EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 1 DE OCTUBRE DE 2013,


Número
Fecha
2
01/10/2013 00:00




    (Exp. 201110-000449-13) - VISTO QUE: a) El 14 de mayo de 2013 el Consejo Directivo Central adoptó una resolución según la cual “ha llegado el momento de adoptar decisión respecto a la creación de la Facultad de Información y Comunicación, para lo cual, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 21 inciso q de la Ley Orgánica, solicita el correspondiente asesoramiento previo de la Asamblea General del Claustro.”
    b) Por resolución del 18 de setiembre de 2013, “la Asamblea General del Claustro recomienda al Consejo Directivo Central la creación de la Facultad de Información y Comunicación.”
    CONSIDERANDO: como lo afirma la mencionada resolución de la Asamblea General del Claustro:
    1. Que la conformación de un Servicio universitario de la información y comunicación, estrechamente vinculado a las actividades universitarias, contribuye al cumplimiento de los fines de la Universidad de la República y constituye un aporte de la institución al desarrollo integral del Uruguay.
    2. Que existe una maduración significativa de las labores de enseñanza, investigación y extensión en el campo de la información y la comunicación en la Universidad de la República.
    3. Que se ha cumplido sustancialmente con requisitos de desarrollo académico, construcción institucional y colaboración con otros ámbitos universitarios indicados en el año 2008 como requerimientos para la creación de la referida Facultad.
    ATENTO A QUE: a) El artículo 21 inciso q de la Ley Orgánica establece que es atribución del Consejo Directivo Central la creación de Facultades, para lo cual deberá contar con el asesoramiento previo de la Asamblea General del Claustro.
    b) Se han cumplido con todos los requisitos exigidos para la creación de la nueva Facultad.
    EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, resuelve:

    1) Crear la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.
    2) Establecer que la Facultad de Información y Comunicación estará conformada inicialmente por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
    3) Disponer que las resoluciones precedentes empezarán a regir el 2 de diciembre de 2013, sujeto al cumplimiento de lo establecido en el numeral siguiente.
    4) Incorporar al orden del día de la sesión de este Consejo del 29 de octubre de 2013 la designación de las autoridades provisorias de la Facultad de Información y Comunicación.
    5) Solicitar el asesoramiento de la Comisión de Desarrollo de la Información y la Comunicación para la designación antedicha.
    6) Establecer que, además de los cometidos habituales de las autoridades de una Facultad, las autoridades provisorias mencionadas deberán proponer a este Consejo la definición de las Unidades Asociadas a la Facultad de Información y Comunicación así como un cronograma para la elección de las autoridades regulares de la misma.
    7) Felicitar a todos los que han venido colaborando en el proceso de construcción académica e institucional de la Facultad de Información y Comunicación y expresa su convicción de que ese proceso seguirá basándose, como hasta ahora, en el adecuado funcionamiento del cogobierno, en el creciente apoyo de variados ámbitos universitarios, en el propósito de transformar a la Universidad y en la vocación de servir a la República.
    (16 en 16)