EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 12 DE OCTUBRE DE 2010,


Número
Fecha
12
12/10/2010 00:00





(Exp. 011000-003439-10) - 1) Atento a lo informado por la Comisión ad-hoc integrada por res. Nº 7 del Consejo Directivo Central de fecha 28.9.10, aprobar los siguientes criterios propuestos sobre adjudicación de recursos para comenzar Carreras en el interior del país en el año 2011, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 642/10:

1. Que las carreras se ajusten a las pautas que se están incorporando en las nuevas propuestas de enseñanza y en las que se están reformulando (flexibilidad, formación integral, currículos creditizados, optativas, etc.) (19 en 19)

2. Se evaluará la propuesta en términos de su contribución al fortalecimiento del proceso de construcción y creación de identidad de los CENURes como centros de referencia a nivel nacional.(19 en 19)

3. Se tendrá en cuenta en forma prioritaria, cómo la propuesta racionaliza y articula los recursos académicos existentes en las Sedes del Interior (tanto de las propias Sedes, de los Servicios, de los PDU y eventualmente de otras ofertas educativas públicas), si bien se pueden incluir docentes viajeros en caso de que sea estrictamente necesario. (19 en 19)

4. Se valorará la forma en que la propuesta articula con el resto de las iniciativas presentes en la región (CIOs, tecnicaturas, estudios de grado, entre otros). (19 en 19)

5. Se valorará la creación de carreras que puedan convertirse en referentes en la disciplina. Dichas carreras deben articularse con los ejes temáticos prioritarios definidos para cada CENUR, así como con los ejes temáticos transversales a todas las regiones. (19 en 19)

6. Se tendrá en cuenta la forma en que las propuestas responden a las demandas sociales expresadas ante las sedes locales de la Universidad.(19 en 19)

7. Se buscará que las propuestas atiendan a una distribución geográfica amplia en las diferentes regiones del país. (19 en 19)

8. Se le dará especial importancia al nivel de aprobación formal de la propuesta. En aquellos casos en que falten etapas para la aprobación formal de la carrera y se sugiera apoyarla se explicará cómo se estima posible culminar los procesos de aprobación en tiempo y forma y la financiación quedará sujeta a dicha aprobación. (11 en 18)

La valoración será global y deberá incluir referencias a todos los puntos precedentes. No es necesario que una propuesta que se sugiera aprobar cumpla con todos los criterios.
En esta ocasión se apoyarán propuestas que comprometan en total un máximo de 8 millones de pesos en 2011, buscando un equilibro entre los CENURes y evitando que alguno de ellos quede sin una propuesta nueva.
El apoyo a una propuesta implicará la garantía de su funcionamiento completo por parte del servicio proponente y se tomará especialmente en cuenta en la misma la existencia de un plantel docente adecuado.
La financiación de las carreras apoyadas comprometerá recursos globales no mayores a 32 millones de pesos en el cuadrienio con cargo a los recursos del nuevo presupuesto, programa de desarrollo en el interior.
La Comisión podrá dialogar con los responsables de las propuestas a fin de ajustar eventuales adecuaciones.

2) Solicitar a la mencionada Comisión que proponga para el próximo Consejo Directivo Central una lista de carreras a apoyar para que comiencen a dictarse en el 2011 en el interior del país, cuyas propuestas estén en sus manos al 14 de octubre del corriente.
(19 en 19)