EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 6 DE JULIO DE 2021,


Número
Fecha
5
06/07/2021 18:00




    (Exp. 001010-000062-21) - VISTO: La oportunidad y conveniencia de revisar lo dispuesto por la Ordenanza de Licencias y la Ordenanza de Asistencia del Personal No Docente, en lo relativo a la concesión de licencias especiales por causal enfermedad, antecedentes que lucen en los distribuidos Nos. 529.21 y 540.21:
    EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE

    I) Modifíquense, con valor y fuerza de Ordenanza, los actuales artículos 12, 14, 15, 16 y 40 de la Ordenanza de Licencias, conforme al siguiente texto:
    Artículo 12.- Se considera motivo de licencia por enfermedad toda afección aguda o agudizada del funcionario que implique la imposibilidad de desempeñar sus tareas y cuyo tratamiento presente incompatibilidad con ellas o cuya evolución pueda significar un peligro para sí o para los demás.
    Por enfermedad se comprende tanto las enfermedades comunes como las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.
    En todo caso la enfermedad o accidente deberán certificarse de acuerdo a los procedimientos que se determinen a tales efectos.
    Artículo 14.- Los funcionarios que por razones de enfermedad no puedan prestar sus tareas, deberán certificarse conforme a los procedimientos que se determinen a tales efectos (art. 12 de esta Ordenanza).
    Asimismo deberán dar aviso al Director o Jefe respectivo de cada servicio donde se desempeñen con la antelación suficiente, en consideración de la naturaleza de su función.
    Artículo 15.- Inmediatamente después de recibido dicho aviso el Director o Jefe tomará los recaudos para los ajustes operativos del Servicio, y estará a lo que dispongan las normas e instrucciones vigentes sobre certificación por causal enfermedad.
    Artículo 16.- Cuando el funcionario no cumpliere con lo previsto en el último inciso del artículo 12 de esta Ordenanza, con las disposiciones normativas e instrucciones de servicio universitarias que regulen el trámite de concesión de licencia por enfermedad, las condiciones de su uso y las obligaciones que aquéllas impongan, se considerará que el funcionario se encontraba habilitado para el desempeño de sus funciones, sus faltas al servicio serán consideradas casos de inasistencias injustificadas y se aplicarán los descuentos correspondientes a los días de inasistencia, sin perjuicio de las demás sanciones que quepa aplicar.
    Artículo 40.- Las licencias especiales por maternidad y adopción de menores serán concedidas por la División Universitaria de la Salud.
    Las licencias por enfermedad sólo serán concedidas de acuerdo a los procedimientos que se determinen a tales efectos (art. 12 y 16 de esta Ordenanza).
    II) Modifíquese, con valor y fuerza de Ordenanza, el artículo 10 de la Ordenanza de Asistencia del Personal No Docente, conforme al siguiente texto:
    Artículo 10.- Los funcionarios que por razones de enfermedad no puedan prestar sus tareas, deberán certificarse conforme a los procedimientos que se determinen a tales efectos. Se estará a lo previsto en los artículos 12 a 16 y 40 de la Ordenanza de Licencias.
    III) Deróguense los artículos 11, 12 y 13 de la Ordenanza de Asistencia del Personal No Docente.
    IV) Disponer su publicación en el Diario Oficial.
    (17 en 17)