EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE AGOSTO DE 2021,


Número
Fecha
8
17/08/2021 18:00




    (Exp. 011020-500685-21) - VISTO: las definiciones adoptadas por la Udelar durante abril de 2021 con relación al carácter universitario de la formación en educación y las resoluciones anteriores sobre esta temática.
    CONSIDERANDO: los elementos vertidos en este informe (Dist. 762.21) y lo aportado en sala.
    EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, RESUELVE:

    1) Continuar y profundizar, respetando las definiciones institucionales y con la mayor amplitud de enfoques posible, el trabajo realizado en torno a este tema por la delegación universitaria a la Comisión Mixta ANEP-Udelar junto con el Rector.
    2) Solicitar a esa misma delegación y al Rector que, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar, instrumente propuestas de intercambio amplias, con todos los actores del sector público involucrados en el tema, sobre la base de seminarios y encuentros abiertos que permitan avanzar en la demarcación de los requisitos para alcanzar el objetivo de una formación docente de carácter universitario. Solicitarle también la elaboración de documentos conceptuales y de diseños prototípicos de planes de formación que constituyan insumos para la implementación de ofertas formativas en el marco de un sistema público de educación terciaria.
    3) Expresar la voluntad del CDC de que tanto los espacios de discusión e intercambio como los de elaboración programática sean abiertos a los actores del sistema, para fomentar el trabajo colaborativo y la articulación de políticas.
    4) Implementar mecanismos que posibiliten informar al CDC acerca del devenir de este tema y generar orientaciones.
    5) Manifestar a la comunidad educativa nacional y a la sociedad en su conjunto la vocación de contribuir a que la formación en educación cristalice su transformación en una verdadera propuesta universitaria, pública y de calidad, sin que la Udelar se arrogue ni monopolios ni roles preponderantes en la creación e implementación de las formaciones de grado.
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