EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 10 DE SETIEMBRE DE 2019,


Número
Fecha
4
10/09/2019 18:00




    (Exp. 006200-001711-19) - Atento a lo propuesto por el Grupo de Trabajo oportunamente integrado para considerar en varios aspectos la propuesta de redimensionamiento presentada por el Servicio APEX-Cerro (CDC. N° 9 de 9/4/19, Dist. 315.19), antecedentes que lucen en los distribuidos N° 738, 739, 764 y 810.19:
    1.- Incorporar a la "Ordenanza para la provisión de cargos docentes en efectividad del Programa APEX" la siguiente Disposición Transitoria:
      Art. 14 (Disposición transitoria):Mientras se procesa la discusión del redimensionamiento del Programa Apex-Cerro, suspéndese para la provisión en efectividad de los cargos grado 4 de dicho Programa, la vigencia de los artículos 6, 12 y 13 de la presente Ordenanza”.
      En los aspectos regulados por las disposiciones cuya vigencia se suspende se aplicará lo siguiente:
      I- Cada aspirante deberá presentar una relación documentada de sus méritos y antecedentes, de acuerdo al siguiente orden:
    a) Datos personales
    b) Título/s y formación
    c) Actuación en la enseñanza
    d) Actuación Investigación
    e) Actividades de extensión
    f) Actuación profesional
    g) Actuación en gestión académica y cogobierno
    h) Otros méritos y antecedentes
    i) Propuesta de Trabajo”.
      II- La Comisión Asesora/Tribunal realizará una entrevista individual y pública a los aspirantes mejor calificados a fin de profundizar en el conocimiento de lo expuesto en su propuesta de trabajo”.

    III- Se evaluarán en cada ítem los siguientes elementos:
    a. - Títulos y formación
    Con indicación del organismo habilitado que los otorgó, se considerará por su orden:
    - los títulos universitarios específicos al cargo
    - los títulos universitarios referidos a especializaciones afines
    - otros títulos universitarios o asimilables
        Se asignará un 50% de los puntajes máximos establecidos a los títulos de grado según su vinculación con el cargo en cuestión.
        La calificación podrá llevarse hasta el 75% de la escala si el aspirante presentare, además, títulos de maestría o certificados que significasen una especialización en la materia.
    Se otorgará hasta el 100% de los puntos si el aspirante presenta doctorado.

    b.- Actuación en la enseñanza
    Se tendrá en cuenta por su orden:
        a- La enseñanza regular en la especialidad o en materias afines y principalmente la enseñanza universitaria (pública, en el exterior, etc.), atendiendo a sus evaluaciones, organización del material didáctico, otros elementos y, subsidiariamente, la antigüedad.
    b- Otros cursos dictados sobre la especialidad o materias afines.
        c- Obras didácticas publicadas, incluyendo material didáctico, que tuvieran relación con la especialidad o materias afines.
    d- Cursos de Formación Docente.
        e- El grado de responsabilidad docente, su modalidad (interinato, efectividad), nivel (grado, postgrado) y forma de acceso (concurso de méritos, de oposición, llamdo a aspiraciones, otro)

    c.- Actuación investigación
        Se tendrán en cuenta los trabajos de investigación en la materia o materias afines, publicaciones, filmaciones, fotografías, grabaciones de audio y/o video, etc.
        Cuando la labor de investigación haya tenido carácter institucional, deberá especificarse la institución, proyecto, lugar, duración, actividades realizadas, etc.
        En todos los casos, deberá aclararse si los trabajos fueron evaluados (por tribunales académicos, jurados, otros) o no.
        También se tendrá en cuenta la participación activa, en congresos y eventos científicos nacionales o extranjeros; la obtención de premios en concursos científicos o académicos; la integración a instituciones científicas o académicas.
        En todos los casos, la Comisión Asesora/Tribunal ponderará la relevancia de la producción documentada para el desempeño en las tareas del cargo.

    d.- Actividades de extensión
        Participación en actividades universitarias en la comunidad, o actividades de extensión en otras instituciones.

    e.- Actuación profesional
        Trabajo profesional con especial relación al cargo al que se postula, desempeñado en la actividad pública o privada, si fuera pertinente, en el país o en el exterior.
        La Comisión Asesora/Tribunal ponderará los antecedentes teniendo en cuenta la duración del ejercicio de las funciones, su nivel de responsabilidad, la modalidad de ingreso al mismo, la evaluación y su afinidad con el cargo a proveer.
        Se tendrán en cuenta, de acuerdo a la importancia de la actuación correspondiente, los trabajos (escritos, audiovisuales, etc.), informes, obras (gráficas, registros sonoros, filmaciones, artículos, campañas publicitarias, etc.), proyectos y otras actividades que implicaron aplicación de técnicas y conocimientos relacionados con la especialidad del cargo a proveer (y en la medida que no hayan sido o fueren computables como actividad científica.).

    f.- Actuación en gestión académica y cogobierno.
      g.- Otros méritos y antecedentes. Se tendrá en cuenta toda otra actividad que, no estando comprendida en los ítems anteriores, tuviere relación con el cargo a proveer y pudiere constituir antecedente favorable para el aspirante.

    h.- Propuesta de trabajo/Fundamentación de la aspiración
        Se formulará por escrito una propuesta para el desempeño del cargo a proveer, que exponga, en no más de 10 carillas, los ítems siguientes:
        fundamento del por qué aspira al cargo, concepción del cargo, marco teórico, objetivos generales y específicos, metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos, plan de actividades a desarrollar y referencias bibliográficas. Se valorará especialmente el conocimiento que el postulante tenga del Programa APEX-Cerro.
        Entrevista para profundizar en la propuesta de trabajo presentada en caso de postulantes con posibilidades de acceder al cargo”.

    EVALUACIÓN
    Puntajes máximos a ser adjudicados por cada ítem para Grado 4-

    ÍTEM
    Grado 4
    Títulos y formación
    9
    Actuación enseñanza
    19
    Actuación en Investigación
    19
    Actuación Profesional
    3
    Actividades extensión
    24
    Otros méritos y antecedentes
    2
    Actuación en Gestión Académica y Cogobierno
    4
    Propuesta de trabajo
    15
    Entrevista
    5
    TOTAL
    100

      “La presente disposición transitoria entrará en vigencia a partir de su aprobación por parte del CDC”.

      (15 en 15)



    2.- Disponer su publicación en el Diario Oficial. (15 en 15)

    3.- Tomar conocimiento y aprobar en líneas generales el documento "Proyecto de Redimensionamiento", reelaborado por el mencionado Grupo de Trabajo como insumo de la discusión en curso sobre la reformulación del Servicio APEX-Cerro y que consta en el distribuido N° 739.19. (15 en 15)

    4.- Aprobar las Bases para la provisión efectiva de dos cargos de Profesor Agregado (Esc. G, G° 4, 30 hs.) para el referido Servicio, cuyos textos lucen respectivamente en el distribuido N° 739 y 810.19.

    (15 en 15)

    5.- Autorizar la realización de ambos llamados sujetos al informe favorable sobre disponibilidad.

    (15 en 15)

    6.- Propender a la realización de los llamados correspondientes a los restantes cargos de la futura estructura, que será definida con la participación de los docentes designados una vez transcurridos noventa días de la toma de posesión de los mencionados por los numerales 4 y 5 anteriores.

    (15 en 15)

    7.- Encomendar al Grupo de Trabajo la propuesta de modificación de la "Ordenanza para la provisión de cargos docentes en efectividad del Programa APEX" para el resto de los grados con vista a los futuros llamados. (15 en 15)

    8.- Solicitar a la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio la elaboración y presentación de una propuesta en relación con la inserción institucional de los "Programa Plataforma" de la Universidad de la República. (17 en 17)