Repartido Comisión Directiva de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Sesión Ordinaria del 04/07/2013
Hora 19:30 N° 12/13
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR LA
COMISIÓN DIRECTIVA DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
EN SESION ORDINARIA DE 4 DE JULIO DE 2013
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:
DIRECTOR: Prof. Gabriel Kaplún, ORDEN DOCENTE: Profa. Gianela Turnes y Profa. Lis Pérez, ORDEN EGRESADOS: Lic. Gerardo Iglesias y Lic. Leticia Lamaita, ORDEN ESTUDIANTIL: Br. Luis Del Puerto. Por licencia del Prof. François Graña se convocó a la Profa. María Inés de Torres. Por licencia del Lic. Damián Payotti se convocó al Lic. Gerardo Iglesias.
19:55 horas - Comienza la sesión del día de la fecha.
1.
(Exp. Nº s/n) -
Conceder al Prof. François Graña licencia a la sesión del día de la fecha y convocar al suplente respectivo Profa. María Inés de Torres.
(6 en 6) Unanimidad
2.
(Exp. Nº s/n) -
Conceder al Lic. Damián Payotti licencia a la sesión del día de la fecha y convocar al suplente respectivo Lic. Gerardo Iglesias.
(6 en 6) Unanimidad
3.
(Exp. Nº s/n) -
Aprobar el Acta de Resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva correspondiente a la Sesión Ordinaria de fecha 20/06/2013.
(6 en 6) Unanimidad
4.
(Exp. Nº 251040-001534-13) -
- Se resuelve designar a los docentes Antonio Romano y Siboney Moreira por la Unidad de Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias (UDIFU) y a los docentes Alejandro Barreiro en representación del Área Publicidad, Aníbal Paiva en representación del Área Periodismo, Juan Pellicer en representación del Área Audiovisual, Alberto Blanco en representación del Área Comunicación Educativa y Comunitaria y Daniel Ottado en representación del Área Comunicación Organizacional, para integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado Nº 016/13, a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación interesados en conformar una lista de prelación de acuerdo con los perfiles Periodismo, Publicidad, Audiovisual, Educativa - Comunitaria y Organizacional, para realizar prácticas pre-profesionales y pasantías.
(6 en 6) Unanimidad
5.
(Exp. Nº 251040-002388-13) - (Distribuido Nº 319/13)
Atento:
a- A la delegación de atribuciones según Res. Nº 18 del Consejo Directivo Central de fecha 26/05/09.
b- A la renuncia presentada a fs. 1.
c- Al acuerdo del Prof. Antonio Romano (coordinador de la UDIFU) a fs. 2.
Se resuelve:
1- Aceptar la renuncia presentada por Alicia Nilda BENITEZ TEXEIRA al cargo docente de Ayudante (Esc. G001, Gº 1, 15 horas semanales, Nº cargo 6365) interino, de la Unidad para el Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias (UDIFU), a partir del 15/07/2013, por razones personales y profesional.
2- Agradecer al docente los servicios prestados a esta Institución.
3- Encomendar a la UDIFU que proponga las mejores formas de atender las tareas que quedan vacantes.
4- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
6.
(Exp. Nº 251040-001091-13) - (Distribuido Nº 332/13)
Atento:
a- A la delegación de atribuciones según Res. N° 18 del Consejo Directivo Central de fecha 26/05/09.
b- Al informe de disponibilidad (fs. 39).
c- Al informe remitido por la Comisión Asesora que entendió en la selección de aspirantes, llamado Nº 012/13, para la ocupación de un cargo docente interino de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 20 horas semanales), del Área Audiovisual con perfil sonido.
Se resuelve:
1- Tomar conocimiento y aprobar el informe de referencia (fs. 36 y 37)
2- Designar a Leonardo Luis SECCO HOYOS, en un cargo interino de Profesor Adjunto (Esc. G, Gº 3, 20 horas semanales), del Departamento de Medios y Lenguajes - Área Audiovisual, perfil sonido, a partir de la toma de posesión y hasta el 31/10/2013 y no más allá de la provisión en efectividad del cargo.
3- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
7.
(Exp. Nº 251400-000383-13) - (Distribuido Nº 333/13)
Atento a la solicitud de reválida de estudios presentada por la Br. Sofía KORTYSZ VAZ y al informe del Prof. Adj. Antonio Romano (fs. 7 vta.) y de la Comisión de Reválidas (fs. 8), se resuelve solicitar al Sr. Rector:
- Deniegue la reválida de las asignaturas “Introducción a la Universidad”, de la carrera Licenciatura en Letras cursada y aprobada por la solicitante en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, por el curso “Universidad y Campo Profesional” correspondiente a la carrera de Licenciado en Comunicación del Plan de Estudios 2012, dado que no se cumple con el criterio de razonable equivalencia entre los contenidos programáticos confrontados.
(6 en 6) Unanimidad
8.
(Exp. Nº 251040-001366-13) - (Distribuido Nº 347/13)
Atento a lo manifestado por el docente Fabricio Da Cunha a fs. 10 y lo informado por Apoyo Contable a fs. 11, se resuelve:
1- Modificar la Resolución Nº 16 de Comisión Directiva de fecha 20/06/2013 (fs. 5), en el sentido de:
Donde dice:
“...1- Otorgar al docente Fabricio Martín DA CUNHA CABRERA en el cargo de Ayudante (Esc. G001, Gº 1, 15 horas semanales, Nº Puesto 6724) interino, del Departamento de Teoría y Metodología - Área Teoría de la Comunicación, las siguientes extensiones horarias, para el dictado de los cursos Introducción al estudio de la Comunicación I e Introducción al estudio de la Comunicación II, en el Centro Universitario Regional Este (CIO-CURE), financiado con fondos a recibir de la Facultad de Ciencias Sociales para Proyecto CIO-CURE:
i- Extensión horaria de 34 horas (extensión horaria de 15 a 49 horas) por el período 01/01/2013 al 10/06/2013.
ii- Extensión horaria de 15 horas (extensión horaria de 15 a 30 horas) por el período 11/06/2013 al 31/12/2013...””
Debe decir:
“... 1- Otorgar al docente Fabricio Martín DA CUNHA CABRERA en el cargo de Ayudante (Esc. G001, Gº 1, 15 horas semanales, Nº Puesto 6724) interino, del Departamento de Teoría y Metodología - Área Teoría de la Comunicación, las siguientes extensiones horarias, para el dictado del curso Introducción al estudio de la Comunicación I, en el Centro Universitario Regional Este (CIO-CURE), financiado con fondos a recibir de la Facultad de Ciencias Sociales para Proyecto CIO-CURE:
i- Extensión horaria de 34 horas (extensión horaria de 15 a 49 horas) por el período 21/02/2013 al 10/06/2013.
ii- Extensión horaria de 15 horas (extensión horaria de 15 a 30 horas) por el período 11/06/2013 al 30/06/2013...”, por así corresponder.
2- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
9.
(Exp. Nº 251900-001001-13) - (Distribuido Nº 334/13) Vistos:
a- La nota presentada por el Director de UNI Radio, Prof. Oscar Orcajo y el Asistente Académico Facundo Franco que luce a fs. 24 en referencia a la creación de la Comisión de Gestión de UNI Radio, acordada con la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la Universidad (CCCC).
b- El informe del Prof. Ernesto Lamas sobre el taller realizado en mayo pasado para elaborar propuestas para fortalecer UNI Radio en su nueva etapa, que luce de fs.1 a 23 e incluye, entre otros aspectos, una propuesta con esas características. Se resuelve:
1- Solicitar al Consejo Directivo Central (CDC) la creación de la Comisión de Gestión de UNI Radio, que dependerá del Consejo Directivo Central y que tendrá como cometidos tomar decisiones acerca del rumbo político de la emisora y delinear su estrategia a nivel presupuestal y de gestión. Trabajará a partir de la definición de los lineamientos generales establecidos por el CDC y la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la Universidad (CCCC).
2- Proponer al Consejo Directivo Central que dicha Comisión esté integrada por un representante de la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central (CCCC), uno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) y uno por la Dirección de UNI Radio.
3- Remitir la resolución a la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central (CCCC).
(6 en 6) Unanimidad
10.
(Exp. Nº 251040-002484-13) - (Distribuido Nº 346/13)
Atento:
a- A lo solicitado a fs. 4.
b- A la documentación aportada por el docente de fs. 1 a 3 vta.
c- Al acuerdo del coordinador del Área Metodología, Prof. José Enrique Fernández a fs. 5.
d- El informe de Sección Personal de fs. 8.
Se resuelve.
- Solicitar al Consejo Delegado Académico conceda licencia extraordinaria con goce de sueldo al docente Juan Andrés QUEIJO OLANO en el cargo de Asistente del Departamento de Teoría y Metodología - Área Metodología (Esc. G001, Gº 2, 15 con extensión horaria a 30 horas semanales hasta el 31/12/2013, Nº puesto 6501) interino, a partir del 01/09/2013 y hasta el 01/03/2014 a los efectos de trabajar en dos grupos de investigaciones en la Universidade do Estado de Río de Janeiro y Universidade Estadual do Norte Fluminense (Brasil), en el marco de finalización de la maestría en Filosofía Contemporánea de la FHUCE.
(6 en 6) Unanimidad
11.
(Exp. Nº 251040-002409-13) - (Distribuido Nº 329/13)
Atento a lo establecido en la Ordenanza de Acumulación de Cargos y Sueldos, considerando que no perjudica al Servicio y por considerarla de interés para la enseñanza, solicitar al Sr. Rector autorice la acumulación de cargos y sueldos presentada por Daniela SPERANZA TRUJILLO en los siguientes cargos (a partir del 15/04/13):
ANEP:
- CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: docente de Estética y Lenguaje Audiovisual, 3 horas.
UDELAR:
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: Asistente en el Departamento de Medios y Lenguajes - Área Audiovisual, Esc. G001, G° 2, 10 horas con extensión horaria a 15 con extensión horaria a 33 horas semanales, N° de puesto 6626, EFECTIVO.
Total: 36 horas.
(6 en 6) Unanimidad
12.
(Exp. Nº 251040-002441-13) - (Distribuido Nº 335/13)
Atento a lo establecido en la Ordenanza de Acumulación de Cargos y Sueldos, considerando que no perjudica al Servicio y por considerarla de interés para la enseñanza, solicitar al Sr. Rector autorice la acumulación de cargos y sueldos presentada por Juan Andrés QUEIJO OLANO en los siguientes cargos (a partir del 09/05/2013):
UDELAR:
- Rectorado: Asistente Académico del Rector, Esc. G, Gº 5, 15 con extensión horaria a 30 horas, Nº cargo 7367, interino.
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: Asistente en el Departamento de Teoría y Metodología - Área Metodología, Esc. G001, Gº 2, 15 con extensión horaria a 30 horas, Nº cargo 6501, interino.
Total: 60 horas.
(6 en 6) Unanimidad
13.
(Exp. Nº 251040-001606-13) - (Distribuido Nº 331/13) Atento:
a- A la delegación de atribuciones según Res. N° 18 del Consejo Directivo Central de fecha 26/05/09.
b- Al informe de disponibilidad (fs. 5).
c- A que el Lic. Diego Pereira presentó renuncia a la toma de posesión del cargo docente en el cual fue designado por resolución N° 26 de Comisión Directiva adoptada en sesión ordinaria de fecha 24/05/13, a fs. 6 (seis)
d- A lo solicitado por el Prof. Daniel Ottado, coordinador del Área Comunicación Organizacional, a fs. 9 (nueve).
e- A la lista de prelación existente, según resolución Nº 24 de Comisión Directiva de fecha 08/10/2012 (fs. 2). Se resuelve:
1- Designar a María Victoria LAFFITTE RAMOS, en un cargo interino de Ayudante (Esc. G001, Gº 1, 10 horas semanales), del Área Comunicación Organizacional, con radicación en la Ciudad de Tacuarembó y para el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/2013 y no más allá de la provisión en efectividad del cargo.
2- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
14.
(Exp. Nº 251900-001028-13) - (Distribuido Nº 337/13)
Atento a la nota remitida por el As. Ac. Fernando Gelves que luce a fs. 11, se resuelve solicitar al Consejo Directivo Central:
1- Exonere al Prof. Federico Beltramelli la representación de la UdelaR en el Consejo Directivo de Cine Universitario del Uruguay.
2- Designe al docente Luis Dufuur (titular) y al docente Daniel Fernández (alterno) como representantes de la UdelaR en el Consejo Directivo de Cine Universitario del Uruguay.
(6 en 6) Unanimidad
15.
(Exp. Nº 251900-001036-13) - (Distribuido Nº 338/13)
Atento a la propuesta de convenio que luce en el distribuido Nº 338/13, se resuelve:
1- Solicitar al Consejo Delegado Académico apruebe el convenio a suscribirse entre la "UdelaR-Licenciatura en Ciencias de la Comunicación" y la "Agencia France-Presse".
2- Remitir a la Dirección General de Relaciones y Cooperación para su redacción definitiva.
(6 en 6) Unanimidad
16.
(Exp. Nº 251900-001052-13) - (Distribuido Nº 342/13)
1-Tomar conocimiento de la resolución del Consejo Directivo Central sobre el proyecto de televisión digital universitaria.
2- Encomendar a los representantes de la Licenciatura que vienen actuando en el grupo de trabajo sobre este proyecto continuar avanzando en el mismo, informando a la Comisión Directiva sobre los avances que se produzcan.
(6 en 6) Unanimidad
17.
(Exp. Nº 251040-002513-13) - (Distribuido Nº 352/13)
1- Solicitar al Sr. Rector conceda la licencia extraordinaria con goce de sueldo al docente Gabriel KAPLÚN HIRSZ en el cargo de Director (Esc. G002; Gº 5, 40 horas; Nº Puesto 6007) y en el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Especializaciones Profesionales - Área Comunicación Educativa y Comunitaria (Esc. G001, Gº 4, 10 con ext. horaria a 20 horas semanales, Nº puesto 6682) EFECTIVO, a partir del 22/07/2013 y hasta el 27/07/2013 a los efectos de realizar actividades académicas en la ciudad de Caracas (Venezuela).
2- Tomar conocimiento que el Prof. François Graña actuará en calidad de Director Interino.
(6 en 6) Unanimidad
18.
(Exp. Nº 251900-001079-13) - (Distribuido Nº 349/13)
Atento a lo solicitado por el As. Ac. Fernando Gelves a fs. 1.
Se resuelve:
1- Declarar de interés institucional la edición 2013 del Festival DOC Montevideo, a llevarse a cabo entre el 17 y el 26 de julio del corriente.
2- Brindar el apoyo solicitado, sujeto a las posibilidades y disponibilidad del Servicio, siempre y cuando no perjudique las actividades curriculares u otras prioritarias para la Institución.
3- Comprometer a los responsables que una vez finalizado el Festival compartan lo producido con la Licenciatura.
(6 en 6) Unanimidad
20:10 horas - Ingresa a Sala la Profa. María Inés de Torres.
19.
(Exp. Nº s/n) - (Distribuido Nº 341/13)
Tomar conocimiento del informe de fecha 02/07/2013 expuesto en Sala por el Sr. Director.
(7 en 7) Unanimidad
20.
(Exp. Nº 251900-000866-13) - (Distribuido Nº 299/13) Atento:
a- Al informe remitido por la Comisión de Presupuesto de fecha 31/05/2013 (fs. 1 ).
b- A las consideraciones realizadas en Sala.
c- A los documentos aportados de fs. 13 a 16. Se resuelve:
1- Aprobar la propuesta de la Comisión de Presupuesto que luce a fs. 1, con las modificaciones planteadas de fs. 4 a 9, respecto a la asignación de fondos para otorgar extensiones horarias para el segundo semestre de 2013, agregando una partida extra de $ 36.887 para el Área Metodología y una partida extra de $ 85.239 para la UDIFU (para atender necesidades básicas de funcionamiento).
2- Encomendar a la Dirección que en consulta con las Áreas proponga las extensiones horarias que se realizarán.
(7 en 7) Unanimidad
21.
(Exp. Nº 251900-001108-13) -
- Encomendar a la Comisión de Presupuesto que estudie la viabilidad presupuestal de las solicitudes presentadas por UNI Radio (Taller de Radio) y por la UDIFU.
(7 en 7) Unanimidad
22.
(Exp. Nº 251900-001116-13) -
- Encomendar a la Comisión de Presupuesto que proponga mecanismos generales para el manejo presupuestal de las licencias por estudio o por enfermedad, prolongadas en el tiempo, solicitadas por docentes de esta Licenciatura.
(7 en 7) Unanimidad
23.
(Exp. Nº 251900-001087-13) - (Distribuido Nº 350/13)
1- Aprobar los programas de los cursos obligatorios "Discurso, Técnica y Comunicación"; "Pensamiento Social I"; "Metodología de la Investigación en Comunicación"; y "Lenguajes y Medios".
2- Aprobar los programas de las optativas "Estadística Aplicada" y "Argumentación".
3- Aprobar el cronograma propuesto por la Comisión de Apoyo, Seguimiento y Coordinación de la Estructura Académica y Plan de Estudios sobre la implementación de los cursos optativos y encomendar al director la aprobación ad referéndum de los restantes programas, previa aprobación de la comisión.
4- Avalar los criterios de fijación de días y horarios para los nuevos cursos.
(7 en 7) Unanimidad
24.
(Exp. Nº 251900-000831-13) - (Distribuido Nº 280/13) Atento a lo resuelto por el Comité Académico reunido en fecha 17/04/13 y al informe remitido por la Comisión de Enseñanza, que luce a fs. 13 (trece). Se resuelve:
1- Aprobar el programa del Seminario - Taller de Comunicación Organizacional presentado por el Área Comunicación Organizacional, que luce de fs. 1 a 9 (uno a nueve).
2- Encomendar a la Comisión de Enseñanza que luego de finalizado el curso, remita un informe de evaluación teniendo en cuenta la carga horaria en función de los contenidos.
(7 en 7) Unanimidad
25.
(Exp. Nº 251040-002353-13) - (Distribuido Nº 318/13) Atento:
a- A la delegación de atribuciones según Res. Nº 18 del Consejo Directivo Central de fecha 26/05/09.
b- A la renuncia presentada a fs. 2 (dos)
c- Al acuerdo del Prof. Antonio Romano, coordinador de la Unidad de Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias, a fs. 1 (uno) Se resuelve:
1- Aceptar la renuncia presentada por Macarena GÓMEZ LOMBIDE al cargo docente de Ayudante en la Unidad de Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias - UDIFU (Esc. G001, Gº 1, 15 horas, con extensión a 17 horas, con extensión a 23 horas semanales, Nº cargo 6629) interino, a partir del 14/06/13, por razones personales.
2- Agradecer a la docente los servicios prestados a esta Institución.
3- Solicitar a la UDIFU que proponga las mejores formas de atender las tareas que quedan vacantes.
4- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(7 en 7) Unanimidad
22:50 horas - Se retira de Sala la Profa. Gianela Turnes.
26.
(Exp. Nº 251040-002396-13) - (Distribuido Nº 320/13) Atento:
a- A la delegación de atribuciones según Res. Nº 18 del Consejo Directivo Central de fecha 26/05/09.
b- A lo solicitado a fs.1 y a la conformidad del coordinador de la Unidad de Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias, Prof. Antonio Romano, a fs. 2. Se resuelve:
1- Otorgar reducción horaria de 10 horas semanales (reducción de 15 a 5 horas semanales) a la docente María Elisa MARTÍNEZ LUACES en el cargo de Asistente de la Unidad de Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias - UDIFU (Esc. G001, Gº 2, 15 horas semanales, Nº cargo 6472) interino, a partir del 01/07/13 y hasta el 31/10/13.
2- Encomendar a la UDIFU que proponga las mejores formas de atender las tareas que quedan vacantes.
3- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(6 en 6) Unanimidad
22:55 horas - Ingresa a Sala la Profa. Gianela Turnes.
27.
(Exp. Nº 251900-001044-13) - (Distribuido Nº 339/13 y 340/13) Visto el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual actualmente a estudio del Parlamento Nacional.
La Comisión Directiva de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación resuelveexpresar las siguientes consideraciones:
1- La iniciativa legislativa parece oportuna y adecuada, en tanto pone al día la legislación uruguaya en la materia, cuyos aspectos principales fueron elaborados en tiempos de la dictadura. El proyecto está en sintonía, en términos generales, con los estándares propuestos por los organismos internacionales pertinentes y los acuerdos suscritos por nuestro país. Entre otros, la Convención sobre Diversidad Cultural y los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO, el Pacto de San José de Costa Rica, las recomendaciones de las Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y la ONU. Recoge además buena parte de lo elaborado por el Comité Técnico Consultivo que trabajó durante 2010 sobre este tema, con una integración plural de actores sociales, empresariales, gremiales y académicos.
2- Asimismo se entiende conveniente mejorar algunos aspectos del proyecto para que cumpla efectivamente con esos estándares y acuerdos. Entre ellos:
a. Incluir como objeto de regulación a todos los servicios de comunicación audiovisual, independientemente del soporte tecnológico que utilicen -incluido internet-, más allá de establecer las diferencias que correspondan entre los que requieren o no licencias y adjudicación de espectro radioeléctrico.
b. Asegurar una mayor eficacia a las disposiciones que buscan evitar la concentración de medios en monopolios u oligopolios, incorporando una definición precisa de grupos económicos, límites a la cantidad de suscriptores de los sistemas de pago a nivel departamental, prohibiciones de uso de testaferros, propiedad cruzada entre medios de distinto tipo (por ejemplo televisión abierta y de pago) y prácticas anticompetitivas tales como imposición de programación, acuerdos sobre precios y reparto de mercados. También es importante exigir planes de desinversión para los actuales grupos que superan actualmente los límites de concentración previstos y limitar fuertemente el alquiler o cesión de espacios a terceros.
c. Eliminar disposiciones que pueden dar lugar a confusión, como la de artículo 99 del proyecto, que podría exonerar a todos los actuales adjudicatarios de cumplir con la Ley. También se debe evitar que se renueven las licencias al finalizar su plazo cuando haya nuevos interesados y no haya espectro disponible, realizando llamados públicos abiertos de modo rápido y transparente. Este tipo de disposiciones pueden volver inoperante el derecho a crear nuevos medios de comunicación en condiciones igualitarias para todos.
d. Garantizar la mayor independencia posible al Consejo de Comunicación Audiovisual, tanto del gobierno en ejercicio como de los intereses de grupos económicos. Por ejemplo eligiendo a sus miembros por mayoría especial de la Asamblea General y tras un proceso transparente y público de nominaciones con participación ciudadana. Este Consejo debería ser un organismo desconcentrado y contar con todas las potestades sancionatorias. Asimismo se entiende conveniente que el Servicio Nacional de Radio y Televisión Público cuente con un Consejo Asesor con participación de diversos actores de la producción audiovisual, la sociedad civil y la academia, como es habitual en otros países.
e. Dotar de instrumentos y recursos adecuados a algunos de los organismos previstos en la Ley. Por ejemplo, previendo un Relator especial dentro de la Institución Nacional de Derechos Humanos para ejercer las funciones de Ombudsman de los Servicios de Comunicación Audiovisual. También es importante que la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual cuente con recursos que le permitan realizar adecuadamente su trabajo, dada la experiencia ya registrada con organismos de este tipo, cuyas tareas serán absorbidas por esta Comisión.
f. Establecer criterios claros para las cuotas de producción nacional audiovisual previstos en la Ley, de modo de asegurar que cuenten con un porcentaje importante de trabajo nacional en lo rubros principales, así como disposiciones que eviten que el cumplimientos de estas cuotas se diluya en repetición de producciones ya emitidas. Estas disposiciones podrían aplicarse de modo gradual para facilitar su cumplimiento. También deberían mantenerse cuotas de producción nacional para la publicidad y establecer, en este rubro, limitaciones más firmes a los tiempos de emisión, la explotación de niños y adolescentes, la discriminación y el trato denigrante por condiciones sociales, étnicas, de nacionalidad, género, religiosas o discapacidades.
g. Incluir un capítulo específico sobre educación para la comunicación, en el sentido acordado por el Comité Técnico Consultivo de 2010, articulando acciones en tres áreas. Por un lado la formación de los ciudadanos para una comprensión crítica y un uso creativo de los medios de comunicación, incorporándola de modo transversal en el sistema educativo formal y en los ámbitos de educación no formal. Por otro lado estímulos al cumplimiento del papel educativo de los medios de comunicación, especialmente con producción de contenidos de calidad, incluyendo la ficción y el entretenimiento. Finalmente la formación de calidad de los profesionales de la comunicación, tanto a nivel técnico como universitario, en estrecha relación con el campo profesional. Estas tres áreas de acción deberían confluir en un Plan Nacional de Educación para la Comunicación, acordado con los diversos actores involucrados y con recursos de los organismos que participan y de una parte de los fondos provenientes del precio por derecho a uso de espectro.
h. Prever de modo más completo y preciso lo referido al ejercicio de la cláusula de conciencia de los periodistas y de todos los trabajadores vinculados a los servicios de comunicación audiovisual, incluyendo la negativa a participar en la producción informativa que atente contra principios éticos, así como protecciones contra despidos originados en el cumplimiento de los mismos o cambios en la línea editorial que imposibiliten su permanencia en el medio.
3- En todos estos aspectos se resuelve apoyar las propuestas elaboradas conjuntamente en el marco de la Coalición por una Comunicación Democrática, de la que formamos parte.
4- Se resuelve asimismo dar a conocer estas resoluciones a los organismos y colectivos universitarios correspondientes.
5- Finalmente la Licenciatura ofrece a los legisladores su asesoramiento, si lo estiman pertinente, para la discusión y elaboración de alternativas para cada uno de estos temas o para otros que puedan requerirse, poniendo también a disposición su red de vínculos académicos para acceder a información y análisis de la normativa vigente en otros países.
(7 en 7) Unanimidad
28.
(Exp. Nº 251400-00295-13) - (Distribuido Nº 330/13) Atento:
a- A la asignatura electiva ofrecida por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) que luce de fs. 1 a 4.
b- Al Acta del Comité Académico de fecha 17/04/2013 (fs. 6).
c- A lo expresado por la Profa. Lisa Block del Trayecto Análisis de la Comunicación a fs. 7. Se resuelve:
- Aprobar la asignatura electiva "Análisis Documental de la Fotografía" de la EUBCA a cargo de la Prof. Adj. Graciela Dacosta, a dictarse en el segundo semestre de 2013 y que acredita para el Trayecto Análisis de la Comunicación.
(7 en 7) Unanimidad
23:35 horas - Se levanta la sesión del día de la fecha.