EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 29 DE MAYO DE 2007, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:


Número
Fecha
4
29/05/2007 00:00





(Exp. 011000-001364-07) - Atento a la resolución N° 4 adoptada por este Consejo en sesión extraordinaria de 15 de abril pasado, a la propuesta elevada por la Comisión de Carrera Docente (Dist. 294/07) y a los acuerdos alcanzados en Sala en la sesión de la fecha, establecer los siguientes criterios para la evaluación de las postulaciones que se presenten de acuerdo a los llamados a aspiraciones realizados para aspirar a un grado superior (LLOA) y para extensiones horarias (EH):

1. Se destinarán los recursos disponibles obtenidos en la última rendición de cuentas para Desarrollo de la Carrera Docente (61 Millones de pesos), para ejecutar en el ejercicio 2007, a tres objetivos prioritarios:
a. Aumento del número de docentes trabajando bajo el régimen de Dedicación Total (DT),
b. Llamados a aspirantes para dar oportunidad de postular a grados superiores a docentes que se consideren sobrecalificados para el grado que poseen (LLOA) y Extensiones de la Dedicación Horaria (EH).

2. Las medidas y mecanismos que aquí se proponen deben entenderse como un primer abordaje a una temática compleja, como una primera experiencia que mejore algunos aspectos de la carrera docente y genere insumos relevantes para un enfoque más global y preciso. La profesionalización de la carrera docente excede largamente el horizonte de los aspectos aquí considerados y no es un tema que se pueda resolver en una única instancia, sino de manera gradual y mediante estímulos permanentes.

3. Se asignan 21 millones de pesos para la provisión más inmediata posible de nuevas Dedicaciones Totales, bajo los siguientes criterios generales :

a. Apoyar con fondos centrales a los docentes que tengan menos de la carga horaria mínima que se demandara para acceder a la DT, cubriendo la mitad de las extensiones horarias requeridas a quienes resulten seleccionados por la Comisión Central de DT.
b. Permitir la presentación de docentes interinos (que para asumir la DT tendrán que ser efectivos, como establecen las normas vigentes, lo que es responsabilidad de los Servicios correspondientes).

4. Se asignan 17 millones de pesos para LLOA. Se realizarán llamados abiertos a la provisión en efectividad de cargos, en estricto ajuste a las ordenanza vigentes en la UDELAR, que darán oportunidad, a los docentes que los servicios consideren sobre calificados, a postularse para competir, en estricta igualdad de condiciones respecto a cualquier otro aspirante, por un grado superior al que posean actualmente, con igual dedicación horaria. Los fondos centrales destinados a LLOA financiarán hasta un máximo de 10 horas de los cada uno de los llamado que se realicen y en caso de docentes con radicación en el interior que accedieran a un grado superior, los fondos centrales también cubrirán el incremento de la correspondiente compensación adicional del 30% del salario.

5. Se asignan 23 millones de pesos para EH.

a. Estas EH deberán llevar a dedicaciones horarias no inferiores a 30 horas semanales. Sin embargo, reconociendo las grandes diferencias existentes entre Macro áreas, Áreas y Servicios, podrán aceptarse extensiones a dedicaciones inferiores a 30 hrs., pero no inferiores a 20 hrs. semanales, si son aceptadas y justificadas por el servicio correspondiente. En caso de extensiones horarias que resultasen en 40 horas de dedicación a docentes con radicación en el interior, los fondos centrales también cubrirán la correspondiente compensación de 30%.
b. Las EH que sean asignadas con estos fondos centrales serán nominales. Esto significa que si en el futuro el docente que la recibe decide reducir nuevamente su horario y su Servicio lo acepta, los fondos involucrados que se asignen en esta oportunidad retornarán a las partidas centrales de la UDELAR.
    CONSIDERACIONES OPERATIVAS GENERALES

6. Los servicios harán inmediatos llamados a aspirantes a LLOA y EH, y procederán a realizar un evaluación interna de los mismos, elevando al CDC, en plazos que se estipularán, una lista priorizada de solicitudes de LLOA y EH que cuenten con su aval. Para dicha priorización, cada servicio hará uso de sus propias ordenanzas y reglamentos de evaluación.

7. Lugar de presentación de aspiraciones. Cada servicio establecerá el lugar de presentación de las aspiraciones que deberán realizarse hasta el lunes 11 de junio de 2007.

8. Postulación a distintos llamados. Los docentes podrán presentarse tanto a EH como a LLOA. El servicio remitirá una vez realizada su priorización interna, la fundamentación para aquellos casos que se proponga al docente para ambas líneas.

9. Formas de presentación y evaluación de los servicios. Cada servicio establecerá la forma de presentación que corresponda (formularios, documentación de respaldo o elementos semejantes). Determinará también las comisiones asesoras que desee establecer para hacer la priorización.

10. Tipo de cargos ocupados por los que se presenten a la convocatoria. Podrán aspirar a ambos rubros todos los docentes efectivos o interinos, financiados con fondos presupuestales del Servicio al que pertenecen, que dependan de Facultades, Servicios asimilados a Facultad o Escuelas dependientes de Facultades o del Consejo Directivo Central.
    Si un docente posee un cargo básico con cargo a fondos presupuestales, y una extensión horaria con cargo a fondos presupuestales o extra presupuestales, se considerará -a los efectos de esta convocatoria- que su horario actual es el básico.

11. Atención a docentes que retornen al país. Se atenderá con especial interés en ambos rubros a docentes que retornen al país tras haber realizado estudios de posgrado en ejercicio de licencia en su cargo universitario, como forma de facilitar su reinserción y contribuir a asegurar la inversión realizada en su formación.
    Si durante su estadía en el exterior el docente redujo su horario, a los efectos de esta convocatoria se tomará como horario de base el que tenía en el momento de su partida al exterior (o designación en el cargo si hubiera ascendido en ausencia). El aumento de horario que revierta su reducción quedará a cargo del servicio. Ejemplo: Un docente grado 2, 20 horas semanales que va a hacer posgrado al exterior y que allí reduce su dedicación a 6 horas semanales, a los efectos de estas políticas, el docente será considerado como de 20 horas semanales de dedicación, correspondiendo al servicio volverlo a llevar desde 6 a 20 horas semanales.

12. Característica de las convocatorias. Las convocatorias están destinadas a establecer cuáles son los docentes que se consideran sobre calificados para el cargo que hoy ocupan y aquellos docentes que desean aumentar su dedicación a la Universidad.
    Una vez hechas las debidas evaluaciones la Universidad asignará partidas a cada servicio (de acuerdo a las Resoluciones que oportunamente adopte el CDC), los que procederán a realizar los llamados para los cargos que se decida crear y a asignar las extensiones horarias a los docentes que sean seleccionados.
    Se espera que la demanda supere los fondos presupuestales disponibles por lo que no todos los postulantes serán contemplados.
    Para aquellos casos en que se determine que existen docentes sobre calificados y que sean contemplados dentro de las asignaciones presupuestales se procederá a crear en el servicio respectivo un cargo en el grado inmediatamente superior al del docente sobre calificado. Una vez que se cree el cargo se abrirá un llamado para proveer el cargo en efectividad en las condiciones usuales de cada servicio.
    A ese llamado podrán presentarse los aspirantes que lo deseen, por lo que, el docente que generó la creación del cargo podrá o no ser designado de acuerdo al resultado del concurso para la provisión definitiva.
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    CRITERIOS APLICABLES A EXTENSIONES HORARIAS

13. Presentación y criterios de priorización. Los docentes deberán definir a qué proponen dedicar las extensiones horarias que solicitan (enseñanza, investigación, relacionamiento con el medio, innovaciones educativas, formación de recursos humanos cuando corresponda, etc.). Se priorizará las propuestas que integren distintas funciones universitarias.

14. Los distintos servicios realizarán la priorización teniendo en cuenta las propuestas presentadas y los antecedentes del docente en la vida universitaria con énfasis en el compromiso asumido con la Universidad a lo largo de su trayectoria. Se considerará a estos efectos sus esfuerzos por mejorar su gestión en el entorno de trabajo de cada servicio: enseñanza, cursos de actualización docente, actividades de investigación remuneradas o no, participación en el cogobierno y actividades de apoyo a los fines de la Universidad, participación en tareas de relacionamiento con el medio, etc..
    A los efectos de evaluación de los méritos los servicios tendrán en cuenta sus disposiciones propias. La calidad académica de las postulaciones será, como es tradición en la Universidad, el primer insumo. Otros criterios de priorización aquí descritos se sumarán y refinarán al juicio de calidad, pero en ningún caso lo reemplazarán.
    Se evaluarán positivamente las propuestas que consideren la construcción de espacios interdisciplinarios. Se considerará también el fin al que el postulante establece que quiere destinar su extensión horaria y la forma en que ello incide en la calidad académica de los servicios, considerando sus planes estratégicos o políticas de desarrollo.

15. Cargos interinos y en efectividad. Tendrán prioridad los docentes que posean cargos en efectividad respecto a los interinos, salvo que el interinato esté originado por decisiones de los servicios ajenos al postulante. Estos aspectos deberán ser especificados por cada servicio.
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    CRITERIOS APLICABLES A POSTULACIONES DE DOCENTES QUE SE CONSIDEREN SOBRE CALIFICADOS PARA EL GRADO QUE ACTUALMENTE OCUPAN


16. Presentación y criterios de priorización. Los docentes deberán presentar sus postulaciones explicando por qué se consideran sobre calificados para el grado que hoy ocupan.
    En este sentido deberán considerar las disposiciones que definen los grados a nivel universitario y las que utiliza el servicio en que actúa para evaluar las postulaciones a los diferentes grados. Esas disposiciones seguramente consideran los aspectos de formación (con estudios de grado, posgrado o de especialización), la participación en enseñanza de grado y/o posgrado, la participación en la generación del conocimiento a través de la investigación o la actuación profesional, la participación en actividades de extensión en sentido amplio incluyendo el relacionamiento con la sociedad en su conjunto, la participación en actividades de apoyo a los fines de la Universidad, la formación de recursos humanos cuando corresponda, etc.
    Cada uno de esos componentes será evaluado con distinta ponderación en cada servicio de acuerdo a sus disposiciones específicas.

17. La calidad académica de las postulaciones será, como es tradición en la Universidad, el primer insumo para la priorización. Otros criterios de priorización aquí descritos se sumarán y refinarán al juicio de calidad, pero en ningún caso lo reemplazarán. Este juicio de calidad estará centrado en los méritos del postulante.

18. Tendrán prioridad los docentes que posean cargos en efectividad respecto a los interinos, salvo que el interinato esté originado causas ajenas al postulante. Esta situación será debidamente explicada por los servicios.

19. Quedan excluidos los docentes que hayan tenido reducción de plazo en la reelección en el cargo que ocupa.
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    INFORME DE LOS SERVICIOS

20. Evaluación por los servicios. Una vez cerrada la convocatoria, los servicios procederán (a través de los mecanismos que establezcan) a realizar las evaluaciones correspondientes, y establecer una lista de postulaciones priorizada para cada convocatoria.

21. Informe a la Comisión Central. Cada servicio deberá presentar un informe detallado explicando sus priorizaciones en el entorno de su realidad. Todos los casos especiales deberán ser debidamente fundamentados.
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    CONFORMACION DE LA COMISION CENTRAL

22. El CDC designará una Comisión Académica Central para evaluar las postulaciones a LLOA y EH. Esta Comisión será un organismo académico, integrado por 10 universitarios de reconocida trayectoria. Cada una de las 5 áreas propondrá dos de dichos nombres, a los efectos de garantizar la pluralidad de visiones disciplinares. Esta Comisión deberá además, propender tanto a consolidar las actividades docentes que hayan alcanzado altos niveles de calidad, como a estimular aquellas de fuerte potencial. Esta comisión podrá convocar las subcomisiones técnicas temáticas que entienda del caso y que colaboren con su labor.
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    ASIGNACIÓN DE PARTIDAS PARA CUBRIR LAS DEMANDAS DE LOS DOCENTES DE CADA SERVICIO

23. El Consejo Directivo Central resolverá sobre la asignación a los Servicios de un mínimo, con el objeto de distribuir los recursos de forma de contemplar la diversidad de campos del conocimiento que abarca la Universidad, y las diferentes estructuras docentes de los mismos.
    Estos fondos deben propender a la generación de núcleos de alta dedicación (más de 30 o 20hs., según la realidad actual de cada servicio) y alta calidad en todos los servicios, institutos, departamentos, etc.
    En este sentido puede ser conveniente que la Comisión Central evalúe el impacto que una extensión o pasaje a grado superior tendrá en el desarrollo de un área temática.

24. En caso de que cualquiera de las partidas no fuera ejecutada en su totalidad durante el 2007, se propone reasignarla a las demás partidas, de acuerdo a la distribución específica que el CDC determine oportunamente, y, en última instancia, destinar los montos no ejecutados a salarios docentes.

25. La ejecución de estas partidas y la información que la misma genere, alimentarán el trabajo de una comisión técnico-política que realizará el seguimiento del tema carrera docente, que será designada por el CDC. En particular, se entiende imprescindible para el 2008 un estudio más fino y acabado de la demanda existente en estos rubros en los distintos servicios, así como en otros aspectos de la carrera docente (por ejemplo, creación de cargos para normalización de estructura docente de los servicios).
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