ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 13/12/2017
Hora 19:30

N° 32/17
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 13 días del mes de diciembre de 2017 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Juan Carlos Apolo, Mercedes Medina, Francesco Comerci, Salvador Schelotto y Carlos Debellis. Por el Orden Egresados: Arqtos. Néstor Pereira y Hugo Pérez. Por el Orden Estudiantil: Bachs. Nicolás Hernández, Micaela López y Andrés Otero.


Secretaría: Arq. Ana Morquio - Directora de División, Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez e Ignacio Lotito.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 19:50 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS ENTRADOS -


1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001747-14)


II - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN - (Orden del Día)


- Alterar el Orden del Día -

2. SMA (Exp. Nº 030013-000147-17) -
3. Receso (Exp. Nº 031760-003178-17)
4. Licencia del Sr. Decano (Exp. Nº 031700-000376-17)
5. Asistentes Académicos (Exp. Nº 031000-000175-17)
6. Gestión administrativa (Exp. Nº 031130-004729-17)


- Se retira de Sala la Consejera Micaela López -


7. EUCD
(Exp. Nº 031170-002272-17)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por los Sres. Daniel Bergara y Sarita Etcheverry, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Flavia Rampa con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1, con 35 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 31.12.17, a los efectos de remunerar tareas realizadas en el área tecnológica de la EUCD, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110102.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 8 votos ha quedado contratada la Sra. Flavia Rampa.


8. Programa I+P
(Exp. Nº 031600-009732-17)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por el Prof. Héctor Berio, voto favorablemente renovar la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Graciela Lamoglie en el cargo Nº 8954 con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3, 12 hs., al que accedió por llamado a aspirantes (Exp. 031610-001044-16), del 1.1.18 al 31.3.18, para desempeñar tareas en el Programa I+P, financiado con los fondos provenientes de CSIC "Programa I+P Profundización y fortalecimiento del proceso de desarrollo de capacidades y conocimientos para la investigación en proyecto de Arquitectura", de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010205.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 8 votos ha quedado renovada la contratación de la Sra. Graciela Lamoglie.


9. MOTDU
(Exp. Nº 031710-002808-17)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por el Director de la MOTDU, Dr. Arq. Pablo Ligrone, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Arq. Javier Fagúndez con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3 con 12 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por un período de 4 meses, para desempeñar tareas en el marco del llamado a "Promoción de la calidad mediante procesos de evaluación" organizada por la Comisión Académica de Posgrados de la UdelaR, financiado con fondos provenientes de la CAP - Apoyo a Posgrados, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010208.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 8 votos ha quedado contratado el Sr. Javier Fagúndez.


- Ingresan a Sala los Consejeros Salvador Schelotto, Néstor Pereira y reingresa la Consejera Micaela López-

10. Dedicación Total (Exp. Nº 031130-002883-17)


11. Servicios de Gestión Académica
(Exp. Nº 031600-009927-17)

SEÑOR DECANO - De acuerdo lo solicitado por la As. Ac. Carina Strata, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Cecilia Gadea con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 20 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 30.4.18, para desempeñar tareas en el Servicio de Comunicación y Publicaciones, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0318110100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratada el Sra. Cecilia Gadea.


12. CSIC
(Exp. Nº 031600-009951-17)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por los docentes Mariana Ures y Gonzalo Bustillo, voto favorablemente renovar la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Camila Bauzán en el cargo Nº 8019, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 7 hs., del 18.1.18 al 30.9.18, para desarrollar tareas en el Proyecto de Investigación "reHabita - MVD 2020. Propuestas de reutilización del stock de inmuebles vacantes en áreas centrales de Montevideo para la resolución de problemas de inclusión social" aprobado por CSIC, financiado con los fondos provenientes de CSIC para el proyecto mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010233.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – No lo habíamos desglosado, pero comentar que sea por el Art. 9, que es algo ya hemos visto en otros Consejos, no se haga un llamado para este tipo de cargas horarias. Lo vamos a votar igual.

CONSEJERO OTERO – En comparación con los otros Consejos, el tiempo en esta contratación es más grande, los otros eran hasta 2 meses y este es más de medio año.
Por lo que dijimos, en los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratada el Sra. Camila Bauzán.
Y segundo, aprobamos los numerales 2º y 3º del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


13. CSIC
(Exp. Nº 031600-010316-17)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por los Sres. Lucía Abbadie y Benjamín Nahoum, voto favorablemente renovar las contrataciones en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de las siguientes Señoras, con la remuneración equivalente a los cargos docentes indicados, del 1.1.18 al 31.3.18, para desempeñar tareas en el Proyecto CSIC "Particularidades del cooperativismo de vivienda por ahorro previo. Dificultades, potencialidades y propuestas", financiado con los fondos provencientes de CSIC "Fondo para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general" de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010233:
- Lucía Abbadie, cargo Nº 8343, Gº 2, 8 hs.
- Tania Seré, cargo Nº 8771, Gº 1, 8 hs.
- Mariana García, cargo Nº 3055, Gº 1, 8 hs.
- Magdalena Berazategui, cargo Nº 8073, Gº 1, 18 hs.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos han quedado contratadas las Sras. Lucía Abbadie, Tania Seré, Mariana García y Magdalena Berazategui


14. CSIC
(Exp. Nº 031600-010383-17)

SEÑOR DECANO -De acuerdo lo solicitado por las docentes Sras. Laura Bozzo y Cecilia Lombardo, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Virginia Dutra con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 58 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por el período de 10 días y no más allá del 31.12.17, para desempeñar tareas en el Proyecto "Emergencia Dolores", financiado con los fondos provenientes de CSIC "Fondo para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general", de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010233.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratada la Sra. Virginia Dutra.


15. EUCD
(Exp. Nº 031170-002395-17)

SEÑOR DECANO - De acuerdo a lo solicitado por la Dirección de la EUCD, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de la Sra. Gabriela Rubini con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3 con 15 hs. por el período de un mes a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, para desempeñar tareas vinculadas al Convenio con Uruguay Crece Contigo, financiado con fondos provenientes del Convenio mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0353023136.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos ha quedado contratada la Sra. Gabriela Rubini.


16. Educación Permanente
(Exp. Nº 031710-002517-17)

SEÑOR DECANO – Voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a los siguientes Señores, con la remuneración equivalente a los cargos docentes indicados, a partir de la fecha de toma de posesión, por el período de 15 días y no más allá del 31.12.17, para desempeñar tareas en los cursos de Educación Permanente referidos, financiado con los fondos provenientes de Educación Permanente, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022110:
Curso Introducción al Steel Framing:
- Gabriel Boccarato, Gº 1, 30 hs.
Curso Juguetes y productos para la Infancia. Construcción de miradas estratégicas:
- Marcelo Carretto, Gº 1, 14 hs.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos han quedado contratados los Sres. Gabriel Boccarato y Marcelo Carretto.
Aprobamos los numerales 2º y 3º del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


17. Dedicación compensada (Exp. Nº 031760-003186-17)
18. CSIC (Exp. Nº 031600-009599-17)
19. CSIC (Exp. Nº 031600-009599-17)
20. Matemática (Exp. Nº 031130-003803-17)
21. Matemática (Exp. Nº 031130-003803-17)
22. CSIC (Exp. Nº 031600-010041-17)
23. CSE (Exp. Nº 030013-000251-17)
24. CSE (Exp. Nº 030013-000251-17)
25. CSIC (Exp. Nº 031600-010391-17)
26. CSIC (Exp. Nº 031600-010391-17)


27. Llamado a aspirantes
(Exp. Nº 031610-001284-17)

SEÑOR DECANO - Consideramos en este punto el informe elevado por la Comisión Asesora sobre el llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo Nº 6870 de Prof. Adjunto de Arquitectura y Tecnología, Gº 3, 12 hs.; al que aspiró el Sr. Alejandro Ferreiro.
Entonces, visto: el llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo Nº 6870 de Prof. Adjunto de Arquitectura y Tecnología, Gº 3, 12 hs.; considerando: 1) el informe de la Comisión asesora; 2) la fundamentación expresada en Sala por los Sres. Consejeros; voto favorablemente la designación en efectividad del Sr. Alejandro Marcelo Ferreiro Castelli en el cargo Nº 6870 de Prof. Adjunto de Arquitectura y Tecnología, Gº 3, 12 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por el período reglamentario de un año, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100. De acuerdo a lo informado por la Comisión Asesora y por entender que tiene méritos francamente suficientes.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos y destacando que Alejandro Ferreiro es un docente de larga actuación en la asignatura y en la Facultad, con una producción intelectual muy interesante sobre todo en lo que tiene que ver con aspectos sustentables y construcciones en tierra, lo cual ha publicado y a títulos personales, ha intervenido en publicaciones colectivas, entorno a esos temas, que además, eso se vincula entorno a las clases de la asignatura.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos que el Consejero Debellis.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos, queda designado en efectividad el Sr. Alejandro Marcelo Ferreiro en el cargo Nº 6870 de Prof. Adjunto de Arquitectura y Tecnología, Gº 3.


28. Vencimientos
(Exp. Nº 031600-009425-17)

SEÑOR DECANO – El Dpto. de Personal eleva informe de vencimientos del personal docente del ITU al 31.12.17. y la Prof. Mercedes Medina solicita renovación de la contratación de Jimena Alvarez, Gº 1, 25 hs.
Visto la nómina elevada por el Dpto. de Personal, del personal docente contratado y extensiones del ITU y sus dependencias, con vencimiento el 31.12.17; Considerando: 1) la solicitud de la Prof. Mercedes Medina de renovar la contratación de la Sra. Jimena Alvarez; 2) lo informado por la As. Ac. Magalí González; 3) el informe de disponibilidad presupuestal;
Propongo aprobar el numeral 1° del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

En segundo lugar, voto favorablemente la renovación de la contratación de la Sra. Jimena Alvarez de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1, con 25 hs., para realizar tareas en el ITU, a partir del 1.1.18, hasta la provisión interina, efectiva, supresión o reestructuración del cargo creado por expediente 031130-003264-17, de Ayudante del ITU, Gº 1 con 19 hs., para desarrollar tareas en el equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo, y no más allá del 31.3.18, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad presupuestal.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos ha quedado contrata la Sra. Gabriel Jimena Alvarez.


29. Calendario de Bedelía (Exp. Nº 031900-000756-17)
30. Docente Libre (Exp. Nº 031600-010332-17)
31. Convenio (Exp. Nº 031710-002664-17)
32. LDCV (Exp. Nº 031130-004032-17)
33. OEIA (Exp. Nº 031130-004200-17)
34. EUCD (Exp. Nº 031400-004529-16)
35. EUCD (Exp. Nº 031170-002424-17)
37. EUCD (Exp. Nº 031170-001277-17)
38. Actividad extracurricular (Exp. Nº 031760-000783-16)
39. Curso optativo (Exp. Nº 030013-000294-17)
40. DEAPA (Exp. Nº 031600-003916-17)
41. LDI (Exp. Nº 031760-002463-17)
42. EUCD (Exp. Nº 031170-002360-17)
43. DEAPA (Exp. Nº 031760-001759-17)
44. Reglamento (Exp. Nº 031700-000144-16)
45. LDCV (Exp. Nº 031600-005917-17)
46. DEAPA (Exp. Nº 031600-007993-17)
47. Transversales (Exp. Nº 031600-006277-17)
48. EUCD (Exp. Nº 031170-001680-17)
49. CSIC (Exp. Nº 031600-008366-17)
50. Diploma (Exp. Nº 031710-000292-17)
51. Diploma (Exp. Nº 031600-008139-17)
52. LDP (Exp. Nº 031600-005992-17)
53. LDP (Exp. Nº 031600-006621-17)
54. Educación Permanente (Exp. Nº 031900-000713-17)
55. Reválida de estudios (Exp. Nº 031130-003585-16)
56. Reválida de estudios (Exp. Nº 031130-003221-17)
57. Reválida de estudios (Exp. Nº 031130-000161-17)
58. Reválida de título (Exp. Nº 031130-000268-17)
59. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001700-17)
60. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001719-17)
61. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001727-17)
63. IHA (Exp. Nº 031600-010420-17)
64. Pase en Comisión (Exp. Nº 031600-009986-17)
65. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001896-16)
66. Movilidad estudiantil (Exp. Nº 031130-004243-17)
67. Movilidad estudiantil (Exp. Nº 031130-004307-17)
68. Laguarda Low (Exp. Nº 031710-002883-17)
69. Pasantías (Exp. Nº 031600-010113-17)

- Se retira de Sala el Consejero Salvador Schelotto -

70. MVOTMA (Exp. Nº 031710-002816-17)

- Reingresa a Sala el Consejero Salvador Schelotto -

71. Pasantías (Exp. Nº 015000-002070-17)
72. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001292-17)
73. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001233-17)
74. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001196-17)
75. EUCD (Exp. Nº 031170-002205-17)
76. Servicio de Soporte Informático (Exp. Nº 030013-000307-17)

- Se retira de Sala el Sr. Decano, y preside la sesión el Consejero Francesco Comerci como presidente Ad-Hoc -

77. Bienal de Venecia (Exp. Nº 031600-009847-17)

- Reingresa a Sala el Sr. Decano, y preside la sesión -

78. Convenio (Exp. Nº 031600-010076-17)
79. DGA (Exp. Nº 031600-008411-17)
80. DEAPA (Exp. Nº 031600-011020-17)
81. Servicio de Soporte Informático (Exp. Nº 031600-007467-17)
82. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-009740-17)
83. CSEAM (Exp. Nº 031600-009388-17)
84. CSE (Exp. Nº 031600-009417-17)
85. CSEAM (Exp. Nº 031600-010121-17)
86. IC (Exp. Nº 031600-009812-17)
87. ID (Exp. Nº 031600-010084-17)
89. CSEAM (Exp. Nº 031600-010199-17)
90. CSEAM (Exp. Nº 031600-010236-17)
91. CSEAM (Exp. Nº 031600-010228-17)
92. CSIC (Exp. Nº 031600-010359-17)
93. IC (Exp. Nº 031600-010279-17)
94. CSEAM (Exp. Nº 031600-010367-17)
95. EUCD (Exp. Nº 031170-002213-17)
96. EUCD (Exp. Nº 031170-002299-17)
97. EUCD (Exp. Nº 031170-002301-17)
98. EUCD (Exp. Nº 031600-004874-17)
99. EUCD (Exp. Nº 031170-002328-17)
100. EUCD (Exp. Nº 031170-002336-17)
101. EUCD (Exp. Nº 031170-002280-17)
102. EUCD (Exp. Nº 031170-002387-17)
103. EUCD (Exp. Nº 031170-002002-17)
104. EUCD (Exp. Nº 031170-002379-17)
105. EUCD (Exp. Nº 031170-002408-17)
106. EUCD (Exp. Nº 031170-002416-17)
107. ITU (Exp. Nº 031600-009943-17)
108. CSIC (Exp. Nº 031170-002467-17)
109. ID (Exp. Nº 031600-010244-17)
110. LDCV (Exp. Nº 031600-009054-17)
111. Extensión horaria (Exp. Nº 031710-001423-17)
112. SMA (Exp. Nº 031600-009900-17)
113. Servicio de Soporte Informático (Exp. Nº 031600-008059-17)
114. Servicio de Soporte Informático (Exp. Nº 031600-009089-17)
115. Servicio de Soporte Informático (Exp. Nº 031600-009097-17)
116. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-009767-17)
117. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010770-17)
118. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-009935-17)
119. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010009-17)
120. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-009994-17)
121. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010068-17)
122. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010148-17)
123. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010500-17)
124. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010519-17)
125. Gestión administrativa (Exp. Nº 031000-000212-17)
126. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010017-17)
127. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-009708-17)
128. Licencia (Exp. Nº 031600-009724-17) (Dist. Nº 1852/17)
129. Renuncia (Exp. Nº 031600-009775-17)


130. Renuncia
(Exp. Nº 031600-010252-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la renuncia del Sr. Alvaro Portillo al cargo efectivo Nº 6885 de Profesor Titular de Ciencias Sociales - Sociología, Gº 5.
Pidió el punto el Consejero Schelotto.

CONSEJERO SCHELOTTO – Pedí este asunto para no dejar pasar en un automatismo esta renuncia de un Profesor. Por esta resolución estamos aceptando la renuncia del profesor Alvaro Portillo, como Profesor Titular de Ciencias Sociales – Sociología.
Considero que más allá de agradecerle los servicios prestados, corresponde que la Facultad, de alguna manera, realice un reconocimiento y destaque la trayectoria del profesor, que si mal no recuerdo, tiene 30 años de trayectoria en esta casa, que con esta decisión culmina como Profesor Titular luego de un ejercicio bastante prolongado.
Estamos hablando de una Cátedra que ha sido y es muy importante en la Facultad de Arquitectura, que fuera ocupada en su momento por Juan Pablo Terra y ha tenido como sucesor de la figura de Juan Pablo Terra a la del Dr. Alvaro Portillo, una persona de perfil académico que obviamente no es de la formación disciplinar de la arquitectura pero que supo tener un desarrollo docente, fundamentalmente en la enseñanza de grado, muy importante. Me consta que ha tenido una adhesión estudiantil significativa en sus clases bastante, lo que es infrecuente para ese tipo de asignaturas que generalmente no son apreciadas por los estudiantes. Con la paradoja de que en el cambio de plan se dio una circunstancia de que es una asignatura optativa y tengo entendido de que este año tuvo una muy baja inscripción cosa que me parece bastante curiosa y es un efecto no deseado ni deseable dentro de la nueva lógica de organización de cursos.
Mientras se trató de una asignatura obligatoria de los anteriores planes, era una asignatura que tenía una inscripción estudiantil muy importante y que tuvo un desarrollo en materia de investigación incluso, de algunos trabajos aplicados al urbanismo y a la sociología de la ciudad que fueron muy valiosos.

CONSEJERA MEDINA – En realidad yo tomé conocimiento de esto, la semana pasada porque el profesor Portillo me lo comentó casi que informalmente. Él expresa su interés de seguir vinculado o aportar al Instituto.
Es cierto que ahora la asignatura así como economía perdieron créditos, supongo que no perdieron peso, tuvieron que acomodarse, reestructurarse para el nuevo plan. Creo que ahí hay que reconocer la voluntad del profesor Portillo como la Eduardo Mesías, como la de Pablo Ligrone, que fueron las tres asignaturas involucradas en conformar nuevas unidades curriculares para el nuevo plan.
Es cierto que tiene mayor peso en una materia optativa pero también tiene peso en lo que hoy es Teoría y Urbanismo, y también es cierto que los docentes de la Cátedra, varios de ellos están vinculados, primero a otras unidades curriculares y además investigación en el propio Instituto, por eso se ha movido un poco el espacio que ocupan.
Nosotros esperamos que el profesor Portillo siga aportando al Instituto, sí es cierto que Sociología, la materia como Sociología ha aportado en los cursos y con los estudiantes bastantes insumos, incluso, para la buena investigación del Instituto.

CONSEJERO OTERO – La cantidad de inscriptos que dijeron, en realidad, está dado con el cambio de plan, todos los créditos sobrantes van para las optativas, en el caso de haberse cambiado de plan con tercer año aprobado ya estas seguro de que no entra ninguna optativa más. Entonces va por ese lado de que no hay inscriptos en este momento pero esperamos que a futuro aumente la cantidad de inscripciones a estas materias y se arregle esto de que hay muy pocos inscriptos a las materias, que la gente que necesita esos créditos no las puede dar porque no tiene las previas, no tiene el conocimiento necesario para darlas.

SEÑOR DECANO – Hacemos llegar al profesor Portillo las expresiones vertidas en Sala y que comparto totalmente. La verdad es que me alegro de que el Consejero Schelotto haya pedido el punto, vale la pena, sin dudas, destacar la figura de Portillo en la dimensión de lo que significó, significa y significará sin duda también para la Facultad.
Tuve la oportunidad de decírselo en persona cuando vino a introducir el tema de su renuncia.
Propongo votar, en primer lugar aceptar la renuncia presentada por el Sr. Alvaro Portillo al cargo efectivo Nº 6885 de Profesor Titular de Ciencias Sociales - Sociología, Gº 5, 9 hs., a partir del 31.12.17, para acogerse a los beneficios jubilatorios, agradeciéndole los servicios prestados.
2º Solicitar a la Comisión de Bases, las bases particulares para la consideración del llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo de Profesor Titular de Ciencias Sociales - Sociología, Gº 5.
3º Trasladar las expresiones vertidas en Sala al Prof. Alvaro Portillo.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

131. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010172-17)
132. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010033-17)
133. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010340-17)
134. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-001003-17)
135. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-000980-17)
136. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010543-17)
137. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-000999-17)
138. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-000972-17)
139. Gestión administrativa (Exp. Nº 031300-001038-17)
140. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010551-17)
141. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-009978-17)
142. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-009791-17
143. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010527-17)
144. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010105-17)
145. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010471-17)
146. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010447-17)
147. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010439-17)
148. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010455-17)
149. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010463-17)
150. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010498-17)
151. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-010324-17)


III - INFORME DEL DELEGADO ANTE EL CDC –

152. (Exp. Nº 031760-003418-17)

IV - ACTAS -

153. Aprobar las versiones desgrabadas de las Actas de este Consejo, de la sesión ordinaria de fecha 23 de marzo de 2017 y establecer que las correcciones de forma se entregarán en Sección Consejo para incorporarlas a las versiones finales. (11 en 11).


V - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN - (Alcance)

154. Extensiones horarias (Exp. Nº 031600-007643-17)
155. Dedicación compensada (Exp. Nº 031600-007643-17)


156. Vencimientos
(Exp. Nº 031600-009484-17)

SEÑOR DECANO – El Dpto. de Personal eleva nómina del personal docente de la EUCD con vencimiento el 31.12.17. y solicita la renovación de la contratación de los Sres. Camilo Freire y Irene Silva.
Visto: la nómina elevada por el Dpto. de Personal, del personal docente, contrataciones, designaciones interinas, extensiones horarias y subrogaciones de la EUCD, con vencimiento el 31.12.17; considerando: 1) lo solicitado por la dirección de la EUCD; 2) el informe de disponibilidad presupuestal; voto favorablemente la contratación del Sr. Camilo Freire, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, en un cargo con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3, con 15 hs., para desempeñar tareas en la Biblioteca de la EUCD, desde el 1.1.18, hasta la fecha de cierre del llamado para la provisión del cargo que se solicita por el Exp. Nº 031170-001592-17 y no más allá del 31.10.18, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos ha quedado contrato el Sr. Camilo Freire
Segundo, voto favorablemente renovar la contratación de la Sra. Irene Silva de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, en el cargo Nº 583016 de docente de la EUCD en el área tecnológia, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 2, con 10 hs., a partir del 1.1.18, mientras dure la licencia sin goce de sueldo otorgada a la Sra. Alejandra Martínez en el cargo Nº 5229 y hasta el 31.12.18, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311110102.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos ha quedado contrata la Sra. Irene Silva.
Propongo aprobar los numerales del 3º al 7º del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

157. EUCD (Exp. Nº 031760-000092-15)
158. Elecciones Universitarias (Exp. Nº 031000-000220-17)
159. LDI (Exp. Nº 031130-004833-17)
160. Proyectos de Investigación (Exp. Nº 031900-000377-17)
161. Pasantías (Exp. Nº 031600-006824-17) (

- Se retira de Sala el Consejero Salvador Schelotto -

162. Pasantías (Exp. Nº 031710-002779-17)

- Reingresa a Sala el Consejero Salvador Schelotto -

163. Soporte Informático (Exp. Nº 031600-011012-17)
164. DEAPA (Exp. Nº 031600-011055-17)
165. ID (Exp. Nº 031600-010973-17)
166. SMA (Exp. Nº 031600-009898-17) (Dist. Nº 1930/17)
167. SMA (Exp. Nº 031600-009855-17)
168. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-010151-16)
169. LDP (Exp. Nº 031600-010156-17)
170. Vencimientos (Exp. Nº 031600-009513-17)
171. Vencimientos (Exp. Nº 031600-009230-17)
172. Vencimientos (Exp. Nº 031600-009361-17)


VI - ASUNTOS ENTRADOS - (continuación)


173. Vencimientos
(Exp. Nº 031600-009505-17)

SEÑOR DECANO – Visto lo informado por el Dpto. de Personal sobre el vencimiento del personal docente de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual al 31.12.17; Considerando: 1) lo informado por la As. Ac. Arq. Magalí González; 2) lo solicitado por la coordinación de la Licenciatura; 3) el informe de disponibilidad presupuestal;
En primer lugar, voto favorablemente renovar las contrataciones de los siguientes docentes, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, en los cargos y con la remuneración equivalente indicada en cada caso, para desempeñar tareas en la LDCV, del 1.1.18 al 28.2.18, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310910100:
- Valentina Ibarlucea, cargo Nº 8924, Gº 1, 12 hs.
- Valentina Levrero, cargo Nº 8337, Gº 1, 12 hs.
- Irene Montero, cargo Nº 8923, Gº 1, 20 hs.
- Virginia Patiño, cargo Nº 8384, Gº 1, 12 hs.
- Fernanda Piñeyrúa, cargo Nº 8570, Gº 1, 12 hs.
- Diego Veirano, cargo Nº 8857, Gº 1, 12 hs.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 11 votos han quedados contratados los Sres. Valentina Ibarlucea, Valentina Levrero, Irene Montero, Virginia Patiño, Fernanda Piñeyrúa y Diego Veirano.
Aprobamos los numerales 2º y 3º del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


174. Dedicación compensada (Exp. Nº 031600-009505-17)


VI - PLANTEAMIENTOS -

175. Bases (Exp. Nº 031760-003397-17)


VII - ASUNTOS VARIOS –


176. Reelección
(Exp. Nº 031600-000303-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección del Sr. Fernando Javier de Sierra Brandon, en el cargo efectivo Nº 6604 de Profesor Titular del ID, Gº 5.

CONSEJERO OTERO – Por el informe de actuación votamos favorablemente la designación del docente Fernando Javier de Sierra Brandon, en el cargo efectivo Nº 6604 de Profesor Titular del ID, Gº 5, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.8.17 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI – Yo quería decir unas palabras, no solamente porque el Profesor De Sierra es un gran amigo, sino porque creo que él, yo ya lo dije una vez acá, nosotros somos un grupo, somos un gran conjunto de individuos que vamos transitando y algunos entran, otros salen, pero todo ese espíritu de grupo y que en uútima instancia, creo que a veces queda claro que en realidad lo que más nos une es una especie de acto de fe, de creencia, de convicción, y de cariño por la Arquitectura, y creo que una persona como Fernando es una de esas personas que muestra eso y que queda constancia en su trabajo. Uno cuando lee la tesis de Fernando, sobre Vilamajó,se da cuenta que es alguien que su aproximación es casi sentimental, casi emotiva, hacia Vilamajó y a su trabajo. Y creo que eso lo muestra como persona y como Arquitecto. Por eso quiero dejar constancia de que voto favorablemente por sus cualidades y su trabajo.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO – Yo acompañado las opiniones del Consejero Comerci, digo que Fernando es una persona que ha desempeñado su cargo de Gº 5 desde hace mucho tiempo en un lugar donde, entiendo, no tiene la visibilidad que debería tener, Fernando es una persona de altísima capacidad, y como bien decía el Consejero Comerci, de una sensibilidad exquisita sobre la arquitectura y de como hacerla y sin embargo por las estructuras que la Facultad tiene o que las dinámicas no lo han permitido, Fernando es una persona bastante oculta dentro de la comunidad académica y sería bueno en ese aspecto procurar involucrarlo y tenerlo mas presente en las iniciativas de difusión, de docencia directa, etc, que puedan darse dentro de las condiciones actuales del nuevo Plan de Estudio y de la Facultad en general.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos. Por unanimidad de 11 votos ha quedado designado con los efectos de una reelección el Sr. Fernando Javier de Sierra Brandon.


177. Reelección
(Exp. Nº 031600-001018-17)

SEÑOR DECANO – Consideramos la reelección de la Sra. Nelly Peniza Camacho, en el cargo efectivo Nº 6406 de Profesor Adjunto del ID, Gº 3.

CONSEJERO OTERO – De acuerdo al informe de actuación de la Sra. Nelly Peniza Camacho, voto favorablemente la designación de la docente Nelly Peniza Camacho, en el cargo efectivo Nº 6406 de Profesor Adjunto del ID, Gº 3, con los efectos de una reelección de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 22.8.17 y por el período reglamentario de 3 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0300010100.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PÉREZ - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERA MEDINA - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - En los mismos términos. Por unanimidad de 11 votos ha quedado designada con los efectos de una reelección la Sra. Nelly Peniza Camacho.


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 22:45, se levanta la sesión


Arq. Ana Morquio Arq. Marcelo Danza
Directora de División Decano

(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).