Repartido Comisión Directiva de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Sesión Ordinaria del 03/10/2013 Hora 19:30 N° 18/13 |
1.
(Exp. Nº s/n) -
Conceder al Prof. François Graña licencia a la sesión del día de la fecha y convocar al suplente respectivo Profa. María Inés de Torres.
(6 en 6) Unanimidad
2.
(Exp. S/Nº) - (Distribuido Nº 544/13)
Conceder a la Lic. Leticia Lamaita licencia a las sesiones de la Comisión Directiva a partir de la fecha y hasta el 28 de noviembre de 2013, y convocar al suplente respectivo.
(6 en 6) Unanimidad
3.
(Exp. S/Nº) - (Distribuido Nº 547/13)
Tomar conocimiento del Informe de Dirección de fecha 01/10/2013 expuesto en Sala por el Sr. Director.
(6 en 6) Unanimidad
4.
(Exp. Nº s/n) -
Aprobar el Acta de Resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva correspondiente a la Sesión Ordinaria de fecha 19/09/2013.
(6 en 6) Unanimidad
20:05 horas - Se retira de Sala el Sr. Director. Preside la sesión la Profa. María Inés de Torres.
5.
(Exp. Nº 251040-003826-13) - (Distribuido Nº 549/13)
1- Solicitar al Sr. Rector conceda la licencia extraordinaria con goce de sueldo al docente Gabriel KAPLÚN HIRSZ en el cargo de Director (Esc. G002; Gº 5, 40 horas; Nº Puesto 6007) EFECTIVO y en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Especializaciones Profesionales - Área Comunicación Educativa y Comunitaria (Esc. G001, Gº 4, 10 con ext. horaria a 20 horas semanales, Nº puesto 6682) EFECTIVO, a partir del 14/10/2013 y hasta el 18/10/2013 a los efectos de asistir al coloquio internacional sobre Políticas públicas y legislación en comunicación, a realizarse en La Habana, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Oficina Regional de Cultura para América latina y el Caribe de la UNESCO.
2- Tomar conocimiento que el Prof. François Graña actuará en calidad de Director Interino.
(5 en 5) Unanimidad
20:08 horas - Ingresa a Sala el Sr. Director.
6.
(Exp. Nº 251900-000807-13) - (Distribuido Nº 502/13)
Atento al informe remitido por la Comisión de Dedicación Total (DT) en cumplimiento de lo establecido en la resolución N° 31 adoptada por la Comisión Directiva en Sesión Ordinaria de fecha 24/05/2013.
Se resuelve:
- Tomar conocimiento y aprobar la guía para presentar los informes de actividades y planes de trabajo en las solicitudes de renovación del Régimen de Dedicación Total, que luce en el distribuido N° 502/13.
(6 en 6) Unanimidad
7.
(Exp. Nº 251900-001175-13) - (Distribuido Nº 532/13)
Atento:
1- A la resolución N° 41 adoptada por la Comisión Directiva en Sesión Ordinaria de fecha 08/08/2013 por la cual se encomendó a la Comisión de Biblioteca y Bedelía que elabore una propuesta de criterios para priorizar las adquisiciones de materiales para la Biblioteca.
2- Al Acta remitida por la Comisión de Biblioteca y Bedelía reunida en fecha 17/09/2013, que luce a fs 7.
Se resuelve:
- Tomar conocimiento y aprobar los siguientes criterios para priorizar las adquisiciones de materiales para la Biblioteca:
a- Textos más solicitados.
b- Costos asociados (por ejemplo, si el costo de alguno de los libros es tan elevado que permitiría adquirir varios de otros incluidos en la lista, se remitirá a la Comisión de Bedelía y Biblioteca para su decisión).
c- Material que satisfaga las necesidades de la mayor cantidad de usuarios/as.
d- Textos o materiales que, por haberse deteriorado notoriamente o por estar prestados y no haber sido devueltos, mantengan vigencia independientemente del año de edición.
(6 en 6) Unanimidad
8.
(Exp. Nº 251400-000172-13) - (Distribuido Nº 545/13)
Visto la solicitud de reválida de título presentada por la Sra. Stephanie TABÁREZ SÁNCHEZ.
Considerando que los estudios realizados por la peticionante en la carrera "Licenciatura en Comunicación Audiovisual, perfil Edición" del Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes ISA (República de Cuba), guardan razonable equivalencia con el Plan de Estudios 1995 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Atento
1- A la propuesta de la Comisión de Reválidas que luce a fs. 28 y 31;
2- A lo establecido en los artículos 4, 11, 13 y 15 de la Ordenanza Sobre Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros.
3- A lo informado por la Dirección General de Jurídica a fs. 29 y 30.
4- Al numeral 3 de la Ordenanza sobre Delegación de Atribuciones en el Consejo Delegado Académico, dispuesta por el CDC según Res. Nº 8 de fecha 15/03/2011.
La Comisión Directiva de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación propone al Consejo Delegado Académico:
- Revalidar a la Sra. Stephanie TABÁREZ SÁNCHEZ, su título de Licenciado en Comunicación Audiovisual, Perfil Edición, otorgado por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes ISA (República de Cuba), por el de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Plan de Estudios 1995, que expide la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.
(6 en 6) Unanimidad
9.
(Exp. Nº 251400-000738-13) - (Distribuido Nº 534/13)
Atento a la solicitud de reválida de estudios presentada por la Br. Victoria Isabel BRUSCO TOURON y al informe del Profesor Jorge Rasner (fs. 13) y de la Comisión de Reválidas (fs. 14), se resuelve solicitar al Sr. Rector:
- Deniegue la reválida de la asignatura “Introducción a la Epistemología”, de la carrera Licenciatura en Psicología cursada y aprobada por la solicitante en la Facultad de Psicología de la UDELAR, por la asignatura “Epistemología de las Ciencias de la Comunicación” correspondiente a la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación del Plan de Estudios 1995, dado que no se cumple con el criterio de razonable equivalencia entre los contenidos programáticos confrontados.
(6 en 6) Unanimidad
10.
(Exp. Nº 251400-000690-13) - (Distribuido Nº 535/13)
Atento a la solicitud de reválida de estudios presentada por la Br. Viviana Natalie CAMARGO MACIEL y a los informes de las Profesoras Gianela Turnes (fs. 18 vta.) e Inés de Torres (fs. 19) y de la Comisión de Reválidas (fs. 20), se resuelve solicitar al Sr. Rector:
1- Acceda a la reválida de la asignatura “Principios de Economía”, de la carrera Estudios Iniciales en Ciencias Sociales - Ciclo Inicial, cursada y aprobada por la solicitante en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, por la asignatura “Economía y Comunicación” correspondiente a la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación del Plan de Estudios 1995, dado que se cumple con el criterio de razonable equivalencia entre los contenidos programáticos confrontados.
2- Acceda a la reválida de la asignatura “Poder, Estado y Sistema Político”, de la carrera Estudios Iniciales en Ciencias Sociales - Ciclo Inicial, cursada y aprobada por la solicitante en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, por la asignatura “Ciencia Política y Comunicación” correspondiente a la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación del Plan de Estudios 1995, dado que se cumple con el criterio de razonable equivalencia entre los contenidos programáticos confrontados.
(6 en 6) Unanimidad
11.
(Exp. Nº 251400-000586-13) - (Distribuido Nº 537/13)
Atento a la solicitud de reválida de estudios presentada por el Br. Sebastián IBAÑEZ MOLERI y a los informes de los Profesores Mónica Maronna y François Graña a fs. 18 y 19, respectivamente y de la Comisión de Reválidas a fs. 20, se resuelve solicitar al Sr. Rector:
1- Acceda a la reválida de la asignatura “Estudio del Siglo XX”, del curso Técnico en Comunicación Social, cursada y aprobada por el solicitante en la ANEP-Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) - Escuela de Periodismo, por el curso “Historia Contemporánea” correspondiente a la carrera de Licenciado en Comunicación del Plan de Estudios 2012, dado que se cumple con el criterio de razonable equivalencia entre los contenidos programáticos confrontados.
2- Acceda a la reválida de la asignatura “Sociología de la Comunicación”, del curso Técnico en Comunicación Social, cursada y aprobada por el solicitante en la ANEP-Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) - Escuela de Periodismo, por el curso “Pensamiento Social I” correspondiente a la carrera de Licenciado en Comunicación del Plan de Estudios 2012, dado que se cumple con el criterio de razonable equivalencia entre los contenidos programáticos confrontados.
(6 en 6) Unanimidad
12.
(Exp. Nº 251400-000674-13) - (Distribuido Nº 536/13)
Atento a la solicitud de reválida de estudios presentada por la Br. María José GARCÍA OCHOVIET y al informe de la Profesora María Inés de Torres a fs. 10 y de la Comisión de Reválidas a fs. 11, se resuelve solicitar al Sr. Rector:
1- Acceda a la reválida de la asignatura “Literatura Latinoamericana”, cursada y aprobada por la solicitante en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, por el curso “Literatura Latinoamericana” correspondiente a la carrera de Licenciado en Comunicación del Plan de Estudios 2012, dado que se cumple con el criterio de razonable equivalencia entre los contenidos programáticos confrontados.
(6 en 6) Unanimidad
13.
(Exp. Nº 251040-002986-13) - (Distribuido Nº 539/13)
Atento al nuevo informe de Sección Personal que luce a fojas 11.
Se resuelve:
1- Rectificar el literal 3 de la resolución N° 18 adoptada por la Comisión Directiva en Sesión Ordinaria de fecha 21/08/2013, en el sentido que:
Donde dice:
“... 3- Otorgar una extensión horaria de 8 horas (extensión de 32 a 40 horas semanales) al docente Juan Andrés LARRINAGA CAMPISTRUS en el cargo de Profesor Adjunto en el Departamento de Medios y Lenguajes - Área Lengua (Esc. G, Gº 3, 10 horas con extensión a 20 con extensión a 30 horas con extensión a 32 horas semanales, Nº Puesto 6624) EFECTIVO, por el período comprendido entre el 10/08/2013 y hasta el 13/10/2013, para desempeñar tareas en el Área Lengua y en la Unidad de Capacitación de la UDELAR, financiado con fondos recibidos de la UCAP...”
Debe decir:
“... 3- Otorgar al docente Juan Andrés LARRINAGA CAMPISTRUS en el cargo de Profesor Adjunto en el Departamento de Medios y Lenguajes - Área Lengua (Esc. G, Gº 3, 10 horas con extensión a 20 con extensión a 30 horas con extensión a 32 horas, con extensión a 38 horas semanales hasta el 20/11/13, Nº Puesto 6624) EFECTIVO, las siguientes extensiones horarias:
i) extensión de 6 horas (de 38 a 44 horas semanales), por el período comprendido entre el 10/08/2013 y hasta el 20/11/2013, para desempeñar tareas en el Área Lengua y en la Unidad de Capacitación de la UDELAR, financiado con fondos recibidos de la UCAP.”
ii) extensión de 3 horas (extensión de 32 a 35 horas semanales), por el período comprendido entre el 21/11/2013 y hasta el 06/12/2013...", por así corresponder.
2- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
14.
(Exp. Nº 251040-003551-13) - (Distribuido Nº 511/13)
Atento a lo establecido en la Ordenanza de Acumulación de Cargos y Sueldos, considerando que no perjudica al Servicio y por considerarla de interés para la enseñanza, solicitar al Sr. Rector autorice la acumulación de cargos y sueldos presentada por Ronald TÉLIZ FEIJO en los siguientes cargos (a partir del 04/09/2013):
UDELAR:
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Profesor Adjunto en el Departamento de Historia de la Filosofía, Esc. G001, G° 3, 20 horas, N° de puesto 6935, EFECTIVO.
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: Profesor Adjunto en el Departamento de teoría y Metodología - Área Teoría de la Comunicación, Esc. G001, G° 3, 10 con extensión horaria a 20 con extensión horaria a 39 horas, N° de puesto 6429, EFECTIVO.
Total: 59 horas.
(6 en 6) Unanimidad
15.
(Exp. Nº 251040-003762-13) - (Distribuido Nº 546/13)
Atento a lo establecido en la Ordenanza de Acumulación de Cargos y Sueldos, considerando que no perjudica al Servicio y por considerarla de interés para la enseñanza, solicitar al Sr. Rector autorice la acumulación de cargos y sueldos presentada por Soledad ÁLVAREZ LAMAS en los siguientes cargos (a partir del 29/08/2013):
UDELAR:
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Profesora Adjunta en CELEX - C. de Lenguas Extranjeras. Esc. G001, Gº 3, 20 horas, Nº cargo 6092, contrato.
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: Ayudante con formación en Lengua Inglesa en el Departamento de Medios y Lenguajes - Área Lengua, Esc. G001, G° 1, 15 con extensión horaria a 25 con extensión horaria a 40 horas, N° de puesto 6311, interino.
Total: 60 horas.
(6 en 6) Unanimidad
16.
(Exp. Nº 251040-003658-13) - (Distribuido Nº 540/13)
Atento:
a- A la delegación de atribuciones según Res. N° 18 del Consejo Directivo Central de fecha 26/05/09.
b- A lo solicitado por el Asistente Académico, Fernando Gelves a fs. 1
c- Al informe de Sección Personal a fs. 2
d- Al informe de disponibilidad a fs. 4.
Se resuelve:
1- Otorgar una extensión horaria de 16 horas (extensión de 20 a 36 horas semanales) a la docente Susana Beatriz BENÍTEZ BRITO en el cargo de Asistente en el Departamento de Especializaciones Profesionales - Área Periodismo (Esc. G, Gº 2, 15 horas con extensión a 20 horas semanales, Nº Puesto 6290) interino, por el período comprendido entre el 01/09/2013 y hasta el 31/12/2013, para atender tareas en el Área Lengua, financiado con recursos presupuestales de la Licenciatura.
2- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
17.
(Exp. Nº 251040-003842-13) - (Distribuido Nº 550/13)
Atento:
1- Al informe del Encargado del Área Informática, Sr. Rodolfo Pilas, a fs. 1.
2- Al informe de Sección Personal referente al vencimiento de la extensión horaria del funcionario Rúben Federico SEIJO ZIMERMANN (Esc. D302, Gº 7, 30 hs. con extensión a 40 hs, Nº de cargo 66873), al 30/11/2013.
3- Al informe de Sección Apoyo Contable a fs. 3.
Se resuelve solicitar al Sr. Rector autorice dicha extensión horaria de 10 horas al referido funcionario a partir del 01/12/2013 y hasta el 30/11/2014, para continuar con las tareas de armado y reparación de PC, sujeto a informe de disponibilidad.
(6 en 6) Unanimidad
18.
(Exp. Nº 251040-003703-13) - (Distribuido Nº 543/13)
Atento:
a- A la delegación de atribuciones según Res. Nº 18 del Consejo Directivo Central de fecha 26/05/09.
b- A lo solicitado a fs.1 y a la conformidad del Profesor. Jorge Rasner, responsable del Área.
Se resuelve:
1- Otorgar reducción horaria de 8 horas semanales (reducción de 15 a 7 horas semanales) a la docente Graciela Janet LESCANO ALMENDROS en el cargo de Asistente en el Departamento de Teoría y Metodología - Área Teoría de la Comunicación (Esc. G001, Gº 2, 15 horas semanales, Nº cargo 6310) interino, a partir del 01/10/2013 y hasta el 31/12/2013.
2- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
19.
(Exp. Nº 251400-000666-13) - (Distribuido Nº 517/13)
Visto:
a- la solicitud del Br. Arturo Hovanesian de acreditar 60 horas como actividad extracurricular.
b- que se cumple con la Resolución Nº 24 de Comisión Directiva de fecha 07/07/2010: "Para acreditar las pasantías realizadas en la IMM, con 60 horas de actividad extracurricular, los estudiantes deben participar en las reuniones citadas por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la LICCOM y además remitir los informes que les sean solicitados."
c- el informe de sección Bedelía que luce a fs. 6
d- A la constancia remitida por la Intendencia de Montevideo a fs. 2.
e- lo propuesto por el Comité Académico en reunión de fecha 09/09/2013 (fs. 7 a 9)
Se resuelve:
- Acreditar 60 horas como actividad extracurricular al Br. Arturo HOVANESIAN HAFLIGER, por la realización de una pasantía en Comunicación en el Municipio D de la Intendencia de Montevideo.
(6 en 6) Unanimidad
20.
(Exp. Nº 251900-001634-13) - (Distribuido Nº 478/13)
Atento al informe remitido por la Unidad de Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias (UDIFU) para el fortalecimiento de la articulación de la enseñanza con la investigación en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Se resuelve:
1- Tomar conocimiento del informe remitido por la Unidad de Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias (UDIFU), según luce en el distribuido N° 478/13.
2- Encomendar a la UDIFU la realización de los llamados correspondientes.
(6 en 6) Unanimidad
21.
(Exp. Nº 251040-003930-13) - (Distribuido Nº 553/13)
Atento a lo solicitado por los Profesores Jorge Rasner y Fernando Rius.
Se resuelve:
1- Realizar un llamado a 6 (seis) Colaboradores Honorarios para el Departamento de Teoría y Metodología - Área Teoría de la Comunicación, con perfil Semiótica y Teoría de la Interpretación.
2- Integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado con los docentes Fernando Rius, Daniel Bademián y Silvia Viroga.
3- Utilizar las bases que lucen de fojas 2 a 4 de estos obrados.
(6 en 6) Unanimidad
22.
(Exp. Nº 251040-003754-13) - (Distribuido Nº 554/13)
Atento:
a- A la delegación de atribuciones según Res. N° 18 del Consejo Directivo Central de fecha 26/05/09.
b- Al informe de disponibilidad (fs. 7).
c- A la resolución N° 36 adoptada por la Comisión Directiva en Sesión Ordinaria de fecha 08/08/2013 por la cual se conforma un cuadro de prelación con vigencia de un año con: 1- Jimena Brusa, 2- Pablo Lecha y 3- Paula Iharur, para ocupar el cargo interino de Asistente (Esc G, G° 2, 15 horas semanales) en el Departamento de Especializaciones Profesionales - Área Comunicación Organizacional.
d- A la nota remitida por el Prof. Daniel Ottado, Coordinador del Área Comunicación Organizacional, a fs. 1.
Se resuelve:
1-Designar a Jimena BRUSA OROZCO en un cargo interino, por contrato a término, de Asistente (Esc. G, Gº 2, 15 horas semanales), a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/2013. La erogación será financiada con cargo a recursos presupuestales, fondos recibidos de UCAP.
2- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
23.
(Exp. Nº 251900-001853-13) - (Distribuido Nº 556/13)
Tomar conocimiento del informe sobre cambios que se están implementando en los mecanismos para presentar los formularios a través de los cuales los docentes deben informar sobre su actuación, remitido por el As. Ac. Fernando Gelves y el Prof. Antonio Romano, Coordinador de la UDIFU.
(6 en 6) Unanimidad
24.
(Exp. Nº 251900-001378-13) - (Distribuido Nº 553/13)
Atento al informe remitido por la Jefa de Bedelía, Sra. Adriana Landini a fs. 7 y 8, y por el Asistente Académico, Fernando Gelves, a fs. 9 y 10.
Se resuelve:
Tomar conocimiento de los informes remitidos, según lucen en el distribuido N°533/13.
(6 en 6) Unanimidad
25.
(Exp. Nº 011000-003299-13) - (Distribuido Nº 555/13)
Tomar conocimiento de la resolución N° 12 adoptada por el Consejo Directivo Central en Sesión Ordinaria de fecha 17/09/2013 sobre Televisión digital universitaria y de la propuesta elaborada por el grupo de trabajo encargado del tema para la inclusión de una franja universitaria en la segunda señal del canal digital de TNU.
(6 en 6) Unanimidad
20:15 horas - Ingresa a Sala la Lic. Beatriz Fernández.
20:20 horas - Ingresa a Sala el Br. Luis del Puerto.
26.
(Exp. Nº 251900-001642-13) - (Distribuido Nº 538/13)
Tomar conocimiento y aprobar lo actuado por el Sr. Director que, al amparo de lo dispuesto en el Art. 7, literal d) de la Ordenanza de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, en fecha 30/09/2013 adoptó la siguiente resolución: