EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2021,


Número
Fecha
40
22/06/2021 18:00




    (Exp. 150025-000136-19 y adj.) - VISTO: El recurso jerárquico interpuesto en subsidio por la funcionaria Liliana COSTAS, contra la Resolución de la Dirección del Hospital de Clínicas, de fecha 12 de febrero de 2019.
    RESULTANDO: I) Que con fecha 12 de febrero de 2019 fue dictada la Resolución de la Dirección del Hospital que se impugna, que dispuso la instrucción del sumario y el traslado preventivo de la funcionaria.
    II) Que la referida resolución fue notificada a la Sra. Liliana COSTAS el día 14 de febrero de 2019.
    III) Que el 25 de febrero de 2019, la funcionaria interpuso en tiempo y forma los recursos de revocación y jerárquico en subsidio contra la Resolución de la Dirección del Hospital de fecha 12 de febrero de 2019.
    IV) Que con fecha 9 de abril de 2021 la Dirección del Hospital de Clínicas resolvió no hacer lugar al recurso de revocación interpuesto por la Sra. COSTAS confirmando en todos sus términos la resolución impugnada y franquear el recurso jerárquico ante el Consejo Directivo Central.
    CONSIDERANDO: I) Que la recurrente al interponer los recursos administrativos contra la resolución que se impugna, presentó la fundamentación de los mismos, no resultando de recibo los argumentos esgrimidos.
    II) Que la instrucción del sumario es un procedimiento administrativo necesario a efectos de “… determinar o comprobar la responsabilidad de los funcionarios imputados de la comisión de falta administrativa y a su esclarecimiento” (artículo 183 del Decreto 500/91).
    III) Que el procedimiento disciplinario practicado a la Sra. Liliana COSTAS fue dispuesto en forma legítima y ajustada a derecho, respetando todas las garantías del debido proceso.
    IV) Que surge la funcionaria violó el deber de lealtad hacia la institución, que conforme a la más prestigiosa doctrina es “El primer deber que tiene un funcionario público para con el Estado, (…) esto es ser fiel a los intereses generales de la Administración, preservar en todo momento los principios fundamentales consagrados por la Constitución de la República, las leyes y los reglamentos” (Manual de Derecho de la función Pública, Rubén Correa Freitas & Cristina Vázquez, segunda edición, página 218).Dirección General Jurídica – Universidad de la República.
    V) Que en relación con el traslado preventivo dispuesto en la resolución que se impugna, dicha medida resulta legítima y ajustada a derecho, esto es, conforme a la competencia de la Dirección del Hospital de Clínicas a efectos de la adopción de las medidas preventivas que estime convenientes en función del interés del Servicio o de la instrucción (arts. 12 numeral 13, 17 y 18 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” y art. 186 del Decreto 500/91).
    VI) Que la rebaja salarial en ocasión de dicho traslado preventivo, que ascendería a más de $12.000 (pesos uruguayos doce mil), es consecuente a la medida preventiva dispuesta en forma legítima y ajustada a derecho por la Dirección del Hospital de Clínicas, resultando inadmisible que la funcionaria reciba una compensación sin configurar el hecho generador de la misma.
    VII) Que la Dirección del Hospital de Clínicas por Resolución de fecha 23 de noviembre de 2020 dispuso: sancionar a la funcionaria con 10 (diez) días de suspensión sin goce de sueldo y el carácter definitivo del traslado que, concluido el sumario, la funcionaria está cumpliendo.
    VIII) Que en mérito a lo expuesto, los agravios de la recurrente no son de recibo y no existen razones formales ni sustanciales para revocar el acto administrativo impugnado.
    ATENTO: A lo preceptuado en los artículos 317 y 318 de la Constitución de la República, en el artículo 4 de la Ley 15.869, en el artículo 4 de la Ordenanza de Actos Administrativos, en el Estatuto de los Funcionarios No Docentes de la Universidad de la República, en los artículos 12 numeral 13, 17 y 18 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas, en los artículos 183 y 186 del Decreto 500/91 y a lo informado por la Dirección General Jurídica, distribuido N° 487.21.
    EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RESUELVE:

    1. No hacer lugar al recurso jerárquico interpuesto en subsidio por la Sra. Liliana COSTAS contra la Resolución de la Dirección del Hospital de Clínicas de fecha 12 de febrero de 2019, confirmando en todos sus términos la resolución impugnada.
    2. Notificar personalmente a la recurrente.
    (18 en 18)