ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 29/08/2018
Hora 19:30

N° 17/18
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 29 días del mes de agosto de 2018 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Diego Capandeguy, Laura Cesio, Juan Carlos Apolo, Fernando Tomeo y Juan Articardi, Por el Orden Egresados: Arqtos. Patricia Petit, Teresa Buroni y Alfredo Moreira, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Florencia Petrone, Maximiliano Di Benedetto y Nicolás Hernández.


Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 20:05 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS ENTRADOS -

1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001884-18)


II - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -

2. LDP (Exp. Nº 031130-001719-18)


3. EUCD
(Exp. Nº 031170-001159-18)

SEÑOR DECANO – En el numeral 3° del proyecto de resolución, dice: Comunicar a la Dirección de la EUCD que las Sras. Rosita De Lisi, Lucrecia De León y Leticia Varela están contratadas para realizar las mismas funciones hasta el 31.10.18, y en relación a la Sra. Leticia Varela hay que agregar una extensión horaria a 20 horas del 1.9.18 al 31.10.18, así que deben corregirse los numerales.
A su vez al ser una propuesta de contratación es nominal y fundada por lo cual, de acuerdo a lo solicitado por la EUCD, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de los siguientes señores, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 4 con las horas indicadas en cada caso, a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por el período de un año, para desempeñar tareas de colaboración académica a la Dirección de la EUCD, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110100:
- Mariana Oliva Suárez, Gº 4, 25 hs.
- Federico Israel Viera Cánepa, Gº 4, 20 hs.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO ARTICARDI - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos han quedado contratados los Sres. Mariana Oliva Suárez y Federico Israel Viera Cánepa.
Propongo aprobar los numerales restantes y agregar:
Dejar sin efecto la extensión horaria concedida a la Sra. Leticia Varela en el cargo Nº 5009, con remuneración equivalente a un cargo de Profesor Agregado, Gº 4, de 10 a 15 hs., a partir del 1.9.18.
Extender el horario de la Sra. Leticia Varela en el cargo Nº 5009, con remuneración equivalente a un cargo de Profesor Agregado, Gº 4, de 10 a 20 hs., del 1.9.18 al 31.10.18, para desempeñar tareas de colaboración académica a la Dirección de la EUCD, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110100.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------ (12 votos – unanimidad.)

4. Proyecto de Investigación
(Exp. Nº 031900-000638-18)

SEÑOR DECANO – Voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Gonzalo Matías Origoni Ferreira con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 34 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 31.12.18, para desempeñar tareas en el Proyecto de Iniciación a la Investigación "Entorno objetual de personas mayores en actividades recreativas, artísticas y sociales", que le fuera adjudicado por resolución de este Consejo Nº 45 del 14.3.18, financiado con los fondos del Proyecto de Iniciación a la Investigación - Edición 2018, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0315610100.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO ARTICARDI - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos ha quedado contratado el Sr. Gonzalo Matías Origoni Ferreira.


- Se retira de Sala la Consejera Arq. Teresa Buroni -


5. LDCV (Exp. Nº 031600-007744-18)

- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Teresa Buroni -

6. Licenciatura (Exp. Nº 031760-000563-18)
7. LDCV (Exp. Nº 031700-000106-17)
8. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001620-17)
9. Dedicación Total (Exp. Nº 031130-003453-18)
10. Regional Norte (Exp. Nº 031130-003699-18)
11. Taller Articardi (Exp. Nº 031600-010690-17)
12. EUCD (Exp. Nº 031170-002029-17)
13. EUCD (Exp. Nº 031170-001175-18)
14. EUCD (Exp. Nº 031170-001140-18)
15. Palacio Salvo (Exp. Nº 031130-004884-17)

- Se retira de Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

16. Convenio (Exp. Nº 031710-002028-18)
17. Pasantías (Exp. Nº 031760-002011-18)

- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

18. Extensiones horarias (Exp. Nº 031600-005057-18)
19. Seminario Inicial (Exp. Nº 031600-004211-18)
20. Ingreso a Facultad (Exp. Nº 031400-003784-18)
21. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001051-18)
22. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001078-18)
23. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001086-18)
24. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001115-18)
25. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001043-18)
26. Comisión asesora M(Exp. Nº 031610-001094-18)
27. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001107-18)
28. Regional Norte (Exp. Nº 031130-000510-18)
29. Bases (Exp. Nº 031600-006976-18)
30. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-002496-17)
31. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-006351-18)
32. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-004633-18)

- Se retira de Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

33. Pasantías (Exp. Nº 031710-001890-18)
34. Pasantías (Exp. Nº 031710-001460-18)
35. Pasantías (Exp. Nº 031710-001743-18)

- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

36. DGA (Exp. Nº 015000-001053-18)

- Se retira de Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

37. MVOTMA (Exp. Nº 031710-001436-18)
38. Pasantías (Exp. Nº 031600-007576-18)
39. Pasantías (Exp. Nº 031600-007584-18)

- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

40. DGA (Exp. Nº 015000-001061-18)
41. Pasantías (Exp. Nº 031710-001452-18)
42. Gestión administrativa (Exp. Nº 031130-003234-18)
43. Enseñanza de Grado (Exp. Nº 031710-001428-18)
44. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000689-18)
46. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000785-18)
47. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000347-18)
48. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000750-18)
49. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000603-18)
50. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000590-18)
51. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000611-18)
52. Posgrado (Exp. Nº 031900-000769-18)
53. DEAPA (Exp. Nº 030107-000194-18)
54. DEAPA (Exp. Nº 030107-000151-18)
55. IHA (Exp. Nº 031600-007760-18)
56. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-004369-18)
57. CSEAM (Exp. Nº 011000-002341-18)
58. EUCD (Exp. Nº 031170-001116-18)
59. EUCD (Exp. Nº 031170-001095-18)
60. EUCD (Exp. Nº 031170-001052-18)
61. EUCD (Exp. Nº 031170-001060-18)
62. EUCD (Exp. Nº 031170-001191-18)
63. EUCD (Exp. Nº 031170-001204-18)
64. IC (Exp. Nº 031600-007680-18)
65. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-007381-18)
66. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-007509-18)
67. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-007816-18)
68. Licencia (Exp. Nº 031600-007752-18)
69. Licencia (Exp. Nº 031600-007664-18)


70. Licencia
(Exp. Nº 031600-006503-18)

SEÑOR DECANO - Prof. Omar Gil solicita licencia especial. El punto lo pidieron los Consejeros estudiantiles y la Consejera Petit.

CONSEJERA PETIT – Para dejar sentado en el Consejo que me parece muy linda la propuesta de trabajo para el año sabático, me parece, particularmente revalorizable, porque en este momento que se está trabajando mucho el tema de posibilidades de diferentes alternativas de enseñanza, creo que la propuesta del Profesor Gil, es destacable y simplemente me gustaría ver si el Consejo puede hacerle llegar el interés que tiene esa propuesta de trabajo.

CONSEJERO DI BENEDETTO – Omar Gil me viene comentando a mi, que esto se iba a realizar, que él estaba trabajando en nuevas pautas y estaba evaluando el año sabático para empezar como a discutir con diferentes actores de la Facultad las posibilidades de estudio que tenía de esto y después el ida y vuelta con la Facultad para la implementación. Porque, incluso en toda la propuesta él está pensando en cómo realizar la implementación directa en esta Facultad.
Me parece que es algo que está muy bueno.

CONSEJERO CAPANDEGUY – Yo también la vi y también quedé bastante cautivado con la propuesta. Incluso también hasta muy fundada no solo en la especificidad en general sino también en la cantidad de autores contemporáneos que, me pasó lo mismo, sabía de la experiencia de él pero me sorprendió muy gratamente.
Me parecía que invitaba o convocaba a otros docentes a pensar con esas cabezas frescas y también comparto la propuesta de la Consejera Petit.

SEÑOR DECANO – Se puede agregar hacer llegar las expresiones vertidas en Sala.

CONSEJERA CESIO – Se puede conceder la licencia y manifestar el interés de este Consejo.

SEÑOR DECANO – Agregamos manifestar el interés de este Consejo y trasladar las expresiones vertidas en Sala.
Yo acompaño totalmente y agradezco mucho a los Consejeros que pidieron el punto porque creo que vale la pena, - del mismo modo que a veces marcamos informes que faltan -, cuando algo aparece con este nivel, creo que vale la pena remarcarlo.
Propongo votar el punto con los agregados, por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos – unanimidad.)

71. Renuncia (Exp. Nº 031600-007701-18)
72. Renuncia (Exp. Nº 031600-007808-18)
73. Renuncia (Exp. Nº 031600-007592-18)
74. Renuncia (Exp. Nº 031600-007787-18)
75. Renuncia (Exp. Nº 031600-007728-18)
76. Vencimiento (Exp. Nº 031600-007461-18)
77. Acumulación (Exp. Nº 031600-001573-18)
78. Acumulación (Exp. Nº 031600-001565-18)
79. Acumulación (Exp. Nº 031600-001557-18)
80. Acumulación (Exp. Nº 031600-001530-18)
81. Acumulación (Exp. Nº 031600-001522-18)
82. Acumulación (Exp. Nº 031600-001741-18)
83. Acumulación (Exp. Nº 031600-001733-18)
84. Acumulación (Exp. Nº 031600-001493-18)
85. Acumulación (Exp. Nº 031600-000543-18)
86. Acumulación (Exp. Nº 031600-000519-18)
87. Acumulación (Exp. Nº 031600-001768-18)
88. Acumulación (Exp. Nº 031600-002421-18)
89. Acumulación (Exp. Nº 031600-002448-18)
90. Acumulación (Exp. Nº 031600-002464-18)
91. Acumulación (Exp. Nº 031600-009695-17)
92. Acumulación (Exp. Nº 031600-009150-17)
93. Acumulación (Exp. Nº 031600-008622-17)
94. Acumulación (Exp. Nº 031600-002472-18)
95. Acumulación (Exp. Nº 031600-002480-18)
96. Acumulación (Exp. Nº 031600-006300-18)
97. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-007672-18)
98. Gestión administrativa (Exp. Nº 031100-000140-18)

III - ACTAS -

99.
- Aprobar las versiones desgrabadas de las Actas de este Consejo, de las sesiones ordinarias de fechas 11 de julio y 1º de agosto de 2018, y establecer que las correcciones de forma se entregarán en Sección Consejo para incorporarlas a las versiones finales. (12 en 12).

IV - ASUNTOS ENTRADOS -

100. Grupo de Viaje G'13 (Exp. Nº 031130-004061-18)

V - INFORME DEL DELEGADO ANTE EL CDC -

101. (Exp. Nº 031760-003418-17)


VI - ASUNTOS VARIOS –

102. Confirmación
(Exp. Nº 031600-010789-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección de la Sra. Laura Cecilia Bozzo Clara, en el cargo efectivo Nº 6507 de Asistente de Arquitectura y Tecnología.

CONSEJERA PETRONE – En función de los informes de evaluación del responsable y de las evaluaciones estudiantiles, voto favorablemente la designación de la Sra. Laura Cecilia Bozzo Clara, en el cargo efectivo Nº 6507 de Asistente de Arquitectura y Tecnología, Gº 2, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 2.5.18 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO ARTICARDI - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos ha quedado designada con los efectos de una confirmación la Sra. Laura Cecilia Bozzo Clara.


103. Reelección
(Exp. Nº 031600-010893-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección del Sr. Jorge Gustavo Brunasso Mansilla, en el cargo efectivo Nº 6411 de Profesor Adjunto de Arquitectura y Tecnología.

CONSEJERA PETRONE – En función de los informes de evaluación del responsable y de las evaluaciones estudiantiles, voto favorablemente la designación del Sr. Jorge Gustavo Brunasso Mansilla, en el cargo efectivo Nº 6411 de Profesor Adjunto de Arquitectura y Tecnología, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 29.5.18 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO DI BENEDETTO - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO ARTICARDI - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección el Sr. Jorge Gustavo Brunasso Mansilla.


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 01:25, se levanta la sesión


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano

(Incluyen estas Actas el Repartido de resoluciones de la fecha).