EL CONSEJO DE FACULTAD DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30 DE JULIO DE 2020,


Número
Fecha
34
30/07/2020 08:30




    (Exp. Nº 251900-001546-20) - (Distribuido Nº 0630/20)
    Visto:
    a- la nota remitida por las Referentes de Prácticas Preprofesionales de las tres carreras de grado de la FIC a fs. 1 y 2.
    b- la nota de la Sra. Decana, a fs. 4.
    Considerando: lo propuesto por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación a fs. 5 y por la Comisión de Carreras de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología, a fs. 6 y 7.
    El Consejo de Facultad resuelve:
    1- Habilitar a los estudiantes de las tres carreras de grado de la FIC a realizar prácticas preprofesionales en las sedes que hayan sido autorizadas oportunamente. Solicitar a las referentes de prácticas que comuniquen a los estudiantes y a las instituciones que las actividades presenciales deberán realizarse en observancia con las normas establecidas a nivel nacional por el Ministerio de Salud Pública y en el marco de las pautas definidas durante la emergencia sanitaria por la Universidad de la República en su protocolo general y las que pudieran tener las instituciones donde se llevan adelante las prácticas.
    2- Solicitar a las referentes de prácticas preprofesionales de las tres carreras de grado que para los casos de los estudiantes que deben realizar sus prácticas en sedes que no han retomado las actividades presenciales se estudie la posibilidad de ofrecer alternativas. Si ello no fuera posible, disponer la suspensión de esas prácticas para el segundo semestre de 2020.
    3- Para los casos particulares de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología: solicitar a las referentes de prácticas tener flexibilización para su realización en cuanto a:
    • Obligatoriedad en la cantidad de prácticas y categoría (A y B), tanto como en la carga horaria de cada uno de los niveles;
    • requisitos de unidades curriculares obligatorias necesarias para su inicio, considerar la apertura de un espacio de prácticas a aquellos estudiantes que no cuenten con la aprobación de todas las unidades curriculares conforme lo establecido en las disposiciones reglamentarias sobre ppp (5to y 6to semestre para los niveles A y B respectivamente).
    4- Disponer que el ámbito adecuado para llevar adelante la discusión sobre la unificación de la normativa concerniente a las prácticas preprofesionales en las tres carreras de grado es la Comisión de Enseñanza, con la participación de las referentes de Gestión de Prácticas Preprofesionales.

(8 en 8)