ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 08/05/2019
Hora 19:30

N° 16/19


ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 8 días del mes de mayo de 2019 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Diego Capandeguy, Laura Cesio, Juan Carlos Apolo, Fernando Tomeo, y Cristina Bausero, Por el Orden Egresados: Arqtos. Patricia Petit, y Teresa Buroni, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Florencia Petrone, Micaela López, y Nicolás Hernández.

Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 20:04 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -

1.Comisiones Permanentes (Exp. Nº 031760-002070-18)
2. CCI (Exp. Nº 030013-000023-19)
3. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031760-001948-18)
4. Bases (Exp. Nº 031760-000277-19)
5. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-000355-19)
6. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-001754-19)
7. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-001324-19)

- Se retira de Sala la Consejera Arq. Laura Cesio -

8. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-001367-19)

- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Laura Cesio -

9. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-001834-19)
10. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031760-000533-19)
11. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-000937-19)
12. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-000558-19)
13. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-000769-19)
14. Comisión asesora (Exp. Nº 031760-003420-18)
15. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031710-000304-19)


16. CSIC
(Exp. Nº 031600-003421-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la docente Laura Bozzo voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Horacio Álvarez Orrego con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 18 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por un período de 8 meses y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en el Grupo de Investigación "Evaluación de Programas y de Tecnologías para Vivienda Social", financiado con fondos provenientes de CSIC para el proyecto mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010233.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratado Horacio Álvarez Orrego.


17. CSIC
(Exp. Nº 031600-003448-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la docente Laura Bozzo voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Ana Laura Silveira Chapitel con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 18 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por un período de 8 meses y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en el Grupo de Investigación "Evaluación de Programas y de Tecnologías para Vivienda Social", financiado con fondos provenientes de CSIC para el proyecto mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010233.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada Ana Laura Silveira Chapitel.


18. Doctorado
(Exp. Nº 031710-000646-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la Sección Administrativa de Servicio de Gestión Académica, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, al Dr. Arq. Gustavo Scheps Grandal, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3 con 3 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por un período de 1 mes para desempeñar tareas en el dictado del Seminario de Técnicas de Investigación del Doctorado en Arquitectura, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010217.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratado el Dr. Arq. Gustavo Scheps Grandal.


19. Estructuras I
(Exp. Nº 031600-004072-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el docente Juan Sarachu, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Camila Fusina Bonetti Casanova con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 12 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo hasta la provisión de los cargos N° 6682, 6005 y 6025 por llamado en trámite en los Exptes. 031600-004013-19, 031600-004048-19, 031600-004056-19 y no más allá del 31.10.19 para desempeñar tareas en la cátedra de Estabiliad II, curso de Estructuras I, financiado con los fondos liberados por la vacante de los mencionados cargos, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada Camila Fusina Bonetti Casanova.


20. CSIC
(Exp. Nº 031600-003464-19)

SEÑOR DECANO – En este punto tenemos una aclaración, que fue enviado en el distribuido anexo Nº 720/19. El período de contratación es siete meses y medio.
Entonces, de acuerdo a lo solicitado por la docente Laura Bozzo, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Lucía Abbadie Gago con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 2 con 18 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo por 7 meses y medio, y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en el marco del Proyecto CSIC Grupo de Investigación, "Evaluación de Programas y de Tecnologías para la Vivienda Social", financiado con fondos provenientes de CSIC, Grupos I+D llamado 2018, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010233.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada Camila Fusina Bonetti Casanova.


21. Estructuras I
(Exp. Nº 031600-004080-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el docente Juan Sarachu, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Ana Laura da Silva Sena con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 12 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo hasta la provisión de los cargos N° 6682, 6005 y 6025 por llamado en trámite en los Exptes. 031600-004013-19, 031600-004048-19, 031600-004056-19 y no más allá del 31.10.19 para desempeñar tareas en la cátedra de Estabiliad II, curso de Estructuras I, financiado con los fondos liberados por la vacante de los mencionados cargos, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada Ana Laura da Silva Sena.


22. Estructuras I
(Exp. Nº 031600-004064-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el docente Juan Sarachu, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Marina Pineyro Rodríguez con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 12 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo hasta la provisión del cargo N° 6682 por llamado en trámite en el Expte. 031600-004013-19 y no más allá del 31.10.19 para desempeñar tareas en la cátedra de Estabiliad II, curso de Estructuras I, financiado con los fondos liberados por la vacante del cargo mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010102.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada Marina Pineyro Rodríguez.


23. LDCV
(Exp. Nº 031600-004101-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Bruno Javier Alvarez Silva con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 12 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, hasta el reintegro del docente Diego Veirano y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en el Área Proyectual de la LDCV, financiado con los fondos liberados por la licencia sin goce de sueldo concedida al mencionado docente en el cargo N° 3080, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310910100.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratado Bruno Javier Alvarez Silva.


24. EUCD
(Exp. Nº 031170-000510-19)

SEÑOR DECANO – Este punto estaba pedido por la Consejera Petit.

CONSEJERA PETIT - Si porque me llama la atención, pregunto nada más. ¿Porque no se hace la contratación hasta el vencimiento de la licencia de Damiani que está en el punto 120?. Porque si yo no entendí mal esto es por la licencia de Damiani.
Dice: la licencia de Florencia Damiani se tramita en el punto 120 y yo entendí que era hasta octubre.

SEÑOR DECANO – Entonces sería primer semestre y segundo semestre; debería decir primer semestre unidad de proyecto II, segundo semestre hasta octubre.

CONSEJERA PETIT - El proyecto de resolución 120 dice: conceder la licencia sin goce de sueldo a la docente Florencia Damiani de 1/4/19 al 31/10/19 fecha de vencimiento del cargo.

SEÑOR DECANO – El Punto 120 tiene dos puntos está diciendo que se prorroga. Porque ella pidió la licencia hasta el 31 de diciembre, pero no se le puede dar la licencia más allá del período de vencimiento en el cargo. Se puede agregar hasta el reintegro y no más allá del 31/12/19.
A partir de la fecha de toma de posesión del cargo hasta el reintegro.
Bien, en el punto 30 vamos a hacer la siguiente corrección en el Proyecto de Resolución: con remuneración equivalente a un cargo grado 1, con 10 horas a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el reintegro de Florencia Damiani y no más allá del 31/12/19.

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la EUCD, con la corrección vertida en Sala, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a María Soledad Naya Olsen con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 10 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, hasta el reintegro de la docente Florencia Damiani y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en las unidades curriculares Identidad Visual (primer semestre) y Unidad de Proyecto 1 (segundo semestre) del Área Proyectual de la EUCD, financiado con los fondos liberados por la licencia sin goce de sueldo concedida a la docente mencionada en el cargo Nº 5313, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110102.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada María Soledad Naya Olsen.


25. EUCD
(Exp. Nº 031170-000561-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la Directora de la EUCD, D.I. Carolina Poradosú voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Mayra Luisiana Pérez Bianchi con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 10 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por un período de 3 meses y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en la unidad curricular Identidad Visual, financiado con los fondos liberados por la licencia sin goce de sueldo concedida a la docente Mariana Soledad Suárez en el cargo Nº 5317, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110102.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada Mayra Luisiana Pérez Bianchi.


26. EUCD
(Exp. Nº 031170-000529-19)

SEÑOR DECANO – Este punto estaba pedido por la Consejera Petit.

CONSEJERA PETIT – Este punto tiene la misma situación del punto 30. Si no entendí mal es una contratación por la licencia de Samit y la licencia de Samit vencería en octubre.
A raíz de la licencia de Néstor Samit. No está en el orden del día , pero en el repartido la persona que pide la contratación de Lucia Kadessian dice que se solicita excepcionalmente esta contratación a raíz de la solicitud de licencia de Néstor Samit, o sea Néstor pidió licencia y tal vez no está en este orden del día pero en algún momento se le otorgó.

SEÑOR DECANO – En cualquier caso si está justificado en eso está bien que sea a partir de la fecha de toma de posesión del cargo hasta, el reintegro de Néstor Samit y no más allá del 31 de diciembre.
Entonces, hacemos la siguiente corrección en el Proyecto de Resolución: con remuneración equivalente a un cargo grado 1, con 10 horas a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el reintegro de Néstor Zamit y no más allá del 31.12.19.
De acuerdo a lo solicitado por la EUCD. Con la corrección vertida en Sala, voto favorablemente contratar en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Lucía Kadessian Zito con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 10 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, hasta el reintegro del docente Néstor Zamit y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en las unidades curriculares Identidad Visual (primer semestre) y Unidad de Proyecto 1 (segundo semestre) del Área Proyectual de la EUCD, financiado con los fondos liberados por la licencia sin goce de sueldo concedida al docente mencionado en el cargo Nº 5316, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110102.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada Lucía Kadessian Zito.


27. Transversales
(Exp. Nº 031600-003763-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el docente Andrés Mazzini, voto favorablemente contratar en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Leticia Roxana Olivera Morixe con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 9 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por un período de 6 meses y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en la Transversal IV - Patrimonio, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0318110101.

CONSEJERA PETRONE - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos queda contratada Leticia Roxana Olivera Morixe.


28. Reelección
(Exp. Nº 031600-009630-18)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección del docente Alejandro Ferraz Leite Ludzik, en el cargo efectivo Nº 6177, de Profesor Adjunto de Taller Berio, Gº 3.

CONSEJERA PETRONE - Según las evaluaciones estudiantiles que son favorables para el docente Alejandro Ferraz Leite Ludzik, voto favorablemente la designación del Sr. Alejandro Ferraz Leite Ludzik en el cargo efectivo Nº 6177 de Profesor Adjunto de Taller Berio, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.4.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311310101.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos. Por unanimidad de 11 votos queda designado con los efectos de una reelección Alejandro Ferraz Leite Ludzik.


29. Reelección
(Exp. Nº 031600-009657-18)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección del docente Enrique Marcelo Bednarik Soares, en el cargo efectivo Nº 6150, de Profesor Adjunto de Taller Berio, Gº 3.

CONSEJERA PETRONE - Según las evaluaciones estudiantiles que tiene el docente, voto favorablemente la designación del Sr. Enrique Marcelo Bednarik Soares en el cargo efectivo Nº 6150, de Profesor Adjunto de Taller Berio, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.4.19 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311310101.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos. Pero quiero aclarar una cosa en el informe también se destaca la gran satisfacción docente digamos respeto a otros casos que hemos visto y también quería consignar que también es un destacado proyectista, que reafirma el posicionamiento que tiene en esa Cátedra. Por el cual el voto es afirmativo.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos. Por unanimidad de 11 votos queda designado con los efectos de una reelección Enrique Marcelo Bednarik Soares.


30. Reelección
(Exp. Nº 031600-010732-18)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección del docente Marcelo José Cousillas Carlosena en el cargo efectivo N° 6314, de Profesor Titular de Arquitectura Legal, Gº 5.

CONSEJERA PETRONE - Viendo las buenas evaluaciones que tiene Marcelo Cousillas, voto favorablemente la designación del Sr. Marcelo José Cousillas Carlosena en el cargo efectivo N° 6314, de Profesor Titular de Arquitectura Legal, Gº 5, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 9.4.19 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA BURONI - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERA CESIO - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos. Por unanimidad de 11 votos queda designado con los efectos de una reelección Marcelo José Cousillas Carlosena.

31. Renuncia (Exp. Nº 031600-003392-19)
32. Renuncia (Exp. Nº 031600-004136-19)


33. Renuncia
(Exp. Nº 031600-003608-19)

SEÑOR DECANO – Este punto creo que lo teníamos pedido varios de nosotros, referente a la renuncia de Andrés Mazzini al cargo efectivo de Profesor Agregado del IHA (Centro de Documentación e Información), así que quien quiera empezar.

CONSEJERO APOLO – Gracias Señor Decano. Creo que cabe mencionar con mucho énfasis este hecho de que Andrés se jubile de esta institución. Creo que de algún modo cierra una carrera docente y de investigador totalmente destacable. Andrés es una persona especialmente interesada por la disciplina con una actitud de interés permanente sobre todos los aspectos de ella. Andrés es una muy buena persona y compañero en los ámbitos de trabajo que él ha ocupado, yo me he sentido sumamente acompañado en la veces que me tocó actuar con él, desde su profundo y modesto conocimiento, hasta esa cuestión humana de ser un compañero de ley en estos tiempos.
Es una persona que es muy significativa, creo, para el colectivo de la Facultad, que ha impulsado muchas iniciativas y ha estado en este Consejo, y ha estado cerca de Decanato, siempre impulsando ideas con una fuerza especial y con un ánimo absolutamente consensual y permanentemente solidario respecto a las cosas ajenas y más ajenas aún. Creo que en esta oportunidad la Facultad no puede hacer otra cosa que agradecerle muy profundamente toda su vocación y su trabajo en ella y esperar que esta separación en cierto modo, calendario – vida, no impida que Andrés permanezca cerca de la Facultad, del Instituto y de todos quienes vemos en él un apoyo y una referencia en los aspectos que él siempre ha desarrollado.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias Consejero Apolo.

CONSEJERA CESIO – Difícil hablar de Andrés, porque hace 25 años que trabajo con él, enfrente, al lado, en equipos, dirigida por él, acompañándolo, por tanto seguramente todo lo que diga, aunque voy hacer un esfuerzo de objetivarlo, va a estar teñido por un lado del cariño que le tengo como persona, pero por otro lado también en cierta manera, esto no le gustaría a él, es como un padre académico para mi. Yo entré al Instituto y fue él quien me formó, me derivó algunas actividades, me incorporó en equipos. A través de mi ejemplo, hay cuestiones que quiero destacar de Andrés en la actividad dentro del Instituto.
Es una persona que, más allá de su larga trayectoria académica como investigador, cumplió todos los roles que un docente, entiendo, tiene que cumplir a lo largo de su actividad. La formación docente, la formación de equipos, el acompañamiento de la gente que ingresa a la carrera docente de grados inferiores, es una actividad que la desarrollo con total naturalidad y con mucha vocación también, a lo largo de todos estos años.
Por otro lado, también, y a pesar de que a él no le gusta y lo vive diciendo, más allá de que tiene un cargo que es de investigación y que los últimos años con el perfil documental especifico, Andrés ha transitado por la enseñanza tanto de grado como de posgrado. Y también debo destacar su temprana participación en el Diploma de Patrimonio, en la conformación, en la ideación, en el curso, de uno los primeros Diplomas que tuvo la Facultad, incluso antes de que existiera todo el sistema integral de posgrado. Participó activamente en su formulación y después en sus equipos docentes y en el comité académico.
Ha participado a lo largo de todos estos años en múltiples trabajos de extensión, y por tanto creo que a cumplido con cabalidad todas las distintas dimensiones de la actividad docente.
En los últimos años el Instituto le debe el gran impulso que el Centro de Documentación ha tenido en donde buscó darle otro perfil, transformar, pero sobre todo a crear un Centro Documental que había tenido un gran impulso de la mano de sus creadores, pero que después había permanecido durante mucho tiempo, se podría decir estancado. Hoy no sabemos donde poner y que hacer con todo ese material porque no hay espacio físico, que evidentemente no es una tarea que él llevo adelante en solitario, sino que también forma parte de una política, que no es solo del Instituto, sino de la Facultad, pero que tiene en la figura de Andrés un impulsor muy importante.
También quiero destacar que participó, más allá del Instituto de Historia en todas las distintas áreas de la actividad académica y política de la Facultad. El Consejero Apolo decía recién, que fue Consejero, integró el Claustro, estuvo en cuanta comisión hay, Comisión de DT, Comisión de Edificio, Comisión de Casa Cravotto, Comité de Patrimonio, y estoy nombrando los últimos años, porque para atrás ya no me acuerdo.
Siempre con una actitud de construcción Institucional, que hoy muchas veces es difícil de encontrar, me parece que eso es algo que a Andrés le sale naturalmente y que hay que destacar en este momento que se está yendo, tanto a nivel del Instituto de Historia como a nivel de la Facultad, y de la Universidad, porque también le ha tocado actuar como representante de la Facultad en la Universidad en distinto lugares y ámbitos, en la Comisión Nacional de Patrimonio, como delegado de la Udelar, en la Comisión de Ciudad Vieja. Ha tenido una actitud de compromiso institucional y de asumir un rol institucional y no personal, que me parece que merece destacarse.
Evidentemente es un merecido retiro, pero debo decir que la Facultad lo va a extrañar y el Instituto porque en cierta medida es casi como parte de la Institución del Instituto de Historia, es el que siempre está, es el que todo el mundo de alguna manera llama, tanto en la interna como en la externa, para pedirle documentación, asesoramiento, etcétera.
Él no se va a ir del todo seguramente va a seguir viniendo, pero va a ser difícil de suplantar.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias Consejera.

CONSEJERO CAPANDEGUY – También se coincide con las expresiones de los Consejeros que me precedieron. Tuve la oportunidad de trabajar con Andrés Mazzini hace mucho tiempo, durante mi Dirección Ejecutiva en el Instituto de Historia de la Arquitectura. Allí las conversaciones con él me marcaron principalmente por su trato entrañable, su buen sentido, su talante humanista y su gran generosidad en compartir su conocimiento, lo cual en el mundo académico no siempre es frecuente.
En particular, Andrés, con su perfil bajo y mesura, siempre respondía a una pregunta que frecuentemente le planteábamos docentes y otros actores externos: ¿qué antecedentes tiene el IHA sobre tal tema?; ¿cuáles otras fuentes externas podrían explorarse? Mazzini contestaba en el momento, o si no lo hacía, a los pocos días tenía la amabilidad de facilitar la documentación encontrada, o remitir a otras referencias.
Tratándolo a Andrés, dada su ponderación del acervo documental, resultaba claro que había que promover un estudio para fortalecer su mejor conservación y manejo, y qué habían perfiles de docentes documentalistas que era deseable afirmar. Todo ello derivó en la futura creación del Centro de Documentación, y en algunos avances parciales en su cuidado. Téngase presente que el acervo documental del IHA es relativamente importante en América Latina, a pesar de todas sus carencias, sus dificultades, contando con diversos fondos y documentos originales, como con copias. Andrés siempre estuvo preocupado por su mejora, por su divulgación y por formar nuevos recursos humanos para tal custodia y potenciación de este patrimonio cultural de la Universidad. En todo ello su aporte y dedicación han sido muy significativos.
Por tanto, cabe sumarse a este merecido reconocimiento a Andrés Mazzini y expresarle un agradecimiento por contribuir a una mejor Facultad durante su trayectoria docente en esta casa de estudios.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias.

CONSEJERA PETRONE – Queríamos desde el Centro de Estudiantes, hacer nuestras las palabras de los Consejeros. Y destacar el valor académico que tenía Andrés en la Facultad, y agradecerle por los espacios compartidos que tuvo con el Centro de Estudiantes, y la colaboración que siempre estuvo brindándonos, y le hacemos llegar el saludo.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias Consejera.
Yo me sumo totalmente a las palabras vertidas en Sala y quisiera aportar algo más personal, porque me parece que la descripción académica ya la hicieron muy bien los Consejeros que me presidieron. Hay personas que cada uno de nosotros las asocia con su vida en la Facultad, con su pasaje propio. Cada cual me parece que lo tiene y depende de los momentos, la coyuntura histórica que a cada uno le toco vivir. La salida de la intervención fue un momento muy fuerte, con algunos referentes, fuertes. Cada generación tiene, sus referentes dentro de Facultad, como profesores, docentes, investigadores o gente activa involucrada, a veces de acuerdo y a veces en desacuerdo, pero más allá de eso, reconociéndolos como gente involucrada con la Institución. Y bueno, esto inevitablemente se intensifica por la coyuntura de acceso a la docencia que cada uno ha tenido.
Ahora mientras estaban hablando trate de recordar el año y me doy cuenta que hace 30 años que entre como G° 1 reservado a estudiantes, en el Instituto de Historia. Fue el primer cargo docente rentado que tuve, en 1989. Y Andrés, en ese momento, (no sé si ya no era G° 3, del Instituto, si no lo era estaba por serlo), Fue la primer persona que con el que tuve vínculo académico más intenso. Me oriento en las primeras actividades que tuve que hacer.
Quiero tener un especial reconocimiento y un agradecimiento a Andrés en momentos en que se acoge a los beneficios jubilatorios.

CONSEJERA CESIO – Marcelo alias el “tijera loca”.

SEÑOR DECANO – Si. Así pase algunos años de mi vida.
Realmente Andrés es una persona muy entrañable, hablábamos no solamente de arquitectura sino de la vida, hasta estuve cerca de él en el momento que se casó, fuimos a su casamiento y compartimos vivencias más de índole personal. Después dejé el Instituto, y no estuve tan cerca como en aquel momento, pero siempre quedaron vínculos cercanos en lo afectivo.
Y sí, sin dudas que tiene un involucramiento enorme con la Facultad, con la Universidad y con la disciplina, con la historia. También, en determinado momento lo tuvo, con el activismo urbano, con el grupo la democracia de Estudios Urbanos. En aquel momento donde fue tan importante, fue un grupo de defensa y la ciudad que después dio lugar a muchísimas lineas de trabajo hasta el día de hoy.
Y la verdad creo que nosotros también generacionalmente sentimos con este y otros casos, un poco el proceso que todos de algún modo empezamos a hacer de renovación. Vamos a extrañarlo, pero también espero que nos energice para seguir adelante con la misma intensidad que quienes lo hicieron mientras estuvieron asumiendo sus responsabilidades.
Así que sinceramente y la vez quiero manifestar mi agradecimiento por todas esas cosas vividas en el Instituto y fuera del Instituto, en los pasillos, en el Consejo, si bien no compartimos Consejo, cuando yo entre él justo estaba terminado su período, pero más de una vez le pedí opinión sobre cosas, porque siempre me pareció una persona realmente muy calma, con el cual se hace grato hablar.
Así que muchas gracias Consejeros, y corresponde votar el punto de la aceptación de la renuncia del docente Andrés Aristides Mazzini Casatroja para acogerse a los beneficios jubilatorios y trasladarle las expresiones vertidas en Sala por los Consejeros.
Por la afirmativa.

(se vota)
---------------------------------------------------------------------------------(11 votos - unanimidad de presentes)

34. Renuncia (Exp. Nº 031600-003608-19)
35. Renuncia (Exp. Nº 031600-002119-19)
36. LDCV (Exp. Nº 031760-003076-18)
37. LDCV (Exp. Nº 031700-000106-17)
38. Estructura docente (Exp. Nº 031130-002546-18)
39. IHA (Exp. Nº 031130-001246-19)
40. LDP (Exp. Nº 031600-001033-19)
41. DEAPA (Exp. Nº 031600-000927-19)
42. Extensión horaria (Exp. Nº 031170-002146-18)
43. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-013106-18)
44. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-013165-18)
45. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-013173-18)
46. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-013712-18)
47. Grupo de Viaje G'12 (Exp. Nº 031130-004141-18)
48. Acuerdo (Exp. Nº 031130-001115-19)
49. DEAPA (Exp. Nº 031600-002958-18)
50. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-011834-18)
51. Proyecto de Extensión (Exp. Nº 031900-000590-18)
52. Educación Permanente (Exp. Nº 031710-000668-18)
53. Ingreso a Facultad (Exp. Nº 031400-002206-19)
54. Ingreso a Facultad (Exp. Nº 031400-002089-19)
55. Reválidas automáticas (Exp. Nº 031900-000507-18)
56. Reválida de estudios (Exp. Nº 031130-005083-18)
57. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001131-18)
58. Pasantías (Exp. Nº 031710-000769-19)
59. Pasantías (Exp. Nº 031710-000574-19)
60. Pasantías (Exp. Nº 031710-000697-19)
61. DGA (Exp. Nº 015000-000431-19)
62. EUCD (Exp. Nº 031130-006407-11)
63. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001545-18)
64. CSIC (Exp. Nº 031600-003456-19)
65. CSIC (Exp. Nº 031600-003480-19)
66. CSIC (Exp. Nº 031600-003501-19)
67. CSIC (Exp. Nº 031600-003472-19)
68. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031600-002768-19)
69. CSIC (Exp. Nº 031600-003499-19)
70. CSIC (Exp. Nº 031600-003552-19)

- Se retira de Sala el Sr. Decano. Preside la sesión el Consejeo Arq. Diego Capandeguy como presidente ad-hoc -

71. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-004427-19)

- Reingresa a Sala el Sr. Decano y preside la sesión -

72. Medios y Técnicas de Expresión (Exp. Nº 031600-002776-19)
73. Espacio Interdisciplinario (Exp. Nº 009000-000313-19)
74. Estabilidad (Exp. Nº 031600-003990-19)
75. Estabilidad (Exp. Nº 031600-004005-19)
76. Coloquios (Exp. Nº 031600-004152-19)
77. EUCD (Exp. Nº 031170-000692-19)
78. EUCD (Exp. Nº 031170-000705-19)
79. EUCD (Exp. Nº 031170-000545-19)
80. EUCD (Exp. Nº 031170-000553-19)
81. EUCD (Exp. Nº 031170-000721-19)
82. EUCD (Exp. Nº 031170-000713-19)
83. EUCD (Exp. Nº 031170-000676-19)
84. EUCD (Exp. Nº 031170-000668-19)
85. EUCD (Exp. Nº 031170-000641-19)
86. EUCD (Exp. Nº 031170-000537-19)
87. CCI (Exp. Nº 031600-004160-19)
88. Coloquios (Exp. Nº 031600-003536-19)
89. LDCV (Exp. Nº 031600-003106-19)
90. LDP (Exp. Nº 031600-003165-19)
91. LDP (Exp. Nº 031600-003157-19)
92. LDP (Exp. Nº 031600-003122-19)
93. LDP (Exp. Nº 031600-003130-19)
94. Transversales (Exp. Nº 031600-003827-19)
95. Transversales (Exp. Nº 031600-003819-19)
96. Transversales (Exp. Nº 031600-003843-19)
97. Transversales (Exp. Nº 031600-003771-19)
98. Transversales (Exp. Nº 031600-003798-19)
99. Transversales (Exp. Nº 031600-003800-19)
100. Transversales (Exp. Nº 031600-003931-19)
101. Transversales (Exp. Nº 031600-003915-19)
102. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-003982-19)
103. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-004435-19)
104. Licencia (Exp. Nº 031600-002266-19)
105. Licencia (Exp. Nº 031600-002856-19)
106. Licencia (Exp. Nº 031600-003560-19)
107. Licencia (Exp. Nº 031600-002864-19)
108. Licencia (Exp. Nº 031600-002872-19)
109. Licencia (Exp. Nº 031600-002805-19)
110. Licencia (Exp. Nº 031600-003288-19)
111. Licencia (Exp. Nº 031600-002952-19)
112. Licencia (Exp. Nº 031600-003528-19)
113. Licencia (Exp. Nº 031600-004179-19)
114. Renuncia (Exp. Nº 031600-003333-19)
115. Programa Pasantías (Exp. Nº 031600-004144-19)
116. Renuncia (Exp. Nº 031600-002602-19)
117. Acumulación (Exp. Nº 031600-004339-19)
118. Acumulación (Exp. Nº 031600-004304-19)
119. Acumulación (Exp. Nº 031600-004259-19)
120. Acumulación (Exp. Nº 031600-004208-19)
121. Acumulación (Exp. Nº 031600-004291-19)
122. Acumulación (Exp. Nº 031600-004363-19)
123. Acumulación (Exp. Nº 031600-004320-19)
124. Acumulación (Exp. Nº 031600-004312-19)
125. Acumulación (Exp. Nº 031600-004347-19)
126. Acumulación (Exp. Nº 031600-004646-19)
127. Acumulación (Exp. Nº 031600-004232-19)
128. Acumulación (Exp. Nº 031600-002522-19)
129. Acumulación (Exp. Nº 031600-004419-19)
130. Acumulación (Exp. Nº 031600-003616-19)
131. Acumulación (Exp. Nº 031600-004195-19)
132. Acumulación (Exp. Nº 031600-004398-19)
133. Acumulación (Exp. Nº 031600-004638-19)
134. Acumulación (Exp. Nº 031600-004371-19)
135. Acumulación (Exp. Nº 031600-004267-19)
136. Acumulación (Exp. Nº 031600-002813-19)
137. Acumulación (Exp. Nº 031600-002653-19)
138. Acumulación (Exp. Nº 031600-004224-19)
139. Acumulación (Exp. Nº 031600-004216-19)
140. Acumulación (Exp. Nº 031600-003886-19)


II - ASUNTOS ENTRADOS -

141. Auspicio (Exp. Nº 031760-000808-19)


III - PLANTEAMIENTOS -

142. LDCV (Exp. Nº 031760-000816-19)

- El Consejo pasa a Comisión General -


TERMINO DE LA SESIÓN

- Vueltos a Sala -

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 23:00, se levanta la sesión


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano

(Incluyen estas Actas el Repartido de resoluciones de la fecha).