ACTA
Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Sesión Ordinaria del 29/11/2017
Hora 19:30

N° 31/17
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:

En Montevideo, a los 29 días del mes de noviembre de 2017 se reúne el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza.

Asisten los siguientes señores Consejeros: Sr. Decano, Arq. Marcelo Danza, Por el Orden Docente: Arqtos. Juan Carlos Apolo, Francesco Comerci, Salvador Schelotto, Carlos Debellis. Por el Orden Egresados: Arqtos. Néstor Pereira, Patricia Petit. Por el Orden Estudiantil: Bachs. Lucrecia Vespa, Matías Marrero, y Andrés Otero.


Secretaría: Arq. Ana Morquio - Directora de División, Sra. Liliana Figueredo - Directora del Departamento de Apoyo al Cogobierno y Servicios Docentes, y Sra. María Inés Tejera - Jefe de Sección Consejo.

A disposición del Consejo: Sr. Gustavo Ordoñez.

SEÑOR DECANO - Siendo la hora 20:00 y habiendo quórum, se inicia la sesión.


I - ASUNTOS ENTRADOS -

1. Licencia de Consejeros (Exp. Nº 031760-001747-14)


II - ASUNTOS CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN -

- Alterar el Orden del Día -

- Ingresan invitados a Sala Arqtos. Santiago Lenzi Batto (POMLP), Fernanda Ríos (DGA), y Gonzalo Lorenzo (UPD-DGA), e integrantes de la Comisión de Edificio -

- Ingresan a Sala los Consejeros Arqtos. Juan Carlos Apolo, Néstor Pereira y Br. Lucrecia Vespa -

- Se retiran de Sala los invitados -

2. Plan de Obras (Exp. Nº 030013-000315-17)


SEÑOR DECANO – Quería comentar un poco al Consejo lo actuado en las últimas dos semanas, que además recordaran que teníamos un Consejo previsto, que se suspendió, porque justamente estamos en el proceso del trabajo en este tema.
El primer Consejo que me toco recibir hace 15 días, se acuerdan que como asunto entrado teníamos la recontratación de los tres Asistentes Académicos que estaban trabajando, y de Decanato proponíamos una incorporación de dos Asistentes Académicos nuevos. La verdad que por un tema de intentar lo más rápido y eficientemente posible conformar un equipo de trabajo que proponíamos que fuera hasta el primero de marzo, nos apuramos en hacer ese ingreso como un alcance, traerlo en mano a Sala, y el CEDA pidió, creo que muy razonablemente la postergación.
Lo primero que corresponde, algo que ya hice, nos juntamos con el CEDA al lunes siguiente, es pedir disculpas por esa situación, de presentar ese punto en forma tan sobre la fecha. Creo que ahora corresponde esa disculpa al Consejo, quizás producto de esta idea de intentar funcionar en un esquema en principio provisorio para después rectificar el 1º de marzo.
Después de eso tuvimos una reunión con el Centro de Estudiantes, el lunes siguiente, en donde el Centro de Estudiantes me planteo algunos puntos de vista que tenía sobre el tema y yo también, dialogamos bastante, en forma muy constructiva y quedamos todos muy contentos sobre como seguir avanzando, y bueno, obviamente, el Centro de Estudiantes tenía que hacer también sus Asambleas y poder consultar a los efectos de los Asistentes Académicos que se estaban proponiendo. Al respecto fue ese el momento como era lunes, había que hacer unas Asambleas, que decidimos conjuntamente postergar ese Consejo del miércoles, en el entendido de que si bien se esta planteando para una estructura de trabajo hasta el 1º de marzo, igualmente como bien planteaba la Consejera Petit, que lo hablamos la última vez también, estos Asistentes Académicos se incorporan, más allá de posibles cambios que puedan haber, es razonable que se este pensando su continuidad.
Entonces el tema revestía, y parecía razonable, si se lo planteamos al CEDA, no tomar esa decisión a las apuradas por un Consejo que ya habíamos quedado tener el miércoles siguiente, y estuvimos de acuerdo en postergarlo hasta este miércoles.
Los dos Asistentes Académicos que estoy proponiendo integrar al equipo que estaba trabajando, insisto en esto, los tres Asistentes Académicos que están trabajando hoy son producto del proceso de retiro del Decano Gustavo Sheps del Decanato, y producto de las coyunturas personales de cada uno de los Asistentes Académicos, Pablo Kelbauskas que viajaba, Gaston Ibarburu también, o sea no se fueron reincorporando personas ya que faltaba relativamente poco para la finalización del Decanato y la gente que estaba respondiendo era suficiente como para abastecer, a ese proceso de transición, con lo cual, eso significaba un esfuerzo enorme a los Asistentes que estaban.
Yo pensé en dos personas, y quiero contarles porque pensé en ellas, pensé por un lado en Ernesto Domínguez, lo conozco de la Facultad, cien por ciento de la Facultad, cien por ciento de la actividad Universitaria dentro de la Facultad. Era Consejero estudiantil, cuando yo ingresé a la Facultad, pero inmediatamente después, continúo teniendo una actuación Universitaria intensa, de hecho fue claustrista muchas veces en la Asamblea General del Claustro, Asistente Académico de Carlos Reverdito, fue Asistente Académico de Otero, con un vínculo enorme con la enseñanza, hoy inclusive es el Profesor Adjunto de la OEIA. Y entiendo que tiene en ese sentido un perfil que yo necesito dentro del equipo sobre todo en su conocimiento de esas dos áreas, de la Universidad por un lado, su desempeño dentro de eso, y de la enseñanza, con todo lo que significa en este momento específico del cambio del Plan de Estudios, en especial en la carrera de Arquitectura, y de las otras carreras que necesitan, sin duda, alguna revisión de plan, otras integraciones, etc, porque están pasando por un momento en donde también necesitan la atención.
Esa es la razón por la que pensé en Ernesto Domínguez específicamente, para cubrir eso, además, que creo que es una persona que tiene un buen perfil articulador y también en un momento dónde se precisa un buen trabajo articulado, como para destrabar algunos nudos que me parece que en este momento tiene la Facultad.
La otra persona que pensé es Miguel Fascioli, es un Profesor Adjunto de la Facultad, que conozco hace 25 años probablemente, primero como estudiante, alumno mío directamente, que destacaba con su compromiso también en la actividades universitarias y gremiales, dentro del Taller, lo cual le da un perfil singular, y fue la primera persona que convoqué cuando me tocó conformar el Taller Danza. Miguel tiene a esta altura, 10 años aproximadamente como coordinador con la labor del curso de Anteproyecto ll, y otros cursos, con muchas evaluaciones estudiantiles, obviamente deben de haber pasado más de 600 o 800 estudiantes, por los cursos coordinados por él. Tiene un perfil, que a mí me interesa mucho instalar, además de, insisto, ser un interlocutor personal, para discutir algunos temas, etc, es el de la extensión. Tiene un involucramiento, fuerte en este tema, de hecho, en un Taller como el nuestro, debo confesar, no tiene en su cuerpo docente, docentes vocacionales de ese tema. Ha llevado adelante, muy a pesar a veces de sus compañeros docentes, inclusive, actividades ininterrumpidas desde hace ya varios años vinculados a la extensión. El Laboratorio Salida, que no solo vincula la extensión, sino a las otras carreras, es un docente que ya tiene otra singularidad, ha tenido un vínculo muy directo y muy bueno con los docentes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, con los cuales inclusive, colaboro en alguna publicación con premiaciones internacionales, producto justamente de la intervención de los estudiantes de la LDCV. Y a tenido también un vínculo fuerte con la Escuela Universitaria Centro de Diseño, cuando estaba en la cárcel del Miguelete, también en acciones de extensión que involucraron inclusive a profesores chilenos etc. Ese perfil de involucramiento con la extensión, e involucramiento con el tema universitario, además de, y ahí voy a un plano ya personal, de la confianza y del interlocutor que significa para mí Fascioli en estas instancias, fue lo que me llevo a proponerlo como ese segundo Asistente Académico que estaba incorporando al equipo de trabajo.
Insisto, uno en el apuntalamiento universitario y enseñanza, y otro, en esto puntualmente, me parece que son cosas fundamentales e inclusive dentro del esquema de trabajo general.
Quiero explicar esto al Consejo porque no lo pude explica la otra vez, y esa es la justificación. Cosa que le explique al CEDA, cuando nos reunimos, de porque son esos dos nombres, que obviamente podían ser otros, como todo. Esa es la causa que motiva, el pedido al Consejo de incorporación de estos dos Asistentes Académicos.
Solo una cosa más, en estas dos semanas, hemos tenido muchas reuniones, y yo soy optimista en cuanto al futuro de la Facultad en el abordaje de una construcción colectiva sobre temáticas específicas a abordar a lo largo de los próximos años, hemos tenido reuniones específicas con gente dentro del servicio, más vinculadas a las estructuras de enseñanza, y hemos tenido reuniones con grupos de docentes, corrientes de opinión docente de la Facultad, y soy muy optimista sinceramente, de repente por ingenuidad y quizás sea parte de la ingenuidad que hay que tener para abordar esto, pero soy optimista porque se pueden construir canales de diálogo, y las personas a las que convoque les pedí que así fuera, la apertura personal y la apertura intelectual para construir esos canales de diálogo, con los cuales ellos se van a comprometer. Sí, soy consciente, ahora más que antes todavía, de todo el trabajo que hay para hacer, además la construcción colectiva requiere mucho más esfuerzo, en tanto el debate que ya significa.
Simplemente quería contar lo que pasó en estas dos semanas respecto al tema, pedir disculpas al Consejo nuevamente por lo primero que dije y explicitar el pedido de estos dos Asistentes Académicos qué se va hacer y cuál es el objetivo. Por otro lado, insisto una vez más, el objetivo así está planteado, trabajar en diversos colectivos en los meses del verano, para tener el 1° de marzo una propuesta concreta, consensuada y colectiva con respecto a las secciones a abordar próximamente.
Disculpen lo extenso del tema de la presentación, pero dado como se dio la otra vez, creo que valía la pena la explicación.


3. Prácticas en Territorio (Exp. Nº 031900-000676-17)


4. Llamado a aspirantes
(Exp. Nº 031610-001087-16)

SEÑOR DECANO - Consideramos en este punto la ampliación de informe solicitada el 19.4.17 y reiterada el 18.10.17, sobre el llamado a aspirantes a provisión interina de cargos de Asistente del IHA. Por resolución Nº 25 de este Consejo de fecha 19.4.17 fueron designadas interinamente las Sras. Miriam Hojman y Paula Gatti para ocupar cargos de Asistente del IHA, Gº 2.
Entonces, propongo que visto el llamado a aspirantes Nº 5814/2016 a provisión interina de los cargos de Asistente del IHA Nros. 6116, 6226 y 6667 con 24 hs., y el cargo Nº 6303 con 32 hs.; considerando: 1) la resolución Nº 25 de este Consejo de fecha 19.4.17 en la que fueron designadas interinamente las Sras. Miriam Hojman y Paula Gatti para ocupar los cargos de Asistente del IHA, Gº 2;
2) que las Sras. Miriam Hojman y Paula Gatti tomaron posesión de los cargos Nos. 6116 y 6226 respectivamente según consta en las toma de posesión agregadas estos obrados a fs. 225 y 226;
3) el estudio de los méritos realizado por los distintos Consejeros; (en base al análisis de los antecedentes de los postulantes) votamos favorablemente la designación interina de los Sres. Jorge Andrés Sierra Abbate y Mariana Alberti Castro, en cargos de Asistente del IHA, Gº 2, a elección de los mismos entre los cargos disponibles (Nº 6303 con 32 hs., 6667 con 24 hs.), a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y hasta el 31.10.18, llave presupuestal 0300010100.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

SEÑOR DECANO – En segundo lugar propongo votar, constituir la siguiente lista ordenada de espera que tendrá un año de validez a partir de la fecha para cargos de Asistente del IHA, Gº 2: Lucía Bogliaccini, Mariana Ures y Silvana Gordano.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

5. SMA (Exp. Nº 030013-000147-17)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Francesco Comerci -

6. IM (Exp. Nº 031130-004315-17)

- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Francesco Comerci -

7. Dedicación Total (Exp. Nº 031130-002381-17)
8. Comisiones Permanentes (Exp. Nº 031760-002371-14)





9. CSEAM
(Exp. Nº 031600-009310-17)

SEÑOR DECANO – En primer lugar, a solicitud del docente Jesús Arguiñarena, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de los siguientes Señores, con la remuneración equivalente a los cargos docentes indicados, a partir de la fecha de toma de posesión y hasta el 30.9.18, para desempeñar tareas en el Proyecto de Extensión "Memorias barriales y mapeos colectivos de los espacios represivos" que fuera seleccionado en la Convocatoria de la CSEAM a Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos, financiado con los fondos provenientes de CSEAM para el proyecto mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0314010214:
- Carlos Martín Suárez, Gº 2, 10 hs.
- Martín Márquez Berterreche, Gº 1, 9 hs.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 10 votos han quedado contratados los Sres. Carlos Martín Suárez y Martín Márquez Berterreche.
Segundo, propongo aprobar el numeral 2º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


- Se retiran de Sala los Consejeros Arqtos. Patricia Petit y Salvador Schelotto -


10. Convenio
(Exp. Nº 031600-009249-17)

SEÑOR DECANO – A solicitud del Coordinador General del Convenio, Arq. Andrés Ridao, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Arq. Carlos Acuña, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 5 con 21 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por el periodo de un mes, para desempeñar actividades en el marco del Convenio MVOTMA FADU Coloquios, relativas al jurado del Premio Nacional de Urbanismo 2º edición, financiado con fondos provenientes del convenio mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0353023151.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 8 votos ha quedado contratado el Sr. Carlos Acuña.


11. Convenio
(Exp. Nº 031600-009265-17)

SEÑOR DECANO – A solicitud del Coordinador General del Convenio, Arq. Andrés Ridao, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Arq. Alvaro Soba con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 3 con 26 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por el período de un mes, para desempeñar actividades en el marco del convenio MVOTMA FADU Coloquios, relativas al jurado del Premio Nacional de Urbanismo 2º edición, financiado con fondos provenientes del convenio mencionado, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0353023151.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 8 votos ha quedado contratado el Sr. Carlos Acuña.


- Reingresan a Sala los Consejeros Arqtos. Patricia Petit y Salvador Schelotto -


12. EFI
(Exp. Nº 031600-009652-17)

SEÑOR DECANO – En primer lugar, de acuerdo a lo solicitado por el docente Miguel Fascioli, voto favorablemente en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Sergio Rodriguez, con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1, con 16 hs. a partir de la fecha de toma de posesión del cargo, por el período de un mes y no más allá del 31.12.17, para desempeñar tareas en la unidad Cooperaria N°1 (Cololó, Soriano) por ser parte del equipo de EFI "SALIDA", financiado con fondos provenientes de CSEAM, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0314010214.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos ha quedado contratado el Sr. Sergio Rodriguez.
Aprobamos el numeral 2º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


13. Maestría
(Exp. Nº 031710-002445-17)

SEÑOR DECANO – De acuerdo a la solicitud del Profesor Pablo Ligrone, voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de los siguientes Señores, con la remuneración equivalente a los cargos docentes indicados, a partir de la fecha de toma de posesión, por el período de un mes y no más allá del 31.12.17, para desempeñar tareas en los cursos indicados de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, financiado con los fondos provenientes de la CAP, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0312010208:
Curso Los impactos del Proyecto:
- Beatriz Neves, Gº 1, 30 hs. por un mes
- Andrés Saizar, Gº 1, 17 hs. por un mes
Curso Sistema de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Ley Fundante 18.308
- Ricardo Gorosito, Gº 1, 10 hs. por un mes.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos han quedado contratados los Sres. Beatriz Neves, Andrés Saizar y Ricardo Gorosito.
Aprobamos los numerales del 2º al 4º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Juan Carlos Apolo -



14. Educación Permanente
(Exp. Nº 031710-001431-17)

SEÑOR DECANO – Voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, de los siguientes Señores, con la remuneración equivalente a los cargos docentes indicados, a partir de la fecha de toma de posesión, por el período establecido, para desempeñar tareas en los cursos de Educación Permanente referidos, financiado con los fondos provenientes de Educación Permanente Fortalecimiento Institucional, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0315010202:
Curso Energía Solar, Eólica y Geotérmica:
- Daniel Primucci, Gº 1, 30 hs. por un mes y no más allá del 31.12.17,
Curso Gestión de Obras de Arquitectura:
- Adolfo Losa, Gº 1, 31 hs. por un mes y no más allá del 31.12.17,
Curso Nuevas realidades, desafíos y alternativas en el cooperativismo de Vivienda de ahorro previo
- Benjamín Nahoum, Gº 1, 8 hs. por 15 días y no más allá del 31.12.17,
- Horacio Orrego, Gº 1, 8 hs. por 15 días y no más allá del 31.12.17.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 9 votos han quedado contratados los Sres. Daniel Primucci, Adolfo Losa, Benjamín Nahoum y Horacio Orrego.
Aprobamos el numeral del 2º del proyecto de resolución.
Por la afirmativa.

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


- Reingresa a Sala el Consejero Arq. Juan Carlos Apolo -


15. EUCD
(Exp. Nº 031600-008040-17)

SEÑOR DECANO – Visto el planteo elevado por la EUCD de la situación del docente Fabricio Leyton quien está desarrollando un proyecto financiado por ANII-Hacklab "Innovación inclusiva"; y considerando lo informado por los Dptos. de Personal y Contaduría; voto favorablemente la contratación en el marco de lo establecido en el Art. 9º del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, del Sr. Fabricio Leyton con remuneración equivalente a un cargo docente Gº 1 con 20 hs. del 31.8.17 al 30.6.18, para desempeñar tareas en el proyecto ANII – HACKLAB - Innovación Incluisiva, financiado con fondos provenientes de la ANII, de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0353023147.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos.

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT - En los mismos términos.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos.

CONSEJERO SCHELOTTO - En los mismos términos.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos.

CONSEJERO APOLO - En los mismo términos.

SEÑOR DECANO - Por unanimidad de 10 votos ha quedado contratado el Sr. Fabricio Leyton.


16. Llamado a aspirantes
(Exp. Nº 031610-001137-17)

SEÑOR DECANO – Comisión asesora eleva informe sobre el llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo Nº 6723 de Profesor Agregado de Taller Schelotto. Aspiraron los Sres. Pedro Barrán Casas, María Cristina Bausero Pochintesta y Alvaro Trillo Sommaruga.

CONSEJERO SCHELOTTO – Señor Decano, ¿podría tener el privilegio de fundamentar?

SEÑOR DECANO – Sería un gusto.

CONSEJERO SCHELOTTO – Además tiene una particularidad que debe tener una designación en este llamado a aspirantes, que se debe establecer claramente el fundamento que voy a decir.
Voto por la designación en efectividad de la aspirante María Cristina Bausero en el cargo Nº 6723 de Profesor Agregado de Taller Schelotto, Gº 4, con 20 hs., a partir de la fecha de toma de posesión del cargo y por el período reglamentario de 2 años, financiado de acuerdo al informe de disponibilidad, llave presupuestal 0311310101, porque fui parte de la Comisión Asesora que evaluó las tres aspiraciones, firmé el informe que tiene el Consejo, y por entender que la aspirante tiene franca suficiencia para acceder al cargo y tiene una franca superioridad con respecto a los otros dos aspirantes. Eso como fundamentación del voto.
Como un comentario simplemente, decir que realmente estoy muy conforme con las tres aspiraciones que se presentaron que realmente muestran un equipo docente que tiene un gran potencial de continuidad y renovación, mas allá de que algunos tenemos muy próxima nuestra culminación de la carrera.

CONSEJERO COMERCI - En los mismos términos. Acompaño totalmente lo vertido por el Consejero Schelotto.

CONSEJERO APOLO - En los mismos términos.

SEÑOR DECANO – De acuerdo a lo informado por la Comisión Asesora y lo informado en Sala por el Consejero Schelotto, voto favorablemente por la designación en efectividad a la Sra. María Cristina Bausero Pochintesta.

CONSEJERO MARRERO - En los mismos términos que el Señor Decano.

CONSEJERA VESPA - En los mismos términos.

CONSEJERO OTERO - En los mismos términos.

CONSEJERO PEREIRA - En los mismos términos.

CONSEJERA PETIT – Yo voy a votar favorablemente la designación de la Arq. Bausero como Profesor Agregado de Taller Schelotto, Gº 4, en base al informe de la Comisión Asesora, pero también en base a mis conocimientos de la docente, y quisiera destacar además, de los tres aspirantes al cargo, la Profesora es la única que tiene una actuación universitaria de entidad y a mí eso me parece relevante sobre todo en los cargos de grados superiores.

CONSEJERO DEBELLIS - En los mismos términos que la Consejera Petit.

SEÑOR DECANO – Por unanimidad de 10 votos ha quedado designada en efectividad la Sra. María Cristina Bausero Pochintesta en el cargo Nº 6723 de Profesor Agregado de Taller Schelotto, Gº 4.


17. CURE (Exp. Nº 031610-002432-15)


18. Transversal 4
(Exp. Nº 031130-002023-17)

SEÑOR DECANO – En este punto consideramos el informe solicitado al Prof. Andrés Mazzini
sobre la evaluación final de los alumnos Madelein Bonilla y Pio Alfonso, en el curso Transversal 4 Patrimonio.
Nosotros hablamos con ellos y quedaron en que no había problema de hacer una nota aclaratoria.
Este punto lo pidió la Consejera Petit.

CONSEJERA PETIT – Pero la nota aclaratoria no vino.

SEÑOR DECANO – No, todavía no vino, esto fue la semana pasada.
Hacer una nota aclaratoria de que la evaluación de la estudiante había sido hecha por su participación en el curso y los trabajos que había entregado.

CONSEJERA PETIT – Eso lo dice.

SEÑOR DECANO – ¿Entonces?

CONSEJERA PETIT – Yo puedo tomar conocimiento de la nota del profesor Mazzini como indica el Proyecto de Resolución, pero en la misma el profesor no considera que hubo una investigación administrativa.
Me resulta totalmente insatisfactorio el informe del Prof. Mazzini; al tomar conocimiento podría decir eso también?.
En realidad querría no tener que decir esto, pero si tengo que considerar el punto debo decir que me parece totalmente insatisfactorio el informe del Prof. Mazzini que ignora el hecho que hubo una investigación administrativa que arrojó como resultado que los estudiantes no realizaron los trabajos por los cuales fueron evaluados para establecer el resultado del curso del cual él es responsable.

CONSEJERO APOLO – ¿Esto se hace por la vía de un llamado de atención o se encomienda al Sr. Decano?

SEÑOR DECANO – Propongo votar en primer lugar: Tomar conocimiento del informe elevado por el Prof. Agregado Andrés Mazzini, en su calidad de responsable del curso Transversal 4 Patrimonio, en relación a la evaluación final de los alumnos Madelein Bonilla y Pio Alfonso.
Y en segundo lugar trasladar las expresiones vertidas en Sala por la Consejera Arq. Patricia Petit al Prof. Agregado Andrés Mazzini.
Por la afirmativa

(Se vota)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(UNANIMIDAD)


19. Reglamento (Exp. Nº 020011-000585-17)

- Se retiran de Sala los Consejeros Arqtos. Patricia Petit y Salvador Schelotto -

20. MVOTMA (Exp. Nº 001000-003103-17)

- Reingresa a Sala la Consejera Arq. Patricia Petit -

21. Congreso de Intendentes (Exp. Nº 031130-004198-17)
22. EUCD (Exp. Nº 031760-002199-17)

- Se retira de Sala el Consejero Arq. Francesco Comerci -

23. MARCA (Exp. Nº 031900-000406-17)
24. EUCD (Exp. Nº 031170-001971-17)
25. Diploma (Exp. Nº 031710-002613-17)
26. Diploma (Exp. Nº 031710-002605-17)
27. EUCD (Exp. Nº 031170-002061-17)
28. Vilamajó (Exp. Nº 031100-000287-13)
29. LDCV (Exp. Nº 031400-002530-17)
30. OEIA (Exp. Nº 031130-004227-17)
31. ID (Exp. Nº 031600-002670-17)
32. EUCD (Exp. Nº 031170-002344-17)
33. EUCD (Exp. Nº 031760-000820-16)
34. Diploma (Exp. Nº 031400-004507-17)
35. Convenio (Exp. Nº 031710-002699-17)
36. Convenio (Exp. Nº 031710-002680-17)
37. Convenio (Exp. Nº 031710-002672-17)
38. Decanato (Exp. Nº 031000-000159-17)
39. Dedicación Total (Exp. Nº 031600-001448-17)
40. EUCD (Exp. Nº 031170-000343-17)
41. IHA (Exp. Nº 031600-006699-17)
42. Transversales (Exp. Nº 031130-001861-17)
43. Ingreso a Facultad (Exp. Nº 031400-004603-17)
44. Reválida de título (Exp. Nº 031130-004628-16)
45. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001655-17)
46. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001647-17)
47. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001671-17)
48. Comisión asesora (Exp. Nº 031610-001452-17)
49. Posgrado (Exp. Nº 031900-000962-16)
50. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031600-006859-17)
51. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-003264-17)
52. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031130-004075-17)
53. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001829-16)
54. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000895-17)
55. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001941-16)
56. Pasantías (Exp. Nº 015000-002177-17)
57. Pasantías (Exp. Nº 031600-009118-17)
58. EUCD (Exp. Nº 031000-000204-17)
59. MVOTMA (Exp. Nº 031130-004251-17)
60. Diploma (Exp. Nº 031710-002701-17)
61. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-001030-17)
62. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000254-17)
63. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031610-000203-17)
64. EUCD (Exp. Nº 031170-002125-17)
65. ID (Exp. Nº 031600-009353-17)
66. CSEAM (Exp. Nº 031600-009142-17)
67. EUCD (Exp. Nº 031170-002096-17)
68. EUCD (Exp. Nº 031170-002221-17)
69. IHA (Exp. Nº 031600-009134-17)
70. DEAPA (Exp. Nº 031600-008999-17)
71. DEAPA (Exp. Nº 031600-009468-17)
72. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-009660-17)
74. DEAPA (Exp. Nº 031600-009628-17)
75. CSEAM (Exp. Nº 031600-009185-17)
76. CSEAM (Exp. Nº 031600-008550-17)
77. Servicio de Enseñanza de Grado (Exp. Nº 031710-002576-17)
78. Extensión horaria (Exp. Nº 251960-000109-17)
79. CSE (Exp. Nº 031600-009214-17)
80. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-009396-17)
81. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-009409-17
82. EUCD (Exp. Nº 031170-002088-17)
83. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-009273-17)
84. Matemática (Exp. Nº 031600-009759-17)
85. EUCD (Exp. Nº 031170-002109-17)
86. EUCD (Exp. Nº 031170-002192-17)
87. EUCD (Exp. Nº 031170-002176-17)
88. EUCD (Exp. Nº 031170-002184-17)
89. EUCD (Exp. Nº 031170-002045-17)
90. EUCD (Exp. Nº 031170-002037-17)
91. EUCD (Exp. Nº 031170-002264-17)
92. EUCD (Exp. Nº 031170-002256-17)
93. Reducción horaria (Exp. Nº 031170-002133-17)
94. EUCD (Exp. Nº 031170-002168-17)
95. Feria de la Construcción (Exp. Nº 031600-009433-17)
96. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-009548-17)
97. LDCV (Exp. Nº 031600-009345-17)
98. LDCV (Exp. Nº 031600-009580-17)
99. LDCV (Exp. Nº 031600-009169-17)
100. LDCV (Exp. Nº 031600-009177-17)
101. LDCV (Exp. Nº 031600-009556-17)
102. CSEAM (Exp. Nº 031600-009636-17)
103. OEIA (Exp. Nº 031600-008331-17)
104. Extensión horaria (Exp. Nº 031600-009564-17)
105. Diploma (Exp. Nº 031710-002373-17)
106. Diploma (Exp. Nº 031710-002592-17)
107. Gestión administrativa (Exp. Nº 121140-005127-17)
108. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-009644-17)
109. Licencia (Exp. Nº 031600-009687-17)
111. Renuncia (Exp. Nº 031600-009601-17)
112. Vencimientos (Exp. Nº 031600-007694-17)
113. Gestión administrativa (Exp. Nº 031130-004083-17)
114. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-008200-17)
115. Gestión administrativa (Exp. Nº 031600-004081-17)


III - ACTAS -

116.
- Aprobar las versiones desgrabadas de las Actas de este Consejo, de las sesiones ordinarias de fechas 23 de agosto y 6 de setiembre de 2017 y establecer que las correcciones de forma se entregarán en Sección Consejo para incorporarlas a las versiones finales. (8 en 8).


IV - ASUNTOS ENTRADOS - (continuación)

117. Taller Perdomo (Exp. Nº 031130-004622-17)
118. Taller Scheps (Exp. Nº 031760-002957-17)
119. TFC (Exp. Nº 031130-004614-17)


V - PLANTEAMIENTOS -

120. Llamado a aspirantes (Exp. Nº 031760-000796-17)

TERMINO DE LA SESIÓN

SEÑOR DECANO -. Siendo la hora 00:35, se levanta la sesión


Arq. Ana Morquio Arq. Marcelo Danza
Directora de División Decano
(Incluye esta Acta el Repartido de resoluciones de la fecha).