EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 8 DE JULIO DE 2008,


Número
Fecha
9
08/07/2008 00:00





(Exp. 011000-002348-08) - Aprobar los siguientes mecanismos para la distribución de los fondos destinados al programa de extensiones horarias (EH) que forma parte de los programas centrales de apoyo a la carrera docente, antecedentes que lucen en el distribuido N° 298/08:
1) Durante el año 2008 se destinarán 23 Millones de pesos de los recursos obtenidos en la última rendición de cuentas para Desarrollo de la Carrera Docente para realizar un llamado a Extensiones de la Dedicación Horaria (EH). Este llamado constituye continuación natural del proceso emprendido en el año 2007.
2) Las medidas y mecanismos que aquí se proponen deben entenderse como una aproximación a una temática compleja, que tome en cuenta la experiencia del llamado 2007, evite los problemas más graves detectados en aquel llamado, avance en mejorar algunos aspectos de la carrera docente y genere insumos relevantes para un enfoque más correcto de esta temática.
    La profesionalización de la carrera docente excede largamente el horizonte de los aspectos aquí considerados y no es un tema que se pueda resolver en una única instancia, sino de manera gradual y mediante estímulos permanentes. En paralelo con el proceso que acá se detalla se está trabajando en la elaboración de criterios comunes sobre carrera docente a nivel de toda la Universidad. Acordar criterios de esa naturaleza es imprescindible para abordar esta temática de manera coherente y global. Acá se pretende avanzar a la vez en el proceso más sólido (mediante la discusión de los aportes que está elaborando la Comisión de Carrera Docente) y en la solución inmediata de algunas situaciones críticas. A través de la importante demanda observada en el llamado 2007 es posible percatarse del enorme atraso que en esta materia ha acumulado la institución.
3) Se asignan los fondos para EH del llamado 2008 con los siguientes criterios generales:
    a. Estas EH deberán llevar a dedicaciones horarias no inferiores a 30 horas semanales. Sin embargo, reconociendo las grandes diferencias existentes entre Macro áreas, Áreas y Servicios, podrán aceptarse extensiones a dedicaciones inferiores a 30 hrs., pero no inferiores a 20 hrs. semanales, si son aceptadas y justificadas por el servicio correspondiente. En caso de extensiones horarias que resultasen en 40 horas de dedicación a docentes con radicación en el interior, los fondos centrales también cubrirán la compensación de 30%, cuando corresponda.
    b. Los docentes beneficiarios de estas EH no podrán acumular más de 40 horas de dedicación en el conjunto de los cargos universitarios ocupados al momento de asumir estas extensiones horarias.
    c. Las EH que sean asignadas con estos fondos centrales serán nominales. Esto significa que si en el futuro el docente que la recibe decide reducir nuevamente su horario y su Servicio lo acepta, los fondos involucrados que se asignen en esta oportunidad retornarán a las partidas centrales de la Universidad de la República.
4) Los servicios harán inmediatos llamados a aspirantes a EH y al hacerlo deberán explicitar claramente los criterios de priorización que el servicio estime pertinente aplicar, además de aquellos de aplicación general que este documento señala. Las aspiraciones deberán incluir:
    a. Los antecedentes del candidato,
    b. Una propuesta de trabajo que muestre cómo el incremento horario redundará en un desarrollo de la actividad universitaria (se priorizarán aquellos planes de trabajo que integren las 3 funciones universitarias) y
    c. Un aval fundamentado por parte del servicio donde se explique la importancia que para el servicio tenga dicha propuesta de trabajo.
5) Se nombrará una Comisión de Evaluación en cada Servicio formada por 3 personas a propuesta del servicio y 2 miembros de la Comisión Académica Central de Carrera Docente. Dicha Comisión de Evaluación, que será nombrada por el Consejo Directivo Central, procederá a realizar una evaluación de los aspirantes presentados, elevando al CDC, en plazos que se estipularán, una lista priorizada de solicitudes de EH. Para dicha priorización, cada servicio hará uso de sus propias ordenanzas y reglamentos de evaluación.
6) Se realizará la priorización teniendo en cuenta las propuestas presentadas y los antecedentes del docente en la vida universitaria con énfasis en el compromiso asumido con la Universidad a lo largo de su trayectoria. Se considerará a estos efectos sus esfuerzos por mejorar su gestión en el entorno de trabajo de cada servicio: enseñanza, cursos de actualización docente, actividades de investigación remuneradas o no, participación en el cogobierno y actividades de apoyo a los fines de la Universidad, participación en tareas de relacionamiento con el medio, etc.
    A los efectos de evaluación de los méritos los servicios tendrán en cuenta sus disposiciones propias. La calidad académica de las postulaciones será, como es tradición en la Universidad, el primer insumo. Otros criterios de priorización aquí descritos se sumarán y refinarán al juicio de calidad, pero en ningún caso lo reemplazarán.
    Se evaluarán positivamente las propuestas que consideren la construcción de espacios interdisciplinarios. Se considerará también el fin al que el postulante establece que quiere destinar su extensión horaria y la forma en que ello incide en la calidad académica de los servicios, considerando sus planes estratégicos o políticas de desarrollo.
7) Lugar y fecha de presentación de aspiraciones. Cada servicio establecerá el lugar de presentación de las aspiraciones que podrán realizarse hasta el día 15 de Agosto de 2008.
8) Formas de presentación en los servicios. Cada servicio establecerá la forma de presentación que corresponda (formularios, documentación de respaldo o elementos semejantes).
9) Tipo de cargos ocupados por los que se presenten a la convocatoria. Podrán aspirar a ambos rubros todos los docentes efectivos o interinos, financiados con fondos presupuestales del Servicio al que pertenecen, que dependan de Facultades, Servicios asimilados a Facultad o Escuelas dependientes de Facultades o del Consejo Directivo Central. Tendrán prioridad los docentes que posean cargos en efectividad respecto a los interinos, salvo que el interinato esté originado por decisiones de los servicios ajenos al postulante.
10) Atención a docentes que retornen al país. Se atenderá con especial interés a docentes que retornen al país tras haber realizado estudios de posgrado en ejercicio de licencia en su cargo universitario, como forma de facilitar su re inserción y contribuir a asegurar la inversión realizada en su formación. Si durante su estadía en el exterior el docente redujo su horario, a los efectos de esta convocatoria se tomará como horario de base el que tenía en el momento de su partida al exterior (o designación en el cargo si hubiera ascendido en ausencia). El aumento de horario que revierta su reducción quedará a cargo del servicio. Ejemplo: Un docente grado 2, 20 horas semanales que va a hacer posgrado al exterior y que allí reduce su dedicación a 6 horas semanales, a los efectos de estas políticas, el docente será considerado como de 20 horas semanales de dedicación, correspondiendo al servicio volverlo a llevar desde 6 a 20 horas semanales.
11) Los servicios deberán comunicar a este Consejo los nombres de 3 miembros de la comisión de evaluación del servicio, antes del 25 de Julio de 2008, quien procederá a nombrar las comisiones de evaluación por servicio tomando en cuenta dichos nombres y aquellos propuestos por la Comisión Académica Central de Carrera Docente.
12) El Consejo Directivo Central resolverá sobre la asignación a los Servicios de un monto correspondiente a cada uno. A los efectos de este llamado se consideran los siguientes servicios universitarios:
    ARQUITECTURA
    PSICOLOGIA
    MEDICINA
    CCEE
    CIENCIAS
    ODONTOLOGÍA
    INGENIERIA
    QUIMICA
    DERECHO
    CCSS
    HUMANIDADES
    LICCOM
    IENBA
    AGRONOMIA
    EUBCA
    ENFERMERIA
    VETERINARIA
    MUSICA

    La forma de calcular la asignación a cada servicio será como sigue: El 50% de los fondos a distribuir serán asignados en el mismo porcentaje que el servicio tiene en el presupuesto permanente 2008 de retribuciones personales docentes tomando en cuenta la suma de los servicios considerados en el punto anterior.
    El 50% restante será distribuido proporcionalmente a la demanda calificada de cada servicio. Para estimar la demanda calificada se procederá de la manera siguiente. Cada comisión de evaluación de servicio separará las solicitudes recibidas en 2 grupos: el de aquellas solicitudes consideradas altamente prioritarias y muy calificadas y el resto. La demanda calificada de un servicio será la proporción de solicitudes calificadas dentro de cada servicio respecto al total de solicitudes calificadas de la Universidad.
    El monto asignado a cada servicio de esta manera permitirá otorgar tantas extensiones horarias como candidatos existan y según la lista ordenada presentada por la respectiva Comisión de Evaluación.
13) Los fondos serán nominales y permanecerán en el servicio mientras el docente siga ejerciendo tareas en el mismo y con una asignación horaria similar. El servicio de personal del servicio deberá informar de toda reducción horaria o cese de los docentes beneficiados por estos aportes.
    En esos casos los fondos liberados deberán volver a disposición de la Comisión Académica Central de Carrera Docente para ser asignados a otros docentes según el mismo mecanismo. El mismo mecanismo se aplicará a aquellos que recibieron EH en el llamado 2007.
    (18 en 18)