ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Extraordinaria del 29/08/2018
Hora 20:00

N° 18/18
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 29 días del mes de agosto de 2018 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión extraordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Diego Capandeguy, Laura Cesio, Juan Carlos Apolo, Fernando Tomeo y Juan Articardi, Por el Orden Egresados: Arqtos. Patricia Petit, Teresa Buroni y Alfredo Moreira, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Florencia Petrone, Maximiliano Di Benedetto y Nicolás Hernández,


Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.

1. Delegación ante el CDC
(Exp. Nº 031760-001681-18)

SEÑOR DECANO – Tenemos que proponer delegado del Consejo ante el CDC y alterno.
Para recordar simplemente: cuando asumí como delegado del Consejo ante el CDC suplantando al entonces Decano, Gustavo Scheps y el alterno era Br. Matías Marrero.
Cuando asumí como Decano el Consejo me nombró como delegado titular representando al Consejo ante el CDC y continuó como alterno el Consejero por el Orden Estudiantil, Br. Marrero.
Hay que definir ahora a partir de la conformación del nuevo Consejo, por un lado si confirman la Delegación al CDC del Decano y pensar en un nuevo alterno, ya que el Consejero Marrero ya no es Consejero por el Orden Estudiantil.
No sé si tienen alguna propuesta.

CONSEJERA CESIO – Los delegados del Orden Estudiantil tienen propuesta.

CONSEJERA PETRONE – Nosotros estuvimos charlando un poco, bastante, y nos parecía que era favorable que se volviera a elegir a un Consejero del Orden estudiantil para que vaya como alterno al CDC. Es algo que se viene haciendo hace bastante tiempo.

CONSEJERO HERNÁNDEZ – Creemos que es algo importante no perder ese lugar como Orden Estudiantil, ya que entendemos que es un lugar que se nos dió en su momento, de integrar al estudiantado y como tal se ha aportado a lo largo de los años en conjunto con el Decano y nos parece que ese lugar, es sano mantenerlo en esos mismos términos para seguir construyendo.
Tenemos como propuesta a un compañero del CEDA como alterno al CDC.

CONSEJERA PETRONE – Tenemos una carta contando más o menos esto, el por qué creemos que es conveniente y por qué es que proponemos a Maximiliano Di Benedetto como alterno al CDC.
Creemos que está bueno que sea él porque ha participado en Cogobierno, tanto en la Asamblea del Claustro como ahora participa del Consejo, además de las Comisiones cogobernadas que integra y es militante de la FEU.

CONSEJERA PETIT – Yo voy a proponer que el Delegado Titular del Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo al CDC sea el Decano de la Facultad, Arq. Marcelo Danza y voy a acompañar la propuesta de que el alterno sea un delegado estudiantil y que sea el que la Delegación estudiantil proponga.

SEÑOR DECANO – Si no hay más pedidos de la palabra. Creo que vale la pena reflexionar el tema, pensarlo, votarlo a conciencia. Sé que puede parecer un acto administrativo más, nombrar un delegado titular al CDC, normalmente es el Decano, eso es lo habitual, el alterno varía mucho según el Servicio. La Facultad de Arquitectura no es el único servicio en este momento que tiene de alterno a un estudiante.
El que sea un estudiante el alterno al Decano, fue una decisión, tomada, - no diría por primera vez -, porque quizás más en el tiempo haya habido alterno estudiantil y en el año 85.
Ese año se volvió a conformar el Cogobierno y se volvió a conformar el Consejo cuando el arquitecto Carlos Reverdito volvió a asumir el Decanato de la Facultad pos intervención, fue un tema que se hizo a conciencia. Se valoró el rol que había ocupado el Centro de Estudiantes en la lucha contra la intervención, la importancia que había tenido, inclusive, el Centro de Estudiantes de Arquitectura en la reconformación de la FEUU, generando las reuniones, etc, dentro de la Facultad por la posibilidad que tenía la Facultad de tener gran movilidad, inclusive en la noche. Teniendo una de las primeras, si no es la primera de las revistas estudiantiles que fue “Trazo”, que también permitió tener como un órgano de difusión y de convocatoria de la Universidad
Insisto que habiendo tenido un rol protagónico en la reconformación de la FEUU y en la salida de la intervención, se decidió que fuera un estudiante el alterno de Reverdito en aquel momento.
En los decanatos de Reverdito se volvió a tomar la misma opción, posteriormente cuando se fueron alternando los diversos decanatos hubo momentos de debate, en la medida de que cada vez que se nombre un alterno podría tomarse otra opción.
Quiero compartir que en mi primer Consejo como Consejero Docente, hace 8 años, (2 Consejos para atrás), llegué justo cuando se estaba debatiendo eso y reflexioné bastante sobre la pertinencia o no de continuar esa tradición y si era lógico o no que fuera por tradición. Las medidas que se toman por “tradición”, a veces pierden significado y transferencia, se desvirtúa el peso que tienen que tener. O sea ya no se hace como una acción voluntaria sino casi como respeto a una cierta tradición.
Creo en ese sentido que vale la pena, reforzar la decisión de que sea un estudiante el alterno, no sólo como un tema de tradición sino como una apuesta de la Facultad, a un Cogobierno activo. Que los estudiantes encuentren también la participación en instancias de este tipo con la responsabilidad que eso conlleva.
Esto es una apuesta colectiva a un espacio de participación, de discusión, de debate que los expone a los más altos niveles de responsabilidad de la Facultad, que obviamente y quiero remarcarlo, también es enorme responsabilidad. No sólo un privilegio, estar en las Mesas de conducción universitaria es también es una enorme responsabilidad.
Entonces, en este caso en donde los estudiantes proponen al Consejero Di Benedetto, debo decir que me parece una muy buena propuesta, en ese sentido, y debo decir además, que cuando asumí el Decanato, al primer CDC fui acompañado por el Consejero Marrero que me acompañó, para hacer ese nexo y superposición en el cual había dejado de ir ya el ex Decano Scheps y estaba yendo el Consejero Marrero y fue de gran ayuda y orientación.
En ese sentido quiero decir también que en lo que pudiera colaborar en este proceso de incorporación de Maxi, va a ser también un gusto.
Simplemente reforzar que no sea un acto más, que no sea irreflexivo sino que tomemos el mutuo compromiso que significa esto. Del lado de los estudiantes asumir esa responsabilidad y ese privilegio y del lado de la Institución también del mismo modo proponer a un estudiante en este lugar.

CONSEJERO ARTICARDI – Quería plantear algo en el mismo sentido, me parece que esta decisión se toma hace tanto tiempo. Los tiempos cambian y que eso no puede leerse desde afuera y desde adentro que esto es una tradición que se repite, sino todo lo contrario, me parece que cada vez que los tiempos van transcurriendo deberíamos reforzar la idea de por qué se toma esta decisión y creo que hay un elemento que es muy potente y muy importante que a veces no se ve desde otros servicios que toman muchas decisiones, desde el CDC, que es la idea de un trabajo y un colectivo de distintos ordenes y que justamente el suplente del Decano sea del Orden Estudiantil creo que es una construcción fuerte y una apuesta a esa construcción colectiva que no sólo piensa en hoy sino que también piensa en el futuro.
Y hacer reforzar justamente una presencia que no es del Decano y un docente más, como pasa en otros lugares, sino que es la construcción de un servicio que se presenta al CDC llevando una posición colectiva. Creo que eso si es un elemento de peso, no es que decida en este momento sino que justamente es la causa, y no es la causa de una tradición por más que respete las decisiones anteriores, creo que la toma de decisión de hoy tiene que estar reforzada por las decisiones que hoy tenemos que tomar en los tiempos que tenemos que tomar, por lo tanto acompaño.

SEÑOR DECANO – ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?
Sino pasamos a votar, hay una propuesta y yo me retiro de Sala.

- Se retira de Sala el Sr. Decano y preside la sesión el Consejero Arq. Diego Capandeguy como presidente ad-hoc -

PRESIDENTE AH - DOC – Se pone en consideración la designación del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza, en calidad de delegado titular de esta Facultad ante el CDC.
Votamos:
Designar al Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza, en calidad de delegado titular de esta Facultad ante el CDC.
Por la afirmativa

(Se vota)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

- Reingresa a Sala Sr. Decano y preside la sesión -


SEÑOR DECANO – Ahora consideramos la propuesta del delegado suplente de esta Facultad ante el CDC.
El Centro de Estudiantes propuso al Consejero Br. Maximiliano Di Benedetto.
Votamos:
Designar al Consejero Br. Maximiliano Di Benedetto, en calidad de delegado suplente de esta Facultad ante el CDC.
Por la afirmativa

(Se vota)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


TERMINO DE LA SESIÓN


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano

(Incluyen estas Actas el Repartido de resoluciones de la fecha).