ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Extraordinaria del 10/04/2019
Hora 22:30

N° 12/19


ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 10 días del mes de abril de 2019 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión extraordinaria, fijada para las 22:30 horas, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Diego Capandeguy, Laura Cesio, Juan Carlos Apolo, Fernando Tomeo, y Raúl Vallés, Por el Orden Egresados: Arqtos. Patricia Petit, Teresa Buroni. Por el Orden Estudiantil: Bach. Nicolás Hernández.

Secretaría: María Recoba - Directora de División (s), Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 23:00 y habiendo quórum, se inicia la segunda sesión extraordinaria convocada para el día de hoy.

- PUNTO ÚNICO -

1. Hotel San Rafael
(Exp. Nº 031900-000181-19)

(...)
SEÑOR DECANO – Propongo votar favorablemente:
Hacer suya la resolución adoptada por la Asamblea del Claustro de esta Facultad, en fecha 8 de abril de 2019, que expresa lo siguiente:
En virtud de la situación planteada en torno al docente de esta casa de estudios Arq. William Rey, y la eventual demanda de la que podría ser objeto a raíz del recurso de amparo que presentara para detener la demolición del Hotel ex San Rafael:
El Claustro de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, entiende que el docente no hizo otra cosa, que aquello para lo que esta Facultad existe y para lo que forma a sus egresados, entre otras cosas, proteger la producción de cultura material de nuestra sociedad que se expresa en productos de arquitectura y diseño relevantes.
Su accionar bajo ningún concepto debiera ser objeto de amenaza o ser pasible de acción judicial, en la medida que ejercía un derecho elemental como ciudadano.
En caso que esta represalia se consumara, se sentaría un gravísimo precedente que instalaría el miedo y la autocensura, lo que este Claustro rechaza de plano y con todo énfasis en cualquier ámbito y circunstancia.
Dar amplia difusión.
Por la afirmativa

(Se vota)
---------------------------------------------------------------------------------- (9 votos - unanimidad de presentes)

TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 23:40, se levanta la sesión


María Recoba Arq. Marcelo Danza
Directora de División (s) Decano
(Incluyen estas Actas el Repartido de resoluciones de la fecha).