ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 04/10/2017
Hora 19:30

N° 24/17
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 4 días del mes de octubre de 2017 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps, Por el Orden Docente: Arqtos. Juan Carlos Apolo, Mercedes Medina, Francesco Comerci, Salvador Schelotto y Carlos Debellis. Por el Orden Egresados: Arqtos. Néstor Pereira, Patricia Petit, y Alfredo Moreira. Por el Orden Estudiantil: Bachs. Matías Marrero, Nicolás Hernández, Micaela López, y Andrés Otero.


Secretaría: Arq. Ana Morquio - Directora de División, Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 20:20 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS ENTRADOS -

1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001747-14)

- Ingresa a Sala el Consejero Arq. Alfredo Moreira -


II - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -

2. LDCV (Exp. Nº 031700-000106-17)
3. Profesor Ad-Honorem (Exp. Nº 031130-003643-17)
4. Gestión administrativa (Exp. Nº 031760-002439-17)
5. Gestión administrativa (Exp. Nº 031130-003109-17)
6. Gestión administrativa (Exp. Nº 031130-000882-17)
7. Gestión administrativa (Exp. Nº 031130-000874-17)
8. Gestión administrativa (Exp. Nº 031130-000866-17)
9. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000108-17)
10. Gestión administrativa (Exp. Nº 030013-000243-17)
11. Gestión administrativa (Exp. Nº 031100-000023-17)


12. ITU
(Exp. Nº 031600-006955-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la solicitud del ITU de contratar a las Sras. Natalie Sobot y Laura Mannise con remuneración equivalente a un docente Gº 1 con 10 hs.
Este punto lo había pedido la Consejera Petit.

CONSEJERA PETIT – No estoy en desacuerdo con la contratación, solo me llamó la atención la argumentación, la contratación es un conteo de tres meses, y en realidad estas dos personas Natalie Sobot y Laura Mannise están cumpliendo cargos honorarios en el ITU.

CONSEJERA MEDINA – No, Natalie ya no está más como honoraria. Cuando se pidió el cargo, probablemente Natalie se estuviera recibiendo ahí, Natalie tenía un cargo de estudiante, se recibió.

CONSEJERA PETIT – “Motiva la solicitud, el hecho de que las suscritas son docentes y estudiantes colaboradoras honorarias respectivamente en el ITU”. Yo en realidad lo único que quería decir es que no sé si sigue siendo así o no, pero el cargo de Colaborador de los estudiantes y el de docente honorario, antes se exigía, se hacia un llamado y tenía una serie de consideraciones y obligaciones que cumplir y se terminaba el cargo y se terminaba con un informe de actuación. Entonces mi pregunta es, si estas personas están haciendo ese proceso, y es mas, - antes de seguir con el razonamiento -, yo creo que era de mucho peso a la hora de analizar antecedentes cuando esa persona se presentaba después a un cargo remunerado, si es que realmente habría cumplido en su totalidad y había sido evaluada. Entonces si las personas son docentes y estudiantes honorarios y pasan a tener un cargo rentado el proceso de ese cargo se interrumpe. No sé si me explico.

CONSEJERA MEDINA – Si y no, no se interrumpe mucho, porque esta gente ya está cerrando el período, hicieron un trabajo que fue además publicado.

CONSEJERA PETIT – Perfecto, es que acá no se deducía nada. Me parece importante que se sepa porque sino queda rarísimo.

CONSEJERA MEDINA – Capaz que no está explicitado acá pero si hizo. Ellas cumplieron el proceso, el trabajo fue presentado en los Ateneos, en todos los Ateneos, las publicaciones de los Ateneos del año pasado donde el trabajo se presentó, sale ahora.

CONSEJERA PETIT – Simplemente lo digo en términos generales, porque lo he visto en otras situaciones y me llama la atención, que esta persona esté haciendo las dos cosas a la vez, tenga un contrato por articulo 9 y use esos mismos 3 meses con parte de su proceso de honorario. Y si lo cortan en realidad para ellos es un perjuicio porque capaz que no cuestan 3 horas de G° 1 como se pensó.

SEÑOR DECANO – Bueno, ¿está aclarado el tema?. Procedemos a votar: voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de las Sras. Natalie Sobot y Laura Mannise con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 10 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 31.12.17, para desempeñar tareas en el ITU, en el proyecto EFI Centralidades Montevideanas, financiado por CSEAM, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0314010213.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos han quedado contratadas las Sras. Natalie Sobot y Laura Mannise.


13. ANII (Exp. Nº 031600-006672-17)


14. ITU
(Exp. Nº 031600-006381-17)

SEÑOR DECANO – Este punto fue pedido por el Centro de Estudiantes. El ITU solicita la contratación del Sr. Manuel Chabalgoity.

CONSEJERO MARRERO – Lo que nos motivaba el desglose del punto, o sea se reconoció en este Consejo la renuncia, y la no reelección del docente Chabalgoity, pero queríamos saber en que estaba el llamado del cargo, porque se pide por un tiempo largo, la Consejera Medina a comentado varias veces acerca de la coyuntura de los cargos en el Instituto, entonces ¿en qué situación se enmarcaba esto?, para contar mientras tanto con alguien, pero está con un plazo de vencimiento indefectible que no dice en ningún lado si está el llamado o no del cargo, o si se va a asumir antes o no.

CONSEJERA MEDINA – El cargo que libera Chabalgoity es un cargo que se elimina de la estructura pero que sirve para aumentar la carga horaria de dos grados 3 que ya están pedidos, que van a méritos y pruebas y que todavía no salieron, la última vez que supe, no habían salido de la Comisión de bases. En este momento yo tengo dos grados 3 para llamados, más este grado 3 que dejó Chabalgoity más un grado 4. O sea que me encantaría que se hiciera el llamado de los dos grados 3 pendientes.

CONSEJERO MARRERO – La idea entonces era para cubrir la propia vacante de Chabalgoity, que además sabíamos que venían de una cadena de llamados del Instituto, que estaban acomodando unas cuantas piezas, la pregunta era ¿Porque no estaba atado a la posición de alguna vacante? ¿si se iba a retomar el cargo tal cual?

CONSEJERA MEDINA – Se puede si quieren en el proyecto de resolución vincularlo, con un indefectible o hasta tanto no se cubra el cargo.

CONSEJERO MARRERO – Pero el tema si se usa el rubro para pagar esos cargos, cuando tomen posesión no se si van a existir economías para financiar el cargo. Esa es la consulta. ¿Está financiado con economías del Instituto?

CONSEJERA MEDINA – Sí.

SEÑOR DECANO – El cargo no se va a volver a llamar, no se va a volver a proveer.

CONSEJERA MEDINA – Los dos cargos, están relacionados con dos cargos grado 3 de 20 hrs. con extensión a 30 hrs para que se pueda pedir el ingreso total sujetos a disponibilidad presupuestal. El cargo este permite llevar por lo menos uno a 30 hrs y el otro aproximarlo, porque es todo parte del proceso de reestructura. Igual que el grado 4 que se libera 24 hrs y se piden 20 hrs.

CONSEJERO MARRERO – ¿Pero no dependen del llamado la liberación de estos fondos?

CONSEJERA MEDINA – No.

SEÑOR DECANO – ¿Está aclarado?

CONSEJERO MARRERO – Esta aclarado. Se puede pasar a votar.

SEÑOR DECANO - Voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Manuel Chabalgoity con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3 con 23 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 31.8.18 indefectiblemente, para desempeñar tareas en el ITU, financiado con economías del ITU, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERO MARRERO – Por lo expresado en Sala por la Consejera Medina, además Directora del Instituto vamos a acompañar la contratación del Sr. Manuel Chabalgoity.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratado el Sr. Manuel Chabalgoity.


15. Diploma
(Exp. Nº 031710-000989-17)

SEÑOR DECANO - Voto favorablemente la renovación de la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. William Rey, en el cargo Nº 8262, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 5, con 6 hs., del 1.8.17 al 31.12.17, para desempeñar tareas como Coordinador Académico en el Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, financiado con los fondos provenientes del Diploma mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022105.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratado el Sr. William Rey.


16. Techo
(Exp. Nº 031600-004401-17)

SEÑOR DECANO – Este punto fue pedido por la Consejera Petit y por el Centro de Estudiantes. El DEAPA solicita la contratación de la Br. Eloisa Ibarzabal, para desempeñar tareas en la actividad acordada con TECHO.

CONSEJERA PETIT – Yo no voy a retomar lo que resolvimos el Consejo pasado con respecto al convenio con TECHO, yo no voy a acompañar, yo no estoy de acuerdo con ese acuerdo, tampoco con la forma que llegó a conocimiento del Consejo.

CONSEJERO MARRERO – El punto lo postergamos la sesión pasada y se discutió un rato con algunas idas y venidas, respecto a la ejecución de TECHO. Mas allá de que sí acompañamos en concordancia y discrepancia, para validar si la actuación académica que distintos compañeros realizaron y se les reconoció. Hay un punto que más allá del contrato en si, que es el seguir aprobando este tipo de contratos tardíos. Esto apunta a dos cosas, la discrepancia con la actividad de fondo y la actuación de un contrato porque ya se trabajó y no tuvimos oportunidad de decir que no y ahora hay que hacerlo efectivo.
Lo hemos discutido y no vamos a acompañar la resolución, porque también hay un punto donde más allá de sean pocas o muchas horas, hay una forma ordenada de plantear estas cosas y lo hemos manifestados muchas veces, distintos Consejeros en esta integración y años anteriores, hemos votado porque ya se desempeñaron las tareas sin oportunidad de haber podido cuestionar la contratación, y la verdad que no nos parece seguir manteniendo esos criterios como en algún momento dejamos de votar contrataciones extensas, creo que tampoco es motivo para realizar esta contratación.
Tampoco está explicitado la necesidad de contar con ese cargo, simplemente porque estaba la oportunidad, aparentemente, se contrata una docente para desempeñar las tareas que no se entiende muy bien cuál era el rol, se sugiere la participación de Eloisa Ibarzabal y que están llevando adelante un proyecto de extensión financiado por la FADU, y como se sugiere la participación y se la contrata en una actividad, no lo vamos a acompañar en estos términos en como está planteado el punto.

SEÑOR DECANO – Para completar la información, digamos que efectivamente este acuerdo funcionó como una opcional dentro de la carrera que tuvo el apoyo, obviamente, de la Comisión de Carrera, también el tema fue discutido en el DEAPA, y el docente que intervino se hizo por una convocatoria interna del propio DEAPA, de gente que estuviera interesada a trabajar, es decir que tampoco hubo allí una designación directa o arbitraria. Yo no sé como es que se propone la participación de esta persona, el equipo lo que hizo fue orientar.
Ya comenté que lo interesante que en todo caso tenía esto, era la posibilidad de una actividad que no era un proyecto porque en realidad no se hizo un proyecto, sino que se hizo un estudio de factibilidad , posibilidades y alternativas, pero sobre todo lo más interesante era que se generaba un marco de interacción con la gente que iba a usar ese espacio. Con los habitantes del asentamiento que participaron. Junto con esta gente de Arquitectura hubo asistentes sociales, ingenieros, calculistas, en fin, gente que estaba participando del proyecto. O sea que yo comparto plenamente, lo digo para que quede constancia, la crítica a lo que fue la gestión de TECHO, no tengo que decirlo porque además lo he dicho públicamente más de una vez.
Pero también pienso que en realidad hubo un cambio de postura de TECHO que nunca había venido a conversar con nosotros cuando lo habíamos incluso invitado a debatir, y hubo un cambio, insisto, que incluye gente que son estudiantes de esta Facultad, que están encargados de la actividad, y que plantearon su voluntad de cambiar la lógica previa de TECHO. Pasó también que hubo un encuentro con el comité de Habitabilidad, en buenos términos, acabamos de pedir un informe a Habitabilidad para debatir acerca de todo esto. Ya argumenté mi parecer el otro día y lo reitero ahora, TECHO está ahí, está haciendo sus cosas, y la Facultad, aun desde la discrepancia y siempre que no signifique trasgredir principios importantes, fundamentales o básicos, tiene que intentar mejorar lo que se haga, tiene que intentar intervenir allí donde esté a su alcance intervenir para mejorar la realidad. Para mejorar lo que de un modo u otro, con o sin Facultad se va a hacer.
Entonces, me pareció que esta actividad, que insisto, no se lleva adelante porque a mí se me ocurre, sino que es un planteo que es bien recibido por un montón de estamentos de la Facultad, en definitiva termina siendo positivo. Si sirve para mejorar TECHO, bien, si no sirve para mejorar TECHO será lo último que hagamos o no, pero me parece que hay tratar de aportar incluso en ese ámbito. Cuando hay señales positivas del otro lado me parece que casi que es un deber hacerlo. La idea de que estamos legitimando algo, bueno, no sé, es una opinión, una valoración de efectos, yo insisto que creo que hay que anteponer las acciones, y luego en todo caso ver este punto. Insisto también, lo que también ya dije, la Facultad ha intentado colaborar con organismos públicos de muchas maneras y no hemos tenido receptividad, salvo recientemente cuando a partir de ciertas actividades con el MVOTMA estamos teniendo integración, que también la conoce el Consejo porque está Andrés Ridao participando como intermediario. Eso es lo que yo puedo agregar como información, obviamente no puedo explicar más que lo que dije, no sé bien porque es esta persona la propuesta y no otra, y no sé tampoco, porque no lo conozco directamente que es lo que hizo, así que no puedo dar testimonio de eso.
En todo caso, en la medida que Fascioli es quien lo solicita, y en él se ha delegado la responsabilidad por parte de los ámbitos que lo proponen, yo voy a acompañar la propuesta. Me parece que es un tema de coherencia personal.
Si no hay mas opiniones, habría que tomar votación y ver que ocurre con este punto .
Entonces, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Eloisa Ibarzabal con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 6 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 31.12.17, para desempeñar tareas en la actividad acordada con TECHO, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022133.

CONSEJERO MARRERO – Voto en contra de la contratación de la Sra. Eloisa Ibarzabal, mas allá de lo expresado anteriormente en Sala.

CONSEJERO OTERO – En los mismos términos que el Consejero Marrero.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos que el Consejero Marrero.

CONSEJERO MOREIRA – Yo voto en el sentido que propuso el Señor Decano.

CONSEJERO MOREIRA – Yo voy a votar afirmativamente, a pesar de todas las consideraciones que hice en la sesión pasada sobre el proyecto, porque lo considero un compromiso de remunerar una actividad hacia un docente, y por más que lo haya la persona que lo haya hecho, lo hace como representante de la Facultad y considero que si a alguien se le dice que se le va a pagar por un trabajo, entonces eso de alguna manera hay que honrar ese compromiso.

CONSEJERA PETIT – Yo voy a acompañar en los mismos términos que el Consejero Marrero.

CONSEJERO DEBELLIS – Voy a acompañar la votación del Centro de Estudiantes y la Consejera Petit.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos que el Señor Decano.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos que el Señor Decano.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos que el Señor Decano.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos que el Señor Decano.

SEÑOR DECANO – Por mayoría de 7 votos en 12 ha quedado contratada la Sra. Eloisa Ibarzabal.


- Se retira de Sala la Consejera Br. Micaela López e ingresa a Sala el Consejero Br. Nicolás Hernández -


17. SMA (Exp. Nº 030013-000147-17)


18. Convenio
(Exp. Nº 031760-000147-17)

SEÑOR DECANO – La Comisión de Extensión eleva informe solicitado por Resolución Nº 6 de este Consejo de fecha 22.2.17 sobre el avance del Convenio MEVIR – FADU.
Lo pidió el Consejero Schelotto.

CONSEJERO SCHELOTTO – Pedí el punto y es para hacer un comentario nada más, por lo que propondría agregar al proyecto de resolución, trasladar a la Comisión de Extensión, las expresiones que quiero compartir acá.
Mi inquietud no tiene que ver con lo específico de este Convenio en particular, ni mucho menos quiere con sus productos (que son de altísima calidad) sino con el tema de procedimientos, de cómo se definen las responsabilidades y se integran los equipos que van a llevar adelante las tareas que son realizadas por Convenios con terceros, que la Facultad se compromete a realizar.
Recuerdo que pedí información hace como un año probablemente, en relación con el Convenio con el Ministerio de Turismo sobre el Parque Santa Teresa, y realmente me fue difícil recibirla, yo diría que prácticamente no fue posible reconstruir el itinerario institucional que había llevado la implementación de esa actividad. No me refiero desde el punto de vista del cumplimiento de la actividad en la entrega de los productos, sino de la encomienda de la Facultad de abordar las tareas a ciertos equipos y ámbitos docentes.
Lo que me preocupa, es que creo que el Consejo ha estado ausente de esas decisiones y yo me incluyo dentro de esa auto crítica, dado que como responsable del gobierno de la Facultad el Consejo como tal no ha tenido una claridad en esa encomienda, es decir, el texto del Convenio lo menciona bien, lo dice el informe, a dos grupos de trabajo de la Facultad, un grupo de emergencia y un grupo Casas Concepto.
Si yo hubiera reparado en este texto, hubiera señalado de que no era conveniente escribir en el texto del Convenio, específicamente como técnica de redacción de un acuerdo inter institucional, a quien corresponde ejecutar tales tareas y eso no quiere decir que yo me oponga ni que rechace una modalidad de trabajo que considero válida, como lo es la de encomendar a un equipo específico la ejecución de responsabilidades, porque muchas veces esta encomienda se justifica en la especialidad y los antecedentes, y con una fundamentación justa se aprueba y se realiza.
Así como también otra modalidad se hace con otras pautas que pueden ser de modo abierto, mediante llamados, o bien como un híbrido entre ambos, por ejemplo que el Consejo encomiende a un equipo o a un docente responsable y que a su vez se hagan convocatorias.
Esto no ha ocurrido en este caso y creo que también no solo es responsabilidad del Consejo como órgano colectivo, sino además de la Comisión Asesora de Extensión, que es quien que le debe traer al Consejo,como propuesta, esta alternativa para que el Consejo la estudie y resuelva.
Me parece que de aquí en adelante esa debería ser la forma de gestionar bien las cosas, en la medida en que se compromete la ejecución de recursos, que en el caso de algunos Convenios, pueden ser importantes.

SEÑOR DECANO – ¿Estás pidiendo que se traslade a la Comisión de Extensión?
En cualquier caso voy a comentar un par de aspectos vinculados a esto, que me llamaron la atención. Además coincido en que no está clara la explicación que se nos trasmite.
En realidad la aproximación con MEVIR fue parte de los muchos intentos que desde la Facultad se han hecho a partir de una convocatoria de proyectos de investigación por cual se abrieron tres lineas de investigación vinculadas al hábitat. Uno de los ganadores del llamado se denominó Casas Concepto por parte de los autores, el otro + Barrio y el otro era una puesta al día de todo el material publicado con respecto a la temática. Fue un intento de la Facultad de adelantarse y de proponer cosas a los ámbitos públicos. Se intentó muchas veces y costo avanzar, y no solo en Montevideo.
A partir del Tornado en Dolores hubo un acercamiento fuerte, porque la Facultad participó calladamente sin hacer alharaca; simplemente fueron estudiantes y docentes a trabajar y colaborar, y se entró en contacto con MEVIR que enfrentaba problemáticas novedosas al intervenir en el medio suburbano.
A partir de esta situación, a la que se sumaba el conocimiento que tenían de lo que se había hecho en términos de Casas Concepto, fue que nos invitó ofreciéndose la posibilidad de integrar las Casas Concepto a esta propuesta, que luego se extendió en otras direcciones. Felizmente porque hay una postura de MEVIR muy interesante en términos de revisar críticamente cosas que hace mucho que se venían haciendo del mismo modo, etc, etc.
En realidad el equipo originario de Casas Concepto, trabajó porque tenían el producto pronto, porque la Facultad tenía eso para ofrecer y porque en realidad los fueron a buscar.
Y por otro lado a lo largo del Convenio se trabajó de muchas formas, entre otras cosas hubo llamados para gente que trabajó en el Convenio a nivel de estudiantes por ejemplo, eso no está detallado, y yo lo recuerdo.
De manera que entiendo que sí, conviene trasladar las palabras del Consejero Schelotto a la Comisión de Extensión, que de alguna manera plantean un criterio general que es conveniente que sea tenido en cuenta. Pero simplemente no quería dejar de anotar estas cosas, para que quede claro un poco más en el contexto.
Entonces, tomamos conocimiento del informe elevado por la Comisión de Extensión, solicitado por Resolución Nº 6 de este Consejo de fecha 22.2.17, sobre el avance del Convenio MEVIR - FADU, su coordinación académica, proceso de selección del equipo de trabajo y preventivo de gastos.
Y en segundo lugar trasladamos a la Comisión de Extensión las expresiones vertidas en Sala en la sesión de la fecha.
Por la afirmativa

(Se vota)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -


19. Pasantías (Exp. Nº 031600-005933-17)
20. Diploma (Exp. Nº 031130-003360-17)
21. CSIC (Exp. Nº 031710-002103-17) (
22. Posgrado (Exp. Nº 030013-000235-17)
23. Educación Permanente (Exp. Nº 031710-001247-17)
24. Movilidad estudiantil (Exp. Nº 031900-000057-16)
25. Movilidad estudiantil (Exp. Nº 031900-000890-16)
26. Movilidad estudiantil (Exp. Nº 031900-000989-16)
27. EUCD (Exp. Nº 031170-001728-17)
28. Posgrado (Exp. Nº 031130-002942-16)
29. Donación (Exp. Nº 031130-002787-17)
30. CSIC (Exp. Nº 031600-004823-17)
31. Reelección (Exp. Nº 031600-008118-16)
32. OEIA (Exp. Nº 031600-006592-17)
33. DEAPA (Exp. Nº 031600-002208-17)
34. CSEAM (Exp. Nº 031600-004882-17)
35. CSEAM (Exp. Nº 031600-004874-17)
36. DEAPA (Exp. Nº 031600-001915-17)
37. Espacio Interdisciplinario (Exp. Nº 031600-005407-17)
38. Proyectos de Investigación (Exp. Nº 031900-001108-16)
39. Proyectos de Investigación (Exp. Nº 031900-000992-15)
40. EUCD (Exp. Nº 031170-001779-17)
41. Maestría (Exp. Nº 031710-000946-17)
42. Maestría (Exp. Nº 031710-001714-17)
43. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001356-17)
44. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001313-17)
45. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001305-17)
46. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001292-17)
47. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001348-17)
48. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001321-17)
49. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001364-17)
50. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001428-17)
51. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001401-17)
52. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001399-17)
53. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001380-17)
54. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001372-17)
55. IHA (Exp. Nº 031610-000647-16)
56. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-003272-17)
57. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-001909-17)
58. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000449-17)
59. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001909-16)
60. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001984-16)
61. Pasantías (Exp. Nº 031600-006226-17)
62. Pasantías (Exp. Nº 031600-006808-17)
63. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-006533-17)
64. Educación Permanente (Exp. Nº 031710-001706-17)
65. Diploma (Exp. Nº 031710-001722-17)
66. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001896-16)
67. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000131-17)
68. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001049-17)
69. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001129-17)
70. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000959-17)
71. ITU (Exp. Nº 031600-007272-17)
72. LDP (Exp. Nº 031600-006621-17)
73. LDP (Exp. Nº 031600-006621-17)
74. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-009848-15)
75. CSIC (Exp. Nº 031600-007010-17)
76. CSIC (Exp. Nº 031600-006664-17)
77. OEIA (Exp. Nº 031600-006541-17)
78. CSE (Exp. Nº 031600-006963-17)
79. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-002478-17)
80. LDI (Exp. Nº 031760-002463-17)
81. DEAPA (Exp. Nº 031600-006162-17)
82. UPV (Exp. Nº 031600-007491-17)
83. Extensiones horarias (Exp. Nº 031600-006875-17)
84. Extensiones horarias (Exp. Nº 031600-005300-17)
85. EUCD (Exp. Nº 031170-001760-17)
86. EUCD (Exp. Nº 031170-001664-17)
87. EUCD (Exp. Nº 031170-001680-17)
88. EUCD (Exp. Nº 031170-001824-17)
89. EUCD (Exp. Nº 031170-001752-17)
90. EUCD (Exp. Nº 031170-001795-17)
91. EUCD (Exp. Nº 031170-001787-17)
92. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031600-006437-17)
93. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031600-006429-17)
94. CSIC (Exp. Nº 031600-005765-17)
95. DEAPA (Exp. Nº 031600-005570-17)


- Se retira de Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

96. MVOTMA (Exp. Nº 031600-005837-17)


- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

97. LDCV (Exp. Nº 031600-007037-17)
98. LDCV (Exp. Nº 031600-006891-17)
99. LDCV (Exp. Nº 031600-007045-17)
100. LDCV (Exp. Nº 031600-006840-17)
101. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-006883-17)
102. LDP (Exp. Nº 031600-006648-17)
103. LDP (Exp. Nº 031600-006613-17)
104. LDP (Exp. Nº 031600-007344-17)
105. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-006736-17)
106. Licencia (Exp. Nº 031600-005773-17)
107. Estudiante Colaborador Honorario (Exp. Nº 031600-006656-17)
108. Renuncia (Exp. Nº 031170-000992-17)
109. Renuncia (Exp. Nº 031600-006795-17)
110. Gestión administrativa (Exp. Nº 031100-000277-17)
111. Acumulación (Exp. Nº 031600-007184-17)
112. Acumulación (Exp. Nº 031600-007176-17)
113. Acumulación (Exp. Nº 031600-007117-17)
114. Acumulación (Exp. Nº 031600-007109-17)
115. Acumulación (Exp. Nº 031600-007088-17)
116. Acumulación (Exp. Nº 031600-007133-17)
117. Acumulación (Exp. Nº 031600-007125-17)
118. Acumulación (Exp. Nº 031600-007053-17)
119. Acumulación (Exp. Nº 031600-007061-17)
120. Acumulación (Exp. Nº 031600-007096-17)


III - ACTAS -

121. Aprobar las versiones desgrabadas de las Actas de este Consejo, de las sesiones ordinarias de fechas 14 y 28 de junio de 2017, y establecer que las correcciones de forma se entregarán en Sección Consejo para incorporarlas a las versiones finales. (12 en 12).


IV - ASUNTOS VARIOS -

122. Confirmación
(Exp. Nº 031600-009623-16)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección de la Sra. Norma Marina Graña Redin en el cargo efectivo de Asistente de Arquitectura y Tecnología.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO MARRERO – En función del informe que presenta su superior, y el otro informe que presenta la docente Graña, y así como las buenas evaluaciones con las que cuenta, voto favorablemente la designación de la Sra. Norma Marina Graña Redin, en el cargo efectivo Nº 6738 de Asistente de Arquitectura y Tecnología, Gº 2, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 20.4.17 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos. Y destacar que se trata de una docente de muy buenas condiciones como docente y técnicas por decirlo de alguna manera, y además en un acuerdo que hemos hecho con Construcción I y ll de intercambiar docentes que son de Tecnología Integrada que están apoyando en el semestre del nuevo plan ella se desempeñó en Construcción I y II, y ahora está de vuelta en Tecnología Integrada y otra docente de Tecnología Integrada pasó a apoyar a Construcción I y II. Una experiencia interesante.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – En los mismos términos. Por unanimidad de 12 votos ha quedado designada con los efectos de una confirmación la Sra. Norma Marina Graña Redin.


123. Confirmación
(Exp. Nº 031600-009922-16)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección de la Sra. María Esther Fernández en el cargo efectivo de Profesor Agregado del Laboratorio del IC.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO MARRERO – Considerando el informe que presenta la Profesora Agregada Fernández y el informe de la Profesora Gema Rodríguez que realiza como superiora, queremos destacar las acciones que se han emprendido desde que asumió este cargo y que se detalla en el informe acerca del vínculo que el Laboratorio ha intentado entablar con la Enseñanza de Grado y del Posgrado, con una actitud pro activa integrándose algunos cursos de Practica de Obra, y algunos cursos optativos que se propusieron, así que voto favorablemente la designación de la Sra. María Esther Fernández Iglesias en el cargo efectivo N° 3043 de Profesor Agregado del Laboratorio del IC, Gº 4, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 15.5.17 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

ONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO – Quiero agregar al informe del Consejero Estudiantil que me ha tocado trabajar en el último período con la docente y me resulta realmente un ámbito estimulante de trabajo y he podido conocer el compromiso, su voluntad de integrarse al conjunto de la Facultad en diferentes niveles desde el laboratorio y aparte recientemente acaba de acceder al régimen de dedicación total, igual creo que redondea un proceso muy ambicioso que va a redundar en un aporte importante para la Facultad.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – En los mismos términos y suscribo lo que dijo el Consejero Marrero por cuanto en el Taller hubo una interacción fantástica con María Esther y muy formativa, reconocida por docentes y estudiantes.
Por unanimidad de 12 votos ha quedado designada con los efectos de una confirmación la Sra. María Esther Fernández.


124. Reelección
(Exp. Nº 031600-000071-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección de la Sra. María Angélica Calone Texeira en el cargo efectivo de Profesor Adjunto del IC.
Consultamos a la Delegación Estudiantil si quiere decir algo.

CONSEJERO MARRERO – La Profesora Adjunta Calone presenta un informe que destaca grandes preocupaciones por el desarrollo del curso de grado y posgrado eso es bien interesante en el informe que presenta. Lo referente a las propuestas de los cursos los repasé de forma no detallada pero se deja ver una gran cantidad de propuestas, si le puedo hacer una observación, son muchas vinculadas a los posgrados y pocas a la enseñanza de grado tal vez si se pudiera articular de mejor forma tomarían algunas, más cuerpo, algunos cursos han quedado por el camino por no haber quedado seleccionados en algunos llamados pero de repente puedan tener con algunos ajustes que habían dentro de los cursos de grado como optativas.
Por lo demás los informes están muy detallados, el informe que presenta su superior destaca estas cualidades así que voto favorablemente la designación de la Sra. María Angélica Calone Texeira, en el cargo efectivo Nº 9019 de Profesor Adjunto del IC, LLOA, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 8.7.17 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310210100.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos

SEÑOR DECANO – En los mismos términos. Por unanimidad de 12 votos ha quedado designada con los efectos de una reelección la Sra. María Angélica Calone Texeira.


V - INFORME DEL DELEGADO ANTE EL CDC -

125. (Exp. Nº 031760-001755-14)


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 22:55, se levanta la sesión


Arq. Ana Morquio Dr. Arq. Gustavo Scheps
Directora de División Decano


(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).