EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2021,


Número
Fecha
41
22/06/2021 18:00




    (Exp. 150025-000040-20 y adjs.) - VISTO: El recurso jerárquico interpuesto en subsidio por la funcionaria Elizabeth SILVERA OLIVERA, contra la Resolución Nº 112 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, de fecha 04 de febrero de 2020.
    RESULTANDO: I) Que La Dirección del Hospital de Clínicas, con fecha 15 de octubre 2015, resolvió instruir Sumario Administrativo a la funcionaria Elizabeth SILVERA OLIVERA, Especialista Superior III, Auxiliar de Enfermería, por faltas abusivas en el ejercicio 2014.
    II) Que por Informe de Asiduidad y Puntualidad de la División Recursos Humanos, de fecha 22 de julio de 2015, surge que la funcionaria registró y no justificó un total de 4 faltas con aviso, 18 faltas sin aviso y 23 horas de impuntualidad en el ejercicio 2014.
    III) Que de acuerdo a la instrucción sumarial practicada, se concluye que la funcionaria reconoció las inasistencias e impuntualidades incurridas (no controvirtiéndolas en ningún momento) y que la prueba documental aportada por la sumariada, no constituye de forma alguna justificativo válido para las inasistencias e impuntualidades que motivaron el sumario.
    IV) Que la funcionaria registra en su legajo personal profusos antecedentes negativos de sanciones previas.
    V) Que en mérito a lo expuesto, con fecha 4 de febrero de 2020 la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, en ejercicio de atribuciones delegadas, previo informe en conformidad de la Asesoría Letrada de la Oficina Nacional del Servicio Civil -destacando que la sumariada ha sido contumaz con relación a sus reiteradas inasistencias al servicio- y de la Comisión Nacional del Servicio Civil, resuelve destituir a la funcionaria Elizabeth SILVERA OLIVERA.
    VI) Que la funcionaria fue notificada de la Resolución Nº 112 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas el 18 de febrero de 2020 e interpuso en tiempo y forma los recursos de revocación y jerárquico en subsidio contra la referida resolución, con fecha 21 de febrero de 2020.
    VII) Que en vistas de que la resolución fue dictada por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas en ejercicio de atribuciones delegadas (conforme a la Ordenanza Sobre Delegación de Atribuciones en Autoridades del Hospital de Clínicas) corresponde interponer únicamente el recurso de revocación ante el Consejo Directivo Central.
    VIII) Que en virtud del principio de informalismo a favor del administrado, corresponde tener por interpuesto ante el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República el recurso de revocación contra la Resolución Nº 112 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas.
    CONSIDERANDO: I) Que la más prestigiosa doctrina nacional ha definido a la potestad disciplinaria de la Administración como: “La facultad de aplicar medidas disciplinarias (sanciones) mediante un procedimiento especialmente establecido a ese efecto, con el fin de tutelar el orden jurídico administrativo. Se ha dicho que se trata de un poder de principio, cuyo fundamento radica en la necesidad que tiene la Administración, de asegurar el correcto funcionamiento de los servicios a su cargo” (Manual de Derecho de la Función Pública, Ruben Correa Freitas y Cristina Vázquez, pág.
    II) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la ordenanza de Asistencia del Personal No docente “Toda falta al servicio con o sin aviso estará sujeta al descuento correspondiente al período de inasistencias. Sin perjuicio de ello, cuando las faltas sean abusivas, el funcionario podrá ser sancionado en concordancia con la gravedad de su omisión”.
    III) Que el artículo 7 del Estatuto de los Funcionarios No Docentes dispone que “Todos los funcionarios tienen el deber de asistir a desempeñar sus tareas con puntualidad en los lugares y horarios que se les hayan fijado, de conformidad con las ordenanzas y reglamentaciones pertinentes y a lo dispuesto en los artículos 21 a 23 del presente Estatuto”.
    IV) Que el artículo 21 del referido estatuto prescribe que “Constituirán culpa grave, las faltas del funcionario a horas o días de servicio, sin estar debidamente autorizado, y motivarán la aplicación de las medidas disciplinarias prescriptas por los respectivos reglamentos. Cuando la reiteración de esas faltas sea abusiva y perturbe la función, constituirán omisión suficiente para solicitar la exoneración”.
    V) Que el numeral 8º del artículo 1 de la Ordenanza de Delegación de Atribuciones en Autoridades del Hospital de Clínicas dispone delegar en la Comisión Directiva la “Destitución del personal no docente, previo sumario y propuesta fundada del Director del Hospital, y dictamen de la Oficina Nacional del Servicio Civil”.
    VI) Que conforme al artículo 4 de la referida Ordenanza “Los actos dictados en ejercicio de atribuciones delegadas, podrán ser impugnados directamente ante el CDC mediante la interposición del recurso de revocación”.
    VII) Que durante el procedimiento disciplinario se respetaron todas las garantías inherentes al debido proceso y la interesada tuvo la oportunidad de agregar y solicitar prueba de los descargos presentados, reservándose conforme al derecho que le asiste la fundamentación de los recursos que a la fecha no ha presentado.
    ATENTO: A los artículos 317 y 318 de la Constitución de la República, la Ley 15.869, el Estatuto de los Funcionarios No Docentes de la Universidad de la República, la Ordenanza de Asistencia del Personal No Docente, la Ordenanza Sobre Delegación de Atribuciones en Autoridades del Hospital de Clínicas y a lo informado por la Dirección General Jurídica, distribuido N° 486.21.
    EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RESUELVE:

    I) No hacer lugar al recurso de revocación interpuesto por la Sra. Elizabeth SILVERA OLIVERA, contra la Resolución Nº 112 de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, de fecha 04 de febrero de 2020, confirmando en todos sus términos la resolución impugnada.
    II) Notifíquese personalmente a la recurrente.
    (18 en 18)