Repartido Consejo de Facultad de Información y Comunicación Sesión Ordinaria del 07/10/2021
Hora 09:30 N° 17/21
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL
CONSEJO DE FACULTAD DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EN SESION ORDINARIA DE 7 DE OCTUBRE DE 2021
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:
DECANA: Prof. María Gladys Ceretta, ORDEN DOCENTE: Virginia Bertolotti, José Fernández, Federico Beltramelli y Martha Sabelli, ORDEN EGRESADOS: Federico Barreto y Gerardo Iglesias, ORDEN ESTUDIANTIL: Lucía Ruiz.
9:40 horas comienza la sesión.
1.
(Exp. Nº s/n) - (Distribuido Nº s/n)
- Conceder licencia a los Consejeros del Orden Docente Mónica Maronna, Nicolás Guigou y Mario Barité por la sesión del día de la fecha.
(8 en 8)
2.
(Exp. Nº 251040-504402-21) - (Distribuido Nº 0967/21)
-Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por la señora Decana que, al amparo de lo dispuesto en el art. 42, literal e) de la Ley Orgánica de la Universidad de la República que dispone "adoptar todas las resoluciones de carácter urgente", en fecha 27/09/2021, resolvió:
"Visto: la declaración jurada elevada con fecha 17/09/2021 por el Sr. solicitando acumulación Gonzalo Fabián VARELA SILVA de cargos públicos.
Atento: a lo dispuesto en el art. 12 de la ley 14985 de fecha 14/12/79 y la resolución N° 6 del Consejo Directivo Central de fecha 12/11/02.
Resuelvo:
1. Autorizar la acumulación solicitada por Gonzalo Fabián VARELA SILVA, en los siguientes cargos públicos: Facultad de Artes:
Asistente Unidad Académica Multidisciplinaria, Instituto de Música (Esc. G, Gr 2, 12, hs semanales)
Profesor Titular, Educación Permanente, (Esc. G, Gr. 5, 6 hs semanales)
Facultad de Información y Comunicación: Asistente (Esc. G, G° 2, 19 horas semanales).
Total: 37 horas.
2. Dar cuenta al Consejo de Facultad "
(8 en 8)
3.
(Exp. Nº 251040-500073-21) - (Distribuido Nº 0948/21) Visto lo informado por Sección Personal en lo referente a la resolución Nº 49 de fecha 09/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Rectificar la misma en el siguiente sentido:
Donde dice:
“Designar en efectividad a María Inés de TORRES CARBAJAL en el cargo de Profesor Titular ...”
Debe decir:
“Designar en efectividad a María Inés de TORRES CARBALLAL en el cargo de Profesor Titular”, por así corresponder.
(8 en 8)
4.
(Exp. Nº 251040-504218-21) - (Distribuido Nº 0941/21) Visto la nota remitida por el docente Juan Pellicer en nota de fecha 07/09/2021. Considerando que el docente seguirá cumpliendo con las tareas de Encargado de la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales en el marco de su DT. El Consejo de Facultad resuelve:
- Dejar sin efecto la resolución Nº 47 del Consejo de la Facultad de Información y Comunicación de fecha 03/06/2021, a partir de la fecha 07/09/2021.
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5.
(Exp. Nº 251900-502675-21) - (Distribuido Nº 0972/21) Visto:
a- lo solicitado por la docente Lourdes Ramos en nota de fecha 30/08/2021.
b- lo solicitado por la Comisión de Instituto de Información en acuerdo n° 13 de fecha 22/09/2021. Considerando: el informe de disponibilidad de fecha 23/09/2021. Atento: lo establecido en el Art. 18 del Estatuto del Personal Docente. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Realizar un llamado a aspirantes para la provisión efectiva de un cargo de Profesor Adjunto - perfil Archivología - orientación gestión documental digital (Gº 3, 16 horas semanales, N° cargo 206892), en el Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información.
2- Las bases que regirán el llamado serán las vigentes Gº 3 efectivos y el perfil que luce en el Dist. 0972/21.
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6.
(Exp. Nº 251900-502683-21) - (Distribuido Nº 0973/21) Visto:
a- lo solicitado por la docente Lourdes Ramos en nota de fecha 30/08/2021.
b- lo solicitado por la Comisión de Instituto de Información en acuerdo n° 4 de fecha 22/09/2021. Considerando: el informe de disponibilidad de fecha 21/09/2021. Atento: lo establecido en el Art. 18 del Estatuto del Personal Docente. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Realizar un llamado a aspirantes para la provisión efectiva de un cargo de Profesor Adjunto - perfil Bibliotecología - orientación fuentes de información especializada (Gº 3, 16 horas semanales, N° cargo 7202), en el Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información.
2-Las bases que regirán el llamado serán las vigentes Gº 3 efectivos y el perfil que luce en el Dist. 0973/21.
(8 en 8)
7.
(Exp. Nº 251900-502691-21) - (Distribuido Nº 0960/21) Visto: lo solicitado por la Comisión de Instituto de Información en acuerdo Nº 11 de fecha 22/09/2021. Considerando: el informe de disponibilidad. Atento: lo establecido en el Art. 44 del Estatuto del Personal Docente. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Realizar un llamado a aspirantes para la ocupación interina de un cargo de Ayudante (Gº 1, 16 horas semanales, Nº 207070), en el Departamento Gestión y Planeamiento, con perfil Archivología.
2- Integrar la Comisión Asesora que entenderá en el mencionado llamado con los docentes Yanet Fuster, María Laura Rosas y Fabián Hernández.
3- Las bases que regirán el llamado serán las vigentes Gº 1 interinos.
(8 en 8)
8.
(Exp. Nº 251040-504146-21) - (Distribuido Nº 0971/21) Visto:
a- lo sugerido por la Comisión del Instituto de Comunicación en acuerdo n° 4 de fecha 27/09/2021.
b- el informe de Sección Personal.
c -el informe de disponibilidad de fecha 09/09/2021. Considerando la reducción horaria de la docente María Fernanda Osorio. El Consejo de Facultad resuelve:
- Otorgaruna extensión horaria de 15 a 20 horas semanales al docente Nicolás THEVENET RAINUSSO en el cargo de Asistente del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales (Esc. G001, Gº 2, 15 horas semanales, Nº Puesto 6647) efectivo, a partir del 01/10/2021 y hasta el 28/02/2022, para desempeñar tareas en el área de Economía y Comunicación, financiado por la reducción horaria de Fernanda Osorio, financiación 1.1.
(8 en 8)
9.
(Exp. Nº 251040-504365-21) - (Distribuido Nº 0942/21) Visto:
a- lo solicitado por la Decana María Gladys Ceretta en nota de fecha 16/09/2021.
b- el informe de Sección Personal.
c -el informe de disponibilidad de fecha 16/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Otorgaruna extensión horaria de 40 a 48 horas semanales a la docente Sofía Noel GARCÍA CABEZA en el cargo de Asistente - Articulador del uso educativo de TIC (Esc. G001, Gº 2, 25 con extensión horaria a 40 horas semanales, Nº Puesto 6985) interino, desde el 01/10/2021 y hasta el 31/12/2021, a los efectos de apoyar el proceso de movilidad horizontal de estudiantes y su gestión en el Entorno Virtual de Aprendizaje. financiación 1.1 - traspaso ASA.
(8 en 8)
10.
(Exp. Nº 251040-504648-21) - (Distribuido Nº 0983/21) Visto:
a- lo solicitado por el Responsable de la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales, Juan Pellicer.
b- el informe de Sección Personal.
c -el informe de disponibilidad. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Otorgaral docente Luis DUFUUR CAÑELLAS en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Medios y Lenguajes - Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales (Esc. G001, Gº 4, 10 horas semanales, Nº Puesto 6684) efectivo, las siguientes extensiones horarias:
de 10 a 12 horas semanales, a partir de la toma de posesión del cargo y por un período de 2 años, financiación 1.1.
de 12 a 20 horas semanales, a partir de la toma de posesión del cargo y por un período de 2 años por concepto de Carrera Docente, financiación 1.1.
de 20 a 30 horas semanales, a partir de la toma de posesión del cargo y por 2 años, para continuar desempeñando tareas en el Departamento de Teoría de la Comunicación, financiación 1.1.
de 30 a 35 horas semanales, a partir de la toma de posesión del cargo y por 2 años (financiado con parte de su Gº 3, 20 hrs), financiación 1.1.
2- Dejar sin efecto la extensión horaria de 37 a 40 horas semanales al docente Luis DUFUUR CAÑELLAS en el cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Medios y Lenguajes - Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales (Esc. G001, Gº 3, 20 horas con extensiones horarias, Nº Puesto 6416) efectivo, a partir del 07/10/2021.
3- Otorgar una extensión horaria de 35 a 40 horas semanales, al docente Luis DUFUUR CAÑELLAS en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Medios y Lenguajes - Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales (Esc. G001, Gº 4, 10 horas semanales, Nº Puesto 6684) efectivo por un período de 1 mes y 6 días a partir de la toma de posesión del cargo (no más allá del 31/12/2021), por el dictado del seminario Teoría de Comunicación en la MIC, financiación 1.1 - traspaso CAP.
(8 en 8)
11.
(Exp. Nº 251040-504736-21) - (Distribuido Nº 0984/21) Visto:
a- lo solicitado por la Responsable de la Sección Académica Comunicación Organizacional, Paola Papa.
b- el informe de Sección Personal.
c -el informe de disponibilidad. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Otorgar una extensión horaria de 10 a 30 horas semanales a la docente Siboney Analesky MOREIRA SELVA en el cargo de Profesora Adjunta del Departamento de Especializaciones Profesionales - Sección Académica Comunicación Organizacional (Esc. G001, Gº 3, 10 horas semanales) efectivo, a partir de la toma de posesión del cargo y por 2 años, por partida incremental 2017, financiación 1.1.
2- Dejar sin efecto la extensión horaria de 30 a 40 horas semanales a la docente Siboney Analesky MOREIRA SELVA en el cargo de Asistente del Departamento de Especializaciones Profesionales - Sección Académica Comunicación Organizacional (Esc. G001, Gº 2, 15 horas con extensiones horarias, Nº Puesto 6958) efectivo, a partir del 07/10/2021.
3- Otorgar una extensión horaria de 30 a 45 horas semanales a la docente Siboney Analesky MOREIRA SELVA en el cargo de Profesora Adjunta del Departamento de Especializaciones Profesionales - Sección Académica Comunicación Organizacional (Esc. G001, Gº 3, 10 horas semanales) efectivo, por el período de 1 mes y 14 días (no más allá del 31/12/2021) a partir de la toma de posesión del cargo, financiación 1.1 - traspaso TGU.
(8 en 8)
12.
(Exp. Nº 251040-504189-21) - (Distribuido Nº 0940/21) Visto:
a- lo solicitado por la Coordinadora de Educación Permanente docente Adriana Chiancone en nota de fecha 06/09/2021.
b- el informe de disponibilidad de fecha 09/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Contratar de acuerdo al Art. 46 del Estatuto del Personal Docente, a Sebastián CHITTADINI para desempeñar tareas de dictado, planificación y evaluación en el marco del Programa de Educación Permanente, con una remuneración equivalente a 10 horas de un cargo de Profesor Adjunto (Esc. G006, G° 3, 10 horas semanales) por el período de 1 mes a partir de la toma de posesión (no más allá del 31/12/2021), por el dictado del curso de "Periodismo Deportivo: Construir en Colectivo", financiación 1.1 - traspaso UCEP.
(8 en 8)
13.
(Exp. Nº 251040-504074-21) - (Distribuido Nº 0951/21) Visto:
a- la renuncia presentada por la docente Lucía Alonso en fecha 02/09/2021.
b- el acuerdo de la Coordinadora del Departamento docente María Laura Rosas.
c- lo informado por la sección Personal.
d- lo sugerido por la Comisión de Instituto de Información en acuerdo n° 12 de fecha 22/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Aceptar la renuncia presentada por Lucía ALONSO VARELA al cargo de Ayudante (Esc. G001, Gº 1, 15 horas semanales, Nº cargo 207070) interino, del Departamento de Gestión y Planeamiento, a partir del 02/09/2021 para asumir un G° 3 en el mismo Departamento.
(8 en 8)
14.
(Exp. Nº 251040-504592-21) - (Distribuido Nº 0955/21) Visto la declaración jurada elevada con fecha 21/09/2021 por la Sra. Lourdes Díaz solicitando acumulación de cargos públicos. Atento a lo dispuesto en el art. 12 de la ley 14985 de fecha 14/12/79 y la resolución N° 6 del Consejo Directivo Central de fecha 12/11/02. El Consejo de la Facultadresuelve:
- Autorizar la acumulación solicitada por Lourdes Adriana DÍAZ OCAMPO, en los siguientes cargos públicos: Intendencia de Montevideo: Escalafón Profesional y Cientifico, sub- Escalafón Profesional y Cientifico Único- Carrera Licenciado en Bibliotecología Nivel VI, 20 horas semanales. Facultad de Información y Comunicación: Profesora Adjunta en el Departamento de Gestión y Planeamiento (Esc. G, G° 3, cargo Nº 206155, interino, 15 horas con extensión a 30 horas semanales). Total:50 horas.
(8 en 8)
15.
(Exp. Nº 251040-50462-21) - (Distribuido Nº 0982/21) Visto:
a- la renuncia presentada por Eleonora Cristofani en nota de fecha 06/09/2021.
b- el aval del responsable del Labtee Eduardo Alvarez Pedrosian en nota de fecha 28/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Aceptar la renuncia presentada por Eleonora CRISTOFANI BRITOS como Colaboradora Honoraria del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales en el marco del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental, a partir del 05/09/2021, para asumir funciones docentes equivalente a un G° 1, 8 horas en el marco de un EFI.
(8 en 8)
16.
(Exp. Nº 005054-500470-21) - (Distribuido Nº 0954/21) Visto: lo sugerido por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación, en acuerdo Nº 21 de fecha 13/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Reconocer el Espacio de Práctica Integral "Documentos accesibles, discapacidad y promoción de la lectura: Con voz(s) cuento" ofrecido por el Programa APEX - Cerro como electiva para los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación (Plan 2012), otorgándole 6 créditos en el ciclo de Profundización y dentro del módulo Lenguajes y Medios.
(8 en 8)
17.
(Exp. Nº 251400-502395-21) - (Distribuido Nº 0958/21) Visto:
a- lo solicitado por el Br. Mathías Ferreira Martínez, en nota de fecha 26/08/2021.
b- lo sugerido por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en acuerdo n° 18 de fecha 13/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- No acceder a la solicitud de autorización remitida por el Br. Mathías Ferreira Martínez a los efectos de cursar el Seminario de Trabajo de Grado, debido a que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 9 de las Disposiciones para los Trabajos de Grado de la Licenciatura en Comunicación.
(8 en 8)
18.
(Exp. Nº 251900-502632-21) - (Distribuido Nº 0962/21) Visto:
a-lo solicitado por la docente Paulina Szafran.
b- la nota de la Coordinadora de Carrera de la Licenciatura en Bibliotecología, Lourdes Díaz.
c- lo propuesto por la Comisión de Carreras de las Licenciaturas Archivología y Bibliotecología en reunión de fecha 05/09/2021. El Consejo de la Facultad resuelve:
- Acreditar la actividad de investigación realizada por la Br. Valentina Iparraguirre, estudiante de la Licenciatura en Bibliotecología (Plan de Estudios 2012) en el marco de la línea de investigación "Los servicios bibliotecarios, archivos y servicios de información a la comunidad del Departamento de Información y Sociedad: eje bibliotecas públicas y populares, culturas y bibliotecas", otorgándole 5 créditos en el módulo Opcionales/Investigación/Extensión.
(8 en 8)
19.
(Exp. Nº 251400-502176-21) - (Distribuido Nº 0952/21) Visto:
a-la solicitud del Br. José María Speranza.
b- los informes de los docentes Inés de Torres, Nicolás Guigou, Jorge Rasner y José Fernández.
c- lo propuesto por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en reunión de fecha 13/09/2021. El Consejo de la Facultad resuelve:
1- Acreditar al Br. José María Speranza Anesetti, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), de la unidad curricular “Pensamiento Social” de la FIC, por la aprobación de la asignatura “Teorías Sociales I” en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), debido a que guardan razonable equivalencia.
2- Acreditar al Br. José María Speranza Anesetti, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), de la unidad curricular “Estadística Básica” de la FIC, por la aprobación de la asignatura “Estadística social I” en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), debido a que guardan razonable equivalencia.
3- Acreditar al Br. José María Speranza Anesetti, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), de la unidad curricular “Estadística II” de la FIC, por la aprobación de la asignatura “Estadística Social II” en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), debido a que guardan razonable equivalencia.
4- Acreditar al Br. José María Speranza Anesetti, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), de la unidad curricular “Diseño y Análisis” de la FIC, por la aprobación de las asignaturas “Metodología III” y “Metodología IV” en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), debido a que guardan razonable equivalencia.
5- Acreditar al Br. José María Speranza Anesetti, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), de la unidad curricular “Cualitativa I” de la FIC, por la aprobación de la asignatura “Metodología V” en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), debido a que guardan razonable equivalencia.
6- No acceder a acreditar al Br. José María Speranza Anesetti, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Introducción a la Epistemología” de la FIC por la aprobación de la asignatura “Introducción a las Ciencias Sociales” en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), debido a que no guardan razonable equivalencia.
7- No acceder a acreditar al Br. José María Speranza Anesetti, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Antropología Cultural” de la FIC por la aprobación de la asignatura “Antropología Cultural I” en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), debido a que no guardan razonable equivalencia.
8- Acreditar al Br. José María Speranza Anesetti, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Introducción a las Ciencias Sociales” cursada y aprobada en la Facultad de Ciencias Sociales, como electiva para la Licenciatura en Comunicación de la FIC, en el Ciclo de Profundización, dentro del módulo Sociedad, Cultura y Políticas de Comunicación, debido a que guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
(8 en 8)
20.
(Exp. Nº 251400-502280-21) - (Distribuido Nº 0956/21) Visto:
a-la solicitud de la Br. Doris Muñiz.
b- los informes de los docentes Nicolás Guigou, Leticia Lorier, Mariana Achugar, Jorge Rasner, Gabriel Kaplún e Isabel Wschebor.
c- lo propuesto por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en reunión de fecha 13/09/2021. El Consejo de la Facultad resuelve:
1- Acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñiz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), de la unidad curricular “Introducción a la Epistemología” de la FIC, por la aprobación de la asignatura “Historia y Filosofía de la Ciencia I” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), debido a que guardan razonable equivalencia.
2-Acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñiz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), de la unidad curricular “Portugués Comprensión Lectora” de la FIC, por la aprobación de la asignatura “Portugués comprensión lectora” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), debido a que guardan razonable equivalencia.
3- No acceder a acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñiz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Introducción a la Universidad” de la FIC por la aprobación de la asignatura “Integración a la vida académica” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, debido a que no guardan razonable equivalencia.
4- No acceder a acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñiz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular la asignatura “Francés comprensión lectora”, cursada y aprobada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, debido a que no guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
5- Acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñíz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Extensión Universitaria” cursada y aprobada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como electiva para la Licenciatura en Comunicación de la FIC, otorgándole 4 créditos en el Ciclo de Profundización, dentro del módulo Profesional – Integral, debido a que guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
6- Acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñíz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Antropología visual y de la imagen” cursada y aprobada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como electiva para la Licenciatura en Comunicación de la FIC, otorgándole 8 créditos en el Ciclo de Graduación, dentro del módulo Sociedad, Cultura y Políticas de Comunicación, debido a que guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
7- Acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñíz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Patrimonio I” cursada y aprobada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como electiva para la Licenciatura en Comunicación de la FIC, otorgándole 13 créditos en el Ciclo de Graduación, dentro del módulo Sociedad, Cultura y Políticas de Comunicación, debido a que guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
8- Acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñíz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Territorio y Patrimonio Cultural” cursada y aprobada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como electiva para la Licenciatura en Comunicación de la FIC, otorgándole 8 créditos en el Ciclo de Profundización, dentro del módulo Sociedad, Cultura y Políticas de Comunicación, debido a que guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
9- Acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñíz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Antropología Social II” cursada y aprobada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como electiva para la Licenciatura en Comunicación de la FIC, otorgándole 8 créditos en el Ciclo de Graduación, dentro del módulo Sociedad, Cultura y Políticas de Comunicación, debido a que guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
10- Acreditar a la Br. Doris Elizabeth Muñíz Varela, estudiante de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012), la unidad curricular “Metodología y Técnicas I” cursada y aprobada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como electiva para la Licenciatura en Comunicación de la FIC, otorgándole 14 créditos en el Ciclo de Profundización, dentro del módulo Metodología, debido a que guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
(8 en 8)
21.
(Exp. Nº 251900-502763-21) - (Distribuido Nº 0974/21) Visto:
a-la solicitud de la docente Ana Marta Martínez.
b- la nota de aval del Coordinador de la UDEA Federico Pritsch en nota de fecha 16/09/2021.
c- lo propuesto por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en acuerdo n° 28 de fecha 27/09/2021. El Consejo de la Facultad resuelve:
- Asignar a los siguientes estudiantes de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012) por la realización de tareas de extensión y de investigación en el marco del EFI "Historias infames, historias hermosas. De la homosexualidad a la diversidad":
a- Br.Micaela La Luz Baquete otorgar 3 créditos libres por actividad de
extensión y 3 créditos libres por actividad de investigación.
b- Br. Rodrigo Mario González Vázquez otorgar 6 créditos libres por actividad de extensión.
c- Br.Eva Fariña Beri otorgar 6 créditos libres por actividad de extensión.
d- Br. María Noel Patteta otorgar 3 créditos libres por actividad de extensión.
(8 en 8)
22.
(Exp. Nº 251400-502440-21) - (Distribuido Nº 0976/21) Visto:
a-la solicitud de la Br. Valentina Forteza Bello en formulario de fecha 09/09/2021.
b- la nota de la docente Mariana Achugar de fecha 13/09/2021.
c- lo propuesto por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en acuerdo n° 27 de fecha 27/09/20 El Consejo de la Facultad resuelve:
- Asignar 8 créditos a la Br. Valentina Forteza Bello, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, la unidad curricular “Producción de textos académicos en Inglés”, cursada y aprobada en el CELEX de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como Electiva para la Licenciatura en Comunicación de la FIC, en el Ciclo de Profundización, dentro del módulo Lenguajes y Medios, debido a que guarda pertinencia con los objetivos de la carrera.
(8 en 8)
23.
(Exp. Nº 251900-502587-21) - (Distribuido 0970/21) Visto:
a- lo solicitado por la Responsable de Gestión de Prácticas Preprofesionales de la Licenciatura en Comunicación Victoria Cuadrado en nota de fecha 23/09/2021.
b- lo sugerido por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en acuerdo n° 11 de fecha 27/09/2021. Considerando la resolución n° 3 del Consejo de fecha 08/07/2017. El Consejo de Facultad resuelve:
- Aprobar el Semillero Interdisciplinario sobre Organización del Trabajo de la Facultad de Psicología (Udelar) como sede de prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Comunicación. Para los estudiantes del Plan de Estudios 2012 la acreditación se realizará en base al cuadro aprobado por resolución n° 3 del Consejo del 8 de junio de 2017, y a los estudiantes del Plan de Estudios 1995 se les otorgará 60 horas.
(8 en 8)
24.
(Exp. Nº 251900-502835-21) - (Distribuido 0980/21) Visto:
a- lo solicitado por la Responsable de Gestión de Prácticas Preprofesionales de la Licenciatura en Comunicación Victoria Cuadrado en nota de fecha 22/09/2021.
b- lo sugerido por la Comisión de Carrera de Comunicación en acuerdo n° 31 de fecha 27/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Aprobar el espacio en el Prorrectorado de Gestión de la Udelar como sede de prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Comunicación. Para los estudiantes del Plan de Estudios 2012 la acreditación se realizará en base al cuadro aprobado por resolución n° 3 del Consejo del 8 de junio de 2017, y a los estudiantes del Plan de Estudios 1995 se les otorgará 60 horas.
(8 en 8)
25.
(Exp. Nº 251900-502843-21) - (Distribuido Nº 0968/21) Visto:
a- la nota de la Lic. María Eugenia Bonino solicitando cambiar la dirección de su tesis de maestría.
b- la nota de la docente Yanet Fuster.
c- lo resuelto por el CAMIC y por la Comisión de Posgrado y Educación Permanente. El Consejo de Facultad resuelve:
- Designar a la Prof. Adj. Yanet Fuster como Directora Académica y de Tesis de la maestranda María Eugenia Bonino Ferreira.
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26.
(Exp. Nº 251450-500177-21) - (Distribuido Nº 0963/21) Visto;
a- la solicitud de la Maestranda Natalia Vázquez.
b- lo sugerido por el Comité Académico de la Maestría en Información y Comunicación.
c- lo solicitado por la Comisión Académica de Posgrado y Educación Permanente de la FIC. El Consejo de la Facultad resuelve:
- Acreditar a la maestranda Natalia Vázquez el curso "Sentidos Encontrados. Semiótica aplicada al estudio de la imagen" cursado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, como optativa en la Maestría en Información y Comunicación.
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27.
(Exp. Nº 251450-500193-21) - (Distribuido Nº 0965/21) Visto;
a- la solicitud de la Maestranda María Inés Cortes.
b- lo sugerido por el Comité Académico de la Maestría en Información y Comunicación.
c- lo solicitado por la Comisión Académica de Posgrado y Educación Permanente de la FIC. El Consejo de la Facultad resuelve:
- Otorgar 5 créditos a la maestranda María Inés Cortes en el módulo temático de Comunicación de la Maestría en Información y Comunicación, por la aprobación del curso "Epistemología e Investigación feminista" realizado en la Maestría en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.
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28.
(Exp. Nº 251450-500185-21) - Distribuido Nº 0969/21) Visto lo sugerido por la Comisión Académica de Posgrado y Educación Permanente en acuerdo n° 5 de fecha 04/08/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Designar a los docentes de la FIC Juan Pellicer y Martín Martínez y al docente Carlos Santos (CURE) como titulares, y a Fernando González Perilli como suplente, para integrar el Tribunal para la defensa de Tesis del maestrando Agustín Ignacio Flieller Alfonso, titulada
"Contribuciones de Cineduca a la educación audiovisual en Uruguay”.
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29.
(Exp. Nº 251450-500206-21) - (Distribuido Nº 0966/21) Visto lo sugerido por la Comisión Académica de Posgrado y Educación Permanente. El Consejo de Facultad resuelve:
-Designar a los docentes Yanet Fuster y José Fernández de la FIC y Elizabeth García de los Santos de la CSE como titulares, y a María Guidali como suplente, para integrar el Tribunal para la defensa de Tesis de la maestranda Fiorella Banchero Sánchez titulada "Información, comunicación lingüística y escritura académica: análisis de los trabajos finales de grado de la Universidad de la República".
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30.
(Exp. Nº 251040-504613-21) - (Distribuido Nº 0977/21) Visto:
a- la solicitud realizada por el Director Sr. Felipe Rebellato de otorgar extensiones horarias a funcionarios por el cierre de ejercicio 2021.
b- el informe de Sección Personal
c- lo resuelto por la Comisión de Asuntos Administrativos de fecha 01/10/2021.
d- el informe de disponibilidad. Considerando la Ordenanza de Delegacion de Atribuciones en los Consejos de Facultad. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Otorgar una extensión horaria de 40 a 48 horas semanales para la funcionaria María Elena SORIA FERNÁNDEZ en el cargo de Administrativa III (Esc. C001, Gº 7, 40 horas semanales, Nº de cargo 66976), EFECTIVO, a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/2021, por fortalecimiento al cierre del ejercicio 2021, financiación 1.1.
2- Otorgar una extensión horaria de 40 a 48 horas semanales para el funcionario Rodrigo Daniel PERAZA GONZÁLEZ en el cargo de Jefe de Sección (Esc. C001, Gº 12, 40 horas semanales, Nº de cargo 67668) en carácter de subrogación, a partir 01/12/2021 y hasta el 15/01/2021, por fortalecimiento al cierre del ejercicio 2021, financiación 1.1.
3- Otorgar una extensión horaria de 40 a 48 horas semanales para la funcionaria Maurilhia AGUILAR FERREIRA en el cargo de Jefa de Sección (Esc. C001, Gº 12, 40 horas semanales, Nº de cargo 67162), en carácter de subrogación, a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/2021, por fortalecimiento al cierre del ejercicio 2021, financiación 1.1.
4- Otorgar una extensión horaria de 40 a 44 horas semanales para el funcionario Diego Sebastián FURTADO FERREYRA en el cargo de Administrativo III (Esc. C001, Gº 7, 40 horas semanales, Nº de cargo 67680), EFECTIVO, a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/2021, por fortalecimiento al cierre del ejercicio 2021, financiación 1.1.
5- Otorgar una extensión horaria de 40 a 48 horas semanales para la funcionaria Betty Elizabeth PORTUGAL CASTILLO en el cargo de Jefa de Sección (Esc. F001, Gº 9, 36 horas con extensión permanente a 40 horas semanales, Nº de cargo 62215), EFECTIVO, a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/2021, por fortalecimiento al cierre del ejercicio 2021, financiación 1.1.
6- Otorgar una extensión horaria de 40 a 48 horas semanales para la funcionaria Sandra Andrea YESCAS OLIVERA en el cargo de Servicios Generales III (Esc. F001, Gº 5, 40 horas semanales, Nº de cargo 67675), EFECTIVO, a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/2021, por fortalecimiento al cierre del ejercicio 2021, financiación 1.1.
7- Otorgar una extensión horaria de 40 a 48 horas semanales para el funcionario Martín Sebastián ROLDAN LÓPEZ en el cargo de Administrativo III (Esc. C001, Gº 7, 40 horas semanales, Nº de cargo 67284), EFECTIVO, a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/2021, por apoyo a coordinación de posgrados, financiación 1.1.
8- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
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31.
(Exp. Nº 251040-504330-21) - (Distribuido Nº 0943/21) Visto:
a- lo solicitado por el funcionario Federico Seijo en formulario de fecha 27/08/2021.
b- la documentación aportada por el funcionario y el acuerdo del Encargado de la Unidad de Informática Yonathan Benelli. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Conceder licencia extraordinaria sin goce de sueldo al funcionario Ruben Federico SEIJO ZIMERMANN en el cargo de Especialista Superior III - Asistente Informática (Esc. D302, Gº 7, 30 horas con extensión horaria a a 40 horas semanales, Nº puesto 66873) efectivo, a partir del 28/10/2021 y hasta el 27/10/2022.
2- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(8 en 8)
32.
(Exp. Nº 251001-500606-21) - (Distribuido Nº 0981/21) Visto la renuncia presentada por la Lic. Virginia Friedman. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Aceptar la renuncia presentada por la Lic. Virginia Friedman a la Comisión de Bolsa de Trabajo de Archivología.
2- Agradecer la labor realizada en el marco de dicha Comisión.
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33.
(Exp. Nº 251045-500022-21) - (Distribuido Nº 0947/21) Visto lo solicitado por la docente Rosario Radakovich en nota de fecha 21/09/2021. Considerando: que la permanencia en el Régimen de Dedicación Total se encuentra en trámite. Atento: al Art. 34 del Estatuto del Personal Docente. El Consejo de Facultad resuelve :
- Acceder a la solicitud de la Sra. Rosario Radakovich y postergar la toma de posesión del cargo de Profesor Agregado (G° 4, 10 horas, con posible extensión horaria, efectivo) para el Departamento de Teoría, hasta tanto no finalice el trámite de permanencia en el Régimen de Dedicación Total.
(8 en 8)
34.
(Exp. Nº 251045-500073-21) - (Distribuido Nº 0948/21) Visto lo solicitado por la docente María Inés de Torres. Considerando: que la permanencia en el régimen de DT se encuentra en trámite. Atento: el Art. 34 del Estatuto del Personal Docente. El Consejo de Facultad resuelve :
- Acceder a la solicitud de la Sra. María Inés de Torres y postergar la toma de posesión del cargo de Profesora Titular (G° 5, 10 horas, efectivo) para el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, hasta tanto no se resuelva su permanencia en el Régimen de Dedicación Total.
(8 en 8)
35.
(Exp. Nº 251040-504509-21) - (Distribuido Nº 0957/21)
- Tomar conocimiento del mantenimiento de pago realizado en el mes de setiembre 2021.
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36.
(Exp. Nº 251001-500972-21) - (Distribuido Nº 0985/21) Visto:
a- la lista de prelación del llamado Nº 001/20 para la ocupación de un cargo interino de Ayudante Esc. G, Gº 1, 15 semanales) del Departamento de Especializaciones Profesionales - Sección Académica Comunicación Organizacional.
b- la renuncia del docente Leonardo Pintos, y la solicitud de la Responsable de la Sección Académica Comunicación Organizacional, Paola Papa.
c- el informe de disponibilidad. El Consejo de Facultad resuelve: - Designar a la Sra. Denise Ivette Vigo Thanner en un cargo de Ayudante (Esc. G001, Gº 1, 15 horas, Nº 6312, interino) en la Sección Académica Comunicación Organizacional - Departamento de Especializaciones Profesionales, a partir de la toma de posesión y hasta el 31/10/2022 y no más allá de la provisión en efectividad del cargo, financiación 1.1.
(8 en 8)
37.
(Exp. Nº 251001-500550-21) - (Distribuido Nº 0986/21) Visto:
a- el informe de evaluación del Comité Asesor del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).
b- la nota de la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres Sr. Mónica Bottero en fecha 30/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Tomar conocimiento que la Facultad fue certificada con el Nivel I "Compromiso" del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).
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9:48 horas se retira de Sala el Consejero José Fernández.
38.
(Exp. Nº 251040-503482-21) - (Distribuido Nº 0949/21) Visto:
a- lo sugerido por la Comisión del Instituto de Comunicación en acuerdo n° 10 de fecha 16/08/2021.
b- lo sugerido por la Comisión del Instituto de Información en acuerdo n° 10 de fecha 22/10/2021.
c- el informe de Sección Personal.
d -el informe de disponibilidad de fecha 01/09/2021. Considerando la nota del docente José Fernández de fecha 08/09/2021. El Consejo de Facultad resuelve:
- Otorgaruna extensión horaria de 40 a 43 horas semanales al docente José Enrique FERNÁNDEZ PEREYRA en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Metodología de Investigación (Esc. G001, Gº 4, 31 con extensión horaria a 40. horas semanales, Nº Puesto 206860) efectivo, desde el 24/10/2021 y hasta e el 12/02/2022, para continuar desempeñando las tareas de Coordinador del Departamento, financiación 1.1.
(7 en 7)
9:50 horas ingresa a Sala el Consejero José Fernández.
39.
(Exp. Nº 251040-504349-21) - (Distribuido Nº 0944/21) Visto:
a-lo solicitado por el responsable del proyecto Fernando González Perilli en nota de fecha 14/09/2021.
b- el informe de Sección Personal.
c- el consentimiento del docente y lo establecido por el Art. 4 de la Ordenanza del Régimen de Dedicación Compensada Docente.
d- el informe de disponibilidad de fecha 16/09/2021. Atento a lo dispuesto en la Ordenanza de delegación de atribuciones en el Consejo Delegado Académico. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Prorrogar el Régimen de Dedicación Compensada Docente, al docente Santiago Martín LÓPEZ DELACRUZ en el cargo de Ayudante del Departamento de Medios y Lenguajes - Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales, sobre 30 horas del cargo (Esc. G001, Gº 1 15 con extensión horaria a 30 horas semanales, Nº Puesto 7137) interino,en el marco del proyecto "Innovaciones Educativas en las Distintas Modalidades de Enseñanza de la Udelar", desde el 01/10/2021 y hasta el 31/10/2021, financiación 1.1- CSE.
2- Dar cuenta al Consejo Delegado Académico.
(7 en 8)
10:00 horas ingresa a Sala la Consejera Cecilia Bénitez.
40.
(Exp. Nº 251900-502851-21) - (Distribuido Nº 0975/21) Visto: la propuesta de fortalecimiento de la trayectoria en Comunicación en el marco del Ciclo Inicial Optativo del Área Social del Centro Universitario Regional Norte, presentada por la Prof. Adj. Paola Papa. El Consejo de Facultad resuelve:
- Otorgar el aval a la propuesta de fortalecimiento de la trayectoria en Comunicación en el marco del Ciclo Inicial Optativo del Área Social del Centro Universitario Regional Norte para ser presentada a la convocatoria de propuestas de fortalecimiento de programas educativos de la Comisión Coordinadora del Interior.
(9 en 9)
41.
(Exp. Nº 251001-500606-21) - (Distribuido Nº s/n) Visto: lo propuesto en Sala por el Orden de Egresados. El Consejo de Facultad resuelve:
- Designar a la Lic. Aurea Dellapiazza como alterna para integra la Comisión de Bolsa de Trabajo de Archivología, por el Orden de Egresados.
(9 en 9)
42.
(Exp. Nº 251900-502712-21) - (Distribuido Nº 0927/21) Visto:
a- lo informado en Sala por la Sra. Decana, Dra. María Gladys Ceretta.
b- lo solicitado por el Orden Docente. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Tomar conocimiento de la información brindada por Decanato en relación al comienzo de la evaluación externa.
2- Mantener el punto en el Orden del Día.
(9 en 9)
43.
(Exp. Nº 251001-500964-21) - (Distribuido Nº 0964/21) Visto:
a- el documento presentado por Decanato en relación a los criterios para el uso de los espacios de la FIC para actividades de enseñanza, a aplicarse a partir del mes de octubre de 2021.
b- el planteamiento realizado en Sala por el Orden Docente. El Consejo de Facultad resuelve:
1- Tomar conocimiento del documento "Criterios para el uso de los espacios de la FIC para actividades de enseñanza", a aplicarse a partir del mes de octubre de 2021.
2- Tomar conocimiento del señalamiento del Orden Docente en relación a:
a. enfatizar que este documento está estrictamente ligado a los cambios en la enseñanza motivados por las medidas sanitarias
b. señalar el protagonismo y centralidad de los docentes y los equipos docente en las decisiones sobre las formas del dictado y evaluación de los cursos
c. evitar decisiones genéricas que generen expectativas de formas de dictado y evaluación que no sean pedagógicamenete adecuadas o que carezcan de los apoyos tecnológicos necesarios
d. señalar la disposción del orden para una reflexión y discusión sobre los aprendizajes que la emergencia sanitaria dejó con respecto a la enseñanza.
(9 en 9)
44.
(Exp. Nº250010-500263-21) - (Distribuido Nº 0979/21) Visto:
a- la propuesta presentada por Decanato.
b- las apreciaciones realizadas en Sala por los Sres. Consejeros. El Consejo de Facultad resuelve:
- Avalar la realización de la evaluación de la Estructura de Apoyo a las Funciones Universitarias, considerando los aportes realizados en Sala por los Sres. Consejeros.
(9 en 9)
45.
(Exp. Nº 251900-502827-21) - (Distribuido 0978/21) Visto:
a- lo solicitado por la Responsable de Gestión de Prácticas Preprofesionales de la Licenciatura en Comunicación Victoria Cuadrado en nota de fecha 23/09/2021.
b- lo sugerido por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en aacuerdo n° 30 de fecha 27/09/2021. Considerando la resolución n° 3 del Consejo de fecha 08/07/2017. El Consejo de Facultad resuelve:
- Aprobar "Espacio Etnografías colaborativas en territorio" de Labtee como sede de prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Comunicación. Para los estudiantes del Plan de Estudios 2012 la acreditación se realizará en base al cuadro aprobado por resolución del Consejo del 08 de junio de 2017, y a los estudiantes del Plan de Estudios 1995 se les otorgará 60 horas.
(9 en 9)
46.
(Exp. Nº 251001-500956-21) - (Distribuido Nº 0961/21) Visto la nota del Asistente Académico Javier Canzani de fecha 14/09/2021. Considerando las resoluciones n° 58 de fecha 26/08/2021 y la 88 de fecha 29/07/2021 del Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte. El Consejo de Facultad resuelve:
- Tomar conocimiento de las designación para integrar el Grupo de Trabajo de inserción de la FIC en el interior a Liber Acosta (Dirección del CENUR Litoral Norte), Mónica Cabrera (Centro Universitario de Paysandú), Leticia Pereyra (Coordinadora), Marilina Alves (Orden Docente)y Santiago Mainardi y Cecilia López (Orden Estudiantil).
(9 en 9)
47.
(Exp. Nº 251045-500102-21) - (Distribuido Nº 0950/21) Visto la convocatoria (N° 018/21) para estudiantes avanzados de la Licenciatura en Bibliotecología para integrar la Bolsa de Becas y Pasantías remuneradas. Considerando: lo expresado en Sala por la Consejera del Orden de Egresados, Lic. Cecilia Benitez. El Consejo de Facultad resuelve: - Devolver el expediente a la Comisión de Bolsa de Trabajo de Archivología y hacerle llegar las palabras vertidas en Sala.
(9 en 9)
48.
(Exp. Nº s/n) - (Distribuido Nº s/n)
- Felicitar al proyecto Playlist TV por la mención otorgada en los premios Graffitis 2021.
(9 en 9)
49.
(Exp. Nº s/n) - (Distribuido Nº s/n) Visto la licencia medica del docente José Fernández para los próximos meses.
Considerando la resolución n° 67 del Consejo de fecha 08/12/2016 donde el docente fue designado para integrar la Mesa del Orden del Día. El Consejo de Facultad resuelve:
- Aprobar la alternancia de los Consejeros del Orden Docente para su participación en la Mesa del Orden del Dia, en el siguiente orden: Virginia Bertolotti, Martha Sabelli, Federico Beltramelli y Mónica Maronna.
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