LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 11 DE FEBRERO DE 2010,


Número
Fecha
8
11/02/2010 17:30




    (Exp. Nº s/n) - Visto: la nota presentada por las Profas. María Cristina Pérez e Isabel Madrid, integrantes por la EUBCA del Equipo Técnico de Articulación y Flexibilidad Curricular del Área Social conteniendo una propuesta de trayecto sugerido, posibilidades de equivalencia, reconocimiento y acreditación de los cursos para estudiantes del Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Regional Este (CIO-CURE)- Opción Social que aspiren a cursar la Licenciatura en Bibliotecología en dicho Centro;
    Considerando: que la propuesta contempla una amplia gama de posibilidades que atiende el Plan de Estudio vigente para la Licenciatura en Bibliotecología y habilita el ingreso al segundo año de dicha Carrera de los estudiantes que opten por realizar el mencionado Ciclo;
    La Comisión Directiva resuelve:
    A) Aprobar la propuesta antes mencionada en todos sus términos de acuerdo al siguiente detalle:
    1) Trayecto sugerido desde la EUBCA teniendo en cuenta los cursos y actividades de los 4 módulos que conforman el Ciclo:Módulo 1: Introducción a las Ciencias Sociales y Humanas (equivalente a Introd. a las Ciencias Sociales); Historia de las Ideas (equivalente a Historia del Pensamiento); cualquiera de las otras asignaturas podrá acreditarse como Optativa para Bibliotecología.
    Módulo 2: Estadística; Metodología de la Investigación Social; Introducción al Procesamiento Automático de Datos; Lengua extranjera (inglés); Epistemología; cualquiera de las otras asignaturas (menos Portugués) podrá acreditarse como Optativa para Bibliotecología.
    Módulo 3: Introducción a la Ciencia de la Información (equivalente a Introducción a la Bibliotecología y Ciencia de la Información); cualquiera de las otras asignaturas podrá acreditarse como Optativa para Bibliotecología.

    Módulo 4: El taller a desarrollar en el “Espacio integrador de las ciencias sociales y las humanidades” se acreditará como una asignatura optativa para Bibliotecología.;

    2) Teniendo en cuenta el trayecto sugerido y procurando no extender los 4 años previstos de carrera, reconocer el CIO – CURE - Opción Social como equivalente a 1er. año del Plan de Estudios 1987 de la Licenciatura en Bibliotecología, en la medida en que el estudiante haya cursado las siguientes asignaturas: Introducción a las Ciencias Sociales y Humanas, Historia de las Ideas, Estadística, Introducción al Procesamiento Automático de Datos, Epistemología e Introducción a la Ciencia de la Información.

    3) La asignatura “Historia de los Documentos” del 1er. año de la Licenciatura en Bibliotecología se aprobará con presentación de trabajo sin exigir cursado; “Bibliografía I” y “Servicio de Información y Consulta” se cursarán durante 2º año, observando las correlatividades que correspondan.

    4) Al estudiante que haya cursado en el CIO-CURE “Metodología de la Investigación” e “Inglés” se le acreditarán estas asignaturas del 2º y 3er. año de la EUBCA respectivamente. Otros cursos y actividades (menos Portugués) serán consideradas Optativas (hasta 5) del 4º año en el Plan de Estudios vigente.

    5) Los reconocimientos y acreditaciones de cursos de otros trayectos deberán estudiarse en cada caso.B) Comunicar la presente resolución a la Mesa del Área Social, al Director del Centro Universitario de la Regional Norte (CURE), a la Coordinación Docente de la EUBCA y a través de la misma al Equipo Técnico del Área Social de Articulación y Flexibilidad Curricular y a los docentes de la EUBCA involucrados en el tema, y difundir ampliamente esta resolución a los interesados en cursar el CIO-CURE – Opción Social. (7 votos en 7)

(7 votos en 7)