ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 24/04/2019
Hora 19:30

N° 13/19


ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 24 días del mes de abril de 2019 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Diego Capandeguy, Juan Carlos Apolo, Daniel Bergara, Fernando Tomeo y Cristina Bausero, Por el Orden Egresados: Arqtos. Patricia Petit, Sonia Prieto y Alfredo Moreira, Por el Orden Estudiantil: Bachs. Florencia Petrone, Maximiliano Di Benedetto, Micaela López, Mathias Giménez y Nicolás Hernández.

Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 20:05 y habiendo quórum, se inicia la sesión.

I - ASUNTOS ENTRADOS -

1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001884-18)

- Alterar el Orden del Día -

- Ingresa a Sala el Consejero Arq. Alfredo Moreira -

II – PLANTEAMIENTOS -

2. Plebiscito (Exp. Nº 031760-000736-19)

3. Deceso
(Exp. Nº 031760-000015-19)

SEÑOR DECANO – El sábado pasado de la semana de turismo falleció Cristina Díaz, una muy querida funcionaria de la Facultad, con una activa militancia gremial. Fue presidenta de AFFUR, obviamente que también en Facultad participó en todas las instancias gremiales. Fue una constructora de la Facultad desde el lugar que le tocó trabajar. Su rol funcionarial dentro de la Facultad lo cumplió excelentemente pero además y muy especialmente desde la construcción de lo colectivo, de lo gremial, en donde realizó un aporte reconocido por todos. Que entre otras cosas la llevó además al reconocimiento a nivel de AFFUR central y a ocupar los más altos cargos de dirección sindical.
Cristina estaba enfrentando una dura enfermedad hacia bastante tiempo que como todo lo que enfrentaba en la vida lo hizo con pasión, con radicalidad, que le llevó a estar peleando con la enfermedad hasta último momento. Siempre con el optimismo característico de ella en el modo de enfrentar la vida, también en los momentos duros que a veces la vida nos depara. Siempre contagiando más optimismo y convicción de superación.
Falleció en una semana especial, por lo cual quizá no todos pudimos tener la presencia que hubiéramos querido. Obviamente la Facultad se hizo presente en el caso de Decanato, a través de un Asistente Académico y un homenaje floral como un modo de presencia en un momento muy singular sobre todo para la familia y para todos quienes tenían un vínculo más directo y afectivo con ella.
No obstante lo cual, me parece imprescindible que este Consejo haga el reconocimiento que sin duda Cristina merece, Consejo en el cual estuvo sentada más de una vez por planteos de los funcionarios, en esa actividad constructiva que siempre tenía. Sé que los funcionarios están hablando de realizarle un homenaje además específicamente y que sin duda acompañamos en todo lo que podamos y obviamente que estaremos presentes.
Pero creo que vale la pena también hacerle llegar a su familia que sin dudas sabía y sabe la calidad de persona que era Cristina, pero que sepan también del reconocimiento de este Consejo y de la Facultad toda hacia una persona como ella.

CONSEJERO DI BENEDETTO – Quería hacer algunas consideraciones.
Cristina era una persona muy querida para el Centro de Estudiantes siendo que cuando el CEDA marchaba ella estaba de nuestro lado. Siendo de las personas además que vos querías encontrarte, es como esa cosa que nos sorprendía cuando no estaba.
En parte está bueno dejar estas cosas aquí, compartirlas y decirlas porque simboliza un poco lo que era Cristina para nosotros/as. Era una luchadora real, incondicional y que estaba en todo espacio donde el CEDA se manifestaba, o lugares, momentos donde el CEDA tomaba postura o que el CEDA participaba. Incluso era una persona que bajaba al Centro de Estudiantes, a decirnos lo que iba se iba a tratar o lo que iba a decir o que tomáramos postura en relación a esto o a lo otro. Era la persona que nosotros la llamábamos para saber qué pensaba AFFUR sobre determinado tema.
Así de querida era, real, y así de querida era también para la Federación que era referente. Entonces fue algo que sinceramente nos dolió, solamente el hecho de saber que no va a estar al lado nuestro ya es doloroso.
También queremos hacer llegar por este medio el saludo más apretado a la familia y obviamente estamos para apoyar cualquier tipo de homenaje que se haga.

CONSEJERA BAUSERO – Yo quisiera expresarme también en los mismos términos. Éramos sumamente amigas, muy amigas, de irnos a conversar juntas con Ana Morquio, las tres. Sobre temas de la Facultad, del país.
Estaba fuera del Uruguay, me agarró de sorpresa, ya me ha pasado varias veces, con Inés Sánchez me pasó lo mismo. Estoy fuera del País y leí: triste noticia en Patio, y no imaginé que fuera ella. ¿qué pasó ahora?
Yo sabía que estaba muy mal, la última vez que hablamos ya prácticamente no escuchaba, y bueno fue como muy de golpe, muy rápido el ùltimo tramo.
Quisiera sumarme a ese homenaje, me parece que la Facultad le debe este homenaje a una gran compañera que a veces con la que trabajamos juntas, a veces no pensábamos de la misma manera. En el acuerdo o en el desacuerdo. Como docentes, como asistentes académicos, como integrantes de este núcleo colectivo siempre estuvimos junto con ella trabajando en pos de la Facultad y en pos de la Universidad. Me parece y creo que deberíamos acompañar sin duda el homenaje que los funcionarios están proponiendo y que la Facultad debería apoyar y transmitirlo así a los familiares.

SEÑOR DECANO – Expresamos las condolencias de este Consejo por el fallecimiento de María Cristina Díaz y hacemos llegar a su familia junto con las expresiones vertidas en Sala.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos - unanimidad)

4. Delegación ante el CDC (Exp. Nº 031760-000744-19)


III - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -

- Ingresa invitado a Sala el docente Alejandro Ferraz - Leite -

17. Renuncia
(Exp. Nº 031600-001535-19)

SEÑOR DECANO – En este punto tenemos la renuncia del Profesor Hugo Gilmet, pero creo que vale la pena primero invitar a sala al docente Alejandro Ferraz – Leite, que quería hacer unas consideraciones al respecto.

ALEJANDRO FERRAZ - LEITE – Buenas noches Sr. Decano, buenas noches Sres. Consejeros.
Cuando preparábamos el libro de conmemoración de los 100 años de la facultad, todos veníamos a consultar las actas del Consejo. Liliana nos veía venir y ya se preparaba para dirigirnos a las fechas que perseguía cada uno de nosotros. Creo que nos amaba y odiaba a la vez. Lo cierto es que, en efecto, las actas del consejo son una memoria documentada de la vida de la Facultad y de sus acontecimientos importantes. Por ello, parece importante que el profesor Hugo Gilmet, cuando presenta su renuncia, reciba por nuestra parte, las palabras que den cuenta y que registren la importancia de su pasaje por esta facultad.
Recuerdo que, al año de ingresar a la facultad tomé el curso controlado de lo que creo que fue el primer año de clases de Teoría que impartía el profesor Gilmet. Es por lo tanto emotivo para mí decir ahora estas palabras. Hace mucho ya de esto que cuento. Lo seguro es que, de mí hacia atrás, todos los arquitectos que han egresado de esta casa de estudios han pasado por el curso de Teoría de la Arquitectura bajo su responsabilidad. De modo que el profesor Gilmet, si queremos, podemos comprender que ha legado una verdadera escuela de pensamiento acerca de los principios fundamentales de la arquitectura. Y no solo a través de sus alumnos, sino de muchos de nuestros actuales docentes, que se han formado en relación directa con él. Por lo tanto, no es pensable que sea, en absoluto, inocua, su influencia en nuestra arquitectura; incluso cuando él se presentara a sí mismo con una especie de modestia intelectual, muy propia de quien domina verdaderamente un campo de saber.
Mas tarde, a mi reintegro, luego de mi Doctorado en la Politécnica de Madrid, tuve la oportunidad de integrarme a la Cátedra de Teoría de la Arquitectura. Trabajé junto a Hugo, y entonces, detrás de ese personaje serio y respetable, conocí también a una persona entrañable.
Y, quizá lo más importante, pude ver también en Hugo un modo admirable de comportamiento ético y de compromiso universitario. Valores que, siempre que nos es posible identificar, vale la pena señalar, asentarlos y tenerlos presentes en nuestra Universidad.
Posiblemente, un grupo grande de docentes puede estar de acuerdo; y desde luego, entiendo que hablo por del equipo docente de Teoría de la Arquitectura, cuando sostengo la importancia de ofrecer al profesor Hugo Gilmet un gran agradecimiento por su dedicación a nuestra facultad, y, asimismo, si el Consejo lo permite, que estas palabras sean también un reconocimiento a su trayectoria y al mismo tiempo que tengan el valor de un merecido homenaje.
Muchas gracias.

SEÑOR DECANO – Yo había pedido el punto también y el Consejero Capandeguy.

CONSEJERO CAPANDEGUY – Habiendo sido, no alumno, por un tema obviamente de edad, no fui alumno de Gilmet, pero si hemos tenido muchos cruces de tribunales de instancias, hasta a veces uno dice de intercambios apasionados en los 90, y siempre también le reconocimos en los mismo términos del docente Alejandro Ferraz – Leite su pasión, su seriedad, hemos tenido discusiones previas al plan sobre la mejor articulación de la Área y de las articulaciones entre Teoría, Historia, el Proyecto, y también la generosidad hasta cuando se le consultaba sobre cuestiones de urbanismo asociados a la cantidad de años que estuvo en cargos importantes en la Intendencia de Montevideo.
Hasta una cuestión que no pueden decir ustedes, creo que también en los últimos años yo tuve bastante dialogo por temas de masividad con él fuera de Facultad, y siempre la preocupación como de una gran prolijidad de ocuparse, que se quería ir pero habiéndose ocupado de que hubiera continuidades en los cuadros docentes, escalonados. En ese sentido siempre me pareció una referencia de actitud docente que comparto también las palabras ultimas del docente Alejandro al respecto.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias.

CONSEJERO DI BENEDETTO – Hay como dos cosas que son increíbles en parte, obviamente Gilmet fue docente mio, y era de las personas que en la clase te llamaba como a reflexionar, que fue como lo que a mi me sorprendió, porque en parte uno empieza a teorizar o a cuestionar en los primeros años en la carrera, y uno vine con un ritmo de estudiante de donde capaz que la reflexión la deja para otros lugares, y Gilmet fue de esas personas que además en ciertos momentos a mi me causaba mucha gracia porque citaba partes de su libro.
Una vez por ejemplo me mando a estudiar tal y tal libro, y descubro que era de él, y fue de los primeros libros que leí de esta Facultad.
Es una de esas cosas que a nosotros nos daba como mucha gracia y además por esa gracia también me incita a leerlo, me incita a estudiarlo, y a reflexionar.
Pero también como centro de estudiantes fue uno de esos docentes que descubrí y creo que descubrimos varios a la hora de estudiar la historia del centro de estudiantes, y que también nos sorprendió, en su participación, y creo que en su participación entendimos también como el salia de la Facultad para dar algunos debates y que estaba genial que se hicieran. Tenia como esa cuestión de vincularse a ciertos debates sociales que a veces estaban sobre la mesa y que eran reflexiones que eran tomadas y que eran tomadas también por este centro de estudiantes donde las hemos llegado a debatir y considerar muchas veces. Para mi es mucho más que un docente es como esa persona que también tiene como ciertas inquietudes y que las plantea a la sociedad desde el mismo lugar en el que da clases.
Obviamente hacer el saludo y agradecimiento y acompañar también el comunicado.

SEÑOR DECANO – Me sumo a los planteamientos hechos en Sala. Creo que sin duda el Profesor Gilmet los merece muy especialmente.
Acompaño una reflexión que varias veces hizo el Consejero Apolo, cuando nos toca recibir la renuncia de un Profesor para acogerse a los beneficios jubilatorios, y uno tiene la sensación de que se esta frente a hechos históricos, quizá pequeños, en el sentido de lo que fue la gran historia del país o la gran historia de la Universidad, porque son historias de vida de una institución dentro de ella, muy grande dentro de la vida de cada uno, dentro de la construcción de la institución, de la Facultad como la conocemos, son hechos históricos, pequeños y no tan pequeños.
A veces pasan rápidamente dentro de un orden del día y no quiere decir que cada uno no lo reflexione, pero que creo que vale la pena detenerse.
En lo personal me paso con Gilmet algo parecido a lo que contaba el docente Alejandro Ferraz – Leite, uno de los primeros lugares que ocupé en la docencia fue con el cargo de estudiante colaborador honorario de Teoría I, en un momento que había un concurso para el cargo de Profesor Titular. Concursa el Profesor Gilmet, y de las primeras cosas que me toco presenciar fue la oposición de Gilmet para el G° 5 de Teoría, un situación absolutamente removedora para un estudiante de Ante proyecto 4, cursando quinto año de Facultad digamos.
Y el planteo, el tema que le había tocado que era la composición en la Arquitectura, estoy hablando a fines de los 80, donde el tema además, estaba también en pleno debate y crisis.
Y después lo acompañe como honorario en Teoría I, y el muy especialmente en un momento que quise renunciar, producto del viaje etcétera, me pidió que continuara porque le interesaba tener gente de todos los talleres aunque sea como honorarios dentro del la cátedra, entendía que eso enriquecía el debate, que tiene mucho que ver con lo que decía el Consejero Di Benedetto. Que enriquecía el debate, o la reflexión, el aporte de bibliografía, la posibilidad de que los estudiantes escucharan otros puntos de vista dentro de la cátedra.
Después, me dedique a la actividad en taller específicamente, en el Instituto de Historia durante un tiempo, y fui siguiendo los libros, que aparecían cada tanto, que la verdad siempre me parecieron interesantes. Argumentaba su punto de vista. Citaba a los libros con lo que discrepaba y los argumentaba, con muy buen nivel. Lo cual era, entendemos, sumamente rico, porque además de eso de trata la construcción de un profesor de Teoría. Y si estamos hablando en la estructura académica docente de la necesidad de construir un espacio para la teoría es por eso.
Eso fue con el libro “Arquitectura al Eje”, después tuvo uno sobre paisajes. Uno de los paisajes que relata, -cosa que me impacto mucho, y los invito a leer ese texto, si no lo conocen-, son los paisajes de unas manos, de un compañero que se sentaba al lado cuando él era estudiante, a fines de los 60, y que a el le llamaba la atención por la rusticidad de esas manos, que eran manos de trabajador, él las va describiendo. Ahí habla de paisaje, lo acompaña de dibujos, y cuando termina el texto que está relatando, debela que ese personaje de quien estaba escribiendo era Liber Arce, eran las manos de Liber Arce, el paisaje del que hablaba. Recientemente hace poquito, me tocó presentar, como Decano, un libro sobre croquis, que hizo el Profesor Gilmet, que es un gran dibujante, y tiene una teorización sobre el croquis que realmente vale la pena pensar y ver, una construcción intelectual entorno al croquis que realmente vale la pena leer.
Pero debo confesar que las cosas mas removedoras, por lo menos para mí más removedoras, dentro de este conocimiento medio lejano y cercano con cruces puntuales que tuve con el Profesor Gilmet, fue hace un mes más o menos cuando vino a plantearme que efectivamente se concretaba su renuncia. Estaba conforme porque se había definido la designación de un profesor agregado en Teoría lo que le permitía también retirarse más tranquilo, en cuanto a lo que decía el Consejero Capandeguy, que la cátedra debería tener su continuidad.
Y empezamos a charlar distendidamente, ¿cuándo te fuiste del Uruguay?, ¿por qué?, de la vida, una horita tomando un café él y unos mates yo, y en donde conocí mucho más, una faceta de un personaje que uno podía intuir. Completó su formación y se recibió en Suecia, producto del exiliado político. No conocía los detalles de cómo y porqué se había dado, me contó de su militancia dentro del gremio de los profesores de secundaria, que era donde él trabajaba principalmente, y bueno la necesidad de irse en determinado momento a Chile, su pasaje por Chile, el trabajo con arquitectos chilenos, a raíz del contacto que habían hecho de aquí.
La llegada de la dictadura a Chile, la ida a Suecia, y le pregunté, ¿cómo fue llegar a Suecia?, porque no sabía el idioma ni el país y me dijo una cosa que para mí fue muy removedora porque uno se imagina a un joven de 20 años, llegando a una situación de ese tipo, solo, y teniendo que encarar algo que le es totalmente ajeno. “Mirá, sentí una paz enorme, era la primera vez que sentía que nadie nos perseguía y yo podía a dedicarme estudiar. Estaba en un lugar, que podía salir a la calle y no tenía que preocuparme de que alguien me estuviera mirando, observando o lo que fuera, cosa que hacía muchos años venia sintiendo, y no fui consciente hasta que punto alteraba mi comportamiento hasta que de golpe estuve en un lugar que no sabia el idioma, no sabia nada, era otro clima, era frío, todo el mundo diría que era hostil, pero a mi me dio una paz enorme, me sentí que había llegado a un lugar donde podía estudiar, hacer lo que me gustaba y aprender.” me dijo.
Y la pregunta siguiente fue, “¿por qué volviste?, te recibiste en Suecia, estabas trabajando, con todas las cosas que estabas haciendo”, y bueno me contó también que son de esas cosas que se hacen casi impulsivamente, no digo sin pensar, pero que llegó el momento de volver y que bueno decidió el retorno, trabajando para Suecia durante muchos años, cosa que yo no sabía, tenía un estudio montado en Suecia con un socio que le permitió seguir trabajando con el socio antes de que existiera Internet y que existieran los fax, pero mandando planos, manejaba el idioma, manejaba el dibujo técnico que se exigía, y lo podía hacer desde acá con alguna llamadas telefónicas y unos planos que iban y venían en avión, y ahí me dijo. Tenía claro, a tal hora salia y llegaba a tal hora, y costaba tanto, y en algunos años mantuvo eso hasta que después efectivamente el trabajo en la Intendencia de Montevideo y la consolidación también de su trabajo en Facultad, lo fue alejando de eso.
Y bueno, curiosamente fue una conversación que tuvimos ahora cuando estaba ya cerca de su jubilación, pero que de algún modo me completo el personaje que si comparto lo que decía el docente Alejandro Ferraz – Leite, que tiene un aspecto callado, y más bien de pocas palabras. Pero un dialogo de esas características sin dudas encierra un personaje entrañable.
Así que agradecer también la presencia de el docente Alejadro Ferraz – Leite, que nos reafirma la importancia del Profesor Gilmet para la cátedra de Teoría, y también lo que creo que fue de los primeros cuadernos, se acuerdan los cuadernos de Taller Vanini, que fue de los primeros que escribió sobre temas específicos, “regionalismo crítico”, etcétera, cosas que recordamos también en la reunión que tuvimos.
Creo que vale la pena en este momento también recordar esto del Profesor Gilmet.
Muchas gracias.
Propongo votar favorablemente por el proyecto de resolución, y agregamos trasladar las expresiones vertidas en Sala por los Sres. Consejeros al Sr. Hugo Gilmet.
Por la afirmativa.

(se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos - unanimidad)

- Se retira de Sala el docente Alejandro Ferraz - Leite -

6. Calendario de Bedelía (Exp. Nº 031900-001086-18)

7. PEA (Exp. Nº 031400-000264-19)

- Se retira de Sala el Consejero Br. Maximiliano Di Benedetto e ingresa a Sala el Consejero Br. Mathías Giménez -

8. Comisiones Permanentes (Exp. Nº 031760-002070-18)
9. Comisiones Permanentes (Exp. Nº 031760-002070-18)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Diego Capandeguy -

10. Comités Académicos (Exp. Nº 031130-000021-19)

- Reingrea a Sala el Consejero Arq. Diego Capandeguy -

11. Usina (Exp. Nº 031130-004651-18)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Juan Carlos Apolo -

12. Diploma (Exp. Nº 031130-000283-19)

- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Juan Carlos Apolo -

13. LDP
(Exp. Nº 031700-000274-18)

SEÑOR DECANO – En este punto solicito la contratación de la docente Norma Piazza para desempeñar la función de Coordinadora de la Carrera Licenciatura en Diseño de Paisaje.
En primer lugar, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de Norma Piazza Cossio con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 4 con 20 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, mientras desempeñe dicha tarea y no más allá del 30.4.20, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311010500.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos queda contratada la docente Norma Piazza Cossio.
Aprobamos el numeral 2º del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos – unanimidad)


14. Convenio
(Exp. Nº 031600-014013-18)

SEÑOR DECANO – En este punto Duilio Ferrarin solicita reconsideración de su contratación, efectuada por RCF Nº 5 del 27.9.17.
Entonces, de acuerdo al visto y considerandos propuestos, en primer lugar aprobamos el numeral 2º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos – unanimidad)
En segundo lugar voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Duilio Ferrarin con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3 con 20 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por un período de 1 mes y 18 días y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en el marco del convenio suscrito con DINOT - MVOTMA "Lógicas territoriales de cadenas productivas agroindustriales", financiado con fondos provenientes del convenio mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0353023150.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos queda contratado Duilio Ferrarin.


15. Proyecto de Extensión
(Exp. Nº 031900-000130-19)

SEÑOR DECANO – En el numeral 1º, de acuerdo a lo solicitado por la docente Ana Inés Vidal, responsable del proyecto, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de Gonzalo Matías Origoni Ferreira con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 20 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por un período de 8 meses y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en el proyecto de extensión “Aportes desde el Diseño Industrial a la construcción de estrategias educativas para el trabajo con adolescentes privados de libertad”, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0316610101.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos queda contratado Gonzalo Matías Origoni Ferreira.
Aprobamos los numerales 2º y 3º del proyecto de resolución propuesto.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos – unanimidad)


16. CSIC
(Exp. Nº 031600-005129-18)

SEÑOR DECANO – En este punto tenemos otras contrataciones de los Sres. Federico Andrés Lagomarsino Balestie y Elisa Porley Lluviera.
De acuerdo al visto y considerando propuestos voto favorablemente contratar en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, con la remuneración equivalente a cargos docentes Gº 1 con 16 hs., a partir de la fecha de toma de posesión, por el período indicado en cada caso y no más allá del 31.12.19, para desempeñar tareas en el proyecto CSIC "Proyecto Núcleo Investigación cultura visual, educación, construcción e identidad", financiado con fondos provenientes de CSIC para el proyecto mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010230, a:
- Federico Andrés Lagomarsino Balestie, Gº 1, 16 hs., 2 meses
- Elisa Porley Lluviera, Gº 1, 16 hs., 1 mes.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos quedan contratados Federico Andrés Lagomarsino Balestie y Elisa Porley Lluviera.


17. IC
(Exp. Nº 031600-000978-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el Prof. Fernando Tomeo voto favorablemente la contratación, en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de Jéssica Elianna Mesones Galván con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 7 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por un período de 12 semanas y no más allá del 31.12.19, para desarrollar tareas en la Cátedra de Construcción III y IV, en el curso de verano desarrollado en el Parque Público Punta Yeguas, en el marco del Acuerdo con la Intendencia de Montevideo, financiado con los fondos provenientes del Acuerdo mencionado con la IM, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022136.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos queda contratada Jéssica Elianna Mesones Galván.


18. IC
(Exp. Nº 031600-000943-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por el Prof. Fernando Tomeo, voto favorablemente contratar en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, a Cristian Palma Ramírez con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 2 con 15 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por un período de 12 semanas y no más allá del 31.12.19, para desarrollar tareas en la Cátedra de Construcción III y IV, en el curso de verano desarrollado en el Parque Público Punta Yeguas, en el marco del Acuerdo con la Intendencia de Montevideo, financiado con los fondos provenientes del Acuerdo mencionado con la IM, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0352022136.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos queda contratado Cristian Palma Ramírez.


19. LDCV
(Exp. Nº 031600-001957-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de Irene Lucía Montero Corrente en el cargo Nº 8923 con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 20 hs., para desempeñar tareas de apoyo administrativo en la LDCV, del 1.5.19, hasta la provisión interina del cargo por llamado a aspirantes en trámite en el Exp. Nº 031610-001537-18 y no más allá del 31.10.19, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310910100.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos queda contratada Irene Lucía Montero Corrente.


20. LDP
(Exp. Nº 031600-002442-19)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo solicitado por la docente Norma Piazza, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de Sofía Azcoytia Villaamil con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 16 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por un período de 3,5 meses, para desempeñar tareas en el curso optativo "Paisajes y percepciones socio-culturales. El paisaje cartografiado. Registros y representaciones" de la Licenciatura en Diseño de Paisaje, financiado con fondos provenientes de la CCI para la LDP, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311010500.

CONSEJERA LÓPEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 12 votos queda contratada Sofía Azcoytia Villaamil.

21. Confirmación
(Exp. Nº 031600-006212-18)

SEÑOR DECANO – Tenemos a consideración la reelección de la docente Alicia Filomena Mimbacas Rodríguez, en el cargo efectivo Nº 9032 LLOA, de Profesor Agregado de Construcción III y IV, Gº 4.

CONSEJERA LÓPEZ – Voto favorablemente la designación de la docente Alicia Filomena Mimbacas Rodríguez en el cargo efectivo N° 9032 LLOA, de Profesor Agregado de Construcción III y IV, Gº 4, con los efectos de una confirmación de acuerdo a lo establecido en los Arts. 16 y 17 del Estatuto del Personal Docente, a partir del 1.12.18 y por el período reglamentario de 5 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0310210100.
Queremos hacer una aclaración, teniendo en cuenta las bajas calificaciones que tiene en las evaluaciones estudiantiles y tras la reunión que tuvimos entre el Centro de Estudiantes con su superior, apuntamos a un cambio en su actitud y vamos a seguir con este expediente para controlar la situación y si es necesario volveremos a reunirnos con ella y con el superior pero igual vamos a votar afirmativamente.

CONSEJERO GIMÉNEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO HERNÁNDEZ - En los mismos términos.

CONSEJERO MOREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PRIETO - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERA BAUSERO - En los mismos términos.

CONSEJERO TOMEO - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

CONSEJERO BERGARA - En los mismos términos.

CONSEJERO CAPANDEGUY - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – En los mismos términos. Por unanimidad de 12 votos queda designada con los efectos de una confirmación la docente Alicia Filomena Mimbacas Rodríguez.

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Alfredo Moreira -

22. EUCD (Exp. Nº 031170-000174-19)

- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Alfredo Moreira -

23. Renuncia (Exp. Nº 031600-002688-19)
24. Renuncia
(Exp. Nº 031600-002274-19)

SEÑOR DECANO – En este punto tenemos la renuncia de la docente Graciela Lamoglie, que renuncia al cargo contratado para desempeñar tareas en el Programa I+P, para acogerse a los beneficios jubilatorios, en el caso de la docente Lamoglie, era el último cargo que tenía, en realidad era un contrato, en el I+P.
Es una docente que se jubila muy joven también. Conocemos su pasión por la docencia, por la Facultad. Ha tenido militancia en el orden docente, y en también en el orden estudiantil. En ese sentido, se está jubilando y estamos despidiendo, por lo menos parcialmente de la Facultad, a una docente involucrada, destacada, con energía. Fue clautrista, siempre estuvo involucrada en la vida universitaria además de la docencia con una pasión siempre interesada por otros abordajes de la disciplina, recuerdo las investigaciones de cartografía, es una de las últimas que desarrollo más recientemente.
Insisto, esta situación es bastante desafiante para la Facultad a futuro, también en cuanto a rescatar su presencia, lo planteaba la otra vez la Consejera Cesio, si no me equivoco, a raíz de una clase que en la “Transversal de Patrimonio”, se había convocado a los Arquitectos Pintos y Scheps, a presentar casos de intervención en el Patrimonio que habían tenido los dos, y dieron una fantástica clase. Tenemos necesidad de que los profesores que se jubilan tan jóvenes, tengan instancias de aporte, de continuar aportando de diferentes lugares, obviamente, pero continuar aportando a la docencia.
Simplemente hacer esa reflexión ante la jubilación de la docente Lamoglie.

CONSEJERO APOLO – Yo quería sumarme al comentario que hace el señor Decano, haciendo mención a que Graciela ha sido de los pocos docentes de Proyecto que se ha involucrado, experimentado e investigado sobre la docencia del Proyecto, como materia. Este es un campo en el que este colectivo, en especial los talleres, estamos bastante en deuda, por decirlo de alguna forma. Graciela implementó y desarrolló tareas del servicio que ocupó en algún momento, generando seminarios de reflexión docente (llamémosle así para no comprometer la educación profesional de docencia universitaria) en un ámbito donde esta temática no era primordial en sus objetivos. Se generaban instancias y mesas redondas, que en algún momento me tocó compartir, donde se presentaba como tema central, la docencia en el Proyecto.
Entonces no quiero olvidarme, primero de felicitarla por el momento que está viviendo por su retiro, y por el reconocimiento que nos da la oportunidad de hacer, mencionándola del modo que lo he hecho. Gracias Graciela.

SEÑOR DECANO – Muchas gracias.
Aceptamos la renuncia presentada por la docente Graciela Lamoglie, y trasladamos las expresiones vertidas en Sala por los Sres. Consejeros.
Por la afirmativa.
(se vota)
---------------------------------------------------------------------------------------------------(12 votos – unanimidad)

25. Usina (Exp. Nº 031130-001086-19)
26. LDCV (Exp. Nº 031130-001094-19)
27. Peritajes (Exp. Nº 031700-000267-16)
28. Acumulación (Exp. Nº 031600-013771-18)
29. Extensión horaria (Exp. Nº 006339-000445-18)
30. Optativas (Exp. Nº 031400-000213-19)
31. CURE (Exp. Nº 301610-003558-18)
32. CURE (Exp. Nº 301610-003419-18)

- Se retira de Sala el Consejero Br. Mathias Giménez -

33. ITU (Exp. Nº 031130-005147-18)

- Ingresa a Sala la Consejera Br. Florencia Petrone -

34. Donación (Exp. Nº 031710-000596-18)
35. Reglamento (Exp. Nº 031700-000194-18)
36. Convenio (Exp. Nº 031130-000822-19)
37. IC (Exp. Nº 031130-000531-19)
38. Vencimientos (Exp. Nº 031600-012223-18)
39. Reválida de estudios (Exp. Nº 031130-003678-17)
40. Matemática (Exp. Nº 031130-005796-18)
41. Regional Norte (Exp. Nº 311260-000563-18)
42. Revista (Exp. Nº 031900-001203-18)
43. Arquitectura y Teoría (Exp. Nº 031600-001682-19)
44. Arquitectura y Teoría (Exp. Nº 031600-001690-19)
45. Servicio de Comunicación y Publicaciones (Exp. Nº 031600-000548-19)
46. Pasantías (Exp. Nº 031710-000566-19)
47. Pasantías (Exp. Nº 031710-000144-19)
48. Posgrado (Exp. Nº 031710-000494-19)
49. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001174-18)
50. Arquitectura y Teoría (Exp. Nº 031600-001703-19)
51. Teoría I (Exp. Nº 031600-002709-19)
52. LDCV (Exp. Nº 031600-002493-19)
53. CSIC (Exp. Nº 004010-000165-19)
54. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-002135-19)
55. Diploma (Exp. Nº 031710-000531-19)
56. Transversal 3 (Exp. Nº 031130-000507-19)
57. Proyecto CSIC (Exp. Nº 031600-002215-19)
58. Vencimientos (Exp. Nº 031600-000644-19)
59. Palacio Salvo (Exp. Nº 031600-002047-19)
60. LDI (Exp. Nº 031600-002696-19)
61. Matemática (Exp. Nº 031600-003544-19)
62. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-002223-19)
63. EUCD (Exp. Nº 031170-000270-19)
64. EUCD (Exp. Nº 031170-000473-19)
65. EUCD (Exp. Nº 031170-000369-19)
66. EUCD (Exp. Nº 031170-000342-19)
67. EUCD (Exp. Nº031170-000377-19)
68. IHA (Exp. Nº 031600-002151-19)
69. IHA (Exp. Nº 031600-002506-19)
70. IHA (Exp. Nº 031600-002231-19)
71. IHA (Exp. Nº 031600-000775-19)
72. IC (Exp. Nº 031600-001914-19)
73. IC (Exp. Nº 031130-000371-19)
74. IC (Exp. Nº 031600-011420-18)
75. CSIC (Exp. Nº 031600-002880-19)
76. LDCV (Exp. Nº 031600-002610-19)
77. LDCV (Exp. Nº 031600-002629-19)
78. LDCV (Exp. Nº 031600-002637-19)
79. LDCV (Exp. Nº 031600-002485-19)
80. LDP (Exp. Nº 031600-002469-19)
81. LDP (Exp. Nº 031600-002477-19)
82. LDP (Exp. Nº 031600-002450-19)
83. Posgrado (Exp. Nº 031710-000582-19)
84. Servicio Soporte Informático (Exp. Nº 031600-000636-19)
85. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-002573-19)
86. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-002717-19)
87. Reducción horaria (Exp. Nº 031600-003368-19)
88. IHA (Exp. Nº 031600-002899-19)
89. ID (Exp. Nº 031600-002581-19)
90. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-002645-19)
91. Licencia (Exp. Nº 031600-003317-19)
92. Licencia (Exp. Nº 031600-002194-19)
93. Licencia (Exp. Nº 031600-002178-19)
94. Licencia (Exp. Nº 031600-002127-19)
95. Licencia (Exp. Nº 031600-002530-19)
96. Licencia (Exp. Nº 031600-002258-19)
97. IC (Exp. Nº 031600-002549-19)
98. Apartamiento de carrera (Exp. Nº 031600-002207-19)
99. Acumulación (Exp. Nº 031600-002901-19)
100. Acumulación (Exp. Nº 031600-002848-19)
101. Acumulación (Exp. Nº 031600-003579-19)
102. Acumulación (Exp. Nº 031600-003405-19)
103. Acumulación (Exp. Nº 031600-003384-19)
104. Acumulación (Exp. Nº 031600-013819-18)
105. Acumulación (Exp. Nº 031600-002741-19)
106. Acumulación (Exp. Nº 031600-002792-19)
107. Acumulación (Exp. Nº 031600-002733-19)
108. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000175-19)
109. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000087-19)
110. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000132-19)
111. Gestión administrativa (Exp. Nº 031200-000108-19)

- ASUNTOS ENTRADOS - (Continuación) -

112. Deceso
(Exp. Nº 031760-000015-19)

CONSEJERA PETIT – Hace poco falleció Elbia Palomeque. Ya no era docente de Facultad pero fue docente en otros años. También fue militante del Centro de Estudiantes de Arquitectura allá en el año 82. Nos conocimos en esa época, junto con Graciela Lamoglie a quien acabamos de aceptarle su renuncia. Me acuerdo que en el año 82 se iniciaron las reuniones de delegados de Taller y Elbia y Graciela eran delegadas de su taller y yo era delegada del mio, y nos juntábamos en una de las mesas dibujo grande.

SEÑOR DECANO – ¿Qué Taller cursaba?

CONSEJERA PETIT – Elbia en ese momento creo que estaba en Sommer como alumna y Graciela creo que estaba en Moles
Después de la intervención Elbia fue docente del Taller Latchinian, y Ridao muchos años. Formó parte de un Instituto de Asistencia Técnica a cooperativas de vivienda que fue el CEDAS. Hace poco falleció Jorge Di Paula que fue integrante del CEDAS original en los años 70 y Elbia siguió con ese Instituto de asistencia a cooperativas.
Una excelente compañera, una excelente profesional y una mujer que siempre supo estar a la altura de los desafíos que la vida le fue presentando.
Cuando se planteo la renuncia de Graciela me acorde esa época y de Elbia y no quería dejarlo pasar.

SEÑOR DECANO – Propongo hacer nuestras las palabras de la Consejera Petit y hacerlas llegar a la familia.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------- (12 votos - unanimidad.)

113. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001884-18)


TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 23:10, se levanta la sesión


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano

(Incluyen estas Actas el Repartido de resoluciones de la fecha).