EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2021,


Número
Fecha
43
22/06/2021 18:00




    (Exp. 013000-000253-21) - VISTO: El recurso jerárquico subsidiariamente interpuesto por la funcionaria Luján Criado contra la resolución del Sr. Rector Nº 112/2021 de fecha 11 de febrero de 2021.
    RESULTANDO: 1.- Que por la mencionada Resolución se dispuso sancionar a la funcionaria Luján Criado Pérez con una suspensión de 90 días sin goce de sueldo con descuento de la suspensión preventiva sufrida.
    2.- Que la recurrente interpuso en tiempo y forma los recursos de revocación y jerárquico, pero no cumplió con la carga de fundamentarlos.
    3.- Que el recurso de revocación fue resuelto de forma expresa por el Sr. Rector, mediante resolución nro. 458/2021 de 1 de junio de 2021.
    CONSIDERANDO: 1.- Que si bien al interponer la impugnación, la recurrente se reservó el derecho de fundamentarla, ello no se ha verificado; no obstante lo cual, por tratarse de un imperativo del propio interés, el impugnante no se encuentra obligado a hacerlo, la fundamentación no es requisito de existencia, ni de validez del recurso; y la Administración no queda eximida de su obligación de fuente constitucional y legal de resolver de forma expresa los recursos interpuestos.
    2.- Que el procedimiento sumarial instruido respecto a la impugnante ha cumplido con todas las garantías del debido procedimiento, en tanto la funcionaria sumariada contó con todas las garantías propias del derecho a defensa; en tal sentido, participó de todas las diligencias probatorias, formuló descargos, ofreció prueba -la que fue diligenciada-; y tanto sus descargos como la prueba fueron debidamente ponderados.
    3.- Que en el procedimiento sumarial se comprobó fehacientemente la configuración de falta disciplinaria y la responsabilidad de la recurrente en tanto contravino sus deberes funcionales de probidad, dignidad, corrección en el desempeño de su función, y de guardar respeto y lealtad a la Institución y a sus integrantes.
    4.- Que es potestad discrecional de la Administración la apreciación de la gravedad de la falta disciplinaria, habiéndose acreditado debidamente la entidad del comportamiento de la funcionaria.
    5.- Que la sanción dispuesta es proporcional y coherente con la entidad de la falta cometida y la jerarquía funcional de la funcionaria sumariada.
    ATENTO: a lo dispuesto por los arts. 317 y 318 de la Constitución de la República, en la Ley 15.869, en el art. 21 lit. p de la Ley Orgánica de la Universidad de la República nro. 12.549, en la Ordenanza sobre Procedimiento Administrativo de la Universidad de la República y a los informes jurídicos emitidos a este respecto; distribuido N° 528.21
    EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:

    1) No hacer lugar al recurso jerárquico interpuesto por la funcionaria Sra. Luján Criado contra la resolución del Sr. Rector Nº 112/2021 de fecha 11 de febrero de 2021, ratificando lo actuado por el Sr. Rector.
    2) Notifíquese personalmente.-
    (18 en 18)