EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 24 DE FEBRERO DE 2022,


Número
Fecha
3
24/02/2022 17:30




    (Exp. 241050-000008-22) - Visto:
    los programas de las Unidades Curriculares (UC) correspondientes al semestre impar 2022 aprobados por las Comisiones de Carrera, que contienen la información correspondiente a las fichas de las unidades curriculares de la Oferta Estable.

    Considerando:
    a) Que se recibieron 113 programas de UC de las cuales 94 corresponden a la oferta estable de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias
    b) Los acuerdos alcanzados por las Comisiones de Carrera respecto a los créditos reconocidos, los conocimientos previos y el avance en la carrera requeridos en las UC acreditadas en los trayectos curriculares de diferentes licenciaturas para ajustarse a las disposiciones vigentes (Resolución N°58 del Consejo de Facultad de Ciencias del 25 de octubre de 2021, Exp 240012-500020-21)
    c) Que a pesar de los esfuerzos, para algunas unidades curriculares aún se observa discrepancia entre diferentes Comisiones de Carrera en los créditos reconocidos, los conocimientos previos o el avance en la carrera que se requiere para la inscripción así como el criterio para especificar las horas de las UC que son compartidas por diferentes licenciaturas.
    d) Las consideraciones elevadas por la Comisión de Grado de la Facultad de Ciencias.

    El Consejo de la Facultad de Ciencias resuelve:

    1) Aprobar en general las fichas y programas de las Unidades Curriculares correspondientes al semestre impar 2022, y adoptar los siguientes criterios operativos provisorios para la implementación de las "disposiciones sobre la oferta estable"

    a) Postergar provisoriamente la aprobación por parte del Consejo de lo informado por las Comisiones de Carrera en el ítem “admite calidad de libre” que forma parte de la ficha de la unidad curricular. Será informado en los programas que dicho ítem está en un proceso de revisión institucional.
    b) Respecto a la carga horaria de las UC, establecer de forma excepcional y en esta primera instancia que los programas aprobados por las Comisiones de Carrera mantengan la carga horaria según el criterio utilizado hasta el momento por cada Comisión de Carrera, pero que en las fichas de la oferta estable se omita la información y se remita al programa de la UC.
    c) En las UC que mantienen discrepancias en los conocimientos previos requeridos entre las diferentes Comisiones de Carrera (Cálculo vectorial y análisis complejo, resp. Miguel Paternain y Mecánica Clásica, resp. Gonzalo De Polsi, Paleobiomecánica, resp. Ernesto Blanco), prevalecerá el criterio de reconocer la nómina de UC consideradas imprescindibles para el aprovechamiento del curso establecida por los docentes responsables en el Programa del curso.
    d)  Recomendar que en las UC en las que se observan discrepancias en los conocimientos previos requeridos expresados como número de créditos por diferentes Comisiones de Carrera, se acepten provisionalmente las diferencias hasta alcanzar un punto de acuerdo (Introducción a la computación, resp. Cesar Voulgaris, Mecánica analítica, resp. Miguel Campliglia, Ondas resp. Arturo Martí, Vinculación y transferencia de conocimientos, resp. Leticia Tejera).
    e) Establecer que la UC Sensibilización e intercambio para la equidad (responsables Dinorah Pan y Ana Verdi), aceptada como optativa para las carreras de Facultad de Ciencias, será reconocida con 2 créditos por todas las Comisiones de Carrera, en función de la carga horaria propuesta.
    f) Establecer que la UC Gestión Ambiental (responsable Gabriela Eguren) mantenga la propuesta de la docente responsable de no exigir ningún conocimiento previo requerido para los estudiantes de todas las carreras que la admiten en sus trayectos curriculares.

    2) Agradecer profundamente la labor de las Comisiones de Carrera y Comisión de Grado en el procesamiento de programas y fichas de UC

    3) Agradecer a los integrantes de Secretaria de Comisiones de Carreras, Natalia Hanusz, Cecilia Silvarrey, Mauro Russomagno y Daniela Valiente, con la correspondiente anotación en el legajo.
(10 en 10)