1.
(Exp. s/n) - Aprobar las actas de las sesiones ordinarias de fechas 3 y 17 de mayo de 2022 y asimismo aprobar el acta de la sesión extraordinaria de fecha 13 de mayo de 2022. (18 en 18)
2.
(Exp. 051141-000032-22) - Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Derecho en sesión de fecha 11.5.22, por la que designa a la Dra. Gianella Bardazano como representante alterna de ése ante este Consejo Directivo Central, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 446.22. (18 en 18)
3.
(Exp. s/n) - Conceder licencia al Consejero Marcelo Danza por la sesión ordinaria del día de la fecha y convocar a su suplente respectiva Belén Acuña. (18 en 18)
4.
(Exp. s/n) - Conceder licencia a la Consejera Sabrina Rodríguez por la sesión ordinaria del día de la fecha y convocar a su suplente respectivo Luca Borgarelli. (18 en 18)
5.
(Exp. 011020-000061-22) - 1. Aceptar la renuncia presentada por Andrés Fernández en su carácter de representante de la Asamblea General del Claustro por el Orden Estudiantil ante este Consejo Directivo Central.
2. Agradecer al Consejero Fernández los importantes servicios prestados en su condición de integrante de este Consejo Directivo Central.
(18 en 18)
6.
(Exp. 011020-000062-22) - Atento a lo propuesto por el Rectorado con el asesoramiento de las Direcciones Generales de Auditoría Interna y de Administración Financiera y a efectos del cumplimiento de lo establecido por el literal b) del artículo 20º de la Ordenanza para el uso de Fondos de Libre Disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 412.22:
- Aprobar el conjunto de criterios técnicos elaborados en conjunto por las Direcciones Generales de Administración Financiera y de Auditoría, que deberán ser atendidos para la admisibilidad de los dictámenes y de los profesionales seleccionados para su emisión, que lucen en el Anexo del mencionado distribuido.
- Contratar centralmente los servicios profesionales para la realización de auditorías financieras de estados contables en cumplimiento del Art. 22 literal b) de la Ordenanza para el uso de los fondos de libre disponibilidad.
- Aquellas Fundaciones o Asociaciones Civiles sin fines de lucro instituidas por la Universidad de la República o vinculadas a ella, que opten por la contratación directa de estos servicios profesionales, deberán remitir el dictamen de auditoría así como la declaración que de cuenta del cumplimiento de los criterios establecidos en el punto 1.
- Aquellas Fundaciones o Asociaciones Civiles sin fines de lucro instituidas por la Universidad de la República o vinculadas a ella, que requieren hacer uso del servicio contratado centralmente para el cumplimiento de esta obligación deberán enviar la solicitud fundada a la Dirección General de Administración Financiera antes del 30 de junio de 2022.
- Delegar en el Sr. Rector la autorización del uso de los fondos recaudados en el marco del art. 4 de la Ordenanza para el uso de los fondos de libre disponibilidad con la finalidad de la contratación aprobada en el punto 2.
(18 en 18)
7.
(Exp. 011020-000063-22) - Atento a lo solicitado por la Facultad de Medicina, ampliarle plazo otorgado por el numeral 3 de la resolución N° 10 de 9/11/21 hasta el 31 de diciembre de 2022 para remitir a la Comisión de Implementación y a este Consejo su Plan de Implementación general del nuevo Estatuto del Personal Docente de acuerdo a lo establecido por su Disposición Transitoria 9°, antecedentes que lucen en el distribuido 485.22. (18 en 18)
8.
(Exp. 011080-000005-22) - Atento a lo informado por la Dirección General Jurídica y al aval y oportuna propuesta del Pro Rector de Gestión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 450.22:
1.- Modificar con valor y fuerza de Estatuto la denominación del “Estatuto del Personal No docente” el que a partir de la presente resolución se denominará “ESTATUTO DE LOS FUNCIONARIOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA”, así como los artículos 1, 3, 15, 17, 30 y 33 y la denominación del Capítulo 1, que quedarán redactados de la siguiente forma: ESTATUTO DE LOS FUNCIONARIOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA”.
CAPÍTULO I - Calidad de funcionario técnico, administrativo y de servicio de la Universidad
Art. 1º.- Concepto.- A los efectos de este Estatuto, se consideran funcionarios técnicos, administrativos y de servicio de la Universidad, todas las personas que, nombradas por la autoridad competente e incorporadas mediante designación u otro procedimiento legal o estatutario, desempeñen una actividad de tal naturaleza remunerada, con derecho a jubilación.
En consecuencia, no se consideran funcionarios, entre otros: los becarios, los pasantes o las personas vinculadas a la Universidad mediante arrendamientos de obra.
Art. 3º.- Atribución de las tareas.- Todas las tareas técnicas, administrativas y de servicio serán atribuidas a cargos de carrera, excepto las siguientes:
a) Las de miembro de un órgano mencionado en el art. 6º de la Ley Nº 12.549;
b) Las que, sin ser docentes requieran una renovación permanente de conocimientos técnicos;
c) Las de particular confianza;
d) Las transitorias y extraordinarias.
Las excepciones de los ordinales b) y c) requieren previa declaración de que la naturaleza de las funciones importa la calificación del caso, emitida por el Consejo Directivo Central, con el voto conforme de dos tercios de componentes, a propuesta del Rector, del respectivo Consejo de Facultad o Instituto asimilado a Facultad o de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, según corresponda.
Art. 15.- Legajos funcionales.- Las reparticiones universitarias deberán llevar los legajos de los funcionarios, brindando a la Dirección General de Personal la información necesaria a los efectos de llevar el Registro de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio de la Universidad.
Art. 17.- Renuncias.- Las renuncias presentadas por funcionarios técnicos, administrativos y de servicio, no podrán ser tramitadas ni aceptadas por la autoridad competente, si no estuvieren acompañadas de constancias suscritas por funcionarios responsables, de que no existen investigaciones o sumarios pendientes. Podrán ser aceptadas las renuncias de funcionarios a cuyo respecto se haya decretado una investigación sumaria para la comprobación de su aptitud funcional conforme la Ordenanza respectiva, siempre que además no existan otros sumarios o investigaciones pendientes
Art 30.- Régimen de Ascensos. Por Ordenanza aprobada por mayoría de 2/3 de integrantes del Consejo Directivo Central, se podrá establecer, con carácter excepcional, que para determinados cargos superiores a Jefe de Sección, puedan concursar funcionarios de diversas carreras administrativas y de hasta dos grados estatutarios inferiores al cargo concursado.
Asimismo, por Ordenanza aprobada por 2/3 de votos de componentes del Consejo Directivo Central, se podrá establecer que, los llamados para cubrir cargos superiores a Jefe de Sección en el Escalafón A, podrán efectuarse mediante concurso abierto a la ciudadanía o cerrado a todos los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio del inciso que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, en los siguientes casos: a) cuando no hayan funcionarios que revistan en cargos de hasta dos grados inmediatos anteriores al cargo concursado; b) cuando el concurso efectuado en las condiciones previstas en el inciso primero de este artículo resultare desierto por no haber postulaciones por no haber ganadores del mismo.
Cuando el concurso implique la exigencia de radicarse en el interior del país y se haya realizado en aplicación de lo previsto en el inciso segundo de este artículo, las bases respectivas establecerán el tiempo mínimo de permanencia a exigir en el desempeño de esos cargos el cual no podrá ser inferior a dos años.
Art. 33.- El Consejo Directivo Central podrá excepcionalmente disponer el nombramiento de Funcionario Emérito, a favor de quien haya sido funcionario técnico, administrativo o de servicio de la Universidad de la República, que se hubiera acogido a la Jubilación y que se hubiera destacado por su trayectoria funcional dentro de la Universidad de la República a juicio del mencionado Órgano.
2.- Publicar en el Diario Oficial las disposiciones de los numerales anteriores.
3.- Disponer que cuando se produzcan nuevas aprobaciones o modificaciones de normativa universitaria, se adoptará la terminología de funcionarios técnicos, administrativos o de servicio para referirse los funcionarios que desempeñen las funciones establecidas en los literales j, k y l del artículo 21° de la Ley Orgánica de la Universidad de la República.
4.- Exhortar a los distintos servicios universitarios a realizar las modificaciones pertinentes en su normativa en las ocasiones establecidas en el numeral anterior.
(18 en 18)
9.
(Exp. 301610-502974-21) - Atento a lo solicitado por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el Estatuto del Personal Docente, a las resoluciones Nros. 5 y 6 adoptadas por el Consejo Directivo Central en sesiones de fechas 8.12.20 y 25.5.21 y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 470.22:
1. Aceptar la renuncia presentada por la docente Mariana Meerhoff al cargo de Profesora Agregada (Esc. G., G° 4, 10 hs. con extensión permanente a 40 hs., DT, efectivo), en el PDU “Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales”, a partir de la toma de posesión de su nuevo cargo.
2. Autorizarle la permanencia en el régimen de Dedicación Total en su nuevo cargo de Profesora Titular (Esc. G, G° 5, 10 hrs.), en el PDU mencionado, a partir la toma de posesión del mismo.
3. Extenderle el volumen horario semanal de 10 a 40 horas con carácter permanente en el cargo mencionado en el numeral 2), a partir de la toma de posesión respectiva.
(18 en 18)
10.
(Exp. 301610-502982-21) - Atento a lo solicitado por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el Estatuto del Personal Docente, a las resoluciones Nros. 5 y 6 adoptadas por el Consejo Directivo Central en sesiones de fechas 8.12.20 y 25.5.21 y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 471.22:
1. Aceptar la renuncia presentada por el docente Franco Teixeira de Mello al cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, G° 3, 40 hs., DT, efectivo), en el PDU “Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales”, a partir de la toma de posesión de su nuevo cargo.
2. Autorizarle la permanencia en el régimen de Dedicación Total en su nuevo cargo de Profesor Agregado (Esc. G, G° 4, 10 hrs.), en el PDU mencionado, a partir la toma de posesión del mismo.
3. Extenderle el volumen horario semanal de 10 a 40 horas con carácter permanente en el cargo mencionado en el numeral 2), a partir de la toma de posesión respectiva.
(18 en 18)
11.
(Exp. 301610-503335-21) - Atento a lo solicitado por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el Estatuto del Personal Docente, a las resoluciones Nros. 5 y 6 adoptadas por el Consejo Directivo Central en sesiones de fechas 8.12.20 y 25.5.21 y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 473.22:
1. Aceptar la renuncia presentada por la docente Lorena Rodríguez al cargo de Profesora Adjunta (Esc. G, G° 3, 40 hs., DT, efectivo), en el PDU Grupo Interdisciplinario de ecología acuática de ambientes marinos y continentales”, a partir de la toma de posesión de su nuevo cargo.
2. Autorizarle la permanencia en el régimen de Dedicación Total en su nuevo cargo de Profesora Agregada (Esc. G, G° 4, 10 hrs.), en el PDU mencionado, a partir la toma de posesión del mismo.
3. Extenderle el volumen horario semanal de 10 a 40 horas con carácter permanente en el cargo mencionado en el numeral 2), a partir de la toma de posesión respectiva.
(18 en 18)
12.
(Exp. 301610-503336-21) - Atento a lo solicitado por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el Estatuto del Personal Docente, a las resoluciones Nros. 5 y 6 adoptadas por el Consejo Directivo Central en sesiones de fechas 8.12.20 y 25.5.21 y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 488.22:
1. Aceptar la renuncia presentada por el docente Guillermo Goyenola al cargo de Asistente (Esc. G, G° 2, 40 hs., DT), en el PDU “Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales”, a partir de la toma de posesión de su nuevo cargo.
2. Autorizarle la permanencia en el régimen de Dedicación Total en su nuevo cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, G° 3, 10 hs.), en el PDU mencionado, a partir la toma de posesión del mismo.
3. Extenderle el volumen horario semanal de 10 a 40 horas con carácter permanente en el cargo mencionado en el numeral 2), a partir de la toma de posesión respectiva.
(18 en 18)
13.
(Exp. 301610-503299-21) - Atento a lo solicitado por el Consejo del Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el Estatuto del Personal Docente, a las resoluciones Nros. 5 y 6 adoptadas por el Consejo Directivo Central en sesiones de fechas 8.12.20 y 25.5.21 y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 479.22:
1. Aceptar la renuncia presentada por el docente Gastón Martínez al cargo de Asistente (Esc. G, G° 2, 40 hs.) del PDU "Grupo de Estudios Pesqueros y de impacto ambiental", a partir de la toma de posesión de su nuevo cargo.
2. Autorizarle la permanencia en el régimen de Dedicación Total en su nuevo cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 10 hs.), en el PDU mencionado, a partir la toma de posesión del mismo.
3. Extenderle el volumen horario semanal de 10 a 40 horas con carácter permanente en el cargo mencionado en el numeral 2), a partir de la toma de posesión respectiva.
(18 en 18)
14.
(Exp. 301610-502990-21) - Atento a lo solicitado por el Consejo Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el Estatuto del Personal Docente, a las resoluciones Nos. 5 y 6 adoptadas por el C.D.C. de fechas 8.12.20 y 25.5.21 y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 480.22:
- Aceptar la renuncia presentada por la docente Ana Inés Borthagaray Peradotto al cargo de Profesora Adjunta (Esc. G, G° 3, 40 hs.), del PDU "Teoría de redes y desarrollo socio-ambiental", a partir de la toma de posesión de su nuevo cargo.
- Autorizarle la permanencia del régimen de dedicación total en su nuevo cargo de Profesora Agregada (Esc. G, Gº 4, 10 hs.), en el PDU mencionado a partir de la toma de posesión del mismo.
- Extenderle el volumen horario de 10 a 40 horas semanales con carácter permanente en el cargo mencionado en el numeral 2), a partir de la toma de posesión respectiva.
(17 en 17)
15.
(Exp. 301610-503327-21) - Atento a lo solicitado por el Consejo Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo dispuesto por el Estatuto del Personal Docente, a las resoluciones Nos. 5 y 6 adoptadas por el C.D.C. de fechas 8.12.20 y 25.5.21 y al informe favorable sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 481.22:
- Aceptar la renuncia presentada por la docente Lucía Graciela Ziegler Brener al cargo de Asistente (Esc. G, G° 3, 40 hs.), del PDU "Grupo de Investigación y Formación en Recursos Humanos en Biodiversidad", a partir de la toma de posesión de su nuevo cargo.
- Autorizarle la permanencia del régimen de dedicación total en su nuevo cargo de Profesora Adjunta (Esc. G, Gº 3, 10 hs.), en el PDU mencionado a partir de la toma de posesión del mismo.
- Extenderle el volumen horario de 10 a 40 horas semanales con carácter permanente en el cargo mencionado en el numeral 2), a partir de la toma de posesión respectiva.
(18 en 18)
16.
(Exp. 311250-501271-21) - Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Rafael Navas, en el cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Agua del CENUR (Esc. G, G° 3, 40 hrs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 490.22. (18 en 18)
17.
(Exp. 041610-500199-21) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 466.22:
- Conceder el régimen de dedicación total a la docente Noemí Dafnah Katzkowicz Junio en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 30 hs.), del Departamento de Economía, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión.
- Hacer conocer a la interesada las observaciones sustantivas formuladas por la Comisión Central de Dedicación Total.
(18 en 18)
18.
(Exp. 230100-000056-22) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido por el art. 93 del Estatuto del Personal Docente, autorizar la interrupción del régimen de dedicación total al docente Christian Adel Mirza Perpignani en el cargo de Profesor Agregado (Esc. G, G° 4, 20 ext. 30 hs.), del Departamento de Trabajo Social por el día 8 de marzo de 2022, en virtud de haber asumido una suplencia en la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 442.22. (18 en 18)
19.
(Exp. 230700-500823-21) - 1) Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente, conceder el régimen de dedicación total al docente Nicolás Pose, en el cargo de Asistente de la Unidad Multidisciplinaria - Programa de Estudios Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales (Esc. G, G° 2, 30 hrs.), por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 474.22.
2) Hacer conocer al interesado las observaciones sustantivas formuladas por la Comisión Central de Dedicación Total.
(18 en 18)
20.
(Exp. 251040-500166-20) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 468.22:
- Conceder el régimen de dedicación total al docente Lelio Nicolás Guigou Mardero en el cargo de Profesor Titular (Esc. G, Gº 5, 20 ext. 35 hs.), del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión.
- Hacer conocer al interesado la observación sustantiva formulada por la Comisión Central de Dedicación Total.
(18 en 18)
21.
(Exp. 060190-500283-21) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, conceder el régimen de dedicación total a la docente Joselaine Cáceres González en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 ext. 30 hs.), del Dpto. de Diseño Mecánico del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 469.22. (18 en 18)
22.
(Exp. 101140-504284-21) - Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Química, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total, a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y al informe sobre disponibilidad, conceder el régimen de dedicación total a la docente María Agustina Vila Grigorio en el cargo de Asistente (Esc. G, Gº 2, 10 ext. 30 hs.), en el Área Interacciones Moleculares en Seres Vivos del Dpto. de Química Orgánica, por un período estatutario de 3 años a partir de la toma de posesión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 477.22. (18 en 18)
23.
(Exp. 301610-502720-21) - Atento a lo solicitado por el Centro Universitario Regional Este, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior, a lo informado por la Comisión Central de Dedicación Total y a lo establecido en el Art. 95 del Estatuto del Personal Docente, autorizar el traslado de sede del Régimen de Dedicación Total al docente Felipe Daniel García Rodríguez en su cargo de Profesor Agregado (Esc. G, G° 4, 40 hs.) del PDU "Grupo de Desarrollo de Estudios en Geociencias del Holoceno", por el período 1° de noviembre de 2021 a 31 de marzo de 2022 a efectos de desempeñar tareas en el Laboratorio de Ecología Microbiana de Investigaciones Biológicas Celemente Estable, antecedentes que lucen el distribuido N° 445.22.
(18 en 18)
24.
(Exp. 004019-000073-22) - Atento a lo propuesto por la Pro Rectora de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el informe del tercer cierre 2022 del llamado a Apoyo para Actividades Académicas para docentes integrantes de Grupos I+D - llamado 2018, en el marco del Programa de Movilidad e Intercambios Académicos y en consecuencia financiar las actividades cuya nómina, detalle y montos lucen en el distribuido Nº 463.22.
- Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
(17 en 17)
25.
(Exp. 017007-000043-22) - Atento a lo propuesto por la Comisión de Asuntos Internacionales del Servicio de Relaciones Internacionales, y al informe favorable sobre disponibilidad:
1 - Aprobar el resultado del Llamado a solicitud de financiamiento de Membresías Académicas Internacionales de Interés General para la Universidad de la República y en consecuencia financiar las propuestas cuyo detalle y montos lucen en el distribuido N° 486.22
2 - Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
(18 en 18)
26.
(Exp. 009000-000024-22) - Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario, prorrogar hasta el 15 de junio próximo la fecha de cierre de inscripción a la Convocatoria 2022 (Ejecución 2023 - 2025) al Programa de Apoyo a Núcleos Interdisciplinarios, autorizado por res. Nº 33 del CDC de fecha 22.3.22, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 439.22. (18 en 18)
27.
(Exp. 041050-000015-22) - VISTO: La solicitud de ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, al amparo del artículo 34 de la Ordenanza de Estudios de Grado, presentada por la Sra. Florencia López Iriburo.
RESULTANDO: I) Que con fecha 18 de febrero de 2022, la interesada solicitó ingreso a primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, al amparo del artículo 34 de la “Ordenanza de Estudios de Grado y Otros Programas de Formación Terciaria”.
II) Que la solicitante manifiesta y acredita que cuenta con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento los cursos universitarios, dado que su experiencia laboral y estudios realizados le han permitido desarrollarse dentro del área de la administración.
CONSIDERANDO: I) Que con fecha 19 de abril de 2022, la Comisión de Grado analizó la documentación presentada por la Sra. Florencia López y en base a la misma sugiere al Consejo de Facultad acceder a su solicitud de ingreso a la FCEA (Tecnicatura en Administración), de acuerdo con lo establecido en el Art. 34 de la “Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria”de la Universidad de la República.
II) Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en sesión ordinaria de fecha 2 de mayo de 2022, propuso al Consejo Directivo Central Autorizar el ingreso a Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Técnico en Administración - Plan de Estudios 2014, a la Sra. Florencia LÓPEZ IRIBURO.
III) Que se cumplieron todos los requisitos de forma y fondo exigidos por la normativa universitaria aplicable.
ATENTO: A lo dispuesto en los artículos 17, 18 y 34 de la “Ordenanza de Estudios de Grado y Otros Programas de Formación Terciaria”, en el “Reglamento de Ingreso a la Universidad de la República, de Personas que No Culminaron la Educación Media Superior” y a lo informado por la Dirección General Jurídica. (Dist. Nº 440.22)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
- Autorizar el ingreso de la Sra. Florencia López Iriburo a primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Tecnicatura en Administración, Plan de Estudios 2014.
- Notificar personalmente a la interesada la presente resolución.
(18 en 18)
28.
29.
(Exp. 101160-000061-22) - Tomar conocimiento de las donaciones aceptadas por la Facultad de Química, durante el ejercicio 2021, cuyo detalle luce en el distribuido N° 457.22, dando cumplimiento así a las resoluciones Nos. 20 y 11 del Consejo Directivo Central de fechas 13 de octubre de 1986 y 17 de julio de 2007 respectivamente. (18 en 18)
30.
(Exp. 006200-000068-22) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, designar para integrar las Comisiones Asesoras que entenderán en la Convocatoria 2022, a las siguientes personas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 441.22:
Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria
- Mariana Fry
- Sebastián Alonso
- Lucrecia De León
- Gonzalo Pérez
- Leticia Benelli
- Lucía Abbadie
Proyectos de Desarrollo de la Extensión
- Eugenia Villarmarzo
- Christian Kuster
- Mónica Olaza
- Jacqueline Ponzo
- Selene Morales
- Sebastián Hernández
- Laura Bozzo
Fortalecimiento de Trayectorias Integrales
- María Ingold
- Matías Carámbula
- Fernanda Cerdá
- Mariana González Guye
- Eduardo Álvarez Pedrosian
- Ana Carina Rodríguez
- Silvana Blanco
(18 en 18)
31.
(Exp. 011020-000065-22) - Atento a lo solicitado por el Pro Rector de Extensión y Relaciones con el Medio, retirar del Orden del Dia la propuesta para integrar un Grupo de Trabajo para el Relacionamiento con FUCVAM, antecedentes que lucen en los distribuidos 434.20 y 467.22.
(18 en 18)
32.
(Exp. 021170-000014-22) - Designar a Livia Arizaga (titular) y Anabel Fleitas (suplente) a propuesta del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat para integrar la Comisión Central de Inclusión en Discapacidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 489.22. (18 en 18)
33.
(Exp. 011020-000064-22 - Atento a lo propuesto por el Area Ciencias de la Salud, designar al Consejero Fernando Bertolotto como representante titular ante el Comité de Planificación y Seguimiento del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POM&LP), pasando Pablo Denis a desempeñarse como su alterno. (18 en 18)
34.
(Exp. 011020-500971-21) - Designar a Marisa Varela como representante de los CENURES para integrar la Comisión Organizadora de las Elecciones Universitarias 2022. (18 en 18)
35.
(Exp. 011020-000024-22) - Designar a Cristina Mangarelli y Jorge Xavier a propuesta del Área Social y Artística como sus representantes para integrar la Comisión Ad-hoc para diseñar la propuesta a presentar por la UdelaR en la Rendición de Cuentas 202, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 472.22. (18 en 18)
36.
(Exp. 311170-000025-22) - Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo establecido en el art. 12 de la Ordenanza General de Departamentos Académicos para los Centros Universitarios Regionales, aprobar la adscripción de los docentes Delia Dutra (Profesor Adjunto, Esc. G, G° 3, 35 hs.), y Pedro Russi (Profesor Agregado, Esc. G, G° 4, 35 hs.) al Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 462.22. (18 en 18)
37.
(Exp. 311170-000006-22) - Atento a lo propuesto por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte, a lo establecido en el art. 12 de la Ordenanza General de Departamentos Académicos para los Centros Universitarios Regionales:
1) Aprobar la desadscripción de los docentes Christine Lucas e Iván González del Departamento del Agua y Ciencias Afines.
2) Aprobar la adscripción de los docentes mencionados en el numeral anterior al Departamento de Ciencias Biológicas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 476.22.
(18 en 18)
38.
(Exp. 003520-502056-21) - Atento a lo solicitado por la Comisión Directiva del Centro Local Tacuarembó y por el Consejo del Centro Universitario Regional Noreste, al aval del Consejo de la Facultad de Química en su calidad de SRA, a lo propuesto por la Comisión Coordinadora del Interior y al informe sobre disponibilidad, aprobar la reformulación de la estructura del PDU "Espacio de Ciencia y Tecnología Química del Noreste" y en consecuencia, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 448.22:
1.- Suprimir un cargo efectivo de Ayudante (Esc. G, Gº 1, 33 hs., con RERDI).
2.- Conceder con los fondos liberados extensión horaria con carácter permanente a partir de la presente resolución, a los docentes que se mencionan:
- 25 ext. 30 hs. Ruben Baltasar (Esc. G, Gº 2)
- 24 ext. 40 hs. Micaela Escobal (Esc. G, Gº 2)
(18 en 18)
39.
(Exp. 001008-000014-22) - Atento a lo informado por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y al aval del Pro Rector de Enseñanza, aprobar la propuesta de criterios de apoyo financiero para la convocatoria a cursos y actividades de Educación Permanente para el año 2022, cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido Nº 487.22. (17 en 17)
40.
(Exp. 004091-000086-22) - Atento a lo propuesto por la Comisión Académica de Posgrado y al informe favorable sobre disponibilidad:
- Aprobar el informe de evaluación complementario del llamado 2021 a "Apoyo Institucional a Carreras de Posgrado" y en consecuencia financiar la solicitud cuyo monto y antecedentes lucen en el distribuido N° 452.22.
- Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución y la realización de la trasposición de fondos correspondiente y a la Dirección General de Planeamiento su confirmación.
41.
(Exp. 004010-000054-22) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, autorizar a la misma a actuar como contraparte financiera de las postulaciones de los docentes de la Universidad de la República que resulten financiadas en el marco del llamado de la ANII a Becas de Posdoctorados en el País "Fondo Profesor Dr. Roberto Caldeyro Barcia" para 2022, antecedentes que lucen en el distribuido N° 464.22. (18 en 18)
42.
(Exp. 110011-000023-22) - Atento a lo solicitado por la Facultad de Veterinaria, y a lo establecido por los artículos 4° y 17° de la Ordenanza para el uso de los Fondos de Libre Disponibilidad, exceptuar por el presente ejercicio del aporte al Fondo Central de los fondos recibidos por dicha Facultad Convenio con la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), con los cuales se paga el
salario equivalente a 3 Grados 1-20 horas, antecedentes que lucen en el distribuido N° 465.22.
(18 en 18)
43.
(Exp. 011150-500209-21) - VISTO: La solicitud efectuada por el Ministerio de Defensa Nacional a efectos de la desafectación y cambio de destino de los padrones rurales N.º 124 (parte) y 5754 del Departamento de Paysandú, propiedad de la Universidad de la República (Facultad de Agronomía – EEMAC), actualmente ocupados por dicho Ministerio a través del Aeropuerto Internacional de Paysandú.
RESULTANDO y CONSIDERANDO: Que el Consejo de la Facultad de Agronomía en sesión ordinaria de fecha 21 de marzo de 2022 resolvió tomar conocimiento de las actuaciones cumplidas en autos y proponer al Consejo Directivo Central que preste su consentimiento a efectos de la desafectación y cambio de destino de los padrones rurales N° 124 (parte) y 5754 propiedad de la UdelaR, actualmente ocupados por dicho Ministerio a través del Aeropuerto Internacional de Paysandú y consecuentemente, se avance en un proceso de negociación con dicho Ministerio en procura de recibir una compensación económica o de otra índole.
ATENTO: A lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República. (Dist. Nº 444.22)
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
Tomar conocimiento de las actuaciones cumplidas en autos y consentir que se avance en negociaciones con el Ministerio de Defensa Nacional Disponer a fin de proceder a la desafectación y cambio de destino de los padrones rurales N° 124 (parte) y 5754, del Departamento de Paysandú, propiedad de la UdelaR, actualmente ocupados por dicho Ministerio a través del Aeropuerto Internacional de Paysandú, así como establecer la compensación a recibir por la Universidad de la República.
(18 en 18)
44.
(Exp. 120011-000037-22) - Tomar conocimiento del Informe preliminar sobre la propuesta de formación universitaria en Educación que se desprende de la resolución del Ministerio de Educación y Cultura 355/022 del 28 de marzo de 2022, realizado por el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, antecedentes que lucen en el distribuido N° 478.22. (18 en 18)
45.
(Exp. 121000-000011-22) - Atento a lo solicitado por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a lo establecido por el art. 3 lit. b) del Estatuto de los Funcionarios No Docentes, por el art. 1º de la Ordenanza sobre cargos no docentes que requieren renovación permanente de conocimientos, por el art. 7° y la Disposición Transitoria incorporadas al "Estatuto de los Funcionarios que desempeñan tareas que requieren renovación permanente de conocimientos" (Res. N° 4 de CDC de fecha 18.8.20), a lo informado por la Dirección General de Personal y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 455.22:
1.- Declarar las funciones que se describen en el mencionado distribuido como sujetas a renovación permanente de conocimientos técnicos, e incluirlas en el escalafón especial "R" previsto por el artículo 44 de la Ley Presupuestal Nº 15809 de 21.4.86:
- Ayudante de Comunicación - Perfil Contenidos y Portal
- Ayudante de Comunicación - Perfil Audiovisual
- Analista Informático
2.- En consecuencia, disponer la creación de los siguientes cargos:
Unidad de Comunicación
- 1 cargo de Ayudante de Comunicación - Perfil Contenidos y Portal (Esc. R, Gº 10, 24 hs.)
- 1 cargo de Ayudante de Comunicación - Perfil Audiovisual (Esc. R, Gº 10, 24 hs.)
Unidad de Medios Técnicos
- 3 cargos de Analista Informático (Esc. R, Gº 10, 30 hs.)
(18 en 18)
46.
(Exp. 301010-501036-21) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Centro Universitario Regional Este durante el mes de mayo de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 421.22. (18 en 18)
47.
(Exp. 003120-000019-22) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo del Centro Universitario Regional Noreste durante el mes de marzo de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 456.22. (18 en 18)
48.
(Exp. Varios) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Agronomía durante los meses de mayo de 2021 y marzo y abril de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 423.22, 430.22 y 431.22.
(18 en 18)
49.
(Exp. 031700-000023-22) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante el mes de abril de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 437.22. (18 en 18)
50.
(Exp. Varios) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes durante los meses de marzo, agosto, octubre y noviembre de 2021 y por el Consejo de la Facultad de Artes durante el mes de abril de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 433.22, 434.22 y 435.22. (18 en 18)
51.
(Exp. 041160-000019-22) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el mes de marzo de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 429.22. (18 en 18)
52.
(Exp. 232160-000036-22) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales durante el mes de abril de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 458.22. (18 en 18)
53.
(Exp. Varios) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Derecho durante el mes de marzo de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 427.22 y 428.22. (18 en 18)
54.
(Exp. Varios) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Enfermería durante los meses de octubre y noviembre de 2020 y junio, octubre y noviembre de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en los distribuidos Nros. 420.22, 424.22, 425.22 y 426.22. (18 en 18)
55.
(Exp. 221160-000007-22) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Enfermería durante el mes de febrero de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 451.22. (18 en 18)
56.
(Exp. 251001-501070-21) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación durante los meses de abril a agosto de 2019, julio a diciembre de 2020 y febrero a octubre de 2021, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 449.22. (18 en 18)
57.
(Exp. Varios) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Odontología durante los meses de abril, mayo y setiembre de 2021 en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en los distribuidos Nros. 432.22 y 436.22. (18 en 18)
58.
(Exp. Varios) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Psicología durante el mes de mayo de 2021 y abril de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 422.22 y 438.22. (18 en 18)
59.
(Exp. 101160-000053-22) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Facultad de Química durante el mes de abril de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 453.22. (18 en 18)
60.
(Exp. 151116-000008-22) - Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas "Dr.Manuel Quintela" durante el mes de febrero de 2022, en ejercicio de atribuciones delegadas, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 454.22. (18 en 18)
61.
(Exp. 301010-000046-22) - Aprobar lo actuado por el Sr. Rector que en uso de las atribuciones delegadas por el Art. 26 lit. e) de la Ley Orgánica, resolvió en fecha 23.5.22, designar al Lic. Emilio Fernández como representante de la Universidad de la República para integrar la Comisión Nacional de Fronteras, antecedentes que lucen en el distribuido N° 475.22. (18 en 18)
62.
(Exp. 011150-000011-22) - VISTO: La petición presentada ante el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República por el Sr. Gastón Martínez Aquino.