ACTA Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Sesión Ordinaria del 18/03/2019 Hora 19:00 N° 5/19 |
Cuba - Universidad de la Habana, Licenciado en Contabilidad y Finanzas | Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Técnico en Administración - Plan 2014 |
Área Administración | |
Análisis y diseño de Sist Inf | Proc y Sist de Información |
Adm Financ Operativa Adm Financ Estratégica Adm Financ del Riesgo Empr | Finanzas Corporativas |
Administración General | Adm y Gestión de las Org I |
Funcionamiento de las Org | Comportamiento Organizacional |
Estrategia Organizacional | Marketing Básico |
Adm Financ Gubernamental Sistema Financiero | Reconocer 5 créditos |
Área Contabilidad e Impuestos | |
Contabilidad Básica Contabilidad Intermedia II | Conceptos Contables |
Contabilidad Básica II | Contabilidad General I |
Contabilidad Intermedia I Estudio y Análisis de los Estados Financieros | Contabilidad General II |
Costos Predeterminados Sistemas de Costos | Costos para la Gestión |
Costo Básico Costo para el Control y la Toma de Decisiones | Reconocer 10 créditos |
Área Economía | |
Microeconomía | Intr a la Microeconomía |
Área Métodos Cuantitativos | |
Matemática Superior I Matemática Superior II | Cálculo I |
Estadística Matemática I Estadística Matemática II | Introducción a la Estadística |
Álgebra Lineal Econometría | Reconocer 10 créditos |
Área Distribución Flexible | |
Filosofía y Sociedad Historia de Cuba Teoría Sociopolítica | Reconocer 10 créditos |
Economía Política I Economía Política II Economía Política III Pens Econ Universal | Reconocer 10 créditos |
Investigac. de Operaciones I Investigac. de Operaciones II | Reconocer 10 créditos |
Área Actividades Integradoras | |
Metodología de la Investig Seminario Esp I Sistema Automatizado | Reconocer 5 créditos |
Facultad de Ingeniería, Ingeniería Naval - Plan 1997 | Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Licenciatura en Economía - Plan 2012 |
Geometría y Álgebra Lineal II | 10 créditos al Área de Métodos Cuantitativos |
Facultad de Información y Comunicación Licenciatura en Comunicación Plan 2012 | Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Licenciatura en Ec - Plan 2012 |
Área de Métodos Cuantitativos | |
Estadística Básica | 10 créditos al Área de Métodos Cuantitativos |
Área Social | |
Historia Contemporánea | 10 créditos al Área Social |
Pensamiento Social I | 5 créditos al Área Social |
Economía y Política | 10 créditos Ciencia Política |
Ontología de la Comunicación Contemporánea | 10 créditos al Área Social |
Sociología de la Comunicación | 10 créditos al Área Social |
Área Integradora | |
Metodología de la Investigación en Comunicación | 5 créditos al Área Integradora |
Producción Académico Estudiantil | 10 créditos al Área Integradora |
Universidad y Campo Profesional | 10 créditos al Área Integradora |
Diseño y Análisis Cual. y Cuant. | 10 créditos al Área Integradora |
Facultad de Ingeniería, Ingeniería Naval - Plan 1997 | Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Licenciatura en Economía - Plan 2012 |
Geometría y Álgebra Lineal II | 10 créditos al Área de Métodos Cuantitativos |
Facultad de Información y Comunicación Licenciatura en Comunicación Plan 2012 | Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Licenciatura en Ec - Plan 2012 |
Área de Métodos Cuantitativos | |
Estadística Básica | 10 créditos al Área de Métodos Cuantitativos |
Área Social | |
Historia Contemporánea | 10 créditos al Área Social |
Pensamiento Social I | 5 créditos al Área Social |
Economía y Política | Ciencia Política 10 créditos |
Ontología de la Comunicación Contemporánea | 10 créditos al Área Social |
Sociología de la Comunicación | 10 créditos al Área Social |
Área Integradora | |
Metodología de la Investigación en Comunicación | 5 créditos al Área Integradora |
Producción Académico Estudiantil | 10 créditos al Área Integradora |
Universidad y Campo Profesional | 10 créditos al Área Integradora |
Diseño y Análisis Cual. y Cuant. | 10 créditos al Área Integradora |
Consejo de Formación en Educación - Centro Regional de Profesores del Este, opción Matemática | Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Licenciatura en Administración - Plan 2012 |
Planificación y Gestión de Instituciones | 5 créditos al Área Social |
Evaluación Institucional |
Consejo de Formación en Educación - Centro Regional de Profesores del Este, opción Matemática | Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Licenciatura en Administración - Plan 2012 |
Planificación y Gestión de Instituciones | 5 créditos al Área Administración |
Evaluación Institucional |
a. En la UC Derecho Comercial se hizo un sorteo entre 1.116 estudiantes, de los cuales fueron seleccionados 1.180 (o sea que 36 quedaron afuera), tema que se había manejado el año pasado y que se planteó nuevamente ante el Consejo de Facultad hace un par de sesiones.
Recuerda que el Consejo dispuso que la Comisión de Carrera atendiera el tema de los cupos en Derecho para este semestre, pero no se tuvo ninguna noticia al respecto.
Asimismo, recuerda que el año pasado 288 estudiantes que dieron Derecho Civil por examen se anotaron a Derecho Comercial porque no sabían si habían aprobado o no, pero no fueron tenidos en cuenta a la hora del sorteo.
También recuerda que las pruebas son de múltiple opción por lo cual no habría una justificación por el lado del tiempo que insumiría la corrección de las mismas.
El decano Prof. Jorge Xavier expresa que se entera de la situación en este momento y que hará las averiguaciones del caso porque comparte la preocupación de la delegación del Centro de Estudiantes en el sentido que no parece consistente dejar afuera a 36 estudiantes.
b. La UC Modelos de Comportamientos Estratégicos tenía un cupo de 40 estudiantes y en la ficha se aclaraba que en caso de que las inscripciones superaran esa cantidad se iban a habilitar 40 cupos más, pero aparentemente en el sorteo fueron seleccionados 48.
El decano Prof. Jorge Xavier expresa que se toma nota del planteo.
2. La delegación de la CGU informa que Comisión de Grupos de Viaje está teniendo problemas de funcionamiento ya que como representantes de los órdenes sólo concurren el Cr. Horacio Oreiro y la Br. Analía Silva, motivo por el cual se solicita al Orden Docente y al CECEA si alguien puede asistir o al menos contestar los mails.
3. El consejero Prof. Juan José Goyeneche recuerda que en la pasada sesión del Consejo de Facultad se aprobó el acta correspondiente a la sesión del 25 de febrero, o sea que si está aprobada debe ser porque refleja lo que se dijo en sala, en particular por parte de un compañero del Instituto de Estadística: el Prof. Sergio Barszcz.
Recuerda que el Art. 6 del Estatuto del Personal Docente dice: “Para ocupar un cargo docente se requiere capacidad probada e idoneidad moral.” Indica que no va a discutir la idoneidad del Prof. Barszcz pero considera que se equivocó en tres de las afirmaciones que hizo. En una de ellas le solicitó al Consejo de Facultad que aumentara su carga horaria a 60 horas como el resto de los grado 5 del instituto, cuando en realidad de los cuatro grado 5 que hay, Barszcz y Goyeneche tienen 48 horas, Laura Nalbarte tiene 20 y Gabriel Brida tiene 40, como consta en Apoyo Docente.
En segundo lugar, el Prof. Barszcz afirma que quien habla le dijo a un docente grado 2 que cambiara el orden de los autores en un trabajo, cosa que consultó personalmente con dicho asistente porque no recordaba ese hecho, y el asistente le dijo que nunca habían hablado del tema y que la situación era al revés porque quien le había solicitado que cambiara el orden había sido el Prof. Barszcz, cosa que inclusive está en uno de los expedientes que fue a Jurídica.
Y en tercer término, cuando el Prof. Barszcz afirma que Goyeneche es socio de una consultora privada es cierto, pero en cuanto a que utiliza el instituto como lugar de búsqueda de estudiantes, cuando llegan solicitudes de aspirantes para distintos trabajos, vengan de quien vengan, las reenvía a los delegados estudiantiles para que ellos los circulen entre las listas de estudiantes y egresados jóvenes, pero no con la intención de usar eso como lugar de búsqueda de estudiantes, lo que considera una infamia.
Manifiesta su preocupación y su pena por la cantidad de horas que se han empleado (y que por lo visto se van a seguir empleando) en este tipo de cosas, lo que es un atentado a la ecología por la cantidad de energía que se está gastando en esto.
El decano Prof. Jorge Xavier señala que entiende la molestia del consejero Prof. Juan José Goyeneche porque así lo hablaron antes y le solicitó que hiciera su planteo una vez aprobada el acta, donde consta que cuando el Prof. Barszcz hizo determinadas alusiones, él lo interrumpió y le solicitó que las formalizara porque el Consejo de Facultad no era el ámbito para eso.
4. La delegación del Centro de Estudiantes informa sobre reunión mantenida con el decano la semana pasada para la realización de una serie de actividades culturales en la facultad a lo largo del año, con el objetivo de promocionar el uso del edificio y fomentar la integración a partir de un diagnóstico que hicieron y que también está en su plataforma para el período 2018-2022, donde se identifica que el estudiante de Ciencias Económicas y de Administración no tiene un apego al edificio de la facultad ni lo aprovecha en su capacidad.
Expresa que la primera actividad que se habilitó a partir de dicha reunión con el decano fue el pasado viernes y consistió en un toque acústico en conjunto con los compañeros del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación, del que participaron bandas integradas por estudiantes de ambas facultades y se aprovechó el evento para vender comida y cerveza con autorización del decano. Destaca que la actividad fue muy satisfactoria tanto para el CECEA como para los estudiantes con concurrieron porque la respuesta fue muy positiva, y agradece al decano por la autorización ya que la idea es continuar con este tipo de actividades.
Informa que otra propuesta que se hizo al decano fue realizar un baile de bienvenida para la generación 2019 en el edificio de la facultad. Recuerda que en años anteriores el CECEA venía utilizando el Palacio Sudamérica pero este año no está disponible por resolución de la Intendencia de Montevideo, debido a lo cual surge la iniciativa de reeditar el baile en la facultad como ya se ha hecho en el pasado varias veces.
Se distribuye la propuesta conteniendo un plano de los espacios de la facultad que se utilizarían para el baile de bienvenida y los detalles organizativos del mismo.
Recuerda que la última vez que el baile se hizo en la facultad hubo problemas en cuanto a la entrada de personas porque la puerta de Gonzalo Ramírez no está preparada.
El consejero Cr. Hernán Dos Santos recuerda que en ese momento militaba en el CECEA y que el problema que hubo (y que generó otros problemas) fue la puerta, ya que los bailes que se hacían en el patio donde ahora está el Edificio de Investigación y Posgrados en general tenían una fila de entrada ordenada, pero en 2016 el volumen de gente y el desorden al entrar hizo que la situación se desbordara y que en un momento tuvieran que cerrar la puerta.
Considera que la propuesta del CECEA cubre ese aspecto en el literal “b. Seguridad y logística”, que va en la misma línea que la Facultad de Ciencias Sociales en el sentido de apropiarse de la infraestructura de la facultad para generar espacios de intercambio más allá de lo estrictamente académico, para lo cual se arma una especie de vallado para que la aglomeración de gente no se produzca sobre la puerta, que fue el problema que hubo en 2016.
La delegación del Centro de Estudiantes informa que, de acuerdo a lo planteado en el documento distribuido en sala, se piensa contratar 14 guardias de seguridad privada y limitar la venta de entradas a 1.500, cosa que en años anteriores no se había hecho ya que se vendía indefinidamente.
Reconoce que 1.500 personas puede sonar excesivo pero recuerda que en 2016 se vendieron 1.800 entradas y dentro del local no hubo ningún problema ya que los inconvenientes se produjeron afuera, situación que para este año se prevé controlar de antemano.
El consejero Cr. Hernán Dos Santos afirma que el espacio que se destina en la Facultad de Ciencias Sociales es mucho menor que el que figura en la propuesta del CECEA, y si bien hay aglomeración de gente, ello no ha sido un problema.
Recuerda que en la facultad el principal problema no era adentro (porque el espacio de circulación era suficiente) sino que era con la gente que quería salir mientras en la puerta había mucha gente empujando para entrar.
Destaca que los bailes de bienvenida o despedida de año son independientes de quién los organiza porque también asisten compañeros de la CGU y de otras facultades sin ningún problema, o sea que más allá de contribuir al financiamiento de las actividades del Centro de Estudiantes hay una cuestión de integración.
El decano Prof. Jorge Xavier expresa que el planteo forma parte de un proyecto cultural para la facultad que le fue presentado el martes o miércoles de la semana pasada y la primera actividad era el viernes, por lo cual hasta el jueves se estuvo evaluando si se hacía o no, y se consideró pertinente autorizarlo teniendo en cuenta que era algo acotado en duración y cantidad de público.
Con respecto a la segunda actividad que es el baile, recuerda que hay una resolución del Consejo de Facultad que lo prohíbe, por lo cual, en la hipótesis de que haya disposición para avanzar en el planteo de la delegación del Centro de Estudiantes, habría que levantar esa restricción expresamente (que vino por los hechos que se produjeron en 2016) y ver en qué condiciones porque seguramente AFFUR va a estar muy preocupado por la situación de los vigilantes del turno nocturno.
Señala que entiende el espíritu de la propuesta del CECEA en el sentido que una actividad de bienvenida debería hacerse lo más cerca posible del inicio del año lectivo, pero considera necesario minimizar todos los riesgos para lo cual propone incorporar el punto en el próximo orden del día de forma que los órdenes puedan analizarlo y resolverlo en la próxima sesión del Consejo. Expresa que personalmente no se siente en condiciones de hacerlo en el día de hoy, pero si lo apuran diría que no porque la facultad no está en condiciones de albergar una actividad así.
La consejera Prof. Victoria Tenembaum destaca la importancia de enmarcar esta propuesta no sólo por la forma en que se hizo al decano sino porque además es seria, exhaustiva y con fundamentos, ya que contempla una serie de actividades bien necesarias para los estudiantes pero también para los docentes y los funcionarios, en el sentido de apropiarse de los espacios.
Considera pertinente enfocar el tema de esta forma y manifiesta su acuerdo con discutir el tema de los antecedentes de 2016 y los posibles riesgos, pero de algún modo los estudiantes en su propuesta están adoptando todas las previsiones para responder a esas situaciones con una serie de medidas de seguridad.
El consejero Cr. Hernán Dos Santos afirma que los riesgos que se pueden correr (como roturas de vidrios o instalaciones) en todas las ocasiones fueron cubiertos por el Centro de Estudiantes que se hizo cargo de los costos de reparación, por lo cual considera que en este caso debe existir el mismo compromiso.
El decano Prof. Jorge Xavier considera necesario quedarse con la disposición del Consejo de Facultad de viabilizar la propuesta del CECEA (todavía no aprobada formalmente) para el próximo lunes estar en condiciones de discutirla y ver cómo se instrumenta.
El consejero Cr. Ignacio Severi considera que la facultad como tal debería coordinar con los organizadores del baile todos los aspectos inherentes al mismo, como la logística, seguridad y demás.
INFORME DEL SEÑOR DECANO
El decano Prof. Jorge Xavier informa que:
1. Se reunió con la directora del Departamento de Contaduría, Cra. Cecilia Peña, para conocer las cifras del presupuesto 2019 y tomar decisiones a tiempo.
Señala que la apertura presupuestal en grandes números son 468 millones de pesos destinados a remuneraciones, de los cuales 339 millones son remuneraciones docentes y 129 no docentes.
Expresa que con las ejecuciones de enero y febrero, la proyección para el resto del año que hizo la contadora arroja un déficit en el rubro remuneraciones por un monto de 11 millones y medio de pesos.
Destaca que un componente fundamental de dicho déficit es que, como forma de dar permanencia y homogeneidad a las remuneraciones de los directores de posgrados, las mismas se están financiando con recursos presupuestales, situación que genera tensiones porque la mitad de ese déficit se podría cubrir con recursos extrapresupuestales.
Por tal motivo considera lógico volver al esquema anterior (lo que supone rediscutir los criterios de remuneraciones docentes), para lo cual se comunicó con la fundación para adelantarles que posiblemente la facultad le pida que haga el aporte para financiar estas cosas, y desde la fundación le dijeron que si el Consejo de Facultad lo resuelve así se hará.
Agrega que ya solicitó a la contadora un detalle de las partidas y las proyecciones, y que si bien la situación es crítica hay formas de procesarla.
2. Existen dificultades con los directores de carrera, entre otras cosas porque le informaron que el director de carrera de Economía, Prof. Carlos Troncoso, solicitó licencia y aparentemente no piensa seguir en su cargo después del 31 de marzo, cuando la facultad está en pleno proceso de certificación de dicha carrera.
Expresa que este tema también tiene que ver con los criterios de remuneración, que en el caso de las carreras de grado está postergado hasta el 31 de marzo, pero igualmente se reunió con los tres directores de carrera (Elena Sívori, Gabriela Pintos y Carlos Troncoso), a quienes les comentó que le tema se había planteado en el Consejo de Facultad por lo cual él suponía que antes del 31 de marzo algo iba a resolver.
Recuerda que se trataba de asignaciones de funciones interinas donde la remuneración se asimila a la de un Profesor Titular grado 5, cosa que se cambió cuando se aprobaron los criterios de remuneración y dado que se han ido renovando los interinatos, lo que se ha mantenido son los criterios con los que fueron designados en su origen.
Destaca la necesidad de ser conscientes de la situación planteada, ya que se enteró hoy del tema del director de carrera de Economía.
3. Se había solicitado al Departamento de Administración que hiciera un llamado interno a interesados en dirigir la Tecnicatura en Gestión Universitaria, pero dada la situación en que está dicho departamento, actualmente no hay quién lo resuelva y tampoco ha sido posible designar a alguien de manera provisoria.
Destaca que esta situación afecta a gente que tiene interés legítimo en hacer una carrera, motivo por el cual su idea es buscar personalmente a alguien que pueda hacerse cargo de la función interinamente.
No existiendo intervenciones adicionales ni otros asuntos presentados fuera del orden del día, se levanta la sesión siendo las veintidós horas y cinco minutos.