EL CONSEJO EJECUTIVO DELEGADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 28 DE MARZO DE 2011,


Número
Fecha
4
28/03/2011 00:00




    (Exp. 011000-000664-11) - Vistas las informaciones divulgadas por los medios de comunicación referentes a los predios universitarios, así como a la forma de utilización de los mismos, aparecidas el 27 de octubre pasado y aclaradas en ediciones posteriores por los mismos medios, el Consejo Ejecutivo Delegado de la Universidad de la República declara a la comunidad universitaria lo siguiente:

    “La Universidad de la República tiene una vasta trayectoria de trabajo conjunto con una amplia gama de instituciones públicas y privadas que ha redundado en una importante producción científica y la generación de alternativas a problemáticas de trascendencia para la Sociedad Uruguaya. Prueba de esta afirmación es la realización de numerosos Convenios, que implican el entendimiento genérico entre partes donde se establecen bases para el desarrollo y ejecución de proyectos y programas en conjunto. Las contrapartes de la Universidad responden en un 75 % aproximadamente a instituciones públicas y el resto a actores de la sociedad civil. Estos actores están representados por empresas, organizaciones no gubernamentales, gremios, cooperativas e instituciones académicas (Informe sobre los Convenios de la UDELAR, La universidad Conveniada, Gaceta.UR, Año I, numero 6, diciembre 2009).

    En el marco de este diálogo e intercambio con diversos actores, la Universidad incorpora conocimientos y prácticas que enriquecen sus procesos de enseñanza y aprendizaje, sus agendas de investigación y dan oportunidad a la generación de procesos de extensión caracterizados por el diálogo y el intercambio de saberes. En este marco, la utilización de predios Universitarios para la realización de estas actividades es un hecho natural e imprescindible. Ejemplo concreto de esta afirmación es la utilización de las Estaciones y Campos Experimentales de las Facultades de Agronomía y Veterinaria para el desarrollo de emprendimientos conjuntos con actores sociales diversos del sector productivo nacional.

    En función de estas consideraciones la Universidad de la República reitera su compromiso de trabajo conjunto con diversos actores públicos y privados que puedan implicar la utilización de sus predios e instalaciones y que tengan como objetivo el beneficio mutuo relacionado con el aporte a la mejora de los procesos de enseñanza, investigación y extensión a nivel de la Universidad y la resolución de problemáticas trascendentes a nivel de los diferentes actores e instituciones de la sociedad uruguaya. A este respecto, es necesario resaltar que los predios universitarios son responsabilidad exclusiva de la Universidad de la República y por lo tanto, las actividades a desarrollarse en las mismas se realizan con la aprobación y supervisión de sus autoridades.”
    (7 en 7)