EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 28 DE SETIEMBRE DE 2004, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:


Número
Fecha
5
28/09/2004 00:00




    (Exp. s/n) - Visto: el informe realizado en Sala por investigadores participantes de la Mesa de Recursos Hídricos de la Comisión Social Consultiva. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, considera que:
    1. En el Uruguay ha existido siempre un imaginario colectivo sobre la abundancia del agua en el país, debido a la disponibilidad de la misma en casi todo el territorio nacional, ya sea como recursos hídricos superficiales o subterráneos. Esta situación condujo a la utilización del agua casi sin limitaciones para el consumo domiciliario y para el desarrollo de diversas actividades económicas. La escasa importancia asignada a este tema en el pasado reciente ha desencadenado una serie de procesos de deterioro ambiental.
    2. En nuestro país el acceso al agua es considerado social como un derecho fundamental, asociado a la relativa facilidad con la cual la mayoría de la población urbana se conectó a la red de agua potable. Desde mediados del siglo XX el Estado toma en sus manos el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, posibilitando la conexión a la red de agua potable de más del 90% de la población del país. Así el agua se concibe culturalmente como un bien común y no escaso.
    3. A escala mundial sin embargo existen tendencias de privatización de los servicios de abastecimiento de agua potable, la cual pasa a ser considerada como una mercancía y su gestión queda en manos de empresas transnacionales. El agua como un bien ambiental común vital para la vida y el desarrollo de los ecosistemas considerado como un patrimonio social, pasa a ser concebido en los últimos tiempos como un bien pasible de ser comercializado.
    4. El Plebiscito de la propuesta de Reforma Constitucional respecto a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, que se realizará el 31 de octubre del presente año, estimula una reflexión colectiva sobre la importancia del agua. En relación con la reflexión que se ha desarrollado en estos meses, son de destacar algunos principios de gran importancia, a saber:
      - el agua cumple un papel básico en la vida humana y la preservación de su salud y el acceso a ella es un derecho fundamental de todas las personas que habitan el planeta y la pobreza y la exclusión conspiran contra la satisfacción de dicho derecho;
      - es necesaria la participación de los ciudadanos en la gestión del agua y el saneamiento;
      - es necesario realizar el manejo sustentable de los recursos hídricos, que asegure el acceso al agua potable a las actuales y futuras generaciones, en el marco de estrategias nacionales de desarrollo;
      - es necesario facilitar el acceso a sistemas de saneamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en particular en las concentraciones urbanas.
    El Consejo Directivo Central considera que la incorporación de los referidos principios en el debate ciudadano constituye un paso significativo en la conformación de la política de manejo de los recursos hídricos en el país, en cuya elaboración la Universidad manifiesta su más amplia disposición a colaborar a través de su estructura académica. (16 en 19)