales que también observaron. Me parece que es un buen documento.

CONSEJERA CESIO – Igual que el Consejero Capandeguy creo que es un documento buenísimo, sobre todo por lo que sirve de reflexión en torno a otros temas.
Estaba en el orden del día de otro Consejo anterior y lo leí como continuación del documento de la estructura docente y empece a conectar algunas cosas que quería traerlas como reflexión.
Por ejemplo dentro de las debilidades que marca el informe, dice: “escasa relación entre la Maestría (docentes y estudiantes) con grupos de investigación estable”. Por otro lado, dice dentro de las debilidades también: “la incertidumbre y continuo cuestionamiento de la relevancia del ordenamiento urbano como disciplina del programa general de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”. Me pregunto si no hay relación, porque el informe está constatando eso de alguna manera, entre grupos de investigación estable y la Maestría, tenemos que empezar a generar esos vínculos.
Por otro lado, en el punto 7 se amplia todavía más esa debilidad, en tanto, hablan de una incertidumbre en continuo cuestionamiento de la relevancia del ordenamiento urbano como disciplina en la Facultad.
La Facultad tiene un Instituto entero dedicado a eso, de cuatro institutos que existen hoy, pero además tiene una parte muy importante de la enseñanza de grado instalada en los talleres en cuatro cursos, creo que estamos ahora, que se dedican al ordenamiento urbano. Entonces, hay un montón de actores tanto estudiantes como docentes en la Facultad, horas docentes, presupuesto, infraestructura destinada a este tema, sin embargo un equipo, con el peso del equipo que hace la evaluación, viene de afuera y dice hay incertidumbres sobre esto en la Facultad. A mí eso me llama la atención porque me parece un desperdicio de energía, de recursos humanos, de inteligencia, de todo. Es un porcentaje muy importante hasta de horas, no solo docentes, de los propios estudiantes que de alguna manera la estamos perdiendo, ¿por qué?. Vienen de afuera destacados profesionales en la disciplina que dicen eso.
Otro cuadro más adelante en el informe que también es bien sintomático que se titula, “La investigación en la MOTDU”, tiene una serie de puntos que por ejemplo dicen: “El programa cuenta con grupos y líneas de investigación activos que le dan soporte – No”, bueno es más de lo mismo.
Sigue diciendo: “Tanto profesores como estudiantes del programa forman parte de esos grupos y líneas de investigación – No”. Más abajo: “Existe una experiencia de investigación consolidada asociada al programa – No”, y yo digo ¿cómo no?, o sea desde Cravotto, Goméz Gavazzo, hasta hoy, hay una experiencia. No estoy cuestionando lo que dicen estas personas porque sería una atrevida, simplemente estoy constatando como alguien con la experiencia, con la trayectoria de estos tres personajes detectan estas cosas, que hay algo que está pasando que está mal en la Facultad.
Después dice: “Existe una estructura de investigación consolidada a nivel institucional – Si”, entonces existe una contradicción entre el punto anterior y este. Existe una experiencia de investigación consolidada asociada al programa – no, pero si existe una estructura de investigación consolidada a nivel institucional, o sea existe la estructura pero no existe la experiencia, eso es lo que ellos determinan, que es raro y difícil.
No pretendo ahora discutir esto, me parecía traerlo a colación de dos cosas que en mí opinión tienen que estar presentes en la discusión de la reestructura académica.
La primera es considerar estos ruidos, estas cuestiones que parecieran no debieran pasar, y la otra que me parece muy importante, que la pongo como propuesta, es que, en toda la discusión de la reestructura académica, todavía no vi nada de temas posgrados. Estamos siempre hablando de las carreras de grado, de los núcleos de investigación asociados a lo estable, pero no vi como el posgrado se va a ir a insertar dentro de esa estructura.
Entonces, Me parece importante, si no logramos que el posgrado se asocie o busque sinergia con la investigación y las estructuras que existen y con la enseñanza de grado también, me parece que la reestructura podrá quedarnos más linda o más fea pero no se si va a servir mucho.
Concretamente, propongo motivar o incentivar a que las mesas de discusión empiecen a integrar los posgrados a la discusión de la estructura académica. Es de vital importancia porque sino no vamos a crecer, la apuesta al posgrado ya no es ni siquiera discutible, ya es un hecho, y está, y cada vez va a ser mayor en la Facultad.

SEÑOR DECANO – Perfecto.

CONSEJERO CAPANDEGUY – A propósito de lo que hablaba la Consejera Cesio, coincido en el planteo de que habían unas cuestiones que toca al posgrado. Esa cuestión de ordenamiento territorial y urbanismo que plantea ahí como un divorcio y con las estructuras académicas, creo en realidad estuvo bien reflejado, estuvo bien diagnosticado, creo que también surgió la estructura académica que se planteo hasta la sesión pasada, en general la solicitaciones que han tenido las maestrías desde que se fundó fue fundamentalmente la de ordenamiento territorial, en el sentido más vinculado a la conceptualización del planeamiento físico, más tradicional, de ciertas líneas de trabajo en el gran territorio, incluso el ordenamiento urbano con las figuras convalidadas como por ejemplo la legislación uruguaya.
En realidad el grupo este español, incluso fueron testigos en varios tribunales, estaban planteando de que el ordenamiento urbano entendido fundamentalmente como una praxis, con una fuerte inclusión arquitectónica paisajística asociada al proyecto estaba ausente, y eso creo que fue una constante y creo que eso también surgió con el debate de la estructura.

CONSEJERA BAUSERO – Que estaba ausente en el posgrado.

CONSEJERO CAPANDEGUY – Que no había sido privilegiado en la maestría.
Incluso eso también habían generado algunas charlas

CONSEJERA BAUSERO – No en el grado, estaba ausente en el posgrado.

CONSEJERO CAPANDEGUY – Yo tuve la suerte de estar un par de veces, de dar unos cursos y fui alumno también, que era algo curioso que ahí si se daba un divorcio porque frecuentemente habían dos demandas profesionales en muchos resultados, que eran los que trabajaban en ordenamiento, fundamentalmente el gran aporte quienes trabajaban muchas veces que les apetecía formarse más en proyecto urbano y hasta en otros tipos de problemáticas, y ahí es donde que creo que surgió un poco cuando las charlas anteriores a propósito de la estructura o debates, si el proyecto de ordenamiento urbanístico urbano tiene una relación claramente arquitectónica, que en realidad ya no se habla de entorno.
La cuestión de ordenamiento tiene un orden muy transparente, un ordenamiento territorial y desarrollo urbano podría tener ese distanciamiento, para ello una visión de grupo de territorio plantearon como un tema abierto, que debería incorporarse al debate
Yo creo que se ha ido, en la estructuras, se ha ido reintegrando pero igual creo que se ha ido planificando, yo creo que el urbanismo no tiene, más allá de las tradiciones, creo que desde el 85 para acá, no tiene una tradición de ordenamiento urbano entendido como un proyecto, creo que no es el ámbito tampoco para ello. Pero bueno, puedo estar equivocado en esa apreciación, pero digo, visto los trabajos es mucho más fuerte el estudio territoriales y la ciudad más fuerte, incluso hay opiniones vinculadas al planeamiento donde ha hecho aporte complejos, pensemos en la génesis del POT que fue claro, pero el POT no tuvo una dimensión de exploración, que bueno justamente en algún momento hemos tenido discusiones donde debería participar la Facultad más activamente como un referente más arquitectónico proyectual que no fuera digamos el perfil, pero digo es interesante igual de los tantos puntos que ese informe replantearon y que también es una disyuntiva que algunos hemos visto en otras maestrías en la región que es como esa tensión.

SEÑOR DECANO - ¿Hay más consideraciones en este punto?, si no fuera así, tenemos dos cosas, por un lado la aprobación del proyecto de resolución. Por otro, creo que se dijeron muchas cosas interesantes para la Dirección de la Maestría que podemos hacerles llegar. Más allá del informe que ya lo tienen, y que sin dudas tiene aportes sustantivos, le podemos hacer llegar también el pedido de un plan de trabajo, en cuanto a las observaciones y sugerencias que se hacen en el informe.
Eso por un lado, y después hay otro punto que fue propuesto por la Consejera Cesio de solicitar a las mesas de discusión de las áreas de la estructura académica docente de la Facultad, que incorpore a los posgrados dentro de la discusión.
De hecho es una cosa que si estábamos intentando, sin duda, de esos esquemas, y la idea también era para la primer sesión extraordinaria de febrero es sí incorporar alguna hipótesis de estructura de posgrado, de como se acopla la estructura de posgrado a la estructura académica docente de Facultad, porque es clarísimo que hoy es una parte importante de la FADU y que tiene que tender a crecer, no solo es importante sino que tiene que ser cada vez mayor. De hecho no tenemos una estructura presupuestal para el posgrado.

CONSEJERO CAPANDEGUY – El informe marca en ese sentido una crítica terrible pero también destaca el doble voluntarismo de los equipos de investigación como también de los estudiantes, se sorprendieron también que dicen que esa idea, que por más que no estén pagando digamos, incluso observa una matriz de multiempleo y les sorprendió incluso, por eso hace referencia al porcentaje de calidad de tesis, y el esfuerzo, incluso fundamentalmente de los directores que ha tenido con los distintos perfiles a lo largo de los años.

SEÑOR DECANO – Entonces, en primer lugar en el punto 21 del orden del día específicamente, respecto al proyecto de resolución, agregamos hacer llegar al Director y al Comité Académico de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, las consideraciones vertidas en sala.
Por la afirmativa.

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------(11 votos – unanimidad de presentes)

SEÑOR DECANO – Y ahora votamos solicitar a las mesas de discusión de las áreas de la estructura académica docente de la Facultad, que incorpore a los posgrados dentro de la discusión a propuesta de la Consejera Cesio.
Por la afirmativa.

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------(11 votos – unanimidad de presentes)

- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Fernando Tomeo -


24. Recursos (Exp. Nº 031130-002802-18)
25. EUCD (Exp. Nº 031710-002896-18)
26. Estructura Académico Docente (Exp. Nº 031130-002546-18)
27. Equidad y Género (Exp. Nº 031130-005630-18)
28. Equidad y Género (Exp. Nº 031130-004716-16)
29. Donación (Exp. Nº 030013-000344-18)
30. Acuerdo (Exp. Nº 031760-002871-18)
31. MIEM (Exp. Nº 031760-003041-18)
32. Reválida de estudios (Exp. Nº 031130-003491-17)
33. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-004686-18)
34. Reválida de título (Exp. Nº 031130-000908-18)
35. Curso electivo (Exp. Nº 031130-004993-18)
36. Curso (Exp. Nº 031130-004120-17)
37. Comisión asesora (Exp. Nº 031600-010011-18)
38. Posgrado (Exp. Nº 031900-000283-18)
39. Licencia (Exp. Nº 031600-012485-18)
40. IC (Exp. Nº 031600-012493-18)
41. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000961-18)
42. Pasantías (Exp. Nº 031710-003103-18)
43. Pasantías (Exp. Nº 031710-002781-18)
44. Pasantías (Exp. Nº 031710-002773-18)
45. Pasantías (Exp. Nº 031710-003023-18)
46. Pasantías (Exp. Nº 031710-002650-18)
47. Pasantías (Exp. Nº 031710-003031-18)
48. Pasantías (Exp. Nº 031710-002802-18)
49. MVOTMA (Exp. Nº 031710-003007-18)
50. MVOTMA (Exp. Nº 031710-002992-18)
51. Renuncia (Exp. Nº 031600-006642-18)
52. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031170-001124-18)
53. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000115-17)
54. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000996-18)
55. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-012178-18)
56. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001502-18)
57. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001457-18)
58. Educación Permanente (Exp. Nº 031710-002976-18)
59. Educación Permanente (Exp. Nº 031710-003058-18)
60. Matemática (Exp. Nº 031600-012848-18)
61. LDCV (Exp. Nº 031600-012960-18)
62. LDCV (Exp. Nº 031600-012784-18)
63. OEIA (Exp. Nº 031600-012151-18)
64. Taller Schelotto (Exp. Nº 030107-000346-18)
65. LDI (Exp. Nº 311250-004489-18)
66. EUCD (Exp. Nº 031100-000319-18)
67. ID (Exp. Nº 031600-011332-18)
68. ID (Exp. Nº 031600-011260-18)
69. IC (Exp. Nº 031600-012370-18)
70. IC (Exp. Nº 031600-012389-18)
71. Matemática (Exp. Nº 031600-012813-18)
72. Matemática (Exp. Nº 031600-012821-18)
73. Matemática (Exp. Nº 031600-012565-18)
74. Extensión Horaria (Exp. Nº 031600-012709-18)
75. Extensión Horaria (Exp. Nº 031600-012696-18)
76. Extensión Horaria (Exp. Nº 031600-012717-18)
77. Coloquios (Exp. Nº 031600-012733-18)
78. Coloquios (Exp. Nº 031600-012725-18)
79. Coloquios (Exp. Nº 031600-012987-18)
80. Coloquios (Exp. Nº 031600-012995-18)
81. LDCV (Exp. Nº 031600-012768-18)
82. LDCV (Exp. Nº 031600-012776-18)
83. Transversales (Exp. Nº 031130-004870-18)
84. Servicio Actividades Culturales (Exp. Nº 031600-012688-18)
85. Posgrado (Exp. Nº 031710-002888-18)
87. UPV (Exp. Nº 031600-012514-18)
88. Gestión administrativa (Exp. Nº 031400-004827-18)
89. Gestión administrativa (Exp. Nº 031130-003816-18)
90. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-013042-18)
91. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-013069-18)
92. Renuncia (Exp. Nº 031600-013077-18)


93. Renuncia
(Exp. Nº 031600-013341-18)

SEÑOR DECANO – En este punto consideramos la renuncia del docente Rafael Jorge Cortazzo Medina a los cargos de Prof. Agregado de Taller Perdomo, y de Coordinador de la carrera Licenciatura en Diseño de Paisaje, para acogerse a los beneficios jubilatorios.
Ya hablamos bastante del tema en otras situaciones similares respeto a docentes que luego de mucho tiempo de trabajo en la Facultad dejan su cargo y de las consideraciones que a veces genera en cuanto a lo que se puede llegar a poner en un proyecto de resolución. El docente Cortazzo fue consejero, claustrista por el orden estudiantil, intervino en varios de las comisiones del CEDA en su momento, fue un actor muy importante en el proceso de la Licenciatura en Diseño de Paisaje, dirigió el Taller de Paisaje, fue profesor agregado del Taller Perdomo, un cargo que obtuvo por concurso, se desempeñó en urbanismo durante mucho tiempo. Además de haber trabajado profesionalmente en diferentes ámbitos, y siempre tuvo un involcuramiento con la vida universitaria. Hay que decir, hemos estado de acuerdo y muchas veces no, fuimos Consejeros juntos, durante 4 años, y era de los Consejeros que intervenían y discutíamos.
La verdad que creo que es un docente a nivel universitario que vale la pena hacer una mención en el momento de su muy joven jubilación, no tiene 60 años todavía.

CONSEJERO APOLO – Yo quiero acompañar las palabras del señor decano haciéndome eco de ellas, pero además agregar que efectivamente Rafael ha sido un compañero indiscutible del camino universitario de todos estos años. He compartido con él muchas instancias, pero una muy significativa que me tocó vivir fue la de integrar el tribunal para el concurso Gº 4 del Taller Perdomo, concurso que él ganó con destaque. Quiero reconocerlo abiertamente en esta instancia, porque pone en perspectiva todos sus desarrollos en la carrera académica.
También hacer mención que era igualmente bueno jugando al fútbol. Para mi, el fútbol jugado entre amigos, es un lugar de expresión de compañerismo y entrega que suele reflejar sin cuestionamientos, la actitud de nosotros frente a la vida.
Rafael ha sido un compañero que bien merece mención y también reconocimiento por ser de esas personas que se extrañan cuando faltan, por su compromiso, su energía. Será parte de las cosas que hay que ir sustituyendo lentamente de generación a generación. La Institución se encargará de ello, y seguramente será bien sustituido por nuevos jóvenes valores. Pero me cabe decir que nunca todo será igual, cabe para cada compañero que merecidamente se retira, y me toca a mi decirlo por Rafael, compañero de vocaciones.
Como lo he dicho anteriormente, este abrazo me motiva a seguir planeando cómo, esta institución, debe ser de agradecida con todos quienes entregan parte de su vida a la Facultad.

SEÑOR DECANO – Acompañamos las palabras del Consejero Apolo y le hacemos llegar al Sr. Rafael Jorge Cortazzo las expresiones vertidas en Sala.
Por la afirmativa.

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos – unanimidad)

94. LDP (Exp. Nº 031700-000274-18)
95. LDP (Exp. Nº 031600-008424-18)
96. Acumulación (Exp. Nº 031600-013034-18)
97. Acumulación (Exp. Nº 031600-013050-18)
98. Acumulación (Exp. Nº 031600-013085-18)
99. Acumulación (Exp. Nº 031600-013202-18)
100. Acumulación (Exp. Nº 031600-013384-18)
101. Acumulación (Exp. Nº 031600-013405-18)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Diego Capandeguy -

102. Acumulación (Exp. Nº 031600-013464-18)

- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Diego Capandeguy -

103. Acumulación (Exp. Nº 031600-013472-18)
104. Acumulación (Exp. Nº 031600-013595-18)
105. Acumulación (Exp. Nº 031600-011199-18)
106. Acumulación (Exp. Nº 031600-013210-18)
107. Acumulación (Exp. Nº 031600-013392-18)
108. Acumulación (Exp. Nº 031600-013421-18)
109. Acumulación (Exp. Nº 031600-013456-18)
110. Gestión administrativa (Exp. Nº 031400-004798-18)
111. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000356-18)
112. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000348-18)
113. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000196-18)
114. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000321-18)
115. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000146-18)


III - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN - (Alcance)


116. Vencimientos
(Exp. Nº 031600-012207-18 )

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por la LDCV, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Irene Lucía Montero Corrente en el cargo Nº 8923 con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 20 hs., para desempeñar tareas de apoyo administrativo en la LDCV, del 1.1.19, hasta la provisión interina por llamado a aspirantes en trámite en el expte. 031610-001537-18 y no más allá del 30.4.19, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310910100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratada la Sra. Irene Lucía Montero Corrente
Para finalizar, aprobamos los numerales 1º, 3º y 4° del proyecto de resolución.
Por la afirmativa

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos - unanimidad)


117. ITU
(Exp. Nº 031600-012231-18)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por el ITU, voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del docente Manuel Alberto Chabalgoity Rodríguez con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3, 20 hs., del 1.1.19 al 30.6.19, para desempeñar tareas en el ITU, financiado con economías del ITU, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos, y destacando que es un profesional con un conocimiento de los más idóneos en las temáticas de ordenamiento territorial del Uruguay.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratada el Sr. Manuel Alberto Chabalgoity Rodríguez.


118. Vencimientos (Exp. Nº 031600-012223-18 )
119. Vencimientos (Exp. Nº 031600-012098-18 )
120. Vencimientos (Exp. Nº 031600-012573-18 )
121. Vencimientos (Exp. Nº 031600-011324-18)
122. Donación (Exp. Nº 031130-005577-18)
123. Donación (Exp. Nº 031760-002740-18)
124. EFI (Exp. Nº 031600-011746-18)
125. Espacio Interdisciplinario (Exp. Nº 009000-001816-18)
126. Vencimientos (Exp. Nº 031130-005374-18)
127. EUCD (Exp. Nº 031170-001386-18)
128. LDP (Exp. Nº 031600-010660-18)
129. EUCD (Exp. Nº 031170-001458-18)
130. Ingreso a Facultad (Exp. Nº 031400-005371-18)
131. Educación Permanente (Exp. Nº 031900-000881-18)
132. DGA (Exp. Nº 031710-003015-18)
133. Medios y Técnicas de Expresión
134. LDCV (Exp. Nº 031600-011172-18)
135. LDCV (Exp. Nº 031600-011367-18)
136. EUCD (Exp. Nº 031600-011770-18)
137. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-007758-17)
138. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-010391-17)
139. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-002659-18)
140. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-004887-18)
141. Extensión horaria (Exp. Nº 031900-000355-18)
142. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-005436-18)
143. DEAPA (Exp. Nº 030107-000530-18)
144. DEAPA (Exp. Nº 030107-000418-18)
145. DEAPA (Exp. Nº 030107-000397-18)
146. DEAPA (Exp. Nº 030107-000450-18)
147. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031600-007955-18)
148. ID (Exp. Nº 031600-011535-18)
149. Gestión administrativa (Exp. Nº 031100-000212-18)
150. Gestión administrativa (Exp. Nº 031400-004800-18)
151. Gestión administrativa (Exp. Nº 031400-004894-18)
152. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000306-18)
153. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000269-18)
154. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-012418-18)
155. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-000993-18)
156. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000372-18)
157. Licencia (Exp. Nº 031600-013018-18)
158. Vencimientos (Exp. Nº 031600-008520-18)
159. Acumulación (Exp. Nº 031600-013704-18)
160. Acumulación (Exp. Nº 031600-013659-18)
161. Acumulación (Exp. Nº 031600-013448-18)
162. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000364-18)
163. Gestión administrativa (Exp. Nº 031700-000215-18)
164. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000225-18)
165. Gestión administrativa (Exp. Nº 031400-004771-18)
166. Gestión administrativa (Exp. Nº 031100-000183-18)
167. Gestión administrativa (Exp. Nº 031100-000220-18)
168. Gestión administrativa (Exp. Nº 031400-004878-18)
169. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-001008-18)
170. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-012135-18)
171. Gestión administrativa (Exp. Nº 031100-000407-18)
172. Gestión administrativa (Exp. Nº 031100-000386-18)
173. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-012119-18)
174. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-001016-18)
175. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-001024-18)
176. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-001032-18)
177. Gestión administrativa (Exp. Nº 031700-000223-18)
178. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-012143-18)
179. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-000977-18)
180. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000234-18)
181. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-013528-18)
182. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000226-18)
183. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000242-18)
184. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000250-18)


IV - INFORME DEL DELEGADO ANTE EL CDC -

185. (Exp. Nº 031760-003418-17)


ASUNTOS ENTRADOS - (Continuación)

186. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031700-000047-18)
187. CICAU (Exp. Nº 031700-000303-18)


V – PLANTEAMIENTOS -

188. Acuerdo (Exp. Nº 031130-002685-18)
189. Orden del Día (Exp. Nº 031700-000311-18)
190. Orden del Día (Exp. Nº 031700-000311-18)


VI - ASUNTOS VARIOS –


191. Confirmación
(Exp. Nº 031600-001004-18)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección del Sr. Fernando Alberto Islas Soutullo, en el cargo efectivo Nº 6783 de Profesor Titular de Construcción I y II.
De acuerdo de los informe de la actividad realizada, a su trabajo en estos últimos años como Director del Instituto de la Construcción, su trabajo en docencia directa, el conocimiento del trabajo docente del Profesor Islas, voto favorablemente la designación en efectividad del Sr. Fernando Alberto Islas Soutullo, en el cargo efectivo Nº 6783 de Profesor Titular de Construcción I y II, Gº 5, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.8.18 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO REY - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una confirmación el Sr. Fernando Alberto Islas Soutullo.


192. Confirmación
(Exp. Nº 031600-003179-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección del Sr. Raúl Ceferino Vallés Barreto, en el cargo efectivo Nº 9031 LLOA, de Profesor Titular de la UPV.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO DI BENEDETTO – En relación del Profesor Raúl Vallés, tenemos algunos comentarios que nos gustaría dejar en actas. En algunas reuniones que hemos charlado con Raúl, uno de los comentarios en realidad que le hicimos y que él también expresó su profunda preocupación, fue en relación a la Transversal 5, específicamente, que es la Transversal de vivienda, donde por parte nuestra había como un comentario que creíamos, por parte del orden, de que los objetivos de la materia no estaban, capaz que no se si decir, correctamente explícitos en el desarrollo de la materia, o por lo menos para los que cursamos la materia no se dejaba entrever esos objetivos, incluso las metodologías. Creemos que son algo que se pueden mejorar y la transversalidad real de la materia también.
Y siendo que el Profesor Raúl Vallés, es una de las personas que participa de este curso creemos que había que dejar en claro que estaría bueno empezar a tener reuniones en el repienso de esta materia, en los objetivos en las metodologías de enseñanza en el programa y demás.
Después, en relación a su grado especifico dentro de la UPV y de Gº 5, no tenemos más que hacer comentarios totalmente positivos, en relación a eso, y reconocer la trayectoria del Profesor dentro de la Facultad, y la cantidad de aportes que ha hecho, incluso en la participación de muchos de los eventos realizados por el Centro de Estudiantes, uno de ellos fue el CICAU, que también vale aclarar.
Y bueno, es por eso que voto favorablemente la designación en efectividad del Sr. Raúl Ceferino Vallés Barreto, en el cargo efectivo Nº 9031 LLOA, de Profesor Titular de la UPV, Gº 5, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 31.8.18 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310210100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos que el Consejero Di Benedetto.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO REY – En base a los informes de actuación voto favorablemente.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos que el Consejero Rey.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos que los Consejeros.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una confirmación el Sr. Raúl Ceferino Vallés Barreto.


193. Confirmación
(Exp. Nº 031600-003195-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección del Sr. Martín Cobas Sosa, en el cargo efectivo Nº 6605 de Profesor Titular del IHA.
La Delegación Estudiantil quiere decir algo.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – Para el Profesor Martín Cobas tenemos que destacar que académicamente, consideramos que está preparado por demás. También da la autocrítica y evolución que tuvo dentro del IHA, tuvo un fuerte carácter reflexivo y constructivo. Entendemos que además tiene un muy buen relacionamiento con el estudiantado, a pesar de no tener horas docentes directas, y por entender que tiene grandes aptitudes, voto favorablemente la designación en efectividad del Sr. Martín Cobas Sosa, en el cargo efectivo Nº 6605 de Profesor Titular del IHA, Gº 5, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 31.8.18 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO – En los mismos términos.

CONSEJERO REY – En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY – Yo tengo una aclaración también, que tenemos el privilegio de tener integrando una persona bastante, desde que nosotros lo vimos cumplir el objetivo de haber egresado desde ya hace muchos años y me parece que es uno de esos valores que desde todo punto de vista es extraordinario.
Un detalle que habrán visto también, si vieron los distribuidos, es que tiene un perfil bastante bajo para los honores que tiene. Está haciendo su doctorado en Houston, fue graduado, en este momento salvo todas las materias con A de excelencia, los nombres son parte de que se usa mucho en las bibliografías de posgrados, Vidler, Beatriz Colomina, Doherty, Hal Foster, o sea estamos hablando de nombres pesados. Incluso estuvo a punto de ser seleccionado en su momento para ser tutoriado por Rem Koolhaas en la fase anterior, pero después bueno por otras circunstancias no se dio.
Pero bueno, es uno de esos personajes increíbles, me parece muy importante, inclusive preocupado, que no pueda estar, por distintas invitaciones en el exterior, que lo perdamos en Uruguay, me parece que bueno, voto por la renovación para que él siga también aportando en los distintos niveles en nuestra casa de estudios.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos que el Consejero Capandeguy.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una confirmación el Sr. Martín Cobas Sosa.


194. Confirmación
(Exp. Nº 031600-004107-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección del Sr. Fernando Jorge Gambini Ons, en el cargo efectivo Nº 6550 de Profesor Agregado de Arquitectura y Tecnología.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – Según las muy favorables y buenas evaluaciones estudiantiles, voto favorablemente la designación en efectividad del Sr. Fernando Jorge Gambini Ons, en el cargo efectivo Nº 6550 de Profesor Agregado de Arquitectura y Tecnología, Gº 4, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 7.10.18 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO – En los mismos términos.

CONSEJERO REY – En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY – A mi me gustaría fundamentar, me parece que no es menor, tiene un perfil que recuerdo en cierto modo al perfil que tuvieron hace 20 años Iñaki Ábalos y Juan Herreros, cuando hubo, digamos, una especie de hibridación entre el campo de la tecnología y del proyecto arquitectónico.
Incluso, es bien interesante el informe realmente, que lo habrán visto varios de ustedes, el informe que elevo es súper conciso, súper preciso, cualitativamente impresionante con algunas posiciones que creo que me parece que juega como transversal cuando plantea la tecnología como una cuestión para él inseparable del proyecto arquitectónico.
Y lo notable, que creo que en su propia obra hay una en Bolivia que ha ganado premios internacionales que lo reflejan, igual que en muchas de sus practicas fundamentalmente de grado que las comparte en el Taller Perdomo.
Pero me parece que es una mezcla de un tipo muy inquieto intelectual, con muy buenos antecedentes y me parece que es un privilegio que la Facultad lo tenga y por eso es muy bueno, y también acompaño su reelección.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos que el Consejero Capandeguy.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una confirmación el Sr. Fernando Jorge Gambini Ons.


195. Reelección
(Exp. Nº 031130-005059-18)

SEÑOR DECANO - Consideramos la reelección de la Sra. Adriana Esther Piperno De Santiago, en el cargo efectivo Nº 6608, de Profesor Adjunto del ITU.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – Según su trabajo de investigación que se consideran de gran valor y aporte a la Facultad voto favorablemente la designación en efectividad de la Sra. Adriana Esther Piperno De Santiago, en el cargo efectivo Nº 6608, de Profesor Adjunto del ITU, Gº 3, a partir del 1.1.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO – En los mismos términos.

CONSEJERO REY – En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY – En los mismos términos, pero quiero hacer un comentario, me parece que es un caso interesante de un perfil de investigadora del ITU, que también trabaja en otros campos y en realidad a logrado como un nicho que ha sido difícil en la arquitectura, el tema de la sustentabilidad en el caso de ella tiene un anexo bastante proyectual y ha logrado acercarnos bastante al campo especializados de la ecología y de la ingeniería. Soceó en renunciar muchas veces a unos vínculos con el proyecto, creo que da un ejemplo, ella creo que ha sido la primera que trajo a Mónica Bertolino al Uruguay, una arquitecta muy prestigiosa de Córdoba, especialista en estos temas, fundamentalmente hizo algunos encuentros que han visto el ITU con fondos especiales de la Universidad lo planteó.
Me parece que es un perfil que es bien interesante y que siempre es muy generoso en compartir buenas prácticas, soluciones, cooperaciones con otras unidades académicas en las que no está directamente involucrada. Por eso voto la reelección.

SEÑOR DECANO – En los mismo términos que el Consejero Capandeguy.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designada con los efectos de una confirmación a la Sra. Adriana Esther Piperno De Santiago.


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 02:20, se levanta la sesión


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano


(Incluyen estas Actas el Repartido de resoluciones de la fecha).